La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: kalimatias en 13 de Agosto de 2014, 13:47:43

Título: Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 13 de Agosto de 2014, 13:47:43
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2062087_md.jpg)
Juego de Jeff Horger y Carla Horger para 2-7 jugadores (GMT)

Lo primero que hay que decir es que Thunder Alley no es un juego que conlleve un especial interés para el aficionado español: la NASCAR despierta las mismas pasiones en España que un campeonato de curling….salvo que participe el equipo canadiense femenino...

(http://www.ottawacitizen.com/cms/binary/9652336.jpg)

Pero si por lo menos has visto “Días de trueno” de Tom Cruise y Nicole Kidman, o la mismísima “Cars” de Disney, y dejamos aparte nuestras preferencias deportivas, nos encontramos ante un juego de carreras que hará las delicias de los aficionados.

COMPONENTES
Para empezar está producido por GMT, en mi opinión la mejor compañía a nivel  mundial de juegos, tanto por la calidad de sus productos como por su servicio y atención al cliente. Y eso que en el caso de Thunder Alley han tenido un pequeño desliz al que han dado una solución en mi opinión poco elegante: hay un error en una tabla impresa en cada uno de los 4 circuitos que trae el juego y han añadido una tira de papel para pegar encima... como digo, poco elegante. Pero realmente el error no tiene ninguna importancia, porque esa tabla es una referencia a los tipos de movimiento, algo que en 30 segundos te has aprendido, y si por alguna extraña circunstancia necesitaras recordar….

(http://4.bp.blogspot.com/_8EZ8_Yk1Tb4/TDigoJQR4yI/AAAAAAAAAaw/X_SElgAKq_A/s1600/Buscando-A-Nemo.jpg)
 
.... tienes el papelito para mirarlo.

El resto de componentes, a la altura de GMT. La caja a prueba de golpes, de una calidad impresionante. Los tableros espectaculares, rígidos y de un grosor considerable. Los counters también  están muy bien, así como las cartas… quizá lo que menos me ha gustado es la cartulina de los equipos, pues eso, una cartulina.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2062582_md.jpg)

EL JUEGO
Lo primero que hay que entender es cómo se mueven los coches en una carrera NASCAR: parece que van “encadenados” unos a otros, todos muy juntos y moviéndose al unísono. ¿Y cómo se consigue trasladar esta particularidad al juego de mesa? Pues con una idea brillante: según la carta de movimiento que juguemos, nuestro coche se moverá “enlazado” a otros coches, es decir, se crean cadenas de coches que se mueven al unísono. Estas cadenas pueden ser con los coches de delante y de detras, solo con lo de delante o solo con los de detras. Y también hay cartas de movimiento individual. Esto lo haremos la mayoría de las veces para favorecer a los coches de nuestro equipo, pero casi siempre tendremos que beneficiar a otros coches con nuestro movimiento. Porque el objetivo del juego no es ganar la carrera, sino que gana el jugador que consiga más puntos con todo su equipo. Así que de nada sirve intentar escaparse con un coche a costa del resto. Además, según la carta que juguemos iremos añadiendo daños (temporales o permanentes) a nuestros coches que nos obligaran a hacer paradas en boxes para repararlos. Saber cuándo jugar los diferentes tipos de cartas y qué coches activar en cada momento serán la clave del éxito de nuestro equipo….o no.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2086224_md.jpg)

Porque en Thunder Alley  existe otro factor que sé que a muchos jugadores no les va a gustar: las cartas de evento.
En cada turno, después de que se hayan activado todos los coches en carrera, se saca una carta de evento. Esta carta generalmente va a perjudicar a algunos coches en función del número y tipo de daños que tengan. Pero lo más importante es el color de la bandera que lleva la carta de evento.
Hay 2 cartas con bandera roja: la primera es un aviso de lluvia, cuando sale la segunda se termina la carrera automáticamente.
Y luego están las banderas verdes y amarillas. Una diferencia importante es que según el color de la bandera se hará un tipo de parada en boxes diferente. Y lo más importante, la bandera amarilla indica que ha habido un incidente de tal magnitud que se debe relanzar la carrera…. exacto, como un safety car en Fórmula 1. Todos los coches se reagrupan y volver a empezar…. Y eso puede pasar cuando te faltan 2 casillas para llegar a la meta.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1397620_md.jpg)

¿Qué quiere decir esto? Que es un juego puramente táctico, donde es imposible plantear una estrategia previa. A menos jugadores tienes algo más de control, pero a medida que aumentamos se vuelve más caótico: cambia la situación de carrera de tal manera en cada turno que debes adaptarte en cada momento.

