La BSK
SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Er Kike en 17 de Marzo de 2013, 07:40:28
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(He ordenado por nombre y no encontré un qué os parece de TZOLK'IN, si esto es así destruid este hilo)
Pues yo ni lo tengo ni lo he jugado :D, pero quiero veros discutir como gallos de pelea acerca de este juego que ha entrado entre mis posibles próximas adquisiciones...
Mi hype depende de vosotros...
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Sólo he jugado una vez una partida a cuatro. Ahora mismo es el juego que más me apetece jugar. Las ruedas funcionan, gran idea sobre la que gira todo el juego. Y si encima las pintas como hemos hecho unos cuantos, el juego es visualmente precioso. Ya estás tardando en comprarlo ;D
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Virtudes del Tzolk' in:
- Ofrece lo que esperas, es un euro de colocación de curritos y gestión de recursos
- Tiene pocas formas de puntuar y tienes que elegir cual es la mejor manera de combarlas
- La belleza estética del juego
- Lo original de las ruedas
- Buena escalabilidad
Defectos:
- Si buscas algo supernovedoso este no es tu juego, es cierto que las ruedas son originales pero es algo prescindible (se podría mover a mano pero sería un coñazo fino)
- El mayor defecto es que puede desilusionar a aquel que busque en todos los juegos una mecánica ultranovedosa.
Mi opinión personal es que es un gran juego que puede encajar en la colección de cualquier amante de los euros y ahora mismo está entre mis favoritos
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Yo lo acabo de recibir y sólo he podido destroquelarlo, pero eso si, los materiales son de lo mejor que he visto, el tablero en forma de puzle y la fichas con más grosor de lo habitual en estos tipos de juego hace que sea un juego redondo visualmente, es decir, entre por los ojos. Ahora sólo me queda encontrar jugadores con tiempo para poder estrenarlo
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Si te gustan los juegos de colocación de trabajadores, es uno de los mejores que han salido el año pasado. El tema de las ruedas es bastante interesante, ya que tienes que tener en cuenta el tiempo que quieres dejar a cada queco en un sitio determinado y planear tu estrategia con varios turnos de antelación, mientras que la mayoría de los juegos de colocación de trabajadores son más tácticos.
No es mi juego favorito ni uno que esté ansioso por comprar ni mucho menos, pero si me proponen una partida rezongo menos que con la mayoría de los muevecubos ;D
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A mi me ha parecido bastante curioso y simpático, es uno de los que esperaba probar el año pasado y fue una grata sorpresa que funcionase muy bien. Sólo lo he probado 2 veces, a 2 y a 3 jugadores y tengo ganas de volverlo a jugar más.
Sin llegar a ser un Caylus en cuanto a "quemacerebros" creo que deja bastante espacio a montarte tu estrategia y también a poder adaptarte en los "momentos difíciles" sin tener que dejarte los sesos para ver cuánto tiempo debes dejar a tus trabajadores en las ruedas para conseguir el rendimiento óptimo.
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A mi Tzolk'in me parece un juego sobresaliente, uno de los mejores euros que he probado. Es cierto que el tema de las ruedas no es ninguna revolución, pero todo funciona a la perfección en el juego. Lo que más me gusta es la sensación que te deja al terminar una partida de querer jugar otra para probar otras estrategias, corregir algún error... El tema de los recursos iniciales y las maravillas variables le da una jugabilidad muy alta, pudiendo condicionarte la estrategia a seguir. Como ya te han dicho, no tiene muchas formas de puntuar pero para llegar a ellas si hay muchos caminos, a los que te vas a tener que ir adaptando a lo largo de la partida. Y es fabuloso también que con un mecanismo tan simple (poner o quitar trabajadores, no más), se consiga un juego que ofrezca tantas posibilidades. En resumen, juegazo.
