La BSK

TRASTIENDA => Cajón de sastre => Mensaje iniciado por: I?igoMontoya en 17 de Julio de 2013, 14:06:08

Título: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 17 de Julio de 2013, 14:06:08
Hola, compañeros!!!
Debido a problemas que estoy teniendo con mi movil lo he llevado a arreglar al servicio técnico de Sony Ericsson y cual ha sido mi sorpresa cuando me dicen que la garantía no vale (aunque está todavía vigente) dando a entender, sin decirlo claramente ni aportar ninguna prueba concreta, que soy yo quien lo ha roto (se trata del conector de carga); con lo cual me toca a mí correr con los gastos del arreglo.En principio mi idea era pasar de ello y pìllarme otro, peeeeeerooo....resulta que existe una claúsula por la que si rechazo el arreglo me cobran igualmente por el mero hecho de haberme hecho el presupuesto (si, tonto de mí, no leí la letra pequeña...).Así que como dicha cantidad casi es lo mismo que la del arreglo he decidido aceptar el presupuesto, pero poniendo de por medio una reclamación en cuanto al hecho de que no aceptan la garantía.
Ya he hecho una especie de borrador para no peder el tiempo en la tienda, y como lo quiero poner lo más detallado posible (incluyendo otros problemas de carga previos que ya vine teniendo desde el principio y que ahora veo que pueden tener que ver con esto) me ha quedado un escrito tan largo como hermoso, con lo que me ha venido la duda de si el espacio destinado para redactar la reclamación es muy limitado , porque entonces tendría que reducir (y bastante) el texto que llevo preparado, lo cual no me gustaría ya que, como digo, quiero explicar las cosas de la forma más clara posible, para que no me busquen las vueltas....
Y de paso, si me podeis dar algún consejo más sobre la reclamación, bienvenido será
Un saludo

P.S.:Justo me acaban de llamar para decirme que puedo ir a recogerlo!!!!!
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: incredulo en 17 de Julio de 2013, 14:42:23
Si no he entendido mal tú problema es el espacio de la hoja de reclamación, eso no es un problema, adjunta a la reclamación la hoja que has redactado es igual de valida. Además de presentar reclamación te aconsejo que acudas a "consumo", para someter a arbitraje la misma reclamación, suele dar buenos resultados. Saludos
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 17 de Julio de 2013, 15:17:29
Pues voy a probar lo que dices, la verdad es que no lo había pensado.Solo espero que no me pongan ninguna pega, ya que en estas cosas intentan escaquearse de la manera que mejor pueden...
En este caso supongo que entonces tendría que tener una copia del escrito que he hecho para dejarla en la tienda junto con la hoja de reclamación que les corresponde y otra para presentarla a la adminsitración ¿verdad?
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Menesteo en 17 de Julio de 2013, 20:03:16
¿Donde compraste el movil? es a la tienda a la que tienes que reclamar, este punto es muy importante, la garantia en España es de dos años desde la fecha de la compra, la cual si has perdido el ticket puedes justificar con la boleta de la tarjeta de credito si pagaste con ella. En principio el servicio tecnico no te ha vendido nada pero la tienda esta obligada a atender tu reclamacion y repararte el movil. Otro asunto es la obligacion de aceptar un presupuesto por el mero hecho de pedirlo aunque lo pongan en la letra pequeña esto es ilegal y estas en tu derecho de exigir que te entreguen el movil y no pagar nada.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 17 de Julio de 2013, 20:57:08
El móvil lo compré en una tienda Yoigo, pero lo he llevado a una tienda del Servicio Técnico de Sony Ericsson, porque a Yoigo ya lo llevé tres veces porque el cargador no funcionaba y en las tres ocasiones me devolvieron el mismo cargador estropeado y me dijeron que era mejor contactar directamente con el Servicio Técnico, ya que ellos, al fin y al cabo, lo que hacían era remitir alli el teléfono.
No confio gran cosa en que la reclamación me sirva de algo, pero a parte del lo del conector de carga de ahora voy a poner todo el tema del cargador, porque una cosa es que se te estropee,como me paso a mi, a los 10 días de empezar a utilizarlo, pero lo de que lo mandes y te lo devuelvan sin arreglar hasta tres veces...Lo dicho, que aunque no me sirva de nada, estos cabrones lo que necesitan es que les demos algo de caña, que se aprovechan de la pereza que nos da reclamar para pisotear nuestros derechos.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: GEORGIRION en 17 de Julio de 2013, 22:12:17
y monta un pollo también que si no se reirán de ti en la cara, a mi hermana hace poco le paso otro asunto de estos que no sabes si dan risa o miedo cuando lo escuchas a los demás, con una tienda (esta vez de muebles) ya había ido ella dos veces y hasta que no fui yo y monte un pollo al jefe de la empresa que los clientes se iban corriendo con las manos en la cabeza de la tienda no se medio soluciono el tema.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Sr. Cabeza en 17 de Julio de 2013, 22:43:16
Importante detalle: si el trasto tiene menos de 6 meses, la ley de garantía de bienes de consumo considera automáticamente que es defecto de fabrica, y corresponde al vendedor demostrar que te lo has cargado tú, y no al reves.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Menesteo en 17 de Julio de 2013, 23:20:58
y monta un pollo

