logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22714 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:Guerra civil española
« Respuesta #120 en: 26 de Agosto de 2016, 00:24:26 »
Gracias. Crei que mi post pidiendo bibliografia hbia pasao desapercibido. El lunes que vuelvo de vacaciones o martes si no me suicido por la depresion lo busco.

Depende de lo que te interese te puedo recomendar algunos o no. ¿Tácticas?, ¿evolución de las tácticas?, ¿guerra civil española?...

Si es de la guerra civil Antonio podrá recomendarte mejores que yo. Tengo varios aunque no muchos porque nunca me fío de los libros de la guerra civil española por tanta agenda que hay y me centro en los pocos que hablan del tema militar.

petardo

Re:Guerra civil española
« Respuesta #121 en: 26 de Agosto de 2016, 13:38:58 »
Tio trasgo. Historia militar en general. Luego las tacticas y todo aquello que militarmente afecta. Yo cuando hacen mencio. A tacticas que evolucuonan y la mala adaptacion pido bibliografia en general. No es lo mismo histocast que esto pero esta bien que si metes varios post al final pongas un poco de bi liigrafia y so es posible haciendo enfasis en titulos. En internet todo se aguanta. Asi que es importante que tras una ipinion se de un apoyo y por que si no estas discusiones son puros actos de fe. Perdon por mi escrito pero el movil tiene unas letras tan pqueñas.

Trampington

  • Visitante
Re:Guerra civil española
« Respuesta #122 en: 26 de Agosto de 2016, 17:07:25 »
Vale, creo que te entiendo.

Esta noche te indico algunos más libros más sobre tácticas y como se adaptaron durante la primera mitad del siglo XX, te digo los que me voy acordando ahora. Aunque te puedo pasar algo de la Guerra civil de esta tengo mucho menos información de la que otros puedan pasarte. Muchos están en ingles y algunos no sé si estarán descatalogados.

De comienzo el libro de "La infantería al ataque" de Rommel habla de la evolución de algunas tácticas de finales de la primera Guerra mundial y cómo las usó en la segunda (es de mucho interés cuando habla de la importancia del fuego de suppresión).

"A Genius For War: The German Army and General Staff, 1807-1945" de Trevor Dupuy, habla de la evolución de las tácticas alemanas desde 1870 hasta la segunda Guerra mundial y cómo estas eran copiadas por otras naciones.

"Achtung Panzer" de Guderian es interesante para entender el uso de los tanques.

"The German Squad in combat", del departamento de Guerra USA de 1943. Es un documento desclasificado que puedes encontrar aquí: http://usacac.army.mil/cac2/cgsc/carl/wwIIspec/number09.pdf
Muy interesante porque ves cómo funciona en detalle una escuadra alemana y la major lección que aprendieron de la primera Guerra mundial: El uso de la ametralladora. la escuadra alemana se conformó alrededor de la ametralladora y casi toda la escuadra servía a la misma. También habla de la táctica del schwerpunkt y el contraataque rápido que les dió tan buenos resultados.

"Estrategia y táctica en la Guerra de España" de Carlos Engel, este en gran parte me resisto a recomendarlo porque no es el libro que debería ser y es muy engañoso el título. No habla casi nada de táctica, simplemente se limita a recoger qué divisiones estaban en tal o cual batalla y las órdenes del general para la batalla y un poco por encima el desarrollo de la batalla. Ni un mapa que ayude a entender las órdenes ni una sola valoración del autor de porqué esas órdenes. Mucha gente se siente timada con este libro y con toda la razón. ¿Qué tiene de interesante?, para mí la parte de las órdenes aunque para entenderlas bien tienes que buscar más material fuera de este libro. Al ver las órdenes ves cómo esperaba cada general que funcionasen sus tropas y puedes entender el tipo de Guerra que se planteaban. Sólo cómpralo si lo encuentras de saldo, lo cual es fácil.

"Military Training in the British Army, 1940-1944: From Dunkirk to D-day (Military History and Policy)" Timothy Harrison. Te habla de la mala preparación del ejército británico y por qué perdió tantas batallas. Era un ejército preparado más bien para la primera Guerra mundial y se notó durante mucho tiempo.

"El arte de la Guerra" del Mariscal Montgomery. Interesante porque habla a grandes rasgos de la Guerra y cómo los británicos fueron a la primera Guerra mundial con las lecciones aprendidas de la segunda Guerra Boer. Si lo complementas con el libro de Osprey "Mons 1914" ves cómo los británicos se lo planteaban como la superioridad de la puntería y las armas cortas (aunque no tanto de la artillería).