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A mi me parece un muy buen juego. En nuestro blog, hicimos una reseña (http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2012/11/tzolkin-mayan-calendar-rindiendo.html) del juego, y desde entonces hemos jugado más partidas. Dentro de mi ignorancia, a mí me parece que es bastante innovador. ¡Siento disentir con el resto de gente!
De hecho, lo que he observado, es que normalmente hay tres fases a la hora de opinar sobre Tzolkin
* Fase I: La novedad - Buen juego, las reglas molan
* Fase II: Está roto - ¡Todo el mundo va a templos!
* Fase III: Ajá, aquí está la gracia - ¿como maximizo la forma de ir a templos?
Es un juego que es más complejo, mucho más complejo, de lo que parece - y tiene toques de sutileza bastante agradables.
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Para mi es lo mejor que he jugado de Essen de este año y lo mejor que he probado este año solo superado por un antiquity :)
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Pues a mi tb me ha gustado mucho. La calidad de los componentes es magnifica, la mecánica esta muy bien, es totalmente independiente del idioma (aconsejo comprar la versión en alemán, mucho mas económica), las ruedas casan y giran a la perfección, es sencillo de jugar pero a la vez hay que comerse la cabeza para ver la estrategia ganadora...
En fin, si eres eurogamer tienes que probarlo si o si.
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Lo mejor de 2012 sin duda. No obstante, sigo pensando que hay que darle un par del vuelta al tema de las maravillas para abrir el juego a otras estrategias que no sean ir a templos por narices y a algo más. Me gustaría mucho una expansión que mejorase esto.
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Yo lo he jugado unas cuantas veces a 2, 3 y 4 jugadores y me gusta mucho. Es verdad que casi todo el mundo intenta ir a los templos para ganar, pero he visto (o más bien sufrido ;)) más de una partida en la que el ganador nos metió una buena paliza sacando apenas 5 puntos en los templos. Todo depende de las maravillas, porque te puedes hacer unos combos bastante interesantes.
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Yo lo he jugado unas cuantas veces a 2, 3 y 4 jugadores y me gusta mucho. Es verdad que casi todo el mundo intenta ir a los templos para ganar, pero he visto (o más bien sufrido ;)) más de una partida en la que el ganador nos metió una buena paliza sacando apenas 5 puntos en los templos. Todo depende de las maravillas, porque te puedes hacer unos combos bastante interesantes.
¿Con sólo 5 puntos en los templos? :o :o
¡La leche!, yo quiero conocer a ese dios maya, es lo que llevo buscando desde hace un montón de partidas, pero me parece imposible ganar con tan pocos puntos en los templetes...
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¿Con sólo 5 puntos en los templos? :o :o
¡La leche!, yo quiero conocer a ese dios maya, es lo que llevo buscando desde hace un montón de partidas, pero me parece imposible ganar con tan pocos puntos en los templetes...
Pásate un martes por Puebla y ese Dios Maya al que te refieres estoy seguro de que estará encantado de hacerte una demostración in situ. ;)
Por otra parte, decir que el juego está bien y que la mecánica de la rueda le da ese puntito de originalidad cuya falta se le viene achacando a los eurogames de un tiempo a esta parte. Para mí nunca es mal momento para echar una partidilla.
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Pásate un martes por Puebla y ese Dios Maya al que te refieres estoy seguro de que estará encantado de hacerte una demostración in situ. ;)
Por otra parte, decir que el juego está bien y que la mecánica de la rueda le da ese puntito de originalidad cuya falta se le viene achacando a los eurogames de un tiempo a esta parte. Para mí nunca es mal momento para echar una partidilla.
¿Sois vos semejante portento? ;)
Me parece increible ganar con sólo 5 puntos, supongo que la partida era a 4 y la combinación en maravillas demoledora. Porque otras veces las maravillas con una castaña...
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Como dice Stoicakovic, estaría encantado de que alguien demostrase que se puede ganar haciendo una pírrica cantidad en los templos, que al margen de las veces que se puntúan, no olvidemos que otorgan materiales muy ricos.
