me voy fuera sin internet 10 días, así que no responderé dudas en ese tiempo
pero vamos creo que el que se lea este hilo y las reglas pocas debe de tener ya.
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pero vamos creo que el que se lea este hilo y las reglas pocas debe de tener ya. visto que este hilo esta más activo que el de noticias lo anuncio también por aquí y ya que lo prometido es deuda
ayer subí a la BGG dos documentos de imperios del Mediterráneo: El primero son las listas de erratas que como veréis no son muchas afortunadamente. podeis descargároslo en el siguiente enlace https://boardgamegeek.com/filepage/123677/lista-de-erratas-de-mediterranean-empires El segundo son 3 nuevos escenarios uno de 5 jugadores y 2 nuevos de 2 jugadores que he hecho por aclamación popular, para descargarlo ir al siguiente enlace. https://boardgamegeek.com/filepage/123693/nuevos-escenario-para-mediterranean-empires eso es todo de momento espero que lo disfrutéis Hola a todos, lo prometido es deuda
ayer subí a la BGG dos documentos de imperios del Mediterráneo: El primero son las listas de erratas que como veréis no son muchas afortunadamente. podeis descargároslo en el siguiente enlace https://boardgamegeek.com/filepage/123677/lista-de-erratas-de-mediterranean-empires El segundo son 3 nuevos escenarios uno de 5 jugadores y 2 nuevos de 2 jugadores que he hecho por aclamación popular, para descargarlo ir al siguiente enlace. https://boardgamegeek.com/filepage/123693/nuevos-escenario-para-mediterranean-empires eso es todo de momento espero que lo disfrutéis Otra duda de un colega: A ambos, te descartas al azar. Si con un 5 tienes la mala suerte de que se te descarte la única Flota de tu expedición militar, las tropas embarcadas hacen glu glu y te descartas de toda la expedición militar. Tengo una carta que debe ser una errata o le falta el texto. Es de los galos. Me parece q se llama "Jabalineros", es que no la tengo delante. Pone Tropa e Imperio, pero no tiene texto. Alguien me puede ayudar? De nada, la erratas están recopiladas desde hace tiempo, quiero darle otro repaso, por si veo algunas más a ver si lo puedo subir a la BGG antes de irme de viaje el lunes. Gracias por jugar tanto a mi juego davicidad.
Hola. Llevamos unas 10 partidas desde primeros de Septiembre y en todas hay siempre disputas, creo que el tema de cartas queda poco claro en las reglas, Se gana y bastante con esos dos Imperios, todos están equilibrados, Macedonia puede expandirse sobre ciudades neutrales y Roma tiene unas cartas de imperio y tropas poderosas, lo que pasa es que ningún jugador puede destacar mucho para no llevarse los palos de los demás, y al hispano si no se le mantiene un poco a raya en Hispania puede hacerse con muchas ciudades allí. Citar 2- La carta de Saqueo y Pillaje, hay jugadores que tienen 2 iguales, en ese caso, se pueden jugar las 2 juntas despues de la conquista de una ciudad? Nosotros efectivamente, igual que se pueden usar varias cartas de tormenta sobre una expedición militar naval. Citar 3- Carta de Emboscada: ¿Se puede jugar contra Barbaros o Ataque de los Neutrales? Si, y tal como dicen las aclaraciones en vez de descartarse de una carta se pierde un dado o 6 FC respectivamente Citar 4- Carta Tormenta: ¿Se puede jugar contra los piratas? Si, igual que en el caso anterior. Citar 5- ¿Se puede interceptar un ataque maritimo a una ciudad que no este conectada a tu capital? ¿Y si esta ciudad tiene puerto? si la ciudad objetivo esta aislada de tu capital y tiene puerto puedes hacer una intercepción naval a la flota atacante. Si la ciudad objetivo no tiene puerto no puede ser atacada por mar. Citar ultima efectivamente contra los consules romanos tiene un +3 y un +5 contra griegos Tengo una carta que debe ser una errata o le falta el texto. Es de los galos. Me parece q se llama "Jabalineros", es que no la tengo delante. Pone Tropa e Imperio, pero no tiene texto. Alguien me puede ayudar? La errata esta localizada y es que no es una carta de Imperio solo es Tropa. Se coló el símbolo de carta de Imperio. Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras. yo también me lio Gracias Pablo. por cierto en breve colgare en la BGG unas erratillas que han salido y he recopliado, nada importante, no tenéis que asustaros. la principal es que en el escenario 9, el escenario a 5 jugadores. en la tabla de ámbito geográfico donde dice: Escenario 9, Pentapotencia, página 23, en la tabla de territorios donde dice ASIA MINOR, debe decir MIKRÁ ASIA, donde dice MIKRÁ ASIA, debe decir HÉLADE y donde dice HÉLADE debe decir ILLYRICUM. lo del Asia Minor (que es el nombre en latín de MIKRÁ ASIA, se coló y hace que se confunda con ASIA). por cierto con las erratas también irá un escenario Extra a 5 jugadores para compensar las molestias Anduril, En el setup no se ponen discos en las areas barbaras. Es como dice Anduril, además contra las áreas bárbaras se combate con batalla campal, así que utilizar un marcador de fortificación neutral blanco para marcar que no están pacificadas genera más confusión todavía Yo tengo una duda sobre el orden de sacar las cartas en una intercepción naval/terrestre. El orden para sacar cartas es: Atacante Defensor El resto de jugadores por orden de turno.