¿Y esto es malo? Pues depende. Si te gusta tener todo controlado, ten una tila a mano porque acabarás mal de los nervios debido a la cantidad de variables que te encuentras, pero si te va la emoción de lo desconocido….. vas a disfrutar enormemente.

CONCLUSION
A mí el juego me ha encantado. Aparte de los componentes soberbios, la mecánica me ha parecido muy conseguida, y no te aburres en ningún momento, porque el movimiento de los otros jugadores seguramente afecte a tus propios coches, así que estás continuamente pendiente de lo que sucede en la mesa. Tiene un elevado componente de azar con las cartas de evento, pero es que así son las carreras NASCAR: todos los coches son muy parejos y existe mucha igualdad. Escala perfectamente a cualquier número de jugadores, permite juntarse hasta 7 y no te aburres hasta que te vuelve a tocar jugar. Es un juego emocionante donde hasta el final no hay nada decidido, por lo que no hay jugadores que pierdan interés por quedarse sin opciones a mitad de carrera.
Así que si eres de los que no le tiene aversión al azar y te gustan los juegos de carreras, es un “must have”.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1645751_md.jpg)
(Fotos tomadas de BGG y buscador Google)
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Grimm en 13 de Agosto de 2014, 15:08:01
¡Buena reseña!
Para mi también es un juego excelente. Y desde luego el sistema de movimiento está muy conseguido, de verdad parece una carrera de la NASCAR.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: lostrikis en 13 de Agosto de 2014, 15:23:54
Puto kali que se compra siempre el primero todos los juegos. Yo me lo acabo de pillar y ya sé quién me va a enseñar que tengo un cacao con los adelantamientos y los linked y los draft que lo flipas xDDD

Si no me lo hubiera comprado, al leer la reseña me hubieras convencido de todas maneras :D :D

El viernes dices que vas por el club?  ;D
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 13 de Agosto de 2014, 16:56:20
Puto kali que se compra siempre el primero todos los juegos. Yo me lo acabo de pillar y ya sé quién me va a enseñar que tengo un cacao con los adelantamientos y los linked y los draft que lo flipas xDDD

Si no me lo hubiera comprado, al leer la reseña me hubieras convencido de todas maneras :D :D

El viernes dices que vas por el club?  ;D

Te veré el viernes, bribón!!!  :P
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: jbsiena en 14 de Agosto de 2014, 10:40:13
Buena reseña!
Yo lo tengo pedido también!

Yo soy de los que no disfruta del Fórmula D por el azar en los dados de marchas altas y por eso el Race!F90 me gustó tanto. A ver el tema Eventos en éste....me estoy viendo carreras decididas en el último turno por una bandera amarilla de un evento....Pero habrá que probar. Además creo que no es muy largo, no? Si dura una hora o así puedo aceptarlo mejor.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: eduvigis en 14 de Agosto de 2014, 17:17:10

 Gran reseña Kalimatias!!! tiene muy buena pinta el juego, a ver si puedo probarlo algún día por el club: verdad kali, verdad lostrikis???  ;) ;) ;)
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Lochi en 14 de Agosto de 2014, 17:58:12
Puto kali

+1000000000000000000
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: vins en 14 de Agosto de 2014, 18:35:39
Recien recibido, y teniendo en cuenta que nos parecemos mucho en gustos jueguiles (y canadienses  ;)) seguro que se disfruta.
Por cierto ya esta en marcha la versión de Formula 1 y con circuitos compatibles.

Pregunta: He visto un hilo en BGG por encima con muchas erratas o sólo es una impresión? porque ultimamente GMT esta fallando mucho...

Un abrazo
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 14 de Agosto de 2014, 19:17:50
Gracias Vins, te va a gustar  ;)

Este es el hilo que comentas

http://www.boardgamegeek.com/thread/1182052/errata-page-please-comment-you-find-issues (http://www.boardgamegeek.com/thread/1182052/errata-page-please-comment-you-find-issues)

La mayoría son aclaraciones a cartas, aunque si hay alguna otra errata (el marcador de 1er jugador, una carta sin flechas). Pero creo que no afectan al juego para nada.

