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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: vga en 16 de Septiembre de 2013, 02:58:48

Título: Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: vga en 16 de Septiembre de 2013, 02:58:48
Pathfinder: Adventure Card Game es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores (hasta seis si te haces con Character Add On) en el que los jugadores interpretan a personajes aventureros dispuestos a desfazer entuertos y proteger a los débiles de monstruos y villanos malévolos.

El juego se estructura en escenarios. Varios de estos conforman una aventura, y varias aventuras, una campaña. En cada uno de estos escenarios se persigue un objetivo, aunque en casi todos es el de capturar al villano de turno. Para ello, los personajes se mueven por distintas localizaciones, donde se enfrentarán a trampas y monstruos, y encontrarán todo tipo de objetos y aliados que les ayudarán en sus aventuras.

(http://i2.photobucket.com/albums/y7/sacri/1b29d138-d508-42c5-9318-229ebc2d7854.jpg)

Separador de la caja con las cartas enfundadas y una bolsa repleta de dados, aunque el juego solo viene con seis.

La caja del set básico incluye alrededor de quinientas cartas de buena calidad, y un pack de dados. Recomiendo encarecidamente el conseguir más dados, ya que uno de cada tipo enseguida se queda corto. Un gran fallo a mi entender es que las mejoras del personaje han de marcarse a lápiz en su correspondiente carta. Como es fácil que varias personas jueguen con el mismo personaje y quieran dejar constancia de su progreso, lo mejor que podéis hacer es imprimir las fichas en papel y así no maltratáis las cartas. Están disponibles en la propia web de Paizo: http://paizo.com/products/btpy914x (http://paizo.com/products/btpy914x)

Todo personaje tiene su propio mazo compuesto por determinado tipo de cartas (no solo varía el tipo sino también la cantidad). Por ejemplo el guerrero puede llevar hasta cinco armas y el hechicero ninguna. Sin embargo, a medida que el personaje se hace más poderoso, estas cantidades y tipos varían, aunque tampoco demasiado: el hechicero nunca podrá contar con más de una arma en su mazo. Además de por su mazo, los personajes cuentan con diversos poderes, incluso el número de cartas en mano no es el mismo. La verdad es que después de haber probado unos cuantos, cada uno tiene las suficientes diferencias como para que jugar con distintos personajes ofrezca diferentes experiencias.

El juego en esencia es muy sencillo, el turno consiste en los siguientes pasos:

-Avanzar el “reloj” del juego: este reloj consiste en un mazo compuesto por treinta cartas; si se acaba antes de capturar al malo, se acabó la partida.

-Dar una carta a otro personaje que se encuentre en tu misma localización (opcional)

-Moverte a otra localización (opcional)

-Explorar (opcional): consiste en revelar la primera carta del mazo de localización; si es un bicho habrás de luchar contra él, si es un objeto o aliado, intentarás adquirirlo.

-Cerrar localización (opcional): puedes tratar de cerrar la localización en la que te encuentres para que el malo no pueda escapar a ella.

-Resetear la mano (obligatorio): te descartas de las cartas que quieras y rellenas la mano (si te quedas sin cartas en tu mazo, mueres; es una especie de indicador de puntos de vida del personaje).

Y eso es todo. La idea básica es tratar de cerrar el mayor número de localizaciones posibles antes de encontrar al villano y acabar con él. Si hay localizaciones abiertas cuando lo encuentras, mala suerte, ya que aunque lo derrotes escapará a otra localización y tendrás que seguir buscándolo.

(http://i2.photobucket.com/albums/y7/sacri/IMG_20130916_023056.jpg)

Todos los tipos de carta del juego. De izquierda a derecha y de arriba abajo: escenario, objeto, monstruo, villano, barrera, aliado, arma, armadura, bendición.

Una vez explicadas someramente las mecánicas, mis impresiones tras unas veinte y pico partidas a mis espaldas son las que siguen.

