La BSK
LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: kalamidad21 en 15 de Enero de 2014, 11:08:57
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El objetivo de esta variante es
- quitar la suerte de las cartas, .... siempre me ha parecido que con el reparto de las manos de cartas, suele haber un "favorito" porque con esas cartas se pueden hacer mejores "combos".
- no quitar la variabilidad de estrategias que le da las cartas al juego.
El mecanismo es muy sencillo, especialmente si ya has jugado al Trough the Ages.
No se reparten las cartas a los jugadores, en su lugar
se hace una fila con 9 cartas de oficios
debajo se hace una fila con 9 cartas de adquisiciones mayores.
todas estas cartas son boca arriba, vistas, y estás disponibles para ser jugadas desde el primer momento.
Para jugar esas cartas usas la casilla de oficio/adquisión menor correspondiente y pagas su coste.
Adicionalmente, por las cartas situadas entre las posiciones 4 y 6 pagas una comida adicional, y por las cartas situadas entre las posiciones 7 y 9 pagas dos comidas adicionales.
Las cartas no se reponen cuando son jugadas (se dejan los huecos)
Al final de cada ronda, se descartan las cartas de las posiciones 1,2 y 3 de las dos filas (si el hueco está vacío, pues nada)
Se mueven todas las cartas a la izquierda, y se rellenan por la derecha añadiendo más cartas.
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Muy interesante tu propuesta, aunque a mi me parece buena la solucion de draft entre jugadores, minimiza mucho la suerte pero sigue habiendo combos imposibles que salen de chiripa.
saludos
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Muy interesante tu propuesta, aunque a mi me parece buena la solucion de draft entre jugadores, minimiza mucho la suerte pero sigue habiendo combos imposibles que salen de chiripa.
saludos
Se me hace muy pesado el draft.... se pierde mucho tiempo... y al final, sigues dependiendo de la suerte, menos, pero dependes de la suerte. Además suele favorecer mucho al que conoce bien el juego, que sabe "preparar" su partida.
Con el modo TdA se gana también en que puedes "putear" a los rivales, impidiendo que cojan la carta que les hace el "combazo" y cosas así. Más táctico.
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Interesante, aunque puede ser la muerte como se valla solo a putear combos, lo cual siguie teniendo su gracia.
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Solo de pensar en el Agrícola me entra angustia, pero esta variante me mola. Yo lo intentaba hacer por draft (la primera partida repartiéndolas al azar ya me dejó claro que era una idea nefasta) pero también me parecía pesado y con azar, además de no poder preveer qué te da el otro.
Acabamos optando por una variante similar a la tuya, donde se sacaban unas cuantas cartas y por turnos cada jugador iba eligiendo de una en una, antes de empezar la partida.
Tu versión mola más, pero no sé si servirá para que deje de darme tirria el agrícola.
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Yo creo que si te da tirria no va a solucionarlo esto :D
Por mi parte la probaré, seguro que me gusta, :D
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Precisamente el día 25 de enero organizamos los Clandestinos la jornada de las Nómada Players. El juego es...Agrícola...y teníamos el problema de jugar con cartas o versión familiar. Enseguida descartamos la opción familiar porque era demasiado light para el torneo. El tema del Draft tampoco nos cuadraba porque el torneo es a dos partidas y se nos va de hora con el AP de algunos...y no miro a nadie... :P. Creo que sería muy interesante usar esta variante...a ver si consigo convencer a la gente...
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El agricola debe depender de la suerte igual que la naturaleza, si te cae granizo a la mierda la cosecha.
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Es una idea interesante, aunque no entiendo bien la necesidad de que las cartas de la derecha cuesten comida extra, ¿por qué no hacer que todas cuesten lo mismo?. Yo la única posible pega que le veo es que puede 'abrir' demasiado el juego, me explico: A mí una de las cosas por las cuales me encanta Agricola es porque en cada partida, según las cartas que te toquen, te 'obliga' a adaptar tu estrategia a esas cartas. Si de inicio das 18 cartas a elegir a los jugadores, y durante la partida van saliendo más cartas, quizá este aspecto se resintiría algo, pero todo es probarlo.
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Es una idea interesante, aunque no entiendo bien la necesidad de que las cartas de la derecha cuesten comida extra, ¿por qué no hacer que todas cuesten lo mismo?. Yo la única posible pega que le veo es que puede 'abrir' demasiado el juego, me explico: A mí una de las cosas por las cuales me encanta Agricola es porque en cada partida, según las cartas que te toquen, te 'obliga' a adaptar tu estrategia a esas cartas. Si de inicio das 18 cartas a elegir a los jugadores, y durante la partida van saliendo más cartas, quizá este aspecto se resintiría algo, pero todo es probarlo.