Puto kali

+1000000000000000000

Locheta, ya querrás probarlo, ya  :P
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Lochi en 14 de Agosto de 2014, 19:24:48
Gracias Vins, te va a gustar  ;)

Este es el hilo que comentas

http://www.boardgamegeek.com/thread/1182052/errata-page-please-comment-you-find-issues (http://www.boardgamegeek.com/thread/1182052/errata-page-please-comment-you-find-issues)

La mayoría son aclaraciones a cartas, aunque si hay alguna otra errata (el marcador de 1er jugador, una carta sin flechas). Pero creo que no afectan al juego para nada.

Puto kali

+1000000000000000000

Locheta, ya querrás probarlo, ya  :P

Precisamente por eso es por lo que suscribo a lost :P
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Marcus en 15 de Agosto de 2014, 03:01:13

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!! 
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 15 de Agosto de 2014, 09:38:45

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: vins en 15 de Agosto de 2014, 09:41:31

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.

Sabes que eres mala persona verdad?  ;D

Seria mucho pedir que nos los comparases, brevemente.

Gracias
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: jbsiena en 15 de Agosto de 2014, 09:48:53

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.

Sí, yo creo que son bastante diferentes. Así a bote pronto lo que más me salta a la vista es:

El F90 es estratégico y con poco azar, sólo las cartas que robas. Carreras Euro  ;D

El TA parece (no he jugado aún) más táctico, como todos los jugadores pueden afectar al movimiento de todos los coches no puedes plantearte movimientos futuros, la situación habrá cambiado mucho cuando vuelva a ser tu turno. Y tiene más azar, con los eventos. Carreras ameritrash  ;D
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 15 de Agosto de 2014, 10:40:01
Perfectamente explicado  :)

En F90 te puedes plantear una estrategia para toda la carrera (voy a una parada conservando neumáticos y al final arriesgo, por ejemplo). Que luego funcione... pues a lo mejor sí  :P

En TA eso es imposible. Cada turno es un mundo, y debes adaptarte a lo que hay.

Los dos escalan bien a cualquier número de jugadores, aunque creo que el F90 con 6 se debe hacer algo más largo el entreturno que el TA a 7.

El F90 se presta más a campeonatos, con la consiguiente inversión en tiempo... y circuitos. En TA no veo esa necesidad de hacer múltiples carreras. Con los 4 circuitos que trae es más que suficiente.

En F90 si un jugador se equivoca.... lo paga. Puedes perder todas las oportunidades a mitad de carrera (que salga un SC no es tan fácil). En TA cada turno puede relanzarse la carrera, así que nunca estás realmente fuera de carrera.

La F1 es mucho más atractiva que la NASCAR. El factor gusto también debe influir.

Yo compraría primero el F90 (más que nada por afición), pero el TA caería después fijo  :)
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: jbsiena en 15 de Agosto de 2014, 11:55:46
De acuerdo con kalimatias.

Añadiría que el F90 yo no lo recomendaría a 5-6 jugadores salvo que todos sepan jugar y sean ágiles moviendo, si no se hace largo. Además, una de las cosas buenas del juego es que al incluir los robots permite jugar perfectamente con un número pequeño de jugadores, cosa que con otros (Fórmula D, por ejemplo) no, ya que la pista queda un poco demasiado vacía....

Lo de los campeonatos, ¿no se presta más el TA? Al ser más corto y llevar un equipo entero y tal....
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Marcus en 16 de Agosto de 2014, 00:27:40

Vaya...

Hace poco estaba entre este y el Race F90. Al final me cogí el RF90 por la buena reseña de JBSIENA y también xq no decirlo era mas barato.

Pero si llego a leer esto antes igual el resultado habría sido otro!!!

El Race F90 es otro grandísimo juego, y se complementa perfectamente con Thunder Alley, pues son 2 conceptos totalmente distintos. Yo tengo los dos y tienen su hueco en mi ludoteca.

Sabes que eres mala persona verdad?  ;D

Seria mucho pedir que nos los comparases, brevemente.

Gracias

Si, eso...

