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Mensajes - habitación101

en: 30 de Diciembre de 2018, 17:09:59 16 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:For The People (Reseña)

sensaciones muy similares a la reseña.
Coincido en que falta un índice en el reglamento. Y todo lo referente al movimiento fluvial, las dudas...
Pero el juego es estratégicamente profundo, con un esfuerzo del diseñador por ajustarse al conflicto. Te imaginas batallas épicas y casi siempre lo que hay es un desgaste que simula los distintos esfuerzos de guerra de cada bando. Luego son bandos asimétricos, un mazo bastante grande, las fortunas de la guerra de cada general, múltiples estrategias incluso en cada partida, el control de ferrocarril para movilizar refuerzos... Tiene ¿20 años? y está hecho un chaval. Eso sí, barrera de entrada cabrona pero franqueable.

Habiéndolo editado Devir de verdad que no es para dejarlo pasar.

en: 18 de Noviembre de 2018, 12:57:18 17 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:ARNHEM: The Farthest Bridge (AARs)

Buena reseña. Es un muy resulton, precio ajustado, ocupa poco espacio, fácil para el solitario y luego simula bastante bien el hecho histórico sin un gran compendio de reglas ni muchas fichas. Yo no planteo jugar sin las reglas de la bgg. Incluso puede ser un buen wargame para introducirse porque no abruma.
No te preocupes, que una vez metido en el fragor de la batalla, no vas a ver "casillas rosas y celestes"; vas a ver Ciudades Objetivo que hay que proteger a toda costa, Poblaciones asentadas en cadenas montañosas que dificultarán tu Asalto, Eventos que sabes que están en el mazo de cartas pero que no te acaban de llegar... y si por el arte te refieres, es del gran Niko Eskubi, palabras mayores oiga. Con mapa montado y 25% mayor!

parezco un comercial, pero es que a mi el arte me encanta, la verdad.

El arte del juego en general me gusta bastante, son los colores de partida de las casillas. Pero sobre gusto ya se sabe. De todos modos un mapa se juzga a buena luz y con él delante.
Interesado en   el juego uno más  ;) Realmente hasta ahora la GCE nunca había entrado en mi radar, pero cada vez me parece más interesante y más complejo. Creo que un Cdg puede adaptar bien este conflicto. Ni que decir tiene que no lo he jugado y que no me gusta el color rosita que tiene el mapa, pero tras mirar las reglas no es argumento bastante para desaprovechar una edición en castellano de un juego asimétrico como éste  :) Quizás se reedite 100 veces en castellano, ojalá, pero de no ser así no me gustaría quedarme fuera la verdad

en: 09 de Octubre de 2018, 22:09:34 20 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Greene a mí las fotos me hablan de densidad de counters, posibles marcadores adicionales, tamaño de las fichas, calidad de los componentes, espacio que ocupa etc. Sobre cada aportación sacar lo mejor posible. Enhorabuena por la explicación aunque no sea mi tipo de juego.
Puedes darnos mas informacion del juego o poner algun enlace?

Poco hay en Internet. Aquí tenemos un Tweet de the player's aid donde confirma que publicará una entrevista con Sal Vasta sobre el juego:

https://twitter.com/playersaidblog/status/1023303015758016512?s=19
Sólo he visto una imagen pero parece que está más avanzado de lo que pensábamos el uso del sistema Unconditional Surrender para la IGM. ARMISTICE! es su título. Tengo algunas dudas para la fase de trincheras pero es un diseñador muy serio, algo bueno saldrá de ahí



Gracias por tus vídeos y por tus amables palabras sobre la traducción que has usado.

Respecto a lo que comentabas de los asaltos, ni recuerdo ahora mismo los detalles. Pero si crees que la traducción es mejorable no tengas reparo en enviarme cualquier mejora, la incluiré en una nueva revisión del documento. Lo mismo para cualquier fallo gramatical, de concordancia o lo que sea que encuentres. Me fastidia pero se me escapan fallos, por supuesto.

