La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Mithrandir en 21 de Julio de 2015, 11:42:19

Título: Debate sobre TCG
Publicado por: Mithrandir en 21 de Julio de 2015, 11:42:19
¿Porque creen que la mayoría de los juegos de cartas coleccionables siguen los mismos cánones? o por lo menos los mas conocidos, que llegan a ser populares entre los jugones. Me refiero a esto: Un campo de batalla, criaturas, equipos, etc. quizás sea porque no hay otra forma "lógica" de crear un sistema de juego basado en otras cuestiones; y en este punto no voy a poner ejemplos porque directamente no tengo ninguno para dar. pero la humilde pregunta como un jugador de juegos de mesa esporádico es: ¿no se pueden usar otros fundamentos para crear un juego de cartas que no se base siempre en batallas entre criaturas para matar al oponente que las dirige? teniendo en cuenta que hablo de juegos de cartas coleccionables que sacan expansiones cada determinado tiempo, no juegos como el Dominion, Munchkin, etc.. capaz que lo que estoy diciendo no tiene sentido pero ustedes me dirán jajajaja. Saludos a toda la comunidad jugona.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Gand-Alf en 21 de Julio de 2015, 11:51:05
Suelen ser así porque se basan en Magic. Prueba el Netrunner :)
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Calvo en 21 de Julio de 2015, 12:25:49
Suelen ser así porque se basan en Magic. Prueba el Netrunner :)

Y fíjate en que vienen del mismo autor. Pero yo diría que consigue crear mecánicas muy diferentes.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Moondraco en 21 de Julio de 2015, 12:45:35
Iba a escribir lo mismo ;D

Prueba Netrunner: a mí me enganchó precisamente porque es diferente. Los objetivos, el desarrollo de la partida... todo es distinto.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: rober331 en 21 de Julio de 2015, 14:16:37
Yo creo que es la gracia que tiene el Netrunner, hacerte dos mazos totalmente distintos, juego asimétrico, troleo, infinidad de estrategias, etc.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Robert Blake en 21 de Julio de 2015, 14:27:00
En esencia, y en mi opinión, Netrunner es lo mismo que lo demás. Se basa en "atacar" a las cartas de los otros.

CoC, aunque tiene una sección de combate, también tiene otras mecánicas que aparentemente difieren a Magic. Hay que progresar en la investigación de unas historias. Y mientras, hay personajes que se vuelven locos, o que directamente se van al otro barrio.

Juego de tronos se basa en luchas de poder: hay que robar puntos de poder al enemigo y terminar siendo más poderoso que nadie a base de debilitar a los rivales atacando sus manos y sus ejércitos. Es normal dejar unos cuantos cadáveres por el camino.

Star Wars LCG es también asimétrico, cada bando tiene un objetivo distinto y todo eso. Pero como en los demás, se basa en atacar las cartas de contrario.

Yo creo que todo este mundo de los CCG se mueve alrededor de un patrón que parte de Magic y con el que todo el mundo se siente cómodo y familarizado: personajes, eventos, objetos o accesorios, lugares, etc. Unas cuántas mecánicas nuevas y una temática sugerente pueden resultar atractivos. Si cada juego fuera un mundo por explorar, creo que el factor coleccionable acabaría resistiéndose.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: ulises7 en 21 de Julio de 2015, 15:28:05
Influye mucho que son juegos de confrontación directa, ¿y qué mayor confrontación hay que la guerra? Ya sean magos lanzando hechizos e invocando criaturas (Magic, Mage Wars, Summoner Wars) o soldados defendiendo su reino (Juego de Tronos, Warhammer Invasion) o corporaciones que se defienden de los intrusos (Android Netrunner) en todos lo que prima es el elemento de cómo unas cartas se enfrentan a otras.

SI no primara este elemento entonces estarias jugando a otro eurogame más con cartas sin interacción y sosainas...  ::)
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: vicafu7678 en 21 de Julio de 2015, 17:35:29
A lo mejor me atizais por esto pero en mi humilde opinión el ccg del señor de los anillos de Joc, es de los pocos que se salen de la mecánica del magic. Es y será uno de los grandes.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: ringokidd en 22 de Julio de 2015, 00:02:06
Pues prueben Doomtown Reloaded. Si, hay confrontacion (como debe ser en un juego competitivo), pero tambien hay recursos, movimiento, bluffing, control de areas, y puedes jugar y ganar sin llegar a disparar ni una bala.


