logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 65580 veces)

Zaratustro

  • Visitante
RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #150 en: 18 de Julio de 2007, 20:39:46 »
La semana que viene no estaré por Madrid, si acaso a inicios de agosto lo podemos ver. Tambien podemos intentar probar las reglas a 4, que tengo ganas.

Pues difícil entonces, porque yo pillo vacaciones en agosto...

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #151 en: 19 de Julio de 2007, 21:12:49 »
Con esto de haber entrado en el ranking de la BGG exactamente el 18 de julio estaba pensando que lo podía ver como un objetivo político ganado, para el que habría jugado mis cartas y movido algunos hilos diplomáticos, por lo que además de apuntarme los puntos de victoria que da el estar en ranking genero unos efectos adicionales que en este caso voy a decidir que sea ganar varios puntos de moral.

(quien conozca el juego le verá la gracia  :D)

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #152 en: 16 de Agosto de 2007, 19:15:26 »
Hace un par de días pusimos a prueba unas nuevas reglas para cuatro jugadores. Voy a comentar un poco el tema.


Background:

Yo siempre tuve en mente hacer unas reglas para cuatro jugadores que fueran colaborativas y competitivas al mismo tiempo. Como el juego entre dos no paraba de evolucionar, este desarrollo para cuatro jugadores se fue posponiendo hasta que al final no tuve tiempo de ponerme realmente a ello.

Pero no me preocupó en exceso, pues yo sabía que sólo era de dedicarle algo de tiempo a pensar y que bastaría con compartirlo en internet. En el libro de reglas puse unas variantes de cuatro jugadores indicando por donde podrían ir los tiros, pero desde un punto de vista estrictamente "colaborativo". Y lo de la competencia dentro del bando lo dejábamos para más adelante.

Este verano he estimado que ha llegado ese momento de "más adelante", así que con la ayuda del amigo que más me ha ayudado en estos años a desarrollar las reglas (Álvaro) hemos creado el núcleo de lo que serían esas reglas (digo núcleo porque aún hay cosas que pulir), con las premisa de que no fuera necesario ningún elemento adicional para jugar (ni siquiera dos ejemplares del juego, con uno debería bastar).


Las reglas para cuatro jugadores competitivas/colaborativas,  a grosso modo:

Los cuatro jugadores se dividen en dos bandos, con dos jugadores cada uno. Cada jugador escoge dos facciones principales de su bando y se hace una baraja (no entro en este momento en qué ocurre con las cartas dobles o las pertenecientes a las facciones de apoyo).

Los objetivos que vaya ganando el bando son puntos de victoria para el bando, pero internamente se los anotará uno de los dos jugadores del bando dependiendo de cómo esté la partida en el momento de su resolución (quedándose él la carta de objetivo). Al resolverse un objetivo político, el miembro de la pareja con más poder político se lo quedará. Al resolverse un objetivo militar, el miembro de la pareja con más poder militar en ese objetivo se lo quedará.

Así, cuando un bando gana por puntos de victoria, el miembro de la pareja que haya obtenido más puntos de victoria será el único ganador de la partida.

Si la partida se resuelve por Moral, quien tenga más puntos de victoria del bando no desmoralizado será el ganador.

(tampoco entro al detalle de cómo se resuelven las situaciones de empate)

Cuando un objetivo ha sido resuelto, el miembro de la pareja que no se lo quedó puede luchar internamente por robarle el crédito (es lo que simboliza) a su compañero, que puede defenderse de ello. Básicamente lo que hacen ambos es emplear recursos de su retaguardia en la lucha interna, asignando al objetivo en liza interna o bien cartas en juego o bien cartas de la mano. Las cartas retiradas del juego es como si dejaran de estarlo, ya no se pueden utilizar en la lucha contra el otro bando y se quedan sobre el objetivo boca arriba. Las cartas de la mano se dejan en el objetivo boca abajo. Un objetivo en liza se resuelve cuando el jugador que no lo controlaba ha puesto x cartas más que su compañero que lo defiende (donde x depende del número de puntos de victoria que da el objetivo). Al resolverse, las cartas que estuvieron boca arriba (que fueron retiradas de la retaguardia) vuelven a la mano del propietario y las que estuvieran boca abajo van al limbo. Cualquiera de los dos puede abandonar la lucha interna en cualquier momento.

Tener líder al final de la partida también supone varios puntos de victoria y sirve para resolver algunas situaciones de desempate.

En cuanto a la mecánica, la Economía y la Moral son compartidas. Cada turno de la pareja será un jugador el primero en actuar, realizando acciones de forma alternada con el compañero. Cuando un bando realiza una acción, el primer jugador del bando contrario tiene derecho a réplica y, si pasa, su compañero puede responder.

En el combate, cada jugador controla sus ejércitos y personajes pero sólo hay un combate y todas los ejércitos y personajes se usan (o no) una vez.


Comentarios:

Esta modalidad prolonga la duración de una partida, algo evidente si tenemos en cuenta que se duplica el número de jugadores, el número de cartas que se juegan y que los miembros de la pareja tendrán que discutir cómo realizar el combate.

Tienes que colaborar con tu compañero pero hasta cierto punto. Esa lucha interna puede desgastar al bando y el bando contrario aprovecharlo para darle la vuelta a la situación. Entre las posibles putaditas mutuas, te puede interesar utilizar una carta cara para no dejarle economía a tu compañero, eliminarle a su líder para poner de líder a uno de los tuyos, no utilizar tus cartas para ganar un objetivo que se lo iría a llevar él, etc.

Aunque no se necesitan elementos adicionales para jugar, como cada turno de un bando cambia el jugador que tiene la iniciativa, si se intuye que se corre el riesgo de olvidar quién va primero se puede usar una moneda o cualquier otro token. De ahí vienen los tokens que thunder_cc ha puesto en el hilo de las presentaciones del juego por Madrid (http://www.labsk.net/index.php?topic=7084.75). También, aunque tampoco es imprescindible, puede ser útil que cada jugador utilice fundas de un color distinto, para distinguir a quien pertenecen algunas cartas de apoyo en caso de repartírselas a medias entre los dos.



Como digo, esto es una introducción al tema, hay unos cuantos detalles en los que no entro, eso ya lo hago en el foro del juego, aquí tan sólo quería dar una visión general de esta variante tanto para quienes conocen el juego como para los que (aún) no.

¡Muchas gracias por leeros esta parrafada!  :D

Arturo

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #153 en: 16 de Agosto de 2007, 19:24:45 »
Aunque ya lo pone en el hilo que indica Arturo, traigo de nuevo los tokens para que esté todo juntito. Indico que, además del marcador de iniciativa, hay otros marcadores para quien no pueda/quiera repartir las cartas en fundas de colores, de modo que se diferencie el poseedor de la carta sobre la mesa.

1936 Fichas_Anverso
1936 Fichas_Reverso

Si algún moderador tiene a bien subirlo, se lo agradezco y le mando una birrita virtual (que no refresca ni sabe tan bien como la real, pero en fin, cosas del ciberespacio).
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #154 en: 29 de Septiembre de 2007, 23:47:41 »
Como nadie ha dejado feedback del módulo de Cyberboard preparado por perezron desde que éste dejó escrito hace ya unos días de dónde bajárselo (quizás por estar en una sección sólo visible si te conectas, que no tiene tanta visibilidad) y sí que veo en cambio que este tema parece que sigue recibiendo lecturas, pongo aquí también la info:

Hilo para los módulos de Cyberboard y Vassal para 1936 guerra civil

        http://www.labsk.net/index.php?topic=11690.0

El resumen es: si conoces el Cyberboard y 1936 guerra civil, puedes bajarte ya la primera versión del módulo (y de paso ayudar a pulirlo).

Vuestros comentarios mejor en el propio hilo anteriormente mencionado en lugar de aquí.

Muchas gracias

Arturo

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EL LOGO DE 1936 GUERRA CIVIL EN NOCHE HACHE
« Respuesta #155 en: 13 de Noviembre de 2007, 21:44:57 »
Buenas, no tenía muy claro si arrancar un nuevo hilo para esto o ponerlo aquí y ya está. En cualquier caso, antes de que alguno de vosotros (que os conozco  :D) lo descubra al tropezarse con ello en Internet, os lo descubro yo mismo ;)

Parece que en Noche Hache, el programa de Cuatro, utilizaron en algún momento durante las últimas semanas el logo de 1936 guerra civil (ignoro si una o más veces, lo vio un amigo un día y lo grabó).

Os dejo la prueba:

http://es.youtube.com/watch?v=enXLAb1jEeU

El logo está bajo las imágenes de Zapatero y Rajoy, medio tapado por un rótulo, pero se reconoce claramente si uno conoce el juego.

Hice el vídeo de 36 segundos clavados, pero al subirlo a Youtube éste lo recortó un pelín. Tendría que haberlo hecho de 36,19 o de 36,36  :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #156 en: 13 de Noviembre de 2007, 21:48:28 »
Tío hazte mirar lo del 36. jajaja

En psiquiatría creo que se llama apofenia, y es una enfermedad mental jodida. :D

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #157 en: 11 de Diciembre de 2007, 15:23:50 »
Tío hazte mirar lo del 36. jajaja

En psiquiatría creo que se llama apofenia, y es una enfermedad mental jodida. :D

Sí, sí, fui al médico, que me decía: "Diga 33", y yo: "36". Tras 19 intentos me dejó por imposible y así me quedé  ;D

Pero bueno, lo que quería decir con este mensaje mio es que este mes de diciembre sale un artículo/reportaje  de una página completa sobre 1936 guerra civil en la revista Cantrip nº4, la revista que ha cogido el testigo a la Serra como referente del Magic (los contenidos de la revista no están on-line).

Arturo

pd: ¡dentro de poco superaré los 600 juegos servidos!  :)

venefex

RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #158 en: 29 de Diciembre de 2007, 15:18:00 »
El pasado domingo, en la última jornada de los 3º Encuentros de Juegos de Mesa (en Barcelona), tuve la suerte, junto a un amigo, de que Arturo nos explicara las reglas de su juego.

