La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Calvo en 09 de Diciembre de 2020, 12:36:31

Título: Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Calvo en 09 de Diciembre de 2020, 12:36:31
Jigoro Kano, un japonés de unos 50 kilos de peso, que practicaba Jiu-Jitsu, desarrolló el Judo y fundó el Kodokan (cuna del judo en Japón). Su pretensión era crear un deporte, no un "arte marcial", dirigido a la "educación", no a la "guerra", por eso, partiendo del Jiu-Jitsu, eliminó todas las "técnicas peligrosas", como las luxaciones de cuello y rodilla (que aunque se intenten controlar al practicar como deporte, tiene más riesgo de lesión) como otras técnicas peligrosas o dañinas, manteniendo las que no implicaban riesgo (p.e. se mantiene la luxación de codo, porque esta articulación es extremadamente resistente y difícil de luxar-sacar, o las estrangulaciones, ya que no existe un riesgo real para la salud con la forma en la que se practica el judo).

Kano viajó por todo el mundo para promocionar el judo, remarcando los principios educativos, pero también éticos y morales, que se asociaban a él, e intermedió para que fuera reconocido como Deporte Olímpico, ya que era, según él, un exponente de los valores del olimpismo. Si no recuerdo mal, murió en una travesía transatlántica cuando precisamente viajaba a algún acto institucional relacionado como el comité olímpico internacional, del que era representante por Japón. No pudo llegar a ver el judo como deporte olímpico, ya que falleció en 1938 y el judo fue por pimera vez olímpico en 1964, en los JJOO de Tokio (hay un guiño al respecto en uno de los videojuegos de Metal Gear: Solit, donde en una conversación hablan al respecto, y no parece casualidad que una importante variedad de técnicas y movimientos de Solid Snake, Big Boss etc sean técnicas de judo).

Hay dos principios en el judo:

1)  "Seiryoku zenyo", que significa:  "Máxima eficiencia- máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo", y resumen lo que se pretende conseguir en este deporte: proyectar al rival aprovechando su peso, su fuerza, la gravedad, en lugar de la "fuerza bruta" (aunque, siendo honesto, en la competición moderna todo el elemento de preparación física cada vez tiene más importancia, sin restar la importancia de la técnica).

(https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/p526x296/13102665_1876485579244723_1337618277180544351_n.png?_nc_cat=100&ccb=2&_nc_sid=9267fe&_nc_ohc=iF7sG9rBwEQAX_raeHw&_nc_ht=scontent-cdg2-1.xx&_nc_tp=30&oh=61c0106e96c009d9186f794f37219f0a&oe=5FF54B0A)

2) "Jita Kyoei", que significa: "Esfuerzo y beneficio mutuo". Que es a lo que me quería referir. Este es un principio básico en el judo: la práctica del judo tiene que ser beneficiosa para ambos. Lo cual puede resultar confuso cuando uno lo lee por primera vez: ¿Cómo es que tengo que "colaborar", si esto es un deporte de competición, un "enfrentamiento"? Para empezar, la competición no era el principal objetivo de Kano. Para el, "la competición era un mal necesario", pero no la esencia del judo. En el "randori" (práctica del judo) quieres "ganar" al rival, pero el objetivo no es ganar, es "practicar".

Este aprendizaje respecto a lo relativo de ganar no solo es algo "explícito" en las escuelas de judo, sino que la propia práctica te lo va a enseñar: nunca vas a ser invencible. Por cómo es el judo, un practicante de menos peso, envergadura, fuerza o diferencia de edad, puede "ganarte". Eso supone que, por más engreido y "mal alumno" que seas, la propia práctica te va a enseñar humildad.

Esto, además, "curte" respecto a la "tolerancia a la frustración": aprender a perder es uno de los mejores aprendizajes. A asumir tus propias capacidades y ponerlas en valor. A aceptar tus fortalezas y tus debilidades y sacar provecho a ambas. En mi opinión, una de las mejores medicinas para la autoestima. Conocerte a ti mismo, perder el miedo a perder, saber medir y relativizar la victoria... son excelentes aprendizajes que no se limitan únicamente a la práctica de un deporte, tienen un efecto fuera de ese contexto.

Pero, más importante que eso, es cómo es la relación con el "adversario-compañero": aprendes que no tiene ningún sentido ni ningún mérito "apalizar" a alguien con menos nivel, fuerza, peso, experiencia, técnica o envergadura que tú. Aprendes a "ayudar" a entrenar al otro, y viceversa. Aprendes que cuando entrenas con alguien, ambos tenéis que salir beneficiados.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los juegos de mesa, Calvo?

Creo que mucho: la tolerancia a la frustración ante la derrota. En judo lo primero que te enseñan es a caer (para no hacerte daño cuando caes, PORQUE VAS A CAER MIL VECES, POR FUERTE QUE SEAS), pero también a levantarte y perseverar. Tengo la teoría de que en algunos casos algunos jugadores (especialmente novatos) experimentan rechazo ante ciertos juegos o ciertas experiencias de juego porque nunca llegaron a aprender a tolerar la frustración. Siguen siendo "niños" en ese sentido. Con 80 kilos más, pelo en los pliegues, un gran estatus social y muchos billullis en el bolsillo. Pero niños respecto a eso.

El respeto en la mesa de juego, y el saber ganar y generar una agradable experiencia de juego.

El saber colaborar y sacar lo mejor de los demás.

Y, en el contexto del "metajuego" relacionado con el "mundillo" de los juegos de mesa (foros, medios, rrss...), creo que el concepto del Jita-Kyoei podría ser una excelente referencia: un poco más de entendimiento, altruismo, y cooperación, y un poco menos engreimiento, altivez, egolatría y soliloquio.




(https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/23213048_1528766357214028_5679209887701194450_o.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=hmXpxkSh7QQAX-QTPAb&_nc_ht=scontent-cdg2-1.xx&oh=8658316de1ad01beb7c610d60f6fcf79&oe=5FF5A216)


Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: oladola en 09 de Diciembre de 2020, 12:53:40
Que bien le iría al mundo ( además de a los juegos de mesa ) si cuajaran las bases de algún arte marcial.
Gracias Calvo !
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: kalamidad21 en 09 de Diciembre de 2020, 13:37:41
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Patrafisic en 09 de Diciembre de 2020, 16:46:33
Calvo, me ha gustado mucho tu reflexión, es optimista e inspiradora. Espero que la lea mucha gente.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Moondraco en 09 de Diciembre de 2020, 20:53:25
Con 15 años de judo a las espaldas, efectivamente, creo que es la más positiva de las artes marciales para educar a los niños en valores. Y lo es en parte porque no nació como arte marcial, pero también por ese elemento que tiene de humildad intrínseco en los principios que maneja. En todos mis años de entrenamiento me encontré gente altiva y a quienes les molestaba entrenar con alguien muy inferior, porque buscaban la mejora continua que un rival por debajo de cierto nivel no podía darles. Pero incluso ellos te trataban con una cierta deferencia que no he visto nunca, por ejemplo, en los partidos de fútbol al nivel al que yo competía en judo. Sobre el tatami, un rival nunca es solo un rival, es un compañero que practica el mismo deporte que tú y solo por eso ya tienes más cuidados hacia él que hacia alguien que te cruces por la calle.

