La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: destroj en 17 de Febrero de 2013, 20:32:01
-
Hola compañeros, he tenido la "brillante" idea de intentar jugar en solitario a este juego y tengo las neuronas como la aspirina efervescente. A ver si alguno me puede echar una mano con esta consulta:
Al aparecer las cartas de propaganda hay que establecer y marcar las zonas farc y las del gobierno, por lo que supongo que será vital que te preocupes de que las farc puedan marcar el menor número de zonas posibles cuando llegue el momento de esa propaganda, porque si no lo haces (como me ha ocurrido a mí :-[) te puedes encontrar con el tablero sembrado de marcadores de "farc control", lo que te impedirá hacer cualquier acción en ellos, salvo ataque aéreo y erradicar.
¿Es un planteamiento correcto? Es que en mi primera partida he tenido que marcar 7 departamentos cuando ha salido la primera carta de propaganda y ahora tengo el tablero muy bloqueado y a la espera de que algún evento pueda hacer que las farc se debiliten en esas zonas, dado que a base de ataques aéreos y erradicar no lo voy a poder conseguir.
Gracias.
Nota: no he encontrado ningún hilo de dudas abierto para este juego. Si algún moderador sabe de alguno, que mueva esta consulta a ese hilo. Gracias...nuevamente.
-
Creo que estás confundiendo zonas donde la FARC tiene el control, con las "zonas FARC".
Las primeras las defines en la fase de propaganda para ver donde pueden las FARC influenciar a la población (tras quitar los marcadores de Terror si los hay). Una vez pasada la fase de propaganda no tienen mayor importancia.
Las "zonas FARC" tienen las limitaciones que indicas, pero sólo se ponen por evento (las que diga el evento, no recuerdo, pero me parece que máximo son 2), o cuando es elegido Pastrana (se pone 1 de acuerdo a las prioridades indicadas en las reglas) Molestan, pero no son vitales.
Espero que te haya sido de ayuda.
-
Pues es verdad que lo estaba confundiendo Pedrote. No me había dado cuenta de que sólo hay 3 marcadores de Farc Zone y muchos de los de Farc/Govt. Control y ahora tiene sentido.
Y ya que estamos ::), ¿me puedes aclarar la expresión subrayada siguiente de la acción sabotear en la fase de control?: "Luego se sabotea cada LdC no saboteada donde el total de guerrillas supere al de cubos o para las que una ciudad adyacente esté bajo Control de las Farc". Por más que la leo no me aclaro :(.
Me temo que no va a ser mi última consulta, porque el jueguito se las trae.
Gracias por estar ahí.
-
Y otra más:
En el reglamento he leído que el procedimiento para el Asalto en cada ciudad o LdC es quitar 1 pieza por cada cubo de policía, pero en la hoja resumen de operaciones veo que no especifica que sea de policía (sólo pone "cubo"). Supongo que será una errata de la hoja resumen ¿no?
A ver cuando crean un emoticono de agradecimiento, porque voy a gastar la palabra gracias.
-
Para el Sabotaje: si una LoC tiene más guerrillas que cubos, es saboteada. Además, cualquier LoC que llegue a una ciudad controlada por las FARC, también es saboteada, independientemente de las guerrillas o cubos que haya.
Para el Asalto: es 1 por cubo. Te explico: normalmente es 1 por tropa, pero en ciudad también matas 1 por policía. Luego cada cubo (tropa o policía) elimina una guerrilla.
-
Pedrote, ¿no has pensado en hablar con Volko para proponerte como asesor/testeador? :D. Vaya control que tienes de los juegos de este tío.
-
En la fase de recursos de la carta de propaganda dice que a las farc y a las auc hay que sumar el número de sus bases (a los cárteles 3 veces sus bases). Supongo que se refiere a las bases en juego ¿no?, es decir, a las que están en los departamentos o ciudades, y no al total de bases disponibles en el juego (9 de las farc, 6 de las auc y 15 de los cárteles).
;)
-
Obviamente :)
-
La acción terrorismo de los cárteles ¿hace moverse el marcador correspondiente hacia support o hacia oposición?
-
Hacia Neutral. Sólo las FARC son "unidireccionales" hacia oposición.
-
Cuando en el juego solitario las AUC se reorganizan (rally) las reglas dicen que debe hacerlo en 3 espacios como máximo, pero ¿si se puede colocar una base y reclutar guerrillas en un mismo departamento, se considera que ya se han consumido dos de los tres movimientos o se debe entender que dentro de la secuencia se pueden hacer todas las acciones que se puedan hasta haber actuado en un máximo de 3 zonas, sin tener en cuenta el número de acciones que se hagan? Es que el cuadro pone en la esquina la expresión "máx. 3" y me hace dudar si se refiere a acciones o a zonas.
