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SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: GAMBITO en 27 de Abril de 2014, 14:30:22

Título: Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 27 de Abril de 2014, 14:30:22
Agradecería mucho a quienes lo hayan probado comentarios al respecto.

También me gustaría que tal escala el juego a 2 jugadores.

Gracias a todos!
Título: Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: marufrant en 27 de Abril de 2014, 20:54:30
Fue un juego que trate de jugarlo varias veces y nunca pude con él. Siempre se me olvidaba hacer una acción, hay que tener las reglas a manos (una vez que lo decifras), no es un juego intuitivo, es bastante enredado.

Creo que para 2 hay mejores juegos, aunque hay que resaltar que el diseño gráfico es muy bonito y tiene buena calidad los materiales.
Título: Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Caron, the Fiend en 27 de Abril de 2014, 21:15:06
Una reseña sobre el juego aquí (http://labsk.net/index.php?topic=80538.0).

Saludos,
Ferran.
Título: Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: roanoke en 27 de Abril de 2014, 22:28:09
Todo un incomprendido.  :-\
Desde el primer momento me pareció un juegazo en toda regla....¿o mejor no mencionar las controvertidas reglas?  :D. En serio, para mí es un grandísimo juego, cuyo mayor obstáculo han sido unas reglas que el autor tuvo que "retocar", para hacerlas más asequibles. Era un tanto complicado, diferentes mecánicas para diferentes tipos de pujas, pero es algo que tenía mucho sentido con la explicación histórica que hizo el autor del por qué de esas diferencias entre pujas.
He cambiado mi forma de jugar adaptándola a la nueva "unificiación" de la mecánica de esas pujas, y aunque siempre me quedo con el original, es un juego que nunca me decepciona.
Realmente me da lástima ver un juego como este, vendiéndose a 20€ o un poco menos, como un producto que no tiene salida. Creo que se le ha marcado injustamente como un juego "imposible" y no es así; conozco "euros" mucho más complicados de reglas y de dominio del juego en sí, como por ejemplo Brass o Dominant Species, que este MIL tan vituperado. Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.
Título: Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 27 de Abril de 2014, 22:42:20
Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.

Qué gran verdad. Queremos "ir por delante de las novedades" y no acabamos de recibir un pedido de juegos y ya estamos pensando en hacer otro. Con ese ritmo que llevamos no damos tiempo a los juegos a salir a mesa, a entenderlos y a disfrutarlos y, efectivamente, hay muchos juegos que necesitan dos o tres partidas para disfrutarse plenamente.
Título: Re:MIL (1049) ¿Qué os parece...?
Publicado por: evilcore666 en 27 de Abril de 2014, 22:44:08
Totalmente de acuerdo con roanoke, es cierto que necesita un par de partidas para cojerle el punto, pero si vives el juego (leyendo concienzudamente el manual, leyendo las referencias historicas, los motivos de las mecanicas de juego, etc....) creo que marca al jugador al ser un juego muy tematico (aun siendo un euro duro), al menos a mi, y mira que no soy muy amante del mercado español, donde estamos acostumbrado a ver reseñas infladas y juegos tratados entre algodones cuando son de autores de aqui (lo digo asi de suave, por que si digo que hay verdaderas mierdas, mucha gente se ofende).
Creo que MIL es todo un incomprendido junto con AIRSHOW.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Celacanto en 27 de Abril de 2014, 22:50:21
Puede ser un incomprendido, pero de verdad alguno de vosotros lo recomienda a 2 que es como lo quiere jugar Gambito?
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 27 de Abril de 2014, 23:01:10
Gracias por las respuestas... a ver si alguien mas se moja. Fundamentalmente quiero ver q tal va a 2. Alguna vez lo jugare a 3... espero no sea para tanto explicar las reglas
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 28 de Abril de 2014, 13:55:02
Coincido con Ronoake, es un juegazo, pero nunca lo he jugado a 2. Sorry  :-[
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: evilcore666 en 28 de Abril de 2014, 14:03:40
Tampoco lo he jugado nunca a dos, pero me da que con dos jugadores no debe ir demasiado bien, ya que se alterarian (a mi parecer) conceptos del juego como los del vasallaje y las bodas.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 28 de Abril de 2014, 14:12:06
Entonces a 3... es un numero bueno verdad???

