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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: LeBastard en 03 de Febrero de 2008, 20:20:03

Título: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: LeBastard en 03 de Febrero de 2008, 20:20:03
Todos, cuando vamos a comprarnos un juego de tablero (y a menos que seamos unos fanáticos en cuanto al tema tocado por el juego de marras) nos fijamos en su precio y pensamos ¿Realmente merecerá la pena? ¿Invertiré correctamente mi dinero o este será otro de aquellos juegos que están olvidados en el rincon de mi armario?

De inicio, 1936: Guerra Civil es un juego que puede asustar: El tema que trata aún hoy en día sigue levantando ampollas en la sociedad y su precio es de 36 euros (siendo un juego de cartas) ¿Es un juego entonces que merece la pena?

MATERIALES

El juego incluye:
- 4 Tableros
- 252 cartas
- Manual de juego y hojas de referencia.
- 24 fichas marcadoras.

Los materiales que trae dentro la caja , todos ellos son de muy buena calidad (mención aparte los aros de plástico para marcar los tableros que a mi opinión no son del todo funcionales. Yo los he sustituido por arandelas de goma).

A mi parecer son más que correctos ya que además de cumplir su función son resistentes y el espacio que ocupan es mínimo.

En cuanto a material físico mi nota para el juego es 8 sobre 10.

EL JUEGO

Lo más importante...Sí, el juego me durará mucho tiempo sin estropearse pero...¿será por no usarlo?.

Bueno, en cuanto a juego , como todos los juegos, tiene sus cosas a favor y en contra (siempre dentro de mi opinión, yo recomiendo problarlo antes de juzgar).

Las posibilidades que nos trae el juego son múltiples: Las barajas las creamos con 36 cartas (una baraja cada jugador) a partir de las 252 disponibles. Podemos decantarnos por ser más politicos que militares, más militares que políticos o una balance entre ambos. (Esto es lo más entretenido) De la creación de las barajas depende la estrategia a emplear de cada jugador y de su buena construcción en gran medida depende nuestra victoria o nuestra dolorosa derrota.
Luego dichas barajas incluyen para cada bando diferentes facciones que participaron en la guerra, que aunque lo normal sea jugar con una mezcla total de todas estas facciones , tambien se nos brinda la creación de barajas propiamente militares, falangistas, carlistas , anarquistas, o comunistas etc etc... Otro punto a favor: Crear la baraja a tu propio gusto.

La gran diversidad en cuenta a selección de  facciones, estrategias, personajes y ejercitos enriquecen mucho al juego.

Una vez diseñadas nuestras barajas nos enfrentamos en una dura guerra militar y politica por el control de España. Los turnos van pasando, nuestra economía se fortalece , nuestra moral cada vez queda más minada, y la mesa se llena de objetivos tanto politicos como militares por conquistar. Los ejercitos combaten entre si, defendiendo o atacando y los politicos se enfrentan entre ellos para convencer a la sociedad de la época de que su causa es la justa.

¿ Tienes ya ganas de recorrer la historia de nuestro país?

Bueno, antes de que me des un SI rotundo tendré que comentarte algunas peguillas que he encontrado:

El juego en principio tiene una dificultad de comprensión alta, surgen al empezar a jugar muchas dudas y su mecanismo es complicadillo de coger. (Por suerte antes de poder comprarlo definitivamente podemos leer en la caja Complejidad: Media / Alta. ¡Advertidos estamos!) . Sí has jugado anteriormente al Magic, pillaras el hilo antes, ya que los combates son similares (aunque no idénticos) a este último juego. Otra cosa que no me ha terminado de convencer: A veces se antoja un Magic de temática de la Guerra civil española.

- El combate es divertido, pero 'magicquiano'
- La diplomacia es sencilla aunque no demasiado excitante. 'Simple' seria la palabra.
- El sistema de moral apropiado, aunque debes estar muy pendiente para no se te olvide nunca mover el marcador al inicio del turno o fijarte si tu oponente no te engaña y reduce su moral cuando juegas sobre el cartas que perjudiquen su moral.
- La partida cuando va avanzada llega a ser confusa: Muchas cartas en las que tener el ojo puesto. Muchas veces que se olvida aplicar Intervenciones o ajustes que por juego se suponen automáticos (Como que el coste de la carta en ese momento es menor por tener un lider en juego, o personajes que en la fase de ajustes sin intervención activa incrementan tu economía etc etc...) que entre el maremagnun de información que se monta en el tablero de juego te resulta casi imposible percatarte de ella.

Complejo, no apto para recien iniciados en los juegos de tablero. Aún así es divertido.

DOCUMENTACIÓN

- Exquisita. El trato dado al conflicto histórico es riguroso y totalmente objetivo (cosa dificil en este tema ya que la mayoria de la gente tiene una visión propia e esta guerra enfoncada por las simpatias o antipatias que despierta en él un bando u otro). En esto ninguna pega. ¡Chapó! Gustara a toda persona aficionada a la historia o a la politica sea cual sea su color.

PROS / CONTRAS Y OPINIÓN FINAL
Contras
- El precio es elevado, 36 euros. Pese a que el material es bueno para un juego de cartas es dinerillo, SÍ. (A mi me costó más por los costes de envio, el contrarrembolso y demás cosillas y me salió por un ojo de la cara)
- Complejo, no es muy sencillo que digamos.
- La versión final del juego (con la que ha salido al mercado) ha recortado y sacado fuera de ella ejercitos de aire, de mar y facciones (aunque el autor te explica a que se debe esto) que vienen mencionados en el reglamento. Creo que debería haber quitado la referencia a estas cartas en el manual del juego ya que cuando abres por primera vez la caja, esperas ver cartas de aviones, barcos, cartas de la alemania nazi, del POUM o de los rusos por ejemplo, y estas sólo vienen reflejadas en las instrucciones, no en las cartas. Se te quedan los dientes largos y algo de decepción en el cuerpecillo. Hubiera sido prudente usar aquella frase de 'Ojos que no ven...'

