La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Galaena en 21 de Julio de 2013, 13:45:29

Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Galaena en 21 de Julio de 2013, 13:45:29
Pongo aquí las dudas sobre el DIRT que había en el hilo del Rallyman, por si alguien puede resolverlas:


No me queda del todo claro cómo actuar cuando te equivocas de dirección en los cruces.

Primero, cuándo ocurre. Imagino que sobre todo, cuando tomas un bache previo a un cruce y sales volando y aterrizas más allá. O cuando vas a más velocidad de la que te marca y sigues recto. En esos casos, ¿qué se hace?
1) ¿Agotas tus movimientos como si nada y en el siguiente turno partes de primera desde la casilla a la que fuiste a parar? (A lo mejor, pienso, te quedas sin tablero en alguno)
2) ¿Te paras inmediatamente en la primera casilla 'fuera de ruta', coges carta de primera y partes desde ahí en el siguiente turno?
3) O...

También tengo otra duda relativa a los baches previos en las curvas. El ejemplo más exagerado está en el tramo P0-P1. Hay un salto en velocidad 3. Saltas en 4ª sin precaución y avanzas dos casillas pero claro, esa segunda casilla, por lo cerrado de la curva, es inaccesible. Nosotros hemos jugado sin hacer mucho caso al reglamento en este punto pero me gustaría saber, si alguien ha tenido la misma duda, cómo lo ha resuelto.

Para preguntas sobre el juego base, dirígete al hilo correspondiente:

http://www.labsk.net/index.php?topic=113759.0
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 23 de Julio de 2013, 17:52:35
Hola,

Respecto a la primera, leí en un foro de la BGG que tienes que ir reduciendo tu velocidad hasta que estés en 1ª (en ese turno o en el siguiente). Ya en 1ª, puedes dar la vuelta y volver a acelerar para retomar el camino correcto. Está aquí, contestado por el mismo diseñador > http://goo.gl/moTfH (http://goo.gl/moTfH) < De hecho él recuerda que está escrito en las normas pero de eso no me acordaba.

También hay una pregunta sobre la polémica zona P aquí > http://goo.gl/YnN4Wv (http://goo.gl/YnN4Wv) <En ese enlace preguntan sobre todas las posibilidades de la zona y de nuevo es el autor quien aclara las cosas. Pero ya te digo que tomando el bache te la pegas sí o sí. Si vas en 3ª saltas a la siguiente pero la curva es de 1ª; si vas en 4ª, es imposible acceder a la casilla.

Un saludo!
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 03 de Octubre de 2013, 16:42:00
Buenas!

Refloto el hilo para ver si alguien tiene una respuesta -o una confirmación- a una duda que nos ha surgido en nuestra etapa de hoy.

Tiene relación con la manera en la que se toma un río. Las normas dicen que se pisan a la misma velocidad que tengas previamente y si no, se acaba tu turno sobre el agua. Hasta aquí, bien.

La cosa es que hoy he hecho una tirada de ataque con varios dados y había calculado para entrar al río con un dado-gas y salir en otra velocidad. Sin embargo, como me ha salido en él el símbolo de peligro, y por marchas ya tenía otros dos, he hecho la trampa-triquiñuela  ;D -entiendo que legal- de paralizar mi movimiento a posta sobre el río para no tener que usar el dado gas con el símbolo, que en condiciones normales estaría obligado a usar antes o después. Como con el río no hay 'después', entiendo que lo he hecho bien... ¿o no?

¿Alguien puede arrojar luz -no agua, por favor- sobre el caso?  8)
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Ryoga121 en 11 de Marzo de 2014, 20:17:46
Tengo 2 dudas sobre el funcionamiento de las ruedas de segunda generación:

1) Si voy con ruedas del mismo terreno por el que voy, las cuales me permiten tener 2 fallos y estrellarme en el 3º, si durante el lanzamiento de dados paso con 2 fallos a otro terreno el cual me marca que solo puedo tener 2 fallos, se estrella el coche ahí? ¿No se estrella porque empieza la cuenta desde 0?

