Ya que este mes estamos hablando de este juego, ¿por qué no indagar en esa cuestioncilla que tanto surge de vez en cuando?He leído opiniones muy diversas al respecto: desde quien lo califica de "Risk con ínfulas" hasta quien dice que es un wargame en toda regla. ¿Qué prima más para calificarlo de un modo u otro? ¿Las figuritas? ¿El tema? ¿El uso de los dados y las cartas? ¿El mapa?
el suministro, si se ha sentido la necesidad y se han implantado las lembas en el juego es un wargame.
En cambio la segunda manera de ganar es la vía de " tirar el Anillo ", que es la manera mayoritaria de ganar que tienen los Pueblos Libres. Esta parte del juego, todo lo relacionado con mover a la Compañía, la corrupción , etc no es wargamera. Además depende mucho de la fortuna. Si no te salen tiradas que te permitan mover a la compañía.. no la puedes mover. Vale que tienes 3 comodines en forma de anillos, pero solo son 3.. y una partida suele durar entre 10 y 20 turnos más o menos, y cuantos más turnos dure, más fácil la victoria militar de la Sombra.
Yo ahí disiento algo. El "tirar el anillo" al fuego siempre lo he visto como un contador variable de turnos que tiene un bando. Es como "si en x turnos no has podido conquistar tantos puntos de victoria pierdes" y dedicas parte de tus recursos a extender el tiempo de ese contador a expensas de los recursos que dedicas a conquista.
no lo había visto así...¿hay algún ejemplo de wargame que implante ese mecanismo de " extender el contador"?