Creo que el juego, y quizá especialmente el juego de mesa, comparte de forma inherente algunos de estos elementos. Conozco muy poca gente que juegue a machete para ganar sí o sí, la inmensa mayoría de jugadores buscan disfrutar de la experiencia y para ello suele ser importante que los compañeros de mesa también disfruten. Mucha gente, especialmente los fans de los juegos de cartas, andan en busca de esa mejora continua y seiryoku zenyo, y hay ciertas similitudes entre encontrar el punto de desequilibrio de tu rival y proyectarle y entre ejecutar correctamente un combo con las cartas que has ido tomando de una reserva común. Y también creo que el juego entrena la tolerancia a la frustración, aunque quizá sea más difícil enseñar a perder sin sufrir daño moral que enseñar a caer sin sufrir daño físico.

Sobre todo lo que rodea a los juegos de mesa (el "mundillo lúdico") efectivamente me parece que estos valores dejan de aplicarse al momento. Hace años ya que no me involucro en él y aún así sigo percibiendo toxicidad, egolatría y egoísmo emanando cada vez que cometo el error de aproximarme un poco. Resulta curioso que haya tal desconexión entre los juegos de mesa y su representación, y sí, ojalá los valores del judo se transmitieran a ella. Pero mientras no lo hagan, la solución más sencilla es disfrutar de jugar con el círculo de cada cual y olvidarse de esa gente y sus movidas.

Gran analogía esta, muy contento de leer sobre judo después de unos cuántos años fuera del tatami.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 09 de Diciembre de 2020, 21:04:52
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.
+100
Habría que poner este comentario tuyo, en la cabecera de cualquier web sobre juegos de mesa o deportes o actos competitivos  :)
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 09 de Diciembre de 2020, 21:09:37
Ayer falleció Sabella, es jugador y seleccionador de la selección de fútbol  de Argentina.
Cuando llegó a Argentina, días después de la final perdida con Alemania; hizo unas declaraciones en público en la calle donde recordaba el campeonato con cariño, felicitaba a la selección por  el subcampeonato, y pedía respeto y reconocimiento a país vencedor.
Con personas así, la práctica de cualquier deporte o visión como aficionado, es un gozada y una bendición del cielo.

RIP Sabella, una gran persona.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Calvo en 09 de Diciembre de 2020, 21:22:01
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.

Fantástico, pero creo que yo le diría: «si vas a jugar y te vas a cabrear si no ganas, aprende a asumir ese cabreo y esa derrota». En mi opinión, los niños (y no tan niños), tienen que exponerse al fracaso. Evitar que pierdan o asociar perder con algo «negativo» no creo que sea la mejor opción.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 09 de Diciembre de 2020, 22:04:33
De hecho creo, cuñado total, que evitar el amargo sabor de la derrota es la mejor forma de que no sepan aprender a perder en la puñetera vida. Perder ya no a juegos ni a partidos de fútbol, sino perder disputas dialécticas, perder ofertas de trabajo, perder amores y perder amigos. En definitiva es necesaria la práctica y la única forma de aprender a perder es perdiendo. Me he dejado los huevos con esta reflexión, espero que sepáis apreciarla, perdedores.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 09 de Diciembre de 2020, 22:17:18
A los niños siempre les digo lo mismo.
Si jugamos 4 , Si 1 gana y se pone contento y 3 pierden y se cabrean o se ponen tristes, es mejor no jugar. Que lo divertido del juego NO ES GANAR (que también está bien), pero que jugamos porque nos lo pasamos bien jugando. Y el que se vaya a cabrear si no gana que mejor no juegue.

Fantástico, pero creo que yo le diría: «si vas a jugar y te vas a cabrear si no ganas, aprende a asumir ese cabreo y esa derrota». En mi opinión, los niños (y no tan niños), tienen que exponerse al fracaso. Evitar que pierdan o asociar perder con algo «negativo» no creo que sea la mejor opción.
Es más, es muy productivo y aconsejable perder y pegársela de vez en cuando.
De las derrotas y de los errores se aprende. De las victorias no.
O también aquello de - ganar todo el mundo sabe, perder no-.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: JVidal en 10 de Diciembre de 2020, 09:19:04
Yo creo que en los juegos de mesa en las casas de la gente no hay ese problema, quiza con algun adolescente, pero no es una cosa habitual, todos jugamos para divertirnos con la experiencia, puede que haya algun pique sano por la coña, pero no suele ser en serio

Lo que menciona Calvo creo que pasa en el tema competitivo, como exjugador de Magic competitivo sí he visto mucha gente con el objetivo exclusivamente de ganar torneos, que es lo mismo que supongo debe pasar en el Judo, cierto es que quien esta acostumbrado a competir cuando hace pachangas tiene ciertas costumbres que no pueden gustar a los que se lo toman simplemente por recreación, yo mismo he pasado por eso, esa persona solo necesita un tiempo para adaptarse a ritmos más relajados, creo que debemos ser comprensivos por ambas partes
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Kolirio en 10 de Diciembre de 2020, 10:32:18
la única forma de aprender a perder es perdiendo.



Pero por decir algo más, también hay que saber ganar.

Hay adultos que no saben ni lo uno ni lo otro, yo solo me he encontrado a un ser de este calibre, una amiga de mi pareja que es competitiva extrema tanto en el juego como en el desayuno, mejor no entro en anécdotas, pero con gente así las ganas de jugar se borran rápido.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 10 de Diciembre de 2020, 12:20:06
Yo creo que en los juegos de mesa en las casas de la gente no hay ese problema, quiza con algun adolescente, pero no es una cosa habitual, todos jugamos para divertirnos con la experiencia, puede que haya algun pique sano por la coña, pero no suele ser en serio

Lo que menciona Calvo creo que pasa en el tema competitivo, como exjugador de Magic competitivo sí he visto mucha gente con el objetivo exclusivamente de ganar torneos, que es lo mismo que supongo debe pasar en el Judo, cierto es que quien esta acostumbrado a competir cuando hace pachangas tiene ciertas costumbres que no pueden gustar a los que se lo toman simplemente por recreación, yo mismo he pasado por eso, esa persona solo necesita un tiempo para adaptarse a ritmos más relajados, creo que debemos ser comprensivos por ambas partes
Me alegra que sea esta tu experiencia  ;)
Yo no puedo decir lo mismo, he tenido la muy mala suerte de coincidir con varios competitivos de estos: arrogantes, presumidos y capáces incluso de hacer trampas para poder ganar. Su único disfrute.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: JVidal en 10 de Diciembre de 2020, 12:26:52
Las trampas son otro tema, yo solo me he encontrado este tipo de cosas con gente que no juega, que le han dicho de ir y no se toma las partidas con la mentalidad de jugar, sino con la idea de pasarlo bien con la gente y hacer coñas, y las trampas o hacer cosas para ganar son una broma más, eso fastidia a los que sí vamos para disfrutar jugando
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 10 de Diciembre de 2020, 12:39:09
Yo también he tenido suerte, he encontrado gente que no sabe perder y algunos que no saben ganar, pero son los menos. Eso sí, trampas nunca, en 13 años en el mundillo que cumplo ahora no he visto ni una (otra cosa es que me las hayan colado) :D
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 10 de Diciembre de 2020, 12:55:44


Lo que menciona Calvo creo que pasa en el tema competitivo, como exjugador de Magic competitivo sí he visto mucha gente con el objetivo exclusivamente de ganar torneos, que es lo mismo que supongo debe pasar en el Judo, cierto es que quien esta acostumbrado a competir cuando hace pachangas tiene ciertas costumbres que no pueden gustar a los que se lo toman simplemente por recreación, yo mismo he pasado por eso, esa persona solo necesita un tiempo para adaptarse a ritmos más relajados, creo que debemos ser comprensivos por ambas partes

¿Y no has hecho amigos también?.

Magic es diferente porque te estás jugando dinero, literalmente o hace años puntos para viajar y clasificarte a torneos a su vez con premios de mayor cuantía. Es un entorno "profesionalizado" bastante diferente a sentarte con los amigos alrededor de una mesa y no solo pasa con Magic, yo he visto peleas más o menos serias en torneos de warhammer, heroclix, pokemon, x-wing...cualquier juego en competición se comporta de manera muy diferente a como lo hace en una reunión de colegas.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Calvo en 10 de Diciembre de 2020, 13:21:28
Hay de todo. Perdón por la inmodestia, pero he competido toda mi vida y jamás se me ha pasado por la cabeza hacer trampas en judo. Es inconcebible. Nos han «educado» así, en esa cultura del «honor» (tal vez suene rancio, pero defenderé esa postura siempre).

Claro que compites «a muerte», pero siempre desde el respeto. Como ejemplo, si estás compitiendo y hay (es excepcional pero puede pasar) una acción de riesgo, siempre haces lo posible por lesionarte tú antes que el rival.

Hacer una celebración fuera de lugar delante del rival es inaceptable (se han dado caso donde se ha expulsado al ganador por celebrar de forma indecorosa en el tatami tras ganar).

No obstante, no todo es tan idílico: también hay casos de competidores con malas formas, y cada vez es más frecuente que se celebre de forma un tanto «vistosa» (aunque veréis que la mayoría de competidores, tras ganar, no solo no celebran sino que saludan de forma hierática).


Todo esto no quita para que alguna vez haya ganado al Galáctica siendo Cylon in extemis y haya hecho la cucaracha en el suelo. Una cosa no quita la otra.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 10 de Diciembre de 2020, 14:06:05
Mi experiencia es mucho mas desagradable, por eso lo resalto: dos personas que son "jugónes"  :-\
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Hollyhock en 10 de Diciembre de 2020, 16:07:49
Este es un principio básico en el judo: la práctica del judo tiene que ser beneficiosa para ambos. Lo cual puede resultar confuso cuando uno lo lee por primera vez: ¿Cómo es que tengo que "colaborar", si esto es un deporte de competición, un "enfrentamiento"? Para empezar, la competición no era el principal objetivo de Kano. Para el, "la competición era un mal necesario", pero no la esencia del judo. En el "randori" (práctica del judo) quieres "ganar" al rival, pero el objetivo no es ganar, es "practicar".

Los eurogamers no van a parar hasta convertir el mundo en una aburrida ensalada de puntos.  ;D

(https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/23213048_1528766357214028_5679209887701194450_o.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=hmXpxkSh7QQAX-QTPAb&_nc_ht=scontent-cdg2-1.xx&oh=8658316de1ad01beb7c610d60f6fcf79&oe=5FF5A216)

Las letras estilizadas quedan chulas pero son muy difíciles de reconocer, sobre todo con caligrafía artística. Si de verdad quieres mostrar la escritura:

精力善用

自他共栄
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Whitehead en 10 de Diciembre de 2020, 17:53:39
Otro ex judoca que alaba tu discurso. Muy apropiado al tema de los juegos de mesa. Hay que intentar ganar, pero no a cualquier precio. La honorabilidad personal es más importante para mí. Y si el rival ha gestionado mejor sus recursos... pues aprender de los errores cometidos.

Lo que no me gusta es los juegos en los que hay factor making king (creo que dice así, aunque detesto los anglicismos) en el que hay jugadores que sin tener posibilidades para ganar o solo por fastidiar a alguien en concreto, hacen que otro jugador consiga esa victoria.

Felicidades por tu comentario
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 10 de Diciembre de 2020, 18:49:24
Hay de todo. Perdón por la inmodestia, pero he competido toda mi vida y jamás se me ha pasado por la cabeza hacer trampas en judo. Es inconcebible. Nos han «educado» así, en esa cultura del «honor» (tal vez suene rancio, pero defenderé esa postura siempre).

Claro que compites «a muerte», pero siempre desde el respeto. Como ejemplo, si estás compitiendo y hay (es excepcional pero puede pasar) una acción de riesgo, siempre haces lo posible por lesionarte tú antes que el rival.

Hacer una celebración fuera de lugar delante del rival es inaceptable (se han dado caso donde se ha expulsado al ganador por celebrar de forma indecorosa en el tatami tras ganar).

No obstante, no todo es tan idílico: también hay casos de competidores con malas formas, y cada vez es más frecuente que se celebre de forma un tanto «vistosa» (aunque veréis que la mayoría de competidores, tras ganar, no solo no celebran sino que saludan de forma hierática).

Todo esto no quita para que alguna vez haya ganado al Galáctica siendo Cylon in extemis y haya hecho la cucaracha en el suelo. Una cosa no quita la otra.

Es bastante triste que hoy en día tener principios sea visto como algo rancio y retrógrado. No lo digo por ti, por supuesto, es una percepción general.
En la sociedad actual, tener principios morales y ética; efectivamente, tal como bien dices, está visto como una cosa desfasada, un atraso y una pérdida de tiempo.
"El triunfador", es una persona carente de escrúpulos o al menos, que antepone sus intereses ante cualquier discurso.
Y si te rebelas, te contestan lo que a mí me han dicho a mí en alguna ocasión:- los tiempos que corren son para la gente espabilada y viva. Si sigues por ese camino, nunca tendrás nada ni serás nada en la vida-
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: AJ en 10 de Diciembre de 2020, 18:54:37
Yo empecé muy joven a practicar artes marciales.   Con 12 años mi casa era un santuario.  Tenía posters con los preceptos que ha indicado Calvo colgados en las paredes.   Hice 8 años de Judo y 25 de Karate entre otras cosas. 

Aunque con el tiempo fui tirando los posters sustituidos por una nueva visión antitradicionalista, siempre he considerado que un niño o niña en un gimnasio típico de barrio aprendiendo Judo o Karate o Taekwodo, etc, es un niño más feliz y animo a todos a que lo hagan. 

