La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Caralvepe en 15 de Noviembre de 2012, 22:41:27

Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Caralvepe en 15 de Noviembre de 2012, 22:41:27
Yo tengo una duda con las cartas de la expansion que tienen una escalera, no me queda muy claro y no comprendo su utilidad y como deberian jugarse adecuadamente. Si alguien me puede aclarar como se juegan exactamente esas cartas lo agradeceria mucho.

Saludos
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: mrkaf en 15 de Noviembre de 2012, 23:33:01
Yo tengo una duda con las cartas de la expansion que tienen una escalera, no me queda muy claro y no comprendo su utilidad y como deberian jugarse adecuadamente. Si alguien me puede aclarar como se juegan exactamente esas cartas lo agradeceria mucho.

Saludos

En las reglas que estan en la BGG pone lo siguiente:

"Camino con Escalera (4 en juego)
El camino de esta carta siempre estará unido con la Carta de Inicio y con el resto de Cartas con Escalera. Esta carta siempre tiene que estar conectada a una carta de camino y no puede ser colocada junto a una Carta de Tesoro."


Nosotros la jugamos asi: una carta de 'camino con escalera' ha de estar conectada si o si a la escalera inicial mediante el camino principal y el resto de cartas de 'Camino con escalera' las ponemos en otras partes, comunicandose las escaleras entre si. Esto hace que si no te quitan la escalera del camino principal puedes enlazar una camino aislado al camino principal mediante con una carta de 'camino con escalera' o crear otro camino que no proviene directamente del camino principal.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 16 de Noviembre de 2012, 10:00:05
En las reglas que estan en la BGG pone lo siguiente:

"Camino con Escalera (4 en juego)
El camino de esta carta siempre estará unido con la Carta de Inicio y con el resto de Cartas con Escalera. Esta carta siempre tiene que estar conectada a una carta de camino y no puede ser colocada junto a una Carta de Tesoro."


Nosotros la jugamos asi: una carta de 'camino con escalera' ha de estar conectada si o si a la escalera inicial mediante el camino principal y el resto de cartas de 'Camino con escalera' las ponemos en otras partes, comunicandose las escaleras entre si. Esto hace que si no te quitan la escalera del camino principal puedes enlazar una camino aislado al camino principal mediante con una carta de 'camino con escalera' o crear otro camino que no proviene directamente del camino principal.

Creo que es más sencillo.

1. Se coloca como cualquier otra carta (con conexión con la escalera inicial u otra escalera).
2. Una vez colocada cuenta como una escalera inicial.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Caralvepe en 16 de Noviembre de 2012, 13:12:10
Que estoy lento de entendederas...sigo sin comprender su funcionalidad en el juego.

Si coloco la carta de escalera que debe estar conectada al camino principal que conecta con la escalera inicial, me pueden derrumbar parte de ese camino pero sigo conectado por funcion de esta nueva escalera?

Es asi?

Gracias por sus comentarios
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 16 de Noviembre de 2012, 21:43:30
Sí, pero no solo sirve contra los derrumbes.

Imagínate que el camino está ya muy adelantado pero hay una puerta verde en medio. No hay problema en poner una escalera después de esa puerta verde, en ese momento los enanos azules tendrían acceso a ambos lados de la puerta.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Caralvepe en 18 de Noviembre de 2012, 00:34:01
Sí, pero no solo sirve contra los derrumbes.

Imagínate que el camino está ya muy adelantado pero hay una puerta verde en medio. No hay problema en poner una escalera después de esa puerta verde, en ese momento los enanos azules tendrían acceso a ambos lados de la puerta.

Excelente!, gracias por la aclaracion Keroak. Bastante poder tiene la carta. Me quedo claro.

Saludos
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Ulukai en 03 de Enero de 2013, 17:37:05
Buenas a todos. Estas navidades me han regalado el juego y ha surgido alguna duda sobre su funcionamiento, así que buscando, buscando di con este foro y he decidido registrarme por aquí para ver si me echáis alguna mano experta. ;)

Yendo ya al grano:


1º. Según el manual podemos colocar las cartas de camino como nos venga en gana siempre y cuando conecten todas sus salidas con las cartas ya colocadas sobre la mesa. Dentro de las posibilidades que hay, también se contempla que la carta de camino pueda situarse entre dos de las tres cartas de objetivo, tal y como se ve en los manuales del juego:

(http://i.imgur.com/qY3QW.jpg)

Y aquí viene la duda, ¿cómo actuar cuando la carta final alcanza a dos objetivos a la vez? Que sería, por ejemplo, el siguiente caso ilustrado:

(http://i.imgur.com/u7q2S.jpg)

¿Se levantaría una? ¿Se levantarían las dos? En caso de ser una, ¿qué haría el siguiente jugador? ¿Levantaría directamente o tendría que buscar un camino propio? ¿Mejor prohibir ese caso y forzar a que la última carta sólo llegue hasta uno de los objetivos? No sé exactamente qué hacer, en el manual no viene especificado este caso concreto.


2º. Según el manual, puede llegar a darse el caso de que el turno llegue a una persona que no tiene cartas y deba pasar, cediendo el turno al siguiente jugador... ¿Pero cómo se llega a dar esta situación si todos parten del mismo número de cartas y, obligados al descarte, tras cada ronda de turnos todos los jugadores terminan con el mismo número de cartas en la mano? ¿Se me escapa algo?


3º. Los descartes hay que hacerlos boca abajo, pero me parece un rollo mezclar todas las cartas de acción y camino boca arriba y boca abajo, de forma que hay que separarlas continuamente tras cada ronda. ¿Alguno le ha buscado solución? Parece más cómodo descartarlas todas boca arriba o todas boca abajo, o hacer un par de montones distintos de descarte, pero el problema es que siempre hay algún jugador nuevo que termina pillando por despiste de los descartes que están boca abajo al coger carta. :D


4º. ¿No creéis un pelín excesivo el número de cartas que permiten echar un vistazo a los objetivos cuando hay poca gente? Cuando juegas 3-4 jugadores igual convendría quitar alguna porque es hasta fácil que te salgan un par de ellas y a lo mejor es una información algo excesiva para el desarrollo del juego de cara a mantener algo de incertidumbre sobre dónde está el oro.


Estos dos últimos puntos no son dudas en sí, sino más bien saber qué opináis al respecto en busca de consejo, pero ya aprovecho y lo pregunto todo. :P
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: cid en 03 de Enero de 2013, 17:53:45
Hola Ulukai, poseo el juego y solo he jugado una partida...  ::) (que estoy verde, vamos). Pero en el caso de tu duda del punto uno, yo destaparía solo una carta. Y seguiría poniendo cartas para destapar la de arriba. Me parece lógico, porque el objeto del juego es destaparlas de una en una. Si no, pierde mucha chicha.

El punto 2... es curioso, pero de ese caso solo te enteras jugando. O siendo un genio de la lógica. Como yo no lo soy, pues no me preocupo. Si se da lo aplico, y si no quizá sea una errata de las instrucciones heredada de algún borrador anterior de cuando el autor las hacía.

El punto 3: en la partida que jugamos descartamos todas boca abajo en otro lugar de la mesa lejos del mazo de cartas para coger. No se si hicimos mal, como te he dicho solo he jugado una partida. Pero las descartadas están eso, descartadas para el resto de la ronda.

El punto 4. Pues jugamos 5 y me dio a mi también esa impresión, alguno pudo mirar dos cartas de las tres. Pero bueno, ahí está la regla y el tuvo esa suerte, no le di más vueltas.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Lochi en 04 de Enero de 2013, 07:59:54
Voy a contestar, que hay cosillas incorrectas en lo dicho por cid:

1 - Se levantan las dos, has llegado a los dos sitios.

2 - Una de tus posibles acciones en el turno es "descartar todas las cartas" y es el caso en el que te quedarías sin cartas al llegar tu turno. Claro que no es una opción muy óptima si aún hay posibilidades de llegar (o de evitar llegar) al oro ya que al equipo contrario le das la info de que tú estás fuera.

3 - ¿Separar caminos y acciones? ¿Por qué? Todas las cartas van en el mismo mazo y en ningún momento hay que diferenciarlas.