La primera vez lo jugué en solitario y me llevé una gran desilusión. Con solo un personaje la acción se reducía a desplazarme a una localización y ver carta tras carta, superar (o no) el correspondiente chequeo, y así hasta cerrarla y vuelta a empezar con la siguiente. Con dos jugadores se volvió más divertido. Se discuten las opciones, algunos personajes son capaces de ayudar a otros, y el juego se vuelve más interesante. Con tres aún mejor ya que se empieza a formar un verdadero grupo de aventureros donde uno cura, otro desactiva trampas, otro lanza hechizos…

El juego es repetitivo. Al fin y al cabo, monstruo o trampa o aliado, todo se resuelve igual: un chequeo de x habilidad para derrotarlo/desactivarlo/reclutarlo. Hasta ahora solo he jugado un escenario en el que el objetivo no ha sido derrotar un villano. No obstante, resulta entretenido. Sobre todo en lo que respecta al desarrollo de tu personaje. A medida que juegas escenarios, vas encontrando objetos mejores que con los que empiezas tu carrera como aventurero, por lo que poco a poco tu mazo inicial va transformándose y haciéndose más poderoso. Algunas recompensas de escenarios o aventuras mejoran también tu personaje, permitiéndole destacar aún más en sus habilidades principales, limar las menos impresionantes o adquirir nuevos poderes. Si disfrutas construyéndote un personaje y viéndolo “subir de nivel” desde luego vas a pasártelo genial con Pathfinder. Además casi no tiene entreturnos; todo se resuelve de manera ágil y rápida, enseguida te vuelve a tocar.

Como aspectos negativos en principio hay que remarcar lo nefasto del manual. Parece increíble que un juego tan sencillo pueda generar tantísimas dudas. La información viene mal estructurada y muy dispersa. Con solo pasarse por la BGG o el propio foro de Paizo, se puede constatar la cantidad abrumadora de dudas que genera el juego. Por otro lado, y como ya ha dicho, peca de repetitivo. Aparte de la mecánica, las recompensas que proporcionan los escenarios y las aventuras solo se pueden obtener una vez por personaje, así que solo tiene sentido repetirlos si se quiere obtener mejor equipo, pero claro, aún no hay tantas cartas, y no creo que una vez superados todos los escenarios que vienen en el juego (unos 9, divididos en dos aventuras), se eche en falta ningún objeto interesante. Cabe recordar además que entre escenarios, las cartas obtenidas por los jugadores se ponen en común y se reparten como se desee, por lo que no pasa nada si el pícaro acaba con el mazo lleno de hechizos de clérigo. A pesar de ello siempre se puede empezar de cero con un personaje diferente (que, contando los incluidos en Character Add On, son 11).

En mi opinión le faltan más cartas y escenarios, aunque por eso no hay que preocuparse ya que tienen pensando en sacar mini expansiones cada dos meses, en las que se incluirán una aventura con su correspondiente ración de monstruos y objetos nuevos. La preparación del juego también se hace algo pesada, aunque gracias al separador que viene incluido no es del todo insufrible. Hay que montar cada mazo de localizaciones, y son unos cuantos (mínimo tres), antes de empezar la partida, y el trasiego de cartas es constante; cuando matas un monstruo va a la caja; si usas un objeto de los que se consumen tras su utilización, va a la caja; si encuentras un tesoro, lo coges de la caja… y así todo el rato. Y no puedes apartarlos en un lado de la mesa y dejarlo para después porque para montar la partida, se necesitan todas las cartas, ya que los mazos de localización se forman con cada tipo de carta elegidas al azar.

Si bien es verdad que puede dar la impresión de que el juego no me ha gustado nada, no es cierto del todo. No me he aburrido en ningún momento, y eso que he llegado a jugar hasta cuatro horas seguidas. Pero le veo algunos defectos que creo que con el tiempo es posible que lleguen a herirlo de muerte. Antes de comprarlo lo consideraría muy mucho, porque no creo que sea un juego para todo el mundo.