En una antigua revista afirmaba alguien que la inocencia del niño que va al Gimnasio o Dojo el primer día es algo maravilloso, y es verdad.  No hay victoria ni derrota, solo ganas por descubrir.

Me gustaría pensar que en los juegos de mesa se da este mismo desarrollo, por ejemplo en los clubs, pero lamentablemente es más difícil de lograr.  Aunque uno puede hacer grandes amigos y compartir esta bonita afición, es verdad que te encuentras ya a gente muy machacada por la vida y que tienes que lidiar con sus reacciones de algún modo.

Ruyard Kipling decía algo así: "La victoria y la derrota son dos impostoras a las que hay que tratar con el mismo desdén".  Esto es algo que siempre me guía.  Soy competitivo jugando, pero en cuanto veo que el rival no tiene conocimiento suficiente, o no se lo toma en serio, me desinflo enseguida.  Creo que es la mejor manera de evitar toxicidad con gente que no tiene esa visión.  En mis muchos años delante de un tablero me he encontrado varios casos extremos.  Desde una persona que rayaba lo maniaco depresivo con el tema de ganar o perder, que era capaz de dejarse los nudillos por una mala tirada y reirse sin parar por una buena.  Incluso no quería jugar a su juego favorito porque una vez ganó a alguien y estaba tan "pagado" por ello que prefería no jugar a enfrentarse a una derrota.

Otro caso peor aún es el de un amigo que le dio un infarto, y que se toma las rachas de mala suerte con una mala leche que nos preocupa.

En fin, en resumen, que lamentablemente el mundo de "los mayores" es complicado y mucha gente necesita una visita al psicólogo simplemente para reajustar alguna tuerca.  Pero lamentablemente prefieren desfogarse en la mesa de juego. 

Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 10 de Diciembre de 2020, 19:17:07
En un tablero de juego, en una cancha de fútbol, baloncesto...
Mucha gente necesita" descargar" esas frustraciones que va incorporando en la andadura vital de su vida.
La pereza, la vida caprichosa, los "logros" obtenidos sin esfuerzo, el desconocimiento del valor verdadero de las cosas, el dinero fácil, la adulación a la victoria, al triunfo( todo para el vencedor, nada para el derrotado)...
Las artes marciales si es verdad que siempre han tratado de inculcar valores nobles y sólidos a sus practicantes. El saber y comportarse tanto en la victoria como en la derrota; saber encajar y sobre ponerse a las adversidades. Un buen decálogo que debería estar siempre presente en cualquier práctica o actividad.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Scherzo en 10 de Diciembre de 2020, 23:29:20
Como ejemplo, si estás compitiendo y hay (es excepcional pero puede pasar) una acción de riesgo, siempre haces lo posible por lesionarte tú antes que el rival.

Esto me recuerda a un partido de fútbol donde salté para dar una patada al balón, un defensa rival metió la cabeza de por medio, y por no darle la patada a él retiré la pierna in extremis abriéndome demasiado de piernas y me llevé de regalo una lesión que me tuvo fuera de los partidos durante una buena temporada.

Por lo demás, creo que habéis comentado entre unos y otros lo mismo que pienso, por lo que poco más puedo aportar. Creo que el que se toma los juegos con el objetivo de ganar y lleva mal perder, mejor que se busque otra afición. Lo he comentado en varias ocasiones, pero para mí ganar es incentivo y el objetivo es divertirme, gane o pierda.

Por suerte en mi grupo habitual creo que todos saben tanto ganar como perder, y aunque alguna vez pueda haber algún pique mínimo puntual, nunca ha habido actitudes que me hayan molestado, lo pasamos bien y quién gane es circunstancial.

Si diera alguna vez con alguna persona que no supiera llevar bien la derrota o la victoria, creo que evitaría jugar con él.

Lo que sí he comprobado es que si una persona competitiva que busca el ganar cae en un grupo donde el resto no son así, sino que buscan divertirse, ésta tiende a minimizarse con el paso de las partidas. Donde sí he visto que ésta crece, igual que las tensiones, es si el grupo es de los de no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube, y suele derivar en reacciones alejadas de lo que busco al jugar. Creo que si es comprensible, y se puede hacer CTRL-Z a un movimiento sin mayores consecuencias, prefiero permitirlo antes que ser estricto. Si no, al final se termina cayendo tarde o temprano en situaciones de "vosotros no me dejasteis, ahora yo no os dejo" y en bajar la tolerancia al despiste ajeno.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Calvo en 10 de Diciembre de 2020, 23:51:57
Cita de: Scherzo link=topic=246265.msg2152559#msg2152559
Donde sí he visto que ésta crece, igual que las tensiones, es si el grupo es de los de no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube, y suele derivar en reacciones alejadas de lo que busco al jugar. Creo que si es comprensible, y se puede hacer CTRL-Z a un movimiento sin mayores consecuencias, prefiero permitirlo antes que ser estricto. Si no, al final se termina cayendo tarde o temprano en situaciones de "vosotros no me dejasteis, ahora yo no os dejo" y en bajar la tolerancia al despiste ajeno.

Ojo, porque hay gente que lo que le pasa es que tiene una rigidez cognitiva que le impide saltarse una regla, y en su cabeza no cabe la posibilidad de permitir un «control z». No es por ganar o no.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Scherzo en 11 de Diciembre de 2020, 03:03:27
Cita de: Scherzo link=topic=246265.msg2152559#msg2152559
Donde sí he visto que ésta crece, igual que las tensiones, es si el grupo es de los de no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube, y suele derivar en reacciones alejadas de lo que busco al jugar. Creo que si es comprensible, y se puede hacer CTRL-Z a un movimiento sin mayores consecuencias, prefiero permitirlo antes que ser estricto. Si no, al final se termina cayendo tarde o temprano en situaciones de "vosotros no me dejasteis, ahora yo no os dejo" y en bajar la tolerancia al despiste ajeno.

Ojo, porque hay gente que lo que le pasa es que tiene una rigidez cognitiva que le impide saltarse una regla, y en su cabeza no cabe la posibilidad de permitir un «control z». No es por ganar o no.

Yo por normal general (y en mi grupo creo que más o menos la mayoría también suelen hacer igual) no tengo problema en que un jugador deshaga un movimiento que acaba de hacer si no ha habido ninguna otra consecuencia que no se pueda deshacer (por ejemplo una tirada de dados o haber levantado una carta o cualquier otra información que antes del movimiento estuviera oculta).

Si no ha pasado nada, nadie ha hecho nada después y es fácilmente deshacible (¿se dice así?, ahora que lo veo escrito me suena fatal y me ha entrado la duda...), siempre estoy a favor de que pueda deshacerlo. También porque deja mal sabor de boca el hacer algo y darte cuenta al instante que era un error, y como mi objetivo es divertirme (y que todos se diviertan) y no permitir deshacer esa acción pienso que afecta a la sensación de diversión, por mi parte prefiero que la pueda deshacer.

