Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.) 25th Century Games La editorial anuncia 3 nuevos títulos para 2025 para los cuales espera sacar campaña de financiación este mismo 2024. Añadimos al ya anunciado Wine Cellar. Wine Cellar https://boardgamegeek.com/boardgame/411033/wine-cellar El primer juego de Andrew Stiles verá la luz en 2025, un juego de subastas para 1-8 jugadores y unos 30 minutos. Durante 8 rondas, lo jugadores coleccionan botellas de vino para formar una bodega para su cliente, deberán organizar una agenda para ordenar el orden en que deben ser consumidos estos vinos. Grand Central Skyport https://boardgamegeek.com/blogpost/160424/build-a-skyport-make-sand-art-model-big-sur-and-ro Un juego de Dan Germain para 2-4 jugadores en el cual deberemos manejar de la manera más eficiente posible tu estación de dirigibles con el fin de atraer las más prestigiosas personalidades a tu ciudad. Sand Art https://boardgamegeek.com/blogpost/160424/build-a-skyport-make-sand-art-model-big-sur-and-ro El primer juego de Kory Jordan, el cual debutará con otros 3 juegos en 2025 aunque con Gospel Games. El juego es un "move & fill" el cual recoge el espíritu de los "roll & write". Big Sur https://boardgamegeek.com/blogpost/160424/build-a-skyport-make-sand-art-model-big-sur-and-ro Un juego de Mondo Davis para 2-4 jugadores. Durante el juego los jugadores consiguen cartas mediante "draft" y usarán estas cartas tanto como recurso para contruir carreteras y también como carreteras propiamene dichas. SD GAMES Deductio Como novedad para Mayo se presenta este juego familiar de 2-4 jugadores. El objetivo de este juego de deducción es adivinar el número secreto de tus oponentes antes de que ellos adivinen el tuyo. Piensa bien las pistas que les das al resto de jugadores y usa bien toda la información que puedas conseguir. Blocky Se presenta además este juego para Julio, un juego infantil para 2-4 jugadores. ARRAKIS GAMES Evacuation https://twitter.com/ArrakisGames/status/1786348795229278444 Evacuation de Vladimir Suchy llega a tiendas el 9 de Mayo. Un viaje en busca de colonizar un nuevo planeta y abandonar una tierra agonizante mientras transportamos nuestros recursos y población. ASMODEE Excursiones al Pasado https://www.asmodee.es/novedades-del-3-de-mayo/ Un juego de Johan Benvenuto de 2-4 jugadores de unos 30-60 minutos se presenta como novedad que llega a tiendas esta semana (ya debería esar disponible en el momento de publicarse esto). Klink https://www.asmodee.es/klink/ Contenido promocional presentando el nuevo juego de Rebel Studio. Klink es un juego de cartas muy traicionero, pero sobre todo fácil de aprender y más rápido de jugar. En esta nueva propuesta de Rebel con diseño de Darrell Cannon y arte de Damian Sytta tendremos que coger dos cartas, decidir si queremos quedárnoslas o pasárselas a otro jugador para, al final de la ronda, conseguir la puntuación más baja. Altered https://twitter.com/Asmodee_es/status/1787829744811003924?t=TZYI8U9d_2GbyJSfFFAIHw&s=35 Desde "X" van creando expectativas con un nuevo TCG. Borderlands: La Palestra Sangrienta del Sr. Torgue https://twitter.com/Asmodee_es/status/1788554524711629280?t=_DMGeEoRy6SkWzFp2S72ug&s=35 Llega a tiendas la semana que viene este juego cooperativo de John Cadice y John Kovaleski. Un juego para 1-4 jugadores de 60 minutos. MALDITO GAMES Oscuridad Asfixiante https://mishigeek.com/novedades-de-mayo-2024-recomendaciones-de-compras/ Llega a tiendas el juego de Jeremy Geenen, Ethan Janssen y Matt Rayford, un juego para 2-5 jugadores de 25-125 minutos. Un juego con temática de terror, reglas de movimiento oculto y una mecánica de línea de visión que enfrenta a un jugador contra el resto. Un jugador adopta el papel del adversario, cuyo objetivo es evitar que los demás (los investigadores) escapen. Mientras tanto, el objetivo de los investigadores consiste en sobrevivir, ya sea escapando o luchando. Hay una amplia variedad de investigadores y adversarios para elegir, cada uno con sus propias habilidades especiales. Rolling Heights https://mishigeek.com/novedades-de-mayo-2024-recomendaciones-de-compras/ Llega a tiendas el 9 de Mayo. Un juego de John D Clair (Ready Set Bet, Cubitos) para 1-4 jugadores de unos 60 minutos. En Rolling Heights, harás «rodar» a los trabajadores que representan tu mano de obra. Aquellos que aterricen de pie te otorgan acciones especiales y materiales de construcción, mientras que los que queden tumbados no te otorgan nada. Siempre podrás tentar a la suerte y lanzar de nuevo, pero podrás perder valiosos materiales que son necesarios para construir nuevos edificios. Completar edificios te otorga prestigio, así como nuevos trabajadores que te ayudarán a construir edificios aún más altos, como los rascacielos. Rauha https://mishigeek.com/novedades-de-mayo-2024-recomendaciones-de-compras/ Llega a tiendas el 30 de Mayo. Un juego de Johannes Goupy (Faraway) y Théo Rivière (The Loop, Sea Salt&Paper) de 2-5 jugadores de unos 45 minutos. Tras milenios de desolación, la vida brota de nuevo en Rauha. Como venerable chamán, mueve tu avatar alrededor de tu mundo para modelarlo y convertirlo en una fuente de energía vital. Weimar https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/ Se anuncia la edición en español en un directo con un influencer. Se desconoce para cuando. Weimar es un juego de Matthias Cramer (Glen More, Rococo, The Hunt, Watergate) para 4 jugadores (exclusivamente para 4) de 180-360 minutos. "Weimar: The Fight for Democracy" es un juego sobre los actores principales en el escenario de la nueva República. Los Socialdemócratas y los Conservadores intentan defender la democracia. Los Comunistas y los Nacionalistas buscan derrocar al gobierno e instalar su propio régimen. ¿Sobrevivirá esta nueva República? ¿O Alemania, como pasó históricamente, caerá en manos de los nazis y se convertirá en un estado sin ley? ¿O habrá una Unión Repúblicana Socialista Germana? Floe https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/ Se anuncia la edición en español en algún momento del 2024. Se trata de un juego