Las fotos son de calidad cuestionable, ya que he tenido que tirar de móvil.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Polisindeton en 16 de Septiembre de 2013, 08:46:08
Muchas gracias por la reseña.

Tengo el juego en casa desde el viernes y por causas diversas, lo tengo medio desprecintado y claro, sin usar.

El resumen que haces de la mecánica del juego, me parece muy acertado.

Por mi parte, lo que busco en este juego es un Thunderstone (o casi) pero con un solo personaje.

Por otro lado, no hay que engañarse, detrás de tanta ilustración cañera y ambientación Parthfinder, se esconde un juego de gestión de mazos, asi que al que se le hagan pesadas estas cosas, mejor que lo pruebe antes de comprarlo que luego vienen los lloros.

Y el manual de reglas, ay! Es un caso al altura del mítico Space Hulk Death Angel o incluso el del propio Thunderstone, que casi hace que me deshaga del que ahora es mi juego favorito.

De nuevo, gracias por lo comentarios, con tu permiso en cuanto lo haya probado, añadiré los míos.

Saludos,
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Tzalem en 16 de Septiembre de 2013, 09:49:00
Aparte de compartir la opinión de vga, en mi opinión pienso que le falta un pelín de cooperación a la hora de que interactúen los personajes de dos jugadores especialmente cuando están en la misma localización, pueden hacerlo, pero no te transmite del todo la sensación de que esté ocurriendo esa cooperación.

Otro "fallito bastante gordo" que le veo es que para ir reflejando las subidas de características, hay que ir marcando las cartas, sí, las cartas esas que te cuestan una pasta, como si fueran fichas de rol. Tienen unas casillas para ir marcando las mejoras (el +1, +2, etc...) que obtienes al completar ciertas aventuras a modo de recompensa. Lo han intentado solventar poniendo en su página oficial unas hojas de personaje para que te descargues y marques el progreso, pero es un poco mojón. En la BGG encontramos una aplicación para android para llevar esos progresos, pero claro, sino tiene android cada jugador pues no es muy práctica esta solución. Pienso que deberían haber incluido estas hojas en el manual, aunque fuese para fotocopiarlas, porque además si juegas con distintos grupos de gente la misma hoja no sirve.

Es una verdadera pena el manual. Pese a que es un juego supersencillo (no me parece mucho más complicado que el Munchkin al que me recuerda enormemente), las excepciones cuesta encontrarlas, le falta iconografía para englobar ciertas excepciones o generalidades que hubiesen solucionado poniendo un icono y diciendo en el manual todo lo que lleve esto no le afecta esto otro, porque es supersencillo de jugar, pero le falta haberle dado una vuelta a la manera de representar ciertos efectos.

Pero salvando esas cosillas a mí me parece un juego muy divertido, repetitivo, pero de momento no me canso de la mecánica. Es un juego al que hay que dedicarle tiempo, ya que con una partida no lo acabas saboreando todo lo que intenta venderte, que es una evolución de los personajes mediante las cartas que consigues. Aparte requiere de unas partidas para saber más o menos cuales son los objetos con los que mejor puede funcionar cada personaje dependiendo del grupo con el que juegues.

Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Fran F G en 16 de Septiembre de 2013, 09:59:06
Una cosa del juego que no acabo de entender. ¿La evolución del personaje tiene sentido sólo si siempre se juega con el mismo grupo de jugadores o es completamente independiente? Lo pregunto porque en mi caso es difícil que juego varias partidas al mismo juego con el mismo grupo en un período de tiempo corto, así que lo más seguro si tuviera el juego es que cada vez lo jugara con gente diferente que quizá sería en muchas ocasiones la primera vez que jugarían.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 16 de Septiembre de 2013, 10:30:07
Una cosa del juego que no acabo de entender. ¿La evolución del personaje tiene sentido sólo si siempre se juega con el mismo grupo de jugadores o es completamente independiente? Lo pregunto porque en mi caso es difícil que juego varias partidas al mismo juego con el mismo grupo en un período de tiempo corto, así que lo más seguro si tuviera el juego es que cada vez lo jugara con gente diferente que quizá sería en muchas ocasiones la primera vez que jugarían.