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Pues yo tengo que decir que en una partida a 4, 3 de nosotros fuimos a por templos, dejando al 4 jugador a merced de las maravillas, y que, sin tener un solo punto en los templos, nos saco 20 puntos de diferencia al final de la partida. Eso si, la culpa fue nuestra que no lo tuvimos mucho en cuenta y en el ultimo turno se hizo con 2 gracias a un Mega combo.
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Vamos a ver, es que decir "ir a por templos es estrategia ganadora" en el Tzolk'in es como decir "construir el castillo es la estrategia ganadora" en Caylus. Es que el juego va de eso. Luego hay cien maneras distintas de conseguir esos puntos en los templos: calaveras, construcciones, favores directos...
De hecho, una de las cosas que hacen que Tzolk'in sea de los pocos euros que llegan a sorprenderme y atraerme es justo eso, que tiene muchas maneras distintas de conseguir ese objetivo de los puntazos.
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Vamos a ver, es que decir "ir a por templos es estrategia ganadora" en el Tzolk'in es como decir "construir el castillo es la estrategia ganadora" en Caylus. Es que el juego va de eso. Luego hay cien maneras distintas de conseguir esos puntos en los templos: calaveras, construcciones, favores directos...
De hecho, una de las cosas que hacen que Tzolk'in sea de los pocos euros que llegan a sorprenderme y atraerme es justo eso, que tiene muchas maneras distintas de conseguir ese objetivo de los puntazos.
Por eso mismo me sorprende tanto que se pueda ganar con ningún punto en el templo, al igual que al Caylus no ganas sin ir al castillo...
A mí el juego me encanta, pero lo que menos me gusta es el track de tecnología. Cuesta carísimo avanzar y mientras te comen la tostada en los templos.
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Una de las sorpresas que me llevé a final del año pasado. Después de leerme las reglas, me parecía que no tenía nada en común con este juego, hasta que lo probé. A los pocos días tenía una copia en casa y ahí sigue, triunfando con todos aquellos que lo han probado.
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Yo lo he jugado unas cuantas veces a 2, 3 y 4 jugadores y me gusta mucho. Es verdad que casi todo el mundo intenta ir a los templos para ganar, pero he visto (o más bien sufrido ;)) más de una partida en la que el ganador nos metió una buena paliza sacando apenas 5 puntos en los templos. Todo depende de las maravillas, porque te puedes hacer unos combos bastante interesantes.
Hola Jence,
¿que tal el juego a dos jugadores? Lo he jugado a 4 y me encantó.
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A dos también funciona muy bien, y las partidas son muy ágiles.
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Reconozco que está bien hecho pero a mí no me hace ni fu ni fa.
De los euros de este Essen prefiero Myrmes y Terra Mystica.
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Pues a mí me ha gustado mucho.
- lo que más me ha gustado es la "compejidad de la simplicidad". Poner y quitar trabajadores, nada más, pero cuando hacerlo? Cuántos poner o quitar? Optimizar al máximo las acciones me parece complejo y eso hace que el juego gane muchos enteros a medida que se va dominando.
- lo otro que me sorprendió fue que ninguno de nosotros se planteó ampliar la familia porque el maíz siempre está ahí al acecho. Alguien considera que tener muchos trabajadores es una táctica ganadora?
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No creo que sea ganadora pero creo que ayuda a ganar...he ganado un par de partidas a pesar de pagar puntos negativos por no alimentar a todos...no obstante no es tan clara esa estrategia como en el caso del stone age.
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Tener sólo tres curritos limita mucho así que ampliar familia siempre ayuda mucho y el maíz suele ser menos problema ya que puedes dedicar un tío en exclusiva a recolectar.
Edito:
Se me había olvidado decir que si tienes 5 o 6 curritos es fundamental pillar un granja
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Reconozco que está bien hecho pero a mí no me hace ni fu ni fa.
