La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: MarcoAm en 09 de Julio de 2014, 16:45:56

Título: Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 09 de Julio de 2014, 16:45:56
Hola gente, no sé si esto es una variante que me estoy sacando de la manga o una duda monumental:

¿No creéis que es injusto el sistema de puntuación de construcciones no finalizadas de Carcassonne?

Quiero decir con esto que no hay ninguna recompensa por terminar estas construcciones ni penalización por no hacerlo. Una abadía no completada puntúa tanto como losetas tenga a su alrededor, y un camino no completado 1 punto por segmento, exactamente lo mismo que si se hubiera completado.

Me parece totalmente injusto que un jugador se esté currando una abadía, y la termine y se lleve sus 9 ptos y que otro jugador por suerte se lleve 7 u 8 puntos solo por que casualmente se hayan rellenado los espacios alrededor de su abadía.

En estos casos, con caminos y abadías NO completados puntuo la mitad hacia abajo ¿Cómo lo véis? Es decir que un camino de 9 segmentos sin completar solo puntúa 4 puntos.

En cuanto a las ciudades que SI se cierran:
En las ciudades veo que tiene un sistema de puntuación más justo (1 Pto por segmento de ciudad no completada más 1 pto de losetas con escudito azul). La cuestión llega cuando hay empate de caballeros y la ciudad se cierra ¿Porqué ambos deben puntuar lo mismo? Es absurdo, no hay beneficio de puntos para ninguno de los jugadores y el esfuerzo ha sido en vano. Por tanto cuando esto ocurre puntúo de forma usual pero añadiendo 2 Puntos extras al jugador que se ha molestado en (o ha tenido la suerte de) cerrar la ciudad.

¿Qué os parece mi método/idea? ¿Os parece injusto la forma de puntuación original? ¿Tenéis alguna otra variante que trate el tema de la puntuación?
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: horak en 09 de Julio de 2014, 16:58:51
Cuantas mas personas jueguen mas complicado es cerrar según que construcciones. Sobre todo si se alían para poner losetas que te fastidien ( lo que mis amigos llaman jugar al anti  carcassonne).por eso el sistema de puntuación me parece justo.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: delsotano en 09 de Julio de 2014, 17:08:43
A mi también me parece justo; el objetivo es completarlas y si no lo haces, pues...
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: future en 09 de Julio de 2014, 17:30:52
La gracia es que mientras no las completas, tienes a un meeple parado. Por lo que pierdes la posibilidad de jugarlo.

En cualquier caso, la primera expansión del Carcassonne precisamente modifica este aspecto. Un camino con posada  sin completar, al igual que una ciudad con catedral sin terminar, no puntúan.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 09 de Julio de 2014, 17:33:53
En cuanto a lo que dice Horak, lleva razón, normalmente hago partidas de 2 personas. Si fueran más probablemente sentiría que los puntos están más repartidos.


A mi también me parece justo; el objetivo es completarlas y si no lo haces, pues...

Y si no lo hago pues al menos no tener el mismo sistema de puntuación como uno que se ha currado el hacerlas. No sé, lo veo claro!
:D  ;D y por eso abrí el hilo, porque me parecía raro que nadie tuviera la misma sensación.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: freddy en 09 de Julio de 2014, 22:48:09
Es que el que no cierra un camino o una ciudad muchas veces, no es por que no se lo haya currado (como tu dices), si no porque no le han salido las losetas apropiadas.
Además, como bien dicen, en la expansión Posadas y Catedrales ya tienes una regla parecida a la que propones.
Resumiendo, yo no te compro la idea  ;D
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 10 de Julio de 2014, 00:05:38
Es que el que no cierra un camino o una ciudad muchas veces, no es por que no se lo haya currado (como tu dices), si no porque no le han salido las losetas apropiadas.
Además, como bien dicen, en la expansión Posadas y Catedrales ya tienes una regla parecida a la que propones.
Resumiendo, yo no te compro la idea  ;D


Es que nadie está de acuerdo conmigo?! Sí, tengo el Carcassonne Plus, pero en las normas solo indican que los caminos con posadas y ciudades con catedrales puntuan diferente, si no, es todo igual.

Creo que seguiré usando mi método de puntuación siempre que juguemos 2 personas.  ;D
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Max13 en 10 de Julio de 2014, 00:29:21
Si no completas las construcciones ya hay suficiente penalización con que tengas un meeple "bloqueado" toda la partida. O al menos eso creo yo.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Pedro Soto en 10 de Julio de 2014, 00:49:31
Exactamente, si no cierras algo no es por no querer, es porque no te sale la loseta adecuada. En este juego no suele usarse la estrategia de poder cerrar algo y no hacerlo por ver si lo haces más grande y puntuas más. Si te sale una loseta buena para poder recuperar ese meeple usado, la usas.
Eso sí, yo juego mucho al Carcassonne Cazadores y Recolectores (especialmente bueno para ser jugado a 2) y lo que no se completa al final de la partida no da puntos.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Senseless en 10 de Julio de 2014, 10:02:01
Yo lo que probé es que el jugador que cerraba (aunque no fuese el ganador de la ciudad) era quien se llevaba los escudos, igual que el trigo, tela y vino. Añade un detalle de que los jugadores quieran cerrar las ciudades enemigas aunque no tengan muñecos dentro.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 10 de Julio de 2014, 10:18:27
Exactamente, si no cierras algo no es por no querer, es porque no te sale la loseta adecuada. En este juego no suele usarse la estrategia de poder cerrar algo y no hacerlo por ver si lo haces más grande y puntuas más. Si te sale una loseta buena para poder recuperar ese meeple usado, la usas.
Eso sí, yo juego mucho al Carcassonne Cazadores y Recolectores (especialmente bueno para ser jugado a 2) y lo que no se completa al final de la partida no da puntos.

Después del Plus no estoy como para comprame otro... pero le he echado un vistazo y me gusta la mecánica.

Bueno, decir que me habéis convencido con eso de que "bastante penalización es tener un meeple en partida y no poderlo recuperar" así que creo que puntuaré normal.

Aunque el tema de las ciudades completadas con igual número de caballeros me corroe. ¿Porqué puntuar igual? no hay ningún beneficio por cerrar la ciudad. Mi planteamiento es que, quien pueda cerrar la ciudad, se lleve 2 puntos más, así todos puntúan y también hay un pequeño "pique" para ver quien se lleva esos dos puntitos extra.

A ver que flecos le encontráis a esta... xDD

Gracias también, porque me estáis ayudando a comprender el juego!
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 10 de Julio de 2014, 10:19:52
Yo lo que probé es que el jugador que cerraba (aunque no fuese el ganador de la ciudad) era quien se llevaba los escudos, igual que el trigo, tela y vino. Añade un detalle de que los jugadores quieran cerrar las ciudades enemigas aunque no tengan muñecos dentro.


Vaya, te has adelantado.


Pues me parece perfecta esa idea. ¿La sigues usando? ¿Creaba un poco más de competencia/tensión por cerrar la ciudad?
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: mastema en 10 de Julio de 2014, 11:36:01

Aunque el tema de las ciudades completadas con igual número de caballeros me corroe. ¿Porqué puntuar igual? no hay ningún beneficio por cerrar la ciudad. Mi planteamiento es que, quien pueda cerrar la ciudad, se lleve 2 puntos más, así todos puntúan y también hay un pequeño "pique" para ver quien se lleva esos dos puntitos extra.

A ver que flecos le encontráis a esta... xDD

Gracias también, porque me estáis ayudando a comprender el juego!

Le das más mérito al poder cerrar una ciudad que el poder robar una ciudad. Yo creo que tiene más mérito lo segundo, por eso me parece justo compartir los puntos. Este juego tiene mucha más profundidad de la que aparenta a simple vista.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Senseless en 10 de Julio de 2014, 12:46:17
Yo lo que probé es que el jugador que cerraba (aunque no fuese el ganador de la ciudad) era quien se llevaba los escudos, igual que el trigo, tela y vino. Añade un detalle de que los jugadores quieran cerrar las ciudades enemigas aunque no tengan muñecos dentro.


Vaya, te has adelantado.


Pues me parece perfecta esa idea. ¿La sigues usando? ¿Creaba un poco más de competencia/tensión por cerrar la ciudad?

Empecé a jugar ya así, debí mezclar las reglas del comerciantes con lo de los escudos y a todos nos pareció normal que los escudos y los recursos de comercio se recogiesen igual. Luego jugué con más gente que ya sabía jugar y tuve que cambiar el chip.
Evita más o menos la típica ciudad-tumor que crece sin control, porque a la que tiene 4 escudos ya son 8 puntos para quien la cierre. Tengo que volver a probar así.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: maltzur en 10 de Julio de 2014, 14:55:01
Si quieres que se puntue por cerrar la ciudad de otro ya existe una variante y es la expansión " El conde" que le añade un factor puteo que me encanta.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 10 de Julio de 2014, 15:18:01
Si quieres que se puntue por cerrar la ciudad de otro ya existe una variante y es la expansión " El conde" que le añade un factor puteo que me encanta.

Despues de gastarme 45€ en el plus, creo que pasaré una muy buena temporada sin comprar más expansiones. ;-) De todas formas le echaré un vistazo a las reglas.

La regla de Senseless me parece genial, empezaré a aplicarla.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: leviatas en 10 de Julio de 2014, 16:34:42
+1 a los que dicen que el tener el meeple parado es suficiente castigo.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: tinocasals en 10 de Julio de 2014, 16:54:16
A mi, ya que estamos, lo que me parece un poco desbalanceado son los campesinos. Está bien esa lucha por puntos finales pero en algunas partidas el resultado da un vuelco demasiado bestia y a mi me deja con un poco de sensación de aleatoriedad [aunque no lo fuera porque los campos se repartieron durante la partida]
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 10 de Julio de 2014, 17:26:45
Pues a mi precisamente esa es una de las cosas que más me gustan. Puede parecer aleatoriedad pero es pura estrategia. Contra eso no tengo nada que decir.  ;D
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Max13 en 18 de Julio de 2014, 08:58:21
Ayer perdí una partida contra mi novia por un par de puntos. Tuve dos meeples en ciudades imposibles de cerrar durante toda la partida y eso me imposibilitó poner uno en un monasterio que me salió y me habría dado la victoria.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: horak en 18 de Julio de 2014, 09:08:36
Ayer perdí una partida contra mi novia por un par de puntos. Tuve dos meeples en ciudades imposibles de cerrar durante toda la partida y eso me imposibilitó poner uno en un monasterio que me salió y me habría dado la victoria.

Es que quedarse sin meeples es muy arriesgado.Aunque solo sirvan para cerrar una ciudad de 2 losetas y recuperarlo inmediatamente.

Pero esas ciudades imposibles ¿tenian catedral? Porque sino, también te dieron puntos , no 2 por loseta pero si 1 por loseta.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Max13 en 18 de Julio de 2014, 09:09:23
Si 1 por loseta pero no compensó.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: ThoR en 18 de Julio de 2014, 09:30:02
Sos unos quejicas. Seguro que si hubiera sido al revés habríais hecho el juego del año con una estrategias increíbles :P
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: horak en 18 de Julio de 2014, 09:45:56
Bueno, tener una ciudad imposible de cerrar se debe a 2 cosas

1) te lias te lias y montas una megacity que ya no puedes cerrar.

Eso es tu "culpa."

2) tu rival te mete una loseta que impide que la cierres

Eso es.. la gracia del juego  ;D
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Al3x en 24 de Julio de 2014, 13:37:21
Hola!, me bautizo con mi primer comentario en la bsk después de visitar el foro por algún tiempo con este tema que me interesa.

Me ocurre lo mismo que el creador del hilo MarcoAm, llevo un par de meses jugando Carcassonne, (tengo la expansión de Constructores y Comerciantes) y ocurre que los caminos pierden importancia en cuanto a puntuación, no siento motivación por cerrar un camino, ni siquiera poner un ladrón en un camino (prefiero guardarme los mepples para un claustro o una ciudad), con los claustros me pasa parecido, que cerrar un claustro sume 9 y no cerrarlo 7, 8, según la cantidad de losetas no me parece muy motivador a la hora de cerrar (siempre pensando que se tienen mepples para jugar).
Lo de que 2 o más jugadores se lleven la misma cantidad de puntos por una ciudad que compartan no me molesta, me parece estrategia para evitar que un jugador se separe mucho en puntos de otro (yo directamente no sumó los puntos y ya) PERO me parece interesante lo que se comenta de que haya una recompensa para quien la cierre.

Mi resumen de variantes para puntuar sería el siguiente:

-Camino no completado: la mitad de puntos redondeando hacia abajo (así se motiva al jugador a cerrarlo o morir en el intento).
-Claustro completado: 10 puntos (así habrá una diferencia de 2 puntos entre cerrarlo y quedarse a una loseta de cerrarlo).
-Ciudad compartida: 2 puntos extra para el que cierre la ciudad.

No es más que la recopilación de ideas que se han dado en este hilo. Que os parece?
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: MarcoAm en 19 de Agosto de 2014, 19:54:29
Créeme, con el tiempo verás que las normas y sistemas de puntuación están muy bien implementados ;-)

Donde dije digo digo Diego!

 ;D ;D ;D
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Solinete en 22 de Agosto de 2014, 00:14:27
Pilla la expansión Posadas y Catedrales (que es muy recomendable) y alli si tienes que cerrar una ciudad/camino o te quedas al final sin puntos (solo ciudad con catedral dentro y caminos con lago).
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Jose-san en 22 de Agosto de 2014, 08:58:31
Sobre la palabra "injusto". Si está en las reglas, y todo el mundo las entiende, por definición no puede ser "injusto". Si alguien piensa que las ciudades dan pocos puntos, o que los caminos dan demasiados, por poner dos ejemplos, lo único que tiene que hacer es adecuar su estrategia en consecuencia y comprobar el resultado.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: +ab en 08 de Septiembre de 2014, 09:18:32
Más o menos está todo comentado, básicamente no recuperar un meeple ya es suficiente castigo.

Sobre lo de que si hay empate de meeples sólo puntúe quien cierra la ciudad: eso le daría un azar al juego (es decir: cerraría la ciudad al que antes le salga la pieza) que no mola (siendo muy destructivo: el doble de puntos pa mí y cero para el rival). Una ciudad sin cerrar no es problema y lo lógico es que la cierre quien necesite recuperar meeple (aunque le estés devolviendo un meeple al contrario al menos recuperas uno para ti porque te hace falta), si vas sobrado de meeples para qué recuperarlo (en caso de partidas de 2 jugadores, si son partidas con más jugadores igual te interesa darle puntos dobles al contrario porque anda muy abajo de la clasificación y te permite alcanzar al que más puntos lleva).

Por cierto, al amigo logroñés, un consejo: tener al menos un ladrón no es malo, ya que contra más variedad de piezas tengas en el tablero mejor. Es decir: si sólo vas a ciudades como te salgan caminos lo llevas claro; mejor tener un camino por allí para ir dándole algún puntillo (aparte que los caminos van bien para putear a los demás o usarlos para granjeros, etc).

 
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: kalisto59 en 08 de Septiembre de 2014, 10:48:03
Si pensais que la puntuación de carcassonne es injusta es que no lo habeis jugado lo suficiente. Lo siento pero es así. Es un juego perfectamente balanceado. El tema de que los caminos sin terminar puntuen igual es lógico, lo que pasa es que el mepple que se queda en el camino lo pierdes durante toda la partida y eso no es que sea una putada, es que es un condicionante absoluto para hacer puntos y si te pasa mucho pierdes, da igual lo que puntuen tus caminos sin cerrar. (todo esto , claro, jugando con alguien que sepa jugar)
Carcassonne es un gran juego con mucho puteo, si cambias el sistema de puntuación de lo cargas. Pero oye, como bien dice el chiste... "el gato es mio y me lo follo cuando quiero". Asi que quien quiera cambiar las reglas que lo haga tranquilamente.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: mark_twain en 04 de Junio de 2015, 12:46:37
Yo creo que el sistema de puntuacion segun las normas es justo. Es normal que cuando una ciudad se hace un poco grande, el resto quiere "unirse a la fiesta" y mas si hay catedral de por medio.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: fredzio en 04 de Junio de 2015, 15:01:52
A mi me gusta tal cual.

Camino: Pues si, puntua igual. Pero adios al muñeco. Y ademas, como bien dicen por ahí atras... que haces con las losetas que te salgan de camino?. Yo siempre tengo un meeple en camino, y voy ampliadno con estas losetas. Y a veces tengo hasta un segundo. Por supuesto, también aprovecho estas losetas para intentar poner dificil a los demas en cerrar sus castillos.

Claustro: Otro meeple encerrado, total na. Y si, te da puntos incluso 8 al final. 1 menos que si lo cierras. Pero lo tienes bloqueado, y que por supuesto... es muy dificil que tu solo puedas poner tantas alrededores, por tanto los demas te estaran dando un puntos. porque a ellos ls interesa ponerla en tu alrededor. Un claustro bien puesto, te lo van a cerrar los demas.

Ciudados. Cerrar una ciudad y llevarte mas puntos tu que el otro que la comparte. Se premia el ser capaz de robar una ciudad o empatar en meeples. No el azar de que te haya salido la loseta para cerrar. Olé ahí ese que haya sido capaz de entrar. Es una lucha en vez de quien se lleva esa ciudad, que nadie se atreve o nadie puede meter otro meeple, pues a compartir ya que nadie ha luchado por ella, así que... los mismos puntos para cada uno. Que no te quieres arriesgar a mantenerla abierta por miedo a que el otro te la robe, pues es problema tuyo pero que sepas, que vas a compartir puntos. Que por cierto, en un grupo viene muy bien cuando comparte con alguien que va muy atras en la puntuación y te ayuda a ti a superar o acercarte al que vaya primero.

Esta es mi opinion. Me encanta el carcassonne. Me encanta tal cual, pero ya cada uno.... "en mi casa jugamos así".

Saludos.
Título: Re:Carcassonne (INJUSTO modo de Puntuación) (Variante/duda)
Publicado por: Johannesburgo en 04 de Junio de 2015, 16:11:28
Eso sí, yo juego mucho al Carcassonne Cazadores y Recolectores (especialmente bueno para ser jugado a 2) y lo que no se completa al final de la partida no da puntos.

Yo también le doy a esta versión del Carcassone ya que es al único juego que puedo "engañar" a mi (desde el sábado) mujer. La verdad es que va muy bien a 2 como bien dices y la miniexpansión que trae (7-8 losetas que se cogen al inicio del juego) es super senzilla y curiosa. Personalmente prefiero el básico de cazadores y recolectores que el básico Carcassone.

En lo referente al sistema de puntuación. Cierto és que si no terminas la construcción no puedes recoger el mepple pero muchas veces también he tenido la sensación de "inyustisia" sobre todo con las Abadias al puntuar al final de la partida.