1. ¿es un buen juego?
2. ¿Está justamente valorado?
3. ¿Aporta algo o es otro juego de refrito?
4. Componentes
5. Opinion
6. Dos jugadores
No puedo opinar con mucho criterio porqué si bien he leído mucho sobre el juego sólo he jugado una partida (a 4) el finde pasado.
Sólo decir que una de las frases que salió a mesa fue la de "qué curioso como combina mecánicas de gestión de recursos, colocación de trabajadores y mayorías". Y sí, efectivamente nos gustó mucho la combinación de todas ellas.
El tablero está bien, muy original, y con muchísimos detalles y guiños (hay un hilo muy interesante en la BGG sobre esto) y mucho sentido del humor. Pero hay tableros de juegos que me gustan más que este.
La caja es fea con ganas, pero todas las fichas de madera de distintas formas están muy bien, y rápidamente puedes diferenciar (enano o elfo) más por la forma que por el dibujo.
Como anécdota, decir que cuando lo expliqué costó entender porqué algunas fichas de elfos/enanos tenían dorso (maestro) y otras no... seguro que no son necesarias, pero se dijo que ya hubieran podido poner 4 pegatinas más :P
Las instrucciones están genial, destilando humor por los cuatro costados y con ejemplos en los laterales de cada página para facilitar su interpretación. Todo muy bien organizado. Tanto que la primera partida fluyó muy bien, sin errores de interpretación (que siempre solemos cometerlos en las primeras partidas). Únicamente la Tienda del Rey: jugamos que no se podía 'bloquear' o proteger tu posición cuando en realidad sí se puede (creo que corrigen esto en las normas de la nueva edición).
Nos gustó porqué hay interacción (aún sin usar los gremios interactivos), más que en otros euros. Aunque efectivamente, el hecho de tener las puntuaciones al descubierto favorece el kingmaking... hasta el punto que (también anécdota) en la última ronda se presionó muchísimo al que iba último (yo) para que puteara al primero (si lo hubiera hecho, daba la victoria al segundo), y eso sí incomoda un poco... No es tarea del último decidir quien gana (yo decidí intentar pillar al tercero, y claro, segundo y tercero se 'quejaron' por haber dejado ganar al primero).
Quizás estaría bien alguna variante que escondiera más la puntuación, de modo que no fuera evidente saber con certeza quien va a ganar.
En cuanto a rejugabilidad, los distintos gremios seguro que generan partidas muy distintas, con diferentes enfoques, por lo que creo que va a ser un juego de larga vida :)
Sobre la escalabilidad a 2, como siempre hay de todo. El juego 'cambia' porqué tiene unas normas particulares. Por lo que he leído, hay opiniones a favor y en contra por igual.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.