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KIOSKO => Recomendados => Temática => Mensaje iniciado por: GAMBITO en 24 de Noviembre de 2015, 09:13:37

Título: Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: GAMBITO en 24 de Noviembre de 2015, 09:13:37
Hola! quería preguntar por juegos temáticos o semi wargames con un buen solitario solitario de gmt y devir, que no sean muy complejos para irse iniciando en semi-wargames.

Os cuento mi caso, he descubierto hace un año o así el state of siege de VPG. Me está gustando mucho, porque son juegos cortos, con decisiones interesantes y que te sumergen en el periodo histórico (despues de jugar, leo, escucho podcast y veo peliculas sobre ese momento). He comprado el navajo wars, aunque no se cuando lo podré estrenar.

Que me recomendais de estas dos compañías con estas características. Aunque duren mas que el SoS de VPG.

gracias
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: warrafael en 24 de Noviembre de 2015, 09:32:48
Bueno, de Devir tienes el Conflicto de Héroes más su expansión para jugar en solitario.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Anduril en 24 de Noviembre de 2015, 09:44:30
El primero que se me viene a la mente es el Iwo: Bloodbath in the Bonins.

Es un wargame de un jugador (con posibilidad de jugar a 2) muy sencillo donde, eso sí, se tiran muchos dados. Básicamente se trata del desembarco y conquista de la isla de Iwo Jima, toma que fue famosa por el hecho de que los japoneses habían llenado la isla por debajo de túneles subterráneos, por los que se iban moviendo y distrayendo al enemigo. (Uno de los puntos clave fue la toma del monte Suribachi, de donde surge la famosa foto de los americanos izando la bandera).

En el juego vas entrando por las playas, y no sabes contra qué fuerzas te vas a enfrentar (Los japos se colocan boca abajo, y tras pelear por ellos, si no los matas, se vuelven a recolocar para que nunca sepas cuál es el que ha salido por ese túnel).

Tiene un par de erratas en los números del mapa, y poco más. Además aquí hay hilo de dudas. Pero sin haber jugado a los de VPG, si has dominado esos este no creo que tenga ninguna complicación. Lo que no sé es si hay traducción de todo, pero por menos de 20€, no me parece una mala compra para nada.

Seguro que te podrán recomendar algo más, pero bueno, ahí va mi granito :P
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 09:48:04
De GMT, un wargame ligero que me encanta es Space Empires 4x.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Anduril en 24 de Noviembre de 2015, 10:04:37
De GMT, un wargame ligero que me encanta es Space Empires 4x.

 :o :o :o :o


Ligero?? Pero si parece que estás haciendo la contabilidad conjunta de Movistar y Vodafone!!!

Mucho folio, mucho token, cada unidad con su nivel de ataque y defensa (Para el que no sepa cómo va, si por ejemplo tienes motores Nvl 1 y los subes a Nvl 2, las nuevas naves salen con Nvl2, pero... las que ya tenías siguen con Nvl 1 hasta que las lleves a tu base y las mejores,  todo eso va apuntado).

No sé, no lo ví difícil, pero sí algo lioso
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 10:38:42
Pero solo lo haces una vez por turno, y como mucho hay 4-6 grupos de cada nave, si no recuerdo mal. Las acciones son sencillas y directas. La estrategia clara y tiene todos los elementos para desarrollar la historia. Yo pensé que iba a ser más farragoso, pero no es para tanto. Ahora, con una app pues te ahorrarías la hoja de papel, claro, pero no necesitas una hoja Excel como comentaban por ahí. Al menos a mi no me lo pareció. Y en solitario tiene las naves del jucio final y los aliens.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Weaker en 24 de Noviembre de 2015, 10:45:34
Pero solo lo haces una vez por turno, y como mucho hay 4-6 grupos de cada nave, si no recuerdo mal. Las acciones son sencillas y directas. La estrategia clara y tiene todos los elementos para desarrollar la historia. Yo pensé que iba a ser más farragoso, pero no es para tanto. Ahora, con una app pues te ahorrarías la hoja de papel, claro, pero no necesitas una hoja Excel como comentaban por ahí. Al menos a mi no me lo pareció. Y en solitario tiene las naves del jucio final y los aliens.

A mi no me parece el ejemplo de wargame ligero. Puede ser un caos bastante tocho de naves sin contar con que puedes tener naves más avanzadas que otras, y que las buenas estrategias se desarrollan precisamente utilizando habilidades y ventajas de cada grupo.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Anduril en 24 de Noviembre de 2015, 10:52:24
Pero solo lo haces una vez por turno, y como mucho hay 4-6 grupos de cada nave, si no recuerdo mal. Las acciones son sencillas y directas. La estrategia clara y tiene todos los elementos para desarrollar la historia. Yo pensé que iba a ser más farragoso, pero no es para tanto. Ahora, con una app pues te ahorrarías la hoja de papel, claro, pero no necesitas una hoja Excel como comentaban por ahí. Al menos a mi no me lo pareció. Y en solitario tiene las naves del jucio final y los aliens.

A mi no me parece el ejemplo de wargame ligero. Puede ser un caos bastante tocho de naves sin contar con que puedes tener naves más avanzadas que otras, y que las buenas estrategias se desarrollan precisamente utilizando habilidades y ventajas de cada grupo.

Y que veo complicada esta parte  :P :P :P :P :P :P

(despues de jugar, leo, escucho podcast y veo peliculas sobre ese momento)

Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 11:07:53
A mi no me parece el ejemplo de wargame ligero. Puede ser un caos bastante tocho de naves sin contar con que puedes tener naves más avanzadas que otras, y que las buenas estrategias se desarrollan precisamente utilizando habilidades y ventajas de cada grupo.

Yo creo que entonces hay que distinguir entre ligero de reglas y ligero de profundidad. De todas formas, si te vas a meter en los wargames, el tema de la cantidad de contadores y modificadores es algo a lo que te tienes que acostumbrar, y no creo que este juego tan tantos elementos distintos y sobretodo diferentes, respecto a otros.

Volviendo al tema, yo tengo algunos en el radar, y no me considero un wargamero de los duros porque acabo de empezar como quien dice:
- D-day at Tarawa (solitario con cartas e IA)
- Struggle for the Galatic Empire (largo pero solitario puro)
- Cualquiera de la serie Folio de Decision Games (Angola Raiders, Congo Merc)
- Cuba libre, de la serie COIN
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Weaker en 24 de Noviembre de 2015, 11:47:42
A mi no me parece el ejemplo de wargame ligero. Puede ser un caos bastante tocho de naves sin contar con que puedes tener naves más avanzadas que otras, y que las buenas estrategias se desarrollan precisamente utilizando habilidades y ventajas de cada grupo.

Yo creo que entonces hay que distinguir entre ligero de reglas y ligero de profundidad.

Hombre, el wargame no se vende por partes. Da igual qué lo haga duro. Si lo es, lo es, pero para mí la dureza del juego en sí casi nunca viene del manual de reglas. Otra cosa es que esté mal escrito. En ese caso ya depende de si dominas el Avalonhiliano o no.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 12:23:55
¿Avalonhiliano? Que va, si este está escrito en inglés GMT, que por suerte es más sencillo.

Para mi no tiene tanta complejidad en cuanto a estrategias. Es subir y subir niveles, explorar y combinar las distintas fuerzas que vas creando y usando. El propio juego regula todo para que no puedas tener demasiada variedad de cosas al mismo tiempo, al menos al inicio. Y en solitario tiene los dos escenarios, con niveles de dificultad, que están muy bien.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Morbidus en 24 de Noviembre de 2015, 12:44:03
Tomo asiento porque esto me interesa, estoy prácticamente en la misma situación que tú GAMBITO. Gracias a todos los que aportáis o aportaréis vuestras opiniones  ;)
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 12:50:34
El problema de los wargames en solitario, por lo poco que llevo jugado y recorrido, es que en teoría, si no hay información oculta, cualquier wargame de dos jugadores es susceptible de ser jugado en solitario, intercambiando bandos. Hay para quien cambiar de bando es sencillo, y juega desde un Lock And Load hasta un Combat Comander, y hay quien como yo, a veces necesita un bot, o un diagrama de flujo, que haga la partida más llevadera.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Celacanto en 24 de Noviembre de 2015, 12:56:30
Para mi los mejores de los no especificamente solitarios son los que tienen activaciones aleatorias, por chits o por tirada, tipo Glory o A victory denied, al no saber que fichas vas a mover siguientes te permite llevar mejor la esquizofrenia.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Anduril en 24 de Noviembre de 2015, 13:08:08
Cooorrecto! Al menos yo me quería centrar en juegos que tuvieran un bot/mecánicas para llevar al otro bando, y no he metido los D-Day at... porque no los veo excesivamente sencillos (Aunque no los he jugado, los tengo en el punto de mira jeje).

