La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: devas en 16 de Noviembre de 2007, 01:14:09

Título: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: devas en 16 de Noviembre de 2007, 01:14:09
Pues la verdad es que esta casilla me tiene medio ahogado en un mar de dudas....ahí van:

1. Cuando se resuelve la casilla y se va a descubrir una zona, se eligen antes de desvelar la ficha de descubrimiento, las miniaturas que se van a llevar?, o simplemente si tienes suficientes fichas en la casilla de descubrimiento como para derrotar a los nativos, te la llevas?

2. En el caso de que sea eligiendo el número de miniaturas antes de desvelar la ficha de descubrimiento. Que sucede con éstas miniaturas después de la resolucion de la ficha?

3. Que sucede con las miniaturas si no se consigue derrotar a los nativos?? se pierden??, o se quedan en la casilla de descubrimiento?

4. Y en el caso de que se derroten?? se quedan en la casilla de descubrimiento, o se descartan??

Gracias y Salu2

 
Título: RE: AGE OF EMPIRES III Y CASILLA DE DESCUBRIMIENTO
Publicado por: kabutor en 16 de Noviembre de 2007, 01:46:28
como yo he jugado:

1- Tienes q elegir antes, ahi esta el riesgo. :)

2- Desaparecen todas las que has usado, y se queda un colono en la zona nueva.

3- Se pierden todas

4- Se descartan, esta pregunta no es la misma q la 3?
Título: RE: AGE OF EMPIRES III Y CASILLA DE DESCUBRIMIENTO
Publicado por: devas en 16 de Noviembre de 2007, 08:31:04
Muchas gracias Kabutor, sólo habia visto el video instruccional de Mario, y ese detalle ( si lo comenta ) se me pasó por alto.

Anoche me miré las reglas, y creo que ya estoy en condiciones de empezar esta noche una partideta. Que así, a bote pronto, este juego tiene una muy muy buena pinta.

Salu2

PD: La pregunta 4 se referia a que se derrote el ejercito q mandas, no los nativos....eso ya lo pregunté en la 3  :P


Título: RE: AGE OF EMPIRES III Y CASILLA DE DESCUBRIMIENTO
Publicado por: marioaguila en 16 de Noviembre de 2007, 12:09:03
1. Cuando se resuelve la casilla y se va a descubrir una zona, se eligen antes de desvelar la ficha de descubrimiento, las miniaturas que se van a llevar?, o simplemente si tienes suficientes fichas en la casilla de descubrimiento como para derrotar a los nativos, te la llevas?

Como ya se respondió, hay que "jugársela" antes. Un jugador más conservador irá con el máximo. Un jugador que lleve la cuenta de las fichas de descubrimiento que han salido (hay un detalle de ellas en las reglas), puede optar por ir con menos de 5 (o 6, cuando se usan las cartas de descubrimiento).

2. En el caso de que sea eligiendo el número de miniaturas antes de desvelar la ficha de descubrimiento. Que sucede con éstas miniaturas después de la resolución de la ficha?

Se pierden todas y se deja una miniatura de colono (no de guerrero ni alguna especial), en la zona descubierta exitosamente.

3. Que sucede con las miniaturas si no se consigue derrotar a los nativos?? se pierden??, o se quedan en la casilla de descubrimiento?

Se pierden absolutamente. Esta "mala suerte" hace que la vía del descubrimiento, como para ganar PV, sea la más arriesgada. Lo peor no es eso, sino que ir con 5 colonos y obtener una ganancia paupérrima, si la ficha mostrada da pocos PV y poco dinero.

4. Y en el caso de que se derroten?? se quedan en la casilla de descubrimiento, o se descartan??
Derrotados los nativos, se deja una sola miniatura de colono propiamente tal y el resto se vuelve a la fuente general, no al área de juego del jugador.



 
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: Heiko en 31 de Diciembre de 2007, 20:27:49
¿Alguno sabe si, cuando intentas un descubrimiento de una nueva región y te sale el tiro por la culata por no tener suficientes hombres en la casilla de descubrimiento, debes eliminar los hombres con los que los has intentado o se mantienen en la casilla para uso futuro?

Título: RE: DUDA AOE III
Publicado por: Cauchemar en 31 de Diciembre de 2007, 20:29:13
¿Alguno sabe si, cuando intentas un descubrimiento de una nueva región y te sale el tiro por la culata por no tener suficientes hombres en la casilla de descubrimiento, debes eliminar los hombres con los que los has intentado o se mantienen en la casilla para uso futuro?



Me da que descubri descubres.. lo unico que los nativos se resisten un poco y te matan...

vamos, que creo que no.. que todos fuera..
Título: RE: DUDA AOE III
Publicado por: Zoroastro en 01 de Enero de 2008, 12:35:16
Descubrir, descubres, lo que quiere decir que se da la vuelta a la loseta para que vaya otro y se la lleve con el número exacto de "exploradores".  ;D

Los nativos se cargan a todos tus hombres y te quedas con dos palmos de narices  ;)
Título: RE: DUDA AOE III
Publicado por: devas en 01 de Enero de 2008, 12:56:03
Exacto.....es el único azar que tiene el juego, en el cual puede dar ventaja al jugador que arriesga. Y LO CONSIGUE!!!

Salu2
Título: RE: DUDA AOE III
Publicado por: Heiko en 01 de Enero de 2008, 13:06:25
Es lo que imaginaba. Muchas gracias.
Título: RE: DUDA AOE III
Publicado por: Heiko en 02 de Enero de 2008, 01:16:03
Nos acaba de surgir otra duda.
¿Cuando activas la casilla del discubrimiento, y suponiendo que un jugador tenga  acumulados bastantes hombres, podría intentar descubrir más de una región en el mismo turno?
Título: RE: RE: DUDA AOE III
Publicado por: Zoroastro en 02 de Enero de 2008, 09:45:21
Nos acaba de surgir otra duda.
¿Cuando activas la casilla del discubrimiento, y suponiendo que un jugador tenga  acumulados bastantes hombres, podría intentar descubrir más de una región en el mismo turno?
No, solo una región por turno.
Título: RE: DUDA AOE III
Publicado por: Heiko en 02 de Enero de 2008, 11:35:16
Gracias otra vez.
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: Sartorius en 13 de Febrero de 2008, 11:23:05
Me regalaron este juego en mi reciente cumpleaños mi pareja y un grupo de dos amigos (desde aquí las gracias y muchos besos, aunque dudo que me lean). La verdad es que el juego tiene una pinta muy interesante y he estado releyendo varias veces las reglas para hacerme una idea de cómo es jugarlo para tener las cosas más fáciles en la tarea ardua de explicar el juego y que la gente lo entienda. Yo soy un negado para esto, dicho sea de paso.

El juego me cuadra y me resulta muy interesante, pero no conseguía hacerme a la idea de hacia dónde debían ir los tiros, es decir, plantear un punto de partida para que la gente supiera hacia donde ir desde el principio a la hora de jugar. El tema de los descubrimientos está claro que brinda sus puntos, edificios ventajas muy interesantes, las mercancías su buen dinero en cada turno,… Pero sobretodo son las tarjetas de descubrimiento la que aportan la chicha, a mi entender, tanto en dinero por cada soldado, como por los puntos de victoria, además de que el hecho de controlar un territorio en mayoria te brinda otros tantos puntos al final de cada era (¿?). Pero le veía un problema a las tarjetas, y es que se disponen boca abajo.

Tener las tarjetas boca abajo yo sabía que supondría un riesgo que la gente no asumiría en mi grupo hasta bien avanzada la partida y habiendo acumulado sus buenos colonos. Por otra parte veo que el juego tiene ocho turnos, con lo cual todo parece ir más rápido de lo que plantea en sí el juego.

La cuestión y por lo que he abierto este hilo, es que me déis vuestra opinión sobre dos cambios que voy a realizar en mi primera partida que, a mi entender, pueden facilitar un tanto las cosas. Mi grupo de amigos/jugadores es un poco radical y no quiero que a la primera partida no les cuadre este juego que tan buena pinta tiene y luego lo olvidemos para los restos.

Así que he decidido poner boca arriba las tarjetas de descubrimiento en todos los territorios en lugar de boca abajo. Esto permite a los jugadores ir a las claras a por un territorio determinado y definir mejor sus estrategias sobre el tablero. Así, por tanto, no se retrasa el hecho de ir a porlos territorios sino que ya puedes ir de cabeza con los colonos justos y necesarios.

Por otra parte, si no entendí mal, los edificios se muestran de cinco en cinco y al final del turno se cambian. He decidido también colocar todos los edificios de la edad que pertoque para que cada cual los tenga todos en sus miras y vaya a por el que le interese. Si alguien decide comprar un edificio que puede ser contrarrestado por otro en esa misma fase no quiero que ese jugador deba esperar a que el edificio aparezca en el turno siguiente.

Repito: No he jugado todavía y no sé ni tan siquiera si las variaciones pueden servirme para facilitar el juego o, al contrario, le restará gracia y lo complicará más. Intento facilitar las cosas en mi primera partida, y no sé si estos cambios son para mejor o para peor. Espero vuestras opiniones. Gracias a todos!  ;)
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Zoroastro en 13 de Febrero de 2008, 11:49:45
Yo creo que es un error especialmente con principiantes.

Si pones todos los edificios de golpe el análisis parálisis puede ser letal.

Por otro lado cambias una de las ideas del juego. Piensa que hay 5 casillas para poner trabajadores para construir. Si puedes elegir cualquier edificio, lo suyo es poner todos los trabajadores que puedas mientras tengas dinero (o para putear), si solo hay cinco edificios y hay alguno que no convence del todo no es necesario rellenar las cinco casillas.
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Sartorius en 13 de Febrero de 2008, 12:17:16
Mmm... Mi intención era facilitar las cosas y no fomentar ese parálisis que comentas. No había caído en la cuenta de que hay cinco casillas y que tener tantos edificios a mano (como en PR) a lo mejor es demasiado atrayente.

Sigue llamándome la idea, pero meditaré un poco más si ponerla en práctica o no.

Gracias por la respuesta Zoroastro!
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: yosi en 13 de Febrero de 2008, 13:01:43
...
Por otra parte, si no entendí mal, los edificios se muestran de cinco en cinco y al final del turno se cambian. ...

