Intentaremos sacar un post dentro del mismo hilo cada 4-5 días, para dar tiempo a que intercambiemos opiniones tranquilamente acerca de lo ya publicado.
HipócratesCubitos amarillos significan caritas felices y comida al mismo tiempo. Los da más tarde, pero los da. Como el tercer cubito lo da prácticamente al final de la partida, se puede cambiar de líder cuando ya haya reservado los dos primeros, ya que el tercero lo normal es que poco vaya a hacer ya en la era IV. Aun así, líder para coger en el primer turno. En el segundo si no hay otra cosa.
BoudicaMuy buen líder. Yo no suelo ir a militar al principio salvo que me obliguen. Y si me obligan, ahí está Boudica. Pero el poder elegir entre ciencia (mi elección por defecto) o ese recurso que te falta para una maravilla o esa comida que te falta para ampliar población y evitar corrupción la convierten un uno de los líderes más sólidos para empezar.
Sun TzuIdeal para intentar ir a saco a militar y rascar alguna agresión. O bien para asegurarse eventos que plantar. O bien para pillar esa táctica que quieres usar. También es un muy buen líder defensivo o para colonizar porque te puedes asegurar tener cartas de defensa/colonización.
Vamos a adelantar los cambios de los líderes de la era A, justamene Hammurabi y Julio César:Hammurabi: Le han quitado el extra de poder coger un líder pagando una Acción Civil menos.Bien nerfeado, Hammurabi ya es bueno de por sí.Julio César: Ahora siempre va a tener 2 Acciones políticas, no sólo una vez por partida.Ojito con este cambio, con el suministro adecuado de cartas militares, se convierte en un líder muy peligroso.
A Hammurabi le han bajado los humos. Aun así puede que siga siendo el mejor líder A. Julio César ahora es mucho mejor, y además su nueva habilidad hace que Hammurabi corra más riesgos. Alejandro nunca me ha gustado mucho. Es muy potente militarmente y el cubito amarillo está muy bien, pero no devolver la acción civil y renunciar a la acción política es un precio en mi opinión un poco alto por un cubo amarillo.
Cita de: Membrillo en 17 de Octubre de 2019, 19:01:22 A Hammurabi le han bajado los humos. Aun así puede que siga siendo el mejor líder A. Julio César ahora es mucho mejor, y además su nueva habilidad hace que Hammurabi corra más riesgos. Alejandro nunca me ha gustado mucho. Es muy potente militarmente y el cubito amarillo está muy bien, pero no devolver la acción civil y renunciar a la acción política es un precio en mi opinión un poco alto por un cubo amarillo.Por cierto, Alejandro no da solo un cubido amarillo, pues bien gestionado ese cubito es un montón de comida adicional producida, por lo que es cubito amarillo + 3 ó 4 de comida adicionales.
Sin conocer otros lideres y maravillas nuevas:Sun Tzu: Me parece buenisimo, ya que te permite ir a saco a militar si es lo que buscas. A diferencia de los otros lideres militares de la Era A, cuando deja el juego potencia tu poder militar, lo que permite una estrategia militar continua. Permite retrasar un poco esa tercera accion militar, y si o si todos los turnos repones cartas militares, aunque hayas gastado acciones en agresiones. Ademas, con sus habilidades, tiene la capacidad de marcar totalmente el tono de la partida, y esto es lo que me parece mas relevante de el. Un medieval army doble, pan y circo, y si ya quieres ir a saco Coloso, se te pone en poder 14, que cuando muere pasa a 15, siempre con cartas en la mano, a ver como se responde a eso en la Era I e inicios de la II.
Ashoka: Intrigante, flojo con la habilidsd basica, muy potente con la version full equipe. No lo veo sentido para solo la piedra, pero para comida + piedra, cuidado el arreon que te puede dar eso en 2-3 turnos. Sin embargo muy dificil de usar bien por la aleatoriedad de la fila y que es facil que te rompan. Cartas amarillas facil de ciclar, el resto mas complicado sin ciencia. Combos obvios con Piramides o Biblioteca, veo mejor Biblioteca por la ayuda a la hora de bajar cartas e ir reponiendo. Importante mejorar ciencia pronto, para alargar su vida. Por todo esto quizas es un lider que apunte a un cambio de gobierno de Era I, que te da cartita naranja que se puede aguantar.
Confucio: me gusta la mezcla de conceptos. Me gusta mas que Aristoteles, la ciencia la consigues sin el riesgo de bloqueo que tiene el griego (aunque puede tener beneficio mas rapido), asi que puedes ir mas a sin miedo con el, y puedes jugar con el faroleo de las militares. Veo necesaria una tercera accion militar pronto, para tener suministro de cartas continuo. Combos similares a los de Aristoteles.
Hipocrates: Potente sobre el papel, los cubos de poblacion siempre son buenos, pero veo tambien dificil sacarle todo el redito. Hay que ponerlo en juego pronto y aguantarlo un ratin, sino se convierte en un lider discreto. Y como no se te ponga a tiro un lider decente en el momento adecuado de la Era I puede ser un lastre. El cubo amarillo mas importante es el primero, despues realmente no sabes como puede ir la partida y si realmente te haran falta el resto, ya que hay muchas opciones para mitigar falta de cubos o felicidad. Apoya una estratregia a largo plazo que al final siempre vas a buscar, lo que le hace mas facilitador que decisivo. Un lider de uso corto, que va permitir ahorrarte algo en felicidad al principio de la partida, comba con un buen ejercito o poder construir pronto mas edificios urbanos. Puede ir bien con un Printing Press o incluso Drama, facilitando quizas el uso de Shakespeare mas adelante, estaria guay que Shakespeare se pudiera utilizar mas facil. PD Veo que tambien da uno de felicidad, esto lo hace mas molon y puede dar un gran arranque a tu civ, ademas de darte razones para aguantarlo un poco mas.
Cleopatra: Facil de usar y efectiva, una piedra extra es lo que muchas veces falta en los primeros turnos. No veo que haya que renunciar a la tercera mina pronto, la usaria mas para potenciar la produccion que para sustituirla, esa ciencia extra no la veo tan imprescindible como construir un turno antes una maravilla o edificio, o que salgan mas baratas. Como habilidad basica que es, creo que comba bien con todo, y es flexible, puedes hacer maravillas rapidas antes, o ahorrar bastante en maravillas de varios pasos que no son tan urgentes de construir (jardines, muralla, basilica). Veo un buen combo con Miguel Angel por esta ruta de felicidad. Una lider fiable que te vale para un roto y un descosido, raro sera no poder sacarle provecho.
Boudica: Tengo que mirarla mejor, pero te obliga a empezar por lo militar si o si, sino poco beneficio te vas a llevar. Una vez militarizada se convierte. No lo veo mal, pero este mix de habilidades no me convencen, te marca el camino pero tambien te cambia el paso. De cualquier manera, no es mala lider porque no tienes que gastar mucho para no quedarte atras en lo militar, y la segunda habilidad da flexibilidad, algo muy importante en este juego. Veo necesario un combo con algo que de felicidad, para poder usar tu tercer trabajador en algo que no sea felicidad, ya que el primero tiene que ir a guerrero casi siempre. Lider para coger pronto tambien, y aprovecharla al máximo.
PD He ojeado un poco las maravillas de la Era A y son muy chulas, y veo combos muy buenos con los nuevos lideres.
PPD He visto alguna pagina en ingles, y Sun Tzu no roba dos cartas mas, sino el doble, lo que implica que si te has gastado acciones militares no robas ninguna igualmente, esto es asi? Si es asi ya lo veo menos potente y alguna cosa que he dicho no se cumple.