Se trata de introducir el concepto de obsolescencia, tan de moda en el mundo capitalista, en los juegos de mesas. :P Nos vamos a reir.
Creo que se nos va mucho con el tema de los juegos de mesa poniéndolos en un altar. Desde mi punto de vista los juegos están para jugarlos y a veces nos la cogemos con papel de fumar con eso de que no les pase nada.
El sistema Legacy por definición es para jugarlo con el mismo grupo de gente y por lo tanto no es un juego de 60€ sino de 15€ y si te da la experiencia completa qué más da si luego no lo puedes revender.
¿prefiero jugar a un euro legacy que caduca o a uno que no caduca?
Buenas,Si todos los jugadores hacemos eso que propones (comprar y jugar hasta el final algo antes de comprar de nuevo) hundimos el mundillo en un año. Ciertamente hay que reflexionar, pero nuestro amor por la novedad y por el no dejar pasar ni una oferta es lo que hace que esto de los juegos de mesa sea viable como negocio. Yo, por mi parte, me he decidido plantar y dejar de comprar de esa manera, ya veremos como me sale. Pero no será por los legacy, de hecho el risk legacy me parece que debe ser un juego muy, muy interesante, este pandemic no lo se, pero pinta bien aun destruyendo y cambiando el juego mientras lo juegas.
yo soy de la opinión de los Legacy es una respuesta a una demanda por parte de la afición hacia un juego más inmersivo, narrativo que el tradicional euro/cooperativo. Si os fijáis en Kickstarter cada vez abundan más los proyectos de juegos narrativos, roleros, etc. son los que suelen capatar más fondos (especialmente si llevan plástico). Obviamente es un modelo que viene como anillo al dedo para las editoriales porque lejos de agotar la vida de su producto les permiten seguir publicando material sobre el mismo y además este tipo de juegos no se pueden vender de segunda mano salvo que los tengas sin estrenar. Vaya que no se pueden prestar.
En cuanto a la limitación de partidas, creo que como apuntan más arriba, la mayoría de los juegos que tenemos no llegan a las 16 partidas límite que comentan tiene el Pandemic Legacy. El mencionado Shelock Holmes, por ejemplo, le llevo jugado 6 casos y lo tengo desde hace más de un año, todavía me quedan 4 por jugar y seguro que no lo agoto en los próximos meses. Y lo normal es que la mayoría no pasen de 5 partidas. El problema es que este modelo choca con nuestro modelo de afición de: comprar lo último - jugar dos partidas - poner en el hilo de venta.
Igual el efecto es el contrario del que hemos apuntado al principio, podría servir de reflexión sobre nuestra forma de adquirir y coleccionar juegos, que sirva para concienciarnos de que hay que aprovechar mejor aquello que compramos, y jugarlo al completo, antes de metenernos en otra compra. Así como leemos un libro (si nos gusta) hasta el final, un juego que compramos, lo vamos a jugar hasta el final aunque se quede luego en nuestra estantería sin que volvamos a tocarlo, en vez de venderlo rápidamente y comprar otro.
Igual el efecto es el contrario del que hemos apuntado al principio, podría servir de reflexión sobre nuestra forma de adquirir y coleccionar juegos, que sirva para concienciarnos de que hay que aprovechar mejor aquello que compramos, y jugarlo al completo, antes de metenernos en otra compra. Así como leemos un libro (si nos gusta) hasta el final, un juego que compramos, lo vamos a jugar hasta el final aunque se quede luego en nuestra estantería sin que volvamos a tocarlo, en vez de venderlo rápidamente y comprar otro.