2) Caso parecido, voy en terreno de tierra, se que voy a cambiar a terreno nomarl durante el lanzamiento, puedo entonces lanzar tanto dados naranjas como los blancos de gas? Ya que al cambiar el terreno se supone que no debía tener ya los naranjas...
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 30 de Abril de 2014, 16:16:45
Tengo 2 dudas sobre el funcionamiento de las ruedas de segunda generación:

1) Si voy con ruedas del mismo terreno por el que voy, las cuales me permiten tener 2 fallos y estrellarme en el 3º, si durante el lanzamiento de dados paso con 2 fallos a otro terreno el cual me marca que solo puedo tener 2 fallos, se estrella el coche ahí? ¿No se estrella porque empieza la cuenta desde 0?

Hay un hilo en la BGG en la que el mismo diseñador lo aclara. Atendiendo literalmente a tu duda, te digo que sí te estrellas pero por sacar el tercer símbolo de precaución, con lo que ya ves que, en efecto, la cuenta no se reinicia. En realidad tómalo como fallos por turno y él -el diseñador- lo resume de este modo: dos fallos en nieve, tres en total.

2) Caso parecido, voy en terreno de tierra, se que voy a cambiar a terreno nomarl durante el lanzamiento, puedo entonces lanzar tanto dados naranjas como los blancos de gas? Ya que al cambiar el terreno se supone que no debía tener ya los naranjas...

En esta depende. Si decides atacar segundos, debes utilizar los recursos del terreno desde el que partes. En tu caso, no puedes quitarte de encima los dados naranjas. Es una buena opción para beneficiarse de cara a terrenos poco favorables, aunque al salir de los mismos podría ocurrir lo contrario. Si fueras tirando dados de uno en uno sí podrías usar el blanco en el momento en el que pisas el nuevo terreno.

Espero haberte aclarado, aunque haga tiempo ya del tema! :)
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 30 de Abril de 2014, 16:18:30
Yo aprovecho y pregunto otra cuestión. Esta tarde un piloto ha sacado tres dados de precaución, coincidiendo el último sobre un vado. De no ser el último dado su turno habría acabado ahí sin más pero al ser el tercero, imagino que prevalece el que pierda el control de forma 'normal' por agotar sus fallos, ¿verdad?
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Ryoga121 en 30 de Abril de 2014, 17:44:21
Tengo 2 dudas sobre el funcionamiento de las ruedas de segunda generación:

1) Si voy con ruedas del mismo terreno por el que voy, las cuales me permiten tener 2 fallos y estrellarme en el 3º, si durante el lanzamiento de dados paso con 2 fallos a otro terreno el cual me marca que solo puedo tener 2 fallos, se estrella el coche ahí? ¿No se estrella porque empieza la cuenta desde 0?

Hay un hilo en la BGG en la que el mismo diseñador lo aclara. Atendiendo literalmente a tu duda, te digo que sí te estrellas pero por sacar el tercer símbolo de precaución, con lo que ya ves que, en efecto, la cuenta no se reinicia. En realidad tómalo como fallos por turno y él -el diseñador- lo resume de este modo: dos fallos en nieve, tres en total.

2) Caso parecido, voy en terreno de tierra, se que voy a cambiar a terreno nomarl durante el lanzamiento, puedo entonces lanzar tanto dados naranjas como los blancos de gas? Ya que al cambiar el terreno se supone que no debía tener ya los naranjas...

En esta depende. Si decides atacar segundos, debes utilizar los recursos del terreno desde el que partes. En tu caso, no puedes quitarte de encima los dados naranjas. Es una buena opción para beneficiarse de cara a terrenos poco favorables, aunque al salir de los mismos podría ocurrir lo contrario. Si fueras tirando dados de uno en uno sí podrías usar el blanco en el momento en el que pisas el nuevo terreno.