Mientras tengas conexión desde tu capital por caminos o estrechos pasando a través de ciudades propias hasta la ciudad objetivo, puedes declarar una expedición militar terrestre hasta ella. Si una ciudad propia esta sin conexión terrestre a tu capital y es costera puedes declarar una expedición naval para llegar a ella o una expedición mixta para una vez llegada por mar a esta ciudad sin conexión, seguir moviéndote por tierra hasta otra ciudad objetivo. Hola tengo una duda sobre el tamaño de las ciudades. La pregunta es si cada fortificación aumenta en 1 el tamaño de la ciudad para todos los efectos. Hola Ramiraken, contestando a tu dudas hay que decir que la fortificaciones NO aumentan el tamaño de la ciudad sino la defensa que no es lo mismo. Una ciudad con tamaño 3 y 2 fortificaciones tiene defensa 5, por lo que tira 5 dados como defensa, pero no aumenta su tamaño a 5. Por lo que su tamaño a la hora de calcular un desembarco sigue siendo 3. El marcador de capital además da un +1 a la defensa de la ciudad (sólo al Imperio del que es capital) pero tampoco se suma al tamaño. Para primeras partidas mejor jugar escenarios de pocos jugadores, y luego ir subiendo, sobretodo si nadie ha jugado antes. Con el tiempo la duración se ajusta mucho el juego tiene una curva de aprendizaje que no es elevada. Es conveniente que cada jugador s lea los consejos a los jugadores de como jugar con el imperio que le toque.
Sobre la mano de cartas, lo normal es casi robar la mitad del mazo por turno, ten en cuenta que se roban de 10 a 14 cartas según escenario y que es bastante probable que toque el evento prosperidad o que tengas una carta que te permita robar más cartas de tu baraja, también esta la opción de descartarte una carta de tu mano y robar otra y muy importante la opción de pacificar bárbaros que te da PV y además te permite robar cartas. con estas opciones la mitad de tu baraja debe pasar por tus manos casi cada turno. Otra opción es jugar al faroleo, si juegas con Cartago que es un mazo netamente ofensivo con tropas y no te han tocado las tropas buenas solo lo sabes tú, no te declares, juega los primeros turnos a cambiar cartas o pacifica algún bárbaro y tu mano mejorará. Aún así Twilight Struggle es el nº1 de la BGG y si te toca una mano mala tienes menos opciones que en imperios del mediterráneo de mejorarla, y no estoy comparando ambos juegos. Gran juego de Firmino, yo lo jugué en las TDN de hace 2 años y lo he vuelto a jugar de nuevo en esta, han mejorado el sistema ahora es más intuitivo y los cubos de popularidad, influencia y prestigio son más importantes, el combate ha mejorado simplificándose también. Aún así es un juego duro mínimo peso 4 o más en la BGG.
El juego rezuma tema por todos lados desde las cartas de personajes, hasta las leyes pasando por las acciones en el tablero. Mientras juegas estas viviendo la revolución francesa. Esperemos que alguna editorial se fije en él porque es un juegazo. Ante todo gracias a Fl0r0 por la reseña. Voy a matizar solo alguna cosilla de los contras.
El juego no es 45 minutos por jugador es 30 minutos por jugador y se cumple en la mayoría de las partidas, por ejemplo la final del campeonato nacional celebrado en las TDN fue a 5 y se jugó en menos de dos horas y media. Cierto es que en la primera partida se puede ir a más tiempo si hay varios jugadores que no saben jugar, yo recomiendo para empezar partidas de 4-5 jugadores y luego ir subiendo el número. Una partida a 8 con veteranos se debe resolver en 4 horas, 4 horas jugando un juego 8 personas con mucha interacción es una experiencia magnifica, las risas se escuchan en todo el vecindario. El meterse o no en el tema de un juego es una cuestión muy personal, pero para mi el juego respira tema por todos los poros, es mapa se basa en un mapa del geógrafo Ptolomeo y los nombres de las ciudades están en latín y griego dependiendo de la zona del mapa. Todas las tropas son históricas y muchas mantienen sus nombres originales. Las cartas de imperio hacen referencia a eventos históricos aunque representado de forma más general es cierto. El libro de escenarios, el reglamento y los textos de la caja del juego están pensados para que empieces a sentir como es jugar con cada imperio antes de empezar la partida. Doy las gracias a Bellica3G por su gran labor en las TDN con imperios del mediterráneo, no han parado de demostrarlo durante los 4 días.
También dar las gracias a todos los que han probado el juego por los comentarios positivos que hemos recibido. Muchos ya probaron la primera expansión "La ira de los Dioses". Y enhorabuena a Sergio el chico que ganó el I Torneo nacional de Imperios del Mediterráneo, con tan solo 15 años demostró su superioridad desde el primer turno (puede sorprender pero es que lleva jugando wargames desde los 11, ¡hay cantera grognard!).
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