-Pros:

- Material excelente.
- Amplio en cuanto a estrategia y posibilidades.
- No se queda simplemente en el conflicto bélico, si no que va más allá y trata la politica y la sociedad de la época y te permite jugar con eso.
- En cuanto a diversión es entretenido, no gustará a todo el mundo pero si habrá jugadores que salgan satisfechos tras jugar una partida.
- Muy bien documentado. El trabajo que hay detrás del juego es increible.
- Objetivo. No cae en tópicos de 'rojos' y 'fascistas'.

Resumen personal:

Apartando la psicologia que usamos todos al hacer un gran desembolso en un juego de tablero (Buaf, me he gastado una pasta en él pero es genial , o fantastico por lo que he pagado, o no está mal, o pues parece ser que tampoco he tirado el dinero etc etc...) decir que es un juego entretenido a mi parecer, aunque en mi grupo de amigos no ha cuajado ni por temática ni en cuanto a juego, según alguno de ellos se ha pronunciado. A mi me ha satisfecho en la medida de lo que esperaba de él, y ojalá pueda volver a jugar algun dia de estos. No me canso de leer una y otra vez las cartas y ver las imagenes de archivo que trae y ha despertado en mi la curiosidad por esa parte de la historia de nuestro pais.

Le doy un 7 sobre 10.

Todo esto es una opinión personal, y es posible que a vosotros os guste más o os guste menos pero si es necesario probarlo antes de juzgarlo.

Espero que esta pequeña opinión sirva para que os decidais, si estais dudando, por comprarlo o no. Muchas cosas me he dejado en el tintero pero creo que he expuesto lo más importante( en cuanto a mi punto de vista se refiere y a lo que esperaba del juego una vez leidas las intrucciones y el paquete con el juego llegó a mi casa)

Un saludo y espero que quien haya jugado a este juego me comente aqui sus impresiones para poder constrastarlas, y si he caido en error que me corrija por favor.

LeBastard
Título: RE: OPINIÓN Y COMENTARIOS ACERCA DE 1936: GUERRA CIVIL.
Publicado por: borat en 03 de Febrero de 2008, 20:40:43
Gracias por tu bien argumentada opinión, LeBastard. :)

Por cierto, creo que deberías mover a este hilo a Reseñas escritas pues tu post es una reseña y no otra cosa, con lo que mejor que esté en el subforo apropiado para que otros usuarios puedan consultarla en el futuro.

Si no me equivoco la sección Artículos/Opiniones se centra en aspectos más generales de los juegos de mesa o en algunos aspectos más allá de su mecánica y funcionamiento de juegos concretos. ;)
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Dingolon en 03 de Febrero de 2008, 23:45:31
La verdad es que sí, es una reseña en toda regla. Muy constructiva, clara y concisa. Es curioso, muchas de las cuestiones que tocas en tu reseña están tratadas en la entrevista a Arturo García que se publicó en el número 6 de Ludo. ¿La has leído?
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: brainmachine en 04 de Febrero de 2008, 00:26:39
muchas gracias. me ha aclarado bastantes cosas sobre el juego. me queda una duda, que es lo que más extraño se me hace del juego dada la temática: que no tenga mapa.

si hay objetivos militares y no hay mapa, ¿se lucha con una carta del lugar o qué?

sin mapa, ¿cómo se sigue el desarrollo de la guerra? ¿se puede visualizar de algún modo qué zonas controla cada bando?

sobre el precio, todo el mundo dice que es caro, cosa que no entiendo. los juegos de cartas de 19.95 EUR tipo Dungeoneer, CIA vs. KGB, etc. tienen entre 80/90/100 cartas. éste tiene 252 cartas y tableros y vale 36 EUR, y para colmo es autoeditado.

¿por qué os parece caro? ¿quizás por no poder comprarse en tiendas y como dices tener que añadir gastos de envío? ¿si hubieras pagado los 36 EUR justos aún así te parecería caro?
Título: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Deinos en 04 de Febrero de 2008, 00:30:34
muchas gracias. me ha aclarado bastantes cosas sobre el juego. me queda una duda, que es lo que más extraño se me hace del juego dada la temática: que no tenga mapa.

si hay objetivos militares y no hay mapa, ¿se lucha con una carta del lugar o qué?

sin mapa, ¿cómo se sigue el desarrollo de la guerra? ¿se puede visualizar de algún modo qué zonas controla cada bando?

No hay zonas, se pueden activar distintos objetivos (hasta dos simultáneamente), en función de cuál de los dos bandos ataca y cuál defiende, con distintas condiciones de activación. Una vez activados (se pone la carta correspondiente en el tablero militar), puedes llevar a tus tropas allí, movilizándolas.
Título: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: borat en 04 de Febrero de 2008, 02:10:40
sobre el precio, todo el mundo dice que es caro, cosa que no entiendo. los juegos de cartas de 19.95 EUR tipo Dungeoneer, CIA vs. KGB, etc. tienen entre 80/90/100 cartas. éste tiene 252 cartas y tableros y vale 36 EUR, y para colmo es autoeditado.

¿por qué os parece caro? ¿quizás por no poder comprarse en tiendas y como dices tener que añadir gastos de envío? ¿si hubieras pagado los 36 EUR justos aún así te parecería caro?

Totalmente de acuerdo.

A mí me parece que decir que el España 1936 es caro cuando otros juegos de cartas mucho más sencillos y con mucho menos curro detrás se venden por 20 euros me parece que es una afirmación un pelín injusta.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: thunder_cc en 04 de Febrero de 2008, 07:54:27
Una muy interesante aportación, Lebastard. La reseña, aunque escueta, contiene todo lo que tiene que contener como tal, esto es, una opinión personal bien fundamentada, que es lo que uno quiere leer cuando accede a una reseña.