Yo aun no lo tengo , pero me he empapado bien del juego antes de pillarmelo, asi que respondo a tu pregunta. Con la caja básica puedes tener hasta 4 personajes contruidos en todo momento, da igual si los juegas con una gente o con otra. Esta claro que mola mas que cada uno se vaya subiendo su personaje a través de la historia, pero tu puedes jugar siempre con el tuyo y darles personajes a los demás, ya sean nuevos o ya avanzados. Dependiendo de la aventura a la que te enfrentes un personaje mas básico las pasará canutas. Esto si es como en el rol, no es bueno meter un personaje de nivel 1 en una aventura para personajes de nievel 3 al 5, porque se come todas las tortas. Lo bueno aqui es que puedes reintentar la aventura para ir perfeccionando el personaje, siempre que no lo maten claro.
Espero haber respondido a tu pregunta.
un saludo
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Fran F G en 16 de Septiembre de 2013, 11:09:09
Muy buena respuesta, gracias, es justo lo que quería saber.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: gervader en 16 de Septiembre de 2013, 12:18:52
un poco chapuza esto de apuntar en papel los progresos, parece un juego de los 90, no podrian haber solucionado eso con tokens  digo yo.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: vga en 16 de Septiembre de 2013, 14:51:17
Una cosa del juego que no acabo de entender. ¿La evolución del personaje tiene sentido sólo si siempre se juega con el mismo grupo de jugadores o es completamente independiente? Lo pregunto porque en mi caso es difícil que juego varias partidas al mismo juego con el mismo grupo en un período de tiempo corto, así que lo más seguro si tuviera el juego es que cada vez lo jugara con gente diferente que quizá sería en muchas ocasiones la primera vez que jugarían.

Es completamente independiente. Si te imprimes las fichas que he señalado antes, no vas a tener ningún problema para registrar sus cambios, ya que viene un apartado en el que puedes indicar qué cartas componen tu mazo, para que así lo puedas crear en cualquier momento, sin tener que dejarlo construido hasta que vuelvas a jugar con él. Lo único malo que puede pasar es que si sois muchos jugadores con mazos muy mejorados jugando a la vez, no haya cartas suficientes para construir los mazos. Es decir, si dos de los personajes del grupo tienen dos espadas +1 cada uno, igual no hay copias suficientes en el mazo.

Por otro lado puedes jugar con un mazo mejorado escenarios que hayas superado, pero no podrás obtener la recompensa del escenario si ya lo has hecho una vez. Solo te servirá para tratar de conseguir más botín.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: raik en 16 de Septiembre de 2013, 14:58:37
un poco chapuza esto de apuntar en papel los progresos, parece un juego de los 90, no podrian haber solucionado eso con tokens  digo yo.

El problema sería como guardas las evoluciones del personaje cuando recoges el juego para la siguiente partida si lo haces con tokens? Los metes todos en bolsitas zip? El tema de las hojas funciona muy bien y además te permite apuntar las cartas por sí tuvieras que desmontar el mazo.