No son tantas cartas.... son 9 cartas en la mesa .... para Todos. De esas 9 .... no todas seran buenas ..... lo que nos da una prisa adicional por cogerla antes de que la roben (despreciando otras acciones mas urgentes quizas)
Quizás, como sugueres habría que ajustarlo, pero la idea es que las cartas sean iguales para todos y el que llegue tarde. ..allá él.
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El objetivo de esta variante es
- quitar la suerte de las cartas, .... siempre me ha parecido que con el reparto de las manos de cartas, suele haber un "favorito" porque con esas cartas se pueden hacer mejores "combos".
- no quitar la variabilidad de estrategias que le da las cartas al juego.
El mecanismo es muy sencillo, especialmente si ya has jugado al Trough the Ages.
No se reparten las cartas a los jugadores, en su lugar
se hace una fila con 9 cartas de oficios
debajo se hace una fila con 9 cartas de adquisiciones mayores.
todas estas cartas son boca arriba, vistas, y estás disponibles para ser jugadas desde el primer momento.
Para jugar esas cartas usas la casilla de oficio/adquisión menor correspondiente y pagas su coste.
Adicionalmente, por las cartas situadas entre las posiciones 4 y 6 pagas una comida adicional, y por las cartas situadas entre las posiciones 7 y 9 pagas dos comidas adicionales.
Las cartas no se reponen cuando son jugadas (se dejan los huecos)
Al final de cada ronda, se descartan las cartas de las posiciones 1,2 y 3 de las dos filas (si el hueco está vacío, pues nada)
Se mueven todas las cartas a la izquierda, y se rellenan por la derecha añadiendo más cartas.
Ayer hicimos un experimento con esta variante.
En realidad lo simplificamos, hicimos un mazo de 8 cartas de adquisiciones menores y otro de 8 oficios.
Los dos mazos estaban disponibles para revisar y elegir la carta que se quisiera en cualquier momento por quien pudiese jugar una de ellas, vamos algo así como las adquisiciones mayores, pero sin ocupar mesa (en realidad acabamos haciendo un mazo con las adquisiciones mayores y mandando a la caja al tablerito liberando espacio en la mesa).
Cuando un jugador juega una casilla, por ejemplo "una adquisición mayor o menor" usa la carta que quiera, paga los requisitos, e inmediatamente se repone una nueva carta al mazo (que se lee y explica en voz alta).
Resultado:
El resultado de la partida fue expectacular, la verdad es que los jugadores quedamos muy satisfechos con la "innovación".
- Se sigue manteniendo la versatilidad de estrategias que al juego dan las cartas.
- Se elimina al 100% cualquier atisbo de factor "suerte" o condicionamiento previo de la partida, puesto que todos los jugadores tienen las mismas opciones de hacer de todo en la partida.
- Se añade una presión extra a los jugadores, al no tener una "reserva de cartas" si te gusta un oficio o una adquisición menor y no la juegas porque tomas una casilla cargada de recursos corres el riesgo de que otro jugador te la quite.
- Otra ventaja es que "conoces" las cartas que están jugado los rivales, ya no tienes que andar preguntando "¿y qué hacía esa carta?"... ahora lo más que dices es "qué cabrón esa la quería yo" :D.
Por otra parte la experiencia de juego me daba miedo, la primera vez que tomas un mazo para echarle un vistazo a ver que opciones tiene (en realidad es lo que haces con un draft, pero solo una vez) parece que va a generar AP, pero enseguida ves que a la segunda vez ya te has aprendido las cartas que hay en el mazo y las tienes presente casi sin tener que revisarlas.
Creo que no volveré a jugar a Agrícola de otra manera, a falta de probarlo con otros jugadores, creo que así gana mucho el juego.
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Lo voy a probar sin duda, hasta ahora hacíamos draft pero es cierto que con algunos jugadores se eterniza y se tarda mas en preparar el juego que lo que echamos en jugarlo... Además eso de que todos tengan las mismas oportunidades me encanta, asi gana el que mejor gestiona pero de verdad (Que no se como me las apaño pero siempre me tocan los objetos mas inútiles del agrícola xD)
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Buenas!, tengo una simple pregunta, porque se insiste tanto en cambiar un juego que a mi modo de ver es perfecto?, Tango Agrícola como Caverna son dos juegazos que no necesitan más variantes que las que ofrecen ni más componentes de los que traen.