La traducción está muy bien. Hecho en falta en el original un cuadro sobre diplomacia y la traducción de una ayuda, que esta en la bgg, sobre los marcadores de apoyo (esta en inglés)

Coincido con espinete en la maravilla que es una tabla para todo (combate terrestre, naval,  aéreo,  estratégico)

Sobre la duda que tiene sobre si el movimiento combinado con el combate funciona más avanzada la guerra creo que sí funciona, y de algún modo se apoya en la baja densidad de counters,  el no apilamiento y el tratamiento de las ezocs.

Tengo curiosidad por los peros que le veas al juego, que alguno también tiene, aunque para mi es un juegazo.
Es de lo mejor que he visto en ayudas de juego. Creo que este esquema ayuda muchísimo para encarar el juego, que no es difícil pero se te puede atragantar.

en: 22 de Octubre de 2017, 22:17:39 25 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR USE (Unconditional Surrender)


LA URSS HA COLAPSADO EN SEPTIEMBRE DE 1941.
LA consecuencia directa es la cesión a Alemania de parte de la URSS, en concepto de área de expansión vital y de seguridad. Sin embargo, los soviéticos ya piensan en reconstruir sus tropas más allá de los Urales...

saliendo un poco de marco estricto de la aar sí que me gustaría comentar que me ha sorprendido la pronta caída de la URSS. He repasado mentalmente si he cometido algún fallo gordo, que me parece que no, o si he tenido "favoritismos" hacia el alemán, que me parece que tampoco. Al menos, en uno u otro caso, no creo que la URSS en esta partida hubiera aguantado más allá de noviembre del 41 (en octubre le llegan un par de buenas divisiones Shock pero tampoco nada del otro mundo)
Si tuviera que pensar en las causas de una caída tan temprana se me ocurren:

- la concentración alemana en torno a Moscú, no como capital en sí, sino todo lo que tiene alrededor. Al  menos 10 ó 12 ciudades, que conquistadas son un impacto tremendo en la moral soviética. Unido a ello, concentrar todas las Pz en esa zona. De hecho desvié una e ellas que iba hacia Stalingrado y otra que se supone iba a defender el centro (¿de quién?) Probablemente con la llegada del invierno tendría que haber desplazado una o dos al sur, para tapar huecos.

- avanzar hacia adelante sin importar si algunos centros importantes (Leningrado, Odessa...) han caído. Realmente el eje no ha realizado un ataque a Leningrado como dios manda hasta septiembre del 41 y Odessa ha quedado en manos de las tropas yugoslavas. Hay otras poblaciones más asequibles en la amplia estepa, y gastar hasta 3 ptos de producción en organizar un asalto es un precio alto para quizás sólo reducir a la unidad en el fuerte.

-  el propio sistema de movilización: el soviético debe elegir ciudades o la casilla central rusa para colocar las unidades. Se da la paradoja que se colocan o demasiado cerca del frente, y deben soportar la fase operacional alemana, o demasiado lejos, y no resultan efectivas.

errores como soviético:

- la propia disposición de las unidades de frontera al comienzo de Barbarroja. Hay que pensar en otra defensa "en profundidad", aunque eso implique ceder un motón de puntos de moral al eje. Hay que llegar a noviembre del 41 con unos puntines de moral y todo es posible.

- dispersar demasiado las unidades en la movilización. Probablemente hay que colocar más  unidades en la casilla central rusa.

- hay que evitar por todos los medios que Turquía o Finlandia sean aliados del eje. Hay 5 unidades rusas que no han intervenido en la defensa por estar ocupadas en la frontera.