Ahora bien, me gustaría ver algo que se salga del patron, pero CCG o LCG para existir debe mantener, creo, la interaccion total entre jugadores.

igual todo esta por verse
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Wkr en 22 de Julio de 2015, 09:14:35
Todavía no se ha inventado (creo) el Light Speed coleccionable. Ahí lo dejo.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: rober331 en 22 de Julio de 2015, 10:00:27
A lo mejor me atizais por esto pero en mi humilde opinión el ccg del señor de los anillos de Joc, es de los pocos que se salen de la mecánica del magic. Es y será uno de los grandes.

Yo tengo un par de mazos en casa y la colección de los Dragones casi entera, pero me da pereza leerme las reglas y las cartas, que hay mas texto que en las novelas de Juego de Tronos XD XD
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: HASMAD en 22 de Julio de 2015, 10:45:08
Para mí hay bastantes juegos que tienen mecánicas diferentes a las que comentas y que los hacen bastante únicos. Netrunner, CoC (el nuevo y el antiguo), el Señor de los Anillos de la Tierra Media, Doomtown... Sí es verdad que la mayoría de los CCG beben de Magic, pero hay otros que se salen de lo establecido.

Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: HASMAD en 22 de Julio de 2015, 10:48:43
En esencia, y en mi opinión, Netrunner es lo mismo que lo demás. Se basa en "atacar" a las cartas de los otros.

Estoy bastante en desacuerdo contigo. Siendo Runner, no atacas cartas de la Corp de la misma manera que en Magic atacas a tu oponente o te bloquean sus criaturas. Debes sobrepasar defensas para acceder a cartas, pero no para atacarlas. Aunque te concedo que el juego del Runner puede remotamente parecerse a mecánicas de Magic. Pero es que el juego de la Corp no tiene absolutamente nada que ver. No atacas a ninguna carta del Runner en ningún momento (salvo casos realmente excepcionales), y la forma de jugar no recuerda de ninguna manera a Magic u otros juegos similares. Además, las condiciones de victoria son totalmente diferentes.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 12:28:58
No atacas de la misma manera, obviamente, pero lo haces. No digo que sea como Magic. Hay muchos juegos que no se parecen a Magic.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: HASMAD en 22 de Julio de 2015, 13:01:19
No atacas de la misma manera, obviamente, pero lo haces. No digo que sea como Magic. Hay muchos juegos que no se parecen a Magic.

¿Cómo atacas siendo Corp? A no ser que tu mazo se base en freir al oponente, en cuyo caso le atacas a él, no a sus cartas en juego.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Robert Blake en 22 de Julio de 2015, 14:03:57
¿Cómo atacas siendo Corp? A no ser que tu mazo se base en freir al oponente, en cuyo caso le atacas a él, no a sus cartas en juego.

No hay ataque directo a las cartas, cierto. Una de las partes no lo hace, pero tampoco diría que sea aplicable al conjunto del juego. CoC tampoco lo hace. La corp se basa en plantar minas para que el otro caiga. Es una interacción muy pasiva y que, por cierto, es de lo que menos me convence del juego.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Mithrandir en 22 de Julio de 2015, 19:49:49
Estuve inquiriendo en algunos de los juegos que me recomendaron ver, y muy por arriba advierto que hay propuestas interesantes, netrunner no lo conocía, parece bueno.
No tuve la suerte de poder conocer estos juegos hasta ahora, y los que nombre anteriormente son conocidos por todos. Lo que a mi me genera curiosidad sociologicamente hablando es porque la difusión y tal vez el éxito lo consiguen también, ademas de Magic que a mi parecer es la obra maestra y padre de todo, los que lo precedieron que sin desmerecer creo que serian una especie de Magic reinventado; al parecer es el estilo de juego en si el que pega en la gente (dos oponentes: magos, reyes, generales. invocando sus fuerzas: criaturas, unidades, soldados, hechizos, eventos, lugares. en un campo de batalla para derrocar al contrincante.)
Lógicamente no todos llegan a conocer en principio Magic y tal vez conozcan mitos y leyendas antes, pero aun así y ahora me refiero a los diseñadores que parece se basan en las bases que dejo el primer juego de cartas coleccionables usando su mecánica y cambiando muuy poco las reglas quedando poco original siendo sincero. Tampoco quiero decir que sea falta de originalidad por parte de autores, sino que quizás también los estudiosos del marketing saben, se dieron cuenta que esa es la mecánica que pega en la gente. Sin extenderme mas añado que por lo visto Richard Garfield dejo material para generaciones de juegos de cartas, aunque lamento que los mas exitosos sean tan demasiado parecidos al pionero.
Saludos a todos !!
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Duncan en 26 de Julio de 2015, 13:20:22
A lo mejor me atizais por esto pero en mi humilde opinión el ccg del señor de los anillos de Joc, es de los pocos que se salen de la mecánica del magic. Es y será uno de los grandes.