Sartorius, no tengo las reglas a mano pero creo que son las materias primas las que se desechan y no los edificios. En el turno siguiente se quedan los que sobraron del anterior y se rellenan hasta 5.
Título: RE: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Zoroastro en 13 de Febrero de 2008, 13:02:50
...
Por otra parte, si no entendí mal, los edificios se muestran de cinco en cinco y al final del turno se cambian. ...

Sartorius, no tengo las reglas a mano pero creo que son las materias primas las que se desechan y no los edificios. En el turno siguiente se quedan los que sobraron del anterior y se rellenan hasta 5.

Así es
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Argantonio en 13 de Febrero de 2008, 13:47:03
A mí tb me ha caído el AoEIII por Reyes y estoy en el mismo proceso que Sartorius. Me ha sorprendido su propuesta de dar la vuelta a las cartas de descubrimiento, lo cual quita uno de los elemento de azar del juego, lo cual es positivo, pero el mismo tiempo favoreces a quien decida optar por una estrategia de descubridor que como he leído en BGG es una de las tres estrategias a adoptar: colonizador, descubridor, comerciante.(http://www.boardgamegeek.com/thread/172865)
Parecería que ese cambio descompensaría el juego hacia quien decidiera optar por la estrategia del descubridor.
En cuanto a los edificios me uno a lo dicho anteriormente, perece más razonable que sólo estén cinco edificios disponibles... el no hacerlo así tb descompensaría la estrategia de quien se dedica a la estrategia del comerciante.
Estoy deseando jugar para confirmar todo esto...
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Sartorius en 13 de Febrero de 2008, 17:48:06
Bueno, pues parece que optaré por poner cinco edificios tal cual... aunque todavía me lo estoy pensando. Respecto a fomentar una estrategia de descubrimientos, es mi pretensión dándole la vuelta a las losetas de descubrimiento. Ni tan siquiera he jugado una sola vez, así que simplemente es una opción para hacer entender mejor el juego, que todo estuviera a la vista desde un principio, para luego, en una partida posterior, jugar al juego tal cual, que para eso ya hizo el diseñador sus testeados y demás. Ya haré una valoración del resultado, si consigo jugar.
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: marioaguila en 14 de Febrero de 2008, 06:36:02
En verdad que el juego es perfecto tal cual como está. Toda otra variante afectaría su equilibrio. Así piensa la gran mayoría en BGG y así pienso yo.

Declaro, desde ya, que arranco de los juegos donde le factor suerte es determinante, y quienes han leído mis comentarios saben de ello (algunos criticando mi postura un tanto rígida en ello). Por ende, si digo que las reglas del AOE3, con ese grado de aleatoriedad, están bien, no estoy exagerando ni mucho menos.

El descubrir, como lo es en la vida real, tiene sus pro y contras. No puedes eliminar uno de esos aspectos. Un jugador conservador irá con gran cantidad de gente; otro atrevido, se la puede jugar con ir con menos y hacer un cálculo de los descubrimientos ya hechos para usar la ley de las probabilidades y arriesgar (es factible hacerlo, usando una ayuda memoria con todas las cartas de descubrimiento y los números de la defensa; ayuda que existe en BGG).

Lo de mostrar todos los edificios le quita la gracia a una parte del juego: muchas veces los jugadores optan por hacer un compás de espera, para obtener el edifico que realmente les interesa (que supuestamente puede estar próximo a salir).Esta es también una apuesta que produce un grado de picardía e incertidumbre que hace el juego más interesante y entretenido, evitando que el juego tenga siempre el mismo guión (que lo tendría muy claro si todo esta disponible desde el principio: la rejugabilidad bajaría ostensiblemente).

Si quieres tener una idea de la dinámica del juego, hay un video que muestra una sesión real.

Video de sesión: http://tinyurl.com/2js8yy
Video instruccional: http://tinyurl.com/2qg2kp
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Sartorius en 14 de Febrero de 2008, 10:17:47
Finalmente haré caso de los que ya sabéis porque no quiero descafeinar el juego ni mucho menos.

Gracias!
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Mabuse en 14 de Febrero de 2008, 10:36:02
Finalmente haré caso de los que ya sabéis porque no quiero descafeinar el juego ni mucho menos.

Gracias!

Bien hecho. Yo acabo de leer el hilo ahora y te iba a sugerir lo mismo; no lo toques porque funciona de maravilla tal como está.

En nuestro grupo sólo hemos añadido una variante mínima con los descubrimientos, y es que únicamente el jugador que explora mira la ficha; si la expedición es un éxito, entonces la descubre, pero si en cambio fracasa sólo él dispone de la información. Una pequeña compensación por haber mandado tus unidades a la muerte... ;)

Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: Sartorius en 14 de Febrero de 2008, 10:59:24

En nuestro grupo sólo hemos añadido una variante mínima con los descubrimientos, y es que únicamente el jugador que explora mira la ficha; si la expedición es un éxito, entonces la descubre, pero si en cambio fracasa sólo él dispone de la información. Una pequeña compensación por haber mandado tus unidades a la muerte... ;)


Ey, esto me parece una muy buena idea. Me la apunto  :D.
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: PREPARANDO PRIMERA PARTIDA
Publicado por: marioaguila en 14 de Febrero de 2008, 22:41:52
Esta es una opción valida y validada. La hemos usado, porque el castigo de perder unidades en un descubrimiento fracasado ya es suficiente, como para agregarle el agravio de que los demás se aprovechen de ti.
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: senmarsa en 19 de Febrero de 2008, 01:33:51
Me ha surgido una duda con el Age of Empires III el dinero que se obtiene al final del turno 8  como consecuencia de un edificio principal, por ejemplo la fábrica puntua como puntos de victoria o no. El reglamento dice que solo cuentan los ingresos obtenidos por mercancias y carabelas, lo que excluye, por ejemplo, los ingresos de conquista. Parece que quiere limitarlo a los ingresos del comercio, pero algunos edificios como la fábrica también son comerciales, los ingresos generados por esos edifcios¿puntuan o no?
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Schroinger en 19 de Febrero de 2008, 08:13:40
No, pero si tienes el edificio que da puntos de victoria por tener dinero sí.

Creo que es el "Wealth" y daría puntos según los parámetros que ahí se disponen, que me parece que es un punto de victoria por cada cinco dólares españoles.

De no existir la limitación que dices, este edificio carecería de razón de ser.
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Argantonio en 19 de Febrero de 2008, 13:34:10
Aprovecho este hilo para aclarar algunas de mis dudas:
1. Según las reglas en inglés la colocación de colonos/especialistas se realiza de uno en uno y por el orden del turno mientras que en las reglas en español que he bajado de BGG se dice simplemente "Durante el juego, los jugadores colocarán por turnos a sus colonos y/o a sus especialistas en los espacios de eventos del tablero" Salvo argumento en contra seguiré lo dicho por las reglas oficiales, es decir, de uno en uno por orden, y no en grupo como parece que indica las reglas en español.
2. ¿podría colocar en el espacio 1 de iniciativa a uno de mis colonos para garantizarme el primer puesto en el orden de turnos en el siguiente turno aunque ya tenga ese puesto en el turno actual? Parece que sí porque no se prohíbe.
3. Los edificios adquiridos en la Fase III, turno 7 que otorgan puntos de victoria por cumplir determinadas condiciones, cuando se llega a la fase de beneficios de edificios ¿generan puntos de victoria o es necesario esperar al final de la Fase III? Yo de momento opto por la segunda opción que me parece la más razonable.
Gracias

Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Zoroastro en 19 de Febrero de 2008, 13:42:03
1.- De uno en uno por supuesto

2.- Por supuesto que puedes

3.- Los puntos, al final de la partida
Título: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 22 de Febrero de 2008, 19:55:12
Quiubo:

Una preguntica:  Si utilizo la variante de inicio con subasta en un juego de, por ejemplo, cuatro jugadores, el primero en pasar se coloca en la cuarta casilla.  ¿Recibe los tres dólares españoles que recibiría el jugador del cuarto puesto en un juego convencional o no?  Las reglas son omisas en este sentido.

¿Recibiría el último en pasar, sea quien va en la segunda posición el dólar español adicional?

Gracias por sus respuestas...
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY, UNA DUDA
Publicado por: yosi en 23 de Febrero de 2008, 00:14:47
Como bien dices, en las reglas no mencionan nada al respecto. Por lo tanto si aplicas la variante como si fuera un desarrollo previo al inicio normal de la partida. cada jugador recibiría/daría lo siguiente:

1º Jugador (Gano la apuesta): Paga TODO lo apostado, coloca un colono en Caribbean, recibe las monedas que aparecen  en el contador de descubrimiento de Caribean y se lo queda.

2º Jugador (Penúltimo jugador que se retiro de la apuesta): Recupera la mitad (redondeando por encima) de lo aportado + 1 doblon por ser el segundo en el orden (reglas normales). Y si su apuesta, antes de retirarse, fue de 8 doblones o mas , tiene derecho a recibir un "especialista" a parte de los 5 colonos del comienzo.

3º Jugador : Recupera todo lo apostado + 2 doblones por ser el segundo en el orden (reglas normales)
[/s]
4º Jugador : Recupera todo lo apostado + 3 doblones por ser el segundo en el orden (reglas normales)
[/s]
5º Jugador : Recupera todo lo apostado +4 doblones por ser el segundo en el orden (reglas normales)
[/s]

Corregido, pues
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY, UNA DUDA
Publicado por: Schroinger en 24 de Febrero de 2008, 18:08:23
Le hice la misma pregunta al diseñador, por medio de su cuenta en BGG y su respuesta fue la siguiente:

"Hi Luis,

No, The extra income is not given in the auction variant.

Enjoy!

Glenn"

Así que en la variante de inicio con subasta no hay dinero adicional.
Título: RE: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY, UNA DUDA
Publicado por: marioaguila en 24 de Febrero de 2008, 21:22:33
Esta variante de subastar el inicio es la que usamos; y claro, sin el pago extra. Este se justifica cuando la suerte hace el orden de juego.