Si estuviera compitiendo, entendería que hubiera unas reglas estrictas en este sentido y que aplicaran por igual a todo el mundo, pero siendo un "amistoso", cualquier cosa que afecte a la diversión (tal y como yo la entiendo), prefiero que no se dé.

Lógicamente, esto es recíproco, si uno es permisivo pero luego los demás no lo fueran con él cuando se diera el caso, pues no sería justo. Pero al final más o menos todos somos permisivos en este sentido y de momento creo que aporta más cosas buenas al buen ambiente de las partidas que cosas malas.

Conste que yo soy de los que les gusta aplicar las reglas del juego lo más fielmente que sea posible, pero creo que ésta es una regla que está por encima de las del juego y que no afecta a las mismas salvo en las condiciones mencionadas en las que echar para atrás un movimiento pudiera beneficiarse de nueva información desvelada o de alguna tirada de dados posterior que no se pueda deshacer.

Y sobre lo de las trampas que habéis comentado varios en otros mensajes, yo las llevo fatal, creo que es una de las cosas que más me molestan de los juegos y deportes, por eso no soporto a los deportistas tramposo y firmaría si saliera una normativa que los expulsara del deporte profesional para siempre (los que simulan faltas, meten goles con la mano simulando que lo han metido con la cabeza y deportistas de esa índole...)
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: JVidal en 11 de Diciembre de 2020, 10:08:44
Todas las normas deberian acordarse antes de jugar. En campeonatos de Magic, antes de empezar el torneo, el arbitro principal informa a los participantes de que reglamento se va a usar, con ello sabemos si se aplican normas como la mencionada "carta en la mesa pesa" (aunque hay algunos tipos de carta que nunca se va a pedir rectificar y en otros, independientemente del reglamento, se suele pedir permiso al oponente y este es raro que tenga problema), o que pasa cuando alguien se olvida de hacer algo obligatorio. Con tu grupo habitual no, pero cuando hay alguien nuevo en mesa creo que seria recomendable acordar todo este tipo de cositas para evitar posibles problemas
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 11 de Diciembre de 2020, 10:51:06
Cita de: Scherzo link=topic=246265.msg2152559#msg2152559
Donde sí he visto que ésta crece, igual que las tensiones, es si el grupo es de los de no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube, y suele derivar en reacciones alejadas de lo que busco al jugar. Creo que si es comprensible, y se puede hacer CTRL-Z a un movimiento sin mayores consecuencias, prefiero permitirlo antes que ser estricto. Si no, al final se termina cayendo tarde o temprano en situaciones de "vosotros no me dejasteis, ahora yo no os dejo" y en bajar la tolerancia al despiste ajeno.

Ojo, porque hay gente que lo que le pasa es que tiene una rigidez cognitiva que le impide saltarse una regla, y en su cabeza no cabe la posibilidad de permitir un «control z». No es por ganar o no.

Yo por normal general (y en mi grupo creo que más o menos la mayoría también suelen hacer igual) no tengo problema en que un jugador deshaga un movimiento que acaba de hacer si no ha habido ninguna otra consecuencia que no se pueda deshacer (por ejemplo una tirada de dados o haber levantado una carta o cualquier otra información que antes del movimiento estuviera oculta).

Si no ha pasado nada, nadie ha hecho nada después y es fácilmente deshacible (¿se dice así?, ahora que lo veo escrito me suena falta y me ha entrado la duda...), siempre estoy a favor de que pueda deshacerlo. También porque deja mal sabor de boca el hacer algo y darte cuenta al instante que era un error, y como mi objetivo es divertirme (y que todos se diviertan) y no permitir deshacer esa acción pienso que afecta a la sensación de diversión, por mi parte prefiero que la pueda deshacer.

Si estuviera compitiendo, entendería que hubiera unas reglas estrictas en este sentido y que aplicaran por igual a todo el mundo, pero siendo un "amistoso", cualquier cosa que afecte a la diversión (tal y como yo la entiendo), prefiero que no se dé.

Lógicamente, esto es recíproco, si uno es permisivo pero luego los demás no lo fueran con él cuando se diera el caso, pues no sería justo. Pero al final más o menos todos somos permisivos en este sentido y de momento creo que aporta más cosas buenas al buen ambiente de las partidas que cosas malas.

Conste que yo soy de los que les gusta aplicar las reglas del juego lo más fielmente que sea posible, pero creo que ésta es una regla que está por encima de las del juego y que no afecta a las mismas salvo en las condiciones mencionadas en las que echar para atrás un movimiento pudiera beneficiarse de nueva información desvelada o de alguna tirada de dados posterior que no se pueda deshacer.

Y sobre lo de las trampas que habéis comentado varios en otros mensajes, yo las llevo fatal, creo que es una de las cosas que más me molestan de los juegos y deportes, por eso no soporto a los deportistas tramposo y firmaría si saliera una normativa que los expulsara del deporte profesional para siempre (los que simulan faltas, meten goles con la mano simulando que lo han metido con la cabeza y deportistas de esa índole...)
Yo, al referirme a las trampas en los juegos de mesa, me estaba recifiendo a un par de casos muy específicos. Es algo muy poco habitual pero pasa, por desdgracia. Gente muy competitiva, arrogante y que solo juega por y para ganar. Su disfrute viene de ganar y nada más. Son gente que tendrán algún problema psicológico evidentemente pero es así y es muy desagradable.
Esto no se debe confundir, con los errores y despistes muy habituales a la hora de jugar partidas, sobretodo cuando son las primeras partidas a un juego. En la mayoría de ocasiones, que son muchas, reglas que olvidas, te olvidas de pagar una acción, descartarte de una carta que acabas de jugar, ocupas una zona del tablero que no puedes, te llevas los recursos equivocados que otorga una, ect...
Esto nunca se debe tomar como una practica de trampas. Son descuidos por estar concentrado en tu jugada, desconocimiento de algunas de las reglas o se te ha olvidado, personas que son despistadas (yo, por ejemplo)...en estos casos, nunca pasa ni debería pasar nada. Para eso hay varios participantes en la partida y por mi experiencia, pasa bastante y nunca se tiene en cuenta.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Lopez de la Osa en 11 de Diciembre de 2020, 11:46:49
Citar
no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube,

Yo lo veo de otra manera: evitar que una partida de dos horas se vaya a cuatro horas... si te equivocas, ya lo arreglas en la siguiente partida.

