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GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: cubomagazine en 17 de Junio de 2014, 13:00:04

Título: Harbour, en el puerto
Publicado por: cubomagazine en 17 de Junio de 2014, 13:00:04
En el puerto

Portada de Harbour

Portada de Harbour

Harbour

Autor: Scott Almes

Editorial: Tasty Minstrel Games

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 60 Min.

Edad: 8 años en adelante

La editorial estadounidense Tasty Minstrel Games, responsable de juegos como Belfort, Eminent Domain o Ground Floor, parece haber encontrado la fórmula del éxito en Kickstarter ya que hasta el momento todos sus proyectos en la plataforma de financiación han recibido gran cantidad de apoyos de aficionados de todo el mundo. Harbour, diseñado por Scott Almes, acaba de iniciar su campaña y tras apenas unas horas ya ha superado en más de un 300% la cantidad inicial propuesta para su publicación.

Harbour es un juego de colocación de trabajadores donde los jugadores desplazan sus piezas de edificio en edificio obteniendo y comerciando con pescado, ganado, madera y piedra. El objetivo de los jugadores es obtener dinero con su venta que posteriormente usarán para comprar edificios de una reserva central. Cuando un edificio es adquirido se reemplaza por otro del mazo. En cada partida se usa una cantidad limitada de edificios de entre los incluidos en el juego (entre 10 y 23 dependiendo del número de jugadores) por lo que al ser todos los edificios diferentes la rejugabilidad es elevada. La partida de Harbour termina cuando un jugador ha comprado su cuarto edificio, provocando el final de la ronda de manera que el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

La mayoría de los edificios proporciona recursos, conversión de unos recursos en otros o permiten la adquisición de otros edificios. También hay edificios que permiten modificar los precios del mercado. Los edificios otorgan diferentes bonificaciones al adquirirlos:

Una de las cartas del juego

Una de las cartas del juego

En palabras de la propia editorial la esencia del juego es el mecanismo de mercado dinámico. Cuando un jugador compra un edificio, el valor de los recursos que otorga cae mientras que el valor de otros recursos sube. Por ello los jugadores tendrán que planificar de forma cuidadosa sus compras para tratar de obtener ventaja de este fluctuante mercado.


Source: En el puerto (http://cubomagazine.com/?p=13679)

Noticia gracias a: http://cubomagazine.com
Título: Harbour, en el puerto
Publicado por: Némesis en 17 de Junio de 2014, 13:48:32
Pues todo suena mucho a Le Havre, ¿no? Con una estética muy diferente, eso sí.
Título: Harbour, en el puerto
Publicado por: rmnmon en 17 de Junio de 2014, 13:57:40
En kickstarter pone q el juego dura 20-30 minutos así que será muy ligerito.
Y no se entrega hasta marzo del 2015...
Título: Harbour, en el puerto
Publicado por: MIKI1980 en 17 de Junio de 2014, 14:23:38
Interesante.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: SLIZON en 18 de Junio de 2014, 00:23:04
alguien sabe si las reglas estaran en español? pinta divertido!!
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: pedrotronic en 18 de Junio de 2014, 07:13:12
No es EU friendly, yo de momento paso
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Lipschitzz en 18 de Junio de 2014, 08:02:58
Le seguiré la pista, la idea me gusta.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Morbidus en 18 de Junio de 2014, 08:28:41
Yo he caído, tiene muy buena pinta y los juegos cortos tienen muy buena acogida en mi grupo. Además parece que se van a desbloquear bastantes cositas.
Lo declaran en 20$, 26$ como mucho si se le añade el envío, vamos que no supera los 22€ que es la cifra fijada para que lo pare aduanas, además el paquete será pequeño. Hay otros proyectos supuestamente "EU Friendly" que los portes son bastante más caros, en este caso estamos hablando de poco más de 4€ de gastos de envio, incluso pidiendo dentro de España los portes suelen salir más caros así que le falta la etiqueta esta de moda pero por lo demás, que no envíen desde Europa, es la única diferencia con un proyecto declarado EU Friendly.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Sagres en 18 de Junio de 2014, 08:37:26
En efecto! yo estoy tentado, y pese a no ser  EU friendly, esos gastos no son un problema! Creo q Dungeon Roll tampoco lo era, y no hubo ningún problema :D

Se que hay gente que lo ha jugado en Print and Play... Alguien comenta impresiones??
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: israperrillo en 18 de Junio de 2014, 09:25:08
Yo he sido uno de los primeros backers de esto. La gente de TMG SABE MUY BIEN cómo hacer que pique ;D ;D

Y eso de ver cómo en 5 minutos pasan de llevar $700 a $3000 es acojonante jajajaj
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: MIKI1980 en 18 de Junio de 2014, 11:01:32
Yo creo que voy a caer.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: israperrillo en 18 de Junio de 2014, 11:14:52
Y dudas que me ha resuelto Mr Mindes, que vale, no es EU friendly, pero si pides sólo uno son 19€ que no llegan a los 22 de aduanas. Y lo que dicen más arriba, 4€ de gastos de envío ya es mucho menos que incluso dentro de península.