que tal os parece?
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: roanoke en 28 de Abril de 2014, 17:39:02
A 3 lo he jugado muchas veces y a mí me gusta. La mayoría de mis partidas han sido a 4 jug. y no he percibido tanta diferencia entre 3 o 4 jugadores.
 Con 5 jugadores y con 2 jugadores, sólo tengo una  partida. Con 5 sentía mucha impotencia a veces, por no llegar a "colocar" en el sitio más adecuado del tablero a mi caballero. Importantísimo ser jugador inicial en este caso.
Con 2 jugadores, hay cosas que no son tan efectivas, como bodas y vasallajes que ya han apuntado, pero no es obstáculo.  Sin embargo, las pujas como las de la Curia, me resultan un tanto raras a 2 jugadores y  probablemente has de gastar más oro que si hubiera más jugadores; Sin embargo, me gusta la mecánica que tiene esta versión de usar los privilegios para obtener mayoría en las esferas de poder, siempre y cuando ya tengas un caballero colocado en una de ellas.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: roanoke en 28 de Abril de 2014, 17:50:48
Más cosas sobre el juego.
A- Me gusta mucho el "efecto jo***r al líder", es decir, que si ganas una batalla al que va 1º te da una bonificación, con lo que se hace goloso el asunto y al mismo tiempo has de medir, si te interesa ir ganando durante los primeros 3 o 4 turnos.
En más de una ocasión me han dado de hostias siendo el 1º y me ha ocurrido el siguiente drama, lo que da una idea de lo brutal que puede llegar a ser el juego si no lo juegas bien o te pecas de exceso de confianza:
 1-tengo un caballero recién llegado al tablero con 1 sóla tierra y prácticamente desprotegido aún. (Una pena no poder recolocar en ese momento al Obispo que te protegería contra ataques)
 2-Le atacan, pierdo la tierra y -4 PV, y además el rival gana esos +4PV y +2PV por ser, yo, en ese momento el líder.
 3- De momento mi rival gana +6PV y yo pierdo -4PV lo que haría un neto en mi contra de -10PV
 4-Por si fuera poco, y por mi mala cabeza, a ese caballero no le tenía colocado en las cruzadas, que me hubiera protegido del invierno, y oh, casualidad, sale el símbolo de invierno; mi jugador no tiene ni tierras (me las ha mangado el cabrón amigo que juega conmigo) ni un miserable castillo, con lo que la palma y otros -4PV de propina.
5-Resumen: de ir el 1º paso a uno de los últimos puestos.
B-Lo mejor es tener tus 4 caballeros operativos, pero hay que tener cuidado para sacarlos en  el momento idóneo. Es lógico que cuando llevar un nuevo caballero, esté más desprotegido que el resto de los que ya tengas; Además ten por seguro que si vas el 1º se pueden convertir en un cachorrito a los ojos de una manada de hienas, dado que en el momento del turno en que los creas no los has podido proteger con el Obispo ni con "los soldados del rey", puesto que es algo que se hace al comienzo de cada turno. Como el objetivo de una ataque siempre son las tierras, ¿qué haces? Le dejas sin tierras de momento y te expones a morir en invierno si no le construyes un castillo o le colocas una tierra y te expones a un ataque. O lo mejor será construirle un castillo que te da protección contra ataques y te protege del invierno, pero claro, has de ganar la puja y los demás no son gilipollas.   Tendrás que tratar de ganarte alguna tierra para el nuevo caballero, a menos que le envíes a las cruzadas, para que no palme en el invierno. Eso, o tener los recursos y determinación de construirle un castillo en ese mismo turno de su llegada al tablero.
C-Las mujeres en la Edad Media no valían una mierda; como aquí al final del juego, pero oh, vivan los tiempos modernos, durante el juego son muy útiles y necesarias. Cuando alguien te ataca te protegen; cuantas más tengas menos son las posibilidades de que te muerdan, pero al final  del juego te penalizan y de qué manera tan especial si encima eres el que mayor harén tienes  :D. Rápidamente surge la duda ¿en qué momento del juego me empiezo a divorciar a velocidad de vértigo?
En fin, fascinante.
Me encannnnnntaaa  ;D
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 28 de Abril de 2014, 19:41:19
Gracias por los comentarios
Me estan pareciendo interesantes e ilustrativos
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: GAMBITO en 17 de Julio de 2014, 00:09:53
Me ha gustado bastante el juego. Lo probé a 3. Muy temático, y te metes mucho en la trama.

Aun así, estuvimos de 10 a 13:30 para jugar 1 partida, mirando constantemente las reglas (las actualizadas). Nuestra sensacion fue que podría haber habido 3 cubos de materiales (influencia y oro juntos y lana y comida por ejemplo), para reducirlo todo y saber en que puja iba cada cosa. Teniamos la sensacion, de que algunas cosas se habían enrevesado demasiado, sin que por ello se mejorase sustancialmente el juego.

Creo que no va a ver mucha mesa, por lo tedioso de una nueva explicacion a otras dos personas, ya que creo que a dos personas el juego pierde mucho.

Si teneis un grupo que le guste repetir, y paciencia con él, puede ser un juego excelente.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: hiruma en 17 de Julio de 2014, 08:55:40
Todo un incomprendido.  :-\
Desde el primer momento me pareció un juegazo en toda regla....¿o mejor no mencionar las controvertidas reglas?  :D. En serio, para mí es un grandísimo juego, cuyo mayor obstáculo han sido unas reglas que el autor tuvo que "retocar", para hacerlas más asequibles. Era un tanto complicado, diferentes mecánicas para diferentes tipos de pujas, pero es algo que tenía mucho sentido con la explicación histórica que hizo el autor del por qué de esas diferencias entre pujas.
He cambiado mi forma de jugar adaptándola a la nueva "unificiación" de la mecánica de esas pujas, y aunque siempre me quedo con el original, es un juego que nunca me decepciona.
Realmente me da lástima ver un juego como este, vendiéndose a 20€ o un poco menos, como un producto que no tiene salida. Creo que se le ha marcado injustamente como un juego "imposible" y no es así; conozco "euros" mucho más complicados de reglas y de dominio del juego en sí, como por ejemplo Brass o Dominant Species, que este MIL tan vituperado. Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.

+ 100  :o
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 17 de Julio de 2014, 12:11:41
Me ha gustado bastante el juego. Lo probé a 3. Muy temático, y te metes mucho en la trama.

Aun así, estuvimos de 10 a 13:30 para jugar 1 partida, mirando constantemente las reglas (las actualizadas). Nuestra sensacion fue que podría haber habido 3 cubos de materiales (influencia y oro juntos y lana y comida por ejemplo), para reducirlo todo y saber en que puja iba cada cosa. Teniamos la sensacion, de que algunas cosas se habían enrevesado demasiado, sin que por ello se mejorase sustancialmente el juego.

Creo que no va a ver mucha mesa, por lo tedioso de una nueva explicacion a otras dos personas, ya que creo que a dos personas el juego pierde mucho.

Si teneis un grupo que le guste repetir, y paciencia con él, puede ser un juego excelente.

Es un juego que hay que llevar masticadito sí o sí. Leerte todas las dudas, y tener la explicación controlada. Si no en la primera partida fracasará. Creo que se exagera demasiado en su dificultad. El problema de este juego ha sido reducir el reglamento a 8 páginas y luego tener que andar mirando dudas, actualizaciones etc...

A mi me encanta, y no soy para nada EUROGAMER, espero ilusionado Robespierre del mismo autor.

Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: maltzur en 17 de Julio de 2014, 15:34:47
Una joya entre el fango,  yo lo he jugado a 2 y funciona bien, la única pega el vasallaje pierde chicha si uno se deja, pero es tenso no dejarse (una guerra fría),  yo lo he explicado a varios grupos en las ayudar jugando y siempre ha gustado,  el único fallo las reglas pero si le dedicas tiempo y las aprendes bien es muy bueno
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 17 de Agosto de 2015, 03:24:38
Lo compré en 2013 de segunda mano por 25€. Hice un turno de prueba yo solo, no me aclaré así que lo he tenido guardado 2 años (las críticas que leí sobre él no ayudaban a probarlo).  >:( Poco después de adquirirlo, leyendo por la BSK me bajé una revisión del reglamento, creo que la 1.04, pero no llegué a probarla e incluso barajé la posibilidad de venderlo hasta por 20€.  ::)

En 2015 me decido a darle otra oportunidad; vaya, veo que van por la versión 2.08 de las reglas, (9/10/2014) me las bajo (12 páginas en lugar de 10) lo pruebo en solitario 3 turnos y compruebo ahora que el juego funciona muy bien.  :D Acabamos de efectuar una partida a 4 jugadores y ha sido un éxito. Esto pasa por lanzar un juego con un reglamento escaso y/o insuficientemente testeado.

MIL transmite muy bien la "química" medieval, conforme se va jugando se comprueba que no es tan difícil como parecía en principio, pues todas las acciones y consecuencias poseen su lógica. Tiene poco azar y casi todas las acciones posibles son positivas. Las subastas y el consiguiente "faroleo" son una de las claves principales. En suma, un gran juego, especialmente para los amantes de la época medieval pues es muy temático.

Lástima del reglamento inicial -las prisas son malas- aspecto que por otra parte ha tenido remedio.

Sin haberlo probado a dos jugadores, sospecho que debe perder divertimiento. Creo que el número ideal de participantes es de 3 ó 4 y le calculo 3/4 de hora por jugador.