Tampoco creo que hay un método infalible para la caída de la URSS. Otra partida, otros combates, otra defensa y hubiera sido otra historia.
Eso sí, me queda la intriga, con ganas de repetir, de cómo organizar una defensa soviética que evite, si es que es posible, el colapso. De todos modos el juego lo ve como algo normal, porque de hecho el soviético continúa jugando.


ríe, ríe... porque no será siempre así.

en: 22 de Octubre de 2017, 17:37:01 26 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR USE (Unconditional Surrender)

Citar
En Tula, justo al sur de Moscú ciudad la aviación alemana ataca a la rusa, intentando anularla. Resultado parejo. Es hora de los panzer, 4 ejércitos en torno a Moscú y aún no han movido ficha. LA elegida es la 1Pz, su posición al norte le permite aislar a los rusos. Debe eliminar a la bolsa de Tula y su persistente zoc que impide que los tanques avancen. El soviético debe poner todo de su parte. Tula es la puerta de la cabaña en medio del vendaval.
La 1Pz ataca frontalmente. Los soviéticos resisten el primer combate. Aún queda un segundo. Los fogonazos pueden verse desde los balcones de la Plaza Roja. Segundo ataque y la unidad soviética debe retirarse pero está cercada y es eliminada. La noticia llega al cuartel general soviético, los alemanes han roto las defensas de Tula y pueden rodear Moscú en cualquier momento. ¡Stalin debe abandonar Moscú!, con dirección secreta en la Rusia Central.

Buenísima entrega, me quede personalmente con este trozo. ¡qué tensión!

gracias. Acabo de subir una foto de detalle de la zona que me había dejado atrás. La verdad es que la concentración de las unidades Pz en esa zona ha sido mortal. La abundacia de objetivos urbanos, que penalizan bastante en la moral nacional rusa, hacen que sean tremendamente efectivos en esa zona. Desviarlos más al sur hubiera alargado la campaña rusa, aunque hubieran conseguido más profundidad de km invadidos.

en: 22 de Octubre de 2017, 17:26:16 27 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR USE (Unconditional Surrender)

SEPTIEMBRE 1941

En la guerra estratégica el impacto de los bombardeos sobre la industria inglesa y   de las manadas de lobos alemanes submarinas es tal que la producción nacional inglesa está al borde del colapso. Sólo la ayuda americana y el apoyo de los países de la Commonwealth revierte la situación. Sin embargo, los soviéticos están siendo más certeros con sus sabotajes y la ayuda los los países bajo la bota nacionalsocialista.

Empieza el movimiento de tropas. Primer objetivo alemán: Voronezh, al sur de Moscú, donde un ejército soviético se encuentra aislado. El eje duda si enviar más tropas al cerco de Moscú o avanzar al este. De momento opta por lo segundo. Si agrupa demasiada unidades en torno a Moscú, todo el sur sería campo libre para los refuerzos soviéticos.

El eje centra su atención en la frontera finlandesa, dependiendo de los avances allí sabrá cuantas unidades de retaguardia pueden acudir a la línea de frente más al este. Los finlandeses intentan de nuevo a tacar a los soviéticos en la frontera pero no hay avances. A la espalda de Leningrado una unidad diezmada soviética debe defenderse, y es obligada a retirarse.

Se inicia el primer ataque serio sobre Leningrado, una ciudad sitiada. Tres unidades del eje completan el intento de asalto. La ciudad resiste pero la unidad es diezmada y en su situación no podrá ser reemplazada.

Volviendo en dirección a Moscú, los italianos avanzan haciendo de pantalla a la wehrmacht que ataca para recuperar  Rzhev, la única victoria soviética destacable. Destruye al ejército ruso y recupera la ciudad. La moral soviética está cayendo a niveles preocupantes.
La estrategia del eje es liberar las alas del avance para que el centro pueda golpear con más fuerza.


