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Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10637 veces)

ilopez10

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #15 en: 09 de Enero de 2008, 12:54:38 »
Hola kalala. Gracias por contestar

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Efectivamente tanto si te vuelves rebelde a principio de turno como si disparas a tropas del presidente en esos dos casos formarás parte de la junta rebelde, pero si has sido leal todos los turnos y al final en la fase de elección de bandos decides declararte rebelde y dar tu zona a los rebeldes eso no hará que formes parte de la junta rebelde.

Aclarado. Muchas gracias. Entiendo que las tropas del presidente no incluyen a posibles huelguistas, estudiantes o algo así. Sólo a la guardia ¿no? ¿o vosotros jugáis de otra manera?

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Con respecto al helicoptero no veo diferencias para mover dos zonas una de ellas debe ser acompañada de tropas amigas, si no mueve una.

Estupendo. Gracias por la aclaración. Llevas razón

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piensa que si no tardarías cuatro turnos de los seis sólo en sacar a la policia ¿que sentido tiene?, yo creo que en tu turno por supuesto sólo puedes mover tus fichas una vez, vayan juntas o separadas, de un área a otra adyacente, el presidente si ontrola un cargo tiene la potestad de mover dos veces una en su turno ( su guardia presidencial y fichas que controle) y otra en el turno del cuñado del presidente.
Cuando dice: durante el movimiento puede mover el número de fichas que desee de las que se hallen en un área a otra adyacente... sólo especifica que se mueve de un área a otra adyacente pero por supuesto que mueves todas, si no pasar un control a otro aliado no tiene sentido, sólo si estan en la mísma área , en fin se que no quiere decir nada pero llevo unos 14 años jugando a este juego y aunque hace casi un año que no juego, este jueves tenemos de nuevo Golpe, lo consultaré porque también es posible que hayamos jugado mal siempre, también es cierto que la ambiguedad de las reglas nos ha hecho constatemente hacer ajustes.

Aquí tengo mis dudas, pero seguiré tus consejos. No lo veo tan claro como tú (que evidentemente llevas 14 años jugando y yo acabo de recibir el juego de regalo y voy a estrenarlo próximamente).

Si jugara como tú indicas (moviendo todas las fichas que quisiera de un área a otra y cada ficha sólo una vez por turno) en vez de la que yo entiendo (moviendo sólo una ficha o apilamiento por turno de un área a otra), no entiendo entonces el objetivo del movimiento "especial" que tiene el ministro al desplazar si quiere todas las fichas de la policía a un lugar en el que haya fichas rojas, que me parece (desde el punto de vista de un novato en el juego) una manera de suplir su debilidad al tener las fuerzas policiales dispersas en el caso de no haber entrado en el congreso a aprobar el presupuesto... pero por otro lado, también tienes razón: el ceder el control de unas fichas a un compañero golpista haría que se desplazaran más rápido ( y si sólo puede mover un apilamiento... ¿para qué mover uno cedido?. Mueve el propio... )<--- bueno, a no ser que se apilen las fichas cedidas a las propias y muevan todas a la vez. En fin...

No obstante, insisto, me fío más de alguien como tú que lleva 14 años en esto que de una traducción de vaya usted a saber quién (pudiera ser que incluso el traductor no haya jugado ni una sola vez a esto)  :)

Otra duda más, kalala. En la tercera edición (que es la que yo tengo) las fichas no vienen impresas por detrás lo que me hace pensar que el fuego de oportunidad que hay en las reglas de borrás, ha sido eliminado en esta edición ¿verdad?

Muchas gracias por todas las aclaraciones, de verdad.  :)

Saludos
« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 12:57:32 por ilopez10 »

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #16 en: 09 de Enero de 2008, 14:14:38 »
Hola de nuevo, con respecto a lo que tu llamas fuego de oportunidad, que en mi juego se llama fuego preliminar, es raro que lo hayan suprimido pero la verdad que no lo se. Pero creo que es importante pues es la ventaja de mantener una posición contra tropas que entran.
En cuanto a la respuesta policial ten en cuenta que sólo se puede dar en la primera fase del golpe (fase rebelde inicial) si un rebelde saca unidades rojas. Pudiendo llevar  el ministro las fichas de policia que considere a esa zona.
Digamos que es una respuesta al salir manifestantes a la calle, como una posible contención, en fin es una excepción, poco útil orque casi nadie saca las fichas rojas en ese primer turno.
la única manera de hacerse rebelde después de la fase rebelde inicial, es disparando a la guardia presidencial, incluso anque la fichas o fichas en sí ya no las controle el presidente porque haya cedido su control.
De todas maneras, sobre el movimiento, lo consultaré con el resto de los jugadores que nos reunimos a jugar para ver si es posible que sea diferente.
Un saludo
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ilopez10