4 - Tampoco creo tan horrible que haya varias cartas, total, luego con la información que recibas puedes hacer lo que te dé la gana, jugar con la psicología de los demás y así ;D ;D
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: El Doctor en 04 de Enero de 2013, 09:01:54
Pues yo tengo el juego original con la expansión. Me parece genial y cada vez que jugamos nos echamos unas risas. Según pone en las instrucciones es en las agujas del reloj cada turno de juego, empezando por el más bajo de todos lo que jugamos, que por casualidad, soy yo, jejejejeje.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Ulukai en 04 de Enero de 2013, 11:33:16
Antes de nada, gracias por responder. ;)

En el tema de levantar las dos cartas, ¿viene especificado en algún manual o en la expansión, o es por algún consenso sobre el juego?

Y lo mismo con los descartes. En teoría en tu turno usas una sola carta, sea una de acción, un camino o un descarte. Eso de poder descartarse de todas me ha quedado roto. ??? ;D

No me refiero a hacer dos montones, uno de acción y otro de camino, sino a que según las reglas se mezclan las usadas (boca arriba) con los descartes (boca abajo) en un mismo montón, de forma que tras cada ronda habría que andar recolocando todas antes de barajar. Comentaba la posibilidad de poner todas las usadas y descartadas boca abajo, o hacer dos montones (uno para las usadas boca arriba y otro para las descartadas boca abajo), para barajar más rápidamente tras cada ronda al no tener mezcladas cartas boca arriba y boca abajo. Sólo era por saber si hacíais alguna variación al respecto con fin de agilizar el juego.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Lochi en 04 de Enero de 2013, 13:30:04
No tengo las reglas oficiales en español pero estoy mirando las inglesas de la web de Amigo.

Sobre las dos cartas, el manual dice:

Citar
When a player plays a path card so that it reaches a finish card and creates an
uninterrupted path from the start card to this finish card, he turns it over.

Si se llega a una carta final, se gira esa carta. En el caso de llegar a dos, la casuística se cumple por duplicado así que se ejecuta por duplicado.

En la BGG también se responde a eso:

http://boardgamegeek.com/thread/432956/reveal-multiple-goal-cards

Olvida lo de descartar todas, parece ser que es una opción que da la partida de BGA, me parece que no se puede llegar a esa situación, o al menos no se me ocurre la manera.

No te compliques con lo de boca arriba y boca abajo, descarta todas boca abajo y cuando una carta de acción sea usada, la muestras, haces su acción y la descartas boca abajo, mucho más sencillo.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Ulukai en 04 de Enero de 2013, 18:31:41
Muchas gracias, Lochi.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Riuku en 09 de Marzo de 2013, 13:54:04
Holaaa!
A lo mejor llego un poco tarde al debate jeje
Respecto a lo de quedarse sin cartas y tener que pasar el turno es posible, efectivamente cuando te descartas/usas una carta, robas otra, pero en mi grupo si te has olvidado de robar y el siguiente juega, te has quedado con una carta menos para toda la partida (si, un poco al perreo.. ;D ), esto hace que cuando llegue el final del juego haya gente con diferente número de cartas. Esto es muy común (al menos en mi grupo), pues estás tan metido en como hacer el tunel o destrozarlo que pones la carta y se te olvida robar.

Además en la expansión, con la carta de "cambiar la mano de cartas", el jugador al que le cambian la mano tiene que acordarse de que tiene que robar, y esto casi siempre se pasa por alto.

Yo tengo 2 dudas de la expansión:

1º- Pueden ponerse 2 cartas de "robar pepita" delante?

2º- Esto no sé explicarlo muy bien sin un dibujito, pero a ver si conseguis entenderme jejeje. En la expansión, debido a que hay cartas con un "cruce" que no se cruza, es decir, la carta que tiene un camino recto y por debajo pasa como un túnel, pero son caminos perpendiculares diferentes. Digamos que el camino que sigue recto está conectado con el camino de inicio, pero el camino en perpendicular no está conectado por nada, es decir, los enanos no podrían haber llegado ahí de ninguna manera, pero si se puede construir ahí no?? ya que si no se pudiera, ese camino nunca podría conectar con nada. Creo que es así pero por si se me escapa algo os pregunto

Gracias y un saludo!
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 11 de Marzo de 2013, 09:37:36
1º Según creo recordar, no puedes tener dos cartas iguales delante (igual que no te pueden romper la vagoneta dos veces) ;)

2º No puedes construir ninguna carta que no esté conectada con una escalera de entrada, ignorando puertas.
En el caso que cuentas, sólo se podría seguir construyendo por el lado de la carta conectado al inicio. Para poder usar el tunel de debajo habría que conectar uno de sus lados a la escalera de entrada.