Te voy a sacar una pequeña pega, desde mi punto de vista. Me sorprende que consideres positivo la cantidad de variables que maneja el juego y que, a la vez, señales como pega que se den situaciones con muy distintas cartas sobre la mesa que generan algo de confusión. Bueno, ¿no es lo mismo en ambos casos? De todos modos te recomiendo que le des otra oportunidad, más que nada porque el embrollo y complejidad que le achacas es un problema de inicio, forma parte del proceso de aprendizaje del juego. Te recomiendo también que, si puedes, asistas a una demo con su creador, Arturo García. Con dos o tres partidillas y una demo empezarás a verlo todo muy claro y lógico, sacando toda la intensidad y profundidad que se le puede sacar. Creo que si le das otra oportunidad le vas a subir alguna décima a ese 7 (bueno, eso creo yo).

Repito, buen trabajo. Da gusto leer este tipo de opiniones sólidas y argumentadas.  :)
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Flecha en 04 de Febrero de 2008, 09:35:04
A mi tambien me parecia muy complicado hasta que jugue unas cuantas partidas y la verdad, cuando le coges la mecanica al juego y a la baraja el juego es bastante sencillito. En mi opinion lo que le falla es el manual que a veces es poco esclarecedor, por lo demas me parece un juego de p*ta madre y para nada me parece caro viendo los precios en tienda del WoW, Munchkin etc...
Título: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: LeBastard en 04 de Febrero de 2008, 12:45:49
La verdad es que sí, es una reseña en toda regla. Muy constructiva, clara y concisa. Es curioso, muchas de las cuestiones que tocas en tu reseña están tratadas en la entrevista a Arturo García que se publicó en el número 6 de Ludo. ¿La has leído?

No , no la he leido pero agradeceria que si dicha entrevista está en Internet, me pasaras el enlace. Muchas gracias.

Sobre los diversos temas que tratais espero responderos en cierto orden y aclarar algunas dudas que han ido surgiendo a partir de mi opinión:

- Es una opinión personal, es la sensación que me ha dado el juego tras jugar a él varias partidas y hablar con mis compañeros de juego tras saber su parecer respecto al juego.

- Sí, por supuesto que le daré otra oportunidad, ya he dicho en la opinión que OJALA pueda volver a jugar.

- Sobre las criticas vertidas en él, o los elogios, remitiros al primer punto , por favor: Es mi punto de vista, es algo subjetivo y no espero que la gente esté de acuerdo conmigo. Con esta opinión sólo quiero esclarecer que me ha parecido a mi el juego por si puede servir a alguien esto para decantarse o no por 1936: Guerra Civil.

- Para nada he querido ensañarme o hacer sangre y mis criticas o fallos al juego (que son bajo mi punto de vista intimo y personal) son CONSTRUCTIVAS Y ORIENTATIVAS. En ningún momento he dicho que el juego sea malo o no merezca la pena, si no todo lo contrario, que es divertido y si veis la puntación que le he dado es 7 sobre 10 (Notable).

- Estoy registrado también en la página web de 1936: Guerra civil y formo parte de su comunidad. Me gusta leer sobre lo que habla la gente del juego y me resuelve muchas dudas, con lo que queda patente que mi intención no es HACER DAÑO AL JUEGO O A SU CREADOR, si no darlo también a conocer y ayudar a la gente que este pensando en adquirilo o no. SI mintiese y dijese que es el juego definitivo, perfecto y que todo le mundo estará encantado con él y a todos gustará y pediran tras una paratida y otra más, un bis y así hasta que os caigais de sueño de jugar tanto, pues seria faltar a la verdad. No hay ningun juego perfecto y los 'fallos encontrados' no son fallos como tal, si no detalles que o no me terminan de convencer o no consiguen mi beneplacito. (Recalco una vez más y espero no caer pesado, que es OPINIÓN PERSONAL y mi verdad no es absoluta ni verdadera, es un punto subjetivo sin más)

- El precio 36 Euros. (6000 pesetas) Sin contar gastos de envio ni nada por el estilo. Es dinero , señores. Lo comparo con otros productos del mercado y me resulta un precio algo alto. El juego que mñas me ha convencido a mi y a mi grupoi de jugadores sin duda es Dead End, 16 euretes con solo 120 cartas, dinamico y divertido (También es otro punto de vista) Casi la mitad o el Ciudadeles (increible juego por solo 20 euros). Y si lo compraramos con otros juegos de mesa, vale igual que un Colditz, o un Misterio de la Abadia,o por un poco más se pude pillar el magnifico Arkham Horror (Donde solo  la cantidad de cartón dentro ya vale ese precio).

Aclaración también intima sobre le precio. Yo los 36 euros, los he pagado GUSTOSO, y para nada he pensado que es tirar el dinero. Yo estoy encantado con mi 1936:Guerra Civil y me paso las horas muertas haciendome barajas y leyendolas una y otra vez. Lo que si creo conveniente, es decir que para aquellos que no sean tan aficionados a la  guerra civil española, no sean tan adictos a los juegos de cartas y esperen mapas, fichas, tableros y demás, que anden con ojo porque tal vez no es lo que esperen y entonces a ellos 36 Euros si que les harian pupita. PERO YO ANIMO Y TAMBIÉN LO HE ESCRITO EN LA RESEÑA A QUE LA GENTE LO PRUEBE Y LO VEA ANTES DE JUZGARLO.

También el esfuerzo puesto en el juego se merece un precio así, a parte de que a Arturo los costes de fabricación de cada juego son elevados (Y no olvidemos que son ediciones limitadas y numeradas)

Entended por tanto que mi intención es puramente orientadora y amistosa, con respecto al autor del juego, la comunidad que  hay detras de 1936: Guerra Civil y con toda aquella persona que este pensando en adquirirlo.

