La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 12 de Noviembre de 2014, 22:11:37

Título: Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 12 de Noviembre de 2014, 22:11:37
Otro estreno más en estas mañanas de partidas en Generación X - Puebla, y nuévamente gracias a Betote.

Acompañados de Breator (a.k.a. "El hombre") le dimos caña a este Tiny Epic Kingdoms.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1876006_lg.jpg)

La copia de Betote la consiguió en Kickstarter (si no recuerdo mal), pero parece que en unas semanas será publicado en castellano por Devir (ya que la licencia la consiguió HOmolúdicus).

El juego tiene como objetivo conseguir puntos de victoria conquistando territorios, construyendo el castillo o con ciertas condiciones "extra" distintas para cada raza al alcanzar el máximo nivel en el track de "magia".

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1982529_lg.jpg)

¿Como hacemos esto? Comenzamos la partida con una carta de terreno frente a nosotros, con dos meeples en una de las zonas.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1913197_md.jpg)

Por turnos los jugadores irán eligiendo una de las acciones, que podrán, en orden, realizar también los otros jugadores. Las acciones permiten mover los meeples por los territorios, mejorar tu nivel de "magia", mejorar tu nivel de "castillo" o reclutar nuevos meeples. O puedes optar por no hacer tu acción y en su lugar "cosechar" recursos en función de los lugares que ocupas.

(http://stonemaiergames.com/wp-content/uploads/2014/01/Tiny-5.jpg)

Como estaréis pensando, la cosa va de conseguir recursos para invertirlos en mejorar tres formas de conseguir puntos de victoria, optimizando esto.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2247002_md.jpg)

Al igual que en "Puerto Rico", "San Juan" o "Race for de galaxy" la optimización depende de cuando realizar acciones a las que nosotros les saquemos mucho partido pero no el resto de jugadore, o conseguir que otro jugador "te haga los deberes" y active una acción que te beneficie también a tí.

Una cosa que creo que le pone "chispa" al juego es la interacción derivada de poder "batallar" con otros jugadores, con una especie de "subasta a puño cerrado", donde con un dado de 12 seleccionarás en secreto cuanta fuerza tiene tu ataque (que deberás pagar con recursos) pudiendo elegir "pactar" para compartir el terreno y obtener un beneficio mutuo.

Otra cosa muy interesante es la variedad de razas, cada cual con unas habilidades mágicas que se irán adquiriendo conforme se avance en ese "track" (que al fin y al cabo es lo que son "la magia" o el nivel de "castillo": Tracks) y de terrenos. (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2283515_md.jpg)

Por último los marcadores de recursos (maiz, magia y adobe para construir muros del castillo) están especialmente diseñados para el juego, lo que junto a las ilustraciones dan un punto estético muy chulo.

En resumen, es un juego de gestión de recursos, ligero, con interacción-confrontación (también ligera), muy vistoso, para de 2 a 5 jugadores, que se juega en 30 minutos, al que le auguro bastante éxito de ventas y de tocar mesa por su accesibilidad y por sus mecánicas que posiblemente convenzan (como juego, repito, ligero) a distintos tipos de perfiles jugones.

P.D. A ver a cuanto sale en cuanto a precio y, sobre todo, ojalá que mantengan el concepto "de bolsillo" de la caja.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: maltzur en 12 de Noviembre de 2014, 22:15:06
Está en varias tiendas amigas sobre los 18€ para reservar , es una pequeña delicia de juego,  muy recomendable. 
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Moondraco en 12 de Noviembre de 2014, 22:30:04
De las mejores compras que he hecho, sin duda. Tengo la reseña en el horno, en cuanto pueda la saco de ahí... cada vez que ve mesa es pura diversión.

Básicamente, se juega muy rápido, sin apenas entreturnos y con muchísima interacción. Ideal para grupos de 4-5 personas que no estén muy acostumbradas a jugar o que simplemente disfruten más de juegos sencillos y directos que de otros más complejos. Es sencillo de explicar, se puede jugar perfectamente con gente que no lo conozca. Y la rejugabilidad es su gran punto fuerte... los combos de razas son brutales, y no solo es la que lleves tú. Es completamente diferente jugar Elfos Oscuros si en la partida hay Elfos, Hobbits, Orcos u Hombres Lagarto (Saurios en la versión española).
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Cristian23zgz en 12 de Noviembre de 2014, 23:53:47
A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 13 de Noviembre de 2014, 00:59:05
A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?