Se podría dar la paradoja de construir alguna carta conectada con la escalera de forma que exténdiese este tunel sin conectarlo (por ejemplo con una carta de camino sin salida con una curva, que creo recordar que los hay).

Hay una excepción que no me gusta, pero según el diseñador del juego (http://www.boardgamegeek.com/thread/630269/what-are-the-rules-for-laying-down-a-new-tunnel-ca), es así: puedes poner una escalera de entrada en cualquier sitio que conecte con cartas previas y que no esté adyacente a una de las cartas de tesoro. Es decir, se salta el requisito de estar conectada originalmente con la escalera de inicio.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Riuku en 11 de Marzo de 2013, 12:38:23
Gracias! ^^
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: funkyboy en 29 de Marzo de 2013, 13:41:32
Una duda, voy a probar el juego a 6 y veo que se puede dar el caso que haya 5 mineros y 1 saboteador en juego.
Para equilibrar el juego no es mejor meter en la baraja 2 saboteadores y 4 mineros y repartir sin que sobre ninguna carta???
Es decir, obligar a que haya 4 y 2 siempre.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Fisolofo en 29 de Marzo de 2013, 13:51:49
La idea de sacar una carta es para crear incertidumbre y cierta tensión por eso aunque sea algo más equilibrado como dices el juego pierde parte de su gracia
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: funkyboy en 29 de Marzo de 2013, 14:49:59
Pero es que es casi imposible ganar 5 contra 1, por las pocas veces que he jugado. De todos modos a mitad de partida ya se suele saber si hay 1 o 2.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 01 de Abril de 2013, 09:58:36
Pero es que es casi imposible ganar 5 contra 1, por las pocas veces que he jugado. De todos modos a mitad de partida ya se suele saber si hay 1 o 2.

Depende más de tu grupo de juego. En el mío normalmente los enanos buenos van a ganar sin importar quien llegue a la pepita. En ese caso, pasa como dices, 5 contra 1, el 1 lo tiene fácil.

Pero en algunos grupos de juegos los enanos buenos se pelean por ver quién llega antes a la pepita. (Sobretodo si ya hay alguien que lleve muchas pepitas de la ronda anterior). En este caso, yo creo que no hace falta modificar el reparto de roles.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: condemor en 02 de Agosto de 2013, 11:23:36



2º. Según el manual, puede llegar a darse el caso de que el turno llegue a una persona que no tiene cartas y deba pasar, cediendo el turno al siguiente jugador... ¿Pero cómo se llega a dar esta situación si todos parten del mismo número de cartas y, obligados al descarte, tras cada ronda de turnos todos los jugadores terminan con el mismo número de cartas en la mano? ¿Se me escapa algo?

En las reglas de saboteur. 2 una de las posibles acciones en tu turno es descartar dos cartas de tu mano para quitarte una carta que tengas delante, pero después sólo robas una, con lo que jugarás el resto de la ronda con una carta menos. Si eliges esta acción con frecuencia, puede que sólo te quede una carta al final, pero quedarte sin cartas, no se como
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 02 de Agosto de 2013, 12:02:11
En las reglas de saboteur. 2 una de las posibles acciones en tu turno es descartar dos cartas de tu mano para quitarte una carta que tengas delante, pero después sólo robas una, con lo que jugarás el resto de la ronda con una carta menos. Si eliges esta acción con frecuencia, puede que sólo te quede una carta al final, pero quedarte sin cartas, no se como

Una vez que se acaba el mazo ya no puedes robar. Por tanto, si has optado por descartarte de dos cartas en algún momento en la partida, cuando se acabe el mazo tendrás menos cartas que el resto y por tanto te quedarás sin cartas antes.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: condemor en 02 de Agosto de 2013, 13:18:44
También es verdad... Pero mas que pasar, en ese caso, en realidad es que dejas de jugar en esa ronda , aunque muchas vueltas le estoy dando. Si no quieres o no puedes jugar una carta, sea por que no tengas cartas o porque estés bloqueado, pues se pasa
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 22 de Agosto de 2013, 14:19:01
También es verdad... Pero mas que pasar, en ese caso, en realidad es que dejas de jugar en esa ronda , aunque muchas vueltas le estoy dando. Si no quieres o no puedes jugar una carta, sea por que no tengas cartas o porque estés bloqueado, pues se pasa