Me ha encantado.  8)
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: GEORGIRION en 17 de Agosto de 2015, 11:47:39
yo creo que le juego estaba bien testeado por el autor (yo lo probé varias veces en la fase de testeo), pero homoludicus le metió demasiado mano al reglamento para "simplificarlo" y fracaso en esa simplificación. Algo parecido le paso con Naufragos sin llegar al extremo de MIL.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Lipschitzz en 17 de Agosto de 2015, 17:35:54
yo creo que le juego estaba bien testeado por el autor (yo lo probé varias veces en la fase de testeo), pero homoludicus le metió demasiado mano al reglamento para "simplificarlo" y fracaso en esa simplificación. Algo parecido le paso con Naufragos sin llegar al extremo de MIL.

Completamente de acuerdo con esto. Yo también lo probé siendo un proto y me gustó mucho. Después lo jugué dos veces con la edición final y parecía otro juego.

Confieso que aún no lo he probado con las nuevas reglas, a ver si un día de estos lo saco a mesa de nuevo.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Goose en 18 de Agosto de 2015, 09:46:31
Donde puedo descargar esa ultima revision de las reglas??
Me pasa lo q a ti. Lo compre hará cosa de un año o mas y aun no lo he jugado debido al tema reglas.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: vilvoh en 18 de Agosto de 2015, 09:57:18
Lo tenéis en el blog del diseñador http://mil1049.blogspot.com.es/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Silverman en 18 de Agosto de 2015, 22:57:39
Gracias por poner el enlace al Blog del diseñador con las nuevas reglas Vilvoh, se me olvidó.

Por la información que dais hubo el recurrente fallo de las editoriales de reducir en exceso el reglamento en busca de aparentar menos dificultad de cara al usuario, y el efecto causado después es justo el contrario. No creo que hubiese encarecido apreciablemente el producto colocar un reglamento de 12+12 páginas en vez de 10+10 como colocaron, pero ya se sabe que dónde hay patrón no manda marinero...

Personalmente este es uno de los aspectos que me llevan a descartar un juego, como no esté claro el reglamento no me complico la vida (será por juegos...) y paso de él.

Ahora hay el problema de los que se hayan acostumbrado a jugar aplicando la primera versión, los que apliquen la última, los que mezclen ambas o los que directamente siempre lo han jugado mal.

Saludos.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: argonauta en 19 de Agosto de 2015, 08:09:58
A mí siempre me ha parecido un juegazo tanto por la temática tan inmersiva como por las distibtas mecánicas que el juego incluye. No me parece complejo: creo que como en muchos tiene que haber un jugador que se haya leido bien las reglas y que las explique adecuadamente. He jugado con mis sobrinos de 7 y 8 años y con mis padres (que no son de juegos complejos) y les ha gustado desde el principio. Bueno, a mis sobrinos tuve que explicarles un poco el tema de las mujeres para que lo entendiesen en su contexto histórico. ☺
 Las pujas y recursos a utilizar tienen lógica según la temática. Yo lo he jugado a 2,3 y 4. A 2 está bastante bien, aunque cambian las estrategias en bodas, construcción de castillo y vasallajes. Quizá haya otros juegos que estén más pensados a 2 jugadores pero éste funciona bastante bien.
Coincido conque una vez comprado un juego conviene darle 2 o 3 partidas para juzgar pero depende de cada uno. Para el que juega una vez a la semana ésto puede ser concederle demasiado a un juego cuando hay otros que te enamoran en la primera partida.
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: argonauta en 19 de Agosto de 2015, 08:17:20
En cuanto a las reglas, uso una versión 1.04 anterior a la última publicada. Me gusta más las reglas anteriores de las pujas por la Catedral y las pérdidas y ganancias del vasallaje, más agresivas. Lo de los relojes de tiempo para la versión avanzada está bien, porque a los jugadores novatos les cuesta ver la estrategia detrás de esta acción. De todos modos quizá pruebe una partida con las nuevas reglas. Gracias por el enlace!
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: firmous en 03 de Junio de 2018, 18:47:17
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad. Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: Zellfhirot en 09 de Junio de 2018, 17:26:37
Gracias por las reglas!!!!
Título: Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
Publicado por: firmous en 12 de Julio de 2021, 10:13:31
Ya está disponilble en el Tabletop Simulator la última versión del MIL 1049 (v. 5.0). Las reglas y el diseño gráfico han sido revisados y actualizados y difieren en algunos aspectos importantes del original. Este es el enlace a Steam:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049


(https://i.imgur.com/9tlehER.jpg)

(https://i.imgur.com/PxBtc0L.jpg)

(https://i.imgur.com/6uiwFJK.jpg)

Este es el enlace al Blog donde se explican las diferencias entre la primera edición y esta:

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html