Las razas, hasta donde yo he visto, tienen unas mejoras progresivas que hacen que les pueda ser más productivo conquistar determinadas zonas (p.e. cerca de mar, territorios de otros jugadores...), acumular recursos (humanos) o guerrear.

Yo diría que sí que son diferencias notables en como enfocar la partida aunque, naturalmente, tendrás que adaptarte a lo que vaya pasando.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Sagres en 13 de Noviembre de 2014, 08:35:51
Un 4x en miniatura!
Solo que a menos que tengas la edición deluxe de KS, la X de exploración no la ves por ningún lado xD

Solo he podido jugarlo a 2 players y me dejo helado... :S Iba en piloto automático. Espero poder jugar con mas jugadores a ver que tal...

Eso si, 16 razas, todas ellas con sus particularidades y estrategias aseguran rejugabilidad si señor!

Los componente, en relación calidad, cantidad, precio esta de PM!.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: maltzur en 13 de Noviembre de 2014, 08:57:20
Que diferencia tiene la del kickstarter con la normal a parte del mapa de más y las razas adicionales?
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Sagres en 13 de Noviembre de 2014, 09:42:47
Que diferencia tiene la del kickstarter con la normal a parte del mapa de más y las razas adicionales?

Unos marcadores, que se colocan boca abajo en el setup en diferentes territorios, y cuando te mueves a ellos, das la vuelta y consultas que te encuentras... Hay como 2 escenarios, uno es una corona de poder que da puntos extras, y el otro no lo he jugado, pero tiene que ver con un dragon xD

Y un dado para cada jugador...

Trae un mapa de mas¿? No me fije. Creo q a parte de lo que he dicho y las 3 razas adicionales que comentas...nada mas 
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: maltzur en 13 de Noviembre de 2014, 09:55:09
Tocarà hacer marcadores,  algún alma caritativa podrá pasar como son?
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Sagres en 13 de Noviembre de 2014, 10:11:52
Tocarà hacer marcadores,  algún alma caritativa podrá pasar como son?

Fijo que en P&P te quedan mejor que los que trae, que son bastante sosos

Aqui los tienes (BGG)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2267798_md.jpg)

El escenario de la corona, usa bandidos (te emboscan y roban recursos), cofres (te dan 2 recursos a elegir), en blanco (no dan nada xD) y la corona (te da 2 puntos, y si alguien gana en combate al propietario de la corona, gana el control de la corona) [Todo esto de memoria xD]
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Moondraco en 13 de Noviembre de 2014, 21:14:00
Solo he podido jugarlo a 2 players y me dejo helado... :S Iba en piloto automático. Espero poder jugar con mas jugadores a ver que tal...
El juego a 2 no funciona nada, pero que nada bien. A 3+ es un pasote.

Un 4x en miniatura!
Solo que a menos que tengas la edición deluxe de KS, la X de exploración no la ves por ningún lado xD
Nosotros hemos jugado todas las partidas sin la expansión, y sinceramente no la he echado de menos en ningún momento. Creo que de todas formas me vendrá genial haberla comprado, porque puede reavivar el juego cuando ya lo tengas muy trillado. Pero por ahora con los mapas y las razas tenemos suficiente para que cada partida sea un mundo sin necesidad de complicarlas :)