Espero haberte aclarado, aunque haga tiempo ya del tema! :)

El 2º punto me lo has aclarado gracias, sin embargo el 1º no, si llevo 2 simbolos de precaución y mis ruedas me permiten seguir pues es con 3 cuando me estrello, pero paso a un terreno que ahora mis ruedas se estrellarían con 2, me meto el golpe nada más entrar o sigo teniendo los 3 fallos?
Título: Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 02 de Mayo de 2014, 10:58:06
 :)

Es más complicado de explicar que de hacer, jejeje. A ver si soy capaz... Lo importante es que tengas en mente que te estrellas cuando suceda una de estas cosas...

- Al 3º símbolo siempre, independientemente del dónde, sea en terreno favorable o no
- Cuando sacas el 2º fallo en un terreno desfavorable

Así pues, en tu duda si entras con dos fallos previos a una zona que solo te permite esos dos NO te estrellas de primeras porque aún no has errado en la misma: te chocarías al sacar el siguiente símbolo de precaución  pero por sacar TRES en total.

En consecuencia, si entraras a esa zona sin fallos previos te estrellarías al sacar el segundo símbolo de precaución.

Voy a ver si encuentro el post donde el mismo autor lo aclaraba. Un saludo!
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: winston smith en 08 de Noviembre de 2014, 19:57:44
Tenemos una duda en plena especial acerca de las curvas en tierra.

Cómo derrapa o desliza el coche en las casillas dobles?
Hay que gastar un dado por casa semicasilla? Alguna restricción a cuáles?


Gracias!
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Ryoga121 en 08 de Noviembre de 2014, 20:32:00
Creo, si mal no recuerdo, que puedes tomarlas de 2 formas, o como una única casilla (sin contar la linea de puntos suspensivos) o entrar  previamente derrapando de lado, haciendo un dado por cada semi casilla...

Aun así, xq no me quedó claro, te refieres a las que son con una linea discontinua no?

Espero haberte sido de ayuda ^^
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: winston smith en 09 de Noviembre de 2014, 02:40:18
Aun así, xq no me quedó claro, te refieres a las que son con una linea discontinua no?

Si, las casillas con linea discontinua de antes y después de cada curva.
Entonces se puede usar cualquier dado (incluyendo blancos y naranjas) sin restricción de velocidad??
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 09 de Noviembre de 2014, 10:35:34
Aun así, xq no me quedó claro, te refieres a las que son con una linea discontinua no?

Si, las casillas con linea discontinua de antes y después de cada curva.
Entonces se puede usar cualquier dado (incluyendo blancos y naranjas) sin restricción de velocidad??

Sí, es tal como dice Ryoga. En cuanto a lo de los dados, afirmativo: vienen genial para poder usar más dados en una tirada o para tener una casilla más para frenar antes de una curva.

Yo aprovecho y os pregunto cómo resolvéis otra cuestión parecida. Imaginad un salto tras el cual caes en una de estas casillas 'partidas'. ¿Dónde caes? ¿Donde quieres o tomando la casilla como una normal? Generalmente he hecho esto último
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: winston smith en 09 de Noviembre de 2014, 12:08:20

Yo aprovecho y os pregunto cómo resolvéis otra cuestión parecida. Imaginad un salto tras el cual caes en una de estas casillas 'partidas'. ¿Dónde caes? ¿Donde quieres o tomando la casilla como una normal? Generalmente he hecho esto último

Si caes despues de un salto sería casilla normal ya que no sería real que en el aire pudieras girar el coche para que al caer empezara a derrapar.

Eso me parece a mí. Primero caes y luego gestionas como sigue el movimiento del coche.
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: winston smith en 09 de Noviembre de 2014, 12:17:31
Otra duda con los cruces en tierra. Situación:

- La casilla del cruce tiene un salto de 3.
- Se puede tomar las curvas cerradas máx en 2a (vienen unas flechas negras).

