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Mensajes - MantisB

Editar tu propio juego de mesa es posible. ¿Cómo? ¿Posible? Sí. Me cabrea un poco leer un comentario tras otro poniendo como algo prácticamente imposible y sólo realizable por poco menos que eruditos la edición de juegos de mesa, tanto tuyos como de otros autores. Los comentarios que leo recomiendan siempre encomendar tus creaciones a editores, “que ellos saben cómo funciona el negocio”, que “son los profesionales”, que así “no te metes en líos”, que si “se te da bien crear juegos, dedícate a eso y olvida tus aspiraciones emprendedoras” en lo relativo a la edición. Vamos a ver.

Crear un juego de mesa es complicadísimo, vale. Todos los que lo hacemos nos damos cuenta de que para que un juego funcione hacen falta cientos de testeos, de echar mano a la teoría de probabilidad y las matemáticas para darle una base sólida a las mecánicas, y de tener unas cuantas ideas felices que nos saquen de los callejones sin salida que se dan continuamente en el proceso de creación.

El siguiente paso a tener un juego creado, para los más emprendedores, es plantearse crear su propia editorial de juegos y lanzarlos al mercado. Y es aquí donde las voces más negativas y agoreras lanzan todo su conocimiento del mercado editorial para privarte de intentarlo. Hablan de los editores de juegos, como si fueran una especie de extraterrestres que un día llegaron a la Tierra con todos los conocimientos necesarios para editar juegos y todo el conocimiento del sector y mercado, para ofrecernos las creaciones de los demás y ganar una pasta con sus editoras. Los editores, aunque muchos no lo crean, son tipos que no tenían ni IDEA de cómo funcionaba este mercado, porque es relativamente nuevo y porque nadie antes, a excepción de grandes jugueteras, había optado por vender juegos de mesa y cartas exclusivamente. Alguien empieza a hacerlo en España y ven que hay mercado, que además está en crecimiento, y que la cosa funciona. Y como en todo mercado inmaduro, las ventajas de los pioneros se hacen notar, y forman mercados de corte oligopolístico y casi de monopolio, donde todas las ganancias se las llevan fundamentalmente tres empresas: Devir, Asmodeé, Edge. Se supieron mover,  APRENDIERON a base de sus errores y aciertos, como toda empresa, y siguieron adelante y con éxito. Las cifras de ventas de estas empresas están lejísimos de ser las de la industria juguetera en España, pero alcanzan varios millones de euros de facturación anual (no daré los datos, si queréis consultarlos podéis ir al Registro Mercantil o desde bases de datos para investigación como SABI, disponible en las facultades de Economía, pero ninguna alcanza los 10 millones de euros anuales ni de lejos). Pero entre estas 3, si suman, más o menos, esa cantidad mágica: 10 millones de euros de facturación anual. Si el precio medio del juego de mesa está en torno a los 25 euros, ¿cuántas unidades vendidas anualmente os salen? Haced la cuenta.

¿Qué os parece ahora el mercado de juegos de mesa en España? ¿De verdad es tan pequeño como lo pintan? Claro que es más pequeño que el francés, o el alemán, o el estadounidense. Pero eso no quiere decir que sea marginal o no rentable. De hecho lo es, y bastante.

Y aun así, siguen saliendo miles de pegas y supuestas dificultades insuperables e inabordables para la EDICIÓN. Con toda la batería de problemas y negatividad que derrocha el sector maduro y muchos jugadores,  empresas NOVATAS como Peká Editorial, Asylum Games u Homoludicus, en su día, hasta ser comprada por Devir (qué cosas), no hubieran tenido ninguna oportunidad, y siguiendo los consejos de muchos comentaristas, NUNCA hubieran existido. Sus cifras de ventas eran y son más humildes que las de las 3 grandes, pero es que toda empresa necesita despegar y alcanzar la madurez en un periodo de tiempo que aún no han recorrido estas nuevas editorales.

Así que lo que existe en este mercado es lo que en economía de empresa se llama BARRERAS A LA ENTRADA, y en particular Barreras a la Entrada Psicológicas. Si eres capaz de convencer a tu posible y potencial competidor de que el mercado en el que te mueves ya está saturado, que los márgenes son ridículos, que es dificilísimo establecerse y hacer cuña en el disco de cuotas de mercado, tus competidores, se montarán un bar (es un ejemplo), y no una editorial de juegos, y más pastel para los que ya están. Entre ellos quedan los beneficios, y con una competencia débil y atemorizada por los supuestos COSTES enormes de cada parte del proceso, la tarta está asegurada para los de siempre: las grandes empresas del sector. Además, así se aseguran que los grandes creadores de juegos que hay en España crean que les hacen un favor editando sus juegos, cuando en realidad, el favor lo hacen los cientos de creadores geniales que da este país cediendo sus creaciones a cambio de no muy grandes beneficios para ellos. 

Conclusiones: montar una editorial de juegos ES POSIBLE. No es fácil, claro que no, pero poner en marcha una empresa NUNCA es fácil. Todo requiere esfuerzo, preparación, buen ojo, y como en todo negocio, algo de suerte (el factor aleatorio es parte de la vida y los negocios, hay que añadir siempre una variable aleatoria a la función). Toda editorial empezó no sabiendo NADA sobre cómo vender, crear, producir y distribuir juegos de mesa, en un mercado que prácticamente no existía en España. Pero lo hicieron y se sigue haciendo. Muchos valientes emprendedores enamorados de los juegos luchan por crear sus empresas todos los días, y cada día más. Y a los que vienen nuevos, que preguntan con prudencia e ilusión, deberíamos darles desde la comunidad de jugadores y amantes de los juegos, realismo y optimismo.

No poner (y todo esto es mi opinión, claro  ;)) "barreras fantasma" que impidan que el mercado de juegos en España crezca, se asiente, y sea capaz de ofrecernos todo el potencial creativo y editorial que tiene.

Un saludo a todos!  :)
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