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #17 en: 09 de Enero de 2008, 19:27:29 »
Hola Kalala:

Te transcribo lo que pone en el reglamento de la tercera edición sobre el movimiento:

During yuor Movement, you may move any or all of the counters you control in one area- which are called, collectively, a "stack"- into one adjacent area. (You can leave some of the counters behind, if you wish.)

A player may make only one move per Coup Phase, regardless of the numer of areas in wich he has stacks or the numer of positions he holds


Creo que podría traducirse como:

Durante tu Movimiento, puede mover todos o alguno de los contadores de una zona que controles control de una zona  llamados, de manera colectiva, una "apilamiento" - a un área adyacente. (Puedes dejar algunos de los contadores detrás, si lo deseas.)

Un jugador puede hacer un solo movimiento por fase de golpe, independientemente del número de zonas en que tenga apilamientos o el número de posiciones que ocupa.

Esto me aclara bastante las cosas. En cambio, reconozco que es más divertido jugar tal y como pone en las reglas de borrás..., que además es una edición anterior y, evidentemente, el reglamento es distinto (y parece que maś divertido, jej e, je..)

Por cierto: te confirmo también que desaparece la fase de fuego preeliminar (no viene nada sobre esto en el nuevo reglamento)

Un saludo :)

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2008, 11:33:15 »
Ayer por la noche nos reunimos cinco de los 7 jugadores que solíamos asistir a las sesiones de golpe y plantee el tema del movimiento.
Efectivamente el movimiento se hace como dice Fizeront y como recogen las reglas,  un  apilamiento por turno y de un área a otra, pudiendo dejar tropas atrás y en el siguiente turno decidir cual mover.

 Tengo que reconocer que hemos estado equivocados durante todo este tiempo, dimos por hecho en su momento que el movimiento era como todos creíamos y ya no lo volvimos a revisar, pero no nos sorprende pues a lo largo de estos años han ido surgiendo muchísimas variables que a su vez han generado muchas  dudas, y creo (ya no me atrevo a asegurar) que las hemos ido resolviendo de una manera correcta ante unas instrucciones un tanto ambiguas.

Desde luego esta manera es mucho más simple, sencilla y rápida que la que nosotros acostumbrábamos a jugar, a veces una regla por extremadamente sencilla, se nos hace invisible.
En nuestro descargo comentar que cuando nosotros empezamos a jugar prácticamente en ningún juego de mesa, tipo NAC o Avalon  o cualquier otro, era impensable que un jugador en su turno no pudiese mover todas sus unidades y quizá de ahí nuestro error al suponer que cada cargo podía mover en su turno todas sus unidades.
Hoy día las variables de movimiento en los juegos se han modificado mucho y existen juegos a de estrategia con multitud de opciones de movimiento.

Lo negativo: el baño de humildad al pensar, que en un juego que nos suponíamos los jugadores más experimentados, hemos estado jugando de manera incorrecta durante tantos años.
Lo positivo que hacía casi año y medio que lo habíamos dejado de lado y quizás este cambio en las reglas, para nosotros pueda suponer un estímulo para aquellas partidas nocturnas que jugábamos en un principio todos los martes.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

ilopez10

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2008, 11:48:33 »
Hola:

Citar
Lo negativo: el baño de humildad al pensar, que en un juego que nos suponíamos los jugadores más experimentados, hemos estado jugando de manera incorrecta durante tantos años.

De baño de humildad nada... ¡si yo te contara los errores que hemos (he) cometido jugando! Han pasado temporadas enteras jugando a un mismo juego cometiendo siempre los mismos errores, hasta que llega otro y ¡zas! vuelve a leer otra vez una regla y todos caemos en la cuenta del error que hemos cometido.

Esto ha sido así durante mucho tiempo jugando especialmente a rol... y es una de las razones por las que me registré en la BSK: poder resolver dudas. Por ahí podrás leer algún post que otro mío consultando unas reglas de Mah Jong que eran evidentes para todos menos para mí, pero prefiero no darte el enlace je, je, je...  ;)

Por lo demás: yo también comencé con NAC y no me hubiera parecido nada raro mover todas las fichas. De hecho me parecería raro mover sólo una ficha o un apilamiento.