No sé si me explico... :-[
-
En 3 espacios. Pero no puedes poner base y reclutar en una zona en el mismo turno, es una cosa o la otra.
-
Ahí va otra: el attack dice que tienes que activar todas las guerrillas de la facción que ataca y despues la actividad especial de ambush que debes elegir uno de los espacios en los que has atacado con al menos una guerrilla clandestina... ???. ¿En qué quedamos? ¿Se activan todas las guerrillas para atacar o no? ; :P
-
Para un Ataque normal, todas. En el espacio que conviertes el Ataque en Emboscada, sólo una y tiene éxito automáticamente.
-
¿Se puede marchar entre dos departamentos si existe una guerrilla de otra facción en la LdC que los separa?
-
Sí, las zonas son adyacentes en cualquier caso.
-
¿La acción entrenamiento del gobierno exige colocar cubos de la reserva? ¿O podría entrenar sin incluir ningún cubo, simplemente para realizar la acción adicional de colocar base o acción cívica?
¿En la acción asalto del gobierno se permiten quitar guerrillas activas de diferentes facciones con la misma carta, es decir, en el mismo turno, o han de ser todas de la misma facción?
Gracias.
-
Puedes colocar hasta seis, es decir, puedes elegir no poner ninguno.
En cualquier acción puedes elegir tus objetivos: una facción, varias o todas. A gusto del asaltante.
-
Gracias Pedrote, ¿en el entrenamiento podría coger tropas de otras ciudades o departamentos si no tengo en la reserva o no me interesa cogerlas de ahí?
-
En el momento de hacer cualquier acción puedes "desmovilizar" unidades a la casilla de disponibles, y colocarlas con dicha acción. O sea que técnicamente sí.
-
En el solitario se dice que la primera facción no jugador elegible, elige operaciones salvo que sea la que está situada más a la izquierda en el orden, en cuyo caso elige el evento. Ahora bien, ¿elige sólo operaciones u ops.+actividad especial? Es que elegir una u otra permite a la segunda facción elegir o no el evento, y de ahí mi duda.
Gracias
-
En el solitario se dice que la primera facción no jugador elegible, elige operaciones salvo que sea la que está situada más a la izquierda en el orden, en cuyo caso elige el evento. Ahora bien, ¿elige sólo operaciones u ops.+actividad especial? Es que elegir una u otra permite a la segunda facción elegir o no el evento, y de ahí mi duda.
Gracias
Da lo mismo, porque la "segunda facción no jugador elegible" nunca es la "primera facción no jugador elegible", y por tanto nunca puede elegir evento.(Suena a los hermanos Marx, lo siento)
Resumiendo, una facción no jugador sólo jugará el evento si esa facción es la que está a la izquierda del todo de la carta.
-
¿Y si la segunda facción que elige es el gobierno? Es ahí cuando me surge la duda. ¿Puedo jugar o no el evento?
-
¿Y si la segunda facción que elige es el gobierno? Es ahí cuando me surge la duda. ¿Puedo jugar o no el evento?
Depende. Hacen lo que diga el diagrama de flujo. Por ejemplo, AUC si puede extorsionar lo hace, y si no tiene donde, pues no.
-
O me explico fatal o es que no entiendo tu último comentario :-\. Si la segunda facción que elige es el gobierno, y la primera que eligió no pudo jugar el evento, ¿qué hace el gobierno? ¿Evento u operación limitada?
-
O me explico fatal o es que no entiendo tu último comentario :-\. Si la segunda facción que elige es el gobierno, y la primera que eligió no pudo jugar el evento, ¿qué hace el gobierno? ¿Evento u operación limitada?
Podrá jugar el evento, si tras seguir el procedimiento indicado por las reglas la facción no jugadora ha realizado su actividad especial.
No podrá jugar el evento, si la facción no jugadora no ha realizado actividad especial.
No "se escoge" OPS ó OPS + actividad especial: se hace la actividad especial o no, y eso define lo que puede hacer la siguiente facción.
-
Más alto me lo puedes decir, pero no más claro, jeje. Ahora lo entiendo. Gracias
-
Pues me he vuelto a liar con la Emboscada, vamos que me han emboscado :-\.