En Odessa los yugoslavos no puede conquistar la ciudad pero los rusos deben gastar un valiosos marcador de apoyo acorazado.
Rostov es ahora el objetivo. Un ejército alemán destinado a posicionarse frente a Stalingrado, gira al sur y aísla a las tropas rusas en Rostov. Éstas van a recibir dos ataques distintos de dos ejércitos alemanes. Veremos si resisten… ¡Stalin está furioso! No sólo no mueren hasta el último hombre sino que la ciudad es entregada al primer combate. Las grietas en el ejército soviético son tremendas. Cae un ejército y con él una ciudad y sus fábricas. La brecha es tremenda, se abre un camino hasta Grozny, sólo la distancia permite que la ciudad no sea tomada. Novorossiysk en la costa del mar negro, sin fuerzas de defensa, cae en el avance alemán. La URSS está a 7 escasos puntos del colapso. Parece que por fin el eje ha encontrado la pieza del domino que empuja una a otra y ésta a la siguiente... Y aún queda el golpe alemán en Moscú.



En Tula, justo al sur de Moscú ciudad la aviación alemana ataca a la rusa, intentando anularla. Resultado parejo. Es hora de los panzer, 4 ejércitos en torno a Moscú y aún no han movido ficha. LA elegida es la 1Pz, su posición al norte le permite aislar a los rusos. Debe eliminar a la bolsa de Tula y su persistente zoc que impide que los tanques avancen. El soviético debe poner todo de su parte. Tula es la puerta de la cabaña en medio del vendaval.
La 1Pz ataca frontalmente. Los soviéticos resisten el primer combate. Aún queda un segundo. Los fogonazos pueden verse desde los balcones de la Plaza Roja. Segundo ataque y la unidad soviética debe retirarse pero está cercada y es eliminada. La noticia llega al cuartel general soviético, los alemanes han roto las defensas de Tula y pueden rodear Moscú en cualquier momento. ¡Stalin debe abandonar Moscú!, con dirección secreta en la Rusia Central.


Ryazan, a pocos km al este de Tula también es ataca. Resiste valorosamente, pero  3 ataques continuados diezman a la unidad que debe rendirse.  La URSS está a un sólo punto del colapso y a los alemanes les quedan varias activaciones.

La 2Pz pone en marcha los motores y sin preocuparse por Moscú ataca a los soviéticos algo más al norte. Los rusos están rodeados y desmoralizados. Sufren su primera baja pero los tanques alemanes deben parar, también están agotados. La Div Afrika, cercana, es enviada a apoyarles. Éste puede ser el ataque decisivo. El ejército es derrotado y ciudad también cae.



LA URSS HA COLAPSADO EN SEPTIEMBRE DE 1941.
LA consecuencia directa es la cesión a Alemania de parte de la URSS, en concepto de área de expansión vital y de seguridad. Sin embargo, los soviéticos ya piensan en reconstruir sus tropas más allá de los Urales...

en: 18 de Octubre de 2017, 23:34:37 28 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR USE (Unconditional Surrender)

AGOSTO 1941

La guerra estratégica sigue su curso con un alto precio para los ingleses, desposeídos de Suez y Kwait, amenazados desde la costa francesa y noruega.

La maquinaria de combate del eje sigue en marcha en Rusia. Primer objetivo la bolsa de resistencia de  Velikiye-Luki, cae aniquilada tras dos feroces combates. Siguiente objetivo: la unidad frente a Smolesk más al sur que también es embolsada y derrotada sin contemplaciones.



La división Afrika, desplegada en Rusia para la ocasión, avanza sin mirar atrás atacando el aeródromo de Rzhev y frenando al norte de Moscú.
La infantería alemana sigue limpiando el centro del área de combate (Bryanks), con ayuda de las tropas rumanas. Embolsamiento y destrucción.

LA 1Pz en Orel debe empujar hacia el norte, hacia Moscú.  No consigue una victoria decisiva como pensaba pero sí obliga a retirarse a la unidad soviética en dirección a Moscú. Viendo que el enemigo puede cruzar el río y unirse a la defensa de la capital rusa, la 1Pz prefiero desviarse de su dirección inicial, fintar al oeste y colocarse en su retaguardia. La 4PZ más al sur debería terminar el trabajo. Eliminar al ejército soviético antes de que cruce el río y proteja Moscú.



