logo

Autor Tema:  (Leído 19199 veces)

Neiban

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #75 en: 07 de Junio de 2011, 11:08:00 »
A mi las frase del tipo, “yo juego para ganar” me resultan tremendamente individualista. Acaso en un cooperativo no ganas, no se te plantea un reto? Lo que queréis es ganar a otra persona por el simple “éxtasis” de obtener la victoria sobre otras personas, ser superiores, aunque sea solo en ese momento. Si esa victoria es compartida ya no se produce ese éxtasis. Ahora muchos diréis que no es asi que no tiene nada que ver, pero es algo muy natural y arraigado en el subconsciente.

Bueno Quas4R, ahí mi opinión, y te resalto en negrita lo que más me ha llamado la atención y que primeramente voy a responder:

- Entiendo que sea visto como individualista, pero para mí que alguien me vea como tal en este mundillo no es problema ninguno. Tu lo pintas de un modo que parece algo feo y malo. ¿Lo es verdaderamente?
- El reto que me plantean los cooperativos, en mi caso, me aburre como a una ostra. Respeto a aquellos como tú que se lo pasan genial con estos juegos. Yo no puedo. Ese extasis del que hablas no se produce por ganar a uno, sino a todos los que están sentados alrededor de la mesa. Para mí lo más bonito que se produce en una partida a un juego de mesa es la interacción de 3-4-5 (las que sean) personas con un mismo objetivo: ganar, y bajo unas mismas reglas. ¿Que si da "éxtasis"? Pues sí, vuelvo a preguntar ¿acaso es malo?
- Si la victoria es compartida, pues tienes razón, lo que se da no es "éxtasis". A mí el "éxtasis" por victorias "compartidas" me lo dan otras cosas; una selección de fútbol que gana un Mundial, un Rafa Nadal que conquista 6 R.Garrós y nos hace a todos feliz, pero desde luego los juegos no. Yo necesito sentir que cada individuo de los que están sentados a la mesa va con todas sus fuerzas por la victoria. Para cooperar ya tengo los hidropedales en verano, la pareja, el trabajo, etc  :D
- Y no, yo te admito que claro que tiene que ver lo que dices con el subconsciente primitivo y deseoso de victoria "individualista". Creo que aquí el ciego es quien lo niegue, pero igualmente ciego quien no vea que eso nos hace falta. La competitividad va implícita en el ser humano. Es normal que en los juegos de mesa, entre otras muchas cosas, quede reflejada y sea uno de los pilares que los sustenta.

Con respecto al ejemplo que ponías con los videojuegos, que si son un reto? pues si, pero desde que te sientas a jugarlos ya tienes otro cuerpo, y fíjate que yo le pego a los videojuegos desde muy chico y siempre he tenido claro esto; que prefiero 1 hora de pique con un amigo a un juego cutre, que 20h a un juegazo de la ostia de última generación pero conmigo solo en el cuarto.

Enfin, que espero haberte aclarado que no somos monstruos los "individualistas" que no queremos ver ni en pintura los cooperativos. Que pa gustos colores como dicen, y menos mal que siempre habrá jugones que sí los jueguen encantaos  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #76 en: 07 de Junio de 2011, 11:43:26 »
No lo estoy poniendo como algo ni negativo ni positivo, sino que es la razón. Eso sería entrar en otro terrenos más delicados y profundos. A mí personalmente no me disgusta que la gente se competitiva aunque me suele molestar sin alguien es excesivamente individualista. Yo también lo soy, pero también me gusta la cooperación para llegar a un fin, y más difícil de lo que parece. Es más para algunas cosas soy bastante más individualista que para otras. Yo los juegos de mesa me gusta como divertimento en sí, no por el hecho de ganar ellos, sino por el hecho de jugarlos y compartir el tiempo con otras personas (por eso no me va el Vassal). Como ejemplo contrario te pongo ver los deportes por la tele. Sino animase a mi equipo de futbol, o a Alonso, o a Contador, no vería esos deportes. Ver un Valencia-Sevilla que no soy de ninguno de los dos equipos no me ofrece ningún placer, sin embargo hay gente que le gusta el futbol en sí mismo y si disfruta.

En definitiva, no pongo el individualismo como algo malo en sí mismo.

kikaytete

  • Visitante
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #77 en: 07 de Junio de 2011, 11:53:20 »
No lo estoy poniendo como algo ni negativo ni positivo, sino que es la razón. Eso sería entrar en otro terrenos más delicados y profundos. A mí personalmente no me disgusta que la gente se competitiva aunque me suele molestar sin alguien es excesivamente individualista. Yo también lo soy, pero también me gusta la cooperación para llegar a un fin, y más difícil de lo que parece. Es más para algunas cosas soy bastante más individualista que para otras. Yo los juegos de mesa me gusta como divertimento en sí, no por el hecho de ganar ellos, sino por el hecho de jugarlos y compartir el tiempo con otras personas (por eso no me va el Vassal). Como ejemplo contrario te pongo ver los deportes por la tele. Sino animase a mi equipo de futbol, o a Alonso, o a Contador, no vería esos deportes. Ver un Valencia-Sevilla que no soy de ninguno de los dos equipos no me ofrece ningún placer, sin embargo hay gente que le gusta el futbol en sí mismo y si disfruta.

