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KIOSKO => Sesiones de juego => Mensaje iniciado por: Ricardo en 16 de Diciembre de 2007, 18:05:36

Título: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 16 de Diciembre de 2007, 18:05:36
A falta de tiempo para una reseña como Dios manda, comentaré mis impresiones sobre mi primera partida a 6 jugadores.

Duración: algo más de 4 horas; 6 jugadores, 4 sin experiencia previa con el juego.

Ricardo: Aldaris (Protoss)
Kons_11: The Queen of Blades (Zerg)
Paula: The Overmind (Zerg)
D0NQU1J0T3: Jim Raynor (Terran)
Anaskela: Tassadar (Protoss)
Zaratustro: Arcturus Mengsk (Terran)


CAPITULO 1: De como The Overmind se merienda a Aldaris.

Como buenos vecinos, Aldaris y The Overmind comenzaron a darse leches desde el primer turno de juego. Y aunque al principio se decantó la balanza hacia los Protoss, en el segungo turno, y gracias a un hábil uso de la tecnología Burrow por parte de los Zerg (usando la típica táctica de "retirarse hacia adelante") consiguieron destruir la base principal de los Protoss y dejarlos bastante tocados (entre el Burrow y las Queens con el Spawn Broodling me trajeron por el camino de la amargura :P). Debido al alto coste de las unidades Protoss (que sí, que son más fuertes, pero cuestan un riñón y parte del otro; mientras que las de los Zerg salen como churros) y a que el zarpazo de los Zerg dejó al pobre Aldaris sin apenas recursos, los siguientes turnos se convirtieron prácticamente en una lucha por la supervivencia, y aunque al final Aldaris se recuperó ya fue demasiado tarde: The Overmind (o sea, Paula ;)) cumplia su condición especial de victoria y se llevaba la partida.

Consejo: no infravalorar el valor táctico de la habilidad de ocultamiento (Cloaking); y como corolario: no infravalorar el valor táctico de la habilidad de detección (Detector) ;D.


CAPITULO 2: De Tassadar y Arcturus Mengsk o ¿El pez chico se come al grande?

De nuevo, la cercanía física entre estas facciones produjo una deflagración tempranera entre ambas que duraría hasta el final de la partida. Cobrarían ventaja pronto los Terran debido a una inesperada victoria en su primera batalla: 3 Zealot contra 2 Marines, 1 Firebat y un Ghost (sin tecnología) habitualmente debería terminar con un resutado en bajas de 3 a 1 a favor de los Protoss y no al revés :o. El resto de la partida fue un toma y daca pero siempre con cierta ventaja para los Terran por número de efectivos, principalmente; y aunque al final los Protoss consiguieron hacerse con los servicios de un poderoso Archon, no tuvieron tiempo de emplearlo contra los Terran. Por cierto, que estos últimos consiguieron su objetivo especial de victoria a la vez que The Overmind, pero no ganaron por tener menos puntos de victoria en el desempate.

Consejo: ninguna batalla está ganada hasta que está ganada...


CAPITULO 3: De Jim Raynor y The Queen of Blades o La Guerra Fría

Tanto los Terran como los Zerg se dedicaron a expandirse por sus zonas de influencia sin oposición y sólo en el último turno de la partida se enfrentaron en una batalla por el control de un área con un punto de victoria que, tras ser inicialmente conquistado por los Zerg, y que en ese momento les daba la victoria por conseguir su objetivo especial (y ser el que más puntos de victoria tenía, en caso de empate) fue a continuación reconquistado por los Terran a base de Marines chutados con Stim Packs. Tan cerca... tan lejos ;D.

Consejo: No hay que dormirse en los laureles aunque se vaya por delante en puntos de victoria...


EPÍLOGO

Consejo global: no jugar los con Protoss como con los Terran o los Zerg; no jugar con los Terran como con los Zerg o los Protoss; no jugar con los Zerg como con los Protoss o los Terran ;D ;D. Y es que es aquí donde se nota el gran trabajo de traslación al tablero del aspecto más laureado del celebérrimo juego de PC en el que este juego se basa, que no es otra cosa que la marcada diferencia de estilo de juego con cada una de las tres razas pero manteniendo intacto el equilibrio de poder.

