La BSK
KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: ega en 20 de Enero de 2008, 02:22:06
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Si señores:
Más de uno me ha comentado, me ha gustado el Memoir 44 o el Commands Colors, a que juego ahora ... hoy mismo me han dicho que te parece el West Front de Columbia Games , después del Memoir 44, pues... una barbaridad, y lo más seguro que te des un batacazo de narices.... pues si quieres continuar con el wargame y dar el paso a juego de fichas ó bloques de madera, tienes que empezar con algo más asequible... pues aquí tienes uno actual y para principiantes ... e iniciados, por lo atrayente del tema.... el TOTENSONNTAG. de la casa que ha editado todo lo de Look and Load y Banda de Héroes
Ambientado en el Africa Korps de la II GM , año 1941. Se ha iniciado la Operación Crusader, los alemanes bloquean el camino a Tobruck, y los aliados intentar romper al cerco y llegar a este importante puerto, uno de los más importantes para el suministro para ambos bandos, ya que los otros dos puertos importantes se hallan a muchos km. de distancia, El Alamein y Alejandria, los aliados necesitan como agua de mayo tomar Tobruck, un puerto intermedio
Juego operacional, muy diferente del Eisenbach Gap, de la mitad menos de reglas que este, como es posible?...pues si: Movimiento, combate, avance tras el combate, arrasamiento, turno de noche, y poca cosa más.
Destacar como diferente a muchos otros wargames, que los turnos funcionan por iniciativa, el que hace la tirada más alta, mueve primero, si hay empate el alemán mueve primero. y que algunas de las unidades aparte de los tres factores típicos que llevan todas, a partir de la izquierda, factor de fuerza, de protección (central) e iniciativa a la derecha, llevan un factor de alcanze, las artillerias un 2 ó un 3 (distancia de alcance) . Hay otras fichas que llevan otros factores como el de "combinación" una c, que permite poder atacar juntas la infanteria y tanques por ejemplo, y valores de bonos de ataque.
Los combates, se efectúan tirando dos dados, no hay tabla de combate, y comparando el valor de fuego de la unidad/es atacante con el factor de protección de la unidad/es defensoras, se calculan los impactos, y cuando se pierden todos los puntos de fuerza la unidad se destruye.
Aquí hay tres tipos de combate: asalto ( que se efectúa por las unidades que no hayan movido) barrage iniciada por la artillería y arrasamiento iniciado por los tanques y unidades de reconocimiento.
Y ahí está todo, una caja de dimensiones 14,5 por 22,5 por 3 de alto, 88 fichas de tamaño grande, 16 de ellas marcadores, y un mapa precioso de tonos aceitunados claros, plegable en ocho secciones, y bastante grande de 54 por 43, y de cartrón rígido de 1,5 mm de grosor
Dificultad 4,5 sobre 10 y 7 de jugabilidad en solitario.
Un escenario único, y duración de 1 a 2 horas.
Principiantes, aquí teneis una buena opción, atractiva en el diseño y jugable
Si os gusta el tema de la II GM en Africa, podeis continuar con Rommel in The Desert, seguró que hos encantará.
enric
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A este juego le tenía yo echado el ojo para regalárselo a mi sobrino de 13 años por su cumpleaños.
Parece muy sencillo y rápido de jugar. Y si encima funciona bien en solitario puede ser un wargame de iniciación estupendo. ;)
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Seguro que si Borat:
Aquí no hay reglas de suministro, cosa que para los no iniciados les va de fábula, pues bastante trabajo tiene con la estrategia a efectuar, y los cálculos son sencillos. Seguro que detrás de él te compras uno para ti
enric
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Para mí estoy más por pillarme el Field Commander: Rommel (http://www.dvg.com/) un solitario de las campañas de Rommel en Francia, África y Normandía muy centrado en las grandes decisiones estratégicas: qué fuerzas utilizar, en qué momento y con qué suministros (siendo éstos últimos siempre bastante limitados).
