logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2646 veces)

Hollyhock

¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« en: 03 de Septiembre de 2014, 13:12:40 »
.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 14:37:05 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2014, 13:21:23 »
¿A cuánto le llamas "ganar dinero"?

vilvoh

Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2014, 13:26:49 »
Hay quien con un pelotazo no tiene que preocuparse. Yo supongo que un diseñador maneja varias ideas, en forma de prototipos, al mismo tiempo y la primera que cuaje mejor, es la que sale, y así sucesivamente. Para estoy hay quien se tira 3-6 meses (como Feld o Knizia) y hay quien se tira años (como Vlaada)

Supongo que a esto hay que añadir la dificultad de darte a conocer si no estás en el mundillo, pasear protos, hacer demos, etc...

No soy diseñador, pero por lo que se ve actualmente, al menos 1 cada uno o dos años. Quien tiene la factoría saca más, quien tira de KS también, pero vamos, supongo que sacar más de uno al año y que venda bien es donde empieza a cubrir gastos, que no ser rentable.

jupklass

Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2014, 13:31:02 »
Supongo que, como todo proceso creativo, uno nunca sabe el tiempo que le va a llevar.
A menos que lo enfoques como "cadena de produccion" y ahi tu marques el ritmo

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2014, 14:01:20 »
Si te has pasado mucho tiempo dando vueltas a muchas ideas que has ido desestimando pero permanecen apuntadas, y luego has conseguido publicar por primera vez... supongo que tienes una "database" inestimable para no tener que desarrollar nuevas ideas desde cero. Quizá con eso se pueda mantener un ritmo más elevado, hasta que se terminen las ideas apuntadas.

De todas formas, el diseño en sí de un juego puede llevar desde un par de semanas para un filler hasta un par de meses para un euro económico complejo o un sistema ameritrash con muchas variantes. Pero el proceso de testeo y retoque posterior es inconmensurablemente más largo. Para tener un juego (de peso medio, digamos) listo, perfectamente funcional y testeado al máximo... yo diría que en ningún caso puede bajar de 6 meses.

Luego ya depende de si tienes una editorial que está encantada de editarte y no tienes que andar moviendo el juego, supongo, y de la cantidad de demos que tengas que hacer y convenciones a las que tengas que asistir. Diría que un diseñador ya reconocido podría mantener un ritmo de 2 (o incluso 3) juegos/año si se dedica a ello de forma profesionalizada (o con ayuda de un equipo), mientras que alguien que esté empezando y no tenga ninguna asociación editorial veo difícil que saque más de un juego cada 9-12 meses.

Y luego está Knizia.

Artorius

Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2014, 14:05:33 »
Es un tema en el que creo que todos los que nos gusta hacer juegos hemos pensado en algún momento.
Pero mi opinión es que, para hacerse hueco prefiero que me conozcan por la calidad de los juegos que no por la cantidad. Y creo que, como ya han dicho, el proceso de creación tiene su tiempo. A mi no me gusta ponerle límites de tiempo a la creación del juego, prefiero dedicarle todo el tiempo que haga falta hasta que me quede satisfecho con el resultado. Incluso hay juegos que es bueno dejar "reposar" para afrontarlos más adelante.
El que crea juegos por afición (es decir, que no es un trabajo o encargo con unos plazos de tiempo fijos) tiene la ventaja de no ponerse nervioso por cumplir ningún plazo de entrega y diseñar con tranquilidad. Así el límite sólo lo pone tu creatividad y no el tiempo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2014, 15:29:28 »
Yo no soy muy optimista con estos temas. 

Hoy por hoy, al menos en los círculos que nos movemos, creo que no merece la pena el esfuerzo con la recompensa (hablamos en este caso monetaria). La profesión de diseñador de juegos esta muy mal pagada.

Si quieres dar el salto profesional, mi opinión, es que debes tocar todos los palos. Debes ser editor, distribuidor, autor y debes encargarte de la promoción. Así tienes y te queda más trozo del pastel. Todo esto requiere una inversión grande de tiempo y dinero. Y sobre todo hay que saber de todos estos temas (no todo el mundo esta capacitado).

