logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10873 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #60 en: 15 de Junio de 2023, 10:01:02 »
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.
Tras probarlo por foro, y teniendo en cuenta que la experiencia no es la misma que en vivo pero que a nivel de mecanicas he visto pros y contras, me ratifico en cada punto de lo que escribí en el pasado tras la lectura de reglas.

Debo dar mi enhorabuena a los autores porque creo que han conseguido que el juego sea consistente y ofrezca una experiencia muy buena para todos los jugadores, con el añadido de que nadie deje de jugar. No era tarea sencilla y lo han logrado.

Como máster de la partida que hemos realizado en el foro, creo que es muy fácil que al máster de una partida en vivo se le escape algún detalle o efecto y pueda condicionar la partida. Sigo defendiendo que el máster no puede ser cualquiera, debe tener unas capacidades al nivel de un máster de rol.

Mr.Solrac

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #61 en: 15 de Junio de 2023, 18:48:06 »
Sobre todo, tiene que conocer muy bien el juego, el reglamento y la forma de actuar cada personaje. Pero el juego no es complicado, hay miles de juegos mil veces más complicados, este está en 2,99 de peso en BGG y más por el narrador que otra cosa. A nivel jugador es super sencillo

acaram

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #62 en: 04 de Julio de 2023, 08:14:35 »
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #63 en: 04 de Julio de 2023, 23:04:15 »
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #64 en: 05 de Julio de 2023, 09:55:16 »
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

Tito calvo , tito calvo, cuentanos cuando te metiste 9 partidas seguidas a esto en las clbsk ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #65 en: 05 de Julio de 2023, 15:48:49 »
Jejjeej, si se metió 9 partidas seguidas malo no tiene que ser el juego....¿ Pero tan bueno y/o diferente a lo que ya existe ?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #66 en: 05 de Julio de 2023, 18:56:35 »
¿ Pero tan bueno y/o diferente a lo que ya existe ?

Yo jugué dos partidas. Preguntas por características subjetivas... Yo jugaría (luego vais a leer que no los jugaría) a uno u a otro de esa misma familia según otros criterios como el número de número de jugadores que estemos o el tiempo que se disponga.

En cuanto a mi punto de vista personal, el mejor es Win Lose Banana; tiene lo que hay que tener, y no tiene lo que no es necesario.

Sobre Sangre en la Torre del Reloj, pues como experiencia inmersiva pseudo-rolera autodeductiva, tiene su gracia, claro que sí. Me resulta más divertido jugarlo con gente que no conozco, que con gente que sí. El motivo es el potencial de sorprender que tienen los desconocidos al camelar frente a quienes ya sabes como caminan. Y luego está la fe. Jugar con gente que ya conoces es decidir de antemano a quien vas a creer, porque lo normal es que los argumentos, en algún momento de la partida, se vengan abajo. Y eso convierte la partida en un Win Lose Banana, que para reírte y hacer la coña durante 3 minutos es genial, pero para dos horas con tensión y en muchos casos vehemencia, tienes que poner de tu parte y entrar al trapo.

¿Lo volvería a jugar? Sí, si se tercia (me invitan y percibo grupo amigable). ¿Voy a buscar más partidas a este juego? No, no porque sea malo, si no porque no es mi estilo de juego. Tampoco busco partidas al Hombres-Lobo de Castroblanco ni al Secret Hitler. Solo organizo alguna que otra partida a La Resistencia cuando tengo que hacer alguna actividad concreta con adolescentes-jóvenes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #67 en: 06 de Julio de 2023, 15:09:04 »
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

Tito calvo , tito calvo, cuentanos cuando te metiste 9 partidas seguidas a esto en las clbsk ;D

Fue drogadicción en formato sectario. Jugamos 27 horas seguidas, entre 12 y 14 jugadores, con alguna rotación y un "nucleo duro" que jugó todo o casi todo.

El juego, después de 14 partidas jugadas (estas, las del campamento barton y otras 3 de una quedada el sábado 24 en mi casa), me parece infinito en cuando a rejugabilidad.