Tiene pintica.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Carquinyoli en 18 de Junio de 2014, 11:28:12
Yo ayer estuve mirando reseñas en BGG, para ver si me hago con él o no.
Dicen que está bien, que es divertido, y parecido al Le Havre pero en 'miniatura'. Sólo hay quejas al respecto de algunas cartas (no sé si de personaje o qué) iniciales, que parece que beneficien demasiado a su poseedor.
Hay propuestas de gente de solucionar el tema con un draft inicial y cosillas así.

Tiene buena pinta, y los de TMG tienen "buen hacer", aunque con los micro-juegos (este no lo es) la han cagado un poco excediendo bestialmente los plazos de envío.

Hasta hoy (creo) si te haces backer además te envían fundas gratis.

Yo no sé qué hacer................. que no sea EU friendly me jode, 4€más, y con el cambio de divisas también voy a perder algo de pasta. Total, 25€ por un jueguito (no olvidéis que la caja será pequeña, dimensiones tipo Coup o Resistencia).
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: cartesius en 18 de Junio de 2014, 14:11:14
Se que hay gente que lo ha jugado en Print and Play... Alguien comenta impresiones??
Servidor. Sólo una partida, a cuatro jugadores. No me gustó NADA. Repito: una sóla partida, así que seguramente algo nos perdimos; eso sí, nos lo debimos de perder todos los jugadores porque no gustó a nadie.

En resumen es algo así como... me pongo en este edificio, cojo madera y carne; me pongo aquí, carne y piedra; ¿ya he acumulado recursos? pues ahora vendo y cambio los precios de todo y los demás que apechuguen (*). Es decir algo bastante incontrolable. A dos jugadores supongo que esto se podrá prever más fácilmente, pero a 4 me pareció un poco cachondeo.

(*) Una de las gracias del juego es que cada recurso tiene un precio de mercado y cuando los vendes, alteras estos precios. Además, sólo puedes vender recursos si has acumulado tantos con su valor. Es decir, si la madera está a 3€, pues necesitas vender 3 maderas por lo que si un jugador había acumulado 3 y ahora pasa a p.ej. 5€, pues le obligas a acumular 5 para que pueda venderlas. Esto lo aplicas con 4 jugadores y nos pareció bastante caótico.

Luego además da la sensación de que muchos edificios hacen prácticamente lo mismo (dar dos recursos) y es hacer todo el rato lo mismo: acumular recursos para venderlos y comprar edificios.

Que sí, que es un microjuego y no se le puede pedir mucho, pero me pareció un aburrimiento la verdad :(

Siento si rompo el hype pero no haber preguntado :P

E insisto!!!! Impresión tras una partida!
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: MIKI1980 en 18 de Junio de 2014, 14:18:37
Qué mala persona eres tío!!! Yo me esperaba un miniBelfort de 30 minutos o algo parecido pero con más guasa que el espiejao de Feld!!!

Se cae de la lista!
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Morbidus en 18 de Junio de 2014, 14:57:03
Yo el vistazo rápido que he dado de las reglas y teniendo en cuenta mi ingles penoso no parece que vaya a ser tan aburrido como lo pintas pero bueno... eso sí, lo que no me cuadra nada es lo de 20/30 minutos, creo que esto se puede ir a la hora perfectamente.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Sagres en 19 de Junio de 2014, 08:24:22
Se que hay gente que lo ha jugado en Print and Play... Alguien comenta impresiones??

[...]

Siento si rompo el hype pero no haber preguntado :P

E insisto!!!! Impresión tras una partida!

jajaja muchas gracias tío! No sientas nada hombre! Si yo quería opinión de gente que hubiese jugado... Yo la verdad que huyo de los juegos que tengan CAOS... No me gustan porque los veo un "sin sentido", siempre que sean largos... Este al menos es corto...