familiar, diseñado por Henry Audubon, Jonny Pac, Yoma, tirando a euro medio de 1-4 jugadores y 60-90 minutos. Un juego lanzado en campaña por la editorial PIKA. Carson City: Bog Box https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/ Maldito anuncia también su intención de traer la "Big Box" del conocido Carson City. Se espera también para 2024. Exploradores de Navoria https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/ Un juego familiar de Meng Chunlin (su primer juego), un juego de 2-4 jugadores y 30-60 minutos. En el juego sacas fichas de una bolsa y usas estas para adquirir cartas de aventura. Proyecto Arrecife https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/ Un juego de Martino Chiacchiera (Wonder Book), Federico Pierlorenzi(Trismegistus) de 1-4 jugadores y 45-90 minutos. Se espera para 2024. Durante el juego, los jugadores asumen el papel de investigadores y protectores de los océanos. Navegarán por los mares, contratarán tripulación, explorarán los arrecifes de coral, limpiarán los sectores de cualquier contaminación e intentarán completar tantas misiones como sea posible. Aldebaran Duel https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/ Un juego de Vladimír Suchý (Evacuation, Underwater Cities) para 1-2 jugadores de 60-90 minutos. Se espera para 2024. En Aldebaran Duel eres el líder de una flota espacial con la que deseas controlar la mayor cantidad posible de un sistema planetario recién descubierto. A lo largo de tres épocas descubrirás nuevos planetas, los colonizarás, utilizarás su riqueza mineral para construir naves espaciales e intentarás obtener superioridad sobre tu oponente. REPOS PRODUCTION The Lords of the Ring Duel https://www.dicebreaker.com/series/the-lord-of-the-rings-duel-for-middle-earth/news/lord-of-rings-duel-for-middle-earth Parece que se confirma el nuevo juego como un clon del 7 Wonders:Duel cambiando la temática por el mundo de Tolkien. FEUERLAND SPIELE Black Forest https://boardgamegeek.com/image/8194218/black-forest Se anuncia nuevo juego de Uwe Rosemberg, un juego de 1-4 jugadores de 60-120 minutos. Se espera para Essen 2024. En Black Forest comienzas con un pequeño dominio que necesita nuevos edificios y ganado. Viajarás de pueblo en pueblo para conseguir la ayuda de los mejores especialistas. Explotar las habilidades de estos especialistas te permite recolectar recursos, colocar nuevas fichas de paisaje (por ejemplo, estanques y campos) y construir una variedad de edificios. MASQUEOCA Resumen mensual Abril https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/05/07/resumen-mensual-de-abril-2024/ -Ascending empires para Octubre, Addon de Neopreno disponible. -Elder Scrolls, va para largo. No tienen los archivos, esperan tener su parte hecha a finales de año, así que se va ya a medianos de 2025. -An Age Contrived, casi acabado. -Slay de Empires, llegan en Mayo a MQO, aunque desde Ks ya se les están enviando a mecenas por parte de la editorial original. -Bloodstones, ya terminado, a muchos ya les ha llegado. -Townsfolk Tussle, no hay fecha pero se sigue esperando para Julio. -Pax Hispanica, ya en producción. No hay fecha de llegada. -Fief: Inglaterra, no les han pasado los archivos para traducir. -Pest, se espera a medianos de Junio. -Food Chain Magnate: Ketchup, hay retrasos por parte de la editorial original (Splotter), no hay fechas. -Piratas de Maracaibo, ya en producción. Se espera para finales de Julio. Ha video exclusivo para Pest, Piratas de Maracaibo y Townsfolk Tussle (en su diario propio). Líneas Maestras https://consolaytablero.com/2024/05/08/masqueoca-lineas-maestras-dibujo/ Disponible a partir de hoy 10 de Mayo. Un juego del autor Piero Modolo de 3-8 jugadores y 15 minutos de duración. Se presenta como un juego cooperativo en el que dibujar como forma de adivinar palabras. NAC WARGAMES Resumen mensual Abril https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/05/07/novedades-en-el-frente-abril-2024/ -Tanto Monta, ya en tiendas. -Republic Struggle, pendiente enviar archivos a imprenta. Se espera para verano. -El Otro Lado de la Colina, medianos de Mayo se vuelve a abrir el late Pledge. -El Rey Planeta, terminando producción. -Hearts and Minds, se espera para verano. -Asturias 36-37, se empieza a trabajar en el. -Land & Freedom, 2-3 semanas se espera enviar a imprenta. Se espera para Octubre. -Ukrania 43, se espera para navidades 2024. -Berlin 1945, siguen trabajando, no hay fecha. -Europa Universalis, van a sacar los escenarios adicionales. SPIEL DAS! VERLAG Monsters on the Moon https://boardgamegeek.com/blogpost/160551/brew-elixirs-with-bunnies-then-escape-from-the-moo Se anuncia para Julio de 2024 un nuevo juego de Martin Schlegel (Aqua Romana, ¡Adiós Calavera!) de 1-4 juggadores y 25 minutos. 4 monstruos viajan desde la Tierra a la luna para conquistarla, por supuesto ninguno de ellos permitirá que otros lo consigan. LOOKOUT GAMES Treos https://boardgamegeek.com/blogpost/160811/quest-across-treos-for-gold-and-more-gold Se anuncia para Essen 2024 (Octubre) el primer juego de Arne aus dem Siepen. Un juego para 2-4 jugadores de 40-80 minutos. En una noche tormentosa, corre el rumor sobre una poción de la suerte que uno puede comprar por veinte monedas de oro en el mercado negro de Treos. Como tu mala suerte ya es legendaria, decides arriesgarte. El reino es vasto, sus bosques oscuros y los caminos peligrosos, pero los trabajos como mensajero se pagan generosamente así que te atreves a aventurarte fuera de las murallas protectoras de tu ciudad... TCG FACTORY Bardwood Grove https://corguigames.com/novedades-mayo-2024 Se espera para Mayo este juego de Carl Van Ostrand (Merchant Cove), un juego para 1-4 jugadores de 60-90 minutos. "Bardwood Grove" es un juego de mesa de composición de tablero donde cada jugador asume el papel de un fantástico Bardo. Ambientado en el universo de "The Five Realms" (Merchants Cove, Rise to Nobility, Cavern Tavern), los jugadores aventurarán hacia el Reino de los Medianos, el hogar de los bardos más finos, altamente talentosos y legendarios de toda la tierra. CACAHUETE GAMES