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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: morannon (salpikaespuma) en 30 de Enero de 2014, 17:09:16

Título: Quarriors: Quartifacts (Reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 30 de Enero de 2014, 17:09:16
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1666952_t.jpg)
Después de mucho tiempo vuelvo para reseñar esta nueva ampliación del Quarriors: Quartifacts, que lleva ya un buen tiempo en la estanterías de las tiendas. Voy a seguir el mismo orden que en anteriores reseñas para que sea más fácil distinguir las diferencias y novedades que aporta esta nueva ampliación. Empecemos:

-Precio: Más de lo mismo. Alrededor de 40 euros en tiendas físicas y un poco más barato si lo buscas on-line.
-Componentes: Aquí si que varia un poco la cosa con respecto a anteriores entregas y es que además de los nuevos 40 dados de rigor y 36 nuevas cartas  repartidas entre las diferentes versiones de las 5 nuevas criaturas y 2 nuevos hechizos nos encontramos como novedad la inclusión de 6 nuevos dados, "Quest dice" (tamaño normal, o sea más grande que los habituales en este juego) que son los dados que justifican esta ampliación con sus correspondientes cartas con diferentes versiones, de hay que halla un número mayor de cartas en esta ampliación.
-Caja: Aquí no hay diferencia alguna. Parece ser que han estandarizado el continente y no creo que nos sorprendan a partir de ahora con otro modelo, de hecho han abandonado la caja metálica de la primera edición del básico por una caja igual a las de las ampliaciones. Se siguen quedando chicas las cajas y más si tenemos en cuenta que no dejan de salir ampliaciones.

¿Merece la pena comprar esta ampliación?

Sólo si eres un fan de este juego la recomendaría absolutamente pero en esta ocasión existe un matiz a comentar y es que si te gusta el juego y no tienes ninguna ampliación esta puede ser la primera opción por lo que aporta, aportaciones que vemos a continuación…

La nueva mecánica:

Esta ampliación cambia un poco el set-up inicial del juego, ahora hay que preparar la zona de Búsqueda. En ella se pondrá una carta de búsqueda de cada nivel existente (1,2 y 3) con sus 2 dados correspondientes en cada una de ellas y además se añade una nueva carta básica, el "escudero" (más adelante lo comentaré).

Al igual que pasaba con "quest of the gladiator" la nueva mecánica da vida a una nueva zona de juego, la zona de "búsqueda"(Quest), que tiene sus particularidades.
La zona de "búsqueda" es una zona totalmente diferente a las demás por lo que las criaturas que se encuentren en esta nueva zona no se verán afectadas por los ataques de otros criaturas ¡a no ser que estas intenten realizar la misma búsqueda! ni por los hechizos que hagan mención a ciertas zonas de juego que no sean la nueva zona.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1693052_lg.jpg)

Cuando jugamos las criaturas ahora debemos decidir si como habitualmente las dejamos en la "ready area" y golpea a las demás criaturas de nuestros oponentes o si por el contrario se va a intentar completar una búsqueda (solo se puede iniciar una búsqueda por turno y los asistentes nunca pueden ir a una quest), para ello el nivel de la criatura debe ser igual o mayor que el nivel de la "quest" ¡o no podrá completar la búsqueda y conseguir la recompensa! y además si hay criaturas de otros jugadores deberá primero combatir con ellas (de la forma habitual) para poder optar a completar la misión.
Se pueden mandar juntas a varias criaturas para completar una misión para por ejemplo si hay combate tener "escudos" que sacrificar para que la misión se termine llevando a cabo.
Si tus criaturas aguantan toda una ronda, cuando llega tu turno nuevamente antes de nada se chequea si se completa la búsqueda para ello el nivel de alguna de tus criaturas debe de ser igual o superior como hemos visto anteriormente, si se da el caso entonces la búsqueda se ha realizado con éxito y además de ganar Gloria (nivel de la búsqueda +1) cogeremos uno de los dados grandes y se tirará inmediatamente (en caso de que no quede ninguno sobre una carta el jugador que completa la búsqueda podrá elegir a un jugador que posea uno de esos dados y quitárselo para lanzarlo él). Cada cara de un dado tiene un efecto en el juego diferente, pueden ser inmediatos con lo que el dado se devuelve sobre la carta o guardártelos para más tarde equipar a una criatura tuya, similar a los hechizos "attach".

¿Cómo afecta al juego la nueva ampliación?

Pues aquí tengo una discrepancia porque la nueva zona da mucho juego…pero quitando algunos resultados de los dados nuevos (espectaculares como robar 4 dados adicionales para ese turno), la mayoría sólo se les puede sacar provecho en circunstancias muy determinadas y no son demasiado poderosos. Para paliar esto y que sea "rentable" irse de "quest" además de la gloria ganada por completar la queso si se derrota a dados enemigos se gana un punto adicional, así si se completa la búsqueda de nivel tres y había alguna criatura enemiga ¡Se ganarán 4 puntos de gloria! parecido a puntuar con un dragón o el demonio.
Como pasaba con gladiator, al tener una nueva zona de juego hay que tomar más decisiones en el turno. ¿Me voy de quest pero dejo que puntúe mi enemigo tranquilamente?, ¿Mando a dos de mis criaturas de quest para asegurarme completarla o me arriesgo y si sólo mando a la más débil y con la más poderosa barro la mesa de los rivales?, en ese caso ¿No lo estaré haciendo mal y regalando un punto a mis enemigos?…

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1693056_md.jpg)
Los hechizos a diferencia de otras ampliaciones en esta ocasión son para mí gusto no buenos, buenísimos. Tan fácil de conseguir como hacer que su efecto sea perfectamente jugables en cualquier momento y situación de una partida, los hechizos de la familia "misdirection" me han gustado mucho añadiendo interacción y puteo a partes iguales pero la palma se la lleva el "quasar incantation" la versión más poderosa de este hechizo que hace de tutor!!!, busca un dado y lo pones en mesa por la cara que quieras, sin palabras.

Nueva carta Básica: Escudero
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1693041_md.jpg)
Se trata de un nuevo dado que al igual que pasa con los dados de portal sólo hay cinco, a un coste de 1. Tiene bastantes diferencias con el asistente del juego base, siempre tiene nivel 0 lo que hace que no pueda iniciar quest por si solo pero acompañando a otro dado es cuando saca sus virtudes a relucir que no es otra que su resistencia de tres, perfecto para hacer de "sparring". También aporta mana, de hecho una de sus caras aporta dos y tiene una habilidad especial y es que si se compra un "escudero" es como si no contará para el límite de comprar de un turno.

Consideraciones varias:
-Se incluye en la caja una nueva tarjeta de puntuación que alarga las partidas un poco más, todo un acierto, mientras más larga la partida, más tiempo para desarrollar una estrategia/combo con tus dados.
-¡Por fin le dan juego a los dados de corrupción!. En todas las partidas hay una quest donde alguno de sus resultados interacciona de una manera u otra con estos dados.
-En general una ampliación muy completa, nuevo dado básico, más opciones, hechizos competentes

Poco más que añadir, nos vemos en la próxima ;)

Fotos extraídas de BGG
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