Muchas gracias
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Dingolon en 04 de Febrero de 2008, 15:13:33
LeBastard. El número 6 de Ludo te lo puedes descargar a través del siguiente hilo
http://www.labsk.net/index.php?topic=15688.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=15688.0)
Pinchando en la portada te aparecerá el enlace a box.net.
Todas las revistas Ludo tienen su subfor. En el lateral de la página, dentro enlaces directos, podrás ver uno que pone Ludo Magazine. Si pinchas ahí aparecerán todos. Si no lo has hecho te recomiendo que les eches un vistazo. Tenes contenido muy interesantes y si te gusta la GCE, la sección 'Por quién doblan las campanas' la dedico a los juegos sobre la misma.
Off topic: Cada vez estoy más convencido de lo mal puesto que está el acceso a Ludo en la BSK.  >:(
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: borat en 04 de Febrero de 2008, 15:21:00
LeBastard, no creo que tengas que disculparte ni dar explicaciones por nada. Tu reseña es absolutamente correcta en las formas, está argumentada y en ningún caso atacas gratuitamente a nada ni a nadie.

Supongo que si algunos hemos contestado algunas de tus críticas es simplemente para dar otra visión sobre algunos aspectos que tú criticabas. Pero nada más.

Ojalá sigas haciendo más reseñas como ésta, sean para hacer críticas positivas o negativas de cualquier otro juego. ;)
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Zaratustro en 04 de Febrero de 2008, 15:32:09
En efecto.
Para mí este juego es casi de diez (opinión personal), y discutiría algunos puntos subjetivos, pero la reseña no necesita de ninguna disculpa. Totalmente correcta y ójala haya más como esta.
Qué rollo sería si todas las reseñas fuesen para decir que un juego es casi perfecto. Yo ayer jugué a un juego que me aburre y me parece sosísimo y no me corté en decirlo, igual que digo cuando un juego me gusta mucho.
Título: RE: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Wkr en 04 de Febrero de 2008, 17:00:40
Totalmente de acuerdo.

A mí me parece que decir que el España 1936 es caro cuando otros juegos de cartas mucho más sencillos y con mucho menos curro detrás se venden por 20 euros me parece que es una afirmación un pelín injusta.

Habla del 1936 Guerra Civil.

Y aún así que haya otros juegos caros no implica que no sea un juego caro. Desde luego todo depende de con que lo comparemos, pero a mi no me sirve de nada que me digas que el Wings of War (por citar uno) cuesta 30 euros, es que el Wings of War me parece también MUY caro (mucho más en comparación). Vamos, lo uno no quita lo otro.

De todas formas yo soy de la opinión de que si un juego merece la pena, se puede gastar ese dinero, y 1936 Guerra Civil de Arturo Gracía merece la pena. Coincido en la nota con LeBastard, un 7 sobre 10. Lo cual es decir mucho.

Y que un juego sea bueno o malo es subjetivo a la opinión de cada uno, y por tanto no extrapolable ni comparable con la opinión de otro. Nadie tiene la razón verdadera.

Sobre que el reglamento es complejo, yo no creo que sea complejo, el problema es que, en mi opinión, no esta muy bien explicado. Demasiado texto y muy difuso. Una vez juegas una partida, la mecánica es sencillísima. Y si conoces algún CCG (tipo Magic) tienes la mitad del juego pillado.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: thunder_cc en 04 de Febrero de 2008, 17:16:56
Coincido con los demás, no tienes que aclarar nada, Lebastard, es una reseña fundamentalmente constructiva. Y, obviamente, tiene que ser subjetiva, expresa tu opinión.  ;)

Insisto, a mi me ha parecido muy interesante.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Willynch en 07 de Febrero de 2008, 22:34:52
Hola

Con mi copia recien adquirida esta tarde y como estudiante de Historia que soy, solamente cabe resaltar la magnifica labor que Arturo ha llevado a cabo, con la investigacion hisotrica pertienente para la ambientacion de l juego.

Tras una leida de las reglas, me parece denso, pero con grandes posibilidades!
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Arturo García en 07 de Febrero de 2008, 23:32:00
Muchas gracias, Willynch y, en cuanto al mensaje originario del post de Lebastard, ningún problema por mi parte  (aunque no esté de acuerdo con todo, evidentemente) ;)

Arturo
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: suguru or JokerLAn en 08 de Febrero de 2008, 09:07:36
Hola, Buenos Dias.

La verdad que el Sr. LeBastard, ha hecho una estupenda reseña, y que estoy casi de acuerdo al 100% con ella ;D sobre todo con las malditas arandelas, pero nada eso es una nimiedad que no lleva a ningún sitio.

También coincido con la percepción de que el juego pueda resultar un pelín caro y máxime si lo encargas por correo, yo lo compre en Generación-X, dos copias, y la verdad que se portaron muy atentamente y apenas me subieron 5 € de gastos de envio, aunque afortunadamente cada vez está en más tiendas físicas, en las principales Capitales, Madrid, Barna, Valencia, etc., pero al margen de todo esto, también entiendo que es una Edición Limitada y Númerada, muy cuidada y de material de calidad aparte de que el Sr. Arturo García, se ha movido y mueve (dentro de poco estará por tierras Valencianas nuevamente) lo indecible para promocionar y hacer "demos" del propio producto, así como resolver dudas a través del Foro que tiene habilitado para tal efecto con una celeredidad pasmosa, cosa que empresas más importantes y dedicadas pues no cuidan tanto, a veces nada (salvo excepciones claro :D)

Yo el juego lo estoy disfrutando como un enano, me costó aprender y aun me quedan dudas puntuales (Esa Artillería!! ;)) y está claro que no va 'cuajar' en cualquier circulo de jugones, yo si juego con mi mujer, no para de decir que el juego es "soso y aburrido", pero no así jugando con un amigo mio, nos lo pasamos en grande y la tarde nos vuela, y eso que la mayoría de las veces siempre me gana, pero ahí estamos luchando por cada palmo de terreno que tenemos que conquistar/defender, dejandolo al mínimo de Moral, olvidando la Diplomacia para centrarme en una "guerra relampago" fraticida, llevaga a sus últimas consecuencias, acabar la partida y estar pensando en los errores tácticos cometidos, en que si hubiera puesto más políticos la cosa hubiera ido por otros derroteros, que éste General que he elegido no me ha servido de nada contra sus Columnas y que su artillería ha sido totalmente ineficaz.

