logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10568 veces)

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #45 en: 15 de Enero de 2014, 23:40:25 »
En este caso, están repitiendo sencillamente la fórmula de un juego que les funcionó, pero para el que, diría yo, no saben con certeza si la colocación de copias de Fresco en las casas de sus compradores habrá copado ya el posible mercado para una Big Box. No creo que sea una cuestión de no tener dinero para sacar la edición, sino de optimizar las posibles pérdidas hasta reducirlas casi a cero.

Lo dices como si hacer eso fuese algo malo  :)

parax

Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #46 en: 15 de Enero de 2014, 23:48:12 »
En este caso, están repitiendo sencillamente la fórmula de un juego que les funcionó, pero para el que, diría yo, no saben con certeza si la colocación de copias de Fresco en las casas de sus compradores habrá copado ya el posible mercado para una Big Box. No creo que sea una cuestión de no tener dinero para sacar la edición, sino de optimizar las posibles pérdidas hasta reducirlas casi a cero.

Lo dices como si hacer eso fuese algo malo  :)

No, en absoluto. Si yo fuera una editora, haría lo mismo. Es más, entiendo que sean populares (a mí mismo me resultan a veces atractivos, y acabo picando y disfrutando de ellos), pero me da en la nariz que será otro caso de esos en el que el pez grande se comerá al pequeño.

Este mundillo de los juegos de mesa es relativamente pequeño en comparación con otros sectores de productos. Es muy posible que de aquí a unos años, las grandes editoras copen los crowfundings eclipsando a los proyectos de los que están empezando. No me extrañaría que pudiera llegar a suceder que un grandísimo porcentaje de los juegos, que son publicados por algunas de esas editoras, acabasen saliendo exclusivamente por crowfunding, y cada vez haya menos unidades de juegos que acaben en tiendas, y eso sí que me daría mucha pena. La editora que publica en Kickstarter suele aprovechar para sacar algunas unidades excedentes para tiendas, sí, pero posiblemente no tantas como llegaría a fabricar de forma directa, puesto que sabe que las que venda por Kickstarter son copias que ya no venderá de otro modo.

parax

Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #47 en: 16 de Enero de 2014, 00:44:45 »
Para mí en un debate es inevitable tener como objetivo que las ideas propias hagan reflexionar a los demás, y dejarse influir por las externas. Precisamente por eso tal vez en ocasiones parezco demasiado insistente :-\
Lo de personalizar es simplemente porque es la forma más fácil de hacer reflexionar.

+1. Parece que, en los tiempos que corren, nos hemos olvidado de que precisamente se debate para aprender acerca del punto de vista de los demás, para entenderles y para escuchar razonamientos que quizás no tuvimos en cuenta. Ahora nos tomamos demasiado a pecho el que alguien te intente convencer de su opinión, pero es que esta es la única manera de debatir. No creo que tengamos que añadir la coletilla "en mi humilde opinión" a cada uno de nuestros argumentos.

Tras un debate, puedes crearte nuevas opiniones, o reforzar las propias, pero sales siempre con algo ganado. Sin el debate, igual no reflexionábamos sobre el tema en particular, sencillamente porque no habremos necesitado hacerlo; y aunque el mundo no se acabará si no lo hacemos, no podemos negar que nos habrá enriquecido, y seguramente habrá conectado vías de pensamiento en nuestros cerebros que nos servirán a la hora de tratar otros temas.

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #48 en: 16 de Enero de 2014, 01:20:36 »
Yo he aprendido algo muy reconfortante: que cada uno tiene su opinión y es un motivo de alegría que así sea, pero a veces no ves el perro que está a punto de morderte aunque lo tengas delante.
Y eso es triste, y no se trata de hacer valer tu opinión o no, ni de intentar convencer a nadie. Se trata de un ejercicio de coherencia de poder decir: oye pues quizás tienes razón o oye me gusta como piensas a lo mejor no te equivocas.
Rectificar es de sabios y entenderse es de humanos.
Ahora bien parece que la gente cobre por mantener unas ciertas posturas o les vaya la vida en ello.
Como suele pasar con todo, el tiempo da la razón a quien la tenía, pero a veces ya es tarde para hacer algo.
Saludos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #49 en: 16 de Enero de 2014, 09:30:27 »
Sinceramente, creo que idealizáis el crowdfunding.