Pasar es sólo una opción cuando no tienes cartas en la mano. Si estás bloqueado, debes descartarte al menos de una carta en tu turno.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Willy230104 en 10 de Noviembre de 2013, 13:20:49
Hemos jugado varias partidas al Saboteur 2 y mejora muchísimo. En el básico, después de más de cien partidas, enseguida sabíamos quién iba con quién, pero en éste, incluso siendo todos mineros, hubo una ronda en la que todos teníamos carta de herramienta rota delante porque nadie se fía de nadie. ¡Merece la pena!
A ver si nos podéis echar una mano con estas dudas, todas sobre Saboteur 2:

1-Si durante la partida se hace un camino con varias cartas de gemas al final de éste y alguien elimina una parte del camino impidiendo que se conecte el camino con las gemas. ¿El geólogo cuenta también esas gemas a las que no puede llegar o sólo cuenta aquellas a las que llega porque el camino está completo desde el principio hasta ellas?

2- Si se le pone una herramienta rota al geólogo ¿deja de ganar pepitas al final de la partida? ¿Ocurre lo mismo con "el aprovechado"?  (nosotros jugamos de forma que si alguien termina una partida con una herramienta rota no consigue pepitas)

3- Con la carta del ladrón ¿puedes robar pepitas de rondas anteriores que ya posea un jugador o sólo las que se reparten en esta ronda?

4- Si en el camino hay una puerta que impide que un minero verde pase por ella ¿qué ocurre?:
a) Puede seguir colocando cartas de camino después de ella pero no ganar pepitas si se llega al oro a través de ese camino;
b) No puede colocar cartas porque no puede atravesar esa puerta y tiene que buscar la forma de empezar otro camino que no atraviese esa puerta. Si fuera este el caso: si yo utilizo la carta de "ver la identidad de un jugador" y veo que este jugador verde no puede atravesar una puerta y le pillo colocando una carta en un camino que sí atraviesa la puerta ¿puedo decirle en alto que eso no puede hacerlo aunque de esta manera esté revelando su identidad a todos? Si no, ¿cómo evito que un jugador se salte esa regla?

Gracias!
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 12 de Noviembre de 2013, 15:57:17
1-Si durante la partida se hace un camino con varias cartas de gemas al final de éste y alguien elimina una parte del camino impidiendo que se conecte el camino con las gemas. ¿El geólogo cuenta también esas gemas a las que no puede llegar o sólo cuenta aquellas a las que llega porque el camino está completo desde el principio hasta ellas?
Cuenta todas las gemas visibles, tanto si llega como si no.

2- Si se le pone una herramienta rota al geólogo ¿deja de ganar pepitas al final de la partida? ¿Ocurre lo mismo con "el aprovechado"?  (nosotros jugamos de forma que si alguien termina una partida con una herramienta rota no consigue pepitas)
Tener una herramienta rota nunca impide que consigas pepitas. Lo único que puede impedir que consigas pepitas es que te encierren, independientemente de tu rol.

3- Con la carta del ladrón ¿puedes robar pepitas de rondas anteriores que ya posea un jugador o sólo las que se reparten en esta ronda?
Sí.

4- Si en el camino hay una puerta que impide que un minero verde pase por ella ¿qué ocurre?:
a) Puede seguir colocando cartas de camino después de ella pero no ganar pepitas si se llega al oro a través de ese camino;
b) No puede colocar cartas porque no puede atravesar esa puerta y tiene que buscar la forma de empezar otro camino que no atraviese esa puerta. Si fuera este el caso: si yo utilizo la carta de "ver la identidad de un jugador" y veo que este jugador verde no puede atravesar una puerta y le pillo colocando una carta en un camino que sí atraviesa la puerta ¿puedo decirle en alto que eso no puede hacerlo aunque de esta manera esté revelando su identidad a todos? Si no, ¿cómo evito que un jugador se salte esa regla?
La a). Las puertas no se cierran hasta que se llega a la pepita de oro. Los roles no se revelan hasta el final, así que no hay forma de saber si puedes atravesar una puerta o no. Es más, puede que tu rol cambie antes del final de la ronda.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Willy230104 en 12 de Noviembre de 2013, 16:05:51
Gracias por la ayuda Keroak!  ;)
Son las soluciones más razonables pero no fuimos capaces de encontrar las respuestas en el manual.