@Brainmachine: Yo tenía mogollón de dudas y no sabía ni por donde empezar cuando me lo compré  :-\ , pero ahora con el módulo CyberBoard y las partidas que hay en marcha y finalizadas en el propio Foro del juego, tienes para ir haciendote una idea del modo y la forma de jugar, y bueno, te digo lo mismo que ha LeBastard, que me reuye :-*, cuando querías empezar una partida en modo tutorial/en serio/a muerte o para reescribir la Historia, aquí estamos.  8)

@Willynch: Pues que suscribo lo mismo que ha Brainmachine, ante cualquier cosa, aquí estamos.


P.d.: Ni qué decir tiene que *sí* cobro comisión por cada uno de los comentarios vertidos para cuando venga Arturo para Valencia, voy a poner la mano.  ;D :D
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: LeBastard en 10 de Febrero de 2008, 15:43:45
Me alegra saber que al final esta reseña ha podido servir a Wylinch para hacerse con el juego 1936: Guerra Civil.

Un saludo para Arturo , que una vez más está 100% atento todo sobre lo que gira en torno a 1936: Guerra Civil y facilita a los 'jugones' un mejor entendimiento del reglamento.
Señor Arturo, es evidente que muchas cosas no estarás de acuerdo conmigo, ya que eres el padre de la criatura, a mi me pasa lo mismo cuando alguien no está 100% de acuerdo con mi Juego Web Imperios Fantásticos. Nosotros tenemos muchisima gente que piensa que somos un juego complejo o 'feo graficamente' pero si disponemos de una buena comunidad y estamos satisfechos por ello. Tu deberias estar orgulloso de la buena comunidad de 1936: Guerra Civil, no somos muchos pero si somos todos/as gente elegante.

Yo he dado mi opinión de como fue el juego en sus partidas de prueba, y a pesar de no caer entre mis amigos yo todavia sigo jugando y no me cansó (porque a mi si me gusta) con mi primillo chico (con solo 11 añitos) y con mi cuñado. (Por cierto, mi primillo ahi donde lo veis es un crack y ya me ha ganado un par de veces, y cada vez más comprende con su juvenil razonamiento más la guerra civil española, y lo mejor de todo, es que con este juego no juzga ni tacha a unos ni de buenos ni de malos, si no de bandos enfrentados que luchan cada uno por una causa)

Y a mi colega Suguru, un dia prometo una partida por Cyberboard en la página oficial del juego, o si me invita a una partida en su casa también se agradece, que ya mismo estaremos en Valencia (sobre el 29 o 1 de Marzo)

Espero que Wylinch también deje aqui sus impresiones sobre el juego y nos comente como han ido esas partidas.

Un saludo.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Willynch en 10 de Febrero de 2008, 16:18:07
Bueno pues de momento aqui sigo peleandome con las reglas, ya que son un poco farragosas, pero creo ue cuando engañe a mi novia y juguemos un par de partidas, todo sera mucho mas facil.

De momento como ya dije me parece que las cartas estan genial! ya que la informacion es muy muy buena y ademas veridica, salvo ,como indica Arturo, alguna foto.

Un saludo!

Espero que hoy, o mañana la engañe y lo pruebe!
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: brainmachine en 10 de Febrero de 2008, 16:23:48
sobre las reglas lo que decís me recuerda lo que pasaba con Dungeoneer, un juego de cartas sencillo pero con unas reglas que lo hacían parecer complicado. eso se solucionó haciendo otra versión llamada ¿Cómo jugar? que decía lo mismo, pero de una forma más sencilla y más comprensible. eso se puso online oficialmente, ¿podría hacerse con 1936 algo así? sea que las redactara arturo o algún fan que conozca bien el juego.

bien, lo del mapa entiendo que no exista pues no se dominan zonas sino que hay objetivos militares (supongo representados por una carta). bien, para visualizar mejor el desarrollo de la guerra, ¿se podría tener un mapa adicional? un mapa no para jugar en él sino para poner un token con quien domina los diferentes objetivos (podría ser azul para los nacionales, rojo para los republicanos y blanco si está en disputa) y a simple vista poder ver cómo va la cosa, al menos en el aspecto militar. si se viera interesante, en la web del juego podría haber un pdf con un mapa de españa y los objetivos marcados.

en la reseña hay una frase sobre que recuerda mucho a Magic que me gustaría se aclarase, ¿se quiere decir sólo que el sistema es parecido o que no parece uno estar jugando la guerra civil sino otra cosa? ¿o que uno se olvida que es la guerra civil y parece estar jugando a algo abstracto?

y sobre precios dije que no era caro, comparando con otros juegos de cartás. claro que estoy de acuerdo con wcr en que TODOS los juegos de cartas son caros, pero si no se dice de todos, lo que no me parece justo es que se destaque tanto en éste, que además al ser autoeditado y acarrear una gran investigación explicaría más un precio algo más caro de lo normal.