Yo me pille las reglas y las ojee ayer noche... No tienen mucho la verdad, y es lo que comentas, ir colocando en edificios, y la gracia es eso, que van variando los precios conforme alguien vende... No se, todo es probarlo... El PnP lo han retirado¿? No lo veo... O es que estoy cegato xD

Sobre componentes, serán los que se ven en el reglamento? Marcadores de cartón¿? nada de madera¿?
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: jimmy_sto en 19 de Junio de 2014, 10:46:06
El Print & Play lo tienes aquí: 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/84826788/Harbour%20PrintNPlay%20v6.pdf

El enlace esta en la página del proyecto justo encima de las reglas.
Tanto la fichas de mercancías como los peones son de madera, para las fichas de mercancías se incluyen una pegatinas, en la página del proyecto comentan que serán como las fichas de enanos del Belfort pero más finas.
Título: Harbour, en el puerto
Publicado por: cartesius en 19 de Junio de 2014, 11:20:58
Qué mala persona eres tío!!! Yo me esperaba un miniBelfort de 30 minutos o algo parecido pero con más guasa que el espiejao de Feld!!!

Se cae de la lista!
No lo quites de la lista, hombre. Espera a conocer más opiniones. Yo al menos quiero contrastar la mía por si, como decía, nos perdimos algo.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: MIKI1980 en 19 de Junio de 2014, 13:10:49
Qué mala persona eres tío!!! Yo me esperaba un miniBelfort de 30 minutos o algo parecido pero con más guasa que el espiejao de Feld!!!

Se cae de la lista!
No lo quites de la lista, hombre. Espera a conocer más opiniones. Yo al menos quiero contrastar la mía por si, como decía, nos perdimos algo.

Parece un Glen More, no? Pero con menos gracia incluso por lo que cuentas.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Pepius en 19 de Junio de 2014, 14:14:27
Qué mala persona eres tío!!! Yo me esperaba un miniBelfort de 30 minutos o algo parecido pero con más guasa que el espiejao de Feld!!!

Se cae de la lista!
No lo quites de la lista, hombre. Espera a conocer más opiniones. Yo al menos quiero contrastar la mía por si, como decía, nos perdimos algo.

Parece un Glen More, no? Pero con menos gracia incluso por lo que cuentas.

Jo, a mí que el Glen More me encanta, pero por lo general no gusta un pelo. ¿En qué sentido se parecen? Porque aquí puedes ir a los edificios de otros, ¿no?
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: luar en 23 de Junio de 2014, 08:03:19
Me uno a la opinión de Cartesius.

Intentamos jugarlo este fin de semana pero en la explicación que hice, las caras ya intuian que la mecánica no tiraba. Hoy he hecho una partida en solitario (Había que aprovechar el P&P) y la respuesta es la misma. El volátil cambio de los valores de mercado hacen que la estrategía sea prácticamente nula. Que no tiene dados pero, el random es ta fuerte que se podría resumir en un par de tiradas y acabas antes el juego. El juego es bonito, sí; barató, sí pero poco más que decir de él.

Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: eldibujante en 24 de Junio de 2014, 00:14:58
intento des-hypearme pero, a los que habéis jugado, es posible que hayáis jugado a la versión básica? Sin habilidades diferentes para cada jugador?
Además los streech goals parece que van encaminados a más variedad de edificios, igual con todos esos edificios diferentes ya no es sólo cojer recursos constantemente...
Lo que sí que veo dificilmente subsanable es lo caótico, pero en un juego de estas características tampoco me importa.

Otra pregunta: A cuánto tiempo se os fué la partida? Cumple lo de 20-30'?
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: luar en 24 de Junio de 2014, 00:40:45
es posible que hayáis jugado a la versión básica?

Sí, según indica en el KS la versión en P&P es una versión descafeinada. O cuanto menos más básica que el que saldrá adelante.

Sin habilidades diferentes para cada jugador?

No. Viene con 7 personajes diferentes y con diferentes habilidades. Lo que espero es que la versión final no sea con más edificios diferentes que al fin y al cabo solo va a aportar mas rejugabilidad en vez de calidad.

Otra pregunta: A cuánto tiempo se os fué la partida? Cumple lo de 20-30'?

En mi caso, sí 20 minutos. Eso si, fue un solitario con cuatro personajes.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: eldibujante en 30 de Junio de 2014, 10:01:36
Bueno chavales, he probado el juego y corroboro lo dicho por Luar y Cartesius: el juego no es gran cosa.

Lo he probado a 2 jugadores. De tiempo no es tan corto, y las posibilidades son siempre sota-caballo-rey. Básicamente, como el mercado es tan volátil, intentas ir acumulando un poco de todo haciendo los mejores cambios posibles, y cuando llegue el momento los vendes. Te pueden hacer la puñeta modificando los valores del mercado, o dejando ocupado un edificio que claramente te beneficia, pero poco más.
A 2 jugadores había cierto control, pero estoy seguro de que a más jugadores planificar alguna venta es casi imposible, así que nada, acumular recursos y ya venderás.

Estaba metido en el Kickstarter y me he borrado.

Aun así, para no jugones o para ludotecas reducidas, tal vez esté bien, malo del todo no es, pero en mi caso no aporta nada.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Manchi en 30 de Junio de 2014, 10:07:18
El poco jaip que me quedaba terminado de matar completamente . Gracias, chicos, una compra fallida que me ahorro  ;)
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Pedro Soto en 25 de Febrero de 2015, 13:26:11
Pues ya tengo aquí el Harbour!!

Cajita pequeñita con montón de material y me venía con unas fundas (regaladas al ser un early bird) que hacen que la cosa no cierre del todo bien.

A nivel de calidad está tremendo... a ver si esa jugabilidad está bien.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: jimmy_sto en 25 de Febrero de 2015, 13:36:45
A mi también me ha llegado hoy, la verdad es que la caja me la esperaba más grande, es igual de ancha que la del Jaipur pero menos larga. Y las fundas no se si emplearlas en otro juego, ya que como dice Pedro si enfundas tienes que hacer bolillos pa meter todo en la caja. Además la calidad de las cartas me parece bastante buena como para enfundar.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: RodolfoReal en 23 de Marzo de 2015, 15:27:23
Ayer lo probé, pues le llegó a un amigo.
Me gustó bastante el juego, sin ser ninguna maravilla.
Primero, siempre me han gustado los juegos que son transportables, y no por eso dejan de tener buenos materiales y componentes. Además, que no sean un filler de cartas sin mucha gracias, que sólo sirve para reír un rato. Me agrada que haya que pensar algo (Splendor en una caja más pequeña creo que cumple con todo eso, para que se hagan una idea de a lo que me refiero).
Como han dicho arriba, el mercado es volátil, pero creo que sí es posible planificar o al menos prepararse para contrarrestar eso. El juego es rápido, y la mecánica sencilla. Al contrario de otros juegos de colocación de trabajadores en el que la decisión es donde ponerse porque las opciones son demasiadas, acá lo que se siente es que las opciones son pocas, y hay que aprovecharlas bien (y a la vez bloquear al resto).
Por el precio, me parece un buen juego, y me arrepiento un poco de no haberlo apoyado en su momento. Veré si sale a la venta a un buen precio.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: Quas4R en 25 de Marzo de 2015, 10:51:30
Coincido con las opiniones aunque a mi aunque el mercado no tiene mucha lógica es lo que menos me disgustó y tiene su gracia.

Los edificios parecían siempre los mismos, a muy parecidos y la progresión es demasiado lineal. También tiene bastante ventaja el que tiene un edificio más ya que debido a esta progresión es difícil alcanzarle.
Título: Re:Harbour, en el puerto
Publicado por: petrolito en 21 de Junio de 2016, 10:11:40
Dejo mi opinión después de mucho tiempo por si alguien se ve en la tesitura de comprarlo.

No es un juegazo, eso está claro, pero si lo puedes conseguir 15€ o menos yo lo recomiendo:

- La versión final está más equilibrada (no del todo, pero puedes jugar con habilidades o sin habilidades de personaje. Además se reparten varios a cada jugador, del que te quedas con uno, así que puedes pensar tu estrategia).

- La volatilidad del mercado más que un caos se trata de intentar averiguar a por qué edificios van a ir tus compañeros. La volatilidad viene de que la compra de ciertos productos produce el aumento de precio de los que no se hayan usado. Así que si ves que una persona es probable que vaya a por pescado y roca, y va a hacerlo pronto, céntrate en otro tipo de productos, ya que el pescado y roca van a caer de precio, mientras que los otros se van a encarecer.

- Fíjate en los bonus de los edificios, son la mar de importantes.

- Sé perspicaz y jode a tus compañeros empleando los edificios que más le puedan beneficiar. Si tienes que pagar y alguno ya tiene 6 materias de algo, págale con eso (es el que tú eliges).

- Es un juego entretenido, no da para demasiada estrategia y es muy cambiante, pero es fácil de jugar, puedes llevarlo a cualquier sitio (muy portátil), el arte y los componentes son bonitos y fácil de explicar. No va a ser un juego en el que centres tu tarde lúdica, pero si no tienes ganas de ponerte con un filler ni meterte en algo más denso, este es tu juego. Y por lo que ocupa, apto para bares y cafeterías.

En fin, para gustos colores y para los cerdos flores. Si tenéis ocasión de probarlo antes de comprarlo como siempre hacedlo, pero dadle una oportunidad y ya me diréis :D