A ver si me aclaro: se embosca en el espacio de ataque con el menor número total de guerrillas de la facción que sea, pero en el diagrama de flujo del solitario te dice que, al menos una de ellas, tiene que estar clandestina.
Pero ¿como va a haber guerrillas clandestinas si el ataque me obliga a pasarlas todas a activas? ¿O es que primero ataco en 3 espacios, como máximo, y después elijo el espacio con menor número de guerrillas en el que he atacado y vuelvo las guerrillas nuevamente a clandestinas, dejando sólo una activa?
-
La Emboscada sustituye al ataque, no se aplican los dos. Luego en el espacio que toque, en lugar de activarse todas, sólo se activa una de ellas.
-
En la fase de recolocación (redeploy) de la propaganda sólo debes mover las tropas que no estén en departamentos sin control del gobierno o sin bases, no la policía ¿verdad? No veo que se hable de la policía en esta recolocación, por lo que supongo que se puede quedar en aquellos dptos. en los que estén, aunque éstos no estén bajo control del gobierno ni tengan base.
-
En la fase de recolocación (redeploy) de la propaganda sólo debes mover las tropas que no estén en departamentos sin control del gobierno o sin bases, no la policía ¿verdad? No veo que se hable de la policía en esta recolocación, por lo que supongo que se puede quedar en aquellos dptos. en los que estén, aunque éstos no estén bajo control del gobierno ni tengan base.
Casi.
- Las tropas que estén en LoC o en Departamentos sin base, tienen que ir a Ciudades controladas por el Gobierno, o a Departamentos con base. Si no hay, se van a Bogotá.
- El resto de tropas, se pueden mover a Ciudades controladas o a Departamentos con base.
(Es decir, NO puedes quedarte en un Departamento sin base, controlado o no. Por eso el casi)
La policía se puede mover a las LoC y a los espacios controlados por el gobierno (ciudades o departamentos), pero es opcional.
-
Ahí van otro par de ellas :-[:
- ¿Puede una facción insurgente realizar un ataque en un departamento o ciudad en la que todas sus guerrillas ya estén activas? ¿Y una emboscada?
-
Ataque sí, emboscada no. En el caso del ataque, volverse activas es un resultado; en la emboscada es un prerrequisito que haya al menos una guerrilla oculta.
-
Cuando aclarabas el redeploy de la policía en la carta de propaganda, decías:
La policía se puede mover a las LoC y a los espacios controlados por el gobierno (ciudades o departamentos), pero es opcional.
¿He de entender, por lo tanto, que la policía puede quedarse en aquellos departamentos que al principio de la carta de propaganda has señalado como "govt. controlled"?
-
No. Tienes que entender que la policía se puede quedar donde quiera que esté, independientemente del control, o moverse, si quieres, a espacios controlados por el gobierno o LoCs.
La policía es difícil de mover, pero una vez que la has llevado a un sitio se puede quedar mientras no la destruyan.
-
La operación marcha de las facciones insurgentes explica qué condiciones se deben dar para que las guerrillas pasen de clandestinas a activas, pero cuando ya empiezan la marcha activadas no pasan a clandestinas si no se dan esas condiciones ¿verdad?
-
No, para pasar a clandestinas tienes que usar Rally, con una de sus opciones.
-
Si el gobierno hace "entrenamiento" (creo que "adiestramiento" sería más apropiado) y quiere realizar Acción Cívica en 1 espacio, ¿puede realizar cuántas veces quiera la Acción Cívica en ese espacio, gastando los recursos apropiados (por ejemplo, quito 1 Terror y paso de Oposición Pasiva a Ayuda Activa, gastando un total de 12 recursos)? ¿o solo puedo hacer 1 Acción Cívica (gastar solo 3 recursos)?
Yo creo que es la primera opción, pero no estoy del todo seguro...
-
La primera, pero ten en cuenta que necesita tener tropas, policía y control, con lo que hay que prepararlo bien .
-
Las operaciones especiales, ¿se pueden jugar en cualquier zona o solo en las zonas en las que previamente, en esa misma carta, se haya jugado operación no-especial? Hay algunas como el 'secuestro' que indica expresamente que debe ser en la misma zona en la que se haya jugado un 'terror', pero otras no lo indica, entonces....
-
Si no lo indica expresamente, en cualquiera
-
Buenas compis:
Refloto el hilo con una dudilla. Si las Farc hacen una acción de Rally y luego una operación especial de Extort. Tiene que hacer primero la acción de Rally y luego la de Extort o puede ir combinando las dos como le de la gana?