VAYA UNA COSA POR DELANTE: yo soy muy malo jugando a esto, deduciendo, cruzando información, analizando e investigando... pero tengo claro que he nacido para esto, porque no me canso. Supongo que es algo así como cuando los que tienen una habilidad especial para algo la descubren (p.e. los que se dan cuenta de que pueden comer 10 veces más cantidad que la gente normal sin ponerse malos o los que descubren habilidades deportivas innatas); pues parece que la mía es la de estar comienzo la oreja al personal ininterrumpidamente y no saciarme ni cansarme. No he conocido el límite aún. Así que todo lo que pueda decir de este juego está condicionado por esta enfermedad, por este error de la naturaleza.

Dicho esto, las dinámicas que se fueron desarrollando a mí me parecen ambrosía: grupitos iniciales compartiendo información con cuentagotas, cruces de información, mentiras descaradas para hacerse pasar por otro rol, pillladas in-fragantti... es que tiene de todol

Es evidente que "la partida la hacen los jugadores", pero también lo es que el juego te da todos los mimbres para que se construyan esas interacciones. ES como la mecánica de Secret Hitler, está tan bien pensada que aunque los jugadores sean poco proclives a los roles ocultos no sepan farolear, la propia mecánica del descarte de leyes va a generar sospechas. Pues, salvando las distancias, el diseño de este juego empuja al comeorejismo, a compartir información y a ocultarla por momentos, a la mentira, a la sospecha... y al sesgo de confirmación.

Lo del sesgo de confirmación es algo que me apasiona: la facilidad con la que el ser humano se convence a sí mismo de una hipótesis y retuerce todas las informaciones y evidencias posteriores para que encajen con esa hipótesis. Y en este juego se dispara ese sesgo.

Sobre los escenarios:

1) Trouble brewing es el inicial y tiene unos roles más comprensibles, un solo demonio, y se basa en que los jugadores reciben una cantidad de información moderada para poder deducir información, alguna información al inicio de partida y otra conforme avanza. Una parte de esa información puede ser falsa y los jugadores deben ir deduciendo en función de esto. Es el tipo de partida "estandar"

2) Bad moon rising es un escenario MUY exigente para el master en su desarrollo (muchos tokens con mucha información que controlar), pero no tan tan difícil de entender inciialmente para los jugadores. Gran parte de la partida gira en torno a la cantidad de muertos que ha habido por la noche y a las protecciones y envenenamientos. Los jugadores deben deducir estas cuestiones, y además averiguar qué demonio está realmente en juego, entre cuatro posibles. Este es un giro interesantísimo que complica un poco la partida. Alguien con experiencia a juegos de roles ocultos no debería tener dificultades en jugarlo, mejor si ha jugado una o dos al base, quizá a alguien si experiencia en juegos de roles ocultos le puede desbordar un poco. Para que os hagáis una idea: unos de los demonios hace que toda la información que reciban todos los jugadores sea falsa siempre, otro cuando muere en realidad no muere y hay que nominarle de nuevo, como muerte (el demonio Zombi. Zombuu), otro transforma a un forastero (un tipo de jugador bueno) en demonio (muere él y le transfiere su alma)... y uno de los minions-esbirros puede "crear-transformar" cada turno a un jugador a cualquier rol que no se esté jugando, lo que permite en la práctica crear minions y demonios. LOCURA.

3) Sects and violetes. Un auténtico revientamente. Es el más loco de todos porque tiene muchísima información falsa y oculta, sumado a varias formas de cambiar de bando. Di adiós a tu sistema límbico, a tu capacidad racional a tu cognición a todo lo que te ancle a la realidad porque esto es un viaje muy muy gore.

El juego me está pareciendo EXCELENTE para mis intereses y preferencias. REMARCO: PARA MIS INTERESES Y PREFERENCIAS, que no tienen porque ser comunes.

PD. Hay unas reglas especiales, las "fábulas-fabled", que son muy interesantes en según qué contextos. Por ejemplo, Guillermo Ribeiro (master en cuatro partidas) saco a pasear el Budista que obligaba a los veteranos a guardar silencio los dos primeros minutos de cada día (y así dejar a los nuevos jugadores el peso de las iniciativa) y La biblioteca del infierno, que penaliza sin voto o con la muerte al que sigue hablando después de que el master pida silencia (algo justo y necesario a veces). Dadle un vistazo a esas reglas porque me parecen guiños interesantísimos y formas de ayudar al juego en ciertas circunstancias.


« Última modificación: 06 de Julio de 2023, 15:12:46 por Calvo »

javietos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #68 en: 06 de Julio de 2023, 19:21:35 »
Buenas,

Soy de los que tienen curiosidad, pero les echa para atrás el precio.

He visto que algunos se han animado a traducir el material en inglés. ¿Alguien lo tiene a mano?

Se está trabajando en ello

Andas haciendo la traduccion? Cuando la tengas terminada ya nos diras que tal :)
Yo me he animado a hacer la parte de las fichas de personaje y grimorio. Un poco libre porque no tengo los archivos originales (obviamente), pero para mi me va.
Si a alguien le interesa, los de Trouble Brewing ya me los han validado:
https://boardgamegeek.com/filepage/260869/trouble-brewing-personajes-y-grimorio-espanol
Ando haciendo los demas, para el finde deberian de estar todos

KaonToPion

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #69 en: 08 de Julio de 2023, 02:52:51 »
2) Bad moon rising es un escenario MUY exigente para el master en su desarrollo (muchos tokens con mucha información que controlar), pero no tan tan difícil de entender inciialmente para los jugadores


3) Sects and violetes. Un auténtico revientamente. Es el más loco de todos porque tiene muchísima información falsa y oculta, sumado a varias formas de cambiar de bando. Di adiós a tu sistema límbico, a tu capacidad racional a tu cognición a todo lo que te ancle a la realidad porque esto es un viaje muy muy gore.



Certifico esto (soy Guillermo, yo  dirigí varias). La verdad que parece que claramente lo lógico es empezar con trouble brewing, luego pasar a bad moon rising y de ahí a sects and violets. Al menos en cuanto a complejidad para los jugadores.

Bad moon rising, la dirección durante la noche fue bastante complicada (bien es cierto que no llevaba muy bien preparada la partida). Es muy exigente para el master en cuanto a la cantidad de cosas que pueden cambiar por decisión de los jugadores en mitad de la misma. Tienes que tener paciencia y ser bastante ordenado. Por ejemplo, en la segunda noche intentaron matar a alguien pero su poder era falso (lunatico), mataron al bufón (fool) y no murió y para mantener la incertidumbre respecto al tipo de demonio que había en la partida, decidí cargarme al Tinker (@Calvo).

Sects and violets, en mi opinión la partida que jugamos fue incluso demasiado exigente en cuanto a la cantidad de incertidumbre de información para los jugadores. El nivel de teorías que se montaron fue bastante loco, y la regla que se incluye de "madness" que "obliga" a los jugadores a comportarse de determinada manera a veces, genera situaciones muy raras.  Me quedé con la impresión de que para las dos primeras partidas a este escenario quizá sería buena idea vetar al personaje "Pit-Hag" y quizá alguno más para la primera.

El incremento de dificultad también compensa, en mi opinión, con que el master puede meter muchísima más mano en lo que pasa en la partida.


En cualquier caso, yo diría que es un juego de roles ocultos que puede ser muy exigente para todos los jugadores. A mi es algo que me encanta, pero depende de lo que busques. Es evidente que hay roles más exigentes que otros, pero incluso algunos de los roles que pueden parecer más relajados, como los de "investigador" o la "lavandera" cuya habilidad especial solo se activa en la primera noche suelen generar que sobrevivas durante mucho más tiempo (al no ser un objetivo concreto del demonio) y que tú peso durante la partida en cuanto a votar y nominar pueda ser muy superior.

También el nivel de personalización es impresionante, se pueden hacer partidas que yo creo que puede ser accesibles para casi todo el mundo, y otras sólo para hardcore gamers con solo cambiar unos cuantos roles y dirigir la partida de una manera u otra.


