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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: SergiNS en 17 de Marzo de 2016, 19:37:23

Título: Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: SergiNS en 17 de Marzo de 2016, 19:37:23
Esta vez analizamos el primer juego propio que edita Zacatrus.


Se trata de Los Aprendices, donde nos iniciaremos en el mundo de la alquimia.
El diseñador de este juego es Alberto Corazón Arambarri (trabajador y compañero en Zacatrus que debuta con este juego como autor) y las ilustraciones corren a cargo de Carlos Cara (así como en las diversas entregas de Incredible Expeditions)


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Un juego para 2-4 jugadores, a partir de 10 años, con una duración aproximada de unos 45 minutos.


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Valga empezar diciendo que me alegra profundamente ver este tipo de apuestas, motivar a los autores y diseñadores nacionales a poder crear y llevar a cabo sus proyectos, respaldados por editoriales como ésta.




¿DE QUÉ VA?


Pues bien, nos encontramos ante un juego de gestión de dados. Con una sencilla mecánica de compra de dados personalizados deberemos llevar a cabo tiradas que coincidan con los requisitos de distintas "mesas de trabajo" para poder ir avanzando en la "escalera del conocimiento" y lograr convertirnos en un gran alquimista, aunque para ello tendremos que ir lidiando con los cuervos que se interpongan en nuestro camino.


Como podéis observar, temáticamente cumple. Los dados representan diferentes ingredientes para poder participar en las mesas y los cuervos representan de forma icónica el mal presagio, por lo que tendremos que combatirlos como podamos.




¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

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Un inserto práctico y un frontal bellísimo.
Como podemos ver, para un juego con PVP de 26€ , no escatima en componentes.


De entre ellos quisiera destacar, para empezar, la gran calidad de los dados. Nos encontramos ante unos cubos de baquelita muy bien construidos y con unos grabados de notable acabado. Da gusto poder contar con unos buenos dados para un juego que, en definitiva, va de usarlos continuamente.


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24 dados de baquelita.


Sobre las losetas no hay nada que objetar. Tienen un grosor agradable que nos asegura una durabilidad más que suficiente.


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Tabla de Puntuación y Mesas de trabajo.


En cuanto a la calidad de impresión, notaremos unos colores vivos y un gramaje en las cartas y los manuales que nos transmitirán buenas sensaciones.


El manual. Los manuales, ya que viene en una edición castellano/inglés, vienen editados de forma muy atractiva. Se complementa texto e imágenes de modo simpático, por lo que se hace ameno leerlo. Aun así, sus 12 páginas de texto (apéndice de habilidades a parte) se antojan algo largas para lo que, en el fondo, tiene que contarnos. Sí se echa de menos una referencia rápida o un resumen de turno, siendo difícil buscar en el texto detalles del funcionamiento de los turnos.


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Detalle de las cartas de habilidades y las fichas de madera.



¿CÓMO SE JUEGA?


Para comenzar una partida deberemos elegir si queremos iniciar el Camino del Aprendiz (básico) o embarcarnos en el Camino del Iniciado (difícil). Adicionalmente, en el manual se nos reta a probar combinaciones de ambos caminos, usando anversos y reversos de losetas y las posibles combinaciones que esto pueda ofrecernos.


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Dos modos de juego: abajo el Aprendiz, arriba el Iniciado.


Una vez seleccionado el Camino, cogeremos las losetas y las montaremos en la mesa. Buscaremos las cartas correspondientes a las habilidades que aparecen en ellas, que serán usadas por los jugadores, y ya casi estamos listos para empezar.


Una vez que cada jugador haya elegido el color que lo identifique, colocaremos los marcadores al pie de esa escalera de 42 peldaños que nos llevarán a la victoria, y colocaremos el Valor del dado a 10.


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Escalera del Conocimiento: con 42 pequeños peldaños.


Cada jugador empezará con un dado de cada color más uno extra del color de su elección (a pocos les interesará comprarse uno negro). ¿Es que los dados son diferentes? Pues sí:


Cada dado dado tiene los mismos elementos: Pergaminos, Gemas, Pociones y Cuervos.
Aun así, las proporciones en las caras varían, de modo que:
- El dado verde tiene 3 pociones y una cara del resto.
- El dado amarillo tiene 3 pergaminos y una cara del resto.
- El dado morado tiene 3 gemas y una cara del resto.
- El dado negro tiene 3 cuervos y una cara del resto. (Sí, los cuervos son malos)


La elección del dado adicional vendrá un poco dada por los requisitos que nos pidan en las mesas:


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Los requisitos abajo a la izquierda: 2 Gemas.

La secuencia de juego es sencilla:

- Si sale otro cuervo en la tirada, perderemos 5 Puntos de Conocimiento.
- Si sale cualquier otra cara, perderemos los dados que coincidan con ella.
Sí, los cuervos pueden llegar a molestar bastante.
   
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En mi casa se juega con bandeja de dados :)

Esta sería la secuencia de juego, a la que debemos añadir un par de detalles que destacan.
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El Valor del dado está actualmente a 8 Puntos de Conocimiento.


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Detalle del track de Conocimiento de una Mesa de Trabajo.

El tema de las habilidades puede ser algo difícil si hay varios jugadores. Las cartas cambiarán de mano muy a menudo y deberemos fijarnos de tener lo que nos toca cada vez que otro alquimista ascienda en alguna mesa. El hecho de poder usar las habilidades recién adquiridas da cierto margen para hacer combos, aunque por el otro lado, el movimiento de habilidades entre jugadores te puede desmontar un poco la estrategia a largo plazo.