Monster Motel https://twitter.com/Cacahuete_Games/status/1788213282005807417?t=A-0UpU9E5S1Ik2YXC3wXfQ&s=35 Se presenta como novedad para este verano este juego de Pablo Jiménez e Inma Gallardo, ilustrado por Pedro Soto. No tiene entrada en bgg (o no he sabido encontrarla). Los monstruos más famosos del cine de terror buscan alojamiento. Pero, ¡Cuidado! ¡No hay habitaciones para tod@s! 2 TOMATOES GAMES 5 Pepinos https://twitter.com/2TomatoesGms/status/1788211074963001744?t=TK97Tr6CP3MBh0yd3CbwyA&s=35 Se anuncia como "próximamente" este juego de Friedemann Friese (Alta Tensión, Viernes) ilustrado por Harald Lieske, un juego para 2-6 jugadores y 25 minutos de duración. Un juego de bazas con el objetivo de NO ganar la última baza. NOVEDADES WARGAMERAS MAYO 2024 https://mesadeguerra.com/novedades-wargameras-mayo-2024/ Es tal la cantidad de títulos que dejo directamente el enlace en vez de hacerles una entrada a cada uno. En la lista se nombran: Polar Storm Dance of War Bonaparte’s Eastern Empire Sparta! Struggle for Greece Comet: Allied Air Rescue in World War II Soldier Emperor: Indian Empires, Playbook Edition Panzer Grenadier: Grossdeutschland at Kursk For the People – 25th Anniversary Edition France ’40 2nd Edition + *Mapa montado Rebel Fury Washington’s War (reimpresión) Dawn of Revolution: The Battle of Edgehill A Most Frustrating Fight: The Battle of First Newbury Dreaded Flags: Naval Conflict in the Age of Piracy Operational Matters Luzón Atlantic Sentinels Barbarians at the Gates Combat! 1st volumen (REIMP) Franklin 1864 LUDONAUTE Artic https://boardgamegeek.com/blogpost/160787/head-to-essen-to-experience-the-arctic-desert-trib Se presenta un juego de Cédric Lefebvre ilustrado por Christine Alcouffe, un juego de 2-4 jugadores de 20-40 minutos de duración. Se podrá encontrar en Essen 2024. En Artic te desplazas por el paisaje y avistas animales, creando una pila de cartas de animales frente a ti. La carta en la parte superior de tu pila personal es tu carta de animal "visible". PORTAL GAMES Desert Tribes https://boardgamegeek.com/blogpost/160787/head-to-essen-to-experience-the-arctic-desert-trib Se anuncia una nueva expansión para Neuroshima Hex! 3.0. Disponible para Esen 2024. HAPPY BAOBAB Quintet https://boardgamegeek.com/blogpost/160787/head-to-essen-to-experience-the-arctic-desert-trib Se anuncia un juego de Kaya Miyano por la editorial Koreana. Se trata de un juego de cartas estratégico "pequeño, rápido y original". MANDOO GAMES Yellow House https://twitter.com/imandoogames/status/1788402350480380296?s=52 Se presenta un juego de Geon-Il (Jelly vs Hyde) ilustrado por Edu Valls. Se espera para 2024. MOON GATE DESIGN Panda Spin https://boardgamegeek.com/boardgame/417323/panda-spin Nuevo juego de Carl Chudyk (Innovation). En Panda Spin, cada jugador intenta ser el primero en deshacerse de sus cartas, recolectando bambú en el proceso para mantener bien alimentados a sus pandas. QUEEN GAMES Dabba Walla https://boardgamegeek.com/boardgame/417505/dabba-walla Un juego de Felix Leder y Patricia Limberger va a presentarse en el "Origins Game Fair" y se espera su lanzamiento en algún momento de 2024. LOOPING GAMES 1980: Sixtina y 1975: White Christmas https://twitter.com/Loopingames/status/1784133854338461799?t=Hfw4gqFOnQxVMl0KWTl20w&s=35 La editorial anuncia 2 nuevos títulos para el año 2024. En 1980: Sixtina los jugadores restauraran frescos de la famosa capilla. En 1975: White Christmas los jugadores recrean la misión de rescate de la población civil al final de la guerra de Vietnam. PERRO LOKO GAMES Sunrise Sunset https://x.com/babylon__games/status/1782297336535822687?t=ngCA1ZR9WoAlojEYwysHbQ&s=35 No aparece en la web de la editorial pero sí en la bgg. Parece ser que la editorial tiene pensado sacar este juego en algún momento del 2024. Un juego para 2 jugadores diseñado por Tomoki Motohashi y dibujado por Esther Sanz. https://boardgamegeek.com/boardgame/411545/sunrise-sunset "Sunrise Sunset" es un juego competitivo para dos oponentes donde en cada ronda los jugadores se turnan para jugar cartas (hasta un total de 6 cada uno) con el fin de obtener el control de tres ubicaciones. En cada ubicación, el oponente con más poder toma el control. El primer jugador en hacer 3 daños será el ganador. ASMODEE Marvel Crisis Protocol https://twitter.com/Asmodee_es/status/1785006138309632418?t=uWj7L4C3MvCH4MEt1cBCBw&s=35 ¡Amenazas arácnidas! Llegan tres villanos clásicos directamente salidos de las páginas de tu amistoso vecino Spider-Man para animar tus partidas de Crisis Protocol. Takenokolor https://www.asmodee.es/aprendices-de-jardinero/ Juego infantil a partir de 6 años, combina algo la actividad de colorear con unas reglas sencillas, lo que lo convierte en un juego familiar perfecto y, sobre todo, muy colorido. Sky Team https://www.asmodee.es/aterriza-como-puedas/ Sky Team llega a tiendas en breve, la editorial le dedica una entrada promocional en su blog. CMON CMON compra Japon Brand https://boardgamegeek.com/blogpost/160689/cmon-buys-japon-brand-kadokawa-acquires-arclight Japon Brand tenía presencia cada año en Essen desde el 2006, presentando cientos de juegos pequeños fuera de Japón. Si bien Japon Brand vende directamente, su función principal ha sido servir como agente para autores de juegos japoneses y representarlos en acuerdos de licencia con editores fuera de japón. Títulos como R-Eco, Fairy Tale y Stack Market fueron licenciados y Z-Man adquirió varios diseños representados por Japon Brand, como Parade, Traders of Carthage y Master of Rules. Asmodee por su parte tiene títulos como Robotory o el archiconocido Love Letter. En la nota de prensa del acuerdo, CMON destaca que Japon Brand seguirá como agencia independiente, dejando a CMON la parte de infrastructura y capacidades de dar a conocer al mundo los juegos. WIZKIDS Tales of the Arthurian Knights https://www.dicebreaker.com/games/tales-of-the-arthurian-knights/news/tales-of-the-arthurian-knights-sequel-to-arabian-nights-announced Se anuncia para finales de 2024 una reimplementación del clásico Tales of Arabian Nights diseñado por Andrew