De los euros de este Essen prefiero Myrmes y Terra Mystica.
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Terra mystica me ha gustado y me parece que tiene bastante mérito eso de tener diferentes razas y que ninguna de ellas sea tan desequilibrante como para tachar de roto al juego. Myrmes no me gustó demasiado porque me parece que el juego te dirige demasiado lo que debes hacer.
En tzolkin a priori pienso en una estrategia pero de vez en cuando uno empieza a divagar por otros caminos porque no quiere dejar pasar la oportunidad de hacer algo que aunque no lo tenía pensado lo ve muy goloso, jejeje. Esas decisiones me encantan porque si haces eso puede que no te de tiempo a hacer lo que pensaste al principio así que es un stress continuo jejeje.
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Que curioso que este juego, que ya se ha metido en todos los top tenga un hilo tan corto.
Alguien qje haya jugado a la expansion me puede decir si la consideran un imprescindible?
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Alguien qje haya jugado a la expansion me puede decir si la consideran un imprescindible?
He jugado varias partidas en boiteajeux y me parece que los módulos de las tribus y las profecías alargan la vida al juego aportándole asimetría y más variabilidad. Imprescindible...pues no, interesante seguro.
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para mi si es impresicndible, pero es que me encanta esa asimetria
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¿Pero exáctamente qué es lo que aporta la expansion para considerarla imprescindible?, ¿más edificios/monumentos?.
Estoy pensando, pero es que aparte de edificios y monumentos no se me ocurre nada más. Las losetas iniciales están ya relacionadas con los engranajes (para partidas a 2 y 3), si se meten más se pueden descompensar.
Recursos nuevos tampoco puede ser porque no estarían en el tablero inicial. Como no sea un nuevo suplemento al tablero no se me ocurre nada más que no descompense al juego base.
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Para mí es el juego que menos mesa ve de los que tengo, y es que, sin ser excesivamente complejo, es complicado de hacerlo funcionar en las primeras partidas, (media de 40 puntos), y no mola compartirlo en mesas donde ya si se sabe jugar (media 80 puntos, por lo menos yo..que tampoco he jugado mucho), la diferencia experencia/inexperiencia es muy notable, por lo menos ese es mi caso
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para mi la expansion aporta dos cosas basicas y una que me sobra
Lo que me sobra: el quinto jugador y las acciones rapidas
Lo que considero basico:
.- Tribus: cada jugador tiene una tribu con habilidades diferentes
.- Profecias: nuevas formas de puntuar en cada trimestre, pero tambien te hace mas dificil conseguir por lo que vas a puntuar
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Le pegaré un vistazo a la expansión a ver qué tal.
Para mi tampoco es necesario un 5º jugador aquí, mayor tiempo de espera, mayor saturación de las ruedas...
A mi el juego base me gusta tal y como está, es un buen juego de colocación/recolección de trabajadores con un componente de planificación bastante potente.
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para evitar la saturacion de las ruedas metieron las acciones rapidas, que vienen a ser como la de jugador inicial, pero dando cosas que hay en als ruedas.
Pero tal cual has dicho... el entre turno se hace horrible
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Yo viendo que el principal problema es que el que sabe jugar siempre va a lo mismo, con la expansion esto queda muy minimizado. Es dar mas vida a un juego que parecia que la gente iba ya apartando
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el hecho de que vaya siempre a lo mismo no quiere decir que este roto... y que se les deja hacer eso.
Personalmente no me gusta, on o entiendo, la gente que juega a un juego y hace siempre lo mismo....