Sobre que sólo se impide coger pepitas al que queda encerrado, ¿es un cambio con respecto al juego original? Es que nosotros con el saboteur 1, antes de tener el 2, jugábamos de esa forma. Igual es una variante y ni siquiera era parte de las reglas del 1.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 13 de Noviembre de 2013, 14:18:44
Sobre que sólo se impide coger pepitas al que queda encerrado, ¿es un cambio con respecto al juego original? Es que nosotros con el saboteur 1, antes de tener el 2, jugábamos de esa forma. Igual es una variante y ni siquiera era parte de las reglas del 1.

Eso no lo dice en ningún reglamento. Me temo que era una variante vuestra del 1, que con las reglas del 2 queda obsoleta.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Willy230104 en 13 de Noviembre de 2013, 16:27:52
Sobre que sólo se impide coger pepitas al que queda encerrado, ¿es un cambio con respecto al juego original? Es que nosotros con el saboteur 1, antes de tener el 2, jugábamos de esa forma. Igual es una variante y ni siquiera era parte de las reglas del 1.

Eso no lo dice en ningún reglamento. Me temo que era una variante vuestra del 1, que con las reglas del 2 queda obsoleta.

Ok, gracias de nuevo.
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: horak en 20 de Abril de 2014, 23:43:17
En el reparto de pepitas finales, si un jugador debe recibir 3 pepitas, ¿se refiere a coger al azar 3 fichitas de pepita, que pueden valer cualquier cosa entre 1 y 5 y por tanto podria recibir entre 3 y 15 de oro total? ¿ o se refiere a recibir fichitas por un valor total de 3 ( por ejemplo 3 fichas de valor 1 o una ficha de valor 2 y una de valor 1?

Lo digo porque en el ejemplo del ladrón, especifica que roba 1 ficha de valor 1, dando cambio si es necesario, pero no lo especifica a la hora del reparto
Título: Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: Keroak en 21 de Abril de 2014, 13:26:01
En el reparto de pepitas finales, si un jugador debe recibir 3 pepitas, ¿se refiere a coger al azar 3 fichitas de pepita, que pueden valer cualquier cosa entre 1 y 5 y por tanto podria recibir entre 3 y 15 de oro total? ¿ o se refiere a recibir fichitas por un valor total de 3 ( por ejemplo 3 fichas de valor 1 o una ficha de valor 2 y una de valor 1?

Lo digo porque en el ejemplo del ladrón, especifica que roba 1 ficha de valor 1, dando cambio si es necesario, pero no lo especifica a la hora del reparto

Yo siempre he entendido que si recibe 3 pepitas, se refiera a pepitas por valor de 3. No 3 fichas. Todas tienen el mismo reverso para que no se pueda ver facilmente quién va ganando.
Título: Re:Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: WuEpE en 21 de Agosto de 2016, 10:08:59
Buenas, tengo unas dudas del juego despues de jugar varias partidas y releerme las reglas.
La carta de escalera, se puede poner en cualquier sitio, aunque este el camino derrumbado, para asi poder continuar el camino desde este punto, o tendría que haberse colocado antes del derrumbe. Entiendo que si soy del equipo rojo, y el camino esta bloqueada por puerta del otro equipo, si puedo poner una escalera y ahora el camino vuelve a ser de los dos.

La otra duda es, si no ahi puertas, de ningun enano, gana el color del equipo que descubra el destino de oro correcto? Solo Ganan ambos si llegá el jefe o aprovechado, al no ser de ningún equipo, ganarían ambos.