lo que veo más caro y abusivo son los gastos de envío de las tiendas online españolas. entre 7.50 y 10 EUR que sumar a un juego de 36 EUR que supongo no es muy pesado puede hacerte desistir en el pedido. es sumar más del 20% al precio de un juego en gastos de envío.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Deinos en 10 de Febrero de 2008, 17:57:03
Lo del mapa podría hacerse, pero no tiene mucho sentido... no atacas objetivos en función de los que ya dominas, sino que tienen requisitos de ataque en función de los ejércitos que tienes en juego o en el limbo. Además, cada objetivo otorga una cantidad de puntos diferente para el que lo gana, con lo cual con 3 victorias militares puedes ganar la partida, o no, depende de cuáles sean.
Vamos, que si a ti te mola la idea, lo hagas, pero para el juego no te hace falta, ni te va a aclarar muchos conceptos :D

Creo que en todo momento estás jugando en la Guerra Civil, aunque el sistema sea heredado de magic (podemos decirlo así, ¿no Arturo?), simplemente es el sistema. En todo momento tienes personajes políticos o militares haciendo valer su influencia, o eventos en las cartas de gestión, que te dan diferentes beneficios.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Flecha en 10 de Febrero de 2008, 18:38:23
La idea del mapa no te servira de nada... los objetivos militares son ligeramente abstractos y de nada te serviria saber que tienes tomado el norte o que haces una ofensiva por el este... de hecho, a mi me parece de los puntos mas flojos del juego y es que algunos puristas veran como aberrantes la relatividad temporal de las acciones.
El juego esta cojonudo y en todo momento sientes que estas librando una guerra en todos los aspectos, las mecanicas son parecidas a las de Magic pero mucho mas profundas y el hecho de que haya una ruta politica y otra militar compensa el juego (a menudo el que da mas caña con lo militar pierde terreno por lo politico)... de manera que en los ultimos turnos hay mucha tension (no siempre eh, siempre sale alguna mala partida).
Para mi es un juegazo y si no puedes comprarlo en una tienda fisica siempre puedes esperarte y comprarlo junto con otros juegos para que los descuentos de las tiendas online compensen los gastos de envio (es lo que yo suelo hacer y me imagino que no sere el unico).
Título: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Arturo García en 10 de Febrero de 2008, 19:24:38
Un saludo para Arturo , que una vez más está 100% atento todo sobre lo que gira en torno a 1936: Guerra Civil y facilita a los 'jugones' un mejor entendimiento del reglamento.

Procuro estarlo, pero a veces se me escapan cosas (así que si alguna vez veis algo por ahí donde tras un tiempo razonable no he metido baza, me lo podéis comentar  ;))

Señor Arturo, es evidente que muchas cosas no estarás de acuerdo conmigo, ya que eres el padre de la criatura, (..) Tu deberias estar orgulloso de la buena comunidad de 1936: Guerra Civil, no somos muchos pero si somos todos/as gente elegante.

El padre no, que no puse simplemente la semillita (eso sería más bien un inversor), más bien la madre que lo ha parío con una gestación de varios años  :D  ;D  ::)  8)

Y sí, creo que las personas que están disfrutando con 1936 guerra civil son (sois) gente mu maja, como he podido comprobar en diferentes ocasiones. Aunque yo creo que es una de las características de este mundillo de los juegos, y también hay gente igual de maja que no está disfrutando con 1936 guerra civil (aunque espero que sea todavía ;) ).

Y a mi colega Suguru, un dia prometo una partida por Cyberboard en la página oficial del juego, o si me invita a una partida en su casa también se agradece, que ya mismo estaremos en Valencia (sobre el 29 o 1 de Marzo)

¡Yo estaré por Valencia en las Jesta 08, el fin de semana del 23-24 de febrero!

Arturo
Título: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Arturo García en 10 de Febrero de 2008, 19:56:33
sobre las reglas lo que decís me recuerda lo que pasaba con Dungeoneer, un juego de cartas sencillo pero con unas reglas que lo hacían parecer complicado. eso se solucionó haciendo otra versión llamada ¿Cómo jugar? que decía lo mismo, pero de una forma más sencilla y más comprensible. eso se puso online oficialmente, ¿podría hacerse con 1936 algo así? sea que las redactara arturo o algún fan que conozca bien el juego.

Esto (por si nos lee) me lo sugirió Borat en Barcelona a finales del pasado año. ;)

No he tenido tiempo de ponerme a ello, aunque sospecho que quizás yo no sería la persona más indicada para ello, precisamente porque sé demasiado del juego.

Así que, si hay voluntarios...  ::)

bien, lo del mapa entiendo que no exista pues no se dominan zonas sino que hay objetivos militares (supongo representados por una carta). bien, para visualizar mejor el desarrollo de la guerra, ¿se podría tener un mapa adicional? un mapa no para jugar en él sino para poner un token con quien domina los diferentes objetivos (podría ser azul para los nacionales, rojo para los republicanos y blanco si está en disputa) y a simple vista poder ver cómo va la cosa, al menos en el aspecto militar. si se viera interesante, en la web del juego podría haber un pdf con un mapa de españa y los objetivos marcados.

Durante los años de desarrollo hubo una primera etapa en la que había una menor abstracción de la geografía. Entre los años 2000-2004 existieron los Frentes. 14 cartas que abarcaban todo el territorio. Cada bando comenzaba controlando 7 de ellos, y si llegaba a controlar 11, ganaba la partida. Los frentes tenían nombres como Noreste, Castilla la Vieja, Islas (que agrupaba a ambos archipiélagos), Galicia, Este, Centro...

Algunos problemas con este sistema:
1) Era cerrado, no se podía ampliar porque ya abarcaba todo el territorio.
2) No permitía distintas escalas. En algunos frentes tuvieron lugar varias batallas importantes, en otros ninguna. En algunos frentes hubo mini-batallas emblemáticas (Alcazár, santuario de Sta María de la Cabeza, ...) que no tenían sitio.

A finales de 2004 decidí cambiar el sistema a uno de objetivos militares para resolver estos dos puntos. Es un sistema totalmente modulable y escalable.

