logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2294 veces)

laperca

Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« en: 17 de Diciembre de 2023, 20:09:10 »
Hace poco recordaba con unos amigos la emoción que sentíamos de críos cuando jugábamos al risk y, al mismo tiempo que hoy por hoy no lo jugaríamos por diversos motivos.
Así pues, buscamos un juego con reglas sencillas como el risk peeeeero, que no sea azar por azar y que tenga cierta profundidad estratégica. Nos gustaría mantener la estética de figuritas que se mueven por un mapa (como un general que organiza sus tropas antes de una batalla ;D ) y que la duración no supere las dos horas y media (tres si tus amigos son más lentos q el caballo del malo).
Existe algo así?

Hollyhock

Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2023, 20:34:48 »
Supongo que queréis un juego multijugador del subgénero "dudes on a map".

Tenéis Nexus Ops, un juego que si bien es simple, resuelve muy fácilmente un montón de complejidad que tienen los juegos de este tipo más complejos. La mejor experiencia pasa por intentar comprar de segunda mano la versión de Avalon Hill, que es la de la foto. La versión nueva no mola.



También tenéis DUST, un risk muy vitaminado que si bien consiste en mover un montón de tropas y tirar un montón de dados, tiene un sistema de iniciativa y de jugar cartas que le dan bastante más chicha que un risk, pero capta gran parte de ese mismo espíritu.



Aunque a mí no me gusta mucho, y se desvía un poco porque se basa más en negociación y diplomacia, "Juego de Tronos: el juego de mesa (segunda edición)" anda rebajado en algunos sitios y es un "dudes on a map" largo pero que se juega ágil y que creo que cumple



Sin ser exactamente lo mismo, tenéis ARCADE de Nestorgames. No es de conquista, son batallitas de tanquecitos poligonales estilo Tron, pero se juega ágil y es muy bonito.



En este género hay muchos juegos y muy buenos, como Starcraft o Forbidden Stars o Wizard Kings, pero suelen ser complejos y estás pidiendo algo simple. Creo que estos son los juegos más accesibles del subgénero que no renuncian al factor juguete de tener quecos y a la epicidad de las batallas. Vamos, que no de-evolucionan en euros.

Preventivamente os des-recomiendo euros como Imperial o Cyclades o Smallworld o Barony, que si bien están bien para lo que son, no te van a dar una experiencia tipo Risk. Pero os los van a recomendar porque aquí todos recomiendan eurogames.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2023, 20:50:39 »
Conquest of the Empire



Además son dos juegos en uno.

En el CoTE Clásico básicamente es un risk vitaminado donde el objetivo es aniquilar al César de los demás jugadores. El juego consiste básicamente en reclutar, avanzar y pegar, de entre medias vas construyendo ciudades y carreteras para darle más movilidad a tus tropas, y haces frente a la inflación que va encareciendo todo. Típico juego de desgaste de mediados del siglo pasado. Puede llegar a ser interminable pero nada que no pueda arreglarse con alguna regla casera en la que no juegues a la aniquilación total.

El CotE II es otro rollo, es un juego de rondas finitas donde tienes que ganar puntos comprando influencia en las provincias clave, mientras te pegas con los demás y pujas en subastas por aliarte o enemistarte (es el sistema del Struggle of Empires). También tienes cartas que te ayudan en tus cosas, y votaciones del senado.

El juego trae los componentes y los reglamentos para jugar a cualquiera de las dos formas. A mi me gusta precisamente por su rollo viejuno.

PD: acabo de ver lo que pedías del tiempo... no cumple con ese requisito, lo siento.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2023, 20:52:37 por vendettarock »

JVidal

Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2023, 21:03:54 »
Creo que falta un dato importante, para cuantos jugadores es?

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2023, 21:42:30 »
Hola!

Si le das una oportunidad a GAL4XIA, creo que te gustará. Es un Print and play, quizás buscas algo para comprar, pero aquí tienes otra alternativa.

Juego creado por mi mismo, un 4x sencillo pero profundo, partidas rápidas de 1 hora (entre 10 turnos de media), de 2 a 4 jugadores mayores de 8 años.