A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?
Toda tu estrategia cambia (o debería cambiar) según la raza que utilices. Pero no solo eso... las razas que jueguen los demás van a influir de forma decisiva en tu partida. Si hay Orcos, sabes que tendrás que guerrear bastante y que meterte en su Territorio será complicadísimo. Si hay Halflings, al contrario: buscaréis aprovecharos de su presencia, pero con cuidado de no regalarles PVs. Si hay Elfos o Enanos, sabes que los bosques o montañas estarán muy solicitadas.
Al final, diría que para ganar es tan importante saber adaptarte a tu raza como saber contrarrestar las de los demás. Por experiencia, si permitís a los Elfos ocupar bosques libremente, mejorarán su libro de magia y será imposibles sacarlos de allí... y algo parecido ocurre si permites a los Merfolks (¿Tritones?) establecerse al lado del agua.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 13 de Noviembre de 2014, 21:14:15
Los compis de 25cards han hecho una reseña más extensa y documentada:  http://labsk.net/index.php?topic=142773.0  (http://labsk.net/index.php?topic=142773.0)
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Galaena en 14 de Noviembre de 2014, 10:56:11
Me he leído esta reseña y la de Moondraco, y me asalta una duda... ¿Consideraríais este juego como un substituto del Small World en una ludoteca? Me explico: el Small World me ha dado mucho juego, puesto que es muy sencillo pero tiene ese componente estratégico que hace que hasta los jugones queramos jugarlo de vez en cuando y no solo para evangelizar, es rápido, muy regugable... y hasta la temática es similar. ¿Consideráis que tener los dos puede llegar a ser redundante? ¿Que eso bandearía definitivamente el Small World?
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 14 de Noviembre de 2014, 11:08:48
No soy Moondraco, pero respondo igual: ni de coña. TEK tiene un rollo más de gestión y puedes ir por varias vías distintas (puede perfectamente haber partidas en las que no se combata ni una sola vez), mientras que SmallWorld es más directo, más de confrontación. Puede que uno te guste más que otro dependiendo de qué tipo de juegos prefieras, pero son sensaciones distintas.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: maltzur en 14 de Noviembre de 2014, 11:17:13
Sin que sea un precedente de acuerdo con Betote,  incluso en una partida con toñas,  combatir tiene un coste que has de pagar con recursos.  En el small es free.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Sagres en 15 de Noviembre de 2014, 17:21:07
Solo he podido jugarlo a 2 players y me dejo helado... :S Iba en piloto automático. Espero poder jugar con mas jugadores a ver que tal...
El juego a 2 no funciona nada, pero que nada bien. A 3+ es un pasote.

Un 4x en miniatura!
Solo que a menos que tengas la edición deluxe de KS, la X de exploración no la ves por ningún lado xD
Nosotros hemos jugado todas las partidas sin la expansión, y sinceramente no la he echado de menos en ningún momento. Creo que de todas formas me vendrá genial haberla comprado, porque puede reavivar el juego cuando ya lo tengas muy trillado. Pero por ahora con los mapas y las razas tenemos suficiente para que cada partida sea un mundo sin necesidad de complicarlas :)

A este le tengo muchas ganas. Hay diferencia notable en el uso de una u otra raza entonces?
Toda tu estrategia cambia (o debería cambiar) según la raza que utilices. Pero no solo eso... las razas que jueguen los demás van a influir de forma decisiva en tu partida. Si hay Orcos, sabes que tendrás que guerrear bastante y que meterte en su Territorio será complicadísimo. Si hay Halflings, al contrario: buscaréis aprovecharos de su presencia, pero con cuidado de no regalarles PVs. Si hay Elfos o Enanos, sabes que los bosques o montañas estarán muy solicitadas.
Al final, diría que para ganar es tan importante saber adaptarte a tu raza como saber contrarrestar las de los demás. Por experiencia, si permitís a los Elfos ocupar bosques libremente, mejorarán su libro de magia y será imposibles sacarlos de allí... y algo parecido ocurre si permites a los Merfolks (¿Tritones?) establecerse al lado del agua.

Yeah a 2 players...tufazo.

Sobre la expansión, no digo que falte, ni que sea necesaria... ni nada. Digo que la X de Exploración, no esta implementada de ningun otra forma. Asi que si te pones a buscar las 4x esa te va a faltar... No entiendo porque no haberla metido en el juego basico.

Muy de acuerdo con lo que comentas de las razas, cada una es suficientemente distinta gracias a su mini arbol de habilidades.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Moondraco en 15 de Noviembre de 2014, 19:09:01
De acuerdo con todo lo comentado. Este juego no tiene exploración real ni sustituiría al Smallworld en una ludoteca, son bastante diferentes aunque a primera vista se den un aire.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Gus en 16 de Noviembre de 2014, 14:21:56
Yo, por lo visto hasta ahora, me parece más un minihíbrido de Catán y Cyclades con una pizca de salsa de Kemet. Lo cual es bueno.
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Solinete en 16 de Noviembre de 2014, 23:10:49
La expansion 4X se puede pillar en el store de la BGG (en inglés).
Título: Re:Tiny Epic Kingdoms (Primeras impresiones)
Publicado por: Alberto en 17 de Noviembre de 2014, 13:12:43
Y se sabe cuando sale? He visto en alguna tienda para comprarlo pero supongo que será una reserva... Por el precio que tiene se le puede sumar a otro juego como regalo de reyes xD