Cuidado con lo pollos que yo una vez termine a gritos con una dependienta de orange(ejem hijaputa) que no queria que me llevara la hoja de reclamaciones y cuando  la arranque, le deje su copia y me fui.... me denuncio, cuando me llamo la policia para decirme que una tal me había denunciado os juro que no sabia de que me estaba hablando. Nos vimos en el juicio y a la muchacha no se le ocurre otra cosa que reconocer ante la juez que la discusión fue mutua y que ambos levantamos la voz. La juez se dio cuenta que había manipulado la fecha de la hoja de reclamaciones y le imputo un delito de alteración en documento oficial o algo así, juicio al que tuve que ir un par de años después como testigo  :-X Pa mear y no echar gota¡¡¡
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Sr. Cabeza en 18 de Julio de 2013, 07:21:07
Si no te quieren dar la hoja de reclamaciones, o no te dejan llevarte tu copia, puedes llamar tranquilamente a la policía local para poner una denuncia. Te paso además de otro foro:

http://bandaancha.eu/foros/reclamar-hacer-no-dan-hoja-reclamaciones-1689947
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Wkr en 18 de Julio de 2013, 12:12:37
Lo de llamar a la Policía local funciona. Yo no me voy a poner a gritar, simplemente llamo a la policía y que sean ellos quienes intermedien. Las hojas de reclamaciones oficiales (por triplicado) tienen que admitirlas, sí o sí. Y debidamente selladas.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: kalala en 18 de Julio de 2013, 12:30:46
Siempre que pongais una reclamación, tienen que ser en las hojas que tienen para ello por triplicado cualquier otro papelajo que os saquen no sirve, y por supuesto no se entrega en el local objeto de la reclamación sino en la oficina dispuesta a tal fin en vuestra coomunidad, aprte de la reclamación por escrito es recomendable irse directamente a la oficina del consumidor de vuestra ciudad.

Y en última instancia como hice yo en el BBVA la resistencia pasiva esto es no moverse de la oficina hasta estar solucionado el problema, en mi caso me devolvieron 89 euros en comisiones en una hora y poco que pasé sentado en la mesa del director.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 18 de Julio de 2013, 13:32:17
WKR, cuando hablas de reclamaciones selladas.¿Te refieres por parte de la adminsitración o por parte de la tienda?
Finalmente iré mañana por la mañana y ya os contaré.
Respecto a lo que hablaba de poner en la Hoja de Reclamación la descripción breve pero clara del problema y luego adjuntar un anexo con la explicación más concreta y extensa.¿Creeis que este anexo tengo que hacerlo por duplicado, uno para la administración y otro también para la tienda o solo haría falta para la administración?
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: kalala en 18 de Julio de 2013, 13:33:45
WKR, cuando hablas de reclamaciones selladas.¿Te refieres por parte de la adminsitración o por parte de la tienda?
Finalmente iré mañana por la mañana y ya os contaré.
Respecto a lo que hablaba de poner en la Hoja de Reclamación la descripción breve pero clara del problema y luego adjuntar un anexo con la explicación más concreta y extensa.¿Creeis que este anexo tengo que hacerlo por duplicado, uno para la administración y otro también para la tienda o solo haría falta para la administración?
Las hojas oficiales de reclamación van por triplicado
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: ThoR en 18 de Julio de 2013, 13:38:40
Las hojas oficiales de reclamación van por triplicado