En definitiva, no pongo el individualismo como algo malo en sí mismo.


Pues yo soy otro que te entendió mal, porque me pareció que tal y como lo decías sonaba bastantes despectivo. Quizás sea la frase "ser superiores, aunque sea solo en ese momento", con la que entiendo que ganar sea como una manera de dejar de ser un mierdecilla, o intentar superar algún tipo de complejo. Eso me pareción entender, la verdad.
Respecto a la respuesta de Neiban no podía estar más de acuerdo punto por punto, con el único añadido que, para mi y sin querer decir que ni tu ni nadie lo haga por eso, jugar a un cooperativo es querer evitar un conflicto que no es tal. Es como la gente que empieza a hablar y en cuanto le llevas la contraria, evita debatir e intercambiar ideas, porque para ellos les supone un conflicto, y sólo es debate. Para mi jugar un cooperativo lo dejo con mis sobrinos pequeños, que no saben perder, y no entienden que es un juego, y que acabado el juego, santas pascuas. Pero con personas que supongo maduras, me doy de hostias hasta en el carnet, puteo hasta que me harte, me río hasta de mi sombra, y todos intentamos ganar. Cada uno se divierte como quiere, está claro. Pero no olvidemos lo importante: esto no es la vida, son juegos (que hay veces que se nos va un poco la pinza, y volcamos en ellos cosas que no deberiamos)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #78 en: 07 de Junio de 2011, 12:47:35 »
Con la frase de ser superiores aunque sea solo en ese momento, quise decir que, que solo le vale con ese momento, no tiene porque sentirse superior continuamente, lo cual ya sí que sería un problema.

Y lo que tú dices, solo son juegos. Por eso me gusta jugar sin ganar (si gano mejor, jeje) Eso no quita para que en otro tipo de juegos, no se por ejemplo, en Galactica acabe dando mil voces o que intente ganar siempre que puede en los que no son cooperativos, pero no es mi prioridad absoluta. Y me gusta ganar y  no me importar compartir la victoria en este tipo de juegos.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #79 en: 07 de Junio de 2011, 15:25:11 »
Quizás sea la frase "ser superiores, aunque sea solo en ese momento", con la que entiendo que ganar sea como una manera de [...] intentar superar algún tipo de complejo. Eso me pareción entender, la verdad.

Sin embargo, hay de todo y conozco algún ejemplo de esto (y lo puedo decir con toda la tranquilidad del mundo porque no entra a labsk).
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #80 en: 07 de Junio de 2011, 18:29:53 »
Bueno Quas4R, ahí mi opinión, y te resalto en negrita lo que más me ha llamado la atención y que primeramente voy a responder:

- Entiendo que sea visto como individualista, pero para mí que alguien me vea como tal en este mundillo no es problema ninguno. Tu lo pintas de un modo que parece algo feo y malo. ¿Lo es verdaderamente?
- El reto que me plantean los cooperativos, en mi caso, me aburre como a una ostra. Respeto a aquellos como tú que se lo pasan genial con estos juegos. Yo no puedo. Ese extasis del que hablas no se produce por ganar a uno, sino a todos los que están sentados alrededor de la mesa. Para mí lo más bonito que se produce en una partida a un juego de mesa es la interacción de 3-4-5 (las que sean) personas con un mismo objetivo: ganar, y bajo unas mismas reglas. ¿Que si da "éxtasis"? Pues sí, vuelvo a preguntar ¿acaso es malo?
- Si la victoria es compartida, pues tienes razón, lo que se da no es "éxtasis". A mí el "éxtasis" por victorias "compartidas" me lo dan otras cosas; una selección de fútbol que gana un Mundial, un Rafa Nadal que conquista 6 R.Garrós y nos hace a todos feliz, pero desde luego los juegos no. Yo necesito sentir que cada individuo de los que están sentados a la mesa va con todas sus fuerzas por la victoria. Para cooperar ya tengo los hidropedales en verano, la pareja, el trabajo, etc  :D
- Y no, yo te admito que claro que tiene que ver lo que dices con el subconsciente primitivo y deseoso de victoria "individualista". Creo que aquí el ciego es quien lo niegue, pero igualmente ciego quien no vea que eso nos hace falta. La competitividad va implícita en el ser humano. Es normal que en los juegos de mesa, entre otras muchas cosas, quede reflejada y sea uno de los pilares que los sustenta.