Lo que no sabía es el de la serie COIN que has puesto, que pensaba que eran para 4 si o sí porque con menos quedaban algo cojos. ¿Tienen opción de jugarse con un sólo jugador?

Efectivamente hay muchos juegos que los puede jugar un sólo jugador desdoblánodse, básicamente serían la mayoría quitando los de cartas y los de bloques, porque bueno, una cosa es desdoblarse y otra quitar el factor de tener fichas ocultas.

Uno que todavía tengo por estrenar y que parece que se puede jugar muy fácilmente con los dos bandos, es el A victory Lost, sobre la Operación Saturno, donde los rusos atacaron a los alemanes en el frente oriental de la IIGM. Se meten en una bolsa diferentes HQs de los que hay en el mapa y se van activando de uno en uno. Estos HQs son los cuarteles, que permiten activar las tropas que tienen dentro de un radio, por lo que desdoblarse es más sencillo, pues no sabes qué va a salir, y te obliga a jugar por esa zona del mapa sí o sí.

La revista Battles Magazine también tiene varios solitarios bastante potables. Yo tengo el A week in hell: Battle of Hue, sobre la toma de esta ciudad de Hue durante la guerra del Vietnam.

De ambos, A victory lost, y battle of hue, hay hilos por labsk.

Edit: Yo me refería al comentario de Vilvoh, se me adelantó Celacanto ^^

No te estamos diciendo ni de GMT ni de Devir xDDD, pero bueno, al menos yo entiendo que los decías más como guía que otra cosa, no?? No creo que los quieras expresamente de una de estas dos
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 13:25:03
Los de la serie COIN tienen bots para el resto de jugadores, por lo que tengo entendido. Parecen más diagramas de flujo que bots al uso, pero algo es algo. En resumen, siempre juegas con 4 jugadores.

La verdad es que wargames en solitario ligeros de GMT conozco pocos, por eso me he ido por otros lados. Sino habría dicho Fields of Fire, por ejemplo. Otros podrían ser Blackbeard, de piratas, o Flying colors, de barcos. La serie Leader (Hornet, Thunderbolt apache, Phantom) no está mal y alguno de la serie Field Commander también puede valer (Napoleon, Nimtz)

Yo recomendaría, antes que mirar por editoriales, ya que es en solitario, tener en cuenta sobre todo la duración, porque un wargame ligero de 240 minutos no suele ver mucha mesa, mientras que otro de 60 minutos, evidentemente si.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: GAMBITO en 24 de Noviembre de 2015, 15:35:07
Los de la serie COIN tienen bots para el resto de jugadores, por lo que tengo entendido. Parecen más diagramas de flujo que bots al uso, pero algo es algo. En resumen, siempre juegas con 4 jugadores.

La verdad es que wargames en solitario ligeros de GMT conozco pocos, por eso me he ido por otros lados. Sino habría dicho Fields of Fire, por ejemplo. Otros podrían ser Blackbeard, de piratas, o Flying colors, de barcos. La serie Leader (Hornet, Thunderbolt apache, Phantom) no está mal y alguno de la serie Field Commander también puede valer (Napoleon, Nimtz)

Yo recomendaría, antes que mirar por editoriales, ya que es en solitario, tener en cuenta sobre todo la duración, porque un wargame ligero de 240 minutos no suele ver mucha mesa, mientras que otro de 60 minutos, evidentemente si.
Gracias vilvoh. Mr da un poco igual la editorial. Había puesto devir por si estaban en castellano y gmt porque me encantan los materiales; pero lo importante es eso. Q no sean excesivamente complicados, y corta duración. Hasta 2 horas diría.

Gracias por las propuestas
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Weaker en 24 de Noviembre de 2015, 16:18:17
Hombre, para eso te suelen poner escenarios más cortos, pero menos de 2 horas... Ya que juegas solo, puedes hacer sesiones de 2 horas en varios días.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: vilvoh en 24 de Noviembre de 2015, 16:27:45
En ese caso te diría que Ambush! pero es complicado de encontrar, por no decir imposible.

La serie Field Commander la estuve mirando, pero por precio se me iba un poco, aunque tenían buena pinta. Más o menos fáciles de llevar, con dados y temas diferentes.

La serie Leader no me atrae, pero supongo que es por el formato del juego. Son misiones, tiene que atraerte la fase previa de configurar tu escuadra o vehículo, el planteamiento gráfico no me resulta atractivo, pero mucha gente los pone muy bien.