Ya te contaré cómo nos vá.

Saludos

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2008, 11:59:09 »
Gracias por la contestación, y espero que disfrutes con este juego tanto como lo he hecho yo...
Si os surge alguna duda, o algo en el que tanto yo como mis compañeros golpistas podamos ser útiles pues por aqui hablamos.

Un saludo
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  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JCarlos

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #21 en: 11 de Enero de 2008, 15:52:19 »
Añado al tema del movimiento que puedes dar el control de tus fichas a otro jugador, así que es posible que la 3ª brigada dividida en dos apilamientos se mueva entera en un turno, siempre y cuando sean dos jugadores los que lo hagan, claro...

ilopez10

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2008, 16:01:47 »
Añado al tema del movimiento que puedes dar el control de tus fichas a otro jugador, así que es posible que la 3ª brigada dividida en dos apilamientos se mueva entera en un turno, siempre y cuando sean dos jugadores los que lo hagan, claro...
)

... y no hayas movido tú el apilamiento cedido antes de cederlo ¿no? ;) ¿o he entendido mal las reglas?

JCarlos

RE: RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #23 en: 11 de Enero de 2008, 16:12:15 »
Añado al tema del movimiento que puedes dar el control de tus fichas a otro jugador, así que es posible que la 3ª brigada dividida en dos apilamientos se mueva entera en un turno, siempre y cuando sean dos jugadores los que lo hagan, claro...
)

... y no hayas movido tú el apilamiento cedido antes de cederlo ¿no? ;) ¿o he entendido mal las reglas?

Cierto, aunque es una regla más lógica que otra cosa; creo que en el reglamento no dice nada sobre ello (hablo de memoria)

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #24 en: 11 de Enero de 2008, 17:08:54 »
exacto
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

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RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #25 en: 11 de Enero de 2008, 20:48:55 »
si, tu lo que mueves es un gruito de fichas que tu controles, si cedes control se puede mover esa tropa, pero por 2 personas diferentes

Ullswater

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RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #26 en: 13 de Enero de 2008, 23:42:49 »

Hoy hemos echado una partida al Junta bastante buena, la verdad es que nos hemos juntado un grupo de gente que da bastante juego.

Aún así, me siguen sin quedar claros un par de puntos:

1) Siempre se habla de dos rondas de votación pero...¿de que vale posicionarse con votos en la primera y descubrir tus cartas y tus intenciones si al final la que cuenta de verdad es la segunda? No se, por mi poca experiencia, al final siempre se reduce todo a una unica votación.

2) En la fase preliminar de un golpe, cualquiera que mueve es rebelde pero eso no implica que luego apoye a la Junta. Entonces, muy sabiamente, todo el mundo menos el presi lo que hacia era mover o disparar, aunque luego tuviera intenciones pro-presidencialistas. Evidentemente si no pierdes un movimiento.
LO unico que hemos restringido, por etiqueta, es atacar en esta fase tropas rebeldes, pero en teoria nada dice que no se puede hacer...

Bueno, son solo esas dos cosillas...Se agradecen comentarios.

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RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #27 en: 14 de Enero de 2008, 00:37:41 »
1) es importante por cartas que hay que cierran la votacion en la primera ronda, nosotros lo acabamos medio mezclando, pero si tiene su importancia...

2) es cosa de politiqueo, aunque luego te hagas pro presidencialista, el presidente no se fiara mucho de ti. y creo recordar que se puede ejecutar a cualquier rebelde si gana el presi, lo que no recuerdo ahora es si se apoyo al presi o si simplemente se declaro rebelde

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #28 en: 14 de Enero de 2008, 09:35:48 »
Cuando termina un golpe si gana el bando rebelde, el que salga elegido presidente por la junta puede mandar fusilar a un jugador sea rebelde o leal, pero si gana el presidente sólo puede mandar fusilar a un jugador declarado rebelde por eso hay que pensarselo bien antes de apoyar a un golpista.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
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RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #29 en: 14 de Enero de 2008, 13:39:48 »
eso, aunque apoyes al presi habiendo sido rebelde te puede fusilar por traidor asi que....

en una ocasion me sobornaron para apoyar al rebelde y luego me fusilo el muy.....