Con respecto al ejemplo que ponías con los videojuegos, que si son un reto? pues si, pero desde que te sientas a jugarlos ya tienes otro cuerpo, y fíjate que yo le pego a los videojuegos desde muy chico y siempre he tenido claro esto; que prefiero 1 hora de pique con un amigo a un juego cutre, que 20h a un juegazo de la ostia de última generación pero conmigo solo en el cuarto.

Enfin, que espero haberte aclarado que no somos monstruos los "individualistas" que no queremos ver ni en pintura los cooperativos. Que pa gustos colores como dicen, y menos mal que siempre habrá jugones que sí los jueguen encantaos  ;)
Respeto tu opinión y argumentos neiban pero a mi no hay cosa en el mundo que me moleste más que me llamen individualista,es de los peores calificativos que me podrían dedicar.
¿me puedes explicar que diferencia hay en celebrar un título mundial de la selección Española de futbol.basket,balonmano,los títulos de Nadal o Contador con celebrar el éxito de un grupo de jugadores que,alrededor de un tablero de juego,juntos han derrotado al mismo?
¿me puedes explicar el sentido de frases como:"remar todos en la misma dirección" "sumar esfurzos en vez de restar","la unión hace la fuerza" ante tu muy valorado individualismo tan necesario en el mundo actual para su progreso,segun dices?
¿De que individualismo tan necesario para la sociedad actual,segun tú,hablas;del causante de tantas y tantas desigualdades existentes en el mundo desde hace tiempo inmemoriable,por causa de la ambición sin límites de muchos,que no moverian un solo dedo más que por su propio beneficio e interés,o hay otro tipo de individualismo que yo me he perdido?

Neiban

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #81 en: 07 de Junio de 2011, 19:08:12 »
(5) Respeto tu opinión y argumentos neiban pero a mi no hay cosa en el mundo que me moleste más que me llamen individualista, (1) es de los peores calificativos que me podrían dedicar.
(2) ¿me puedes explicar que diferencia hay en celebrar un título mundial de la selección Española de futbol.basket,balonmano,los títulos de Nadal o Contador con celebrar el éxito de un grupo de jugadores que,alrededor de un tablero de juego,juntos han derrotado al mismo?
(3) ¿me puedes explicar el sentido de frases como:"remar todos en la misma dirección" "sumar esfurzos en vez de restar","la unión hace la fuerza" ante tu muy valorado individualismo tan necesario en el mundo actual para su progreso,segun dices?
(4) ¿De que individualismo tan necesario para la sociedad actual,segun tú,hablas;del causante de tantas y tantas desigualdades existentes en el mundo desde hace tiempo inmemoriable,por causa de la ambición sin límites de muchos,que no moverian un solo dedo más que por su propio beneficio e interés,o hay otro tipo de individualismo que yo me he perdido?

La virgen! vaya preguntitas que me has sacao, y ahora vengo de currar y tengo la cabeza como pa responderte, pero lo intentaré:  :P (resalto en negrita y le pongo número y te contesto en su correspondiente guión) (que no te extrañe si falta alguna respuesta, no toy mu católico ahora mismo como pa pensar y encontrar las palabrás más adecuadas  :-[).

1- Verás, para mí no es un halago, pero un descalificativo tampoco. En el mundo de hoy día lo más normal y práctico es ser "individualista", así que si alguien me dice "tio, qué indidualista eres", yo le respondería "¿y tú, ¿te has mirado en el espejo?"
2- En esta creo que no me entendiste. ¿Que qué diferencia hay? pues mucha. Son victorias colectivas conseguidas por colectivos diferentes  :D Con una victoria de una selección disfruto y mucho. Y yo no he hecho nada, sólo sentarme en el sillón a ver la tele. Una victoria en un juego cooperativo, me la trae al pairo, porque son juegos que me aburren y desde el inicio de partida a los 20/30 min ya me tienen bostezando. En muchos cooperativos, se da el caso de que tampoco he hecho nada, ha sido como sentarme y que el dueño del juego no pare de hablar de qué deberíamos hacer, qué nos podría pasar, etc. Ojalá se me entienda. Al final todo es cuestión de gustos.
3- "Remar todos en la misma dirección" - Bonita utopía en la que se inspiran los coooperativos para enganchar. Muchos lo consiguen, otros se quedan en el intento. Yo prefiero que cada uno reme para sí mismo  (entiéndase en el contexto de los juegos please) ;D
"Sumar esfuerzos en vez de restar" - Léase lo anterior. Yo prefiero hacer más esfuerzos en restar (todo lo que pueda  ;D) al otro (entiéndase "otro" como cualquier jugador en la mesa que no sea yo  :D)
"La unión hace la fuerza" - Exacto, gran frase. En una partida a 5 al Smallworld, 3 jugadores nos unimos para zurrarle a los otros 2 que iban mejor. Nos hemos unío y hemos hecho más fuerza. ¿No te referías a eso?  ;D
4- Ufff, esta es demasiado profunda como pa respondertela bien sólo con un par de líneas. Pero cuando te leo pienso en una cosa. ¿Acaso el mundo no te parece individualista? No sé, es que parece que el decirlo sea una locura. Esto es como si le digo a alguien de 50 años que Papá Noel no existe,y se me rebota.