Buenas,Si todos los jugadores hacemos eso que propones (comprar y jugar hasta el final algo antes de comprar de nuevo) hundimos el mundillo en un año. Ciertamente hay que reflexionar, pero nuestro amor por la novedad y por el no dejar pasar ni una oferta es lo que hace que esto de los juegos de mesa sea viable como negocio. Yo, por mi parte, me he decidido plantar y dejar de comprar de esa manera, ya veremos como me sale. Pero no será por los legacy, de hecho el risk legacy me parece que debe ser un juego muy, muy interesante, este pandemic no lo se, pero pinta bien aun destruyendo y cambiando el juego mientras lo juegas.
yo soy de la opinión de los Legacy es una respuesta a una demanda por parte de la afición hacia un juego más inmersivo, narrativo que el tradicional euro/cooperativo. Si os fijáis en Kickstarter cada vez abundan más los proyectos de juegos narrativos, roleros, etc. son los que suelen capatar más fondos (especialmente si llevan plástico). Obviamente es un modelo que viene como anillo al dedo para las editoriales porque lejos de agotar la vida de su producto les permiten seguir publicando material sobre el mismo y además este tipo de juegos no se pueden vender de segunda mano salvo que los tengas sin estrenar. Vaya que no se pueden prestar.
En cuanto a la limitación de partidas, creo que como apuntan más arriba, la mayoría de los juegos que tenemos no llegan a las 16 partidas límite que comentan tiene el Pandemic Legacy. El mencionado Shelock Holmes, por ejemplo, le llevo jugado 6 casos y lo tengo desde hace más de un año, todavía me quedan 4 por jugar y seguro que no lo agoto en los próximos meses. Y lo normal es que la mayoría no pasen de 5 partidas. El problema es que este modelo choca con nuestro modelo de afición de: comprar lo último - jugar dos partidas - poner en el hilo de venta.
Igual el efecto es el contrario del que hemos apuntado al principio, podría servir de reflexión sobre nuestra forma de adquirir y coleccionar juegos, que sirva para concienciarnos de que hay que aprovechar mejor aquello que compramos, y jugarlo al completo, antes de metenernos en otra compra. Así como leemos un libro (si nos gusta) hasta el final, un juego que compramos, lo vamos a jugar hasta el final aunque se quede luego en nuestra estantería sin que volvamos a tocarlo, en vez de venderlo rápidamente y comprar otro.
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Si todos los jugadores hacemos eso que propones (comprar y jugar hasta el final algo antes de comprar de nuevo) hundimos el mundillo en un año. Ciertamente hay que reflexionar, pero nuestro amor por la novedad y por el no dejar pasar ni una oferta es lo que hace que esto de los juegos de mesa sea viable como negocio...
Del "Pandemic Legacy" apuntar que son 12 misiones y que se pueden jugar sólo 12 si las consigues todas a la primera y hasta 24 como máximoPor ejemplo (eres el primero que he encontrado en el hilo, nada personal). ¿Qué me impide jugar ignorando las pegatinas del tablero y jugar al Pandemic original después de la partida número 24? ¿Por qué no puedo seguir jugando desde una posición de partida distinta del Pandemic original, pero igualmente válida? ¿Tengo que tirar el juego a la basura en el momento que acabo Diciembre? ¿Le he prendido fuego al tablero? ¿Lo tengo que cortar en trocitos? ¿Darle de comer los cubos al gato? ¿Me entran la OMS en casa porque el último sobre que abro tiene un cultivo de ébola y el móvil del coordinador del Protocolo de Emergencia contra Enfermedades Contagiosas?
Sobre las comparaciones con "Sherlock Holmes detective asesor", no estoy de acuerdo. Se pueden jugar 10 casos como jugador y un número ilimitado de veces más como narrador con diferentes grupos.Lo que propones es una versión más elaborada de leer las reglas a los jugadores. Creo que no cuenta como "jugar", o al menos, cuenta menos que repetir una partida en Pandemic con el mismo tablero.