Si solo te dedicas a ceder la explotación de tus obras a una editorial, salvo que crees una genial obra maestra y que luego sea un top ventas, se venda en seis idiomas, y te asegure unas ventas de miles, mal plan. Si no, el tiempo que dedicas a la creación de un juego que venda menos de esas unidades (lo habitual por otra parte y más siendo neófito) no va a tener un equivalente monetario ni de coña. Vamos, si lo que buscas es la rentabilidad de tu trabajo a corto plazo búscate otra cosa.

No tienes que buscar número de juegos creados por año, más bien el número de juegos vendidos por año. Si solo tienes uno, pero se vende como churros, pues eso es lo que te va a dar de comer.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2014, 15:34:51 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2014, 15:41:31 »
Y lo voy a ilustrar con un ejemplo.

El señor Uwe Rosenberg y su Agricola. Los datos me los voy a inventar pero creo que no andan muy desencaminados.

¿Cuántos Agricolas se venden en España al año? ¿3.000 siendo optimistas?
¿Cuáles son los royalties del señor Uwe? Si mal no recuerdo, alrededor de un 4,5%.
¿Cuál es el PVP del Agricola? ¿49,99 euros? Descuenta de eso el 21% de IVA y los descuentos que se hagan a la distribuidora/tienda.

Pongamos que al final el precio de venta para la editorial es alrededor de 35 euros (incluso menos).
Con estos datos, el señor Uwe gana alrededor de 1,5 euros por cada juego del Agricola vendido en España. Si se han vendido 3.000 al año (que ni de coña) estamos hablando de 4,500 euros brutos (netos bastante menos).
 


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2014, 15:44:41 »
Pero aun así necesitas seguir cierto ritmo de publicación y esto te obliga a cumplir plazos de diseño.

Si tu te vas a encargar de todo, el ritmo de publicación va a ser lento. Esto es así, salvo que tengas un equipo contigo y sociabilices las perdidas y las ganancias. Pero entonces el pastel se trocea. Si además, no te dedicas las 24 horas del día a esto, pues entonces muchísimo más lento.

Así que hay que andar con pies firmes y poco a poco. Creo, como te han dicho, que es mejor sacar uno bueno al año (que asegure un mínimo de ventas), que acelerar el ritmo de publicación y sacar cosas solo mirando las ventas. Primero tienes que fijar tu target, fidelizarlo y lo demás vendrá solo. Esto por ejemplo, lo hace muy bien EDGE.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2014, 16:11:54 »
David Sirlin, Brad Talton o Colby Dauch.

Pregunta a estas personas por BGG cuantas horas dedican a su negocio al día.
Si es a tiempo parcial, jornada laboral de 8h o las 24h al día.
Mejor que ellos nadie te va a resolver la duda.

jupklass

Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2014, 16:51:58 »
A los 4500€ del señor uwe te falta decir que seguramente luego hacienda quiera su parte ...

vilvoh

Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2014, 17:07:08 »
Vamos, que Uwe lo pasa peor que sus fans alimentando a los granjeros.

jupklass

Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2014, 17:44:03 »
De donde crees que le vino la inspiración? :P

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2014, 19:51:41 »
A los 4500€ del señor uwe te falta decir que seguramente luego hacienda quiera su parte ...

Por eso puse brutos. netos son bastante menos.
Solo le renta porque por suerte Agrícola se ha editado en más de un idioma y en mas de un país.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto tiempo debería necesitar el diseño de un juego?
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2014, 00:24:16 »
Y lo voy a ilustrar con un ejemplo.

El señor Uwe Rosenberg y su Agricola. Los datos me los voy a inventar pero creo que no andan muy desencaminados.

¿Cuántos Agricolas se venden en España al año? ¿3.000 siendo optimistas?
¿Cuáles son los royalties del señor Uwe? Si mal no recuerdo, alrededor de un 4,5%.
¿Cuál es el PVP del Agricola? ¿49,99 euros? Descuenta de eso el 21% de IVA y los descuentos que se hagan a la distribuidora/tienda.

Pongamos que al final el precio de venta para la editorial es alrededor de 35 euros (incluso menos).
Con estos datos, el señor Uwe gana alrededor de 1,5 euros por cada juego del Agricola vendido en España. Si se han vendido 3.000 al año (que ni de coña) estamos hablando de 4,500 euros brutos (netos bastante menos).

Un calculo muy tirado por los pelos, calculalo mejor con cuantos vende en Alemania.
Mejor aun, haz el mismo calculo con Hanabi de Bauza, y verás que su hijo ya tiene la universidad más que pagada.