Entiendo que pueda resultar raro que en un juego de temática bélica no tenga mapa, que la geografía esté abstraída. Pero en mi opinión eso le daba flexibilidad al juego y me permitía otros aspectos importantes del conflicto en términos de ambientación.

en la reseña hay una frase sobre que recuerda mucho a Magic que me gustaría se aclarase, ¿se quiere decir sólo que el sistema es parecido o que no parece uno estar jugando la guerra civil sino otra cosa? ¿o que uno se olvida que es la guerra civil y parece estar jugando a algo abstracto?

El juego no es abstracto por muchas razones: falta de simetría, diseño de cartas derivado de la ambientación, etc.

Es normal que recuerde a Magic en algunos aspectos porque ese tipo de juegos fue mi referencia para desarrollar el juego. Cuando tienes un juego de cientos de cartas donde cada una hace una cosa distinta (que es lo que yo buscaba para reflejar el máximo número de aspectos de la guerra civil) hay conceptos de los que es difícil escapar: fabricación de mazo (porque es inviable jugar a un juego de más de 1000 cartas con todas ellas), combos (debidos a la interacción entre las cartas y sus múltiples combinaciones), habilidades indicadas en ejércitos y personajes... Pero también hay otros aspectos en los que se diferencia: no es coleccionable, no hay anticipación (pila), hay tableros, hay varios caminos hacia la victoria, el combate no es simétrico, ...

Además, el fabricante fue el mismo que el Magic (Cartamundi), las dimensiones de las cartas son las mismas y el olor que desprenden cuando se abre el juego es el mismo, y todo esto puede también influir ;D

y sobre precios dije que no era caro, comparando con otros juegos de cartás. claro que estoy de acuerdo con wcr en que TODOS los juegos de cartas son caros, pero si no se dice de todos, lo que no me parece justo es que se destaque tanto en éste, que además al ser autoeditado y acarrear una gran investigación explicaría más un precio algo más caro de lo normal.

Como he comentado en otras ocasiones, esto creo que es debido a que la caja tiene las dimensiones que tiene. Si lo hubiera puesto en una caja tamaño Tide of Iron sospecho que hasta parecería barato.  ;D
(pero entonces no me habría cabido toda la edición en casa, los gastos de envío y distribución se dispararían, etc)

lo que veo más caro y abusivo son los gastos de envío de las tiendas online españolas. entre 7.50 y 10 EUR que sumar a un juego de 36 EUR que supongo no es muy pesado puede hacerte desistir en el pedido. es sumar más del 20% al precio de un juego en gastos de envío.

El peso de un ejemplar de 1936 guerra civil está cerca de los 800 gramos.

No sé cómo se determinan los gastos de envío de un juego, pero si no estoy equivocado creo que lo que se hace es establecer unos pocos escalones y asignar cada juego a uno de ellos, asumiendo que en algunos casos saldrá mejor y en otros saldrá peor, pero que en media y a la larga quedará algo justo. Si para cada juego hubiera realmente que establecer un gasto de envío individualizado sería mucho (demasiado) esfuerzo, además para nada: si eres comprador esporádico la diferencia no será relevante y si eres comprador habitual tenderá a equilibrarse.

Ignoro si por sus características especiales de peso/precio 1936 guerra civil encaja peor o mejor en la escala de gastos de envío, pero yo confío en todas las tiendas on-line que venden el juego  ;)

Arturo
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: LeBastard en 10 de Febrero de 2008, 22:43:56
Sobre el precio que se comenta:
Yo, como no podía ser de otra manera por aislamiento geográfico, tuve que comprar el juego en una tienda on line. Y de 36 euros subió pues bastante: 48,50 amén de que las horas de entrega en mi casa no coincidian con mi posibilidad de estar en ella y tuve que coger el coche para ir a la otra punta de la ciudad a por él.

Supongo yo que los gastos de envio y todo eso se incrementan por varios factores:
- Urgencia (me tardó solo 3 dias laborales en llegar)
- Peso (El juego si puede llegar casi al kilo)
- Contrarrembolso (Que tengo entendido que también sube el precio si pagas de esta forma)

Pero bueno, también pienso que ese dinero me lo puedo gastar en un par de fin de semana y prefiero tener algo que me dure y me entretenga durante años.

Sobre lo de los mapas que se comenta
Yo lo del mapa sinceramente no lo veo. Prefiero jugar con mi imaginación y atacar las distintas ciudades con total libertad más que estar obligado según tu posicion de atacar determinada zona.

Y lo que espero...: Una pequeña ampliación aunque sea tipo ciudadelas (con muy poquitas cartas 20 cartas o pocas más) que incluya al menos cada uno de los tipos de cartas que aparecen en el reglamento pero que por ahora no están incluidos en el juego: Algun barquito, algun avioncito, un carta de la Unión Sovietica, al menos también una carta del apoyo alemán y otra del POUM.
Según esto y creo que leyendo algún Post de Arturo, no está previsto y aún queda por esperar a ver si se vende toda la tirada de 1936 unidades del juego para plantearse lo de una ampliacion (porque se presupone que no todo el mundo que tenga el juego comprará la ampliación y las unidades que se pueden vender de ella pueden ser pocas).
Esto es tan sólo un deseo personal, pero cuando lei el manual ya me ilusione con poder manejar mis ejercitos por mar, tierra y aire y contar con el apoyo de Alemania y la vieja Rusia.  :'(

Esperemos que por supuesto no se quede aquí 1936: Guerra Civil, y vaya poco vaya ampliandose en cuanto a reglamento, material y revisiones se refiere.

