La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: gixmo en 03 de Marzo de 2008, 20:47:12
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Este hilo para dudas que puedan ir surgiendo, tanto respecto a la forma de juego como de toda la chapa que voy soltando por aqui... asi quedan todas agrupadas
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Ya se que este hilo esta olvidado, pero bueno...
Que haceis si están jugando 2 al antiquity y uno pierde por tumbas?
Sigue jugando uno solo para ver si lo consigue, o gana directamente?
Saludos
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Una duda sobre la construcción de las GRANJAS.
Por ejemplo, construyo una granja que ocupa 4 espacios, y pago una semilla o bien del tipo de lo que quiero que produzca la granja para construirla.
Mi pregunta es, ¿todos los espacios que ocupa la granja han de producir el mismo tipo de bien como el que pagué para la construcción de la misma o para el esos espacios puedo elegir producir algo diferente al bien como el que pagué para su construcción.?
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Cuando haces una granja tienes que poner una semilla, la semilla te marca lo que va a producir la granja... es decir, si ponemos una semilla de aceitunas, sera una granja de aceitunas, y todas las casillas de esa granja produciran aceitunas
Si queires hacer una granja de algo que no tienes... o te sale el recurso explorando, o lo cambias en el mercado, o utilizas la facultad de biologia ;)
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Una duda sobre las "Fuentes".
Rebajan en 1, el nivel de hambruna sólo en el turno en que se construyen. Pero además rebajan también el nivel de polución en 1 , de quién las construye. La duda que tengo es si se rebaja el nivel de polución sólo en el turno en que se ha construido o en este caso lo rebaja en cada turno mientras esté activa o sea, mientras no tenga alguna tumba encima.
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el nivel de hambruna es solo en el momento en que se construyen, y es para todos
el nivel de polucion es todos los turnos, y solo para el que la ha construido. Realmente no es que baje en 1, sinoq ue produces 1 menos de polucion
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Presento dos dudas sobre este juego que estoy deseando estrenar:
La primera es sobre la disposición inicial:
¿La primera ciudad se pone en cualquier lugar de la loseta, libremente? ¿Podría incluso tapar mares? Lo digo porque ciudades posteriores no lo permiten, si no me equivoco. ¿Y si la ciudad «corta» en dos una montaña? ¿Se considera que es una única montaña?
Duda sobre zonas de control:
Como norma general, la zona de control está a dos hexágonos como máximo de la ciudad (a tres si tienes un establo). En ese espacio, puedes construir una posada, que amplia en dos hexágonos la zona de control (o en tres si tienes el establo).
Si construyes esa posada a tres hexágonos de la ciudad (porque lo hiciste con el establo), ¿la zona de control de la posada sigue siendo de +2 aunque ya no haya establo? ¿En ese +2 que te da la posada podría ya construir mi nueva ciudad o realizar exploraciones, etc?
Lo mismo si tienes un puerto: mientras esté habitado, ¿puedo poner una ciudad, por ejemplo, al otro lado del mar?
¿Estoy entendiendo bien el funcionamiento de la zona de control?
Gracias.
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disculpa, que no entre en estos dias fuera...
La dos correctas :)
La primera ciudad no sigue los requisitos del mar, ni de dividir la montaña. Se supone que esa ciudad esta ya ahi cuando se construye el mapa, por decirlo de alguna manera
La segunda tambien, la zona de control se mira en ese momento. Si haces la ciudad con el puerto, y luego deshabilitas el puerto... la ciudad ya esta construida. Lo mismo con las posadas y los establos. Activas establos, haces posada a 3 hexagonos, deshabilitas establos y vuelves a tener 2 hex de zona de control
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disculpa, que no entre en estos dias fuera...
Normal, no te preocupes. Son días de mucho jaleo.
Pues fenomenal, muchas gracias. A ver si lo estreno ya pronto (aunque tengo un mes de enero algo complicado...).