Nos gustó tanto que nos compramos uno (el nº 565) en Jugar x Jugar, una hora más tarde.
Lo mejor: la ambientación histórica y la posibilidad de formar tu propio mazo.

Gracias por tu esfuerzo de promoción. Iniciativas así hay que apoyarlas siempre.

Un saludo,
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2007, 15:23:14 por Wkr »

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #159 en: 30 de Diciembre de 2007, 12:59:46 »
El pasado domingo, en la última jornada de los 3º Encuentros de Juegos de Mesa (en Barcelona), tuve la suerte, junto a un amigo, de que Arturo nos explicara las reglas de su juego.

Nos gustó tanto que nos compramos uno (el nº 565) en Jugar x Jugar, una hora más tarde.
Lo mejor: la ambientación histórica y la posibilidad de formar tu propio mazo.

Gracias por tu esfuerzo de promoción. Iniciativas así hay que apoyarlas siempre.

Muchas gracias, venefex, yo también me lo pasé muy bien compartiendo el juego con vosotros en Barcelona. Durante las jornadas hice 10 presentaciones (diez, no dos, que no es binario  ::)) y -como siempre- fue una experiencia muy agradable.

Muchas gracias por el apoyo porque con mis limitaciones de publicidad y distribución es fundamental el boca-a-oído que podéis hacer todas las personas que habéis estado en contacto con el juego  :-*

Arturo

Zaratustro

  • Visitante
RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #160 en: 14 de Abril de 2008, 16:21:55 »
¡¡¡Ya he pasado mi mensaje 1936 y quería homenajear este genial juego!!!  ;D

Ahora tengo 1939 mensajes, pero llegarán muchos más  ;D Por haber superado esta cifra, pediré a los dioses con todas mis fuerzas ampliaciones con más objetivos, tipos de unidades, etc.  :D

Y para implorarle a Arturo esas ampliaciones, le cantaría una versión particular del "Feliz en tu día" que acabara con el verso: "y que vendas muchos máaaaaaas"

¡¡¡1936 Guerra Civil forever!!!
« Última modificación: 14 de Abril de 2008, 16:24:23 por Zaratustro »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #161 en: 02 de Noviembre de 2008, 11:59:26 »
Ayer y gracias a las estupendas estupendas explicaciones de Zaratustro conseguí finalmente jugar mi primera partida al 1936GC.

Lo cierto es que el juego me ha encantado. Parece tener bastante chicha y la rejugabilidad es enorme al ser prácticamente infinitos los posibles mazos de cada jugador.

Enhorabuena a Arturo por parir a un "hijo" tan guapo (y disculpas por haber tardado casi un año en estrenar el juego tras tus lecciones personalizadas durante las Alpha Ares :-[).
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zaratustro

  • Visitante
Re: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #162 en: 02 de Noviembre de 2008, 12:20:34 »
¡¡¡Ya he pasado mi mensaje 1936 y quería homenajear este genial juego!!!  ;D

Ahora tengo 1939 mensajes, pero llegarán muchos más  ;D Por haber superado esta cifra, pediré a los dioses con todas mis fuerzas ampliaciones con más objetivos, tipos de unidades, etc.  :D

Y para implorarle a Arturo esas ampliaciones, le cantaría una versión particular del "Feliz en tu día" que acabara con el verso: "y que vendas muchos máaaaaaas"

¡¡¡1936 Guerra Civil forever!!!

vaya, deberían hacerme controles de alcoholemia antes de postear en el foro...  ::)

Ayer y gracias a las estupendas estupendas explicaciones de Zaratustro conseguí finalmente jugar mi primera partida al 1936GC.

Lo cierto es que el juego me ha encantado. Parece tener bastante chicha y la rejugabilidad es enorme al ser prácticamente infinitos los posibles mazos de cada jugador.

Enhorabuena a Arturo por parir a un "hijo" tan guapo (y disculpas por haber tardado casi un año en estrenar el juego tras tus lecciones personalizadas durante las Alpha Ares :-[).

Cuando te montes un mazo, ya tienes contrincante. Yo con unas 20 partidas a cuestas aún sigo investigando posibilidades y descubriendo el juego.  ;)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #163 en: 02 de Noviembre de 2008, 16:10:12 »
Hace dos días lo pude probar y también me pareció un juegazo. Y aunque hay conceptos básicos que me costaron de asimilar y cosas que se nos olvidaron, se puede vislumbrar una joya.

Saludos

PD: Las cartas...  una pasada
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Zaratustro

  • Visitante
Re: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #164 en: 02 de Noviembre de 2008, 16:46:02 »
Yo me ofrezco a hacer tutoriales a todo el que quiera probarlo en Madrid (además de las demostraciones que va haciendo Arturo, el creador ;D). No teneis más que mandarme un privado y buscamos hueco  ;)
Por si no quereis pelearos con las instrucciones.