Parks. Tales of the Arthurian Knights obligará a los jugadores a vivir con las consecuencias de sus acciones. Cómo te comportes podría forjar una leyenda a partir de tus nobles hazañas, o sembrar el miedo en el corazón temeroso de cada campesino desde Cornualles hasta Escocia. KADOKAWA GROUP Arclight ha sido adquirida por Kadokawa group https://boardgamewire.com/index.php/2024/04/29/elden-ring-maker-fromsoftwares-2bn-corporate-owner-just-bought-japanese-board-game-publisher-tokyo-game-market-organiser-arclight/ Arclight, una de las editoriales de juegos de mesa más grandes de Japón, organizadora de la "Tokyo Game Market", ha sido adquirida por el mencionado grupo multibillionario. Arclight es conocida por poseer la licencia de Elder Ring, con títulos de Steamforged Games como Dark Solus y Elder Ring, así como BloodBorne: The Board Game a cargo de CMON. El presidente de Arclight Kohsuke Fukumoto ha dicho: -"Estoy convencido de que nuestro negocio podrá crecer, con esta fusión incrementamos la posibilidad de expandir nuestras IP por todo el mundo" HORRIBLE GUILD Railroad Tiles https://boardgamegeek.com/boardgame/418062/railroad-tiles La editorial anuncia la siguiente campaña de la familia railroad Ink, esta vez se trata de un juego de losetas. Se espera que empiece la campaña durante el segundo quatrimestre de este año. CHIP THEORY GAMES STUDIO Chip theory games compra el nuevo estudio de Manny Trembley https://boardgamewire.com/index.php/2024/04/30/too-many-bones-publisher-chip-theory-games-just-bought-dice-throne-co-creator-manny-trembleys-new-design-studio/ Trembley, conocido por ilustrar Wonderland's war y Randlands, había fundado este mismo año Good Knight Games, con planes para sacar su primera campaña de mecenazgo de su juego "Neon Reign" el 30 de abril. Trembley ya había trabajado con la editorial en juegos como "Wroth" o "20 Strong". ALL PLAY Through the Dessert https://twitter.com/ReinerKnizia/status/1785416361163780413?t=3d10x3qIIj3dOV5jH7xBbw&s=35 Se anuncia el nuevo arte gráfico para la reedición del ya clásico juego de Knizia, ahora con más madera. DEVIR Devir TV La editorial nos habla brevemente de las novedades a esperar en el 2024. Juegos mencionados: Sand Cities Fritos The Lie Tinco Venturesome Moirai All Aboard! Hilo Daitoshi (juego estrella para Essen 2024) Matcha (expansión para The White Castle) The White Castle Matcha https://consolaytablero.com/2024/05/01/asi-sera-the-white-castle-matcha/ Se anuncia la expansión del juego para Octubre. Añadirá un tablero con espacios de influencia, miembros del clan y un puente nuevo, con sus correspondientes dados. Sumará un turno más. En lo que respecta a la temática, gira en torno a la ceremonia del té. Representa los conceptos de hospitalidad y respeto. Esta bebida resolvió los problemas de salud de los monjes budistas. Con el paso de los años, la ceremonia evolucionó para convertirse en una zona de calma para los samuráis, donde descansar del caos de la batalla. TRANJIS GAMES https://twitter.com/Tranjisgames/status/1785579917608153440?t=pdNizDmVLAyVKerSjJtKtQ&s=35 La editorial anuncia en un directo de un influences tres nuevos títulos para este año 2024. Kronologic París 1920 https://boardgamegeek.com/boardgame/402111/kronologic-paris-1920 Un juego ligero para 1--4 jugadores. Los jugadores asumen el papel de investigadores que viajan gracias a Kronologic a una era de su elección. Pixies https://boardgamegeek.com/boardgame/411875/pixies Un juego de cartas ligero para 2-5 jugadores. Muevete a traves de las estaciones para encontrar pequeñas criaturas emergiendo de las flores o de los troncos de los arboles. Elije una de las cartas reveladas, ¡pero cuidado con cuales dejas a tus oponentes! Evenfall https://boardgamegeek.com/boardgame/396989/evenfall Un juego con cierta complejidad para 1-4 jugadores, el primer juego de Stefano Di Silvio. Un juego con motor de cartas en el que debes crear un motor, manejar recursos, ejecutar acciones en el mejor orden posible y descubrir cartas y sinergias con sus acciones para generar puntos de victoria. REPOS PRODUCTION The Lords of the Ring Duel https://twitter.com/AntoineBauza/status/1786074523093049581 Se desvela el juego detrás de la imagen misteriosa de la semana pasada. No he encontrado mucha información sobre el juego, pero puede tener parecido con el 7 wonders: DUEL (Asmodee utiliza incluso la etiqueta "#7wondersduel"). La expansión Desde el Abismo llegará este junio de 2024.
Se señalan como principales novedades la inclusión de: "Horrores". Sin ser invencibles como los Monarcas, estas Criaturas serán rivales a batir más duros que los Profundos. +-+-+-+-+-+-+ "Aliados". Cada vez que un jugador rescate a uno o más pasajeros, se generará un Aliado en el espacio de ese jugador. Se pueden usar antes o después de que un jugador en su espacio realice una acción, siempre que ese jugador pueda descartar Cartas de Habilidad con un valor igual o superior que el valor de activación de la carta del Aliado. +-+-+-+-+-+-+ "Bendiciones". Cartas de apoyo a la tripulación, que siempre contendrán un evento beneficioso para ellos. No podrás robar una Carta de Bendición a menos que una habilidad te lo permita específicamente. +-+-+-+-+-+-+ "Preludios". Cartas opcionales que se pueden usar para variar la configuración y el estado inicial del tablero de juego, lo que podría tener todo tipo de efectos interesantes. Las cartas “diurnas”, como Condiciones favorables, benefician a los humanos, las “nocturnas”, como Grupo de embarque, favorecen a los híbridos y las cartas “crepusculares”, como Lecciones valiosas, pueden afectar a todos. +-+-+-+-+-+-+ Además, nuevas Cartas de Mitos, de Equipo, Personajes, etc. Estamos cerrando ya el mes de Enero y creemos que ya podemos dar por concluido el año lúdico 2023. Aprovechando que una gran cantidad de canales han realizado sus tops de los mejores juegos de 2023 hemos realizado, como hemos hecho los últimos años en https://www.tirandodados.es/, (2022 y 2021), una recopilación de todas esas listas. Unificando y sacando una unica lista para determinar que es el juego favorito en 2023.