Dudas:

1) Se puede tomar la curva cerrada sin pasar por la casilla de cruce?
2) Las esquinas de la casilla de cruce se consideran "casilla" a efectos de tomar la curva como en el resto de curvas de otros terrenos? No me queda claro por las flechas.

3) Puedo aprovechar el salto de la casilla de cruce para salta a cualquier dirección?? O tiene que ser obligatoriamente recto?


De momento esas...
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: winston smith en 15 de Noviembre de 2014, 13:06:56
Le doy un up por si alguien puede resolver estas dudas  :)
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 12 de Agosto de 2015, 18:15:51
Otra duda con los cruces en tierra. Situación:

- La casilla del cruce tiene un salto de 3.
- Se puede tomar las curvas cerradas máx en 2a (vienen unas flechas negras).

Dudas:

1) Se puede tomar la curva cerrada sin pasar por la casilla de cruce?
2) Las esquinas de la casilla de cruce se consideran "casilla" a efectos de tomar la curva como en el resto de curvas de otros terrenos? No me queda claro por las flechas.

3) Puedo aprovechar el salto de la casilla de cruce para salta a cualquier dirección?? O tiene que ser obligatoriamente recto?


De momento esas...

Ha llovido desde estas preguntas pero...
Respecto al cruce sí, es una casilla que debes tocar sin remedio. Y a lo del salto, correcto, sigues recto. Creo recordar que en otro foro -creo que en BGG- el mismo autor dejaba claro que en saltos tras los que hay una curva el coche perdía el control por lo mismo, porque no podía girar en el aire. Cuando se ha dado el caso siempre hemos intentado ponerle un poco de sentido común y ver si realmente podía ser posible hacer un poco de curva pero nunca tan cerrado como en uno de esos cruces.

Yo también quería preguntar una cosa. Es bastante básico pero mira que he echado partidas y no reparé nunca en ello: leyendo las instrucciones DIRT para los atajos, ¿cambia la norma de las partidas normales? Es decir, en el juego básico si llegabas a una curva sucia y sacabas una carta de 'OK' no se limpiaba mientras que en la expansión sí. ¿Es correcto esto?

Gracias! Y conducid con cuidado!
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 31 de Agosto de 2015, 03:40:34
Al margen de la preguntilla que dejo en el post superior, me surgió una nueva duda en uno de los tramos del WRC de Finlandia que se ha celebrado en agosto. Foto del lugar:

(http://oi61.tinypic.com/334td38.jpg)

Mi coche está en la casilla marcada con un salto de velocidad 4, aunque no se vea bien. Vengo de tomar el atajo de velocidad 3 y me dirijo hacia la curva (1) o atajo (2). Tal como voy, no hay problema pero me surgía la duda de qué pasaba si salgo del atajo 3 en cuarta y me planto en la casilla del salto. ¿Iría en la casilla posterior a la curva o se entiende que la siguiente casilla es la marcada con A12? Creo que me explico.

En la BGG hay situaciones parecidas de saltos previos a una curva que el mismo autor indicaba que suponían pérdida de control porque aunque reglamentariamente serían movimientos correctos no resultaba muy temático que el coche girara en el aire. Aquí no se trata de eso porque el coche sigue recto, pero imagino que de saltar en la casilla de la derecha del atajo en realidad estaría ignorando la de la curva 1.
Título: Re:Rallyman: Dirt (Dudas)
Publicado por: adri_corr en 10 de Mayo de 2022, 12:23:13
Este finde jugué al base, hacia mucho que no jugaba, y es increíble.

Me leí las reglas de la eso dirt y lo único que no me queda claro son los drifts antes y después de las curvas, el ejemplo ART18 ni el ART26, no me queda nada claro.

Si alguien puede echarme un cable, se lo agradezco.

Con las fotos que hay, no se como se hacen los drifts en combinación con las curvas ni el beneficio de hacerlo, la verdad..

Gracias!