Matizar si habláis de la 1ª / 2ª Edición al dar la opinión.
Son juegos bastante diferentes, los recortes y simplificaciones de la 2ª son muchos.
Pues más razón que un Santo, oiga. El caso es que por aquel entonces probé el "
A Study in Emerald 2nd Ed." y dije que me había gustado mucho, pero en principio este hilo trataba originalmente sobre la 1ª Edición, así que aprovecho para hacer un Update y comentar de manera profusa la partida inaugural del pasado jueves, 17 de Marzo.
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HE JUGADO 7 PARTIDAS A LA SEGUNDA EDICIÓN, NINGUNA A LA PRIMERA.
El pasado jueves mi
Círculo de Juego tuvo a bien estrenar mi "
A Study in Emerald 1st Ed." que el compañero y eminentísimo
Baronet de este, nuestro Foro Lúdico,
Mymenda me vendió muy amablemente.
En esta ocasión nos juntamos el número ideal; 5 personas. Todos habíamos jugado anteriormente a la 2ª Ed, por lo que la mecánica general y temática trasfondística la conocíamos perfectamente. No obstante, la explicación de las Reglas llevó su tiempo, ya que era necesario comentar lo que hacían las 38 Cartas de Juego, destacar a los mejores Agentes de los 22 disponibles, o repasar las 12 Cartas de
Efecto Permanente que irían surgiendo a medida que las 12 Ciudades fueran quedando sin sus 4 Cartas iniciales.
-Para intentar explicar lo mejor posible quién era quien, hablaré de "jugador color" e incluiré (entre paréntesis) su facción-Tras lanzar un D20 (no lo dice las Reglas pero nos pareció buen modo de decidirlo), comenzó la partida mi compañero de la derecha; el "Jugador Amarillo" (
Restauracionista). Había salido una configuración inicial un tanto extraña, con las 3 Cartas de
Ocultar Realeza en sendas Ciudades, algunos
Agentes interesantes, el "Club Diógenes", y algunos "Asesinos a Sueldo" entre otras. Pero lo que más nos llamó la atención fueron las 2 Cartas de
Efecto Permanente, que eran "Mi-Go" y "Cultistas" (cartazas ambas)... así que tras ubicar a nuestros
Agentes Principales, el "Jugador Amarillo" (
Restauracionista) y servidor; "Jugador Violeta" (
Restauracionista) nos hicimos con esas Cartas (en el órden descrito).
"Cultistas" me otorgaba 2 Cubitos de Influencia "Ficticios" tanto en la Casilla de Ciudad como en la Carta de Juego que aquella Ciudad que yo Controlara, algo fenomenal para jugar a amasar VPs vía control de Ciudades. "Inspector Lestrade", "Club Diógenes" y algún
Agente Secundario de buenos parámetros fueron las primeras elecciones.
Si bien las "hostilidades" se abrieron desde el minuto 1 en cuanto a la lucha por establecer influencias en Ciudades como París, Berlín o Londres (Seguras y con golosos VPs) hubo bastante respeto a la hora de tomar los primeros VPs y por lo tanto pasar a ser "Conocidos por las Autoridades" (aka, objetivos de Asesinatos). Más bien se podría decir que hicimos acopio de Cartas para potenciar nuestros mazos,
Agentes Secundarios para que fueran los "escudos" de nuestros principales, y comprar más cubitos de influencia (los 6 iniciales saben a muy poquito).
Aunque hubo pequeños instantes de
AP, la gente tenía bastante claro lo que quería, por lo que la partida fue fluida y amena.
En cuanto a la hora de "mostrar tus colores", hubo de todo; el "Jugador Azul" (
Lealista) pronto se hizo con los Servicios de la poderosa Carta "Vampiros", y tras convertir a uno de sus
Agentes Secundarios se lanzó a la caza de 2
Agentes; Uno del "Jugador Verde"(
Restauracionista) y otro del "Jugador Rojo" (
Lealista), que me imitó en la estrategia de ocultar nuestra facción hasta el tramo final de la partida. El mencionado "Jugador Verde"(
Restauracionista) por su parte también hizo notoria su inclinación política a las primeras de cambio; consiguió la Carta del
Agente Sherlock Holmes (inmune al marcador de Loco tras los Atentados) y con ella hizo varios asesinatos exitosos contra la Realeza -hasta que el "Jugador Azul" (
Lealista) consiguió eliminarlo-. Finalmente, el "Jugador Amarillo" (
Restauracionista) no hizo su primer Atentado contra la Realeza hasta bien mediada la partida, así que cada uno optó por una estrategia diferente.
-Personalmente, ocultar tu facción dota al juego de más incertidumbre, y para ti es un seguro contra los jugadores rivales... y los propios-Tanto el "Jugador Rojo" (
Lealista) al comienzo como yo más tarde, cometimos el error de "
asomar la cabeza" y dedicarnos a la lucha por el control de Ciudades (independientemente de si éstas era pro-
Lealistas o pro-
Restauracionistas) demasiado pronto!
Así, en poco tiempo yo, que ya dísponía de St Petersburgo (6VP) y Madrid (3VP), me aproveché de que el "Jugador Rojo" (
Lealista) estaba siendo hostigado por varios jugadores -tenía París (6VP), Londres (6VP) y una tercera que no recuerdo- para birlarle la capital inglesa. Dicho "Jugador Rojo" tenía la Carta de Juego "Inspector Lestrade" que bloqueaba Ciudades controladas, mientras que yo tenía "Cultistas", lo que nos hacía muy duros en la encarnizada lucha de influencias. El problema, es que entonces los palos fueron para mi por plantarme con 19 VPs! (15 de Ciudades y 4 de Atentar contra la Realeza de St Petersburgo).
- el "Jugador Rojo" (
Lealista), usando 2 veces la Carta "Okharan" me quitó 4 cubos de influencia y después me birló un
Agente Secundario (doble).
- el "Jugador Azul" (
Lealista), me eliminó un
Agente Secundario y pugnó por el Control de Londres (6VP), la cuál aguanté.
- el "Jugador Amarillo" (
Restauracionista) me arrebató el Control de St Petersburgo (6VP) al verme tan hostigado.
Llegados a este punto final, donde eran obvias las facciones de cada jugador, el que mejor jugó el rush final fue el "Jugador Amarillo" (
Restauracionista) cuando estaba con "sólo" 12 VPs. Primero me quitó St Petersburgo (6VP), subiendo a 18 VPs. Y en su último turno, usó la
Acción Gratuita de la Carta de de
Efecto Permanente "Mi-Go" y trasladó su
Agente Secundaria a Washington, donde atentó con éxito contra la Realeza de allí (+4VPs) dejando el Track en 22 VPs... y cerrando la partida tras 2 horas y pico largas de batallaje.
Tras poner los contadores "a cero", hicimos recuento y los puntos finales fueron así
24 VP's Amarillo - Arvack (Restorationist)
17 VP's Verde - rubenhood (Restorationist)
15 VP's Violeta - Mika_F1 (Restorationist)
14 VP's Azul (Loyalist)
12 VP's Rojo - llombetu (Loyalist)
Ambos
Lealistas quedaron eliminados, y entre los 3
Restauracionistas no había duda.
El "Jugador Amarillo" (Arvack) nos dio una buena paliza, pudiéndose decir que nos "gáno fácil".
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Me sigue pareciendo una temática atractivísima (
Cthulhu + Sherlock), el juego mantiene una fantástica ambientación merced a un Tablero particularísimo y al arte de sus Cartas. Creo además que poder jugarlo a 5 jugadores es aprovechar al máximo la experiencia lúdica que ofrece. Me lo pasé fenomenal, y eso que cometí numerosos errores, en parte por "orientarme" en el modo de juego que ya conocía (el de la 2ª Ed, que es diferente).
Veredicto: JUEGAZO.
Por el momento, la mayor pega que le encontraba a su homónimo de 2ª Edición era su corta duración, ya que sentaba muy mal que cerraran de repente la partida, cuando más enfrascado estabas con tu estrategia y el mazo-combo ya madurado. Creo que eso, ahora se ha solucionado. Por de pronto, tras las vacaciones de
Semana Santa hemos quedado para echar la consiguiente revancha, y esta vez será la partida aún más dura.
Espero sirva mi nueva aportación.