Este año se han realizado una gran cantidad de listas, nada menos que 87 listados hemos contabilizado entre 41 canales. En todos esos listados se han nombrado nada menos que 299 juegos, de todos los tipos eurogames, fillers, de cartas, duros y ligeros. Consideraciones Esta lista es una fusión de una gran cantidad tops de los mejores juegos en 2023 de diferentes canales de creadores de contenido sobre juegos de mesa en español. Cada uno de ellos han realizado sus listados teniendo en cuentas sus propias consideraciones, unos lo han realizado solo de juegos publicados en 2023, otros que hayan jugado en 2023, etc.. Nosotros hemos cogido todos los listados independientemente de la forma en la que lo hayan generado y lo hemos agrupado creando una lista única de los mejores juegos de 2023 por divulgadores y creadores de contenido en español. Han habido listas de algún canal en los que simplemente han nombrado los mejores juegos de 2023 pero sin realizar ningún top. En ese caso le hemos dado una puntuación media para poder hacer la agrupación. En esta ocasión hemos realizado una puntuación similar a lo que realiza la formula 1, otorgando una mayor puntuación a los juegos que estan más arriba en la lista.
Adicionalmente a esta puntuación hemos dado dos bonus:
Los canales que hemos usado para agregar sus listas han sido estos 37:
A continuación pasamos a decir cuales han sido los 20 mejores juegos de 2023 según los creadores y criticos españoles. Top 20.Heat (305 puntos) Top 19.Star Wars: The deckbuilding game (331 puntos) Top 18.Evacuation (333 puntos) Top 17.Barcelona (339 puntos) Top 16.The Witcher (340 puntos) Top 15.Great Western Trail: New Zealand (370 puntos) Top 14.Revive (384 puntos) Top 13. El Bucle (401 puntos) Top 12. Clank! Catacumbas (411 puntos) Top 11. Océanos de papel (472 puntos) Top 10. Pagan (494 puntos) Top 9. Beast (496 puntos) Top 8. Final Girl (500 puntos) Top 7. Darwin’s Journey (558 puntos) Top 6. Blood on the Clocktower (606 puntos) Top 5. Nucleum (653 puntos) Top 4. Obsesión (662 puntos) Top 3. Hegemony (1.123 puntos) Top 2. Aventureros al tren: Leyendas del oeste (1.208 puntos) Top 1. The White Castle (1.454 puntos) A continuación teneis el detalle de las veces que han aparecido estos juegos en una posición de los diferentes tops analizados. Espero que os guste esta recopilación. Un saludo Fuente original: https://medium.com/@tirandodados/el-top-de-los-tops-de-2023-366ba30268f8 ¡Hola a todos! He creado una nueva misión o contrato para el juego BEAST y me gustaría compartirla con todos ustedes. La historia es la siguiente:
La Salvación Lanar En medio de la serenidad del Bosque, el granjero Wilhelm, se encontraba pastoreando a su rebaño de ovejas. Sin embargo, un día fatídico, un estruendoso rugido rompió el silencio, anunciando la llegada de un sapo gigante, criatura de pesadilla que emergió de las sombras con voracidad despiadada. El terror se apoderó del granjero y las ovejas, mientras el sapo atacaba indiscriminadamente, devorando una oveja tras otra. Desesperado, Wilhelm suplicó por ayuda, y ahora tu misión, valiente aventurero, es unirte a él en su lucha desesperada. Juntos, deberán enfrentar los embates feroces del sapo gigante y rescatar a las ovejas restantes, protegiéndolas con cada aliento que tomes. La supervivencia del rebaño y la valentía del granjero dependen de ti. Adéntrate en el Bosque, encara el peligro y demuestra tu destreza y coraje en esta arriesgada misión. El objetivo principal es conseguir el mayor número de ovejas, ya que estaremos compitiendo contra la bestia, quien se las irá comiendo. El que obtenga más ovejas será el ganador. Aquí les dejo el enlace por si les interesa: https://contracts.studiomidhall.com/es/home?contract=648144ed7036ef64b5361693 Si les gusta, no duden en darle al ❤️. Si tienen alguna duda, por favor, déjenla en los comentarios. También agradecería que me informaran si encuentran algún fallo o algo que no funcione correctamente, ya que estoy abierto a críticas para poder mejorarlo. ¡Espero sus comentarios! Saludos a todos. Muy buenas a todos, soy Rodo y os presento mi canal de Youtube sobre juegos de mesa: Repaso "Rápido" de Reglas. (sí, el "Rápido" entre comillas).
Es un canal que pretende aclarar algunas dudas y enseñar juegos de mesa de una forma coloquial. Como si estuviéramos delante del tablero. Antes de empezar una partida. ¿Qué podéis encontrar en el canal? Pues un poco de todo, wargames, euros, algún "ameri", partidas de juegos que merecen ser vistas, y algo de opinión personal, no mucho, pero algo al final de cada vídeo. Lo que si que no vais a encontrar es promoción de tiendas, unboxing y listados de "10 juegos que son la envidia de los vecinos.... el séptimo te sorprendera". Eso ya lo hace mucha gente. Espero que os guste https://www.youtube.com/@Rododendro Y para muestra un botón de la última obra: Undaunted Stalingrad El que firma se hizo friki y aficionado al Space Hulk escuchando historias sobre las legendarias partidas anuales de Chema Pamundi. A lo largo de los años, desde aquella lejanas 2 partidas a "Misión Suicida" en el Queimada (un saludo para Pensator si por casualidad lee esto ) , he tenido la suerte de jugar muchas partidas "gigantes" a este juego, de la mano de Jordi Roca/Xavi Garriga y Ayudar Jugando, todas ellas absolutamente memorables, no hay mas que darse una vuelta por este subforo para encontrarlas.
