La BSK
SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: kalamidad21 en 19 de Abril de 2016, 19:18:07
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Los dos últimos tweets de Kevin Wilson son:
It's that time again. Creatives, I beg you to get paid for your labor. Even if you're also getting "exposure" (which is always a lie).
How I got "exposure" was I worked a salaried position at a game company that gave cover credits for 10 years. Single projects don't do that.
detecto que está un poque quemado con el reparto de los beneficios de de su trabajo creativo en FFG.
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Pensaba que este señor estaba en plantilla. ¿No es así?
Quieren juegos de lujo pero asalariados de saldo.
De todas formas, si tan descontento está, no creo que twitter sea el mejor sitio para quejarse. Hay canales mejores.
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Pensaba que este señor estaba en plantilla. ¿No es así?
Quieren juegos de lujo pero asalariados de saldo.
De todas formas, si tan descontento está, no creo que twitter sea el mejor sitio para quejarse. Hay canales mejores.
Se fue hace unos 3 años, algo menos quizás.
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Aja. Pero se queja de los 10 últimos años.
Vamos, que le "han changado" con el Arkham Horror, Cosmic Encounter, Android, Sid Meier’s Civilization: the Board Game, y Descent: Journeys in the Dark; entre otros.
¿Puede ser que se queje de los juegos desarrollados por él no son de su autoría sino de la empresa? Supongo que firmaría el contrato leyendo y siendo consciente de las cláusulas. ¿O se me escapa algo?
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Aja. Pero se queja de los 10 últimos años.
Vamos, que le "han changado" con el Arkham Horror, Cosmic Encounter, Android, Sid Meier’s Civilization: the Board Game, y Descent: Journeys in the Dark; entre otros.
¿Puede ser que se queje de los juegos desarrollados por él no son de su autoría sino de la empresa? Supongo que firmaría el contrato leyendo y siendo consciente de las cláusulas. ¿O se me escapa algo?
Es que en realidad los juegos de Kevin Wilson en FFG rara vez eran suyos (como idea original), casi siempre se dedica a adaptar y pulir otros juegos,
http://labsk.net/index.php?topic=137961.0 (http://labsk.net/index.php?topic=137961.0)
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Ya pero lo que pide (o al menos intuyo) es la autoría de esas adaptaciones (y cobrar acorde a ello). Cosa que no entiendo porque si estaba en plantilla era un currante más. No se si me explico.
Es como cuando yo trabajo para una consultoria informática y los programas que yo desarrollo fueran míos y no de la empresa. El primer día, cuando firmas el contrato, te hacen firmar todo tipo de cláusulas (entre otras esa). Si tengo un salario y un horario, soy asalariado y cobro un sueldo al mes, no unos royalties. ¿Van por ahí los tiros? ¿o estoy suponiendo muchas cosas?
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Curioso, algo así les pasó a las guionistas/dibujantes de Marvel y DC en sus años mozos. Creaban a los personajes pero estos pertenecían a las empresas, no a los creadores.
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Ya pero lo que pide (o al menos intuyo) es la autoría de esas adaptaciones (y cobrar acorde a ello). Cosa que no entiendo porque si estaba en plantilla era un currante más. No se si me explico.
Es como cuando yo trabajo para una consultoria informática y los programas que yo desarrollo fueran míos y no de la empresa. El primer día, cuando firmas el contrato, te hacen firmar todo tipo de cláusulas (entre otras esa). Si tengo un salario y un horario, soy asalariado y cobro un sueldo al mes, no unos royalties. ¿Van por ahí los tiros? ¿o estoy suponiendo muchas cosas?
Es un tema complicado. Supongo que el ámbito donde debería mirarse es en la literatura.
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Mi no entender... No sé dónde leéis todas esas historias que os estáis montando XDD
Los tweets hablan de creativos que no cobran por su trabajo (de manera análoga a lo que muchos, MUCHOS, traductores no cobran y realizan su trabajo por amor al arte, o en contadas ocasiones, juegos gratis). Les pide que por favor lo hagan, y añade que su forma de conseguir "visibilidad" en el mundillo fue cobrando un salario en una empresa (FFG) y no sacando juegos independientes.
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Mi no entender... No sé dónde leéis todas esas historias que os estáis montando XDD
Los tweets hablan de creativos que no cobran por su trabajo (de manera análoga a lo que muchos, MUCHOS, traductores no cobran y realizan su trabajo por amor al arte, o en contadas ocasiones, juegos gratis). Les pide que por favor lo hagan, y añade que su forma de conseguir "visibilidad" en el mundillo fue cobrando un salario en una empresa (FFG) y no sacando juegos independientes.