En cambio, cuando los jugadores libre y concientemente han optado por ganarse o no un lugar en la grilla de partida (a cambio de gastar su dinero), no cabe la compensación establecida para la regla básica.
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: punisher en 30 de Marzo de 2008, 23:48:11
Después de jugar algunas partiditas de momento a 3 jugadores, nos hemos dado cuenta que el edificio "Mercantilismo" que te otorga 1 punto de victoria por cada bien mercantil es una auténtica salvajada.
A tres jugadores puedes acabar cogiendo 15 bienes sin mucho esfuerzo, lo que otorga sin lugar a dudas la victoria al que lo haya conseguido. Un edificio demasiado desequilibrante.

Opinais lo mismo?

Una pequeña duda:
Edificio: Prosperidad   2 puntos de victoria por cada Edificio principal poseído por el propietario de este edificio.
Cuales son los principales?
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: marioaguila en 31 de Marzo de 2008, 05:44:06
Como aparece en la Ayuda memoria de los Edificios en Castellano (Link: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_708fswwcd), cada tarjeta de edificio te da dos puntos, incluido Prosperity. En inglés se habla de edificio principal, pero en la ayuda se ha simplificado por "edificio".

Ayuda con especialistas: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_710cf978h
Ayuda con fases y puntuación final: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_709cqd5vh
Marcador de puntos: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_713gp5drt
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: punisher en 31 de Marzo de 2008, 06:06:47
Entiendo que ganas 2 puntos por cada edificio incluido el prosperity. Cualquier cartoncito es un edificio.

Otra duda:
Puedes utilizar especialistas en espacios en los que no aportan ningún beneficio añadido?.
Por ejemplo: poner un capitán en el muelle de colonos...poner un mercader en la zona de warfare...Un misionero en la zona de cambio de turno...
A veces te ves en esas situaciones porque te has tragado algún especialista y no puedes colocarlo en el sitio más adecuado...
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: marioaguila en 31 de Marzo de 2008, 06:48:45
Bien entendido.
A la nueva duda: sin ningún problema.
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: punisher en 31 de Marzo de 2008, 13:14:21
Gracias Mario.
Un saludo
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Junjo en 31 de Marzo de 2008, 13:49:35
Una duda que surgió en una partida:
En el espacio de iniciativa, ¿se puede colocar un colono en el número que me de la gana (que no esté ocupado, claro) con objeto de ganar más dinero, o por fuerza tiene que ser en el menor disponible?
Título: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Zoroastro en 31 de Marzo de 2008, 14:02:53
Hay que ponerlo en el primer sitio libre
Título: RE: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Junjo en 31 de Marzo de 2008, 15:42:35
Hay que ponerlo en el primer sitio libre
A mí también me parece lo más lógico, pero creo que en las reglas no dice nada al respecto, y puede darse el caso de que te interese más el ganar una determinada cantidad de dinero que ser el primero en el turno...
Gracias, en cualquier caso :)
Título: RE: RE: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: edubvidal en 31 de Marzo de 2008, 20:37:24
...pero creo que en las reglas no dice nada al respecto...

 Siento contradecirte Junjo pero en las reglas dice algo así como "Initiative, ...: Colonists and specialists must be placed from left to right, filling in from the first available slot on the left" en Turn Phases apartado A.a.

 Traducido: que lo pongas en el de más a la izquierda que esté vacío.  :-\
Título: Re: RE: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Schroinger en 22 de Junio de 2008, 19:32:50
Después de jugar algunas partiditas de momento a 3 jugadores, nos hemos dado cuenta que el edificio "Mercantilismo" que te otorga 1 punto de victoria por cada bien mercantil es una auténtica salvajada.
A tres jugadores puedes acabar cogiendo 15 bienes sin mucho esfuerzo, lo que otorga sin lugar a dudas la victoria al que lo haya conseguido. Un edificio demasiado desequilibrante.

Opinais lo mismo?

Recuerda que la fase de ingresos es anterior a la de beneficios por edificios.  En este sentido, muchas materias primas se habrán gastado previamente en la fase de ingresos del turno ocho.  Es un error común contabilizar doble las materias primas.  Si se contabilizan en la fase de ingresos (income), ya no estarán en la fase de beneficios por edificios (capital building benefits), por lo que la desproporción no es tanta.  Obviamente, todos las materias primas que no puedan ser cambiadas por combos de seis y tres puntos serán cambiadas por puntos posteriormente utilizando el edificio que citas.  Si te das cuenta, eso te dará unos seis u ocho puntos extra a lo sumo, lo cual es relativamente bajo si tomamos en cuenta otros edificios que otorgan muchísimos más puntos dependiendo de las circunstancias.

Otro error común es contabilizar los barcos doble.  No me acuerdo cuál edificio es el que otorga creo que cuatro puntos por barco.  Sin embargo, si se utilizan los barcos en la fase de ingresos (income), a la hora de llegar a la fase de beneficios por edificios (capital building benefits) del turno ocho ya no estarán allí, por lo que se deberá puntuar cero por ese edificio.
Título: Re: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: marioaguila en 22 de Junio de 2008, 21:46:12
Lamento disentir con Paulino Schroinger. Con el Edificio Mercantilismo se cuentan todas las fichas de bienes, aunque ellas ya se hayan contado, en la ronda final, para obtener los puntos (en vez de los ingresos normales).  Esa fichas no se gastan. Solo se cuentan.

Lo mismo opino de los barcos.

Me parece que las reglas son muy claras al respecto: no hay limitación alguna en contar los bienes o los barcos con Mercantilism y con Navy. Las sesiones vistas en BGG solo sirven para confirmar eso.


En síntesis: la estrategia comercial, muchos bienes, espera obtener Mercantilismo en las rondas finales.
Quien tenga muchos barcos, espera contar con Navy.

No siempre es fácil si los demás se dan cuenta de lo peligroso que ello puede ser.
Título: Re: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Schroinger en 23 de Junio de 2008, 01:30:59
Pues sí, tienes razón.  Además me acabo de dar cuenta que hemos venido jugando mal.

En la fase de ingresos no cambias los bienes por dinero, simplemente el dinero se genera si tienes las fichas de ingreso respectivas, pero las mismas se conservan.  Asimismo, en el turno ocho, simplemente se obtienen los puntos, pero las fichas se conservan.

Nosotros las veníamos cambiando.  Dos juegos por el precio de uno.  Vais a ver la cara de los colegas cuando les explique que hemos venido jugando mal, jeje...  ;D
Título: Re: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: marioaguila en 23 de Junio de 2008, 06:38:29
En tu modalidad la Estrategia Comercial resulta muy desmejorada (en  beneficio directo de la Estrategia de Descubrimientos, de Colonización o de la Militar). Con las reglas oficiales, es bastante viable y le otorga más interés al juego.

Pero claro, OJO con los edificios que son un plus para ella, como el Mercantilismo o el Navy (la estrategia comercial va generalmente unida a la necesidad de muchas Carabelas)
Título: Re: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: SanQuintin en 23 de Junio de 2008, 17:12:36
 
  Hola campeones.

 Un par de dudas.

 El edificio "Universidad"¿cuantas veces se puede usar durante la partida?.

 Y "Aliados indigenas"¿hay que esperar a la resolucion de los edificios o segun tomas el edificio debes colocar los soldados?.

Venga machotes.Mil gracias.
 
 
Título: Re: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: marioaguila en 23 de Junio de 2008, 18:08:04
Respuesta en http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_708fswwcd
En ambos casos se usa una sola vez. En Indian Allies se usa apenas se compra la tarjeta, sin esperar la fase de Beneficio de Edificios.

Cada vez que da beneficios por ronda, se indica expresamente en las reglas y en esta traducción.
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: joker25 en 24 de Noviembre de 2008, 07:08:15
El otro día, en nuetra primera partida a este juego, se nos planteó una duda. Hay un edificio que te proporciona tres duros españoles por cada plantación de azúcar que tengas, dinero que se recoge cuando se comprueba las combinaciones de bienes. Ésta es la duda:

Al final del juego, al final del octavo turno, cuando las instrucciones indican que los jugadores reciben tantos puntos de victoria como duros generan nuestros bienes, ¿debemos entender que para el jugador poseedor de dicho edificio los duros generados gracias al número de plantaciones de azúcar se convierten en puntos de victoria, por ser un dinero generado en la fase de bienes, o, debemos entender que no, porque es un dinero que no proviene de las combinaciones de bienes sino de tener un edificio que origina ese dinero?

Un saludo.
Título: Re: Duda Age of the Empires III
Publicado por: Gand-Alf en 24 de Noviembre de 2008, 09:15:41
Buenas, el dinero que se obtiene de edificios no da puntos de victoria al final. Sino la factoría sería una burrada. Solo darían puntos si tuvieras la Riqueza, que sino recuerdo mal daba 1 punto cada 5 monedas que tengas al final.
Título: Re: Duda Age of the Empires III
Publicado por: juaninka en 24 de Noviembre de 2008, 12:19:41
Es como dice gand-alf: leyendo el manual no queda claro, pero en la BGG creo recordar que lo especificó el diseñador...
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: Saginse Morigal en 09 de Diciembre de 2008, 22:17:14
¿Porqué si el juego para 5 jugadores hay 6 espacios en el orden de turno e iniciativa?
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 09 de Diciembre de 2008, 22:24:19
¿Porqué si el juego para 5 jugadores hay 6 espacios en el orden de turno e iniciativa?
Por que hay una expansión con las figuras del sexto jugador.

Sí, es una cutrez, pero así son las cosas, qué le vamos a hacer ;)
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Saginse Morigal en 09 de Diciembre de 2008, 22:42:26
Gracias hamijo.