El crowdfuding simplemente sirve para obtener la financiación de algo mediante micropagos o aportaciones de gente interesada. Ni más, ni menos.

Perfectamente puedes hacer un preorder, al estilo de GMT. Y sería exactamente lo mismo.

Lo de sacar el juego como tu quieras y sin necesidad de una editorial, lo puedes hacer perfectamente sin un crowdfunding. Muchos autores se autoeditan sin necesidad de pasar por ello.

Los strecth goals y todas milongas, no son mas que excusas para poder obtener la financiación y llamar la atención. Si eso mismo lo pones dentro de una caja en una tienda, lo venderías igual.

Y ojo, si editar algo cuesta 1 millón de dólares pues lo entendería, pero estamos hablando de algo que no sobrepasa la mayoría de ocasiones los 10.000 euros de inversión.

Y sí, como publicidad es bueno. Te das a conocer. Vamos, lo veo más útil como plataforma de marketing.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #50 en: 16 de Enero de 2014, 15:21:59 »
Sinceramente, creo que idealizáis el crowdfunding.

El crowdfuding simplemente sirve para obtener la financiación de algo mediante micropagos o aportaciones de gente interesada. Ni más, ni menos.

Perfectamente puedes hacer un preorder, al estilo de GMT. Y sería exactamente lo mismo.

Lo de sacar el juego como tu quieras y sin necesidad de una editorial, lo puedes hacer perfectamente sin un crowdfunding. Muchos autores se autoeditan sin necesidad de pasar por ello.

Los strecth goals y todas milongas, no son mas que excusas para poder obtener la financiación y llamar la atención. Si eso mismo lo pones dentro de una caja en una tienda, lo venderías igual.

Y ojo, si editar algo cuesta 1 millón de dólares pues lo entendería, pero estamos hablando de algo que no sobrepasa la mayoría de ocasiones los 10.000 euros de inversión.

Y sí, como publicidad es bueno. Te das a conocer. Vamos, lo veo más útil como plataforma de marketing.
Básicamente hay dos cosas por comentarte aquí por mi parte:
1. 10.000€ es mucha pasta.
2. Los stretch goals son a la vez una herramienta de marketing y una mejora para el juego, lo que redunda en beneficio de todos. Tengo un juego con 106 cartas cuadradas que funciona que te cagas, y he diseñado montones de expansiones para él que en total suman otras 120 cartas.
Si meto todos los stretch goals en la caja, lo vendo menos porque no me sirven para publicitarme. Y además tengo que desembolsar el doble de dinero para la tirada mínima.

Vamos, que el crowdfunding permite hacer cosas que de otra forma no puedes hacer. Porque no tengas recursos ni ingresos (como yo) o porque jamás te meterías en un préstamo para editar un juego que te va a dejar un beneficio bastante reducido en el mejor de los casos. Permite que salgan nuevos juegos al mercado de forma más fácil. Y eso no es idealizarlo, es la virtud que tiene y la razón de su éxito (cambiando "juegos" por cualquier otro producto).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #51 en: 16 de Enero de 2014, 15:27:47 »

Mi apreciación.

10.000 euros para un negocio no es nada. Pocos negocios, y editar un juego lo es, requieren tan poca inversión. Y he dicho 10.000 por decir algo. Que algunos, por la mitad.

Saca un juego y si lo vendes, saca la expansión. O saca los stretch goals en el juego original.

También hay que tener en cuenta que un negocio no es un juego, luego esa persona tiene que saber gestionar, producir, distribuir y manejar todo. Nadie nace aprendido. Vamos, que puedes tener el mejor juego del mundo, pero que sea inviable comercialmente.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #52 en: 16 de Enero de 2014, 15:36:54 »
No hace falta que andemos hablando a cada paso de "mi apreciación". Creo que somos mayores para entender lo que es obvio, que lo que escribimos aquí es una opinión personal.