PD. Hay unas reglas especiales, las "fábulas-fabled", que son muy interesantes en según qué contextos. Por ejemplo, Guillermo Ribeiro (master en cuatro partidas) saco a pasear el Budista que obligaba a los veteranos a guardar silencio los dos primeros minutos de cada día (y así dejar a los nuevos jugadores el peso de las iniciativa) y La biblioteca del infierno, que penaliza sin voto o con la muerte al que sigue hablando después de que el master pida silencia (algo justo y necesario a veces). Dadle un vistazo a esas reglas porque me parecen guiños interesantísimos y formas de ayudar al juego en ciertas circunstancias.

Esto también esta bastante guapo, al final es una forma de saltarte completamente las reglas y modificar el juego a lo que necesites tu o tu grupo, que es la gracia. Hay que probarlos mas!






Rayito

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #70 en: 10 de Julio de 2023, 12:55:14 »
Otro por aquí que se ha pillado el juego original. Me apetecía tenerlo en la colección porque me flipan estos formatos.

GeneracionHortaleza

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: Hortaleza, Madrid
  • Club de juegos de mesa en Hortaleza, Madrid
    • Ver Perfil
    • Nuestras redes
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #71 en: 10 de Julio de 2023, 13:24:29 »
No nos pasamos mucho por el foro, y veo que hasta nos mencionan.

Sí, la maquetación que ronda por ahí la hicimos nosotros. Lo hicimos porque es un juego con reglas muy específicas y no queremos que haya dudas a la hora de explicar los roles, no vamos a comprar un set de 200 tracastracas y que esté en un inglés que no todos entienden. Hemos hecho nuestra propia versión de la caja con una caja de D&D y un fieltro autoadhesivo, que en total entre impresiones y fieltro son 50€, además del tiempo cortando.

Que si luego viene una editorial a una versión española, nosotros encantados que se basen en nuestra edición si nos dan una copia, y si traen una copia traducida, pues igual nos la pillamos. Es el mejor juego de roles ocultos, sin duda alguna, pero sí es cierto que pone mucho componente social y lógico, pero todos los que lo han probado en los eventos a los que hemos ido (LES 2022, PintoGeek 2023, eventos nuestros) han querido repetir.

Kesulin comentó que el Master (Nosotros lo llamamos Cuentacuentos o Narrador) igual no hace nada, lo cual no es así. Hay efectos que dependen de la pura voluntad de este, y por ejemplo jugando con Legion, que es un demonio que se hace con mayoría de los jugadores como Legión y si solamente votan los malos, no se ejecuta. Además ellos no votan quién muere, lo hace el Cuentacuentos con lo que creen los jugadores saber, con el fin de aumentar la tensión. Claro está que esto es un script complicado que solamente debe hacerse con los personajes adaptados y con jugadoresconm experiencia, pero es maravilloso, ya que en Hombres Lobo solamente sigue unas tristes intrucciones.
« Última modificación: 10 de Julio de 2023, 13:30:04 por GeneracionHortaleza »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #72 en: 10 de Julio de 2023, 13:45:05 »
Kesulin comentó que el Master (Nosotros lo llamamos Cuentacuentos o Narrador) igual no hace nada, lo cual no es así. Hay efectos que dependen de la pura voluntad de este, y por ejemplo jugando con Legion, que es un demonio que se hace con mayoría de los jugadores como Legión y si solamente votan los malos, no se ejecuta. Además ellos no votan quién muere, lo hace el Cuentacuentos con lo que creen los jugadores saber, con el fin de aumentar la tensión. Claro está que esto es un script complicado que solamente debe hacerse con los personajes adaptados y con jugadoresconm experiencia, pero es maravilloso, ya que en Hombres Lobo solamente sigue unas tristes intrucciones.
Creo que te confundes, yo no he dicho esto, más bien lo contrario.

GeneracionHortaleza

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: Hortaleza, Madrid
  • Club de juegos de mesa en Hortaleza, Madrid
    • Ver Perfil
    • Nuestras redes
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #73 en: 10 de Julio de 2023, 17:21:12 »
Lo habremos leído mal nuestras disculpas

danilos

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #74 en: 19 de Noviembre de 2023, 17:08:59 »
4 partidas este finde en una casa rural.
Este juego es BARATO

Es tan un hombres lobo con cosas como el Terra mystica una monopoly con cosas

PEPINO
Instagram:
@keyforgegame