Dado que hay algunas fuera de Bsk lo pongo todo en spoiler. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Por eso imaginar mi cara cuando vi anunciado esto..." Macro partida Space Hulk "Sentinel V " para 10 jugadores. Festival del Joc del Pirineu ByChemaPamundi. Apertura de inscripciones 10 marzo a las 10." No sé exactamente cuanta gente estaría conectada ese día a esa hora..pero lo que si se es que abrieron a las 10.06, saqué mi entrada a las 10.07 , y las 10.11 no quedaban plazas. No me preguntéis cual fue mi rendimiento laboral entre las 9.45 y las 10.15 .... Para el que no lo conozca ,el festival del joc del pirineu se hace en La Seo d'Urgell cada último fin de semana de marzo y es famoso por sus partidas y experiencias lúdicas singulares ,tanto de mesa como de rol https://festivaljocpirineu.cat/ Y así llegó el gran día. Nos presentamos en la sala Inmaculada y allí estaba el pedazo de escenario dividido en tres sectores... En la primera foto, el sector 1 y el dos. El tres se ve a lo lejos En la segunda foto , desde el otro lado, primer plano del nivel 3 A partir de aquí viene la crónica , desde mi punto de vista y limitada a las cosas que recuerdo ( por si algún participante detecta alguna incongruencia, es culpa exclusivamente mía y de mi mala memoria). Las fotos son una mezcla mías, de amigos y cogidas del hilo de twitter. Los comentarios de Chema (sacados de twitter) irán a partir de aquí en negrita. Para facilitar el seguimiento de la crónica rebautizaré salas, escuadras y en fin, seguiré mi norma de " no dejes que la verdad estropee una bonita historia". Chema nos explica los detalles.. "Este pecio transportaba especímenes genestealers para su estudio, pero se escaparon y empezaron a procrear, y en fin..nada que no os podáis imaginar o hayáis visto ya en cientos de películas". El pecio se divide en tres niveles_ Nivel 1, bodega de desembarco. Este nivel acaba en un ascensor que conecta con el nivel 2. En este nivel hay 2 entradas genestealers que se pueden cerrar y una que no . En el nivel 2 está el almacén, con dos tanques de Prometio para recargar lanzallamas, y dos cargadores extra para cañón de asalto. En este nivel hay entradas que se pueden cerrar y algunas que no. Pasado el almacén, se llega al Gran Salón que conecta con unas escaleras. Dichas escaleras bajan al nivel 3, el cubil del Patriarca. Si llegáis allí ya lo comentaremos. El objetivo de la misión es el siguiente : Hay una reserva de 50 blips con entre 1 y 6 genestealers. Tenéis que gastarla 2 veces. A partir de entonces empezará a salir 1 clip residual por turno , y uno de esos será el Patriarca. El objetivo es matarlo. Os enfrentáis a genestealers puros, híbridos con todo tipo de armas, Magus y el propio Patriarca. El objetivo es matar al Patriarca. Disponéis de 10 escuadras de Marines. 2 escuadras de marines tácticos. ( 5 PA per solo 1d6 con su bolter ( encasquillan con 1) , si bien debido a su menor tamaño pueden disparar a través de un compañero ) La escuadra de Mando del Capitán, Ángeles sangrientos. Con bibliotecario . El capitán venía Full equip +2PM extras, guante con granadas, etc.. La escuadra del Capellan, Ángeles sangrientos, con bibliotecario La escuadra pesada cuerpo a cuerpo, Ángeles sangrientos. Con bibliotecario, lanzallamas , sargento con martillo y escudo y marine con garras. 1 escuadra Ultramarine ( azul) Con cañón asalto, lanzallamas y lanzamisiles ciclón 1 Escuadra de Ángeles oscuros ( color beige) con cañón de asalto y lanzamisiles ciclón Detalle de las minis Ángeles oscuros Escuadra Ultramarine y detrás el sargento y una escuadra de marines tácticos Casi todo miniaturas de 3ª edición salvo los marines tácticos y los bibliotecarios. Y predominio de Ángeles Sangrientos, lo que derivó en un caos de " y este marine es tuyo o es mío" en mitad del escenario. Y por último, disponemos de 1d6 puntos de mando (+2 por el capitán) a distribuir entre las 7 escuadras , a criterio del Capitán. Y 4 minutos de tiempo para jugar todos , tiempos que se irán reduciendo hasta el mínimo de 1 minutos a razón de 30 segundos por sargento muerto . Lo que lleven los genestealers ya os lo encontrareis ... Resulta que los jugadores somos una mezcla de veteranos, ex jugadores que llevan 15 años sin tocar un bolter y un novato que no había jugado en la vida...se explican las reglas básicas " lo típico..mover, girar , disparar ..ya sabes" y se sortean las escuadras. El dado más alto elige...nadie quiere comerse el marrón y pese a ser yo el cuarto en elegir me llega la escuadra del capitán disponible...Horaken acaba de ser ascendido de sargento a capitán por sus muchos años de servicio... Se reparten las cartas de poderes especiales , una por escuadra ( +2pm propios para tu escuadra, tu escuadra tiene un +1 en fuego con bolter, +1 minuto de tiempo y cosas así..todas disponibles mientras los respectivos sargentos vivan. El capitán lleva " duro de pelar" una carta que resucita un muerto). Los bibliotecarios tienen todos 20 puntos PSI para sumar al cuerpo a cuerpo o usarlos para sus 3 poderes psíquicos ( presciencia, tormenta psíquica o barrera energía al coste de 1-2-3 PSI) , los cañones de asalto pueden reventar si sacan un triple en el segundo cargador pero tienen el disparo gordo que gasta 5 munición de golpe pero arrasa toda la habitación. Y tras casi una hora de explicación y reparto de escuadras y de despliegue...llega el momento de la verdad Entramos en tromba Por el este la escuadra táctica enfila la habitación. Le siguen los Ángeles Oscuros y la escuadra del capellán. Cierra el grupo los ultramarines, con el lanzallamas todavía en el tubo de asalto. Quédense con el lanzallamas azul "Frost" , que ya en la foto va dando pistas. Se decide que todos los Psíquicos en juego gasten 1 punto PSI para obtener +1 PM y estirar así aún más el primer impulso marine, porque estábamos bastante apretados. Por el Oeste un solitario marine táctico ha entrado en la habitación , pero el resto de marines de su escuadra giran y se dirigen al pasillo. Le sigue la escuadra pesada del Sargento Bonifacius, la escuadra del Capitán Horaken y cierra el grupo el Ultramarine con lanzamisiles ciclón que acaba de ser ascendido a " guardaespaldas del capitán" ( bueno, básicamente fue porque éramos tanta peña que no cabíamos todos por el mismo pasillo) Llega el momento del contraataque Genestealer. Varios blips empiezan a desplazarse por el pecio y avistamos a los primeros bajando por el pasillo oeste Chema tan sutil lo define así " el primer turno marine ha sido la puta histeria" Video en su twitter: https://mobile.twitter.com/chemapamundirl/status/1642216893359484929/mediaviewer Buenas,
He creado un modo solitario para el Cruzada y Revolución que intenta recrear una partida a dos jugadores sin añadir cambios durante la ronda del jugador y realizando una gestión muy sencilla pero desafiante de la IA. La idea es que el comportamiento de la IA sea coherente, manteniendo una niebla de guerra con respecto a su mano y sirviendo también para probar estrategias en ambos mandos. Espero que os guste. Podéis descargaros las reglas en la BGG: https://boardgamegeek.com/filepage/253213/modo-solitario-cruzada-y-revolucion Desde hoy y durante una semana Gloomhaven gratis en Epic Games. https://store.epicgames.com/es-ES/p/gloomhaven-92f741 Hola foreros, me apetecía comentar juegos que van bien con los niños. Muchas veces he querido saber cuáles funcionan bien con ellos, que suele ser un misterio porque no hay dos niños iguales, y también porque juegos que a priori no parecen adecuados para ellos les encantan, y otras veces sucede al contrario. Así que podríamos compartir y recopilar experiencias, especificando su edad. Quizás sirva de ayuda a madres, padres, tíos y abuelos tan perdidos y con ganas de explorar como yo. Todo sea por alejarlos del móvil. Empiezo:
1. Flamme Rouge: un exitazo con mi hijo mayor (9), también funciona bien con el pequeño (6). El mayor juega con las reglas completas, y el pequeño juega como un bot, es decir, jugando la primera carta que le sale, sin tener que gestionar una mano cambiante de 4 cartas y estar barajando constantemente (tiene las manos pequeñas y se agobia mogollón con eso). La posibilidad de jugar en cooperativo, llevando un solo corredor cada uno y acordando sus jugadas, les gusta mucho más que gestionar cada uno un equipo distinto. Estamos haciendo un tour y ellos configuran las etapas como quieren, con el tablero modular. Así la preparación les divierte tanto como la partida. 2. Pillado: le encanta a mi hijo pequeño (6). Siempre quiere jugar a él. Al mayor le aburre, y a nosotros también. Pero oye, si le gusta, le gusta; aquí estamos para lo que sea. 3. Catán: les gusta mucho. Me refiero al Catán de toda la vida, no al junior. Tiene el punto justo de complejidad para ellos, y el mercadeo de cartas les encanta. Nunca ganan, porque les falta visión estratégica para ocupar convenientemente el mapa, pero se lo pasan muy bien y nosotros también. Es posiblemente el juego con el que mejor lo pasamos los cuatro a la vez. 4. Parks les aburre, contra todo pronóstico. Con lo facilito que es... Pero le falta aliciente. Ellos no disfrutan como yo el diseño artístico del juego, que es lo mejor. Demasiado calmado, demasiado abstracto el tablero de losetas, y sin el plus de lo cooperativo, no le ven la gracia. 5. Pandemic: le gusta bastante al mayor, poco al pequeño. Les gusta más la versión Caída de Roma que la versión Vainilla, por los dados. Los dados son súper exciting a esas edades. El azar de las cartas de infección es súper atractivo para ellos. Dónde caerá el siguiente cubito, qué expectación. Es muy guay discutir con ellos (con el mayor, que se involucra más en este caso) la estrategia a seguir, las posibles soluciones en cada momento, se sienten muy adultos pensando jugadas y participando en la resolución del problema. 6. Magic Maze: funciona peor de lo que debería, porque hay que ir muy rápido, hay que estar muy coordinados y atentos y al final los veo con más agobio que disfrute. Las partidas duran tres minutos y nunca quieren más de dos... Desde luego no ha sido un éxito en casa. 7. Gloomhaven JotL (Fauces del León): les encanta el sentido de aventura cooperativa, enfrentarnos juntos a los monstruos. Sin embargo, es demasiado complejo (innecesariamente, a mi juicio): decidir entre 20 acciones cada turno se nos hace eterno (se me ha hecho pesado a mí también, que soy adulto, cuando lo he jugado con adultos y también en solitario). Tengo que probar a reducir el mazo, o a segmentarlo en paquetes de 3 o 4 cartas, por ejemplo, a ver si así no se nos hace tan pesado. La parte narrativa y el suspense les gusta mucho, sin embargo. Por otra parte, al pequeño le da miedecillo, aunque yo aligero las descripciones cuando son demasiado truculentas. Normal, es tan oscuro como las últimas pelis de Harry Potter, que tampoco son para niños. Hicimos dos sesiones y no he vuelto a sacarlo (aunque lo piden a menudo), no me dio buen rollo. Cuando sean más mayores. 8. El HeroQuest es más fácil y la mecánica les gusta más, pero el ambiente les da más miedo aún, por las figuritas y porque tengo que hacer yo siempre de hechicero, y de repente papá se convierte en un tipo malvado. No lo piden. Semicooperativo no mola. Ya os contaré más, que estamos a punto de estrenar Las Aventuras de Robin Hood. Mientras tanto, estaría encantado de leer vuestras experiencias. ¡Un saludo! Está semana podéis conseguir gratis la versión digital de juego de tronos (segunda edición) en la tienda Epic Store. Te lo dan ahora y lo tienes para siempre.
https://store.epicgames.com/es-ES/p/a-game-of-thrones-5858a3 Además, para los que no sabéis jugar aprovecho para reflotar uno de mis post de hace años para aprender a jugar rápido: "Aprende a jugar juego de Tronos en 7 minutos" https://labsk.net/index.php?topic=111254.0 Reseña tras una partida a 3 jugadores.
No me preguntéis por qué tiene dos portadas distintas, porque no tengo ni idea. De hecho no sé cómo es la caja original, porque lo he jugado con una baraja de poker. Y es que los componente son eso, una baraja de poker. Con ilustraciones del trasfondo que le han añadido, del que no puedo contar nada, muy chulas. Pero una baraja. Pero un juego no es sus componentes (no solo eso, al menos) sino sus mecánicas y dinámicas. En este juegos tendrás que aprender a "optimizar", cooperando con el resto de jugadores, tu mano de cartas en función de la situación. Veamos: El objetivo es matar a todas las figuras: Jotas, Q´s y K´s, de una en una. Cada figura tiene unos puntos de vida: 20, 30 o 40. En tu turno, juegas una carta (comienzas con una mano de 6, al menos en partidas de 3 jugadores) que va a hacer tanto daño como su valor, y un "bonus" dependiendo del palo de la carta: tréboles doblan su valor, diamantes permiten robar nuevas cartas del mazo de robo, corazones "recargan" el mazo de robo, y picas funcionan como escudos... ya que después de jugar tu carta, si la figura "sigue viva" (no has agotado sus puntos de vida), te ataca y tendrás que descartar un valor de tus cartas en mano igual al del daño que vas a recibir, o terminará la partida. Pues las picas reducen la cantidad de daños que tienes que defender. Hay alguna regla más, como que puedes jugar un 1-AS junto con otra carta lo que duplica los efectos de las cartas, puedes jugar parejas, tríos o cuatro cartas si no superas un valor de 10 puntos (es decir, dos cincos, tres treses o cuatro doses, por ejemplo), que el palo de la figura anula el bonus de las cartas jugadas de ese palo, el comodín anula esa inmunidad de la figura contra la que se juega, y las figuras derrotadas van al descarte y pueden ser incorporadas al mazo de robo, lo que supondrá cartas de ataque de 10, 20 y 30 puntos. SENSACIONES No me gustan mucho, por no decir nada, estos juegos de "contar cartas" y "optimizar numeritos", y este es un excelente ejemplo de este género. La idea creo que es buenísima y por lo que vi e intuyo la idea no tiene "agujeros". A los que les gustan este tipo de juegos "solitarios-cooperativos" creo que les gustará mucho ya que el reto de superar el mazo de enemigos completo es duro. No puedo saber si el azar es demasiado determinante o no: que no te salgan cartas para "recuperar" cartas a la mano o al mazo (diamantes y corazones de valor algo, por ejemplo) en la primera parte del juego quizá haga más duro el juego, o que tengas demasiadas carta de valor bajo que te impidan protegerte de los ataques y te "drenen" la mano muy rápido sin opción a recuperarte. Supongo que puede pasar. Y tampoco sé si es un juego que se llega a "resolver", en el sentido de llegar a alcanzar una rutina, jugar en piloto automático y que "la incertidumbre" necesaria deje de ser incertidumbre. Os dejo al resto la resolución de estos misterios. De nada. IMÁGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG Hola a todos
Para quien tenga interés, dos traducciones de expansiones fanmade de este juego (a la espera de la anunciada expansión oficial) Mandaloriano como personaje: https://boardgamegeek.com/filepage/233786/din-djarin-mandaloriano-traducido-original-de-obsi Aventura La orden caída https://boardgamegeek.com/filepage/233898/la-orden-caida-spanish-translation-fallen-orden-tr ¡¡Que los disfrutéis!! No es noticia nueva (salió esta semana) pero veo que no hay hilo en el foro para hablarlo.
