Había escrito un rollazo de los largos pero sin querer toqué el tabulador y se me ha borrado :-[
Muy en resumen, venía a expresar los tres interrogantes que se me plantean:
- ¿Por qué una plataforma que trata todo tipo de productos apuesta fuerte por los creadores de juegos? ¿Vamos hacia una especialización de dicha plataforma?
- ¿Cómo seremos capaces los compradores de separar "el grano de la paja" en una plataforma que, al menos de momento, no aplica ningún filtro?
PD. Por cierto, que debo tener el gafe... 3 proyectos que yo he apoyado por Crowdfunding y ninguno salió... 3/3 ;D
Sobre que la plataforma haga de filtro de lo que saca ¿pq van a gastar energia en ello? eso es cosa de quien está intersado, además que seria reducir la cantidad de clientes potenciales.
Una pregunta. ¿Cómo sabe Verkami que hay un proyecto real de fondo? Es una cosa que siempre me he preguntado. De hecho, si luego hay una estafa no se ni siquiera si responderían. Kickstarter, por lo menos, no.
Una pregunta. ¿Cómo sabe Verkami que hay un proyecto real de fondo? Es una cosa que siempre me he preguntado. De hecho, si luego hay una estafa no se ni siquiera si responderían. Kickstarter, por lo menos, no.
Ojo, que yo no prejuzgo que sea algo negativo. Sí que me ha resultado bastante sorprendente.Sobre que la plataforma haga de filtro de lo que saca ¿pq van a gastar energia en ello? eso es cosa de quien está intersado, además que seria reducir la cantidad de clientes potenciales.
El motivo por el que (creo) tarde o temprano deberían invertir algunas energías en ello, es que vendría a ser algo así como un "sello de calidad".
Por el lado del consumidor, o mejor dicho el "micromecenas", sabe que el proyecto implica unas mínimas garantías (hay un proyecto real de fondo, está probado, es serio, etc.). Por el lado del diseñador/productor, las barreras para salir no son tan altas como pudieran serlo las de una editorial tradicional. ¿Reduces clientes? Tal vez, pero son más cualitativos. Y la gente no le daría tantas vueltas antes de apoyar, porque sabría que las ideas son mínimamente serias.
Y en otro orden de cosas... ¿Puede verse como un cierto "aprovechamiento" (sea lo que sea lo que esto significa) de las ideas de otros jóvenes creadores para hacer negocio? Aunque bueno, esto último no sólo sería aplicable a los juegos, claro...
Es que la plataforma no ha de juzgar la viabilidad de un proyecto cuando no arriesga dinero. Si fuese al reves otro gallo cantaría. Ademas, que tendría que tener a "expertos" para cada tema pq la plataforma vale para casi todo. En el caso de los juegos de mesa acabaría como una editora recibiendo maquetas, etc, para luego ellos solo redirigir el dinero. Luego estan los criterios para decidir si tendrá exito ¿haran estudios de mercado? ¿probaran el material? ¿tendrá mas peso lo visualmente atractivo que lo funcional?
Vamos, que se necesitan medios y conocimientos para juzgar los proyectos y a mi parecer lo veo inviable. Y mas importante ¿quien desea sacar adelante un proyecto se fiaría del critero de una plataforma sin experiencia en el ambito del producto y del producto en si? Pq ellos no fabrican y venden, solo recogen dinero y crean un escaparate (que no llenan).
Otra cosa es que si podian asesorar legalmente, sobre derechos de autor, temas fiscales, etc.
Por poner un ejemplo: una carpeta con todos tus diseños y un papel que demuestre que has pedido presupuesto a una imprenta. A ello añade un pequeño contrato donde se clarifique que no emplearás el dinero para irte a las Bahamas (y que por lo tanto es perseguible si lo haces) y creo que con eso la plataforma ya ganaría muchísimo.
A mí solo me ha dejado de salir uno (de 17 o 18, no recuerdo ya cuantos), y creo que ya tengo alguno por ahí que pinta a ser un fracaso de esos que pagas y no llega a salir...
Es que no me refiero a un examen de viabilidad importante. Ni siquiera de algo que sea técnicamente exhaustivo. Por poner un ejemplo: una carpeta con todos tus diseños y un papel que demuestre que has pedido presupuesto a una imprenta. A ello añade un pequeño contrato donde se clarifique que no emplearás el dinero para irte a las Bahamas (y que por lo tanto es perseguible si lo haces) y creo que con eso la plataforma ya ganaría muchísimo.
Pero, le hace falta? Lo que tienen los proyectos de jueguitos y similares es que la gente que los apoya los va a apoyar igual con esos contratos o sin ellos. Y si alguien no lo hace, el porcentaje creo que será bastante bajo. Crees que les merece la pena meterse en semejante jaleo y gasto? en mi opinión no.
Esto es más interesante que la no noticia de que Verkami patrocina eventos de juegos. Cuéntanos más.
Una solución. Al igual que hay pagos en paypal asegurados (me río yo de esto) podrían hacer proyectos asegurados. La diferencia que en estos en lugar de cobrar el 5% cobraran el 20% (o el que consideraran oportuno). Y que de haber problemas, al menos respondieran.
¿Qué ocurre si uno se automicrofinancia a través de Crowfunding? Por un 6,105% acaba de blanquear dinero obtenido de forma fradulenta.
¿Qué ocurre si uno se automicrofinancia a través de Crowfunding? Por un 6,105% acaba de blanquear dinero obtenido de forma fradulenta.
Creo que ese es uno de los motivos por el cual Kickstarter no puede ser abordado desde cualquier parte del mundo y te piden un ciudadano (no una empresa) USA o UK responsable del proyecto.
[...]
- ¿Cómo seremos capaces los compradores de separar "el grano de la paja" en una plataforma que, al menos de momento, no aplica ningún filtro?
[...]
Una pregunta. ¿Cómo sabe Verkami que hay un proyecto real de fondo? Es una cosa que siempre me he preguntado. De hecho, si luego hay una estafa no se ni siquiera si responderían. Kickstarter, por lo menos, no.Te piden mucha información para poder colgar el proyecto en la página. No se hace así como así. Si no lo ven serio no te lo aprueban. Ahora bien, tampoco sé qué pasaría si hubiera una estafa, pero supongo que debe haber letra pequeña por alguna parte.