Probablemente el mejor juego TCG que haya existido hasta la tercera expansión. Lo cargaron tanto de reglas, de erratas, de FAQs, de revisiones, de FAQs de torneo, de FAQs unofficial de... en fin, una pena.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: xikitins en 26 de Julio de 2015, 20:52:32
Creo que la respuesta es mucho mas sencilla de lo que parece.
Todos (o casi) ven de ataque, defensa, personajes que se pegan en combate y trucos porque al final es lo que le gusta a la gente.
Como muestra un boton: coge el Dominion y cambias los puntos de victoria por quitarle los puntos de vida al oponente y asi a groso modo tienes el Star Relams. Un juego que ha sido todo un exito en un mercado copado de deckbuilders que ganan por puntos de victoria.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Yugi en 04 de Agosto de 2015, 13:06:35
No todos los juegos son iguales, sirva el ejemplo de los TCG japoneses con el exponente más claro de juego diferente en el juego de cartas coleccionables My Earth, un juego cuya temática es el mundo de la ecología y que vende como churros:

http://www.japanfs.org/en/news/archives/news_id029442.html
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: xikitins en 13 de Agosto de 2015, 01:18:56
No todos los juegos son iguales, sirva el ejemplo de los TCG japoneses con el exponente más claro de juego diferente en el juego de cartas coleccionables My Earth, un juego cuya temática es el mundo de la ecología y que vende como churros:

http://www.japanfs.org/en/news/archives/news_id029442.html

Lo flipo!!!

Me parece tan genial y flipante que si no estuviera en japones me lo compraba!
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Durnar en 13 de Agosto de 2015, 12:53:17
no deja de ser juegos "Los Inmortales" solo puee quedar uno, de ahi su confrontacion como base.

pero ha habidos otros juegos con unas mecanicas distintas y que triunfaron ,hasta que llego wizards\Hasbro y los elimino del mapa via economica. " 7 seas " un juegazo de cartas coleccionables, varios medios de ganar , varias facciones con varias peculiaridades propias, muy bueno y divertido. o legend of the five rings, tenia politica y honor, maneras alternativas de ganar al combate , amnientado en el japon feudal con varios clanes bien diferenciados . ambos juegos fueron comprados por wizards para dejarlos caer en el olvido.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: xikitins en 13 de Agosto de 2015, 17:55:36
Creo que no es lo mismo lo que dices.
Porque esos dos juegos que comentas son claramente juegos de combate. cada uno en su tipo, pero combate al fin y al cabo, es mas de lo mismo. Lo que comentas es como Magic que puedes ganar por deckeo de mazo sin entrar en combate, pero eso no lo hace un juego diferente.
Sobre el My Earth, tengo mucha curiosidad, pero no encuentro nada. Sabrias donde puedo encontrar info y/o reseñas del juego (que no esten en japones que no tengo ni idea)
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Crynus en 13 de Agosto de 2015, 19:26:50
Como apunte, Legend of the Five Rings lo compró AEG hace ya muchos años, y sigue vivo (aunque agoniza lentamente).
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Yugi en 14 de Agosto de 2015, 01:33:51
Sobre el My Earth, tengo mucha curiosidad, pero no encuentro nada. Sabrias donde puedo encontrar info y/o reseñas del juego (que no esten en japones que no tengo ni idea)


No, la verdad es que no hay, de hecho estoy pensando en pillar material del juego e ir haciendo la traducción paso a paso con ayuda de gente que conozco que habla japonés.
Título: Re:Debate sobre TCG
Publicado por: Yugi en 05 de Abril de 2017, 18:19:45
Aprovechando que he podido adquirir un mazo doble del JCC "My Earth" pongo algunos videos por si alguien tiene curiosidad por ver cómo es el juego: