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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 18:12:56

Título: Coin Tower
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 18:12:56
Coin Tower es un pequeño juego minimalista para jugar en la barra de un bar durante unas cervezas. Dura cinco minutillos y es para dos jugadores. Para jugar necesitas el tablero (que, como veréis, es muy sencillito) y diez monedas, nada más.

Es un juego abstracto que no dudo que se puede resolver, pero está orientado a ese público casual que podría encontrárselo impreso en un posavasos (¡PlayBar, este es vuestro producto!) y jugarlo con tranquilidad.

Lo podéis descargar gratuitamente aquí: http://www.eximeno.com/game_CoinTower.html

Si os animáis a probarlo decídmelo para que os incluya como testers. Con este juego participo en el 2015 Two players PnP BGG Contest.
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 20:58:08
¿Y esto no se le había ocurrido a nadie antes?

No sé cómo descubres estas ideas tan sencillas y piensas en hacer un juego con ellas. Es algo que escapa a mi comprensión, de verdad te lo digo. Me parece una pasada. ¿Hasta qué punto está testeado? ¿No has descubierto ninguna estrategia ganadora?

Me pongo a testearlo ahora mismo con mi madre, a ver que tal tira la cosa :)

EDIT

5 partidas jugadas, este juego es rapidísimo. Con 5 partidas no he descubierto ninguna estrategia ganadora, pero es que extremadamente corto. Un error de un jugador y se terminó la partida.

EDIT 2.0

Haciendo pruebas en solitario, he descubierto algún movimiento "a memorizar". Por ejemplo: con una apertura en esquinas opuestas, si el Jugador 1 se lleva 4 fichas de cualquier torre a un espacio adyacente al de origen, gana el Jugador 2. Puede que me equivoque, ha sido un testeo rápido, pero me parece que a partir de ese movimiento (si el Jugador 2 conoce el movimiento con el que contestar) la partida queda automáticamente cerrada.

Entiendo que esto no es un problema, al ser las partidas tan cortas simplemente se evita en la siguiente. Además, ni siquiera es un problema directamente relacionado con "la apertura", sino con el primer movimiento desde dicha apertura. Si puedo intentaré testear otras variantes para ver si se puede hacer un estudio que determine jugadas óptimas (sabiendo que no es problemático por el tipo de público al que se orienta, solo como ejercicio).
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: tony66 en 09 de Marzo de 2015, 21:44:39
Hola, me ha picado la curiosidad de este juego tan corto.

Pero creo que hay una estrategia claramente ganadora para el primer jugador, si pone su torre en el centro. Es bastante obvio. Debería estar prohibido.

Saludos
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 21:52:38
Pero creo que hay una estrategia claramente ganadora para el primer jugador, si pone su torre en el centro. Es bastante obvio. Debería estar prohibido.
Yo solo encuentro una posibilidad, que en realidad es fallo del Jugador 2 y entraría en los movimientos "a memorizar". Si el Jugador 1 coloca la torre en el centro y el jugador 2 la coloca en un lado (no en una esquina), debe evitar encerrar dicha torre con su movimiento. Pero vamos, eso es lógico: deja una sola torre activa y esta tiene un número par de fichas, con lo que será en su turno cuando se quede reducida a 1 sola moneda y no pueda ser movida.
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 21:59:08
Un comentario rápido, que estoy liado, y luego sigo: ninguna torre pertenece a ningún jugador. Cada jugador puede mover cualquier torre.
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Moondraco en 09 de Marzo de 2015, 22:03:52
Pero creo que hay una estrategia claramente ganadora para el primer jugador, si pone su torre en el centro. Es bastante obvio. Debería estar prohibido.
Yo solo encuentro una posibilidad, que en realidad es fallo del Jugador 2 y entraría en los movimientos "a memorizar". Si el Jugador 1 coloca la torre en el centro y el jugador 2 la coloca en un lado (no en una esquina), debe evitar encerrar dicha torre con su movimiento. Pero vamos, eso es lógico: deja una sola torre activa y esta tiene un número par de fichas, con lo que será en su turno cuando se quede reducida a 1 sola moneda y no pueda ser movida.
De hecho, te diré más: según las pruebas que estoy haciendo, si las torres están colocadas en el centro y en un lado (no en una esquina), solo hay un movimiento de inicio para el Jugador 1 con el que invariablemente gana. Con cualquier otro movimiento inicial, gana siempre el Jugador 2. Ya digo que es posible que esté haciendo mal las pruebas, pero creo que he probado todas las posibilidades y es así: de darse esa apertura, a menos que el Jugador 1 haga el único movimiento que invariablemente le lleva a la victoria, la partida es para el Jugador 2.

EDIT

Empieza El Ministerio del Tiempo y no puedo probar más, pero según creo la apertura centro-esquina da más juego. Me gustaría seguir probando, es un desafío para mi mente analizar de forma matemática todas las combinaciones posibles partiendo de cada una de las aperturas :)
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 22:08:31
¿Y esto no se le había ocurrido a nadie antes?

 :) A lo mejor sí, no creas. Pero espero que sea lo suficientemente diferente como para que este juego tenga valor.

No sé cómo descubres estas ideas tan sencillas y piensas en hacer un juego con ellas. Es algo que escapa a mi comprensión, de verdad te lo digo. Me parece una pasada. ¿Hasta qué punto está testeado? ¿No has descubierto ninguna estrategia ganadora?

Hay estrategias ganadoras, no es un juego difícil de resolver, pero el público objetivo no es el jugador de abstractos, sino dos personas en un bar con un juego de cinco minutos, o dos niños. He jugado unas 50 partidas y hay posiciones que ves claramente a dónde llevan, pero para un juego casual de 5 minutos no lo veo problemático.

Me pongo a testearlo ahora mismo con mi madre, a ver que tal tira la cosa :)

EDIT

5 partidas jugadas, este juego es rapidísimo. Con 5 partidas no he descubierto ninguna estrategia ganadora, pero es que extremadamente corto. Un error de un jugador y se terminó la partida.

EDIT 2.0

Haciendo pruebas en solitario, he descubierto algún movimiento "a memorizar". Por ejemplo: con una apertura en esquinas opuestas, si el Jugador 1 se lleva 4 fichas de cualquier torre a un espacio adyacente al de origen, gana el Jugador 2. Puede que me equivoque, ha sido un testeo rápido, pero me parece que a partir de ese movimiento (si el Jugador 2 conoce el movimiento con el que contestar) la partida queda automáticamente cerrada.

Entiendo que esto no es un problema, al ser las partidas tan cortas simplemente se evita en la siguiente. Además, ni siquiera es un problema directamente relacionado con "la apertura", sino con el primer movimiento desde dicha apertura. Si puedo intentaré testear otras variantes para ver si se puede hacer un estudio que determine jugadas óptimas (sabiendo que no es problemático por el tipo de público al que se orienta, solo como ejercicio).

Lo primero, que no lo he dicho antes, muchísimas gracias por probarlo :) Y muchas gracias más por compartir esas pruebas  :)
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: eximeno en 09 de Marzo de 2015, 22:13:08
Hola, me ha picado la curiosidad de este juego tan corto.

Pero creo que hay una estrategia claramente ganadora para el primer jugador, si pone su torre en el centro. Es bastante obvio. Debería estar prohibido.

Saludos

¡Muchas gracias por probarlo!

No he visto esa estrategia. ¿Cuál sería el siguiente movimiento del primer jugador? ¿Jugaría con la torre del centro o con la otra que coloca el segundo jugador?
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: tony66 en 10 de Marzo de 2015, 00:02:03
Hola, me ha picado la curiosidad de este juego tan corto.

Pero creo que hay una estrategia claramente ganadora para el primer jugador, si pone su torre en el centro. Es bastante obvio. Debería estar prohibido.

Saludos

¡Muchas gracias por probarlo!

No he visto esa estrategia. ¿Cuál sería el siguiente movimiento del primer jugador? ¿Jugaría con la torre del centro o con la otra que coloca el segundo jugador?

Ah, es que no había caído en que las torres no son de nadie y que cualquiera puede mover cualquier torre aunque no la haya puesto. Entonces me desdigo de mis palabras, perdón.

Saludos
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: eximeno en 10 de Marzo de 2015, 10:39:15
Ah, ok, genia, porque el paso de "las torres no son de nadie" lo decidí entre otros por ese motivo  :) Si eran de una sola pesona la jugabilidad era mínima.

¡Muchas gracias!
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Iparbus en 11 de Marzo de 2015, 11:18:13
Pues habrá que probarlo cuando me pase por el Play Bar xD
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Alpino en 11 de Marzo de 2015, 11:43:18
Santiago, pregunto sin haberlo probado ¿no se podría añadir algunas monedas con un valor diferente para aumentar aún más la estrategia en el juego? Por ejemplo, monedas de "cobre", "plata", y "oro" que tengan habilidades diferentes. Por ejemplo, las monedas de cobre no pueden estar en la base de una torre, si la base es de una moneda de plata puede moverse en diagonal, si la base es de oro sólo puede moverse una casilla.

He leído las reglas y parece muy sencillo y no sé si podría funcionar esto de las diferentes monedas con habilidades. A mí no se me ocurre nada, pero igual a ti sí. Ya me dirás.

Un saludo  ;)

Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Moondraco en 11 de Marzo de 2015, 12:24:38
Santiago, pregunto sin haberlo probado ¿no se podría añadir algunas monedas con un valor diferente para aumentar aún más la estrategia en el juego? Por ejemplo, monedas de "cobre", "plata", y "oro" que tengan habilidades diferentes. Por ejemplo, las monedas de cobre no pueden estar en la base de una torre, si la base es de una moneda de plata puede moverse en diagonal, si la base es de oro sólo puede moverse una casilla.
Una de las grandes virtudes que le encontré yo a la idea, comparando con Coin Age, es que no necesitas monedas concretas. Te valen lo mismo los euros que los céntimos, y es fácil llevar 10 monedas en la cartera, pero mucho más difícil llevar 10 monedas de X clases determinadas.

Dicho esto, quizá el juego se pueda adaptar a lo que cada cual lleve. Como dices, otorgar una "habilidad especial" a las monedas doradas (10, 20, 50 cent.) y otra a las monedas plateadas (1 y 2 €). Quizá simplemente que las doradas se muevan 1 sola casilla pero en diagonal, y que las plateadas puedan saltar casillas ocupadas (aunque no terminar en ellas). Y que se apliquen o cuando están en la base de una torre, como propones, o cuando están en la parte superior e la torre (que quizá se vea mejor).
Con ese tipo de variantes, cada partida sería un show distinto, porque a saber lo que lleva cada cual en la cartera... y sería imposible resolverlo por eso mismo.
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 11 de Marzo de 2015, 12:42:32
 Estáis gestando el primer embrión de un "Coin Building Game"... ;D ;D ;D
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Wkr en 11 de Marzo de 2015, 12:46:56
Podéis hacer que el que lleve un billete de 500 euros en la cartera, gane automáticamente.
Yo todavía no he visto ni uno. XD
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Alpino en 11 de Marzo de 2015, 15:06:46
Podéis hacer que el que lleve un billete de 500 euros en la cartera, gane automáticamente.
Yo todavía no he visto ni uno. XD
jajaja esa variante si que mola jajaja  ;D
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: eximeno en 11 de Marzo de 2015, 15:28:12
Santiago, pregunto sin haberlo probado ¿no se podría añadir algunas monedas con un valor diferente para aumentar aún más la estrategia en el juego? Por ejemplo, monedas de "cobre", "plata", y "oro" que tengan habilidades diferentes. Por ejemplo, las monedas de cobre no pueden estar en la base de una torre, si la base es de una moneda de plata puede moverse en diagonal, si la base es de oro sólo puede moverse una casilla.

He leído las reglas y parece muy sencillo y no sé si podría funcionar esto de las diferentes monedas con habilidades. A mí no se me ocurre nada, pero igual a ti sí. Ya me dirás.

Un saludo  ;)

Es posible, sí, pero sería otro juego. Con Coin Tower tenía en mente ser absolutamente minimalista. En cualquier caso me lo apunto para próximas ideas :)
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: eximeno en 11 de Marzo de 2015, 15:29:10
Estáis gestando el primer embrión de un "Coin Building Game"... ;D ;D ;D

 :D
Título: Re:Coin Tower
Publicado por: Iparbus en 11 de Marzo de 2015, 15:56:38
yo también boto a favor de la regla de 500€ xD