Obviamente admito que la idea planteada es buena, pero igualmente pienso que ambos juegos están bien como vienen originalmente, puesto que se manifiesta en ellos la intención de su autor, lo que él quería transmitir y las sensaciones que él quería que cada jugador sintiera en cada partida que por cierto nunca son iguales!. Un Saludo cordial!
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Buenas!, tengo una simple pregunta, porque se insiste tanto en cambiar un juego que a mi modo de ver es perfecto?, Tango Agrícola como Caverna son dos juegazos que no necesitan más variantes que las que ofrecen ni más componentes de los que traen.
Obviamente admito que la idea planteada es buena, pero igualmente pienso que ambos juegos están bien como vienen originalmente, puesto que se manifiesta en ellos la intención de su autor, lo que él quería transmitir y las sensaciones que él quería que cada jugador sintiera en cada partida que por cierto nunca son iguales!. Un Saludo cordial!
Es un punto de vista. Yo discrepo.
Con buenos jugadores, viendo las manos de cartas, de antemano, es fácil saber antes de terminar el primer turno quien va a ganar.
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Buenas.
Personalmente el agrícola, me parece un juegazo tal y como está y sin ninguna variante.
Ahora bien, sobre todo para callar a esta gente que dice que hay mucho azar con el tema de los oficios y adquisiciones (nosotros hacíamos un draft, el cual si que hacía que la partida durará todavía un poco más, pero evitaba ese factor azar para mí), hemos probado la formula que comentáis de oficios y adquisiciones comunes, y realmente a los compañeros les ha gustado bastante, por lo que parece que seguiremos jugando así.
Personalmente me parece algo semejante al draft, si que quita ese factor suerte, pero acaba haciendo que la partida dure más también, ya que, la gente consulta todos los turnos estas cartas comunes y el tiempo que te ahorras al no hacer el draft lo vas perdiendo poco a poco durante la partida.
Terminando, gracias por la aportación, a ver si gracias a ella el juego ve un poco más de mesa, que ultimamente estaba quedandose bastanta atras en la rotación.
Un saludo jugones.
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Perdón, me había despistado de comentar que en nuestro caso escogimos la opción de que ninguna cueste comida, nos parece que ya hay bastante agobio con el tema comida, como para tener que pagar más.
Saludos.
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Buenas.
Personalmente el agrícola, me parece un juegazo tal y como está y sin ninguna variante.
Ahora bien, sobre todo para callar a esta gente que dice que hay mucho azar con el tema de los oficios y adquisiciones (nosotros hacíamos un draft, el cual si que hacía que la partida durará todavía un poco más, pero evitaba ese factor azar para mí), hemos probado la formula que comentáis de oficios y adquisiciones comunes, y realmente a los compañeros les ha gustado bastante, por lo que parece que seguiremos jugando así.
Personalmente me parece algo semejante al draft, si que quita ese factor suerte, pero acaba haciendo que la partida dure más también, ya que, la gente consulta todos los turnos estas cartas comunes y el tiempo que te ahorras al no hacer el draft lo vas perdiendo poco a poco durante la partida.
Terminando, gracias por la aportación, a ver si gracias a ella el juego ve un poco más de mesa, que ultimamente estaba quedandose bastanta atras en la rotación.
Un saludo jugones.
me alegro de que os haya gustado
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Me parece muy interesante y agradable tu variante...porque lo del draft es mas peñazo, mas presion y muchas veces son gente no muy jugona, asique con esta variante es mal facil pasar del modo familiar al avanzado....me parece mucho menos brusco. Tardare en probarlo, pero lo probare.
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¿ Que tal los que habéis probado está interesante variante ?
1) ¿ Se ponen diferente número de cartas dependiendo del número de jugadores ?
2) Sobre poner precio extra como en el TTA..si se paga ese extra como comida, si en el juego ya escasea ¿ No será demasiado agobiante ? ¿ Y pagando ese extra con algún material o combinacion que no sea comida ? ¿ Y si no se pagara ese extra ?
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¿ Que tal los que habéis probado está interesante variante ?
1) ¿ Se ponen diferente número de cartas dependiendo del número de jugadores ?