Un saludo.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Willynch en 10 de Febrero de 2008, 23:26:09
Otra vez por aqui, y aunque este no sea el lugar apropiado expongo mi duda aqui ya que sera donde los que conocen este juego la resuelvan; en las reglas pone que el bando activo en el turno no puede activar un objetivo si ya existe uno del mismo tipo activo, entonces si hay dos lugares en cada tablero de objetivos como se entiende esta regla. Me imagino que sera que solo puede activar un objetivo donde el bando sea atacante y otro donde sea defensor. ¿Es correcto?

Y luego si alguien hiciera el favor de explicarme de una forma sencilla el combatese lo agradeceria ya que no entiendo todos los apsectos refrentes a la eliminacion de ejercitos.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: suguru or JokerLAn en 11 de Febrero de 2008, 00:08:04
En las reglas pone que el bando activo en el turno no puede activar un objetivo si ya existe uno del mismo tipo activo, entonces si hay dos lugares en cada tablero de objetivos como se entiende esta regla. Me imagino que sera que solo puede activar un objetivo donde el bando sea atacante y otro donde sea defensor. ¿Es correcto?

Y luego si alguien hiciera el favor de explicarme de una forma sencilla el combatese lo agradeceria ya que no entiendo todos los apsectos refrentes a la eliminacion de ejercitos.

Pues a ti primera pregunta, la apreciación que haces es correcta, así que tú mismo te respondes. :D

Respecto a tu segunda prengunta, yo más bien te remitiría a la página web oficial del juego, en donde encontrarás un estupendo Foro, con todo lo relacionado del tema:

--> http://www.1936guerracivil.com

Aunque a groso modo , si los ejercitos enfrentados como cómputo global son igual (+7 contra +7) pues todos mueren, da igual las cartas que sean

Si uno es mayor(+6) y otro menor (+5) , el menor mueren todos y pasan al Limbo, y del que tiene mayor cómputo global, de van eliminando ejercitos de forma creciente, vamos que si tenía un guro formado por Tres ejercitos agrupados de valor (+2,+2,+2) eliminarías dos ejercitos y te quedaría uno de Fuerza 2

Venga, espero haberte ayudado y aclarado algo. ::)
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Willynch en 11 de Febrero de 2008, 18:38:03
Lo siento pero sigo sin entender porque del grupo de 3 ejercitos con 2-2-2 eliminas dos. Igual soy un poco corto...

Edito: Otra duda que me ha surgido, aunque creo que a esta tambien me repsondo yo mismo, cuando en una carta ya sea del bando nacional o republicano pone que se elimina un ejercito, es del bando contrario no?
Título: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Deinos en 11 de Febrero de 2008, 18:48:53
Lo siento pero sigo sin entender porque del grupo de 3 ejercitos con 2-2-2 eliminas dos. Igual soy un poco corto...

Porque tienes que aplicar 5 puntos de daño en el grupo. Se van aplicando secuencialmente, empezando por las unidades de menor valor, y dentro de esas unidades, en el orden que quiera el jugador que recibe el daño. En este caso concreto, las tres unidades tienen el mismo valor de ataque (2), así que:
Primero eliminamos un ejército, de valor 2, aún nos quedan 3 puntos de daño por asignar. Eliminamos otro ejército del mismo valor, y sólo queda 1 punto de daño. Con ese punto no conseguimos eliminar ningún ejército, así que no se elimina ninguno más.

Citar
Edito: Otra duda que me ha surgido, aunque creo que a esta tambien me repsondo yo mismo, cuando en una carta ya sea del bando nacional o republicano pone que se elimina un ejercito, es del bando contrario no?

Si no lo indica claramente, yo entiendo que puedes elegir... Normalmente te interesará eliminárselo al contrario, pero puede haber situaciones muy puntuales y muy desesperadas en las cuales te interese eliminártelo a ti, como con las unidades de Brigadas Internacionales, que dan un punto de Diplomacia al eliminarse.
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Willynch en 11 de Febrero de 2008, 18:56:09
Vale! Gracias por todo a todos! Tengo muchas ganas de probarlo pero mi novia no estoy tan seguro, espero esta semana estrenarlo y exponer mis impresiones sobre él. De momento como ya dije el juego es la leche!!!
Título: RE: RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: Zaratustro en 11 de Febrero de 2008, 20:57:50
Si no lo indica claramente, yo entiendo que puedes elegir... Normalmente te interesará eliminárselo al contrario, pero puede haber situaciones muy puntuales y muy desesperadas en las cuales te interese eliminártelo a ti, como con las unidades de Brigadas Internacionales, que dan un punto de Diplomacia al eliminarse.

Pobres brigadas intenacionales, lo que les quieres hacer...  :'( :D
Título: RE: 1936: GUERRA CIVIL. OPINIÓN Y COMENTARIOS
Publicado por: men en 11 de Febrero de 2008, 21:59:06
Mi granito de arena sobre el precio y el tamaño del juego:

Hace nada me he comprado el Race for the Galaxy, que tiene buena pinta, pero que son 30 euros por menos de 200 cartas y 4 tableros de ayuda (sobredimensionados) total, una caja demasiado grande para lo que trae.

En cambio el 1936 por 36 euros, trae bastantes más cartas, más tableros con la información bien estructurada y encima unas arandelas que caben en la minicaja perfectamente, total un juego bien hecho y cuidado hasta el más mínimo detalle. Si a esto le añadimos que es autoproducido, tema, mecánica me parece un precio justo y personalmente estoy muy satisfecho con la compra.

He jugado bastantes partidas (todas con el bando republicano) y tengo el mazo bastante pulido. La verdad es que me gustaría ver la versión en vassal de este juego (si se necesita ayuda yo estaría encantado). Por las características del juego creo que una partida a tiempo real es mucho mejor que por mail a través de la actual implementación en cyberboard. En vassal se podrían crear torneos más facilmente, e ir añadiendo cartas que se quedaron en el "tintero" en posteriores versiones del módulo e ir playtesteandolas ::)