En el link que he puesto están las instrucciones y un ejemplo de juego de unos cuantos turnos de la campaña de África. Tiene bastante buena pinta. Y además parece perfecto para poner a prueba lo que Rommel hizo en la realidad según relatan las memorias suyas que me estoy leyendo. :)
Ahora mismo está en preorder por 47 dólares (32 euros) con gastos de envío incluidos, pero parece ser que por poco tiempo porque entra ya en producción. ;)
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Borat:
Los juegos de esta casa, no los veo comercializados. Hacen buena pinta, pero me da la impresión que el diseño de los mismos no llegan a la calidad de GMT o MMP, voy a seguirlo y te comento.
Oye! y a un nivel superior, tengo en mi colección el Gazala de People´s Wargame, que opinión te merece?
enric
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Hola,
oye yo cuando salio el juego solitario de Dan Verssen me fije en ellos, pero con la cantidad de juegos que tengo y que es un juego que no se traducirá me da miedo que se convierta en un bulto mas en la estanteria.
espero tus notas cuando te llegue el juego. A mi particularmente me atrae el mapa con toda la información a pie de mapa para no tener que estar con tablas pa arriba pa abajo, y parece que no habra una gran cantidad de counters..
Dan Verssen parece puede ser otra de estas casas que con suerte pasaran de DTP a digamos a la producción profesional de juegos, quiero decir juego en caja y counters montados (como p.e. KHYBER PASS GAMES).
un fuerte abrazo
txus
Totensonntag y Einsenbag (es asi) llenan el espacio de juegos atractivos de un dificultad asequible en un tiempo que muchos consideran correcto (para mi no es parametro a valorar), digamos que serian lo que un España 1936 pero teniendo estos un perfil mas cercano al convencional.
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Pues sí, txus, parece que DVG quiere dar definitivamente el salto de los juegos DTP a los de caja de toda la vida con este juego, que además se supone que es el primero de una serie que van a continuar con otros grandes militares de la historia.
ega puede que tenga razón en que los componente no tienen pinta de ser nada del otro mundo. Desde luego el diseño de los mapas es bastante feote. Pero después de echar un ojo a las reglas y al ejemplo de juego en la web de DVG me he decidido a hacer el preorder, tanto por lo sencillo y refrescante de su mecánica (se supone que una partida dura 2-3 horas) y por el tipo de decisiones a tomar (fundamentalmente de gran estrategia) que no son en las que más se centran la mayoría de los wargames.
Lo mismo el juego es luego un churro, pero el riesgo tampoco es demasiado alto dado el precio tan asequible que tiene. Y lo cierto es que ahora mismo me apetece más comprar cosas que se salgan un poco de la ortodoxia wargamera.
En cuanto al Gazala de People's Wargames del que habla ega, la verdad es que no tengo ni idea. Aunque a veces pueda parecer lo contrario, mi conocimiento del mundo de los wargames se limita a unos cuantos clásicos de AH y VG más lo publicado por GMT y MMP en los últimos años. Vamos, que para nada soy un experto en la materia como vosotros. ;)
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gracias por la parte que me toca, pero debo clarificar.
Ega es un entendido enorme atesora una coleccion espectacular y conocimientos enormes ha tocado de todo, de hecho se ha vuelto muy selectivo, y su coleccion ha pasado de ser un monstruo de coleccion a ser una gran colección muy bien seleccionada.
Ice dark, no tiene una colección tan grande como Ega. Pero es muy selectivo.
Ambos son dos grandes jugones, no se cual de los dos es mejor contrincante. A parte de gusto hacer sesiones con ellos por que sus explicaciones son exquisitas.
Yo soy el grumetillo de grupo, un simple esparring a quien "atonyinar" en los playtesting. (atonyinar es dar paliza).
Estudiare sobre el juego y si lo veo asequible, aplazare la compra del Last Night Zombies por la de este.
Lo de comprar juegos no tan ortodoxos, es algo que a todos nos pasa. Como afición que es se mueve de forma compulsiva y emocional, yo p.e. tres juegos que este año van a caer o ya han caido son : el Crash Tackle, el ticket to ride Europe y el Last Night Zombies, todos fuera del ambito grognard, pero el eje de mi interes siempre girara en torno al mundo grognard, la gente se piensa que lo guargameros somos fanaticos de nuestros juegos y no damos a nada más, cuando simplemente somos mas selectivo.Por cierto aun guardo en mi retina tu relato de la partida del puente, el CComander me gusta tanto jugado como contado, es un juego que se vive.
disculpar el fuera de topico, pero se me ha ido la olla.
saludos.
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No hay para tanto Txus, dentro de dos días, sabrás mucho más, y tendrás muchos más conocimientos que muchos, es cuestión de tiempo
Tus aportaciones son excelentes, el habernos enseñado a jugar el Conquerors de GMT, y el Blood of Noble Men de Worthington Games y pendiente esta partida de Prussia´s Defiend de WG, y lo mucho que prometes aportar, y supongo que lo mejor de ti será jugar con los juegos de época y Napoleónicos que tenemos pendientes como el Waterloo de L2
Estupendo Borat, ahí eres nada tu dentro BSK, que lideras casi todo lo que se mueve en el mundo del wargame, un 70 o 80 por ciento de lo mejor que ha salido, es precisamente de A.Hill, MMP, GMT, VG, y que tanto tu como nosotros jugamos.... que continues por muchos años aquí.
Me gusta el juego de Field Comander que me mencionas , sobre todo las fichas, esperemos que saquen su primer juego en tipo profesional y que sea este, seguro que estaremos todos a la guay, ya nos adelantarás tu propio post y visión personal del mismo en cuanto lo tengas físicamente
un saludo
enric
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Estupendo Borat, ahí eres nada tu dentro BSK, que lideras casi todo lo que se mueve en el mundo del wargame, un 70 o 80 por ciento de lo mejor que ha salido, es precisamente de A.Hill, MMP, GMT, VG, y que tanto tu como nosotros jugamos.... que continues por muchos años aquí.
Yo más que nada soy un charlatán impenitente que ha retomado una vieja afición con mucho entusiasmo después de tenerla abandonada durante casi diez años. :D
Pero bueno, confiemos en que todos los amantes de los wargames continuemos por estos lares mucho tiempo. Y los del resto de juegos también. Lo que está claro es que cuantos más seamos, más nos divertiremos. ;) ;D
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Pues que sepas, ega, que al final no he podido resistirme y por tu culpa me he pillado el Totensonntag para mí. Luego, si no me gusta lo suficiente, se lo regalo a mi sobrino. :D
Anoche estuve leyendo una estupenda reseña en BGG (http://www.boardgamegeek.com/article/1997909) y acabé de convencerme del todo.
Da la impresión de ser un A Victory Lost en miniatura pero con unas cuantas
mecánicas bastante refrescantes en cuanto a la iniciativa, activaciones, elección de vanguardias defensivas, artillería, y condiciones de victoria. Todo ello en tan sólo tres páginas de reglas y dos horas de partida. :o
Este viernes espero jugarlo en la quedada wargamera de Excalibur, así que ya os contaré. ;)
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Je!
es que lo sabía, es un juego muy atrayente, y tampoco es tan sencillo como para apartarlo, tiene su que ... creo que antes lo jugaras primero tu que yo. Tengo otras partidas por jugar como: un play testing que le tenemos prometido a David Rebollo del Cruzada y Revolution, y un Russia Besieged.
Por cierto.. echale una ojeada a Grognard de esta semana, lleva correciones del Totensonntag , en cuanto al set up y disposición de las unidades
enric
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Me acabo de leer las reglas del jueguecito de marras mientras comía y tengo que confesar que estoy impresionado. :o
Alucinante como en dos folios puede haber tantas ideas refrescantes y novedosas. Al menos para un pseudowargamer como yo.
Lo de que haya unidades que puedan mover después de que otras ataquen me parece hiperdinámico. Por no hablar de las diferentes alternativas estratégicas a la hora de las activaciones, los spotting de la artillería, la recuperación de unidades, el asedio a Tobruk, etc.
Tan sólo espero que el juego esté a la altura de las expectativas que me han generado las reglas. El viernes lo pruebo con Reinhart junto con el Eisenbach Gap, así que supongo que ya comentaremos algo por aquí después de la quedada. ;)
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Borat:
espero inpaciente tus impresiones sobre cada uno de los juegos, y si nos haces un análisis un poco completito de cada partida, todos te lo agradeceremos
enric
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Txus de grumetillo y sparring nada de nada que desde nuestras primera partidas has estado a la altura de los demás dando tus buenas "tortas" y sabiendo encajar las que te dan.
El sacar un juego adelante acaba siendo trabajo de todos lo que lo juegan (con interés y asiduidad claro).......
Osea que para el viernes prepara tus recursos y sumnistros....y las tiritas.....y recuerda....NO PASARAN....
En cuanto al Totensonntag y al Eisenbach Gap, me los enseñó EGA en el momento de recibirlos y tienen una pinta realmente excelente. Borat ya nos comentarás que tal ha resultado la prueba de los juegos, pues los jugarás antes que nosotros.
Salud.
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tras los comentarios del Borat,
el Eisenbach me parece lo descarto, pero el Totensonntag por precio, componentes y jugabilidad cabe en cualquier ludoteca que se merezca.
saludos.
txus
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txus, no descartes tan rápido el Eisenbach Gap porque insisto en que a lo mejor hemos hecho algo mal.
Me extraña que un juego pueda tener tantos votos favorables aún teniendo un sistema de activaciones tan descompensado. Así que habrá que darle una segunda oportunidad para ver si realmente es así o no.
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Txus, company..
Te has equivocado de post, y has escrito en el Totensontag
plis... no seas tan expeditivo, no ves que te vas a quedar sin juegos ???
enric
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Tras jugar una partidilla con Borat en la que ambos cometimos algún errorcillo de novatos, puedo atreverme a recomendarlo.
Pero ojo, no deja de ser un juego de una batalla y las variaciones de estrategia que se presentan son bastante reducidas. (Ya me ha salido la vena estratégica :P )
Por ejemplo, los sudafricanos, dado su bajo número de activación están poco menos que condenados a atacar a los italianos.
El británico lo tiene bastante complicado pero el juego es entretenido.
A veces es conveniente olvidarse de ganar según el manual para poder jugar una partida divertida poniéndote tus propios "puntos de victoria". ;)
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Txus, company..
Te has equivocado de post, y has escrito en el Totensontag
plis... no seas tan expeditivo, no ves que te vas a quedar sin juegos ???
enric
me he explicacado mal. En principio ninguno de los dos estaba dentro de mi selección a pesar de lo atractivo que parecen.
antes de la partida de este viernes ( cruzada& Revolución) y la de Ancients ( ;D) me enseñaste el Totensonntag, y me encanto la sencillez el tamaño y el diseño del juego.
lo que quería decir es que va entrar dentro de mi selección para este año, posiblemente como el solitario de Dan Versen.
es decir, de un descartado pasa a seleccionado gracias a que he visto fisicamente el juego y gracias a lo que me cuentas tu, y lo que cuenta Borat ( gracias a ambos, monstruos del mundo del wargame ;D , no en sentido literal).
saludos,
txus
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Txus:
Please de monstruo nada, simplemente son inquietudes, selección a la hora de jugar, y encontrar personas con quien compartir, hay unos cuantos como nosotros, somos algo más que una minoría y vamos creciendo
Borat! yo no se de donde sacas tampo tiempo, de estar en todo, yo es que media hora al día o un poco más me la puedo sacar, pero no tanto como tu
enric
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No te creas que yo saco tanto tiempo. Las quedadas de los viernes y una o como mucho dos partidillas por Vassal.
Vamos, que tampoco es para tanto. ;)