Vía Wikipedia:Hablantes de español como 1ª y 2ª lengua: 417.000.000Hablantes de alemán como 1ª y 2ª lengua: 128.000.000Y resulta que hay muchísimos mas juegos en alemán que en español Realmente ¿no hay un gran mercado que explotar? (pregunta retórica)PD: Yo no entiendo de mercadotecnia ni nada por el estilo, sólo es una opinión personal.
Repito, es una opinión personal, no pretendo decirle a nadie como deben de hacer las cosas, realmente no me interesa lo mas mínimo lo que hagan con su dinero ni Devir ni "Devar", suficiente tengo con saber lo que hago con el mio y donde lo invierto.
Hablantes de chino mandarín como 1ª y 2ª lengua: 1.052.000.000Está claro lo que tiene que hacer Devir. Sacarlo en chino. Si es que menos mal que estamos nosotros para decirles como tienen que llevar su negocio
Fácil, porque hay "importadores de juegos en castellano" que compran unos productos a otras editoriales que le permiten esas tiradas, porque producen en China, y hay otros "importadores de juegos en castellano" que compran unos productos a otras editoriales que exigen más tirada y producen en Europa.... estas son las curiosidades del "mercado mundial de juegos de mesa"... el dolar/euro/yuan +transporte +PVP tambien tienen mucho que decir sobre esto
Y probablemente un juego de D&D tan dependiente del idioma tampoco sea una buena inversion para un usuario normal.
Solo un detalle, los aranceles en Sudamerica son brutales y el sueldo de un chino en Euros es de risa...
La cuestión es que por un lado tenemos a la empresa X que saca juegos como Juego de Tronos, Doom, World of Warcraft, World of Warcraft El juego de Tablero, Caballeros Guerreros y Guerra del Anillo. Pasa el tiempo y no sacan NINGUNA expansión explicando que si el mercado tal y que si el mercado cual.Por otra parte está la empresa Y que saca juegos como Descent, Cosmic Encounter, Arkham Horror, Starcraft o Tanhausser y resulta que saca CASI TODAS las expansiones de esos juegos, por no decir todas.El origen de los juegos sigue siendo el mismo, es decir, la casa madre es Fantasy Flight Games pero por alguna razón la empresa X no saca las expansiones y la empresa Y sí que las saca.
Eso sí, he comprobado personalmente que es muchísimo mejor el trato al consumidor/cliente/usuario el de Devir que la de Edge.
Con algo tan sencillo como haber abierto una distribuidora en EE. UU., concretamente en Seattle, los productos de Devir se consiguen en antros y establecimientos por todo Hispanoamérica, y también en EE. UU., y me parece que debe haberles supuesto una nueva veta que les garantiza unas ventas y unas ganancias de las que antes carecían.Es algo tan fácil como decirle al barco que viene de China que haga una escala en EE. UU. o donde sea antes de recalar en España.Ojalá Edge, Homoludicus y las demás editoriales siguieran esta estela. Creo que garantizar tirajes mayores a la larga nos beneficiaría a todos. Es más, si quieren hasta les averiguo los número de hacer un hub de distribución en Costa Rica, jeje.