Es que... muchas veces me voy a casa con la sensación de que una partida de cuatro horas (que debería haber durado dos) a cuatro jugadores, yo solo juego media hora de juego porque los demás no utilizan bien el tiempo. Y si yo hiciera lo mismo que ellos, la partida se alarga hasta cinco horas. Y no me gusta eso.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Anshir en 11 de Diciembre de 2020, 11:53:20
Uy el AP da para otro hilo, que me suena que ya se hizo, si es una ofensa o no. Yo reconozco que tengo AP...es más soy uno de sus titanes, y come no lo hago por malas, es como me va la cabeza y disfruto, analizando como un loco, y si me meten prisa ya no disfruto lo mismo  juego porque no me han dejado resolver mi puzzle. No sé, es como meterle prisa al otro en ajedrez, habrá movimientos de 2 segundos, otros de 2 minutos y otros de 20.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 11 de Diciembre de 2020, 11:56:08
Uy el AP da para otro hilo, que me suena que ya se hizo, si es una ofensa o no. Yo reconozco que tengo AP...es más soy uno de sus titanes, y come no lo hago por malas, es como me va la cabeza y disfruto, analizando como un loco, y si me meten prisa ya no disfruto lo mismo  juego porque no me han dejado resolver mi puzzle. No sé, es como meterle prisa al otro en ajedrez, habrá movimientos de 2 segundos, otros de 2 minutos y otros de 20.

Si pero si tardas 20 minutos en un movimiento y yo tardo 2 segundos a mi me queda maás tiempo que a ti y acabarás perdiendo por falta de tiempo.

Sabes, porque has jugado mucho conmigo, que tengo muchísima más tolerancia al AP en la práctica que en lo que escribo por aquí. No pasa nada si se tarde en un turno, o en dos, pero si se tarda en cada turno de la partida más que el doble que tu rival (no digo que sea tu caso) es primeramente un coñazo y segundo muy injusto, porque a diferencia del ajedrez de competición aquí no tenemos reloj de tiempo.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 11 de Diciembre de 2020, 11:59:34
Citar
no permitir deshacer un movimiento erróneo justo tras hacerlo (sin que tenga mayor trascendencia en la partida) o la, para mí, horrible regla de "en la mesa presa" que en algunos grupos aplican y que es leña para el fuego... Cuando eso ha sucedido, la permisibilidad baja y la competitividad sube,

Yo lo veo de otra manera: evitar que una partida de dos horas se vaya a cuatro horas... si te equivocas, ya lo arreglas en la siguiente partida.

Es que... muchas veces me voy a casa con la sensación de que una partida de cuatro horas (que debería haber durado dos) a cuatro jugadores, yo solo juego media hora de juego porque los demás no utilizan bien el tiempo. Y si yo hiciera lo mismo que ellos, la partida se alarga hasta cinco horas. Y no me gusta eso.

Estoy completamente de acuerdo. Se nos lee y parece borde, y en absoluto creo que lo seamos ninguno, pero el famoso "pelo patrás" es peligroso. También hay que estar, genio Ortega, a la circunstancia. No es lo mismo un pelo patrás de una persona que está aprendiendo y en un jueguito complicado y largo que le peude mandar la partida a la mierda, que el pelo patrás de uno que lleva jugando desde el 82 y que encima te lo canta cuando tu estás apunto de mover después de haberse comido su turno de 10 minutos mas los 3 del tuyo para darse cuenta de que "coño me he equivocado".

A cada caso su respuesta, pero hay algunas situaciones en las que me parece que el rehacer el turno puede estar un poco fuera de lugar.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Hollyhock en 11 de Diciembre de 2020, 12:08:01
El tema de las trampas es peliagudo. Cuando los jugadores cometen errores, la grandísima mayoría de errores los cometen a su favor, no en su contra. Pero esto no garantiza que exista mala voluntad, porque resulta que nuestro cerebro tiende a prestar más atención a regular no cometer errores negativos pero se relaja ante prevenir errores positivos. En diseño de juegos, se llega a recomendar incluir muy pocas habilidades "negativas" en las piezas que controla un jugador (-2 fuerza contra enanos), porque tienden a olvidarse, mientras que las habilidades "positivas" (+2 fuerza contra orcos) las recuerdas mucho más fácilmente.

Pero a esto hay que añadir la diferenciación del entorno amistoso del competitivo. En un entorno amistoso donde se está aprendiendo a jugar se van a cometer errores a tu favor. Aquí no duele tanto porque esto es un entorno controlado donde uno está aprendiendo a jugar al juego, aprendiendo a perder, y aprendiendo también a autorregular los propios errores a tu favor que puedes llegar a cometer.

Cuando acudes a un ambiente competitivo serio, se supone que ya vienes aprendido y llorado de casa. En un torneo oficial cada jugador tiene la responsabilidad de saber soportar una derrota, conocer las reglas del juego, y no cometer errores. Por tanto, en entorno competitivo cometer uno o varios errores a tu favor puede y debe ser considerado una trampa y acarrear consecuencias: aviso previo, concesión de la partida, y si se reincide, expulsión del torneo. Esto debe hacerse incluso si ha ocurrido de forma involuntaria, ya que de lo contrario un tramposo podría dedicarse intencionadamente a tener descuidos para que algunos "colasen" y los que "no colasen" fuesen disculpados como errores involuntarios. De hecho ya existen tramposos que se dedican a esto mismo.

En lo que estoy en completo desacuerdo es en la necesidad de reformular bajo otro nombre el ambiente competitivo para que no sea tóxico.

Un ambiente competitivo sano ya incluye por sí mismo valores de respeto al oponente, saber encajar la derrota, deportividad y responsabilidad y vigilancia personal. Lo que ocurre es que en la sociedad actual la competitividad se quiere percibir como negativa y se demoniza asociándola únicamente a las miserias que puede llegar a producir (malos perdedores, frustración, tramposos, etc...) olvidándose de todos los aspectos positivos que trae (superación personal, promover el esfuerzo, aprender a gestionar la adversidad, respeto hacia la habilidad ajena...).

Por tanto no hace falta redefinir la competitividad bajo otro nombre, mucho menos castrarla quitándole su principal motor que es la meta de conseguir la victoria en un juego (del que emana realmente la superación y todo lo demás). Lo único que hace falta es enseñar a los jugadores a perder, a tener deportividad, a respetar las normas, y a responsabilizarse de sus propios errores. A competir bien, en definitiva. Todo esto ya cae dentro del espíritu competitivo, así que no hace falta inventarse nada más.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 11 de Diciembre de 2020, 12:13:17
Esto que habláis, yo no le he vivido( no digo que no exista, que amplía es la viña del señor  :P)
Hay jugadores que rehacen una jugada pero no lo hacen continuamente durante una partida no es la tónica general. Es más, mucha gente, juega deprisa y acelera sus turnos por no hacer perder el tiempo al resto de participantes y eligen muchas jugadas a la ligera. Cuando terminada la partida, les preguntas por aquella u otra jugada mal ejecutada, la respuesta suele ser;- para no tener problemas y no discutir y enrarecer el desarrollo de la partida-.
A mí eso me deja mal. Que no puedas jugar tranquilo, dentro de unos cauces tolerables; por miedo a estas circunstancias, me parece lamentable y necesitaría de hacer una seria reflexión sobre algo que es un entretenimiento.
Como decís, esto no son campeonatos de Ajedrez o cualquier otra cosa, donde los participantes ya van preparados y empapados de teorías, tratados y estudios sobre el juego, y centenares de partidas jugadas con rivales de similar nivel. No se deberían de mezclar cosas que no son comparables.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 11 de Diciembre de 2020, 12:38:00
Es que esta conversación la hemos tenido muchas veces y en el fondo creo que en la práctica nos acercamos muchisimo más de lo que parece, Ben.