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Acabo de leerme las reglas y me surgen varias dudas:
1.- Para que vale el Oro y el Tinte? Supongo que como hay casas que requieren articulos
de lujo diferentes, será para esto o...es que tienen algún uso más?
2.- Por qué la construcción de los edificios de la ciudad se hace de forma oculta?
No entiendo esto. (Tampoco entiendo porque no se incluyen pantallas de jugador
con lo caros que cobran estos tios sus juegos >:( )
3.- Cuando las reglas hablan de Forced Labor (trabajadores explotados) hacen
referencia a los "producers". Que se considera producer? Son quizás todos los meeples
de trabajadores que hay en el campo (countryside)
4.- Hay trabajadores que según las reglas van al espacio de cosecha (harvest)
Estos trabajadores ...se pierden o qué pasa con ellos??? Lo digo porque la primera
fase del juego es recuperar a todos los trabajadores en la ciudad y no se si el espacio
de harvest se considera ciudad.
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Acabo de leerme las reglas y me surgen varias dudas:
1.- Para que vale el Oro y el Tinte? Supongo que como hay casas que requieren articulos
de lujo diferentes, será para esto o...es que tienen algún uso más?
2.- Por qué la construcción de los edificios de la ciudad se hace de forma oculta?
No entiendo esto. (Tampoco entiendo porque no se incluyen pantallas de jugador
con lo caros que cobran estos tios sus juegos >:( )
3.- Cuando las reglas hablan de Forced Labor (trabajadores explotados) hacen
referencia a los "producers". Que se considera producer? Son quizás todos los meeples
de trabajadores que hay en el campo (countryside)
4.- Hay trabajadores que según las reglas van al espacio de cosecha (harvest)
Estos trabajadores ...se pierden o qué pasa con ellos??? Lo digo porque la primera
fase del juego es recuperar a todos los trabajadores en la ciudad y no se si el espacio
de harvest se considera ciudad.
Hola, con una sola partida intento responderte, espero que bien.
1 creo recordar que te obligan a usar productos diferentes. Si te piden 3 de lujo necesitas 3 diferentes, oro, perlas y tinte.
2 segun avanza la partida y los jugadores comienzan a compartir áreas hay edificios como el basurero q impide q te puteen polucionandote. Si lo activas o no ese turno es una eleccion que tienes que hacer sin saber que va a hacer el otro.
3 los trabajos forzados son para los productores que hay en el campo, si
4 los trabajadores productores se recuperan cuando terminen de producir, en la primera fase del jiego junto con los de ciudad. Una manera de recuperarlos antes es hacerles trabajos forzados y asi acaban antes de producir
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Muevo el hilo al subforo de dudas. gixmo, si no estás de acuerdo, nos lo jugamos a piedra, papel o tijera
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me parece correcto Little Member ;)
Solo comentar que realmente los edificios no se hace de forma oculta, sino simultanea... es una forma de agilizar.
El resto bien dicho por vicman
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me parece correcto Little Member ;)
Solo comentar que realmente los edificios no se hace de forma oculta, sino simultanea... es una forma de agilizar.
El resto bien dicho por vicman
En las reglas dice..."Phase 2. This phase is secret". Además dice que se pueden poner mercancias
en los edificios construidos para que luego el resto puedan ver que es lo que has hecho.
Aparte varios temas más:
1.-Con respecto a los Forced labour (trabajadores explotados) cuando terminan con la ultima mercancía,
las reglas dicen que se van al Harvest box. Mi pregunta era...los trabajadores del Harvest box, a diferencia
de los del campo, se recuperan junto con los de la ciudad en la fase 1?.
2.-Otra cuestion es....al principio no partimos con ninguna mercancía...como coño hacemos
para construir algo si todo cuesta madera o piedra??? :-\
3.-Las Inns solo pueden construirse si tienes un Brewery, pero estas solo pueden construirse en tu zona
de control, verdad??? Es decir, no puedo construirla en cualquier hexagono libre.