Por esta regla, si el camino es del otro equipo, yo no puedo continuar el camino, al estar bloqueado ya no me pertenece, aunque asi muestro mi rol, y ya saben que soy del otro equipo, o en este caso puedo poner carta de camino aunque si llegase con mi carta a la Pepita, ganaría el otro equipo, por tener una puerta de su color...
Título: Re:Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: horak en 23 de Agosto de 2016, 00:16:24
Buenas, tengo unas dudas del juego despues de jugar varias partidas y releerme las reglas.
La carta de escalera, se puede poner en cualquier sitio, aunque este el camino derrumbado, para asi poder continuar el camino desde este punto, o tendría que haberse colocado antes del derrumbe. Entiendo que si soy del equipo rojo, y el camino esta bloqueada por puerta del otro equipo, si puedo poner una escalera y ahora el camino vuelve a ser de los dos.



Buenas. Cuando colocas una carta de escalera, debe estar conectada con la entrada principal a traves del tunel como cualquier otra carta. Sin embargo una vez puesta se considera una entrada a todos los efectos. Como tu bien dices, si como rojo que eres pones la segunda entrada, te " ahorras" la puerta.


a otra duda es, si no ahi puertas, de ningun enano, gana el color del equipo que descubra el destino de oro correcto? Solo Ganan ambos si llegá el jefe o aprovechado, al no ser de ningún equipo, ganarían ambos.

Por esta regla, si el camino es del otro equipo, yo no puedo continuar el camino, al estar bloqueado ya no me pertenece, aunque asi muestro mi rol, y ya saben que soy del otro equipo, o en este caso puedo poner carta de camino aunque si llegase con mi carta a la Pepita, ganaría el otro equipo, por tener una puerta de su color...

no acabo de entender la pregunta...
Título: Re:Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: WuEpE en 23 de Agosto de 2016, 13:39:17
a otra duda es, si no ahi puertas, de ningun enano, gana el color del equipo que descubra el destino de oro correcto? Solo Ganan ambos si llegá el jefe o aprovechado, al no ser de ningún equipo, ganarían ambos.

Por esta regla, si el camino es del otro equipo, yo no puedo continuar el camino, al estar bloqueado ya no me pertenece, aunque asi muestro mi rol, y ya saben que soy del otro equipo, o en este caso puedo poner carta de camino aunque si llegase con mi carta a la Pepita, ganaría el otro equipo, por tener una puerta de su color...

no acabo de entender la pregunta...

Según el manual, gana el equipo que descubra la pepita de oro. No ganan ambos equipos, solo Ganarian ambos si es otropersonaje que no sea de ningun equipo, como el jefe. Es correcto?

La duda es, si soy equipo rojo y ahi puerta verde, puedo poner una escalera después de la puerta? Se supone que el camino a partir de la puerta es del equipo verde.
Título: Re:Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: condemor en 04 de Octubre de 2016, 16:00:09
Si no hay ninguna puerta que bloquee el camino ganan los dos equipos de los no saboteadores en caso de llegar a la pepita. o eso creo entender.

como poner puedes poner las cartas que quieras siempre que se hagan de forma reglamentaria.. Otra cosa es que al hacerlo, gane el equipo contrario.
Título: Re:Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: superDC en 04 de Junio de 2017, 19:15:09
hola hoy probare el juego pero justo la duda anterior es la que no termino de despejar, en las reglas menciona
Un equipo gana si:
● Un minero de ese equipo crea la conexión hasta el Tesoro y no está bloqueada por una puerta del otro color, o
● Un minero del otro equipo crea la conexión hasta el Tesoro pero su equipo está bloqueado por una puerta del
color rival.

Ambos equipos ganan (y por consiguiente el resto de “enanos no saboteadores”) si: El Jefe, El Geólogo o El
Especulador crean la conexión con el tesoro y el camino no está bloqueado por una puerta de algún color.

Por lo que veo en ningún momento menciona que si un equipo verde por ejemplo conecta, hace ganador al equipo azul o viceversa, en el caso que no hayan bloqueos claro esta

Creo que el hecho que solo gane un equipo haria mas interesante la partida o estaría en un error? o en todo caso cual es la regla real?
Título: Re:Saboteur 2 (Dudas)
Publicado por: superDC en 04 de Junio de 2017, 19:17:54

Un equipo gana si:
● Un minero de ese equipo crea la conexión hasta el Tesoro y no está bloqueada por una puerta del otro color

leyendo bien esta parte, me parece que dice un equipo eso haría no ganador al otro...