Me uno a la petición. Una comparativa de los dos sería estupenda!!!! :)

Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: vins en 16 de Agosto de 2014, 09:13:38
A mi lo que me escama es que un juego de carreras guste tanto a gente que no gusta de juegos de carreras normalmente. Perp habra que darle un tiento por lo que comentais.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Karallan en 16 de Agosto de 2014, 14:47:09
reglas castellano? alguien? las sacara GMT? :P
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: evilcore666 en 18 de Agosto de 2014, 22:47:50
apoyo la pregunta anterior...
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Grimm en 19 de Agosto de 2014, 20:42:20
reglas castellano? alguien? las sacara GMT? :P

Que yo sepa de momento no hay nada en castellano. Y no creo que las saque GMT por ahora. Si hay alguien traduciéndolas lo desconozco.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: maelstrom06 en 21 de Agosto de 2014, 00:09:02
¿Recomendais el TA para 2 o 3 jugadores?
Así de carreras solo tengo el Formula D y Leader One.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Valdemaras en 21 de Agosto de 2014, 15:00:18
En el último boletín de El Viejo Tercio pone que están traduciéndolas  ;)

Lo que ya no se es cuanto tardarán en tenerlas
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 21 de Agosto de 2014, 17:21:53
¿Recomendais el TA para 2 o 3 jugadores?
Así de carreras solo tengo el Formula D y Leader One.

Escala muy bien a cualquier número de jugadores, así que sí es recomendable a 2 ó 3.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: gixmo en 22 de Agosto de 2014, 09:31:38
yo perdi el interes con el retraso que tuvo en el P500 y las aduanas... pero ahora me vuelve a tentar
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Karallan en 22 de Agosto de 2014, 10:08:48
En el último boletín de El Viejo Tercio pone que están traduciéndolas  ;)

Lo que ya no se es cuanto tardarán en tenerlas

muy buena noticia, gracias, ya me veia escaneando....
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Anduril en 20 de Febrero de 2015, 14:22:20
Desentierro esto:

Voy a hacer una tradumaquetación de las cartas (Que no se cuánto me llevará)... a no ser que me digáis que existe una jajaja.

Iré mostrando los progresos aquí...

http://labsk.net/index.php?topic=149413.0
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Valdemaras en 20 de Febrero de 2015, 16:12:21
Pues no... ¡no hay tradumaquetación todavía!  :)

Y yo ya te la estoy agradeciendo desde antes que comiences a hacerlo.

Mil gracias   ;)
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Anduril en 20 de Febrero de 2015, 19:17:58
Gracias por los ánimos jajajaja.

Por lo pronto he traducido las cartas de evento, a ver si mañana puedo ponerme a maquetar... y a ver cómo sale  :o :o :o
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Valdemaras en 09 de Marzo de 2015, 16:13:30
Muy buenas!!!!   ;)

Sin ánimo de meter prisas ni agobiar ... ¿que tal va esa tradumaquetación de las cartas?  :)

Mil gracias por adelantado sea cual sea la respuesta.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Anduril en 09 de Marzo de 2015, 16:18:25
Buenas!

Ha estado parada porque en el trabajo me han exprimido hasta límites que no sabía que podía aguantar  :o :o :o :o

Espero para el fin de semana tener los eventos, y la maquetación "estándar" de las cartas normales para que luego sólo sea cambiar título y colores dependiendo de la carta.

Eso sí, en cuanto a la maquetación... estoy buscando fotos reales para que tenga más gracia, pero en cuanto a fondos y colores no soy lo que se llama un artista  ::) ::)
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Valdemaras en 09 de Marzo de 2015, 18:14:16
Muchas gracias por la información y por tu trabajo.

Me mantengo a la escucha
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: topofraile en 15 de Marzo de 2016, 17:40:31
Muy buenas, ¿alguno sabría decirme si se pueden conseguir los coches en miniatura, y donde?

Gracias
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: Solinete en 01 de Abril de 2016, 08:07:48
He visto en BGG que estan trabajando en una nueva expansión: The Crew

Sería modular y añade varias posibilidades.
Lo que no me cuadra es siendo de GMT y sacarian en kickstarter por lo que he leido.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: packito1958 en 20 de Octubre de 2016, 12:14:37
Refloto el hilo porque he adquirido el "Grand Prix" y quisiera poner minis de formula1  para sustituir los cartones.
Si alguien sabe o me da alguna pista estaría muy agradecido  :)
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: kalimatias en 20 de Octubre de 2016, 12:29:21
El problema de las minis es diferenciar las que se han activado con las que no...no sé, poner un carton debajo o algo asi. Yo tengo para el F90 las del juego Formula 1 que estaba de saldo en algunas tiendas hace algun tiempo. Te pueden valer.
Título: Re:Thunder Alley (RESEÑA)
Publicado por: packito1958 en 20 de Octubre de 2016, 12:37:01
Gracias, eso mismo he hecho estoy esperando de segunda mano gracias al foro de aquí pero creo que van 12, necesitaría otra caja, estoy en ello. Gracias