El sistema este del Legacy "obliga" (y lo pongo entre comillas, porque puedes ignorarlo y de hecho las quejas que oigo son de lo fácil que habría sido el permitir volver al principio escribiendo en un papel transparente) a que las decisiones tengan consecuencias y te las pienses bien. Imaginaos que por incompetencia de los jugadores se pierde la primera partida y Madrid se convierte en Chernobyl nada más empezar: ¿Tiene el mismo efecto en los jugadores si tienen que asumirlo durante 15 partidas más que si das la posibilidad de que digan "no, mi tía Carmina vive en Madrid y no me da la gana que la palme. Esta no cuenta."?Ya lo dije en otro post, yo no me hago trampas al solitario (o cooperativo) por eso no entiendo esa necesidad de romper componentes para "respetar" las decisionesntomadas en la campaña... coñe, que si la cagamos mucho, pues mala suerte, hablaremos de esa campaña durante mucho tiempo. Pero si el juego es para hacer campañas, no sé por qué no voy a poder jugar otra campaña independiente cuando acabe la primera, aún habiendo respetado las normas y las decisiones tomadas.
Es posible y perfectamente válido que no guste el sistema, pero está pensado para darle más peso a las decisiones, no como una medida truculenta para que te compres 15 copias. Y dar facilidades a los jugadores para que hagan trampa empeoraría el juego.
Digo presunta porque no creo que sea la idea subyacente sino, más bien, una interpretación tuya.
La próxima vez que juegue al ajedrez y me coma un peón, lo destruiré a martillazos al grito de «Muere, maldito peón de mierda!!».
Será una experiencia memorable para mi oponente. Y recordará por siempre que me comí aquel peón
La próxima vez que juegue al ajedrez y me coma un peón, lo destruiré a martillazos al grito de «Muere, maldito peón de mierda!!».
Será una experiencia memorable para mi oponente. Y recordará por siempre que me comí aquel peón
Esta es la mas clara, te quedas con un pisapapeles luego de 40-60 leures. Digo que no se sostiene por que ya hemos visto juegos que los componenes son reutilizables o con alguna triquiñuela para poder jugar mas y mas partidas. Asi que pudiendo hacerlos de larga vida... por que de corta vida? esta claro, para vender mas.
2- Ecologismo. Poco hay que decir, comprarse un juego y tirarlo por que ya no vale es contaminar, mires por donde lo mires. Pero el papel es reciclable y bla bla bla bla. Los que sepan algo sobre el reciclaje del papel sabran que durante el proceso el papel pierde propiedades o bien hay procesos que no lo pierden pero contaminan.
3- Se pierde identidad. Esto es opinion puramente subjetiva, para mi si quiero una campaña, una historia, y acabarla... para eso tengo un videojuego, que me suele costar menos y luego no ocupan nada.
La próxima vez que juegue al ajedrez y me coma un peón, lo destruiré a martillazos al grito de «Muere, maldito peón de mierda!!».
Será una experiencia memorable para mi oponente. Y recordará por siempre que me comí aquel peón
Igual de satisfactorio para algunos que quemar una carta o rasgarla delicadamente. Ahora hablamos de destruir componentes del juego, o de hacerlo de manera cívica? Genial el argumento de la lógica destructiva también.
Y finalmente, coincido contigo en algo. El mejor inserto para el Dead of Winter es el cubo de la basura.;D
Y finalmente, coincido contigo en algo. El mejor inserto para el Dead of Winter es el cubo de la basura.;D
Yo a los cuadernillos de pasatiempos, autodefinidos y crucigramas les pongo un acetato por delante porque digo, qué coño! quiero que tengan rejugabilidad!Mira, tu comparación con el poker con dinero o con fichas es la primera con sentido que veo por aqui. A eso si que se tiene que parecer. La gracia del juego es que, efectivamente, juegas sin red. Cada decisión es final, no puedes volver atrás y, no se puede volver a jugar desde el principio. De hecho, muchos que lo han jugado dicen que no tendria sentido volverlo a jugar desde el principio (a otros les gustaría por probar decisiones diferentes). Es un concepto de juego distinto que no creo que trate de eliminar el mercado de segunda mano, o que tenga extrañas intenciones detrás. Simplemente el diseñador lo considera divertido , y las compañias arriesgado (por eso solo hay 2 legacy en el mercado). Lo que siempre están de acuerdo los que lo han jugado es que es muy divertido, y suelen recibir buenas críticas. Hasta el risk, que recordemos es un risk ( un juego de estratégia y conquista simplon y tiradados) se convierte con este sistema en un buen juego. Así que yo creo que pandemic legacy sera un juego muy bueno, ya que parte de uno que lo es , el pandemic normal.
Fuera de bromas, un juego tipo Legacy a unos 45 euros de media que vayas a exprimirlo del orden de 20 partidas a pongamos 2 horas por partida me parece un buen promedio... Cuando lo terminas al armario o a la basura si te estorba... si será por juegos.
La experiencia no es comparable por mucho que digáis, como decían por ahí... jugar con red de seguridad lo hace todo menos trascendental. Hay mucho ejemplos de experiencias descafeinadas, jugar a juegos de naipes clásicos (poker, etc) con dinero de verdad no es lo mismo que hacerlo con fichas...
El legacilismo es relativo al jugador. Me explico: las hojas de puntuación del 7 wonder son legacys, pero como me da pena que se agote pues lo acabamos calculando en un papel aparte. Digo yo: ¿por qué no se puede hacer un apaño similar en un juego legacy? Si en una parte del tablero has de colocar una pegatina que cambia la normativa, pues coge esa pegatina y lo metes en un tokken y así lo metes en el tablero sin que se quede pegado. Si una carta ya no entra en juego pues la separas en un mazo aparte, no te la comes ni la tiras por el retrete. Si un meeple le has de cortar la cabeza porque ha quedado infectado y tiene otra normativa, pues usa otro de otro color. Vaya, que creo que no hará falta destruir nada. Otra cosa es que en el fondo nos mole destruir el juego y nunca nos atrevamos a ello y como el reglamento nos obliga pues tengamos la cohartada perfecta (esto me recuerda al "me folló porque iba bebida, no porque quisiese eeeeh?" "yaya que es abuela")Permiteme que insista... no es lo mismo la sensación que deja el juego metiendo las cosas en una caja y usando tokens que pegando pegatinas sobre el tablero, cargandote ciudades y demás. En cualquier caso me parece que puedes hacerte un tablero de pandemic y jugar al pandemic normal con los componentes del legacy cuando acabes la "experiencia". Yo, la verdad, pegaría las pegatinas en su sitio y listo. Además , quien sabe si la season 2 empezará donde dejamos la 1?? eh?, eso también molaría. Pero bueno, que quien no le guste la idea que no compre el juego y juegue al pandemic normal y ya está , no hay problema no?-
No rompes todo. Hay cosas que se van, cosas que aparecen. Roles que mueren, encuentras a otros. Ciudades que se destruyen...
Simplemente el juego cambia, el tablero cambia, las reglas del manual cambian a cada partida y cada decision tomada, y ya esta. Eso hace que el juego, una vez terminado pierda la gracia. Te queda el ultimo escenario del juego, y si quieres lo vuelves ha jugar. No te queda un pandemia normal, sino todo lo contrario.
No rompes todo. Hay cosas que se van, cosas que aparecen. Roles que mueren, encuentras a otros. Ciudades que se destruyen...
Simplemente el juego cambia, el tablero cambia, las reglas del manual cambian a cada partida y cada decision tomada, y ya esta. Eso hace que el juego, una vez terminado pierda la gracia. Te queda el ultimo escenario del juego, y si quieres lo vuelves ha jugar. No te queda un pandemia normal, sino todo lo contrario.
Lo que yo quería decir es que si tú una vez terminas la campaña del Legacy tienes alguna opción de aprovechar el juego como si fuera un Pandemic normal a partir de entonces, es decir, que el mapa y los componentes sean suficientes para emular el juego "no Legacy". No sé si me explico.