Sobre la dificultad de los juegos en "novatos" que comenta Arribas: cuando dices que Puerto Rico resulta más complicado que Alta tensión, es algo que yo también he notado, y creo qeu tiene que ver con que realmente lo que haces en Alta tensión es mucho más accesible: recursos que compras y se agotan, conexiones con un precio que se vé (solo hace falta sumar, y aunque la optimización puede ser compleja, la acción como tal no lo es), y una subasta. Eso es mucho mucho menos abstracto que las mecánicas de Puerto Rico, además de que "los truquis" en Puerto Rico (saber cuando coger qué roles para sacarle el máximo partido) no son tan intuitivos.
Otra cosa que creo que merece debate es la comparación de "una partida a un juego de mesa" con "una lectura de un libro/ una visualización de una película", que diría que no es muy apropiada. Creo que los juegos deberían estar pensados, en general, para rejugarse, no para darles una sola partida. Creo que algo falla cuando un juego "nos sacia" con una sola partida, o cuando "necesitamos algo nuevo" y tras una partida desechamos la novedad de turno. "La dictadura de lo nuevo", que tanto habéis comentando en otros programas.
Aunque con una partida hayas visto "por donde va el juego" y sepas si te interesa en tu colección o no, creo que una partida no es suficiente para sacarle todo el jugo. Entre otras cosas porque los juegos, y las partidas que generan, dependen mucho del grupo de juego, de como se desarrolle, de si hay "pique" (sano) entre jugadores, de si están igualados... En fin, lo que luego dices de Gingopolys ;) . Un buen juego debería poder funcionar en cuantas más circunstancias mejor.
Y por otra parte, me encanta la vara de medir de Clint: unos tios jugando con las miniaturas del Krossmaster Arena tienen complejo de Peter Pan, pero, como es evidente, un grupo de fulanos moviendo cubitos de colores son el arquetipo de la madurez, la sabiduría, la masculinidad y el éxito... tela. Eso pide un meme con esta imagen pero ya Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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