Yo jamás le voy a decir a una persona "venga mueve" al minuto del turno, ni hacerle sentir incómodo, mi principal objetivo al enseñar o jugar un juego es psarlo bien y que los demás lo pasen bien, de hecho mi compañero de juegos es un titán reconocido del AP y no pasa nada, me lo paso de puta madre, pero hay situaciones en las que  si tienes que meter algo de prisa o acelerar, con mano izquierda, porque de otra manera la partida se hace tediosa. Llegamos a jugar un Dominant Species a seis jugadores con explicación en 4 horas y media, acelerando, pero creo que nadie lo pasó mal ni se sintió forzado, es también cuestión de hacerlo con educación y sin que parezca que estás realmente metiendo prisa, pero te pongo por ejemplo aquel día porque era eso o no terminar la partida. Y la partida se terminó y fue una muy buena experiencia para todos (o me engañaron :D ).
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 11 de Diciembre de 2020, 12:51:16
Yo sí lo he vivido. Debe ser que me tocan todos los estresados del hobby. Decirle a una persona que tenía que jugar de inmediato sus turnos sin más dilación. Decirles que si le acababan de fastidiar su jugada, su obligación era tener plan B o plan C... Obligación!
He jugado y enseñado juegos, a personas que me han pedido repetir partida a un juego, jugado con otro grupo, lamentándose de la nefasta experiencia vivida, renegando del juego en si, pero tiempo después, volviéndose a animar a probar el mismo juego, por la cantidad de opiniones favorables, por continuar con ese palpito de que es un juego que si es de los de su tipo...
Terminada dicha partida; darme las gracias por la misma, por haber probado un juego "en condiciones", habiéndolo disfrutado y pudiendo ver de verdad, el juego y sacar conclusiones de verdad. Resaltando la diferencia tan grande que puede darse al jugar un mismo juego, con unas u otras personas.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Lopez de la Osa en 11 de Diciembre de 2020, 12:58:38
Citar
Un ambiente competitivo sano

En un ambiente competitivo sano de juegos de mesa.... bueno, una cosa es que el juego determine que hay un ganador según puntuación, y otra cosa es un ambiente competitivo.

Yo cuando me junto con mis amigos a jugar, no entro en un ambiente competitivo. Sin embargo hay otros, en la misma mesa, que sí.

Yo no juego para ganar la partida. Yo juego para pasar el rato de forma agradable. Y las circunstancias que mencioné antes no me resultan agradables. Si el que se sienta a mi lado crea un ambiente competitivo... pues le digo que yo no he venido a perder cuatro horas en una partida de dos... es que luego son este tipo de personas las que dicen 'se ha alargado la partida, no nos da tiempo a otra'. Pues mira, no; la partida no se ha alargado, la has alargado tu, porque incluso has analizado seis posibles jugadas (¡¡ en tu turno !! que ya podías aprovechar el turno de los otros jugadores), sabiendo que tres de ellas no las ibas a hacer.

Que solo es un juego. Que si la partida te sale mal, ya habrá otra... claro, si tardas 4 horas no da tiempo a otra.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 11 de Diciembre de 2020, 12:58:59
Yo nunca he vivido eso.

En trece años, haciendo memoria, solo he tenido una experiencia desagradable en un juego, fue en un Twilight Imperium 3 debido a una traición que le hice (recogida dentro de las reglas del juego) con una correspondiente bubulancia y la amenaza de que "si hacía eso en un juego, que se podía esperar de mi como persona" (que razón tenía, pero vamos que no por la traición en el juego). Por fortuna no he vuelto a ver nunca a ese fulano. Pero ha sido solamente una situación en 13 años, y que haya vivido sin afectarme a mi diría que no llegan a la media docena de situaciones desagradables y eso que hemos jugado Republica de Roma y Galácticas entre otras cosas en las que no brilla precisamente el amor.

Creo que realmente o tu has tenido muy mala suerte o yo la he tenido muy buena.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 11 de Diciembre de 2020, 14:17:38
Totalmente deacuerdo Gelete. Yo lo que he vivido y sufrido en mis carnes, al igual que otros compañeros, es el jugador estresado, el que se trae de casa el estrés acumulado de otras cosas,el cual quiere que la partida discurra como él quiere y nada más. Solo juega el.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: JVidal en 11 de Diciembre de 2020, 14:41:44
Yo creo que hay quien va a la mesa a pasar el rato con los colegas, quien va a disfrutar del juego y quien va con ansias de juego, los separo en 3 porque aunque una persona pueda fluctuar entre estos estados, no es normal que varie durante la misma partida. Tenemos el caso que propone Lopez, el clasico que elige juegos tipo sandbox o de aventuras, que le da igual si una cosa hace puntos o no, ha venido a darse unas vueltas por el tablero o a tomarse una birras, tanto le da una cosa que la otra; en el otro extremo tenemos el ansias, tiene el mono de jugar a lo que sea, necesita partidas, vamos a tirar las cartas rapido que si nos sobran 15 minutos podemos jugar un filler; entre estos perfiles tenemos el que va a jugar a un juego de una tarde, intentando ganar, disfrutando del camino y si toca ser el mejor golpecito en la espalda. Cuando vas a una tienda o un club te puede tocar de todo, pero cuando organizas partidas con tu grupo ya hay una seleccion (aunque sea inconscientemente) de con quien vas a echarte las horas
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Zaranthir en 11 de Diciembre de 2020, 15:37:36
Se están tocando varios temas muy interesantes por aquí. Como siempre las introducciones de calvo dan para mucho.

No conocía esa filosofía del judo pero me parece muy interesante, especialmente para los peques. La educación emocional es un pilar fundamental para construir el carácter de una persona. Aprender a manejar tus sentimientos y emociones te ayuda a convivir con los demás, algo fundamental en cualquier deporte o afición de grupo.

Yo nunca he jugado a nada en plan competitivo. No es lo que busco en los juegos de mesa, ni siquiera en los que están pensados para ello (jugué Magic, Pokemon TCG y me gusta mucho Netrunner).

Desde mi punto de vista, esto es una afición para disfrutar de la experiencia, hacerlo lo mejor posible, y si ganas, pues eso que te llevas, pero ya está. Por eso no tengo problemas como "regalar la partida" a otros o hacer trampas. De hecho no entiendo mucho la sensación de alguien que gana una partida a sabiendas de que ha hecho trampas, por muy discreto que haya sido él siempre sabrá que ganó sin merecerlo.

Por otra parte, yo soy de los que no tolera bien el AP excesivo. Todo jugador tiene derecho a pensar lo que va a hacer, sin un crono como en el ajedrez pero dentro de unos límites razonables, para que la partida no pierda ritmo y no se fastidie la experiencia de los demás jugadores.

En cuanto a deshacer una acción, no tengo ningún problema en permitirlo siempre que hacerlo no afecte a otros jugadores y en todo caso, en consenso con el resto de la mesa.