Sobre la compra de dados, de entrada es caro, pero el precio va bajando y nunca querrás ser el primero en comprar. Comentar que en el Camino del Iniciado hay una habilidad para modificar el Valor de los dados, detalle interesante. También cabe destacar que la victoria se antoja prácticamente imposible sin pasar por la Tienda de dados, así que deberemos desembolsar unos cuantos Puntos, que esperamos recuperar usando ese dado que tanto  nos ha costado.



¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

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Como veis, para poder jugar no necesitamos mucho más espacio que el que ocupan las losetas de cartón que simbolizan las diferentes "mesas de trabajo".
Si bien, al ser un juego de dados, una bandeja para dados es recomendable, así como suficiente espacio personal para poder separar los dados que ya hayas usado en tu turno.
(os aseguro que esto último, aunque parezca ridículo, os traerá más de un dolor de cabeza si no los separáis correctamente)




¿QUÉ ME PARECE?


Por fin llegamos a mi parte favorita.
En esta ocasión no fue fácil decidirme sobre cómo expresar mis sensaciones. Me ha llevado varios días pensar en frío lo que me transmite el juego, pidiendo consejo a mi pareja e intercambiando unos cuantos e-mails con Alberto.


El juego me dejó un poco descolocado. Es decir, al ver la caja, leer las instrucciones y la duración, esperaba un juego rápido y sencillo, algo parecido a un filler. Junto a mi pareja, jugué de una sentada un par de partidas (para probar el modo Principiante y el Iniciado) para poder apreciar un poco mecánicas y tener una primera impresión.
Tras haberlas jugado me pareció que, mientras que las mecánicas me recuerdan a un filler, puesto que nuestro turno se basará en lanzar nuestros dados y gestionarlos como buenamente podamos, la duración a veces se escapaba un poco de la premisa inicial y pecaba de unos entreturnos ligeramente dilatados.


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Con esto quiero decir que aunque me guste y pueda salir a mesa de vez en cuando me cuesta saber definir en qué situación tendría un éxito. Los Aprendices ofrece una buena selección de habilidades para cambiar los resultados de tus dados, lo suficientemente complicado como para que no se lo saques a tu primo pequeño ni a tu abuela materna. Por otro lado, aunque esas habilidades te permitan modificar en gran manera tus dados, no siento que tenga un gran control sobre mis resultados más allá de elegir comprar un dado u otro por la cara extra que más me interese. Y es que lo difícil es pensar a largo plazo: aunque no lo parezca, las habilidades irán cambiando de mano constantemente y si piensas más allá del turno siguiente puede que ya no tengas ninguna de las habilidades que pensabas utilizar, por lo que, finalmente, intentaremos apañarnos con nuestros dados para subir un nivel de conocimiento en la mesa más suculenta entre las disponibles.


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Afortunadamente, creo que el juego podría cambiar fácilmente con una expansión. Conservando los componentes, podrían publicarse unas nuevas losetas con unas habilidades y requisitos más complejos u originales. Incluso alguna modificación de las reglas podría ser añadida en esa imaginaria expansión. En resumen, aunque lo que viene dentro de la caja cumple lo esperado, creo que el juego ofrece una flexibilidad que puede ser explotada en una expansión, dándole variedad y, por qué no, más robustez y control al asunto.


En definitiva, si me preguntáis si me compraría el juego os diría que sí. No llenaría ningún hueco en la estantería ni reemplazaría otro juego que me venga a la cabeza pero sí lo disfruté. Jugamos diversas partidas seguidas, con lo que no se hace largo, y se disfruta si sabes lidiar con el azar, el cambio de mano de las habilidades, y el control relativo en las tiradas. Después de todo, es un juego de dados, y aquí podemos controlar más que en Yahtzee!




PUNTOS POSITIVOS
PUNTOS NEGATIVOS
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Este juego ha sido cedido por Zacatrus para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Título: Re:Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: rheam en 17 de Marzo de 2016, 23:27:37
Gracias por una reseña tan completa y amena. Acabo de recibir el juego en un cambio de la mathrade y casi lo elegí a ciegas. Tras leerte creo que no me he equivocado.
Título: Re:Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: SergiNS en 17 de Marzo de 2016, 23:33:24
Gracias por una reseña tan completa y amena. Acabo de recibir el juego en un cambio de la mathrade y casi lo elegí a ciegas. Tras leerte creo que no me he equivocado.
Ya comentarás cuando lo pruebes :)
Un placer compartir!
Título: Re:Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: roanoke en 18 de Marzo de 2016, 08:40:46
Dices que lo has probado con tu pareja. ¿cómo crees que escala? ¿crees que la experiencia es muy diferente con más jugadores?
Título: Re:Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: pedrotronic en 18 de Marzo de 2016, 12:09:15
Si te sirve yo he jugado con 2 y 3 personas y funciona perfectamente
Título: Re:Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: SergiNS en 18 de Marzo de 2016, 13:22:49
Dices que lo has probado con tu pareja. ¿cómo crees que escala? ¿crees que la experiencia es muy diferente con más jugadores?
A 4 las habilidades cambian más de mano y los entreturnos se alargan un poco, la parte buena es que hay más oportunidades de matar cuervos de rivales con tus gemas sobrantes.
Título: Re:Los Aprendices (Reseña)
Publicado por: jecarcon en 19 de Marzo de 2016, 06:56:14
Interesante propuesta, me quedo por aqui.