Saludos.


Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Zaratustro en 16 de Diciembre de 2007, 22:01:43
Muy entretenido leer este review.  :D

Sólo conocía de oidas lo del mundo del starcraft, y la ambientación no me mata. Me esperaba un ameritrash demasiado farragoso y apto para enamorados del juego, y sin embargo me lo pasé muy bien jugando la partida (y no fue porque tuviera un poco de suerte  ;D ). Me esperaba menos y me agradó, si algún día sale en castellano a muy buen precio me lo pensaré.

Ganó Paula... ¡Para que luego digan que a las chicas se les dan mal los de guerra!

Me dio la impresión de que con seis jugadores será muy raro que la partida acabe por puntos de victoria; y con dos jugadores que acabe por condiciones de victoria (es lo que menos me gustó).
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: kons_11 en 17 de Diciembre de 2007, 08:49:33
A mi me gusto mucho el juego. Bastante mas que la partida que jugue al Twilight Imperium, un juego que me parecio larguisimo y que a mi no me compenso la diversión que me ofrecio respecto a la  la duracion/complejidad.

Aun asi creo que aunque no está nada mal el starcraft a seis jugadores debe estar mejor entre 3-4 acortandose un poco el juego y posiblemente sea mas complicado terminar por las condiciones de victoria especiales.

Una pena que está en inglés, sino me lo compraba seguro.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 17 de Diciembre de 2007, 11:21:30
Es que el jugar con 6 jugadores supone la inclusión de la facción de Aldaris (Protoss) cuyo efecto global es que para ganar por puntos de victoria se necesitan 20 en vez de 15 (excepto para el propio Aldaris, claro) ;D. Se puede usar en partidas de menos jugadores, pero habitualmente se reserva sólo para las de 6.

Respecto a las condiciones de victoria especiales, es cierto que puede dar lugar a finales de juego "inesperados" si no se les presta la debida atención cuando está a punto de comenzar la Fase III.  Nada que cualquier veterano no pueda manejar ;).

Saludos.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: kons_11 en 17 de Diciembre de 2007, 12:02:02
Habria que probar jugar una partida a 20 puntos sin condiciones de victoria especiales... Asi daria tiempo a hacer mas cosillas :D. ¿Cuando probamos ricardo? ;D ;D. Yo quiero hacerr 5 battlecruiserr de esos.... ::)
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 17 de Diciembre de 2007, 12:13:49
Por mí, cuando quieras ;). Eso sí, me temo que como mucho podrás hacer "sólo" 3 Battlecruisers, ya que estás limitado por las reglas al número de figuras de las que que cada facción dispone :D.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: kons_11 en 17 de Diciembre de 2007, 12:25:32
Uyuy, veo deficiencias en el juego.... con 3 no hago na de na...  ;D
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 17 de Diciembre de 2007, 13:11:33
Tú primero dime de donde vas a sacar los 9 minerales y 6 de gas Vespeno que costarían las tres criaturitas y luego hablamos... :D
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: kons_11 en 17 de Diciembre de 2007, 13:21:56
Buenooo, todo se andaraaaa. Debe ser traumatico que te maten uno de esos con lo que cuestan...

Tu que has jugado ya con todos, alguna preferencia? alguna raza mejor que las otras?
A mi los Zerg me parecieron chulos. Lo que pasa es que es tan corto el juego (en turnos) que no te da tiempo a hacer de todo :(
Título: RE: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Zaratustro en 17 de Diciembre de 2007, 13:30:31
Buenooo, todo se andaraaaa. Debe ser traumatico que te maten uno de esos con lo que cuestan...

Tu que has jugado ya con todos, alguna preferencia? alguna raza mejor que las otras?
A mi los Zerg me parecieron chulos. Lo que pasa es que es tan corto el juego (en turnos) que no te da tiempo a hacer de todo :(

Seguro que con cuatro jugadores se juega algún turno más de los cuatro que jugamos nosotros (al menos 5 ó quizás seis turnos.

A mí me apetece mucho probar otra partida, pero a cuatro, si se monta ¿Me hacéis un huequecito si echais una en fin de semana   :-*  ;D ? Podría "incluso" poner mesa de juego  ;) y si nos ponemos, hasta refrescos.  ;D (se llama intento de chantaje)
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Speedro en 17 de Diciembre de 2007, 13:31:57
Resumiendo...  ¿Merece la pena la compra? ¿Es de componentes a tutiplen como el TI3 o tiene menos componentes como el Tide of Iron? ¿Dependencia de idioma fuerte o con uno que sepa ingles puede tirar un grupo que no sepa?
Título: RE: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Zaratustro en 17 de Diciembre de 2007, 13:34:58
Resumiendo...  ¿Merece la pena la compra? ¿Es de componentes a tutiplen como el TI3 o tiene menos componentes como el Tide of Iron? ¿Dependencia de idioma fuerte o con uno que sepa ingles puede tirar un grupo que no sepa?

Dependencia fuerte del idioma. Supongo que se podría tirar adelante, pero sería muy lento...
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: elqueaprende en 17 de Diciembre de 2007, 13:53:19
Saldrá en español... los de edge son unos frikis!! (por el lado bueno, siempre)
Título: RE: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Speedro en 17 de Diciembre de 2007, 13:58:14
los de edge son unos frikis!! (por el lado bueno, siempre)

Haces bien en aclararlo, que los talibanes de edge te ponen en la lista negra y te sacan una fatwa por menos de nada , luego vete a decirles que eran unas caricaturas o unos post en coña...  menuda panda de mamelucos anda por ahi suelta troleando, penita dan...  ;)  ;)
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 17 de Diciembre de 2007, 15:12:02
Resumiendo...  ¿Merece la pena la compra? ¿Es de componentes a tutiplen como el TI3 o tiene menos componentes como el Tide of Iron? ¿Dependencia de idioma fuerte o con uno que sepa ingles puede tirar un grupo que no sepa?

Como ya te ha dicho Zaratustro, tiene depencia del idioma, pero el nivel de inglés que requiere es más bien normalito.

Y sí, el juego trae componentes a tutiplén, pero se guardan de maravilla en esos organizadores de plástico que venden en los chinos a 1€ ;).

Buenooo, todo se andaraaaa. Debe ser traumatico que te maten uno de esos con lo que cuestan...

Ya te digo. Eso de que un zarrapastroso Hidralisco se cargue tu flamante Battlecruiser tiene que hacer mella en el ánimo ;D... no es fácil que ocurra, pero puede pasar.

Tu que has jugado ya con todos, alguna preferencia? alguna raza mejor que las otras?
A mi los Zerg me parecieron chulos. Lo que pasa es que es tan corto el juego (en turnos) que no te da tiempo a hacer de todo :(

Todas las razas tienen su puntito (como ya he comentado antes, ese es precisamente su fuerte). Ninguna es mejor que la otra, son... diferentes, y cada una exige un planteamiento estratégico distinto. Eso sí, las condiciones de victoria especiales sí que me parecen unas un pelín menos fáciles que otras.

A mí, personalmente, no me importa que en una misma sesión de juego no puedas hacer de todo, porque esto te anima a probar distintas cosas en subsiguientes partidas.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Speedro en 17 de Diciembre de 2007, 16:23:50
Veo que compraste al fianl los clasificadores de 1 euro...  parecen a medida para las cajas de FFG, vamos, ni aposta. ¿Encontraste bien el sitio?
Lo del ingles lo tengo en cuenta porque a veces juego con gente que no sabe nada de ingles.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Raenaris en 18 de Diciembre de 2007, 01:54:56
Veo que compraste al fianl los clasificadores de 1 euro...  parecen a medida para las cajas de FFG, vamos, ni aposta. ¿Encontraste bien el sitio?

De hecho creo que deberían venir incluidas en los próximos lanzamientos. Asi nos ahorrábamos el viaje al chino ;D .