2) Sobre poner precio extra como en el TTA..si se paga ese extra como comida, si en el juego ya escasea ¿ No será demasiado agobiante ? ¿ Y pagando ese extra con algún material o combinacion que no sea comida ? ¿ Y si no se pagara ese extra ?
en cuanto a la 1 no veo necesario cambiar el número de cartas, se trata de que haya un pool disponible para todos.
en cuanto a lo de lo de penalizar... en realidad, si lo miras bien, lo único que hace es "presentar" las cartas que en dos turnos saldrán "gratis", ahora, si eres un ansias, te vienen al pelo, o se la quieres robar a otro que haría un supercombo... pues lo mismo, si puedes permitírtelo, puedes entrar en el primer turno y pagar una penalización. En cualquier caso, ... si estás más cómodo sin pagar nada, pues oye, no está registrada, puedes hacer lo que quieras. Lo peor que puede pasar es que no te guste... , pero también puede funcionar perfectamente. Es cuestión de probarlo.
Saludos.
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Buenas, se que hace mil que no se habla aquí ya pido disculpas por reflotarlo jaja
Aprovechando que va a salir una nueva versión especial de agrícola pero con un arte de dudoso gusto... jaja. Iba a subir esto a la BGG pero me parece mejor subirlo aquí antes, ya que me he topado con este post hoy en mi búsqueda de si ya se había tratado esto en algún sitio.
Desde hace un par de años que descubrí agrícola me pareció muy azaroso el tema de las cartas y el draft aunque arregla en parte incorpora el hecho de que se alarga sobre manera la partida. Dos puntos lo suficientemente fuertes para que muchas veces no apetezca sacarlo a mesa solo por ello.
Tiempo después decidí probar a hacer un mercado para las cartas de adquisiciones menores y para los oficios. Al igual que ocurre con las adquisiciones mayores. Básicamente lo mismo que se hablaba aquí jaja. Por ello quiero compartir mi variante al respecto, así como el cutre tablero que diseñé para este fin. Hay pagos y descuentos por comida en relación a la posición de las cartas en el mercado (solo aplicable a partir de la tercera ronda, con lo que en la ronda 1 y 2 se desestima el pago o descuento adicional de comida, así reduzco el azar de que una carta buena salga en una posición de descuento a la primera o una mala en una posición cara). Además, de limitar el número de cartas que dispone el mercado en función del número de jugadores (3+/5+).
A más a más, impuse restricciones adicionales para que el juego además de ágil, mantenga su esencia e idea original (crear una granja). Esto es porque detecté que una vez dominas el juego, posiblemente la mejor estrategia se base en bajar tantas cartas como puedas. Algo que también se puede percibir jugando con muchos jugadores online. Innumerables veces he visto alcanzar puntuaciones altas gracias a un sinfín de cartas, quedándose en puntuaciones mediocres en los puntos que se obtienen por tener una buena granja. Algo que claramente va en contra del espíritu del diseño del juego, pero del que uwe y la editorial han preferido sacar tajada en vez de repararlo... XD
En aras de equilibrar esa estrategia claramente dominante y a la vez azarosa, limité también el número de cartas que pueden bajar cada jugador. Es por ello que impuse un límite de 8 cartas (sí son bastantes, pero no quería tampoco defenestrar la estratégica de ganar muchos puntos de victoria por bajar cartas, solo quería equilibrarla). De este modo cada jugador tendría un tablero personal en el que dispondría de 8 huecos para bajar cartas con la siguiente distribución:
- 2 espacios exclusivos para Oficios
- 2 espacios exclusivos para Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Menores o Ad. Mayores
De este modo se pueden jugar hasta 4 oficios o adquisiciones menores y hasta 3 adquisiciones mayores, pero para jugar el máximo de uno de los tipos vas a tener que rechazar poder adquirir otro tipo de cartas. Parece una tontería pero añade una estrategia en cuanto a la gestión de las cartas que le sienta fenomenal al juego y lo hace más táctico.
Se puede reducir a 6 huecos dejando los siguientes:
- 2 espacios exclusivos para Oficios
- 2 espacios exclusivos para Ad. Menores
- 1 espacio exclusivo para Oficios o Ad. Mayores
- 1 espacio exclusivo para Ad. Menores o Ad. Mayores
Esto último no lo recomiendo pues limita demasiado y se siente encorsetado el juego la mayoría de las partidas para todos los jugadores.
Adjunto las imágenes del mercado de Oficios y Ad. Menores, así como los mierdi tableros personales para limitar las cartas en juego.
PD: añadir los progenitores le da una mayor asimetría y enriquece el juego haciendo que algunas cartas del mercado para algunos jugadores no sean tan buenas como para otros, aunque esto ocurre de manera muy liviana.
(https://i.postimg.cc/zGcFxnYZ/Mercado-Objetivos-y-Adquisiciones-menores.jpg) (https://postimages.org/)
(https://i.postimg.cc/L8nzgnYy/Tablero-personal-cartas.jpg) (https://postimages.org/)