10.000 euros para un negocio no es nada. Pocos negocios, y editar un juego lo es, requieren tan poca inversión. Y he dicho 10.000 por decir algo. Que algunos, por la mitad.
Estoy de acuerdo. Ahora, un negocio estándar da bastantes más beneficios que publicar un juego. Y digo bastantes por no decir que la publicación de un juego apenas paga las horas de trabajo en el mejor de los casos, y menos aún si se hace a través de crowdfunding.

Saca un juego y si lo vendes, saca la expansión. O saca los stretch goals en el juego original.
Bueno, aquí tienes una ventaja del crowdfunding para el comprador y para el autor. El comprador pagará la caja básica llevándose las expansiones. El autor podrá vender su juego cerrado y completo, y además sin arriesgar más dinero. Todos ganan, ¿no estás de acuerdo?

También hay que tener en cuenta que un negocio no es un juego, luego esa persona tiene que saber gestionar, producir, distribuir y manejar todo. Nadie nace aprendido. Vamos, que puedes tener el mejor juego del mundo, pero que sea inviable comercialmente.
He ahí el por qué me parece que el crowdfunding no significa no valorar tu producto o no apostar por él. La cantidad de cosas que tienes que aprender a hacer y en las que tienes que echar horas es abrumadora, ese esfuerzo no se invierte en algo en lo que no tienes fe.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #53 en: 16 de Enero de 2014, 15:53:20 »
Yo no lo veo así.
Yo si quiero hacer un master, me pago la matrícula yo en una universidad. No hago un crowdfunding.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #54 en: 16 de Enero de 2014, 16:54:05 »
Yo no lo veo así.
Yo si quiero hacer un master, me pago la matrícula yo en una universidad. No hago un crowdfunding.
Claro, porque la gente que aporte difícilmente va a sacar nada tangible de que tú hagas un master, y por tanto no tiene demasiado sentido emplear micromecenazgo. Ahí estoy de acuerdo. Ahora, no termino de ver la relación con mi mensaje anterior XD

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #55 en: 17 de Enero de 2014, 15:26:32 »
Sinceramente, creo que idealizáis el crowdfunding.

El crowdfuding simplemente sirve para obtener la financiación de algo mediante micropagos o aportaciones de gente interesada. Ni más, ni menos.

Perfectamente puedes hacer un preorder, al estilo de GMT. Y sería exactamente lo mismo.

Lo de sacar el juego como tu quieras y sin necesidad de una editorial, lo puedes hacer perfectamente sin un crowdfunding. Muchos autores se autoeditan sin necesidad de pasar por ello.

Los strecth goals y todas milongas, no son mas que excusas para poder obtener la financiación y llamar la atención. Si eso mismo lo pones dentro de una caja en una tienda, lo venderías igual.

Y ojo, si editar algo cuesta 1 millón de dólares pues lo entendería, pero estamos hablando de algo que no sobrepasa la mayoría de ocasiones los 10.000 euros de inversión.

Y sí, como publicidad es bueno. Te das a conocer. Vamos, lo veo más útil como plataforma de marketing.

No exactamente, no tenemos una idea engañosa ni mucho menos de lo que creeemos que es un crowdfunding, es lo que las propias plataformas de crowdfunding dicen y prometen que están para ayudar a esa gente que precisamente necesite financiación o para ayudar a creadores nuevos, se llenan la boca de promesas y buenas intenciones para posteriormente ser hipócritas y lanzar a través de su página estos preorders que nada aportan al espiritu mismo que ellos decían defender.
Como repetiré mil y una veces si es preciso, me parece muy bien que se hagan todos los preorders que quieran, como si hacen una revisión del juego cada año y nos la quieren vender doblada.
Lo que no me parece bien es mezclar conceptos en una página que promete que solo tendrá uno. Ya puse un ejemplo en su día pero si hace falta pongo muchos más: si yo voy a una heladeria quiero comprarme un helado y poder elegir entre el surtido de los mismos, no voy a la heladeria para comprarme un autobus, para eso me ire a IVECO o mercedes o otra empresa similar.
Radicalmente me choca se mire como se mire, ahora pero, yo no se que nos deparará el futuro, y a lo mejor será de los más normal ir a tomar un helado y comprarte el autobus al mismo tiempo.
Es decir, me parece una autentica burrada que se hagan preorders en campañas crowdfunding.
Lastima que no lo veáis así.