Tal vez B-17: Queen of the Skies te valga también. O Silent Wars
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Fer78 en 24 de Noviembre de 2015, 16:44:11
Yo solo tengo un solitario, pero me gusta bastante. The Hunters, te pone al mando de un submarino del la Segunda Guerra Mundial. Va por su segunda reimpresión, esta con las erratillas corregidas y alguna mejora. Tienes las traducciones por el foro.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Valdemaras en 24 de Noviembre de 2015, 16:50:58
Fer... cuenta algo del The Hunters please  ;D

Este juego me llama, pero  me parece así desde fuera que el juego se reduce a ir tirando en las diversas tablas durante toda la partida y eso es lo que va hilando la historia... ¿es así o estoy equivocado?, ¿hay mucha "decisión u opciones a tomar" por el jugador durante el juego?.

Gracias mil
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Pavlo en 24 de Noviembre de 2015, 17:01:03
Yo los Coin, que efectivamente se pueden jugar en solitario, no me los plantearía como wargames, no creo que den esa experiencia; antes pondría el Churchill que me parece también más temático, pero claro ahí ya van los gustos de cada cual.

Más en la línea -diría yo- están muchos de los que te han recomendado (Iwo y demás de los Folio Games, por ej.). La mayoría son buenos juegos, incluido el Tarawa que tampoco es para tanto.
Por añadir alguno más que te podría gustar, hay una hornada nueva de solitarios (Carrier solitaire, Night Fighter, Bloody Ridge...), dentro del intervalo de duración que pides y sin excesiva dificultad, tanto en la revista World at War como en la Modern War. Uno de los últimos, que esté disponible (y haya probado): el Pattons Third Army o el Green Berets, respectivamente.
El primero es operacional y se parece a los State of Siege que comentabas (añadiendo algo de gestión de frentes, inteligencia, etc). Quizá sea un poco fácil de ganar pero resulta entretenido.
El segundo es más táctico, reflejando misiones tipo comando en Vietnam (a lo Call of Duty o similares). La ventaja de ambos, además, es que inician una serie con lo que, si te gustaran, puedes continuarlos (el "Patton" por ejemplo lo adaptaron a Irak, aunque dicen que tiene alguna errata más). Hay variedad (no todo de la misma calidad, claro) pero échales un ojo porque pueden ser buenas opciones.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: GAMBITO en 07 de Mayo de 2016, 22:01:47
Al final por casualidades de la vida me hice con él blackbeard de gmt. Me echan algo para atrás las reglas, y además no encontré demasiado sobre el solitario a ver q tal va
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Stuka en 07 de Mayo de 2016, 23:15:54
Has tardao un poquillo en decidirte, no?
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: GAMBITO en 08 de Mayo de 2016, 14:51:10
si... no lo tenia claro, y la decisión vino en la mathtrade que cuadro un cambio
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: frodorik en 27 de Octubre de 2016, 07:52:23
Revivamos esto, yo también quiero un wargame y estoy "empezando" en éste tipo de juegos, voy a decantarme por el 2GM Tactics que por las mecanicas y el modo un jugador me cuadra.

¿Como lo veis, alguna recomendación más?
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Delan en 27 de Octubre de 2016, 08:12:43
No lo tengo pero vistas las reglas creo que el solitario se queda algo sosete. Si lo pillas ya contaras que ando sin saber si pillarlo o no.

Yo insisto. Wargame sencillo de reglas y solitario. Confñict of heroes el oso despierta + expansion en solitario. No me cansa.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: rafacas en 27 de Octubre de 2016, 08:31:46
Yo los COIN de gmt, no termino de verlos en solitario, son muchas facciones que llevar, pero para jugar 2 o mas, son de lo mejor, (yo tengo el Falling Sky y es una pasada, lo jugamos 2 o 3)
Me gusta mucho el CoH el oso despierta en solitario, relativamente sencillo y divertido.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: Robert Blake en 27 de Octubre de 2016, 08:40:29
El 2GM flojea mucho en solitario, sí. Es mucho mejor a dos.
Título: Re:Wargames/temáticos en solitario de gmt y devir no muy complejos para empezar
Publicado por: rmnmon en 27 de Octubre de 2016, 08:59:19
El 2gm si lo quieres solo para jugar en solitario no lo cojas, es muy flojito.
Si quieres algo sencillito el ivo bloodbath esta bien y es baratito, si quieres algo un poco mas largo aunque tiene un escenario introductorio mas corto el d-day yo tengo el d omaha pero cualquiera d ellos te sirve