Robert, estoy completamente de acuerdo contigo en que sus mejores películas son "Zodiac" y "La red social", aunque ahora también metería en la saca a "Pérdida". Sin embargo, creo que infravaloras el trabajo del director. Aunque sea cierto que un buen guión le puede facilitar las cosas, al final es el director el que tiene la decisión y la responsabilidad final sobre casi todo. Un gran guión en malas manos puede reventar la película y viceversa.Memento es y será única. No puede tener igual. Pero recientemente ha hecho una peli q a mi me ha encantado: origen
En cuanto a quién ha dado la vuelta de tuerca (que en mi opinión sí que se le da: hay ingredientes originales o, por lo menos, poco habituales en los thrillers), lo justo sería compartir el logro. Y por último, la verdad es que no tengo ni idea quién es el responsable de que aparezcan juegos de mesa, pero apostaría a que no ando muy desencaminado.
Por cierto, Gambito, a mí Nolan también me encanta, aunque quizá todavía no ha vuelto a realizar una obra de la altura de "Memento".
SPOILER:Robert, estoy completamente de acuerdo contigo en que sus mejores películas son "Zodiac" y "La red social", aunque ahora también metería en la saca a "Pérdida". Sin embargo, creo que infravaloras el trabajo del director. Aunque sea cierto que un buen guión le puede facilitar las cosas, al final es el director el que tiene la decisión y la responsabilidad final sobre casi todo. Un gran guión en malas manos puede reventar la película y viceversa.Memento es y será única. No puede tener igual. Pero recientemente ha hecho una peli q a mi me ha encantado: origen
En cuanto a quién ha dado la vuelta de tuerca (que en mi opinión sí que se le da: hay ingredientes originales o, por lo menos, poco habituales en los thrillers), lo justo sería compartir el logro. Y por último, la verdad es que no tengo ni idea quién es el responsable de que aparezcan juegos de mesa, pero apostaría a que no ando muy desencaminado.
Por cierto, Gambito, a mí Nolan también me encanta, aunque quizá todavía no ha vuelto a realizar una obra de la altura de "Memento".
Un buen director no tiene nada que hacer ante un mal guión.Tanto Alfred Hitchcock como Orson Welles se basaron en obras de mierda para hacer "psicosis" y "sed de mal" respectivamente. La figura del director es sin duda la más importante en una película, pero claro... Cuanto mejor sea el equipo, mejor será el resultado.
Lo que salva a esas historias es el genio del maestro inglés al contarlas, su maestría para suspender nuestra incredulidad.
Hay que partir de que un mal guión dificilmente va a llegar a rodarse.
Y bueno, el cine es imagen, aunque haya una historia de transfondo.
Cuantos ramke se han hecho que no llegan a la original teniendo la misma historia-guión.
O cuantas películas sin apenas guión han sido obras maestras.
Deseando amar de Kar Wai, no creo que brille por su guión, y es una gran película.
Pero es que tú llamas guión a todo lo que tienen que hacer los personajes y el director y no es así siempre.Hay que partir de que un mal guión dificilmente va a llegar a rodarse.
Y bueno, el cine es imagen, aunque haya una historia de transfondo.
Cuantos ramke se han hecho que no llegan a la original teniendo la misma historia-guión.
O cuantas películas sin apenas guión han sido obras maestras.
Deseando amar de Kar Wai, no creo que brille por su guión, y es una gran película.
Creo que no acabamos de atinar con lo que es un guión. No conozco ningún remake (ni el de Psicosis) que tenga el mismo guión que la película original. Que la historia de fondo sea la misma no significa que el guión sea el mismo. Es que no lo son.
Obras maestras sin buen guión, muy pocas, por no decir ninguna. Otra cosa es que algunas obras maestras tengan guiones simplemente eficaces. Pero no es lo habitual.
Y la ficción dramática consiste en contar una historia en imágenes. Es lo que diferencia Solo en casa de Koyaanisqatsi, por ejemplo. Otra cosa, y en eso estoy totalmente de acuerdo, es que la esencia del cine sea eminenyemente visual. Siempre es mejor explicar las cosas con imágenes que explicarlas verbalmente. Pero es que así se escribe un buen guión. El mal guión de cine no cuenta con imágenes, sino que deja que sean los personajes los que cuentan la historia. Véase, por ejemplo, Inception, de lo peor que se ha escrito en años (partiendo que hablamos de un cine de cierto nivel, no de caspas de dos duros).
Deseando amar, por cierto, es ejemplo de un muy buen guión. Tiene unos personajes curradísimos, y eso es mérito del guionista.
Pero es que tú llamas guión a todo lo que tienen que hacer los personajes y el director y no es así siempre.
El guión será la parte más cambiable de una peli, desde lo que decida el director hasta la improvisación de los personajes etc...etc.
El guión es una base en la que moverse, todo lo demás corresponde a otras partes de una peli.
Robert Blake, el guión técnico sí existe. No entiendo como dices que no existe y luego lo defines como una lista de planos (es mucho más que eso, pero bueno) ¿No existe o existe y es una lista de planos?
Bueno, dejando eso de lado y aceptando tu definición de guión técnico ya me parece suficiente tarea de dirección como para mejorar o empobrecer una historia. Hay mucha diferencia entre una conversación entre dos personajes filmada en el clásico plano-contraplano y otra grabada en plano secuencia cámara al hombro u otra grabada en planos generales para marcar distancias. Todo eso influye de manera decisiva en la historia y en la calidad final de la película.
El guión es muy importante, no lo niego. Pero hay otros elementos en una película de igual o mayor importancia.
Y volviendo a Fincher. Seven está bien. Una buena peli muy lejos de la obra maestra que muchos quisieron ver. El club de la lucha es una curiosidad interesante, sin más. Y The Game es una tomadura de pelo como un piano.