Otra opción muy funcional es usar fundas para las cartas y marcar sobre la funda.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Tzalem en 16 de Septiembre de 2013, 16:04:40
A mí no me parece mal lo de apuntarlo en las hojas, lo que me parece mal es que no las incluyeran en el juego, sino que tengas que descargarlas de internet e imprimirlas, puesto que para un juego solo son como 50 y pico hojas si te imprimes todos los personajes y sets.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 16 de Septiembre de 2013, 16:47:15
A mí no me parece mal lo de apuntarlo en las hojas, lo que me parece mal es que no las incluyeran en el juego, sino que tengas que descargarlas de internet e imprimirlas, puesto que para un juego solo son como 50 y pico hojas si te imprimes todos los personajes y sets.
Bueno, podía haberlas incluido, pero eso subiría aun mas el precio del juego y ya es bastante caro. De todos modos hay 12 personajes, con hacerse doce impresiones en blanco y negro de la hoja de personaje te vale, y si quieres pues 24 para tenerlos repetidos , 2 de cada.
Vienen 2 tipos distintos de hoja de personaje , yo me he impreso las que son en una sola hoja, mas comodas de manejar. En total me he hecho 24 hojas, de personaje, que gasta muy poca tinta, casi todo texto , lineas y poco de todo.
A mi el sistema del papel me parece el mejor, el dejar los mazos hechos eun coñazo si juegas con gente distinta cada vez.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: vga en 16 de Septiembre de 2013, 16:53:07
Las hojas de personaje son de dos tipos: las verdes para los personajes de inicio, y las azules para mitad de campaña, no sé si para la cuarta o quinta aventura, ya que entonces te especializas y tienes que elegir entre dos "clases de prestigio" con diferentes poderes.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 16 de Septiembre de 2013, 16:58:41
Las hojas de personaje son de dos tipos: las verdes para los personajes de inicio, y las azules para mitad de campaña, no sé si para la cuarta o quinta aventura, ya que entonces te especializas y tienes que elegir entre dos "clases de prestigio" con diferentes poderes.
PUes tiene usted toda la razon, no me había fijado que las grande eran para cuando te especializas. Bueno pues a imprimir mas. Tampoco es la ruina.

MODIFICADO

Acabo de imprimirlo, son 36 hojas si tienes todos los personajes. Las avanzadas las he hecho a doble cara. Ahora igual hago alguna fotocopia, que sale mas barato. O sinó imprimiré a  discreción. O bien también se puede usar lapiz y papel y apuntarlo todo, es mas engorroso, pero sirve igual.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: JAMR en 19 de Septiembre de 2013, 19:37:50
Gracias por la reseña.
Soy muy fan del Thunderstone, y la verdad es que este puede ser un buen nuevo juego de ese tipo para mi colección.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Tzalem en 20 de Septiembre de 2013, 14:06:50
Hombre, el juego no se parece demasiado al Thunderstone, apenas en la ambientación medieval, de hecho tiene más parecidos con el Resident Evil o si me apuras al Munchkin, puesto que no sabes con qué te vas a enfrentar cuando abras la localización.

El ser cooperativo lo aleja de la experiencia que tienes con otros Deckbuilding, y lo acerca por ejemplo al Sentinels of the multiverse, pero tampoco es igual que este porque los mazos los puedes tunear, incluso el básico con el que empiezas puedes cambiar cartas para amoladarlo a tu grupo o tu estrategia de juego.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: JAMR en 20 de Septiembre de 2013, 14:50:41
Yo es que más que cooperativo lo veo como un solitario.
Me echa un poco para atrás lo que comentan de que en el juego casi siempre se hacer lo mismo, vamos que hay pocas opciones durante el turno, pero bueno, a ver si me pillo las reglas y ya puedo echarle un vistazo más a fondo.

Lo que me gusta del Thunderstone es que el modo solitario es jugable, y mi idea era buscar otro más o menos parecido.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Tzalem en 20 de Septiembre de 2013, 20:59:44
Yo en solitario no he jugado, pero vga sí y no le gustó demasiado por que le resultaba muy repetitivo, pero de 3 jugadores en adelante está bastante divertido.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: vga en 20 de Septiembre de 2013, 22:02:46
En efecto, en solitario me ha parecido muy aburrido, ya que es cerrar una localización tras otra sin más. Además te limitas en la elección de personaje, puesto hay algunos que funcionan muy bien en solitario (Melisandre, sin ir más lejos) y otros que no tanto.