Eso. Yo todo lo que veo es otro caso mas de un autor diciendole a los novatos, oye, no seas pringao, cuando te digan "esto no lo vas a cobrar pero mira que favor te hago porque te vas a dar a conocer", les mandes a freir buñuelos, que la fama y reconocimiento se saca trabajando bien, pero el trabajo se cobra.
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¿Existen dos modelos de ver la autoria de los juegos.?
En EEUU tengo la sensación de que los juegos son más de Editorial, Wizards of the Coast,, FFG, .....que eventualmente nombran al autor porque lo requiere el público (especialmente el europeo).
En Europa somos más de culto al autor, nos importa una mierda la editorial mientras sea un Wallace, un Rosemberg o un Knizia (me abstengo de nombrar al checo porque tiene un nombre indeletreable para mi... , lo dejamos el Vlada ;))
La verdad, es que esto no se si da para separarlo y abrir otro hilo de discusión.
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Mi no entender... No sé dónde leéis todas esas historias que os estáis montando XDD
Los tweets hablan de creativos que no cobran por su trabajo (de manera análoga a lo que muchos, MUCHOS, traductores no cobran y realizan su trabajo por amor al arte, o en contadas ocasiones, juegos gratis). Les pide que por favor lo hagan, y añade que su forma de conseguir "visibilidad" en el mundillo fue cobrando un salario en una empresa (FFG) y no sacando juegos independientes.
Si es que no hay nada como saber idiomas. ;) ;D
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Mi no entender... No sé dónde leéis todas esas historias que os estáis montando XDD
Los tweets hablan de creativos que no cobran por su trabajo (de manera análoga a lo que muchos, MUCHOS, traductores no cobran y realizan su trabajo por amor al arte, o en contadas ocasiones, juegos gratis). Les pide que por favor lo hagan, y añade que su forma de conseguir "visibilidad" en el mundillo fue cobrando un salario en una empresa (FFG) y no sacando juegos independientes.
Exacto. Una práctica muy común en profesiones liberales.
Y una queja muy común entre las profesiones liberales. Si devalúas tu trabajo, devalúas el de todos.
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Ojo, que a mi me parece que si tu decides embarcarte en algo asi, como aventura personal, vale, muy bien. Digo, has decidido que tu y otros N con la misma idea os vais a arriesgar a ver si teneis éxito asi, sin garantias. Ole y ánimo y espero que sea bueno y te vaya bien.
Pero que hay mucho listillo que pretende venderte la moto para que TU le hagas de gratis algo "porque asi te das a conocer"... no, espera, eso si me das parte de las ganancias como socio, vale (y a lo mejor ni eso, porque a lo mejor no me interesa el riesgo). Pero a mi me pagas en euros, que mi casero no cobra en likes de Facebook.
EDITO: Aparte de la pregunta obvia de que interés tiene para mi darme a conocer como "el pringao que trabaja sin cobrar, deja que lo llamo a que me haga un presupuesto igual..." :P
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Yo voy a proponerle al fontanero que me arregle el baño gratis, y que me deje unas tarjetas, que ya me encargaré yo de repartirlas a los que les guste como ha quedado.
Por si acaso, procuraré hacerlo cuando no tenga el soplete o la llave inglesa cerca.
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hicieron hasta campaña para evitar estas cosas, algun video me vi por youtube
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Dice justo lo contrario: que el periodo en el que estuvo trabajando para FFG recibió un salario y su nombre aparecía en las cajas, y así es como consiguió hacerse un nombre.
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¿Me estáis diciendo que hay creativos que trabajan en ffg sin cobrar y por amor al arte?
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¿Me estáis diciendo que hay creativos que trabajan en ffg sin cobrar y por amor al arte?
No en FFG. De hecho, pone FFG como ejemplo de compañía que NO hace eso.
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La cosa es que da a entender que en sector pasan esas cosas, y que son perjudiciales para el sector.
Es como cuando aquí se reivindica que los traductores y los autores deben cobrar por su trabajo.
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En todo caso lo que serían perjudiciales son esas editoriales que prefieren contratar a un creativo/traductor/playtester todo100 por ahorrarse un salario. El problema de la libre competencia es que cada uno pone precio a su trabajo, y sí, el precio puede ser 0€. Es lo que hay.
De todas formas yo siempre he dicho que la única forma de que valoren tu trabajo es ponerle un precio acorde, si trabajas por 0€, o una de dos, eres tonto o no valoras lo que haces. Y lo mismo para el lado contrario, si una empresa no te paga dignamente, es que no te valora, por muchas milongas que te diga.