Otra duda:

al colocar colonos en el panel de avances pone en las reglas que se tienen que poner ocupando primero las casillas de la izquierda. ¿Lo he entendido bien? ¿No puedes colocar un colono directamente en la ficha que te gusta, estás condicionado a colocarlos de izquierda a derecha? Es que eso lo veo raro.
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 09 de Diciembre de 2008, 22:47:23
Las fichas no se ponen en los "paneles" se colocan al lado. Cuando se resuelve la zona del tablero correspondiente , los jugadores, en orden, deciden qué ficha adquieren.
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Saginse Morigal en 09 de Diciembre de 2008, 22:53:09
Sí , la verdad es que esta duda la podría haber resuelto yo solito sino fuera tan impaciente  :D,
Gracias por todo, ya no creo que hayan más dudas.
 :P
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: chucky en 21 de Diciembre de 2008, 16:22:02
Pongo en este hilo (para no abrir otro) unas cuantas dudas que nos han salido con la primera partida

QUE PEDASO DE JUEGO

1 Quitando los exploradores y las unidades que se embarcan al nuevo mundo ¿todas las figuras que se van poniendo en el lado derecho del tablero (eventos)se devuelven al jugador al final de la ronda? llego un momento en que teniamos un huevo por sumar +5 colonos cada ronda...

2 ¿las mercancias de las colonias se cobran justo en el momento en que un jugador pone su tercer colono?
¿y si llegan 2 al mismo tiempo? ¿va segun el orden de turno?

3 ¿la unica manera de mover colonos entre regiones es con un edificio?osea ¿solo se puede colocar un colono en una region si este desembarca desde el barco?

4 ¿sirven los barcos para algo mas que comodin?

5 se nos hace muy,muy pequeño el numero de colonos que se pueden llevar por ronda a el nuevo mundo (nºjugadores x 2 - 1) nos extraña mucho mucho (de ahi mi pregunta 3)

6 se pueden poner colonos en cualquier evento y luego no usarlos si no se desea ¿verdad?

7 ¿para declarar una campaña de guerra tiene que ser un soldado? y en el caso de campaña (mas de una batalla) ¿hay que poner tantos soldados como batallas quieres declarar? o solo uno en una casilla
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: joker25 en 21 de Diciembre de 2008, 17:22:14
Pongo en este hilo (para no abrir otro) unas cuantas dudas que nos han salido con la primera partida

QUE PEDASO DE JUEGO

1 Quitando los exploradores y las unidades que se embarcan al nuevo mundo ¿todas las figuras que se van poniendo en el lado derecho del tablero (eventos)se devuelven al jugador al final de la ronda? llego un momento en que teniamos un huevo por sumar +5 colonos cada ronda...

2 ¿las mercancias de las colonias se cobran justo en el momento en que un jugador pone su tercer colono?
¿y si llegan 2 al mismo tiempo? ¿va segun el orden de turno?

3 ¿la unica manera de mover colonos entre regiones es con un edificio?osea ¿solo se puede colocar un colono en una region si este desembarca desde el barco?

4 ¿sirven los barcos para algo mas que comodin?

5 se nos hace muy,muy pequeño el numero de colonos que se pueden llevar por ronda a el nuevo mundo (nºjugadores x 2 - 1) nos extraña mucho mucho (de ahi mi pregunta 3)

6 se pueden poner colonos en cualquier evento y luego no usarlos si no se desea ¿verdad?

7 ¿para declarar una campaña de guerra tiene que ser un soldado? y en el caso de campaña (mas de una batalla) ¿hay que poner tantos soldados como batallas quieres declarar? o solo uno en una casilla

1. Las unidades que se embarcan al nuevo mundo, sean exploradores o no, como dices no se pierden. Los especialistas embarcados que no sean soldados reciben su bonificación al desembarcar y se transforman en colonos.
Todas las figuras de la derecha, quitando las del descubrimiento que no se han usado y las del muelle (que serán todas embarcadas), serán siempre devueltas al suministro general, es decir : las de iniciativa, bienes comerciales, mercantes, edificios, guerra, especialistas.

2. Sí. Se supone que los colonos desembarcan según el orden de la derecha, por tanto, no llegan a desembarcar a la vez.

3. Sí.

4. No, los barcos sólo sirven para comodín, que no es poco ya que el dinero suele escasear.

5. Tienes razón pero ahí está una de las gracias del juego.

6. Los colonos colocados en edificios te dan la opción de poder comprar.
    Los colonos codocados en descubrimiento te permiten intentar un descubrimiento en este turno o en otro posterior.
   Los colonos colocados en guerra te dan la opción de realizar batallas o guerras.
   Los demás colonos de la derecha no te dan opción pero es que hacer uso de ellos sólo te puede beneficiar : bienes,iniciativa,muelle,barco mercante.

7. Por cada figura que coloques en las casillas de guerra tienes la opción de declarar una guerra o una batalla.
   Si decides que sea una batalla tienes que elegir una región donde al menos tengas un soldado.
   Si decides que sea una guerra eliges a un jugador que será tu enemigo y se harán batallas en todas las regiones donde al menos uno de los dos tenga soldados.




Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: chucky en 26 de Diciembre de 2008, 11:45:43
seguimos sin entender muy bien el punto 7:


¿puedo poner 2 unidades cualquiera (no necesario que sea un soldado) en la casilla GUERRA?

si pongo 2 ¿es para hacer una guerra/batalla contra 2 potencias diferentes?

si pongo 2 ¿deben estar en 2 casillas difentes de las 4?
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 26 de Diciembre de 2008, 12:57:04
seguimos sin entender muy bien el punto 7:


¿puedo poner 2 unidades cualquiera (no necesario que sea un soldado) en la casilla GUERRA?

si pongo 2 ¿es para hacer una guerra/batalla contra 2 potencias diferentes?

si pongo 2 ¿deben estar en 2 casillas difentes de las 4?
Si pones un muñeco (ahí, lo suyo es poner uno normal porque cualquier otro no te da ninguna ventaja)) puedes declarar una batalla en la región que quieras contra un adversario. Tienes que tener un soldado en esa región porque sino no tiene sentido.
También pagando creo que 5 ducados (o spanish dollars) puedes declarar una guerra a otro jugador. Eso quiere decir que en todas las regiones donde al menos haya un soldado de cualquiera de los dos habrá una batalla.

Si pones más de un muñeco en esas casillas puedes declarar varias batallas y guerras según te convenga y quieras.
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Ricardo en 29 de Diciembre de 2008, 09:05:37
Un par de aclaraciones:

[...] También pagando creo que 5 ducados (o spanish dollars) puedes declarar una guerra a otro [...]

Son 10 Spanish dollars ;).

Si pones más de un muñeco en esas casillas puedes declarar varias batallas y guerras según te convenga y quieras.

Sólo un muñeco por casilla, aunque, como dice Zoro, se pueden ocupar más de una si conviene.
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Fanegas en 10 de Enero de 2009, 11:19:53
Saludos compañeros/as.

Ayer fue nuestra primera partida y la verdad que aunque al principio no nos aclarabamos mucho la visita a este foro fue crucial. La verdad es que se me hizo un poco corto el juego, yo hubiera añdido un turno mas en la tercera Era, pero bastante entretenido.
Nos surgio la duda, cuando por ejemplo se acabaron los mercaderes, de si podiamos cambiarlo por un aldeano en las colonias y entendimos que si, que los especialistas se pueden cambiar en el nuevo mundo. Usamos poco los monjes y apenas hubo guerras y todos canjeamos las mercancias al final de la partida, cosa ridicula porque solo sirvio el dinero al que tenia el avance de cambiar por puntos de victoria, bueno os seguiremos poniendo aqui nuestras dudas.


Por cierto, somos expertos en Age of Mithology para tablero, se habló alguna vez de ese juego aqui?
un saludo .
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: ribar en 04 de Febrero de 2009, 15:26:02
Hola, el otro día estuvimos echando por primera vez una partidilla a este juego y en el último turno surgió un par de problemas, espero que me podáis echar un cable para resolverlas.
La primera, es si en la opción de declarar una batalla un mismo jugador puede colocar dos trabajadores en distintas casillas para poder atacar en ese turno dos veces y con los mismos soldados.

La segunda es si en la tarjeta de avances aquella en la que cada jugador te da una moneda de oro por cada barco que tengas, si en el último turno que dice que recibes el cobro de monedas en puntos, tb se recibe del resto de jugadores esos puntos por cada barco que tengas, al igual que si recibes puntos por los avances de +5 monedas cada turno.

Muxas gracias
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: pedrotronic en 04 de Febrero de 2009, 21:51:02
Lo de las batallas no estoy seguro porque hablo de cabeza, pero tu segunda pregunta si, si que cobras...de hecho puedes tener tb el avance ese de que te dan 1 PV por cada X monedas (no me acuerdo de cuantas eran) y asi y tener mas puntos de victoria en esa ronda final (yo cuando he jugado esos puntos han marcado algo de diferencia pues sueles terminar muy muy ajustado)
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: des06 en 04 de Febrero de 2009, 22:02:31
Pero no se refiere a esa de 1 PV por cada 5 monedas, sino a una loseta que te da PVs por el total de pasta que ganas cada turno ... si no recuerdo mal para esa loseta sólo cuenta lo que ganas cada turno por mercancías, por tanto no sirve de nada la pasta que ganes mediante otras losetas o cualquier otro ingreso que no sea el de los grupos de mercancías ;)
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: kokorin (Perepau) en 04 de Febrero de 2009, 22:43:09
en cualquier turno un jugador puede poner una batalla o más, són idependientes y se realizan en orden
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: haiass en 05 de Febrero de 2009, 08:27:00
en lo de la guerra,no era como maximo un muñeco en la fila y luego decidir si haces una batalla o la guerra total pagando 10monedas?
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: pedrotronic en 05 de Febrero de 2009, 08:39:37
Es verdad Haiass, en las batallas me suena lo que has dicho (tenemos que jugarlo mas para afianzar las reglas  ;))
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 05 de Febrero de 2009, 09:18:51
Que yo recuerde pones todos los muñecos que te de la gana y con cada uno declaras una guerra o una batalla según te parezca.
Título: Re: Duda Age of Empires III
Publicado por: pedrotronic en 05 de Febrero de 2009, 09:51:24
Acabo de leer las reglas, en la guerra puedes poner los muñecos que quieras (Zoroastro tenia razon  ;))
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: El Colono en 02 de Mayo de 2009, 10:52:33
Tengo unas dudillas tras la primera partida y espero que alguien me tire un cable.

Cuando por ejemplo, en la casillas de Descubrimiento (creo que hay otras), se tiene que decidir por el orden de juego. Que orden de juego tomo, el del turno anterior o el nuevo orden que se ha creado en el mismo turno.

Por el momento nada mas. Seguro que me surgen otras a lo largo del dia o tras jugar la segunda partida.

Gracias
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: vicyr en 02 de Mayo de 2009, 10:59:04
Hace tiempo que no lo juego, pero el orden se respetaba hasta que se resolvian todas las localizaciones, la casilla de cambio de orden de juego era la ultima.

Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: babuino en 02 de Mayo de 2009, 11:16:42
Se empieza según el nuevo orden de turno. La otra casilla que depende del nuevo orden es la del barco mercante que en caso de empate se la lleva el primero que esté en el orden del turno. Las otras casillas se hacen según el orden de colonos.
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: vicyr en 02 de Mayo de 2009, 11:32:40
Es como dice babuino, en la casilla de descubrimiento se tiene en cuenta el nuevo orden de juego
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: Zoroastro en 02 de Mayo de 2009, 13:14:20
Es como dice babuino, en la casilla de descubrimiento se tiene en cuenta el nuevo orden de juego
Os habéis explicado mal (o estáis confundidos) ;)

Todo se resuelve según la casilla Turn Order.

Iniciativa indica el orden del siguiente turno. Es decir se sigue el mismo orden hasta que acaba el turno en el que Turn Order se reordena según la iniciativa. Por ello, tanto en Merchant Ship como en Descubrimientos se sigue el orden del turno actual.
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: El Colono en 02 de Mayo de 2009, 13:37:47
Pero entonces el dinero de la casilla de iniciativa, cuando se cobra?? Al finalizar el turno completo o al principio??

Otra duda, cuando haces el descubrimiento, cobras un extra si llevas soldados. Bien, ese extra es por soldado llevado o ya puedes llevar 6 soldados que solo se cobrará una vez.

Gracias
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: makross en 02 de Mayo de 2009, 13:54:44
Pero entonces el dinero de la casilla de iniciativa, cuando se cobra?? Al finalizar el turno completo o al principio??


Se cobra después de haber colocado todas las fichas, es lo primero que se hace a la hora de resolver el turno, PERO, no se cambia el orden hasta el final.

Otra duda, cuando haces el descubrimiento, cobras un extra si llevas soldados. Bien, ese extra es por soldado llevado o ya puedes llevar 6 soldados que solo se cobrará una vez.

Por cada soldado llevado, si el extra es de 3, cobrarás 9 si llevas 3 soldados.
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: El Colono en 02 de Mayo de 2009, 14:31:09
Pero no es mucha ventaja? Es que ganar monedas una vez lo veo equilibrado, pero ganar X monedas por soldado lo veo excesivo. Puede condicionar mucho a todos los jugadores a seguir la misma estrategia, basada en descubrir, con 3 o 4 soldados y a cobrar en cantidad.

Además he visto el video instruccional de Mario Aguila y el no comenta nada acerca de esto.
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: ilopez10 en 02 de Mayo de 2009, 21:45:18
Citar
"La cantidad de duros aportados por un soldado usado de esta manera, se muestra en el cartón de descubrimiento."

Eso es lo que pone en la traducción que manejo yo (creo que es de Juan Carlos Corral). Entiendo que es como dice Makross y yo también juego de esta forma.

No sé si resulta muy descompensado. Ten presente lo que cuesta crear un soldado y lo que producirá si descubre algo "gordo" (sólo si se tiene suerte). Además, este ingreso se genera sólo una vez.

Yo lo veo como si fuera una especie de "pillaje". Los soldados descubren un área rica en plata, oro... y se hacen con todo lo que puedan. Cuantos más vayan allí, más botín conseguirán. Una vez que lo han conseguido y el jugador ha cobrado, no se puede volver a cobrar... ya han saqueado todo.

Saludos.
Título: Re: Dudas Age of Empire III
Publicado por: marioaguila en 02 de Mayo de 2009, 23:24:57
Aunque no es muy elegante, efectivamente la casilla Turn oder se "paga" en dos partes. Primero, el dinero y, después de resueltas todas las otras, se cambia efectivamente el Orden de Turno.

Eso obliga a planificar mejor si uno quiere ganarse la Carabela o la primera casilla para la compra de Edificios.
Título: AGE OF EMPIRES III (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 17 de Agosto de 2009, 13:55:48
Hola

 1) ¿ Cuándo se activa el panel de Iniciativa, en la fase de resolución (como pone en las reglas) o al final del turno antes de mover el navío de turno (como también pone en las reglas?

2) En el último turno, ¿se gana dinero por mercancías y luego se ganan puntos de vistoria por ellas o sólo se ganan puntos de vistoria sin dinero?

Gracias
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: breator en 24 de Agosto de 2009, 14:39:59
A tu segunda pregunta solamente se puntua los puntos por esas mercancías en el último punto (valen los barcos) pero nada de los extras que te den ciartas ventajas (ejemplo: cobrar 10 monedas por turno).
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: breator en 26 de Agosto de 2009, 14:20:13
Por cierto, en el juego de seis jugadores, hay modificaciones? Me refiero a más monedas, fichas, o algo que afecte al juego o siemplemente se añade el sexto jugador y se juega igual que con 5, 4, 3.

Nota: Supongo que los espacios de puerto aumentan al doblar el 6 más 6 igual a 12 por tanto se resta uno y queda en once huecos.

Gracias
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 26 de Agosto de 2009, 15:46:38
Hola

 1) ¿ Cuándo se activa el panel de Iniciativa, en la fase de resolución (como pone en las reglas) o al final del turno antes de mover el navío de turno (como también pone en las reglas?

2) En el último turno, ¿se gana dinero por mercancías y luego se ganan puntos de vistoria por ellas o sólo se ganan puntos de vistoria sin dinero?

Gracias
En la fase de resolución se cobra, al final del turno se cambia el orden (que creo que es lo que pone en las reglas ;) )
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Norrin Radd en 27 de Agosto de 2009, 10:45:34
Vale, la primera solucionada, gracias. Pero la segunda no me acaba de quedar claro. ¿No funcionan los avances en el último turno?¿Es eso lo que quieres decir, breator? Ahora jugamos como que sí, ¿Lo hacemos mal?  Yo me refería a que si cobro por lotes (1, 3 o 6 $) y luego cuento tantos puntos de victoria como mercancías tenga o sólo los puntos :-\.
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 27 de Agosto de 2009, 11:46:14
Vale, la primera solucionada, gracias. Pero la segunda no me acaba de quedar claro. ¿No funcionan los avances en el último turno?¿Es eso lo que quieres decir, breator? Ahora jugamos como que sí, ¿Lo hacemos mal?  Yo me refería a que si cobro por lotes (1, 3 o 6 $) y luego cuento tantos puntos de victoria como mercancías tenga o sólo los puntos :-\.
Puntúas tantos puntos de victoria como dinero te generen las mercancías (sin contar el dinero que le da al que tiene el edificio que le da dinero por tener azúcar, u otros edificios que te den dinero).
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Norrin Radd en 27 de Agosto de 2009, 13:44:03
Entiendo que NO cobro dinero por lotes en el último turno, ¿es correcto? Perdón por la brasa, pero es que no me ha quedado claro. Nosotros jugamos que, al llegar al último turno, realizamos todas las fases (ingresos, beneficios de avances, etc) como un turno normal y luego aplicamos las normas del último turno. Es decir, si tengo cuatro lotes de tres mercancías, por ejemplo, en el último turno cobro 12 $ y además 12 puntos de victoria. ¿Es correcto?
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Zoroastro en 27 de Agosto de 2009, 13:56:22
Cobras dinero, pero el dinero solo le sirve al que haya comprado el edificio que te da puntos (por cada 5$ creo). A los demás, les da igual cobrar que no cobrar.
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Norrin Radd en 27 de Agosto de 2009, 15:47:02
Ok, muchas gracias por la aclaración. Hay un avance que te da 1 PV por cada mercancía al final del juego. ;)
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: marioaguila en 27 de Agosto de 2009, 17:24:18
Coincido con la respuesta respecto de la activación  de la casilla de orden de turno, en dos fases.

No coincido con lo del obro de mercancias en la ronda final:
No se cobra en la ronda final como dinero, SOLO como puntos.
Por otro lado, en la ronda final se deben entregar los beneficios de los edificos. Naturalmente el que da dinero sólo le servirá a quien tenga el edificio que transforma dinero en puntos. Si nadie está en esa posición, por un asunto de ahorro de tiempo, por ser inútil, no se entrega el dinero.
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: Melo en 27 de Agosto de 2009, 17:43:20
En la última ronda se cobra dinero por mercancías y se obtienen puntos. Otro tema es que los que no tienen el edificio que da puntos por dinero no quieran ese dinero (pues no les sirve para nada).
Título: Re: Dudas Age Of Empires III
Publicado por: marioaguila en 27 de Agosto de 2009, 19:03:56
Tiene razón Melo. Cuando uno contesta de memoria, ésta puede fallar.
Sucede que en la práctica en vez de recibir dinero, en la última vuelta acostumbramos a dar los puntos por las mercancias. Haciendo un esfuerzo de memoria, recuerdo que efectivamente cuando alguien tiene un edificio que necesite dinero, ahí sí se le da.

Esto esta resuelto en este foro, con Faq oficial. http://www.boardgamegeek.com/thread/367503
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Comet en 16 de Septiembre de 2009, 17:10:59
Algunas dudas mas:

- En la opcion de Guerra se puede poner mas d e1 colono, pero en las demas opciones (mercancias, avances, puerto...) se puede poner tambien mas de 1 o solo esta permitido usar uno por turno?
- Aunque ya se ha hablado en otros hilos no me queda claro: En el turno de un jugador, pone todos sus colonos o pone 1, el segundo jugador pone otro y asi?
- Al final de cada Era solo se cuentas los PV por colonias del nuevo mundo o se cuentan tambien los de avances, descubrimientos, etc?
- Las fichas de avances me queda claro que se sustituyen en cada turno, pero las de mercancias tambien?

A ver si me ayudais que el sabado intentare estrenarlo :)
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: edubvidal en 16 de Septiembre de 2009, 17:33:44
1- En la opcion de Guerra se puede poner mas d e1 colono, pero en las demas opciones (mercancias, avances, puerto...) se puede poner tambien mas de 1 o solo esta permitido usar uno por turno?
2- Aunque ya se ha hablado en otros hilos no me queda claro: En el turno de un jugador, pone todos sus colonos o pone 1, el segundo jugador pone otro y asi?
3- Al final de cada Era solo se cuentas los PV por colonias del nuevo mundo o se cuentan tambien los de avances, descubrimientos, etc?
4- Las fichas de avances me queda claro que se sustituyen en cada turno, pero las de mercancias tambien?

1- Puedes usar todos los que quieras (o puedas): uno por cajetín en todos menos en colonizar y para conseguir la mayoría por el barco. Mira esta imagen:
http://www.boardgamegeek.com/image/326404?size=original (http://www.boardgamegeek.com/image/326404?size=original)
2- Lo segundo, pones de uno en uno, como en Caylus, Pilares, etc.
3- Sólo se puntúan las colonias.
4- También, las reciben los jugadores según las eligen y reciben los ingresos correspondientes al principio del turno.
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Comet en 16 de Septiembre de 2009, 22:15:38
Muchas gracias Edu, las cosas me quedan mas claras pero respecto al punto 1 me dices que solo se puede poner uno por cajetin y en esa foto que indicas, en las mercancias, por ejemplo, hay 2 colonos del jugador amarillo, y parece que en el puerto hay 3 ó 4 azules, 3 amarillos, 2 naranjas... y en especialistas hay 2 rojos.
Espera... por cajetin te refieres a cada cuadro y no a cada accion (mercaderias, guerra, puerto, etc), no? A ver si me estoy liando :D
Título: Re: Age of Empires III
Publicado por: Comet en 17 de Septiembre de 2009, 09:46:37
Tranquilo, que al final ha quedado claro y soy yo el que se lia solo ;) Saludos
Título: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: wulfgar24 en 13 de Abril de 2010, 19:57:17
Buenas,

Una duda, ¿que sentido tienen las batallas en el juego?

Me explico, el que gana en un territorio, ¿le quita el recurso al otro, azucar, cafe,etc...?
¿Le quita tambien la carta de descubrimiento con los PV?

¿Tiene que dejarle sin un solo colono o especialista para robarle el recurso y tarjeta de descubrimiento?, si es que esto se puede hacer.

A ver si alguien me aclara esta duda, porque si unicamente las batallas sirven para mermar los colonos del otro y asi puntuarse uno mismo los PV en cada ronda 3,6 y final, no le veo mucho sentido puesto que puedes evitar la batalla enviando mas colonos al territorio hasta superar en numero al contrario y ya está.

Gracias y Saludos.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 13 de Abril de 2010, 21:22:03
Las batallas son unicamente para quitar muñecotes, las cartas ganadas por el jugador no se le pueden quitar de ninguna manera.
Y eso de enviar mas colonos que el otro, si ninguno es soldado siempre te ira quitando uno por cada soldado que el tenga; aunque si comparto contigo en que en este juego la guerra no es muy recomendable de hacerla por constumbre
Título: Re: DUDA AGE OF EMPIRES III
Publicado por: Junjo en 14 de Abril de 2010, 09:01:18
A ver si alguien me aclara esta duda, porque si unicamente las batallas sirven para mermar los colonos del otro y asi puntuarse uno mismo los PV en cada ronda 3,6 y final, no le veo mucho sentido puesto que puedes evitar la batalla enviando mas colonos al territorio hasta superar en numero al contrario y ya está.

qué fácil... ;)

Desgraciadamente, no siempre puedes enviar tantos colonos como quisieras.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Melo en 14 de Abril de 2010, 09:29:02
Un jugador con una mejora de "+1 soldado" y además ocupa el espacio de "1 soldado" habitualmente, con la guerra puede hacer mucha pupita, y sin ella, también, ya que, ¿quién es el valiente que envía colonos a una región con 2 soldados?

PD. Una región con 2 soldados y poniendo a 2 colonos en el espacio de guerra, ¡permite eliminar 4 colonos de otro jugador!
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 14 de Abril de 2010, 09:31:17
OK, viendolo desde ese punto de vista diriamos que se trata de una alternativa al Puerto. Es cierto que ahora que lo pienso, no siempre se pueden enviar Colonos mediante el Puerto, puesto que son las casillas que antes se llenan.

Ahora le veo algo de sentido al tema de las batallas, aunque coincido con que su peso no es muy relevante en el juego.

Saludos.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 12 de Agosto de 2010, 11:02:34
A ver una dudilla........

1.- Los soldados enviados al nuevo mundo....enviados en turnos anteriores....se quedan en el nuevo mundo hasta ser eliminadas, verdad?

2.- Los edificios cuando se ejecutan, es decir, cuando se ejecuta su efecto positivo?. Creo que deberia ser en la fase despues de los ingresos, no?.

Gracias de antemano,

Medvezhonok
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 12 de Agosto de 2010, 11:52:19
1.- Se quedan, claro.
2.- Te lo explica el manual, hay una fase en que se ejecutan los edificios, no recuerdo si era antes o después de cobrar. Pero en el manual lo pone seguro.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 26 de Octubre de 2010, 08:42:04
El otro día, jugando con una pareja no jugona, me plantearon una duda que no supe resolver.

Hay un avance que te permite mover 2 colonos entre colonias. ¿Pueden ser de otro jugador?

En el apéndice no lo aclaraba, y decidimos que sólo los propios, pero en realidad no lo puntualizan en ningún lado.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 27 de Octubre de 2010, 01:18:04
Buena duda, nosotros la usamos como que sólo puedes hacerlo con los tuyos. Es un avance que te viene a veces muy bien para ganar mayorías. No creo que con él puedas mover los colonos de otro seguidor.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 27 de Octubre de 2010, 12:46:46
Bueno, en inglés viene clarito:

"May move up to 2 of the owner's colonists from any single region to any other single region".

Si es que tendría que haber empezado por leerme el reglamento original, que me he tirado un rato buscando por la bgg y por el reglamento en español y era tan fácil como esto.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 31 de Mayo de 2011, 21:52:54
Hola a Tod@s:

Este domingo jugué una partida a 6 jugadores..... A este numero el juego gana muchísimo. Las miniaturas del 6º jugador fueron romanos del CotE  ;)

Pero el caso es que me surgieron algunas dudas:

1º "Componentes Limitados"

Entiendo que los colonos y especialistas de cada jugador No están limitados ¿estoy en lo cierto? Uno de los jugadores tenia el combo de Monasterio (1 Misionero cada turno) y la Catedral (Los misioneros agregan 2 colonos a su llegada al Nuevo Mundo), apenas le atacaron..... De esta forma empezó a acumular gente en el nuevo mundo, y acabo colocando especialista en lugar de colonos (ya que estos estaban agotados). Eso si nunca pusimos soldados ya que ese especialista si tiene una función especifica en el nuevo mundo.

2º "Bloquear Guerras"

¿Puedo poner un jugador, que no tiene soldados en el nuevo mundo, ni en su reserva (y por tanto no los puede mandar al nuevo mundo a través del puerto), ni posibilidad alguna de conseguir un soldado en este turno, poner un colono en la casilla de Guerra, con la intención de "bloquearla" para que otros jugadores no puedan atacarle a él?

Tengo algunas, pero las dejo para mañana  :)
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: kokorin (Perepau) en 31 de Mayo de 2011, 22:50:43
1- entiendo que sí que estan limitados

2- creo que sí
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 02 de Junio de 2011, 00:53:07
Hola a Tod@s:

He estado leyendo las FAQs que sobre este juego hay en la BGG:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/26086/age-of-empires-iii-faq-v2-0-doc

Y entre otras cosas he sacado en claro:

1.- Los colonos no están limitados.

2.- Si un jugador sitúa un colono en la casilla de Guerra, no esta obligado a llevar a cabo una guerra. Puede pasar y no hacer la acción. Esta es una forma de evitar que te ataquen.

3.- Si un intento de descubrimiento fracasa, la ficha de descubrimiento se deja boca abajo sobre el territorio donde estaba, tras mostrarla a los restantes jugadores.

Pero hay una Regla de la Casa que permite que solo el jugador que lleva a cabo el intento de descubrimiento puede ver la ficha. Esa una forma de compensar el no lograr con éxito el descubrimiento, al menos sabe como de rico o difícil es el territorio.

4.- Los Puntos de Victoria que se obtiene por los Ingresos del Ultimo Turno, solo corresponden a los ingresos logrados por las Mercancías y Navíos Mercantes. Los avances que reportan el cobro de dinero extra durante la fase de ingresos (como es el caso de "Casa de la Moneda" y "Factoría de Azúcar") no aportan Puntos de Victoria.

5.- Si se juega con la la Regla Alternativa de Orden Inicial (Apéndice I, pagina 11 del reglamento), los jugadores no reciben una ingresos adicionales en función de su puesto de salida. Esto es, +1 moneda para el 2º puesto, +2 monedas para el 3º puesto, +3 monedas para el 4º puesto, etc..... Si el jugador que logra de esta manera el 2º puesto ha pujado 8 o mas monedas recibirá un especialista de su elección (aunque al final pague la mitad, redondeando hacia arriba, de lo pujado).

6.- Puntuar por los Territorios del Nuevo Mundo. En el momento en que un Territorio hayan 3 o mas colonos de un único jugador, dicho Territorio era puntuable para la partida. El jugador que tenga la mayoría de colonos (en todo caso 3 o mas miniaturas) se lleva los 6 de Victoria (2 de Victoria si hay dos jugadores empatados y 0 de Victoria si es un triple empate). Pero para puntuar por el segundo puesto (2 Puntos de Victoria ) no es necesario tener un numero mínimo de colonos, basta con tener al menos uno, pero hay que tener en cuenta que si hay un empate (a dos jugadores o mas) todos puntúan cero Puntos de Victoria.

Debo reconocer que este punto siempre lo he interpretado mal.... Yo pensaba que todos los jugadores para puntuar por una colonia, debían tener, cada uno de ellos, un mínimo de 3 colonos. Ya fuera para puntuar como primero o segundo.

7.- Los Criterios de Desempate: El primero que se aplica es que jugador ha ganado mas Puntos de Victoria por Territorios durante el Turno 8º. Como segundo criterio de desempate ganaría el jugador que haya acumulado mas dinero. Y si se tuviera que recurrir a un tercero y ultimo criterio de desempate, ganaría el jugador que haya acumulado mas mercancías.


Por ahora esto es lo mas destacado de las FAQs  8)
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 02 de Julio de 2011, 12:28:39
Unas dudillas....

1.- Al comenzar un nuevo turno ..uno coge los 5 colonos iniciales. Aparte de esto solo puedes tener los colonos/especialistas generados en el evento de especialistas y edificios y  ya esta, verdad?. Es decir......no acumulo cada turno 5 colonos mas todos los que haya ido pillando en los eventos.

2.- Los mercaderes y los monjes se quedan en el nuevo mundo o una vez cumplen su cometido se van??

Saludos,

Medved
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 02 de Julio de 2011, 12:59:53
1.- Al comenzar un nuevo turno ..uno coge los 5 colonos iniciales. Aparte de esto solo puedes tener los colonos/especialistas generados en el evento de especialistas y edificios y  ya esta, verdad?. Es decir......no acumulo cada turno 5 colonos mas todos los que haya ido pillando en los eventos.

Cada vez que empieza el turno, comienzas con los 5 colonos mas los especialistas que has conseguido de los edificios y los que pillaste de los eventos al final del turno anterior.

2.- Los mercaderes y los monjes se quedan en el nuevo mundo o una vez cumplen su cometido se van?

De normal se quedan en las colonias, pero siempre que quieras utilizar uno y no tengas en tu reserva personal, puedes cambiar cualquier número de monjes y/o mercaderes por colonos de tu reserva. Lo que  no podrías hacer es recuperarlos si no puedes cambiarlos por colonos.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: tostador en 02 de Julio de 2011, 13:43:53


2.- Los mercaderes y los monjes se quedan en el nuevo mundo o una vez cumplen su cometido se van??


Así de memoria, el mercader se puede decir que ni va al Nuevo Mundo, te da el beneficio económico y se quita. Y el misionero se convierte en América en dos campesinos, creo recordar.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 02 de Julio de 2011, 15:40:25
Así de memoria, el mercader se puede decir que ni va al Nuevo Mundo, te da el beneficio económico y se quita. Y el misionero se convierte en América en dos campesinos, creo recordar.

Yo creo que es como ha dicho antes Raenaris. El Mercader va y si alguna ver necesitas uno lo puedes cambiar por un colono. Al menos así es como lo hemos jugado siempre.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 02 de Julio de 2011, 18:12:42
Así de memoria, el mercader se puede decir que ni va al Nuevo Mundo, te da el beneficio económico y se quita. Y el misionero se convierte en América en dos campesinos, creo recordar.

Error. El mercader y cualquier miniatura que van al nuevo mundo se quedan en él. En el caso del misionero, lo que haces es añadir un colono cuando el monje llega. Pero todas las minis que viajan en barco al nuevo mundo se quedan en el nuevo mundo, porque CUENTAN para las mayorías en las regiones como cualquier otra. La ventaja del mercader, es que además de valer como uno más para la mayoría, además te da 5 doblones al desembarcar.

TODAS las minis cuentan para las mayorías. Podemos si queremos mandar incluso a un capitán en el barco con tal de sumar uno más en alguna región. (Otra cosa es que sea más rentable que usarlo para otros menesteres).

Lo que pasa es que según se van mandando monjes, mercaderes y soldados (por lo general) al nuevo mundo, nos podemos llegar a quedar sin suministros de estos tipos de especialistas al activar un evento o un edificio. En tales casos, podemos intercambiar cualquier número de especialistas en el nuevo mundo por colonos normalitos.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: superDC en 02 de Julio de 2011, 19:27:14
Disculpen leyendo las reglas he encontrado algo que menciona del tablero donde no puedo ubicarlo: en la pagina 4 menciona: Coloca un navio mercante en el panel navio mercante... cual es dicho panel? no lo encuentro en el tablero, ¿ se refiere al penel transporte maritimo? gracias
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Raenaris en 08 de Julio de 2011, 01:38:42
Ahora no tengo el tablero delante, pero me parece que se refiere al evento de conseguir un barco mercante mediante subasta, que es el que se juega después del evento de las mercancías, creo recordar. Hay que colocar uno en el espacio de dicho evento.

El nº de barcos está calculado. Uno para marcar los turnos, otro se coloca para marcar el límite de pasajeros que caben en el barco que va al nuevo mundo. Y los demás son los que se subastan a razón de uno por turno.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: jmkinki en 27 de Agosto de 2011, 00:26:56
Hola a todos!!

Aunque tengo el juego desde hace un par de años, ahora es cuando le hemos metido mano y hemos empezado a jugarlo.

Me he leído todas las páginas de este hilo y aun así me quedan algunas dudas aunque la mayoría me han quedado resueltas.

1.- Puedo colocar varios colonos en el panel de avances, especialistas o recursos?? Es decir, en una partida a 2 jugadores, puede haber 3 colonos, en estos paneles?? O lo que es lo mismo, un jugador puede conseguir 2 ó más recursos/avances/especialistas en un sólo turno, o está limitado a 1 por turno?

2.- Para qué sirven los recuentos de PV al final de la era I y II?? Es que no he leído que afecte a la suma final...

Muchas gracias!!

Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 27 de Agosto de 2011, 02:52:50
1.- Puedo colocar varios colonos en el panel de avances, especialistas o recursos?? Es decir, en una partida a 2 jugadores, puede haber 3 colonos, en estos paneles?? O lo que es lo mismo, un jugador puede conseguir 2 ó más recursos/avances/especialistas en un sólo turno, o está limitado a 1 por turno?

Todos los que tú quieras, incluso te los puedes llevar todos si tus rivales no quieren esas opciones.

2.- Para qué sirven los recuentos de PV al final de la era I y II?? Es que no he leído que afecte a la suma final...

Claro que afecta a la suma final, un mismo territorio se puede sumar tres veces, uno en cada recuento. Además, en el primer recuento puede ganar un jugador y luego en otro recuento ganar otro jugador distinto.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: jmkinki en 27 de Agosto de 2011, 10:08:28
Muchas gracias compañero!!

Todos los que tú quieras, incluso te los puedes llevar todos si tus rivales no quieren esas opciones.

OK muchas gracias!! Aclarado entonces.

Claro que afecta a la suma final, un mismo territorio se puede sumar tres veces, uno en cada recuento. Además, en el primer recuento puede ganar un jugador y luego en otro recuento ganar otro jugador distinto.

Es lo que me suponía... me explico. Entiendo que cada vez que termina una era, sumas los PV, y los marcas en el tablero, sumando a los que tenías anteriormente, de forma que en la suma final, están contados los obtenidos anteriormente. Sin embargo en las reglas no dice absolutamente nada de eso... vamos sino recuerdo mal, no he leído nada de que los puntos finales se sumen a los de las eras intermedias. Es así como digo, aunque no venga escrito (o yo no lo haya encontrado)??

Me he acordado de una duda más....

3.- En las reglas no se dice nada al respecto, pero cuando mandas una expedición de exploración, la tienes que mandar a una región que esté adyacente a otra ya descubierta, o la puedes mandar a cualquier región a tu elección, por la materia prima que ofrece?? Por lógica deberían ser regiones adyacentes, pero no sé si se juega así o no. Por ejemplo empezando la partida sólo con el Caribe descubierto, no tiene sentido que puedas enviar una expedición a Perú para obtener la plata...


Por cierto, que también me resulta extraño lo que he leído en una de las páginas del hilo donde se dice que obtienes las monedas de saqueo de un descubrimiento multiplicadas por el número de soldados... me resulta extraña porque tampoco pone nada en las reglas.


Muchas gracias de nuevo a todos!!
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 27 de Agosto de 2011, 12:13:12
De las FAQ's en inglés:

Q.  Do colonies score again at the end of Turn 8 during the endgame VP scoring phase?
A.  Yes. Colonies/New World is again scored at turn 8.  They will be scored a total of 3 times during the course of the game.

Citar
Entiendo que cada vez que termina una era, sumas los PV, y los marcas en el tablero, sumando a los que tenías anteriormente, de forma que en la suma final, están contados los obtenidos anteriormente. Sin embargo en las reglas no dice absolutamente nada de eso...

Tampoco dicen lo contrario. ¿No? Si hay un marcador para llevar el registro de la puntuación, será por que hay que sumar la puntuación recién obtenida a la que hubiéramos obtenido anteriormente ¿no lo crees tú así? De otro modo no habría que anotar los puntos de victoria al final de cada era. Tres veces durante toda la partida.

Que yo recuerde, de los juegos a los que he jugado alguna partida, sólo el Revolution funciona sin acumular puntos, contabilizándose exclusivamente sólo los obtenidos en la última ronda del juego sin sumar los anteriores, pero este detalle si viene indicado claramente en las reglas.

Citar
En las reglas no se dice nada al respecto, pero cuando mandas una expedición de exploración, la tienes que mandar a una región que esté adyacente a otra ya descubierta, o la puedes mandar a cualquier región a tu elección, por la materia prima que ofrece?? Por lógica deberían ser regiones adyacentes, pero no sé si se juega así o no.

De las reglas: ... el jugador en turno anuncia cuantos de sus colonos disponibles en el espacio serán enviados a la expedición, y luego selecciona una región que aun no haya sido descubierta, volteando el cartón de descubrimiento

Con que la región cumpla la condición "aún no descubierta" es suficiente. No hace falta que sea adyacente.

Saludos  :)
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 27 de Agosto de 2011, 12:21:52
Citar
Por cierto, que también me resulta extraño lo que he leído en una de las páginas del hilo donde se dice que obtienes las monedas de saqueo de un descubrimiento multiplicadas por el número de soldados... me resulta extraña porque tampoco pone nada en las reglas.

De las FAQ's en inglés:

Q.  After a successful discovery what can you leave in the province?  Only a colonist?
A.  You lose everyone in the expedition (put them back in your reserve), and place a single colonist (non-specialist) in the new colony.  Don't forget to take money for a successful discovery including the soldier money x # of soldiers in your party.


De las reglas:

La cantidad de duros aportados por un soldado usado de esta manera, se muestra en el cartón de descubrimiento.

Es decir: por un soldado x monedas. Con dos soldados 2x monedas. Con tres soldados 3x monedas...
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: jmkinki en 28 de Agosto de 2011, 10:14:44
Muchas gracias!!

Ahora sí... todo aclarado.

Gracias a todos por este hilo tan útil.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Ruixat en 20 de Mayo de 2012, 23:42:21
Perdonad que reflote este hilo. La verdad es que lo consulto siempre que juego al Age.
Por partes.

Respecto a los edificios (tengo la versión en alemán y os hareis cargo).
El de Gloria dice 2 puntos de victoria por cada región colonizada. Vale, ¿pero donde seas mayoria o simplemente donde tengas colonos?
La loseta que da puntos de victoria por edificios cuenta sólo los edificios o también las losetas de eventos como Migración, superpoblación, etc...
¿La loseta de Mercantilismo, que da puntos por mercancía incluye los comodies (la carabelas)? Yo entiendo que no, pero por si surge la duda.

Respecto al final:
¿Se hace una última fase de ingresos en la ronda final? Porque algunos edificios convierten el dinero en puntos. (Ya sé, ya sé... la pregunta es repetida.. pero no sé si se resolvió del todo.

Otra cosa, ¿en el recuento final los puntos de victoria mediante las combinaciones de mercancías se pueden utilitzar las carabelas o no?

Bueno, y creo que me olvido de algo. Ha sido una dura tarde explicando el Age! Seguro que pronto vuelvo a comentaros algo. Gracias anticipadas por el momento!!!
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: segoviano en 21 de Mayo de 2012, 01:19:13
Hola Ruixat, intentaré contestarte a tus dudas:

Respecto a los edificios (tengo la versión en alemán y os hareis cargo).
El de Gloria dice 2 puntos de victoria por cada región colonizada. Vale, ¿pero donde seas mayoria o simplemente donde tengas colonos?
Son dos puntos de victoria por cada región donde tengas al menos un colono tuyo, independientemente de si tienes la mayoría o se ha puntuado.

La loseta que da puntos de victoria por edificios cuenta sólo los edificios o también las losetas de eventos como Migración, superpoblación, etc...
Todas las losetas que hayas comprado te puntúan en ese caso, incluso las que te dan un beneficio inmediato, por eso no las descartes una vez usadas. En el juego llaman "Edificios" o "Avances" indistintamente a ese tipo de losetas.

¿La loseta de Mercantilismo, que da puntos por mercancía incluye los comodies (la carabelas)? Yo entiendo que no, pero por si surge la duda.
No, sólo se refiere a las losetas de mercancía, las carabelas no cuentan para esa loseta

Respecto al final:
¿Se hace una última fase de ingresos en la ronda final? Porque algunos edificios convierten el dinero en puntos. (Ya sé, ya sé... la pregunta es repetida.. pero no sé si se resolvió del todo.
Se ha hablado mucho de esto, yo entiendo que sí, que en el turno 8, se hace una fase de ingresos, como en todos los turnos anteriores. También se deben aplicar en el turno 8 la fase de beneficios de los avances. Ten en cuenta que uno de los criterios de desempate es la cantidad de dinero que posee cada uno de los jugadores empatados.

Otra cosa, ¿en el recuento final los puntos de victoria mediante las combinaciones de mercancías se pueden utilitzar las carabelas o no?
Sí, se utilizan. Exactamente igual que en la fase de ingresos.

Bueno, y creo que me olvido de algo. Ha sido una dura tarde explicando el Age! Seguro que pronto vuelvo a comentaros algo. Gracias anticipadas por el momento!!!
Por aquí estaremos para echarte un cable, compañero!
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Ruixat en 21 de Mayo de 2012, 18:02:24
Muchas gracias, Segoviano... ya te digo que alguna más me queda pendiente porque por fin el grupillo se ha animado a probarlo y ha triunfado.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: luistechno en 02 de Agosto de 2012, 14:43:07
Ayer jugue a este juegazo y hay una cosa que me siembra dudas.El edificio que te favorece con un soldado gratis en cada batalla que no hayas empezado, dice que tras la batalla ese soldado desaparece a no ser que haya causado baja.
Por mas q lo intento no lo entiendo. el soldado no desaparece si o si?
si te atacan es porque tienen al menos un soldado en la batalla y el que sacas gratis para defender va a ser baja si o si.
Creo q se me escapa algo.Me parece un edificio demasiado bueno.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: segoviano en 02 de Agosto de 2012, 14:53:36
Hola compañero Runero ;)

Ayer jugue a este juegazo
+1 :)

y hay una cosa que me siembra dudas.El edificio que te favorece con un soldado gratis en cada batalla que no hayas empezado, dice que tras la batalla ese soldado desaparece a no ser que haya causado baja.
Por mas q lo intento no lo entiendo. el soldado no desaparece si o si?
si te atacan es porque tienen al menos un soldado en la batalla y el que sacas gratis para defender va a ser baja si o si.
Creo q se me escapa algo.

Exactamente es como dices... a no ser que yo pagara 10$ e iniciara una guerra contra ti, que imaginemos eres el jugador que tiene esta loseta. En ese caso, yo estoy obligado a plantear una batalla en cada territorio donde haya miniaturas tuyas y mías.

Entonces podría darse el caso de que en un territorio yo no tuviera soldados y tú tampoco, y entonces gracias a la loseta, me eliminarías un colono. Gracias a la aclaración de la regla, se queda claro que ese soldado ficticio que tuviste para la batalla y que "sobrevivió", no lo podrías mantener.

Espero haberte aclarado la duda!

Me parece un edificio demasiado bueno.

Es cierto, pero cuál no? :)

Como siempre, será un edificio mejor o peor en función de las estrategias del resto de oponentes.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: luistechno en 02 de Agosto de 2012, 15:43:39
Hola compi.El unico caso posible seria el que dices, pero en un pais donde el que defiende y posee ese edificio tiene al menos un soldado y el que ataca ninguno. Porque el caso del que hablas no habria batalla.En las reglas pone q en la guerra, solo hay batallas en los paises con colonos de los dos jugadores implicados q al menos tengan un soldado.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: segoviano en 02 de Agosto de 2012, 15:59:15
Hola compi.El unico caso posible seria el que dices, pero en un pais donde el que defiende y posee ese edificio tiene al menos un soldado y el que ataca ninguno. Porque el caso del que hablas no habria batalla.En las reglas pone q en la guerra, solo hay batallas en los paises con colonos de los dos jugadores implicados q al menos tengan un soldado.

Tienes toda la razón, en las reglas dice que no se generarían batallas cuando no haya soldados y, por lo tanto, el soldado fantasma no llega a aparacer. El caso es que hay una situación donde esa regla se puede aplicar. Otra cosa es que, de tanto explicar, al final lo hayan enrevesado más :)
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: tyrion en 14 de Octubre de 2012, 10:53:58
Hola a todos.
Alguien sabe si al añadir al constructor de la ampliación, hay que añadir una casilla mas (para poder canjearle) en la tabla de especialistas o solo le puedes conseguir pagando los 5$ de la ultima casilla de la tabla de especialistas.
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: Nadie en 10 de Enero de 2013, 20:07:28
"May move up to 2 of the owner's colonists from any single region to any other single region".

Ayer jugué mi primera partida y movimos (moví) dos colonos míos, pero en la loseta (compré el juego en inglés) dice "May move up to 2 colonists from any single region to any other single region at the end of the turn before scoring".
Título: Re:AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: kalala en 02 de Mayo de 2019, 11:46:12
Hacía bastante tiempo que no jugaba este juego y me ha surgido una duda en el avance de la era 3 llamado Gloria; en las reglas en castellano dice que obtienes 2 puntos de victoria por cada región con line colonizada y luego aclarar cualquier región que posea el propietario de este avance y en la que hay al menos un colono o especialista no entiendo la frase "que posea el propietario de este avance".
qué se entiende por poseer una región tener simplemente algún soldado en ella o que tienes la mayoría en ella no lo sé, o simplemente es una errata de las reglas y se refiere a que tiene te llevas dos puntos de victoria por cada región en la que tengas un colono como mínimo
Título: Re: AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: kalala en 21 de Mayo de 2019, 11:02:14
Hola compi.El unico caso posible seria el que dices, pero en un pais donde el que defiende y posee ese edificio tiene al menos un soldado y el que ataca ninguno. Porque el caso del que hablas no habria batalla.En las reglas pone q en la guerra, solo hay batallas en los paises con colonos de los dos jugadores implicados q al menos tengan un soldado.
Aunque sea de hace mucho tiempo aclaro esta duda porque de verdad lo deja totalmente equivocado, siempre que haya un soldado puede haber combate aunque el otro no tenga soldados y si no mirad el ejemplo de guerra , en el ejemplo se libra batalla en Florida y uno de ellos no tiene soldados.
 Si fuera de la otra manera qué sentido tendría llevar soldados si uno en plan pacifista dice que bien! como yo no tengo soldados nadie me va a poder atacar
Título: Re:AGE OF EMPIRES III: THE AGE OF DISCOVERY (Dudas)
Publicado por: segoviano en 21 de Mayo de 2019, 11:06:58
Hacía bastante tiempo que no jugaba este juego y me ha surgido una duda en el avance de la era 3 llamado Gloria; en las reglas en castellano dice que obtienes 2 puntos de victoria por cada región con line colonizada y luego aclarar cualquier región que posea el propietario de este avance y en la que hay al menos un colono o especialista no entiendo la frase "que posea el propietario de este avance".
qué se entiende por poseer una región tener simplemente algún soldado en ella o que tienes la mayoría en ella no lo sé, o simplemente es una errata de las reglas y se refiere a que tiene te llevas dos puntos de victoria por cada región en la que tengas un colono como mínimo

En las reglas en inglés: "2 VP per Colonized Region Any region with at least one colonist or specialist
belonging to the owner of this building" Yo creo que se han liado en la traducción.

Se ganan 2 puntos de victoria por cada región en la que tengas al menos un colono o especialista.

Juegazo, por cierto ;)