Algo más al sur los alemanes apuntan a Rostov, con dos unidades de infantería cercanas. Optan por ataque móvil, buscando repetir ataque, por si las defensas soviéticas presentan fisuras. El primer ejército alemán es rechazado por dos veces. El segundo tiene reservas para un sólo intento pero contará con la ayuda de los paracaidistas. Los soviéticos se mantienen firmes en Rostov, y no sólo eso, las bajas de la unidad paracaidista han sido tan grandes que deciden su disolución para el resto de la guerra (o sea, un resultado de 6)

Durante su movimiento los alemanes deliberadamente evitan el aeródromo de Smolesk. De este modo dejará a los cazas soviéticos desabastecidos y la ciudad será tomada más tarde por las tropas de infantería de arrastre.

Los alemanes reservan puntos de producción para sus unidades de cazas.



Por su parte los yugoslavos consiguen diezmar a los soldados rusos en Odessa, que resiste desde el inicio de Barbarroja. Los balcánicos saben que más tarde o temprano dejará de ser suministrada por mar o dejará de ser reemplazada. Entre tanto este esfuerzo distrae a dos ejércitos de los aliados del eje.

El eje ya está en condiciones de atacar Moscú y tiene una patita más allá del Don. Aún queda un mes de tiempo bueno garantizado. Los alemanes han estirado bastante sus líneas de suministro, y de hecho en el norte podrían verse amenazadas por los soviéticos. Sin embargo, Stalin apenas tiene tropas ni recursos.

En el frente mediterráneo los turcos lo intentan contra los ingleses entre Beirut y Haifa pero son repelidos.

Los italianos vuelven a la cargar contra los ingleses que deben retroceder. En este caso la aviación italiana todavía está en juego mientras la RAF, desabastecida, no puede reponer las pérdidas. En un segundo intento los británico, de nuevo, son  obligados a retroceder y se atrincheran en Jerusalem.  Ahí se quedan. A los italianos les falta siempre gasolina para rematar la jugada, tienen buen impulso inicial con su marcador tanks y la aviación en uso, pero cuando el apoyo se agota lo notan.



En cuanto al suministro del eje lo más llamativo es que los italianos vuelven a suminsitrar a los alemanes visto el agotamiento de la Royal Navy.

¿volverán los británicos a recuperar el terreno perdido?

Llega la iniciativa aliada. Los ingleses, de nuevo, hacen retroceder a los italianos, aunque sólo lo justo. Al menos libera el puerto de Haifa de la unidad desembarcada allí tiempo atrás, y mueve hasta Jerusalem.
Un convoy británico parte del Mediterráneo para embarcar en Plymouth a las tropas británicas que puedan desembarcar en Haifa. Es atacado por los cazas germanos en Brest y, aunque logra alcanzar su objetivo, sufre cuantiosas pérdidas.

El ataque de la WDF a Beirut, donde los británicos habían centrado sus deseos de recuperar un segundo puerto, fracasa estrepitosamente y es abortado tras las primeras escaramuzas.

Turno del soviético. Cunde el derrotismo en el cuartel general ruso. Casi sin capacidad para mover tropas, movilizar y reemplazar unidades.  Las unidades que pudieran tener alguna ventaja si se desplazan dejarían sin marca núcleos urbanos, con la moral nacional por los suelos cualquier pérdida de una ciudad es vital.  Optan por mover la unidad al norte del cerco de Moscú, en Bologoye, que recupera para los rusos Rzhev. Al menos el Pravda puede publicar una buena noticia (han omitido que la unidad ha debido quedar con low supply para conseguirlo) Sin embargo, la estrategia soviética está clara: entorpecer, entorpecer, entorpecer… hasta la llegada del invierno. La unidad aérea en Smolesk no puede ser abastecida ni eliminada voluntariamente en este turno. Tampoco podría ser reemplazada con la actual producción soviética.