"El Alamein"  de Jon Latimer. Montgomery se planteó la batalla casi como una batalla de la primera Guerra mundial y este libro te indica bien cómo Montgomery entendió las limitaciones del ejército británico y como estaba más preparado para un tipo de batalla así. Si lo juntas con "El Octavo ejército" de Robert Neillands major, ya que este habla del uso de las columnas muy similares a las usadas en las guerras coloniales para el desierto (y no funcionaron muy bien contra los alemanes).

Libros de tácticas de Osprey de la serie Elite. También en Osprey tienes muchos libros sobre tácticas de escuadra, compañía y batallón tanto de la primera como de la segunda Guerra mundial, hasta los de Guerra . Merecen la pena.

"Clash of Arms: How the Allies Won in Normandy (Art of War)". Muy interesante porque relaciona muy directamente lo que decía Antonio del dinero que se gasta en ejército un pais y su eficiencia. Los británicos siguieron el "plan de los 10 años" que asumía que no habría Guerra en 10 años desde 1919 hasta 1929 y cómo estos recortes dañaron tanto su doctrina militar. Es un libro que no me canso de recomendar. :)

"Armas De La Guerra Civil Española" J Maria Manrique, editorial esfera (no el otro que tiene con un nombre muy parecido). Este es difícil de encontrar pero muy bueno para entender con qué armamento se luchaba. Suele hablar también de las cantidades de los mismos.

"The Sharp End: The Fighting Man in World War II" de John Ellis. Este es mucho más personal y no tiene que ver con las tácticas. Habla de las personas y los efectos que la batalla moderna tenía sobre ellos (Clima, bajas, disciplina, moral, artillería, etc).

"Mud, Blood and Poppycock: Britain and the Great War". Cómo eran las tácticas británicas en la primera Guerra mundial con bastante detalle. Se puede comparar tras leerlo con "Stout Hearts" que habla con todo detalle del ejército británico de 1944.

Antonio Carrasco

Re:Guerra civil española
« Respuesta #123 en: 26 de Agosto de 2016, 19:10:40 »
Hola

A los mencionados por Tío Trasgo, y sobre todo en lo que se refiere a la Iª Guerra Mundial, te recomendaría:

Mark Ethan Grotelueschen The AEF Way of War. The American Army and Combat in World War I Cambridge University Press, 2007. Se centra en la evolución del ejército norteamericano desde una fuerza de intervención colonial a la realidad del Frente Occidental en 1918. Su doctrina táctica antes de ir a Europa se fundamentaba en lo que los británicos llamaban "fire and movement", esto es, la acción de escuadras de fusileros en líneas de tiradores cubriendo el avance de otras escuadras en formaciones abiertas, mientras la artillería ligera de tiro rápido prestaba fuego de apoyo directo. Lo que funcionaba contra enemigos relativamente poco entrenados, como las tropas mejicanas de Pancho Villa, y con una potencia de fuego limitada, era insuficiente para derrotar a la infantería alemana atrincherada, apoyada por ametralladoras y artillería pesada, como descubrieron los norteamericanos a alto precio en vidas en el Argonne. Aunque el foco de atención es la Fuerza Expedicionaria Americana, el autor discute los avances tácticos que se habían producido durante el conflicto en los ejércitos francés, británico y alemán. En mi opinión uno de los mejores estudios de historia militar que he leído. Un poco seco en cuanto al estilo, pero el análisis es brillante, combinando los aspectos sociales, económicos e históricos que condicionaron las primeras acciones de las tropas norteamericanas en Europa, y, -lo mejor de todo- como esos mismos condicionantes evolucionaron al verse enfrentados con la realidad del tempo de operaciones en el Frente Occidental.

Peter Hart Fire and Movement. The British Expeditionary Force and the Campaign of 1914 Oxford University Press, 2015. Más ligero que el de Grotelueschen, cubre las operaciones de la BEF entre la batalla de Mons y la primera batalla de Ypres. La mejor aportación del libro es la primera parte, cuando discute las ideas preconcebidas con las que el ejército británico empezó la guerra. Recomendable.

Neil Faulkner Lawrence of Arabia's War. The Arabs, the British and the Remaking of the Middle East in WWI Yale University Press, 2016. Esta es una publicación muy reciente. Hace solo un par de semanas que terminé de leerlo y la verdad es que me ha gustado bastante. Faulkner es arqueólogo aparte de historiador, y una de las mejores aportaciones del libro es que ha excavado en algunas localizaciones que menciona Lawrence de Arabia en sus memorias de guerra, Los siete pilares de la sabiduría, lo que le ha permitido confirmar las observaciones de Lawrence al contrastarlas con los restos arqueológicos. El relato es muy sólido y lo mejor es que es una excelente fuente de información en lo que respecta a la guerra en las condiciones desérticas y semidesérticas del Hijaz, el Sinaí y Palestina. Las operaciones están bien descritas, pero lo mejor es que además hace observaciones en cuanto a las tácticas utilizadas, tanto por los aliados, como por los turcos y lo mejor de todo, las guerrillas árabes. Si tuviera que hacerle una crítica -y tiene su importancia- es que las fuentes que utiliza son todas en inglés, esto es, sólo aquellas producidas por los australianos, británicos y traducciones de memorias, diarios y documentos oficiales turcos, alemanes y árabes. Aún así, te lo recomiendo.

Si quieres compensar esa carencia y ver la guerra -y más allá- desde el punto de vista otomano, te aconsejo que leas Sean Meekin The Ottoman EndgameLondres, 2015. El autor conoce bien las fuentes originales turcas y alemanas. El trabajo se fundamenta en el uso de material de archivo, sobre todo otomano. El foco de atención es sobre todo una historia política y estratégica del colapso del imperio otomano y de su renacimiento como Turquía. Sin embargo, el autor tiene un sólido conocimiento de las operaciones militares e incluye importantes observaciones tácticas. Me gusta especialmente cómo analiza la táctica empleada por los otomanos como una función de las condiciones materiales -económicas- y culturales de los soldados turcos. Muy recomendable.

Para el ejército francés te recomiendo sobre todo Louis Barthas Les carnets de guerre de Louis Barthas, tonnelier 1914-1918. Son unas memorias pero están llenas de información. Eso sí, no te compres la edición en español. No es que la traducción sea mala, es que es un pecado mortal. Píllate la edición del centenario, en francés. La tienes en Amazon por 15 euretes.

En cuanto a la experiencia del ejército italiano, tienes el de Mark Thompson The White War: Life and Death on the Italian Front, 1915-1919 Faber&Faber, 2008 (hay edición de bolsillo). A mi se me hizo un poco pesado, pero no tanto por culpa del autor como del tema en si. Y es que cuando vas por la decimocuarta ofensiva del Isonzo empiezas a perder un poco de perspectiva. Eso si, es muy informativo.

Tengo que mirar los libros que tengo de los ejércitos alemán, búlgaro y ruso, que no me acuerdo de los títulos. A ver si luego tengo un hueco y te paso las referencias.

Un saludo

PS: por cierto, que acabo de terminar un libro genial sobre la experiencia del ejército de la India en la IIª Guerra Mundia: Srinath Raghavan India's War. World War II and the Making of Modern South Asia Basic Books, 2016. Ojo, que no es sólo una historia militar, sino también política y económica. Salvo que estés muy interesado en la historia de la India anterior a la independencia, los capítulos relativos a las negociaciones entre el rajá británico y el Partido del Congreso Nacional Indio se hacen un poco bola. Sin embargo, los que se centran en los aspectos militares, tanto operativos, como de entrenamiento y tácticas son de gran interés para los aficionados a la historia militar.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

petardo

Re:Guerra civil española
« Respuesta #124 en: 26 de Agosto de 2016, 19:30:33 »
Entre los dos una buena tanda de libros. Tomo nota.
Muchisima lectura.
Gracias por vuestros comentarios cerca del contenido para poder trillar. Los libros de historia militar los que hablan de conflictos deben introducir aspectos politicos y economicos, uno tiene que estar preparado para ello, aunque debo ser sin sincero algun libro adorna mi mesilla de noche cogiendo polvo junto algun reglamento de esoa duros....



Trampington

  • Visitante
Re:Guerra civil española
« Respuesta #125 en: 27 de Agosto de 2016, 00:35:14 »
Ya lo tengo, uno de los más interesantes y amenos de leer: El sueño colonial de Federico Villalobos. Habla de las guerras de Marruecos y de la evolución del ejército de Africa.

Antonio Carrasco

Re:Guerra civil española
« Respuesta #126 en: 27 de Agosto de 2016, 09:33:20 »
Ya lo tengo, uno de los más interesantes y amenos de leer: El sueño colonial de Federico Villalobos. Habla de las guerras de Marruecos y de la evolución del ejército de Africa.

Buena observación.

Del mismo tema me ha parecido muy interesante el de Sebastian Balfour Deadly Embrace: Morocco and the Road to the Spanish Civil War. Es un gran libro, especialmente en lo que se refiere a la conexión varias veces mencionada en el hilo entre la brutalización del ejército español en África y la crueldad de las tropas coloniales en la guerra civil. Aunque, ojo, no hay que olvidar que una minoría significativa de oficiales africanistas que se mantuvieron leales a la República, aún a costa de sus vidas (era más probable acabar fusilado siendo un oficial del ejército regular de pre-guerra si te capturaban los rebeldes, que si habías estado afiliado ¡a un sindicato!)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo