Hay mecánicas que llevan existiendo mil años y que, de pronto, a alguien se le ocurre juntarlas... y funcionan excepcionalmente bien.Insider es un juego publicado en 2016 por Oink Games y diseñado por Akihiro Itoh, Kwaji, Daichi Okano, Kito Shinma en una versión multi-idioma que incluye castellano entre ellos, con lo que podemos disfrutarlo sin problema.La idea es sencilla: juego clásico en el que un "master" es el único que conoce una palabra o concepto y el resto de jugadores debe adivinarla con preguntas de "sí o no". La gracia aquí es que introducimos roles ocultos, de forma que uno de los jugadores, el Insider, también conoce la palabra. El objetivo en todos los casos es adivinar la palabra...pero tras eso todos los jugadores deben votar dos cosas: 1) si el jugador que ha adivinado la palabra es el insider (y si lo hacen, el insider perdería la partida) 2) quién es el insider (si ya se ha adivinado en al anterior, obviamente se omite esta parte).ESto hace que el "insider" se vea en cierto modo "tentado" a ayudar al resto de jugadores ya que necesita que acierten, incluso a que si ve que no aciertan jugársela a ser él quién dé la respuesta válida (ya que la conoce) e intentar que nadie se dé cuenta de que ya la conocía.Y para rematar, una cosa tan básica como poner un temporizador (en este caso, un reloj de arena de 5 minutos) para meter la presión necesaria, ya que en el juego no existen ni turnos ni orden ni concierto: todo el mundo puede perguntar cuando le venga en gana.SENSACIONES:Este es de esos fillers con los que experimentas una sensación de "progresión" muy interesante en la primera sesión de juego. En mi caso, lo probé gracias a Ushikai que trajo una copia a las CLBSK, y todos éramos novatos. En la primeras partidas estábamos completamente perdidos y nos dimos cuenta, de la peor manera posible, que el tiempo juega en contra, y nos costaba mucho acertar. Pasamos a una estrategia de bombardeo a preguntas y a utilizar ciertos "trucos" para acotar la información y conseguir adivinar... pero nos dimos cuenta que con eso el "insider" conseguía pasar desapercibido, con lo que empezamos a reducir el ritmo para "forzar" al insider a proporcionar ayudas. A su vez empezamos a "aprender" que como insider hay que saber pasar desapercibido, ya que hay veces que si "dirige" de forma muy evidente se le notará demasiado.En resumen, un filler que dura 6/8 minutos por partida, en el que suele encadenar 10 o 15 sin darte cuenta, y que funciona sorprendentemente bien.Entrará sin duda en mi colección, aunque hacerse una "versión casera" es tan sencillo como rescatar las cartas de conceptos de cualquier pictionary o similar e imprimir 6 cartas de "Common" (jugador normal), 1 de "master" (o sortearlo, no hace en realidad falta un marcador) y otra de "Insider" (pensándolo, cualquier baraja de cualqueir tipo sirve, simplemente hay que recordar que una de ellas es el insider).
No dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencio
siendo un filler curioso, a mi me dejo bastante frioTenia curiosidad por el mismo, ya que la editorial me encanta, pero si se que no va a entrar en mi coleccion. Si el grupo es chulo, la aprtida sale bien, pero eso te puede pasar con muchos otrosNo dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencio
Cita de: gixmo en 10 de Julio de 2018, 07:50:57 No dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencioA mí me pasa como a Gixmo, llevo 8 partidas y ninguna me ha llegado a entusiasmar.Además, tengo la sensación de que el Insider tiene las de ganar la mayor parte de las veces. Muchas partidas ni tendrá que meter baza para conseguir ganar si la palabra a acertar es sencilla.
Esto que comentas respecto a que el insider puede "no hacer nada" es lo que digo que empezamos a ver tras unas partidas, y por eso empezamos a ralentizar el ritmo de juego, para meterle presión. Otra opción sería ir reduciendo el tiempo conforme los jugadores comienzan a dominar el juego.
Si no se acierta la palabra ganamos todos, si se acierta, ya sabemos quien es y ganamos todos.