Subo este hilo porque recientemente adquirí el juego en el mercadillo y nos ha surgido una duda con la posibilidad de colocar los marcadores de acción en acciones que en principio no se pueden realizar. Hay ejemplos fáciles: si no estás en una loseta con peces, no puedes poner ficha en pescar a menos que la hayas puesto antes en navegar. Pero este mismo ejemplo se puede complicar:Tengo 2 vatus. La loseta con peces está a 3 de distancia, no tengo dinero para llegar. Podría, es este caso, poner un marcador de acción en navegar y otro en pescar?La sensación que tenemos es que, en algunos casos, no es nada intuitivo el saber si de verdad tienes el potencial de cumplir todos los requisitos para realizar las acciones y nos parece raro y poco elegante que haya que estar comprobando todas las posibilidades para ver si puedes poner tu marcador de acción o no.
O yo no te estoy entendiendo o lo que dices no tiene sentido. En el ejemplo que pones, ¿para qué quieres hacer eso? Perderías un marcador de acción, porque no podrías llegar a los peces, y por tanto no podrías pescar. No digo que pierdas el marcador de navegar, porque puedes moverte a otro sitio que te convenga. Entiendo que puedes querer poner el marcador en pescar para jorobar a otro. Pero eso es precisamente lo que se pretende evitar con la regla. Yo diría que dado que no puedes llegar a la loseta de los peces, no puedes pescar.
Cita de: javi36 en 22 de Julio de 2015, 09:48:28 O yo no te estoy entendiendo o lo que dices no tiene sentido. En el ejemplo que pones, ¿para qué quieres hacer eso? Perderías un marcador de acción, porque no podrías llegar a los peces, y por tanto no podrías pescar. No digo que pierdas el marcador de navegar, porque puedes moverte a otro sitio que te convenga. Entiendo que puedes querer poner el marcador en pescar para jorobar a otro. Pero eso es precisamente lo que se pretende evitar con la regla. Yo diría que dado que no puedes llegar a la loseta de los peces, no puedes pescar.No te digo que no sea enrevesado pero puede tener sentido. Si eres el primero, el orden en el que pones tus marcadores puede ser muy importante para disuadir al resto de jugadores a la hora de colocar los suyos. De todas formas, lo que intento confirmar/desmentir es si para colocar los marcadores debes poder realizar la acción o sólo garantizar la potencialidad de poder hacerla. El ejemplo que he puesto no es muy bueno para resolver esta duda pero por lo menos es sencillo. Vamos con un ejemplo de "verdad" a ver si me aclaro:Tengo 4 vatusHay una loseta con peces a 3 de distanciaPuedo construir un puesto comercial a uno de distanciaColocación de marcadores:- 1 en navegar y 1 en pescar- 2 en construir¿Es posible hacerlo? Porque las acciones de pescar y construir son excluyentes, o gasto 3 y pesco con lo que me queda 1 vatu y no puedo construir, o gasto 1 y construyo por 3 con lo que no me puedo mover para poder pescar. Una justificación posible para hacer esto sería que, viendo como han colocado el resto de jugadores sus marcadores, crees que no va a ser posible que pesques o que te compensa más en ese turno construir que pescar.
Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?
Cita de: Saboteador en 24 de Septiembre de 2018, 18:21:29 Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?La respuesta es sí.Lo importante es que el jugador, en lugar de retirar sus marcadores de una casilla de acción para hacer la acción, cambia de sitio TODOS los marcadores que tenga en una casilla de acción y los coloca (TODOS JUNTOS) en otra casilla de acción, incluso en una donde ya había realizado la acción. En ese turno sólo cambia los marcadores de casilla (sin realizar ninguna acción), y será en un turno posterior cuando retire esos marcadores y lleve a cabo la acción de la casilla.
Y cuántas veces puede mover los marcadores de una acción a otra?Si puede hacerlo solo una vez el personaje pierde un poco de fuerza, pero si puede hacerlo cada vez que le toque... Es muy bueno.Sólo se puede usar la habilidad de cualquier personaje UNA vez por ronda, una vez utilizado la loseta de personaje se pone boca abajo para indicar que ya ha sido usada (recuadro rojo en el apartado "Fase II: Selección de personaje", página 7 del reglamento)Por cierto, el predicador solo puede usarse una vez por ronda? Vaya chasco. Hemos jugado mal un par de partidas, seguro.Lo mismo que en la respuesta anteriorY por último... El jugador inicial cambia con el token pero no cambia el orden de turno?El que empiece quinto, por ejemplo, seguirá siendo quinto hasta que lo coja? Y cuando se lo quiten... Qué orden tendrá de nuevo? El orden de turno siempre es en sentido horario desde el jugador inicial.El jugador inicial sólo cambia cuando otro jugador coge la ficha circular de jugador inicial (la que lleva la tortuga impresa) al hacer la acción Rest. El cambio de orden de turno no es inmediato. Para ello, debe hacer la acción Rest y escoger la ficha circular de tortuga, que se mantiene oculta; y sólo al final de la ronda, al mostrar y devolver la ficha circular de tortuga, se le da el Token de Jugador Inicial. En la siguiente ronda será el jugador inicial y el resto de jugadores jugarán en sentido horario a partir de él.Un saludo!
Cita de: JGU en 24 de Septiembre de 2018, 19:02:31 Cita de: Saboteador en 24 de Septiembre de 2018, 18:21:29 Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?La respuesta es sí.Lo importante es que el jugador, en lugar de retirar sus marcadores de una casilla de acción para hacer la acción, cambia de sitio TODOS los marcadores que tenga en una casilla de acción y los coloca (TODOS JUNTOS) en otra casilla de acción, incluso en una donde ya había realizado la acción. En ese turno sólo cambia los marcadores de casilla (sin realizar ninguna acción), y será en un turno posterior cuando retire esos marcadores y lleve a cabo la acción de la casilla. Exactamente, así es (Lo que me recuerda que ya hace demasiado que no saco este juego, y va siendo hora de volver a jugarlo algún día de estos )