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Me compré Tzolk'in este mismo mes en su edición española. No sé si es que lo han reeditado porque hace un tiempo no pude conseguirlo. El caso es que he jugado 3 partidas, una con 3 jugadores y las otras con 2. Me ha parecido muy buen juego. Lo peor es que los turnos pasan demasiado rápido y las partidas no llegan a una hora, salvo la primera porque había que andar mirando más el manual. En cuanto a la expansión, he mirado su reglamento y no me convence en relación contenido-precio. En caso de interesar mucho, yo me lo fabricaría artesanalmente obviando las fichas del quinto jugador. Para quien le guste la asimetría, lo de las tribus está bien y nada impide imprimir en un papel la relación de tribus con un numerito y sacarlo al azar para jugar con esa habilidad. Las profecías añaden detalles adicionales a tener en cuenta sobre las normas habituales y acaban por volverme loco (y también se pueden imprimir en una cartulina). Y lo de las acciones rápidas quizá sea lo que más me ha llamado la atención.
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pero las acciones rapidas son para 5 jugadores, asi que entra en la parte a descartar ;)
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Igual es una buena posibilidad hacer un pnp solo con las razas, que es lo que para mi ya hace que no vayas a repetir siempre las mismas jugadas. Sabeis donde se pueden bajar? N
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el hecho de que vaya siempre a lo mismo no quiere decir que este roto... y que se les deja hacer eso.
Personalmente no me gusta, on o entiendo, la gente que juega a un juego y hace siempre lo mismo....
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Opino igual. Con lo interesante que es explorar todas las posibilidades de un buen juego, y este lo es, basarte siempre en lo mismo es muy cansino.
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Me interesa el juego... :)
me apunto al hilo para seguir leyendo más opiniones...
Decir que yo lo jugué una vez hace mucho y me pareció un juego tela de complicado... creo que me dediqué a la rueda de las calaveras que es lo único que medio entendí :-[
Me cuesta mucho entender un juego de los duretes así de primeras si me lo explican; otra cosa es que me lea yo mismo las reglas... entonces no tengo problemas.
Creo que por lo original que es, merece un sitio en mi colección; lo que pasa es que con aquella partida, lo tuve apartado de mi punto de mira.
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Por seguir el hilo y dejar alguna opinión más por si alguien se pasa por aquí y le interesa:
A mí Tzolk'in me parece un muy buen juego, difícil de dominar y que reporta sensaciones de frescura. Las ruedas de acciones le aportan ese algo distintivo que no encuentras en otros juegos, además de dotar de una escalabilidad y rejugabilidad al juego muy notables.
Yo no sé qué me pasa con este juego que pierdo casi siempre y, sin embargo, disfruto un montón cada partida. Es uno de esos juegos en los que una mecánica sencilla dota de una profundidad enorme al juego, de forma y manera que es fácil aprender a jugarlo y difícil dominarlo.
A día de hoy está en mi lista de los 10 mejores juegos de mi ludoteca.
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Pues ayer volví a jugar a este juego después de la friolera de 12 años sin hacerlo, y me parece que ha aguantado bien la prueba del tiempo… Las ruedas siguen siendo un mecanismo que me encanta.
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Ya quisieran la mayoría de juegos, aguantar el paso del tiempo como el citado Tzolki’n…
No solo es aguantarlo, sino ganar incluso más si cabe, con el paso de dichos años. Y ni te cuento si lo comparas con otros juegos
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Y tanto, a mí me chifla. Lo vendí porque tenía la edición en ingles y no me lo he pillado en español con la esperanza de que hagan una nueva edición. Imagino que no hay noticias sobre eso,no?
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Me permito escribir para decir algo en su favor. Es de los pocos juegos que he comprado después de jugarlo, cuando normalmente me suele ocurrir al revés. Cuando juego algo suelo acabar pensando "pues está bien pero sin más, no me hace falta tenerlo". Tzolki'n me hizo click después de jugarlo varias veces online a partir de 2018. Con la primera en mesa, hace muchos años cuando salió, me quedé igual que estaba. Mejora con las partidas, ya que tienes el mecanismo y la iconografía interiorizados y vas a disfrutar de la estrategia. Así que lo puse en la lista y en cuanto vi una oferta de base+expansión, a por él. A fuego en la balda.