No obstante, todo esto es aplicable jugando con solo un personaje. Si te ves con ganas para jugar con un grupo completo, imagino que con tres personajes puede tirar bien. A mí jugar así no me gusta mucho, pero es una cuestión personal.

Hoy he estado jugando unas cuantas partidas más para probar nuevos personajes y por ahora me parecen más divertidos de jugar los guerreros que los magos. Veo pocos hechizos realmente útiles, por lo que mejorar el equipo resulta menos evidente que para aquellos. O eso, o es que todavía no he encontrado los combos demoledores ;)
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: JAMR en 24 de Septiembre de 2013, 09:01:22
Yo pensaba que si lo sacaban en español seguramente caería, pero viendo que los derechos del juego de rol los tiene Devir, ya me puedo ir olvidando.
A estos ni agua...
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Octubre de 2013, 20:03:57
¿Que fundas requiere el juego?
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: bowie en 03 de Octubre de 2013, 23:24:05
¿Que fundas requiere el juego?

Fundas de Magic de toda la vida.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Octubre de 2013, 23:29:34
¿Que fundas requiere el juego?

Fundas de Magic de toda la vida.

Siento mi ignorancia.  Hablamos de mayday?  Cuales?  Gracias.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: bowie en 04 de Octubre de 2013, 00:26:00
¿Que fundas requiere el juego?

Fundas de Magic de toda la vida.

Siento mi ignorancia.  Hablamos de mayday?  Cuales?  Gracias.

Las verdes, de 63,5 x 88mm.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Raenaris en 06 de Octubre de 2013, 12:46:12
Yo he comprado las de los chinos de toda la vida y sobra muy poquito espacio. Son tamaña las de magic, un pelin mas grandes que las del mage knight. Y caben en los insertos sin doblarse los bordes. Ahora bien, las verdes de mayday les iran como un guante.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Tzalem en 07 de Octubre de 2013, 17:33:45
Ya he probado el juego a 5 jugadores y puedo decir que no pierde demasiado, se me hacía lentorro al principio principalmente porque los otros 4 era la primera vez que jugaban, pero cuando le cogieron el rollete a los mazos iba bastante rapidillo. A 3 jugadores tal vez se me antoja un grupo pequeño y a 5 roza el límite, no se como funcionará con 6, así que 4 creo que es el número perfecto.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Raenaris en 07 de Octubre de 2013, 23:42:42
Yo lo probe a 5 jugadores el otro dia y todos acabamos flipando. Salvo uno de nosotros, todos somos jugadores de rol y la experiencia fue muy parecida a cuando juegas una partida, con las evidentes limitaciones. Es verdad que la mecanica de juego es bastante sencilla, pero aunque los objetivos van todos de buscar al villano de turno,es muy probable que estos puedan cambiar en aventuras futuras, estilo el señor de los anillos de cartas. El gusanillo que sientes cuando ves ese objeto que puede complementar a tu personaje esta ahi, y el gustazo que da al acabar el escenario y recibir tu recompensa, sea un objeto o un talento es genial.
Yo por mi parte, aunque solo he jugado un escenario, el introductorio, ya tengo ganas de que salgan los siguientes capitulos.
Para los que gustan del rol, muy recomendable. Para los demas tengo mis dudas. Es un juego que esta pensado para el modo campaña. Su sistema de desarrollo es gran parte de su fuerte. Con el basico y la aventura inicial solo no seria mas que un juego del monton para 4 personas de cartas, y de esos hay muchos y mas rejugables.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: bowie en 07 de Octubre de 2013, 23:52:53
Yo no le veo esa relación tan clara con el rol a excepción del hecho de tirar los dados para saber el resultado. Vamos, que si en lugar de Pathfinder se llamara Trap the Bad Guy no creo que lo hubiéramos relacionado tanto con un juego de rol.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: vga en 08 de Octubre de 2013, 01:06:58
Estoy con bowie. La única parte rolera que tiene, por así decir, es la de progresión de personaje. Las mecánicas del juego me parecen en realidad bastante pobres, lo que no quita que el juego entretenga.