Plaid Hat Games (Mice & Mystics, Fábulas de Peluche, Dead of Winter) vuelve a ser un estudio independiente. En 2015 fue adquirida por F2Z Entertainment, y en 2016 ésta fue absorbida por Asmodee. El peaje para volver a ir por libre ha sido dejar las licencias de casi todo lo gordo que habían hecho últimamente (los mencionados antes más la marca de los libro-aventuras, Raxxon, Tras la Caída y Battlelands). Los juegos que se mantiene bajo Asmodee los mantendrán FFG y Z-Man. También se va de Plaid Hat Isaac Vega (Dead of Winter, Ashes, Bioshock Infinite). Su último juego para Plaid Hat, Forgotten Waters, también va a ser el primero que lancen de forma independiente. https://www.plaidhatgames.com/news/1047 Citar
ESi queréis indagar más, en esta entrada el fundador comenta lo que supone esto para la empresa: https://www.plaidhatgames.com/news/1049 El futuro inmediato: Citar
“Cthulhu Death May Die” o cuando ya no dan mucho más de sí este tipo de juegos. Pues sí. Así comienzo la reseña de este nuevo juego ambientado en el mundo de Lovecraft y su antropopulpo con alas de nombre casi-impronunciable. No tengo intención en esta reseña (como podréis suponer por el comienzo) de usar las palabras “juegazo”, “definitivo” o ”imprescindible” porque, verdaderamente, “Cthulhu Death May Die” NO LO ES. Tampoco quiero reseñar mecánicas ni componentes ya que hay gente que lo ha hecho muy bien y se puede encontrar en la web. Por poner un ejemplo, los vídeos de Discípulos de Armitage: https://www.youtube.com/watch?v=ymCIgriTsk0 Yo quisiera, si es que sé hacerlo, compartir la sensación que me ha dejado este juego por si te es útil si estás pensando en comprarlo. En CDMD nos encontramos con el típico y tópico juego que pretende alcanzar las proporciones justas para el cóctel perfecto cuyos ingredientes son un poco de rol, mucho tema, detalladas miniaturas, losetas mazmorreras, escalabilidad y entretenimiento. En principio, nada que no sea lo que vemos casi todos los días en los cientos de kickstarters que se lanzan en las diversas plataformas mundiales y que nos ponen, a los que somos ameritrashers y temáticos por excelencia, con el corazón en un puño y con la tarjeta de crédito temblando en la mano. Y es que ésta es la realidad de CDMD: uno más de todos estos tipos de juegos (como Fireteam Zero, Zombicide o Hellboy por nombrar alguno de los últimos a los que he echado alguna partida) que seguro ya tenéis en mente. Pero entonces ¿Qué es lo que me lleva a comprar, reseñar (e incluso a recomendar) CDMD? Cthulhu Death May Die es: Sencillo: literalmente se aprenden las reglas en 10 minutos (5, si estás ya habituado a este tipo de juegos). Acertada idea lo de “los capítulos” (cajas de escenarios) y que contienen, entre otras cosas, acciones de turno específicas que se añaden a las de mover, atacar, descansar, etc. Es decir, algo de variedad estratégica en cada partida. Cero dudas durante la partida. Ágil: Se monta el tablero muy rápido. Pocos tokens, miniaturas ordenadas de serie, casi todo se gestiona a través de un único mazo “de eventos”… Y ágil también, el turno de juego: poco entreturno (mas allá de las decisiones de organización típica entre los investigadores: “Yo voy allí, mientras tú haces lo otro…” Las acciones de los sectarios, monstruos y primigenio (es decir, la IA) también lo es. No presenta dudas ni ambigüedades. Aceptable Retail Version y precio, es decir: comprando el juego de tienda, no sientes que te falta de todo lo que lleva el KS. Las cosas exclusivas de KS son molonas, por supuesto (y aportan más opciones) pero no impiden el disfrute del juego sin la sombre de la envidia cochina. Esto, por ejemplo, me pasó con Hellboy y fue lo que me alejó de su compra en su versión tienda. Eso sí; siguen siendo 100 luris y, la verdad, es un precio elevado para lo que trae. Lamentablemente es a lo que nos han acostumbrado ya desde hace bastante tiempo. Temático: sin que parezca de Perogrullo tal afirmación y con lo que me refiero a que el juego luce en mesa, tiene las miniaturas necesarias para cada escenario (no soporto los tokens sustitutorios) y tiene un hilo narrativo que, sin ser megaprofundorolero, te mantiene en el rollo lovecraftiano y horroroso. De hecho, se deja jugar bastante bien sin siquiera ser fan o conocedor del universo cthulhuano. Lo he jugado con mi mujer (que no tiene ni puta idea de qué y quién es Lovecraft o Cthulhu –ni interés en aprenderlo –) y le ha gustado el juego. Y eso es lo que yo quería decir (y destacar). Y, sobre todo, desde la perspectiva ésta que señalo al principio de que nos encontramos, a mi juicio, con una supersaturación de este "estilo" de juegos que, en el fondo, ofrecen poca variedad mecánica o diferencias reales más allá de si el tema te resulta más o menos gustoso. De hecho, siendo muy, muy honesto, a mí me gustaba más el tema de Hellboy (soy más de cómic y superhéroes) pero, la verdad, he quedado tan contento con este CDMD, que ya me he pillado la Cabra Negra delos Bosques, la Season 2 y el Yog-Sothoth.
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