Odessa hasta ahora monopolizaba los esfuerzos de la pobre fuerza naval rusa, en su intento por abastecerlos. Ahora también reclaman su ayuda Sevastopol y pronto lo hará Rostov. Las promesas de cumplir con todos ellos no serán cumplidas.

En la fase de reemplazos los alemanes se centran en recuperar dos cuerpos de cazas y fortalecer una la 4Pz, que venía debilitada desde el inicio de Barbarroja. Los aliados e italianos se centran en conseguir un abastecimiento mínimo, con más suerte para los itálicos, ya casi dueños del Mediterráneo. Los soviéticos colocan sobre el terreno tres nuevos ejércitos y dos unidades de caza preparada para combatir.



Último mes de buen tiempo y la URSS se tambalea... ¿o no?

en: 14 de Octubre de 2017, 23:02:51 29 KIOSKO / Wargames / Re:Estratégico hex & counter

Aprovecho el hilo, con tu permiso Iru80, porque viene al pelo. Ambos los habéis comentado y ahora que sale la 2ed del USE mi duda es si este o el Totaler Krieg, que creo que también tiene nueva edición en breve.

ahora estoy haciendo un aar del USE en otro punto del foro (http://labsk.net/index.php?topic=198567.0) y desconozco el TK. Sobre le mismo tema ya han comentado en la bgg (https://boardgamegeek.com/thread/1281458/unconditional-surrender-vs-tk  o https://boardgamegeek.com/thread/1089394/unconditional-surrender-vs-totaler-krieg ) Parecen que los hubiera parido la misma madre, y sin embargo conservan sus diferencias. Puedes leer los comentarios y valorar por ti mismo.
Lo que sí yo te puedo decir, ahora que estoy jugando, es que mientras juegas al USE mantienes en tu cabeza el 90% de las reglas sin mirar el libreto, el otro 10% serán eventos que tienen sus tablas de ayuda, o bien reglas que se usan de vez en cuando, como invasiones anfibias o consecuencias de invadir tal o cual país.
También creo que no son incompatibles. Píllate el USE ahora, dale caña que es un muy buen juego , y seguro que cuando salta la reimpresión del TK te seguirá picando el gusanillo  ;D

en: 12 de Octubre de 2017, 23:25:20 30 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:AAR USE (Unconditional Surrender)

JULIO 1941

El buen tiempo está garantizado. Entra en efecto la guerra estratégica a dos bandas contra el eje, de momento no se nota mucho.

Frente del Este. En la parte operacional las unidades del eje embolsan y eliminan a dos ejércitos soviéticos completos. Hay una cierta sensación de euforia entre los soldados alemanes. No obstante, la mayoría de ellos avanza sin combatir y sin ocupar centros importantes. La 1Pz, con el terrero prácticamente libre avanza en dirección a Moscú, ocupando Kharkov, Kursk y Orel. Su avance lo ha dejado a unos 75 km de Moscú.

Sí que es cierto que los avances son muy importantes, el alemán resiente una cosa: todas las unidades que giraron para embolsar a los soviéticos en la ruptura de Barbarroja, ven ahora como tienen un camino libre pero una inmensa llanura por delante. Un país entero que nadie defiende pero que no se conquista sólo.

La unidad soviética en torno a Velikiye Luki, acompañada de las dos unidades de cazas soviéticos, está teniendo un comportamiento ejemplar y ha resistido todos los ataques, si bien ha quedado rodeada por ezocs.
Los ataques finlandeses no tienen éxito.

En general, el mes de julio ha sido un mover tropas del eje hacia el interior de la Unión Soviética. El sur es campo abierto a los alemanes. En el norte los soviéticos han conseguido algo parecido a un frente en la línea Smolensk - Velikiye Luki – Leningrado, aprovechando el terreno.