En definitiva, lo que quiero que prime en mi mesa es el respeto a los demás jugadores, la comprensión ante los errores y las ganas de pasar un buen rato.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Scherzo en 11 de Diciembre de 2020, 16:34:53
Ha entrado en la conversación el tema del AP a raíz de lo de permitir deshacer movimientos, pero no creo que sean dos cosas que estén necesariamente relacionadas, porque estas rectificaciones se dan tanto en personas que juegan rápido como en personas con cierto AP.

Con lo de rectificar movimientos, me refiero a la típica situación en la que uno por ejemplo mueve 5 peones y a los dos segundos se da cuenta que mejor mover 4 y dejar uno sin mover, que lo dice, y se le permite modificarlo. No me refiero a una persona que hace todo el turno, luego se da cuenta que mejor otra cosa y lo cambia todo, y luego lo vuelve a cambiar... Eso lo puedo ver normal durante una primera partida donde no tenga claro el juego, pero si es así en todas las partidas, pues entonces lo que quizá tienes un problema de inseguridad. Pero esto último, al menos en mi grupo, no es lo que se suela dar. Hablo de los otros casos, rectificaciones sin mayor implicación, y ésas no añaden tiempo a una partida.

Sobre el tema de la competición, a mí me parece bien, y como habéis comentado, es una forma perfecta de mejorar uno mismo y de superación, y a quien le guste competir, lo veo genial. Lo que pasa es que yo cuando juego a juegos de mesa, no busco mejorar ni superarme, busco divertirme, aunque después de 100 partidas juegue igual de mal que en la primera. Por eso no busco la competición cuando juego.

Pero cuando alguna vez he competido, también me lo he pasado bien, pero porque todos vamos con esa idea en mente. Pero al competir me genera ciertas sensaciones que no me resultan del todo agradables (estrés, inseguridad...) y no es algo que busque cuando juego, por eso evito competir o como mucho lo que llamo las "pachangas puntuadas", pero donde ganar o perder esté en segundo plano y todo el mundo lo tenga igualmente en mente.

En cuanto a las trampas, para mí lo son cuando se hacen intencionadamente o con despistes voluntarios. Un despiste involuntario, pues a todo el mundo le pasa alguna vez. Y si hay un jugador al que le pasa con frecuencia (que los hay), pues solemos intentar estar pendientes cuando es su turno para que no sucedan, así como el recordar de vez en cuando durante la partida alguna regla que se suela olvidar con facilidad o que haya sido fuente de despistes en alguna ocasión.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Gelete en 11 de Diciembre de 2020, 19:59:33
Una rectificación de esas que comentas por supuesto que no hay problema, nosotros en Puebla solemos reiirnos con lo de "pelo patras" y listo, no pasa absolutamente nada.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Ben en 11 de Diciembre de 2020, 20:42:40
Yo lo rehacer tu turno completo durante una partida, lo he visto en contadas ocasiones. De forma muy puntual y aunque fuera una primera partida a juegos  exigentes y con manuales de reglas largos o enrevesados.
Como he dicho, la inmensa mayoría de veces, la gente prefiere hacer malas jugadas que retrasar las partidas. Y aún hay así, muchos juegos, por la forma en que están diseñados y por el tiempo necesario para explicar las reglas, las partidas suelen ser largas sin necesidad de historias o ejemplis del tipo de las que aquí se están exponiendo.
Sobre los despistes, hay gente muy noble, gente fantástica, que de por sí son dispistados, para los juegos y para otras cosas, y pueden fácilmente olvidarse, centrados en su jugada y no molestar al resto de jugadores atrasando la partida; el pagar el coste de una acción, entregar unos recursos determinados, mover en un track, hacer una jugada que no permiten las reglas, descartarte de unas cartas que acabas de jugar, ect... A estas personas, se lo dices y de inmediato, rectifican sin rechistar lo más mínimo. Hay que tener mucho cuidado con esto y ofender a la gente. El tramposo, ni se despista ni se le pasa nada del juego; es más, como su único deseo es ganar, se conoce de pe a pa el juego( por eso hace trampas). Y suele ser un jugador que siempre está en la pomada en cada partida. Y si no lo está ya se le nota nervioso, irascible...
Por último y como ya he comentado siempre, el máximo objetivo al disputar una partida o practicar un deporte es ganar, incluso aunque te esfuerces muy poco, o nada y juegues con aparente desgana y pretendiendo, como lo más importante, disfrutar del juego. No por querer disfrutar del juego, renuncias a ganar.
El problema del competitivo es otro bien diferente y del cual ya se ha hablado en muchas ocasiones.
Por eso me parecen muy admirables las filosofías sobre la práctica deportiva en algunas culturas y deportes, tales como la expuesta por Calvo.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: musicinthemiddle en 14 de Diciembre de 2020, 18:11:36
Curioso el tema tramposos y no tramposos. Conozco un caso súper particular (un hermano mío) que hace trampas siempre. No es jugón ni casi jugador casual y siempre a juegos chorrillas.

La cosa es que no hace trampas por ganar si no porque el juego se la pela mil y lo que le mola es las risas que nos echamos cuando le metemos bulla cuando lo hace.

Lo jodío es que a veces creo que se lo pasa mejor jugando que mucha gente que no hacemos trampas ;D

Ahora,  lo que hacemos no es jugar,  es pasarnos unas risas con un juego, que es diferente.
Título: Re:Jita-kyoei: esfuerzo y beneficio mutuo. Judo en el mundo lúdico
Publicado por: Scherzo en 14 de Diciembre de 2020, 18:34:03
Curioso el tema tramposos y no tramposos. Conozco un caso súper particular (un hermano mío) que hace trampas siempre. No es jugón ni casi jugador casual y siempre a juegos chorrillas.

La cosa es que no hace trampas por ganar si no porque el juego se la pela mil y lo que le mola es las risas que nos echamos cuando le metemos bulla cuando lo hace.

Lo jodío es que a veces creo que se lo pasa mejor jugando que mucha gente que no hacemos trampas ;D

Ahora,  lo que hacemos no es jugar,  es pasarnos unas risas con un juego, que es diferente.

Creo que si todo el mundo juega al cachondeo, te lo puedes pasar bien haciendo trampas (porque pasan a formar parte del propio juego). Pero lo importante es que todos juegan con la misma mentalidad. El problema es cuando unos quieren jugar en "serio" y otros al cachondeo, ahí es cuando creo que eso no funciona.

Me recuerda a un compañero de trabajo que tenía que se apuntaba a los partidos de fútbol (pachangas) porque para él eran una forma de socializar, y se pasaba el partido entero charlando con unos u otros, si el balón le venía le daba una patada pero si no, tampoco hacía ningún esfuerzo por ir detrás de él, por lo que al final ni jugaba él ni dejaba jugar a los demás, y claro, pronto hubo personas que se empezaron a mosquear con él. Por suerte sólo vino a pocos partidos, pero si no, tarde o temprano habría habido algún problema con él.