Espero con muchas ganas nuevas aventuras, a ver si se tiran un poco a la piscina e innovan algo con los escenarios. Me gustaría ver más formas diferentes de completarlos. Y más armas, armaduras y hechizos, de paso :)
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Raenaris en 08 de Octubre de 2013, 11:35:50
Como he dicho, tiene sus limitaciones. Yo soy ya bastante ducho en juegos de rol, y evidentemente nunca hay nada mejor que una buena ficha, lapiz y goma, dados y unas cervezas con patatas fritas mientras el master va narrando la partida. Hay juegos mas narritivos y con poca ingeniería de ficha (estilo Cthulhu) donde lo importante es la trama, y otros donde lo que cuenta es pinchar y sajar todo lo que se pueda, sin más chicha que la de ganar unos puntillos de experiencia para subir ese nivel. A todos nos viene a la cabeza cierto juego de rol de dragones y mazmorras.

Pathfinder es un juego que con unas mecánicas bastante sencillas, basa todo su atractivo en la toma de decisiones respecto a qué equipación llevar cuando vas a empezar un escenario y cómo usarlo. A una partida no tiene realmente gracia, puesto que te puedes confeccionar un mazo específicamente preparado para dicha misión, pero anda que no tienes que tener cuidado si lo que vas a jugar es una campaña. Contando con que en cada partida tienes que correr contra el tiempo y no siempre puedes dedicarte a explorar con calma, y que además los objetos que salen en cada escenario son tomados al azar de entre todo el pool de cartas (vas añadiendo segun subes de aventura), las opciones de equipamiento no van a ser siempre las idóneas, asi que las decisiones que se toman han de ser tomadas con cuidado. ¿Voy a gastar ese objeto que es de un uso y se irá a la caja para asegurarme ese medallón o me la juego con lo que tengo y me guardo el objeto para más adelante porque el medallón tampoco es la panacea?¿Pero, y si no sale nada más en toda la misión que me valga?
Yo sinceramente, creo que esas situaciones si se acercan a lo que yo considero como rol, en el sentido más dungeonero de la palabra. Es como jugar una campaña de Descent Camino a la leyenda. Al final no deja de ser un juego de matar bichos y correr hasta el objetivo tratando de que te maten lo menos posible, pero la gestión de habilidades y objetos, así como ver dónde vas gastando los puntos de experiencia que vas ganando, hacen que cuando acabas una mazmorra te pongas a pensar en qué vas a subir, y qué sería mejor para el grupo. Eso tambien es rol.

Luego ya nos podríamos poner a discutir sobre si el juego es repetitivo en sus mecánicas, si es más o menos complejo, o si como juego de construcción de mazos es mejor que otros de su género. Yo creo que si alguien se compra el juego solo por el básico va a tirar el dinero. Es un juego pensado para comprarte todas las demás aventuras de la campaña, como mínimo. Si no, no estas aprovechando el punto fuerte del juego, la gestión a largo plazo.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Axos en 03 de Agosto de 2015, 11:09:02
Yo pensaba que si lo sacaban en español seguramente caería, pero viendo que los derechos del juego de rol los tiene Devir, ya me puedo ir olvidando.
A estos ni agua...

¿Y eso?

Me hice el viernes con el juego y aun no lo hemos estrenado pero la verdad es que pinta muy bien.

Alguien tiene alguna versión mejorada de las fichas de personaje? En inglés las he visto con diseños muy chulos pero en castellano las que veo son bastante feotas.