El Frente Mediterráneo: los alemanes, centrados en el frente del este, mantienen a sus tropas sin actividad en Egipto por falta de logística. Van a dejar el peso de echar los restos británicos al mar a italianos y turcos. Mussolini, encantado, recoge el guante, quiere una victoria toda italiana en el norte de África. Consigue hacer retroceder a la BEF. Por dos veces. El cerco se estrecha en torno a los british, la WDF y la BEF ya luchan espalda con espalda. Por su parte, los turcos no pueden con la WDF de Haifa, incluso sin desempeño de la RAF. La unidad turca, a la que los italianos se niegan a abastecer completamente por mar a costa de su flota, avanza lentamente tras las líneas itálicas, buscando contactar con la línea férrea siria que los entregue recursos desde Ankara.



Las relaciones entre italianos y alemanes se tensan, los primeros han decidido no abastecer con sus convoys a los germanos si estos no están dispuestos a combatir. Sin embargo, los alemanes están buscando su propia independencia. Aprovechando que las defensas navales británicas están agotadas, trasladan su único convoy del sur de Francia hasta el puerto de Alejandría. Las tropas alemanas ya tienen quién les escriba.

Es el momento de los británicos. No hace falta ser un gran estratega para saber que los ingleses tienen que pelear con todo para salir de la ratonera. Tal y como están no hay margen de retirada para ninguna de las dos unidades.
Hacen retroceder con la BEF a los italianos  con ayuda de los cazas. El segundo intento se ve frenado por no querer la RAF agotar su munición completamente con la BEF. Pero ésta no desiste, se ha encontrado con las tropas turcas que han perdido la protección de los italianos y lo intentan contra ellas. Demasiado flojo el ataque. Sin embargo, están satisfechos, han devuelto el golpe.

Le toca a la WDF contra los turcos, acantonados al norte de Haifa. Realmente éste es el ataque más importante y ahora veremos por qué. Atacan con todo lo que tienen (cazas y apoyo tanks) La victoria es británica, derrotan a la unidad turca, que retrocede  a Beirut. Decimos que era importante porque libera el puerto de Haifa de la unidad WDF y permite el desembarco de la unidad reducida que estaba esperando en Gibraltar. Antes de eso el convoy que estaba en el puerto se ha refugiado en Chipre, bajo el control aliado. Qué importantes son los puertos de Chipre y Creta cuando las cosas vienen mal dadas para los ingleses.
Los británicos no sólo han devuelto al golpe al eje, sino que además han conseguido desplazar una unidad más al conflicto. Además, aunque ha sido atacada por los cazas alemanes en Brest, han desplazado un nuevo convoy hasta Malta.


En el abastecimiento los británicos, sin embargo, están teniendo problemas, sólo pueden tener a punto dos unidades de tierra.

El ego de Mussolini tendrá que esperar para proclarmarle al mundo una victoria italiana en el Mediterráneo.

El ejército soviético sólo realiza un intento de ataque,para evitar dejar con low supply a su unidad más adelantada en Velikiye Luki, pero sin éxito. No va a realizar más esfuerzos de combate, está dedicando todos sus engranajes en armar, instruir y enviar al frente al mayor número de divisiones posible. Tras el shock inicial el Ejército Rojo debe reconstruirse y responder. Sin embargo, las unidades bisoñas aún no están listas para entrar en combate, pero eso a los alemanes no les importa…

Los soviéticos voluntariamente desmovilizan una unidad sin suministro alguno, dejada atrás tras el avance del eje. Esto evita que su segura derrota tuviera impacto en la moral nacional.

En la fase de reemplazos el eje refuerza sus cazas. Los ingleses eligen un convoy y la Fuerza H de protección del mismo, los cazas están con suministro limitado y no pueden ser reemplazados. A los soviéticos les surge la duda… ¿reforzar los cazas o desplegar el máximo número de tropas? … Stalin elige el mayor número de tropas, considera que la estrategia actual es entorpecer el avance alemán hasta la llegada del invierno. Al final los soviéticos rearman un ejército contra el avance alemán. La  1Pz en Orel ya amenaza Moscú. Aún quedan dos meses de buen tiempo garantizado.


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