Una para tí, otra  para que entregues a la oficina del consumidor y otra para la tienda. En total te tienen que dar dos papeles y quedarse ellos con uno.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 18 de Julio de 2013, 14:01:40
Si, la reclamación es por triplicado,I know... pero me refería a si los anexos que adjunte también tienen que ir con la copia para la tienda o solo son necesarios para la administración...(obviamente yo voy a tener una copia de dichos anexos porque soy yo quien los ha hecho)
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: kalala en 18 de Julio de 2013, 15:04:57
Si, la reclamación es por triplicado,I know... pero me refería a si los anexos que adjunte también tienen que ir con la copia para la tienda o solo son necesarios para la administración...(obviamente yo voy a tener una copia de dichos anexos porque soy yo quien los ha hecho)
Lo mejor es que te acerques a la oficina del consumidor y ellos te dirán los pasos a seguir además de ponerse en contacto con la tienda en cuestión.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Trampington en 18 de Julio de 2013, 15:20:34
http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/reclamar-como-consumidor-n441084/1
http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/reclamar-como-consumidor-n441084/2
http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/reclamar-como-consumidor-n441084/3
http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/reclamar-como-consumidor-n441084/4

Muchas veces con la hoja de reclamaciones que tienen que darte sí o sí suele bastar.
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 20 de Julio de 2013, 14:49:59
Pues nada...que la reclamación ya está puesta.
Ayer, antes de pasarme por el Servicio Técnico en cuestión me pasé por una oficina de Consumo (que la tengo al lado de casa y no lo sabía) y le lancé mi batería de preguntas a la chica que me atendió.La verdad es que muy amable y muy paciente y me lo explicó todo perfectamente incluso dándome su propia opinión y animándome a poner la reclamación.
Con toda la información recabada me fuí al Servicio Técnico a ponerlos a pari...digo...a ponerles la reclamación.
Es curioso que, según entré, una de las dependientas (la que me atendió otras veces de manera más bien borde) le comentaba  a la otra: "Hoy va a ser un día movidito"... Quizá presentía la reclamación gracias a un quinto sentido (tacto no tiene ninguno)
Total ,que me dirijo a la chica y le digo que voy a recoger el móvil.Ella va a la parte de atrás a por él, me lo trae y me dice "Son 33 euros....".A lo cual le respondo que antes quiero comprobar que el móvil está correctamente arreglado, puesto que ya he sufrido la experiencia de irme para casa con cosas sin reparar.Ante eso, la muy cachonda me responde que no, que aquí primero se paga y luego se comprueba el teléfono, y me extiende un parte de reparación y recogida para que lo firme.En otras circunstancias no lo firmaría sin comprobar el móvil, pero como la reclamación la voy a poner igual (en caso de no funcionar, sería un poco más extensa) tiro para adelante, aunque primero me pongo a leer el impreso, diciéndome la chica "No se preocupe, si se va a llevar usted una copia a casa"...."No, si es por comprobar la letra pequeña, no sea que otra vez tenga que pagar por cosas de las que no se me avisaron..."
Total que me sacan el móvil y lo comprobamos.Todo perfecto.
Cuando la chica ya está poniendo la sonrisa de cortesía (hay que ver lo que le cuesta sonreir) para despedirme le digo "Ahora querría poner una reclamación".
En ese momento ambas dependientas se miran la una a la otra con cara de "Me acabo de quedar con el culo torcido"
La chica sale de su asombro y me pregunta (atrás quedó aquella sonrisa) que porqué voy  a poner una reclamación, contestándole yo que porque he tenido pagar la reparación de un móvil que estaba en garantía y que me ha dado problemas desde el primer momento.Y va ella y me responde que para eso me dirija a Sony-Ericsson.Y pienso "¿Pero no estoy ya en un servicio técnico de Sony Ericsson?" (a lo mejor se refería al Señor Sony Ericsson en persona!!!!)
Le comento que no, que voy a poner la reclamación allí y ella me dice "Haga lo que quiera, pero va a ser una pérdida de tiempo...". A lo que le respondo "Estoy en el paro, así que tengo todo el tiempo del mundo". Creo que ahí ya comprende que no se va a librar de mí (creo que en muchos casos esa excusa les debe servir para echar atrás a la gente y librarse de reclamaciones)
En definitiva, echa una mirada a su compi, suspira y se levanta a por la Hoja de Reclamaciones....Y me trae solo una hoja, nada de lo que hablamos de las tres hojas: blanca, verde y rosa.Ahí me empiezo a escamar y le comento que vengo de Consumo y me han explicado los de las tres hojas.Pero ella insiste en que ahora la cosa funciona así.Total que me fuí de nuevo a Consumo sin poner la reclamación para consultarlo. Y al parecer si que es cierto, que ahora en muchos sitios disponen de una sola hoja, que es la correspondiente a la Administración, y luego harían copias
Total que al final, para abreviar lo que he hecho es lo que me han recomendado en Consumo.Me he ido a la oficina donde me correspondía depositar la reclamación y alli me han dado directamente la Hoja para rellenarla, sin necesidad de ir a la tienda ni nada.Eso que me ahorro de tener que cubrirla en la tienda teniendo que verle el jeto a la dependienta (además fijo que ni me darían una silla)
Y la reclamaciíón en sí, pues eso, un espacio bastante escueto para describir la causa,todos los anexos que consideres oportunos (incluido el que mencionaba para explicar mejor el tema), un apartado de cuales son tus pretensiones respecto a la reclamación,... Y que en un tiempo se pondrán en contacto contigo.

Y ahora, a esperar a ver que pasa...
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: kalala en 20 de Julio de 2013, 23:12:06
Bien hecho ya nos contarás , en -ultimo extremo te queda la silicona en la cerradura ;D ;D ;D
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: GEORGIRION en 24 de Julio de 2013, 11:48:35
buff mucha paciencia has tenido
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: I?igoMontoya en 09 de Agosto de 2013, 12:47:59
Novedades!!!!
Hoy me ha llamado una inspectora de Consumo para aclarar algunas cosas respecto a la reclamación.Muy amable, me ha preguntado cosas que a lo mejor yo no había puesto muy claras en mi exposición de ls hechos y me ha explicado algunas cosas que yo no sabía.Por ejemplo, en el caso del móvil, pasado un año de la garantía, si consideran que el desperfecto lo has causado tú, la garantía no te sirve de nada.Pero en los 6 primeros meses tienen que pagarte ellos la reparación si o si, sea cual sea el origen del daño, porque se considera defecto de origen.A parte, me ha dicho que podría pedirles a los de Sony Ericsson (de hecho dijo que ya lo suelen hacer ellos sin que se lo pidas) fotos del proceso de reparación mostrando cuales son las partes dañadas.Ella, en su análsiis de los hechos, va a pedírselas y se ha ofrecido a enviármelas, ya que yo no las tengo.
En fin, aunque al final no se me dé la razón, es bueno saber que la cosa está en marcha y que se está gestionando con cierta rapidez.

No se pìerdan posteriores episodios de ..."Historia de una reclamación"
Título: Re: Duda a la hora de poner una reclamación
Publicado por: Wkr en 14 de Agosto de 2013, 10:24:57
Ostias, pues puedes darte con un canto en los dientes.
Habrás pillado a una inspectora con ganas de trabajar.
Y te lo digo, porque yo hice una demanda hace como 8 años y todavía estoy esperando la respuesta.