Yo no lo veo así.
Yo si quiero hacer un master, me pago la matrícula yo en una universidad. No hago un crowdfunding.

Tampoco estoy muy de acuerdo. Y te lo dice alguien con conocimiento de causa.
Una carrera hay muchas maneras de financiarla, bien a través de familiares ( te están haciendo crowdfunding), bien a través de organismos oficiles (el fin es mejorar el nivel académico de la sociedad y que todos puedan acceder a estudios superiores), o bien a través de mecanismos privado (empresas que por altruismo para tener buena publicidad hacen becas para estudiantes). Pero es que no es raro el caso que una empresa en la que trabajes te pague los estudios (fui mi caso) para mejorar en tu puesto de trabajo y se revierte ese beneficio en la propia empresa y en el tuyo propio.

Y perfectamente podrías sacar un crowdfunding a ver quien te paga la carrera universitaria, y podrías ofrecer recompensas según la aportación. Pongamos un ejemplo, digamos que haces la carrera de derecho y te haces abogado, podrías según la cantidad del pledge level hacertelos como cliente para sus futuros pleitos. Así consigues 2 fines, pagarte la carrera y conseguir una cartera de clientes.
Cualquier idea puede llegar a ser buena a la hora de hacer un crowdfunding, todo dependerá como la vendas.
Pero por favor, no me cojas la misma idea, le cambies el envoltorio y me la intentes vender como algo nuevo.

Y mejor no hablemos ya de Zombies 15'
Otro puro preorder sin ningún añadido de ninguna clase que ha salido esta semana en Kickstarter.
Encima se aprovechan de que el autor está muerto, para haber registrado la licencia como suya.
Es decir, unas personas que han ido rastreando licencias a ver cuales habían quedado vacías por no renovar etc....

Ha empezado el año con otras reediciones y puros preorders, bien vamos, ya veremos como acaba esto dentro de un tiempo, cuando empiecen a venir más grandes compañias a vender sus juegos.
« Última modificación: 17 de Enero de 2014, 22:01:49 por razelalex »

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #56 en: 17 de Enero de 2014, 15:37:54 »
Y mejor no hablemos ya de Zombies 15'
Otro puro preorder sin ningún añadido de ninguna clase que ha salido esta semana en Kickstarter.
Encima se aprovechan de que el autor está muerto, para haber registrado la licencia como suya.
Es decir, unas personas que han ido rastreando licencias a ver cuales habían quedado vacías por no renovar etc....

Ha empezado el año con otras reediciones y puros preorders, bien vamos, ya veremos como acaba esto dentro de un tiempo, cuando empiecen a venir más grandes compañias a vender sus juegos.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #57 en: 17 de Enero de 2014, 16:17:32 »
razelalex, no está permitido escribir varios mensajes consecutivos, por favor edita y juntalos en un solo mensaje, si se repite tendremos que borrarlos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #58 en: 17 de Enero de 2014, 17:45:39 »
razelalex, no está permitido escribir varios mensajes consecutivos, por favor edita y juntalos en un solo mensaje, si se repite tendremos que borrarlos.
¿Cuál es el objetivo de esa regla?
Yo muchas veces escribo diferentes mensajes para responder a diferentes usuarios, metiendo una sola cita por mensaje. A mí me queda más claro y la interfaz del foro lo muestra de forma más ordenada. ¿Hay algún problema en ello?

razelalex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Objetivo de los crowdfunding? Caso Fresco Big Box
« Respuesta #59 en: 17 de Enero de 2014, 18:39:29 »
Los junto en cuanto esté con el ordenador disponibles. Pero podrías explicarme a que responde esta regla? Y a que responde borrar mensajes, porque tiene cierto aire a censura.
Gracias.