En cuanto al juego, me llegó mi copia hace unos días, y estoy anioso de probarlo. Tiene buena pinta, y no parece tener tiempos muertos largos, que es mi mayor temor con los juegos de FFG en caja grande.

Aunque tiene algunas similitudes con el Twilight Imperium, para mi el segundo es más para verdaderos jugones. Es más corto (aunque el TI3 con la expansión se hace mucho más corto y entretenido). Y si, posee dependencia del idioma. No es que los textos sean difíciles, pero no saber qué pone en tu carta de combate que tienes en la mano, y tener que preguntar a tu rival qué significa es un poco engorroso. Afortunadamente en mi grupo de juego no tenemos ese problema, pero considero que, al igual que con el World of Warcraft, una versión en español no vendría nada mal.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: haiass en 19 de Diciembre de 2007, 09:46:20
bueno, pues yo fui afortunado y probe ayer el juego en una partida de 4, los 4 jugadores noveles en starcraft, y la verdad es que me encanto.
sistema de juego rapido y "sencillo" o poco engorroso. Otro punto a su favor, es que no exista un arbol de tecnologias como en el TI3 , ya que gente que no se sabe el arbol de memoria, tiene opciones de victoria y el sistema de combate con motor de cartas me parece soberbio... muchisimo mas controlable el resultado de un combate que tirando dados como en el TI3...
la creacion del tablero es mas o menos la estandar en este tipo de juegos.

la dependencia del ingles, auque no sea muyyyy alto el nivel del ingles necesario para saber lo que pone, me parece alta, ya que o sabes lo que pone, o estas jo**do, no entiendes ni las cartas de combate, ni las "tecnologias" ni los eventos, asi que ya me contaras... aunque si alguien se aburre, se podrian traducir, ya que normalmente es una frase, como mucho 2 en las cartas de combate y "tecnologias" y como mucho 4 lineas en la de eventos.

bueno, que despues de todo esto, mi conclusion, que es un pedazo de juego, y a mi gusto, mejor (o un pelin distinto) que el TI3.

Saludos y por favor... PROBARLO!!!!!!!
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 23 de Diciembre de 2007, 01:06:19
Después de releerme las reglas he descubierto algo que pasé por alto respecto a la habilidad Cloaking (ocultamiento) y que limita su efectividad (que no era poca precisamente).
Cuando una unidad encubierta es destruida en combate, no se elimina del tablero, sino que se retira; hasta ahí todo bien. La diferencia es que en las reglas se usa el término withdraw (retirarse) para esta ocasión, que en términos de juego significa que la unidad debe retirarse a un área libre o amiga del mismo planeta sin exceder el límite de apilamiento; si no le es posible hacerlo así, se elimina del tablero. Mientras que cuando una o más unidades se retiran tras un combate se usa el término retreat, que aquí significa que pueden retirarse a un área del mismo planeta o de uno adyacente conectado por un transporte propio (con las mismas restricciones anteriormente mencionadas).

Resumiendo: withdraw y retreat no son exactamente lo mismo en este juego, así que no confundir.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 23 de Diciembre de 2007, 01:35:31
Otro detalle a no olvidar: cuando se compra tecnología, las cartas adquiridas se barajan en el mazo de combate incluyendo los descartes. Con lo que si me queda una carta en el mazo y meto dos cartas de tecnología, no las voy a recibir de forma automática la próxima vez que robe cartas :P.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 24 de Diciembre de 2007, 13:56:31
Partida jugada en las jornadas Frikigordo 2007 de Alcalá de Henares:

Ricardo: Tassadar (Protoss).
Anaskela: Jim Raynor (Terran).
Yosi: The Overmind (Zerg).
Asistente a las jornadas: Arcturus Mengsk (Terran).
Quinta: The Queen of Blades (Zerg).
Kons_11: Aldaris (Protoss).

LIBRO 1: De Tassadar y Aldaris o "La Forja de un Fraticidio".