Puedes descargar el juego aquí: https://www.patreon.com/posts/93693794?utm_campaign=postshare_creator

Este juego fue desarrollado justo para cubrir lo que comentas, mi plan al crear el juego fue sustituir el risk, un 4x, por algo más actual y que encajara igual entre los jugadores.

Gracias y un saludo!

davidcaso89

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 342
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2023, 22:08:40 »
Yo te recomiendo nexum galaxy, que es súper variable y puedes hacerlo simple bastante complejo, es un 4x y sin la expansión 3x.
Luego parecido al Risk pero sin dados y con más estrategia Frontier ese.
Los dos se encuentran fáciles en tiendas

Enviado desde mi CPH2371 mediante Tapatalk


djemilio0

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2023, 22:59:45 »
Quartermaster General creo que se adapta muy bien a lo que buscas. Es un juegazo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2023, 23:14:40 »
Yo creo que tambien Quartermaster lo malo es que el que hay en castellano es para 6 y es un lio llevar varios mazos.

 

djemilio0

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2023, 07:29:48 »
Yo creo que tambien Quartermaster lo malo es que el que hay en castellano es para 6 y es un lio llevar varios mazos.

Personalmente no me parece tanto lío, yo es como más juego y lo disfruto un montón, aunque entiendo que a la gente no le guste jugar así.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2023, 14:02:44 »
A mi me gusta Kemet como juego de darse de tortas. Es más complejo que el risk pero no más que muchos ya señalados aquí.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2023, 14:49:12 »
Estás pidiendo un Memoir 44.

Con expansiones (y otras copias) admite varios jugadores y es sencillo, rápido y con estrategia.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

HANJEL

Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2023, 15:30:07 »
Kemet: +1 voto. Creo que ofrece todo cuanto pides, la primera partida se te puede ir un poco más de tiempo pero no creo que demasiado.

Memoir'44: No me parece mal juego, pero para tu grupo no creo que sea lo que buscas. Tendríais que dividiros en dos facciones y no hay mapa, sino campo de batalla. Es un juego táctico y bastante azaroso.

Quartermaster General: Ten en cuenta que hay que dividirse en dos grupos. Hay varios dentro de la serie con diferentes temáticas y número de jugadores óptimo, por si te interesa uno con menos oponentes o de otra temática. Son juegos sencillos, pero molan bastante.

Si te interesa mirar alguna opción sin miniaturas que creo que podría encajarte en todo lo demás que pides se me ocurren dos: Tiranos del Underdarck y Batalla por Rokugán.
Hanjel de Alfheim

laperca

Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2023, 19:40:11 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Voy a verme algunos Gameplays a ver si me decido.

kalala

Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2023, 08:44:12 »
Yo añado un Titans.
Y también te recomendaría que mirases algunos Risk  porque bajo la marca, en algunas ocasiones han variado el juego lo suficiente; por ejemplo el Risk Europa es otro concepto (eso sí muy difícil de encontrar) o el Risk the Walking Dead que incluye muertos vivientes por ahí atacando aleatoriamente con lo cual le da un rollito más de supervivencia.
El Risk Star Wars edition, es una reimplementación de un antiguo juego llamado Queen's Gambit, eso sí este último solo para dos jugadores.

De todos los que te han recomendado anteriormente yo te recomendaría el Nexus Ops con ese no fallas, el kemet no tiene nada que ver con los risk, ni transmite sensaciones parecidas .
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2023, 08:56:25 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

HANJEL

Re:Juego de guerra sencillo pero con profundidad estratégica
« Respuesta #14 en: 20 de Diciembre de 2023, 08:59:01 »
el kemet no tiene nada que ver con los risk, ni transmite sensaciones parecidas .

Todo es opinable.
Kemet es un juego muy diferente al Risk, no coincide en mecánicas ni nada por el estilo. Sin embargo, el movimiento de las tropas, el mapa, la agresividad, los engaños... al jugarlo siempre me he sentido como en un Risk con azar cercano a cero. Y así me lo han definido varias personas que lo han probado.
Hanjel de Alfheim