Saludos y gracias!
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Ritagarc en 10 de Agosto de 2015, 22:00:21
Estoy completamente de acuerdo con Raenaris, el juego está pensado para jugarlo en modo campaña, que es su fuerte. El ir desarrollando el personaje poco a poco y el hacer todo lo posible para mantenerlo con vida, porque como muera pierdes todo el progreso y tienes que empezar con otro de cero te aporta una experiencia de lo más rolera.
Yo lo suelo jugar con tres amigos, y nos encanta. Estamos probando los diferentes personajes a ver con cuál nos decidimos a empezar el modo campaña y con unas ganas tremendas de empezarla. Hasta ahora hemos tenido partidas en las que ha habido un montón de risas y también algunas de infarto en las que si no es por la muerte heroica de algún compañero o por alguna estrategia ajustada de última hora no hubiéramos conseguido derrotar al villano a tiempo.
Sí es verdad que el setup del juego puede hacerse bastante tedioso, sobre todo las primeras veces que no le has pillado el manejo aún, con tanta carta tardas un buen rato en prepararlo. Pero después de jugar unas cuantas veces le pillas el tranquillo y teniendo cerveza a mano y algo para picar lo preparas en un plis mientras te echas unas risas.
Lo de las hojas para apuntar el progreso de los personajes está muy bien, una vez que terminas las metes en la caja y para la próxima ya lo tienes. Aunque no hubiera estado mal que con la caja básica te vinieran las primeras. Pero vamos, es cuestión de meterse en la página e imprimirlas. Con que las imprimas en blanco y negro ya te sirven.
El precio de los mazos de aventuras también es importante, ya que ronda los 13€, con lo que tampoco es que se te vaya una pasta.
En fin, creo que es un juego muy recomendable, sobre todo para jugarlo en grupo y para aquellos que tengan mono de rol.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: Numa en 18 de Agosto de 2015, 22:34:56
Yo hice una breve reseña del juego en solitario cuándo comencé a jugarlo, ahora que casi lo he terminado mis opiniones son las siguientes.

PUNTO FUERTES:
- Fácil de aprender.
- Modo campaña.
- Evolución de ficha y mazo de personaje muy buena.
- Usos múltiples de cada carta.
- Cada personaje tiene peculiaridades que hace que se juegue distinto al resto.
- Gran cantidad de material (de momento casi todo en inglés, esperemos que salga todo en castellano)
- mucha cooperación y decisiones de ayudar al otro o guardar las cartas para ti mismo.

CONTRAS:
- Falta diversidad en los escenarios, son casi todos iguales y se limitan a explora, explora, mata, explora, mata... Sin practicamente nada de estrategia salvo algún escenario concreto.

En cuánto al modo solitario yo no lo juego, juego con 2 o 4 heroes controlados por mi, ir con 1 solo heroe es dificil y aburrido ya que el fuerte del juego es la cooperación y sinergía entre personajes.

En cuánto a los escenarios, casi en cada expansión hay uno diferente que requiere una estrategia nueva, por ejemplo en el de la Inundación que hay que jugar mucho más agresivo, explorando sin parar donde pueda haber aliados antes de que se los lleve la serpiente. También recuerdo uno con espectros y otro con arpias que requerían alguna que otra variación estratégica. Aproximadamente 1 de cada 4 tiene mecánicas originales que te hacen disfrutar una experiencia ñigeramente distinta, pero deberían ser TOOODOS así en mi opinión.

En los escenarios estandard de mata mata la mayor decisión estratégica consiste en donde colocarse para poder cerrar la localización si sale el enemigo.

El juego me encanta, llevo más de 30 partidas, pero es a lo que juego para relajarme y no pensar mucho, es bastante fácil en general y una vez que le pillas el truco a tu equipo de heroes eres imparable. Lini está rotísima, ese d4+4 en todas sus pruebas si revela un animal... Brutal.

Simplemente espero que en skulls and shackles haya más escenarios con mecánicas nuevas.

Tienen que aprender de los escenarios de LOTR LCG que cada uno es un mundo.
Título: Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 19 de Agosto de 2015, 13:26:45
Eb skull and shakles mejora, hacen mejor uso de las traits y de todas las habilidades de los personajes.