Dado que Tassadar acabó en un emplazamiento óptimo para hacerse con varios planetas sin apenas disputas, su "hermano" Aldaris decidió que iba a ser que no y que él quería también parte de la herencia; así que enseguida se pusieron a ello y a resolver el contencioso como corresponde en estos casos: a hostias ;D. Dado que ambos litigantes estaban usando practicamente el mismo tipo de tropas (Reavers, que dan tortas como panes) las batallas casi siempre acababan en mutuo aniquilamiento, lo que beneficiaba a Tassadar ya que retenía los puntos de victoria que defendía. Al final Tassadar estuvo a un sólo punto de ganar por puntos (19 de 20). Eso sí, a Aldaris tampoco le fue mal, ya que también estuvo a punto de lograr su condición especial de victoria. Otra vez será ;).

Consejo: Si te vas a enfrentar a tu facción "hermana", usa distintas unidades que tu rival o la aniquilación mutua es casi segura.


LIBRO 2: De The Overmind y Arcturus Mengsk o "Remata a tu enemigo o volverá a por ti"

Estas dos facciones comenzaron siendo vapuleadas y casi eliminadas del juego en los dos primeros turnos. Casi. Craso error, porque, como se las dio por acabadas, se las dejó en paz y poco a poco se recuperaron hasta el punto de que una de ellas, The Overmind, se alzó con la victoria por condición especial prácticamente de tapadillo. Incluso la otra, Arcturus Mengsk, también tuvo sus opciones al final.

Consejo: La piedad es para los débiles...


LIBRO 3: De Jim Raynor y The Queen of Blades o "Quiero y no puedo (o más bien no me dejan... ;D)"

Se puede decir que gracias a los terran de Jim Raynor, los zerg de The Queen of Blades no lograron cumplir su condición de victoria especial: todo porque Jim Raynor conquistó un área de dos puntos de victoria que inicialmente controlaban los zerg y que defendía, entre otras unidades, un Mutalisk (unidad aérea). Nada de especial, ¿no?. Pues sí, porque a continuación dicho área fue atacado por dos Reavers de Tassadar que aniquilaron a las tropas terran restantes y que nunca podrían haber derrotado por sí solas al Mutalisk zerg que eliminaron los terran ;D (los Reavers no pueden atacar unidades aéreas). Como consecuencia de ello, y dado que esos dos únicos Reavers protoss lograron retener ese área de puntos de victoria hasta el final de la partida, The Queen of Blades vio frustados sus planes de victoria.

Consejo: A veces son los pequeños detalles los que marcan grandes diferencias.


EPILOGO: Los Tres Mandamientos del StarCraft:

1º Remata a tu enemigo.
2º Vigila las condiciones de victoria de tus oponentes.
3º Ningún rival es pequeño (ésta ya me suena de algo...).

Estos Mandamientos se resumen en uno: Mata, Destruye, Aniquila y no mires atrás ;D

Saludos.
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Quinta en 24 de Diciembre de 2007, 14:37:16
El quinto jugador era yo  ::)

Me ha gustado mucho el juego; aunque precisa de vastos espacios para jugar y hay que acostumbrarse al adecuado uso de recursos, que solo al final dominé.

Queda la duda de si puedes asegurar un planeta si haces base en todas las zonas, si esta prohibido o hay alguna manera de evitar esa táctica.
Título: RE: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: yosi en 24 de Diciembre de 2007, 14:38:35
...EPILOGO: Los Tres Mandamientos del StarCraft:

1º Remata a tu enemigo.
2º Vigila las condiciones de victoria de tus oponentes.
3º Ningún rival es pequeño (ésta ya me suena de algo...).
...


4º De los dos planetas que recibes, coloca tu base en el peor, de lo contrario(como fue mi caso) te zurraran desde el primer turno. ;)

Aunque con final feliz

Saludos,
Cesar H
Título: RE: STARCRAFT - 6 JUGADORES
Publicado por: Ricardo en 24 de Diciembre de 2007, 14:53:28
El quinto jugador era yo  ::)

Estaba casi seguro de ello, pero por si acaso no lo puse. Ya lo he corregido.

Queda la duda de si puedes asegurar un planeta si haces base en todas las zonas, si esta prohibido o hay alguna manera de evitar esa táctica.

Jeje, va a ser que no. Las reglas te prohiben construir más de una base propia por planeta.