5- ¿De verdad respetas mi opinión y argumentos? Empiezas tu discurso diciendo que sí... Imagino que no los compartes, porque intuyo que eres un gran fan de los cooperativos, pero te parece una atrocidad que piense así?  ::)


La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

kikaytete

  • Visitante
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #82 en: 08 de Junio de 2011, 09:00:04 »
Flageladme que soy el culpale de la crisis por jugar al Acquire... ;D

¡QUE SON JUEGOS!

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #83 en: 09 de Junio de 2011, 21:22:15 »
Según esto, ¿se trata de ser "mala persona" en los juegos porque no se puede ser en la vida real? (Recalco que "mala persona" va entrecomillado, no pretende ser una descalificación hacia nadie. Y conste que yo personalmente creo que los tiros van por ahí, por hacer en los juegos cosas que en la vida cotidiana no se puede.)

Na, tambien se puede ser un cabroncete en la vida real.


Los cooperativos no funcionan con mi grupo porque un juego donde no puedas putear pisar humillar, o simplemente quedar por encima a costa de joder la estrategia del contrario, pierde interes.

De los pocos cooperativos que recuerdo haber jugado, recuerdo el Descent, que nos encanta por la temática y ambientacion, pero si le quitara la ambientacion y cambiara las figuras y cartones por cubitos de madera seguramente ya no me gustaría tanto. :P

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #84 en: 10 de Junio de 2011, 09:08:01 »
De los pocos cooperativos que recuerdo haber jugado, recuerdo el Descent, que nos encanta por la temática y ambientacion, pero si le quitara la ambientacion y cambiara las figuras y cartones por cubitos de madera seguramente ya no me gustaría tanto. :P

hombre, es que en el Descent aunque el sistema también me guste, la ambientación, las figuras... eso da mucho juego (nunca mejor dicho)..

Está claro que todo depende de con quien juegues. Con cierta gente lo que apetece es un juego de "humillar pisotear .."..etc... con otra gente eso puede causar hasta problemas personales..

Como me alegro de que me gusten los cooperativos, los no cooperativos, los de cartas, los de figuras, los de rol, los de ..

.. lástima de falta de tiempo para jugar a todo ..

saludos

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #85 en: 10 de Junio de 2011, 10:05:26 »
Pero si te fijas la mayoria de los cooperativos, son muy tematicos. Recordad que teneis que ganar un reto que os pone el juego, al juego, si no te absorbe pierde interes.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #86 en: 10 de Junio de 2011, 13:40:54 »
Pero si te fijas la mayoria de los cooperativos, son muy tematicos. Recordad que teneis que ganar un reto que os pone el juego, al juego, si no te absorbe pierde interes.

Pues si .. yo disfruto horrores con el Arkham Horror precisamente por como me absorbe la historia .. es que practicamente me da igual ganar que perder..

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #87 en: 11 de Junio de 2011, 00:08:35 »
Space Alert, la excepcion que confirma la regla!!!

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #88 en: 11 de Junio de 2011, 01:59:52 »
en mi humilde opinion: Nosotros cuando jugamos asignamos roles, tipo tankes de combate (repartidores de daño), apoyo (pendiente de todos), exploradores (buscadores de objetos), sanitarios (curanderos), etc... jugando asi, y aprendiendo a compenetrarse el juego se convierte en una grana aventura para todos. Lo que tienes que tener claro, es qeu debes asignar roles según la personalidad de cada persona, en nuestro caso, nos conocemos todos muy bién, y funaciona muy bién.

 un saludo

P.D.: tal vez, si conoces a la gente con la que juegas, puedas realizar cambios (reglas caseras) que les llame más la atención, a mi me funciona.
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #89 en: 14 de Junio de 2011, 09:17:02 »
Pues si .. yo disfruto horrores con el Arkham Horror precisamente por como me absorbe la historia .. es que practicamente me da igual ganar que perder..

Coincido 100%
Pero ahora estoy probando una versión propia (aunque supongo que no seré el único ni el primero) para jugar ArkhamH en dos equipos desiguales: uno compuesto por los investigadores y otro, por el primigenio y sus secuaces, llevados por un jugador humano. No es muy creativo supongo pero la llamaré Arkham Master, creo... Por favor contadme si se os ocurre otro nombre menos "obvio".
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!