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ST. PETERSBURG
De Michael Tummelhofer
De 2 a 4 jugadores
Duración: 30-45 min
Disponible en alemán de la mano de Hans im Glück y en inglés publicado por Rio Grande Games (independiente del idioma salvo nombres de artesanos, edificios y nobles)
Esta breve reseña pretende ser un tributo para uno de los primeros juegos que pasó a engrosar mi colección y que a día de hoy sigue inamovible entre mis favoritos, y a la vez, sirva de acercamiento para aquellos que no lo conozcan.
Nos situamos en la Rusia de los Zares a principios del siglo XVIII. Los jugadores debemos emular a Pedro I el Grande y construir la más gloriosa de las ciudades de la madre Rusia. Para ello, hemos de atraer a los más diestros artesanos, construir los más bellos edificios y seducir a los nobles más importantes del país para que nuestra ciudad sea la más importante y así ganar el juego.
COMPONENTES
A pesar de que trae un tablero, muy bien decorado y de buena calidad, es básicamente un juego de cartas. El componente principal son las mencionadas cartas, de buena calidad, tamaño idóneo y preciosas ilustraciones inspiradas en los elementos arquitectónicos de la ciudad que da nombre al juego, así como de las personas que la poblaban. Únas cuantas fichitas de madera de buena calidad para diversos marcadores y los billetes que representan los rublos, de papel fino tipo "monopoly", que como en todos los juegos de billetes son un poco coñazo, pero no demasiado ya que no es un juego en el que se manejen cantidades desorbitadas. En general, la calidad de los componentes es notable.
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DESARROLLO DEL JUEGO
A grandes rasgos el juego se divide en rondas de cuatro fases (artesanos, edificios, nobles y fase de intercambio). En cada ronda, cada jugador será el primero en jugar en una de las 4 fases (en partidas a 4 claro), y esos marcadores van rotando, de maneras que en cada ronda tienes prioridad en una de las fases. (primera cosa que me gusta)
Al comenzar la partida, se empieza con la primera fase de artesanos. Se bajan una serie de artesanos a la zona de juego y los jugadores empezarán a contratarlos para su ciudad. La fase se acaba cuando todos los jugadores pasan. En ese momento comienza la siguiente fase, donde se rellena con edificios los huecos que han dejado los artesanos que se han comprado. Cuando todos pasan otra vez, pasamos a la fase de nobles. Al igual que antes, se bajan tantos nobles como huecos hayan quedado en la venta de artesanos y edificios (siempre hay un máximo de 8 cartas a la venta), La última fase es la fase de intercambio, donde lo que se compran son "upgrades" para mejorar las cartas que cada jugador tiene en su zona de juego (de los 3 tipos mencionados).
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Al acabar las 4 fases y pasar a la siguiente ronda, las cartas no compradas pasan a la fila de abajo, donde se pueden conseguir más baratas. Si pasa otra ronda sin ser compradas, se retiran del juego.
Básicamente los artesanos nos aportan dinero, los nobles puntos de victoria, y los edifiios una mezcla de ambos. Cada vez que se termina una fase, nos llevamos tantos rublos y puntos de victoria como indiquen nuestras cartas de ese tipo (es decir, al final de la fase de artesanos, me llevo tanto dinero y puntos de victoria como indiquen los artesanos que tengo en mi zona de juego, y así sucesivamente), salvo en la fase de inercambio que no se puntúa.
Las cartas de noble son especialmente importantes ya que hay una tabla por la que, al final de la partida, nos llevamos una serie de puntos de victoria proporcional a la cantidad de nobles que hayamos conseguido atraer a nuestra ciudad, unos puntos que suelen decidir las partidas.
Cuando uno de los 4 mazos con los que se reponen las cartas en cada una de las fases se termina, la partida se acaba al final de esa ronda. El jugador con más puntos de victoria se lleva a partida.
VALORACIÓN
En mi opinión estamos ante un juego sensacional, un juego sesudo y estratégico jugando a 4 y más rápido y dinámico jugando a 2, aunque en mi opinión funciona bien y es muy divertido con cualquier número de jugadores. Si me apuráis, diría que un juego imprescindible, que sin hacer mucho ruido no hay quien lo saque del top 100 de la BGG.
LO MEJOR
- Sencillo, rápido y muy, muy divertido
- Un juego muy bonito y con componentes de buena calidad
- Funciona muy bien con cualquier número de jugadores
- Azar muy poco presente, sólo en las cartas que vayan saliendo
LO PEOR
- No es un juego para jugar todos los días, puede llegar a ser repetitivo.
- A pesar de que tienes varias estrategias para ganar, los jugadores expertos suelen acabar tirando todos por el mismo sitio
- Poca interacción entre jugadores
Mi nota en BGG, un 7,6.
PD: Las fotos, como casi siempre, robadas de BGG :)