4.- Cuando construyes algun edificio de campo (Inn, Fishery, Mine, etc) los marcadores
de explorer se retiran al colocar el recurso?. Supongo que se eliminan y no te quedas con el
recurso del explorer.
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no recordaba la frase de secret :) de todas formas, bastante tienes con lo tuyo como para dedicarte a lo otro. Si alguien se dedica a ello, esta ralentizando la partida sin mucho sentido.
a tus dudas...
1.- El currele que esta fuera, da igual que le des caña con los forzados o que vayan a su ritmo. Cuando terminan, vuelven a casa.
Importante a este respecto.... con los trabajos forzados, el primer recurso siempre se tira... si hay 3 se tira el primero y se recogen 2...pero si hay 2 se tira 1 y se recoge otro. Ademas que no tienes opcion de decidir enq ue trabajadores los usas o no, si lo activas es para todos
2.- Empiezas con 6 maderas :)
3.- La brewery es un edificio que se hace dentro de la ciudad y no requiere activacion, luego ya suministra la cerveza que necesitan los de las posadas, y estas si que se hacen en tu zona de control
4.- Se eliminan y no te quedas con el recurso :)
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La fase de Secret es la fase de gestion de la.ciudad y esa según el juego se hace en secreto para que nadie vea que edificios vas a activar o que vas a construir. Tu no.la haces en secreto, gixmo? El juego aconseja poner.unas pantallas para que no vean lo que haces.
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nosotros la hacemos simultanea, pero no en secreto
Personalmente, ponerse a poner pantallas en hacerlo mas engorroso, si ya ocupa poco.... ademas que cada uno suele estar a lo suyo. Salvo que te encuentres con un jugador tocahuevos, mi experiencia me dice que no es necesario
Por otro lado, como casi siempre hay alguno nuevo...pues hay que echar un ojo a lo que esta haciendo
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Y como se te caiga la pantalla, la puedes liar parda.
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2.-Otra cuestion es....al principio no partimos con ninguna mercancía...como coño hacemos
para construir algo si todo cuesta madera o piedra??? :-\
Aparte de las 6 maderas con que comienzas que ya te sirven para construir algo, siempre tienes la opción de usar el "mercado" para intercambiar posibles excedentes, (pueden ser iguales) por recursos que no tengas y que te sirvan para montarte una granja, una mina ...etc.
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segun su premisa tampoco tendrias mercado :) el mercado te cuesta 1 de madera y un señor para activarlo
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Dando por hecho que previamente has gastado 1 madera en construir el mercado y activarlo, claro ::)
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Dando por hecho que previamente has gastado 1 madera en construir el mercado y activarlo, claro ::)
pero si empezases sin madera chungo :)
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Hola,tengo un par de dudas sobre el funcionamiento del almacen.
Si tengo un almacen con mercancias ya almacenadas anteriormente y no tengo trabajador en el edificio pierdo lo almacenado.
Si tengo mercancias en el almacen y pongo una tumba, se perderia todo lo almacenado
Un saludo y gracias
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Otra duda.....
1.- De qué se compone el set basico de edificios de la ciudad?
2.- Los edificios que se pueden construir varias veces como Cart shops, storage, woodcutter, etc..
se dividen a partes iguales para todos los jugadores o es un montón común y no se dividen.
No sé si me explico.
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Otra duda.....
1.- De qué se compone el set basico de edificios de la ciudad?
2.- Los edificios que se pueden construir varias veces como Cart shops, storage, woodcutter, etc..
se dividen a partes iguales para todos los jugadores o es un montón común y no se dividen.
No sé si me explico.
Si separas lo que son los recursos, por un lado, y lo que son las tumbas, por otro, te quedan los edificios y ciudades. Divides entre cuatro cada uno de estos y ya tienes el set básico.
Hay edificios que vienen 4 unidades, pues uno para cada jugador; otros vienen 16 unidades, pues cuatro para cada jugador, y así con todos.
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la diferencia de los que vienen 16 unidades es que no estan limitados a 4 por jugador....si alguien hace mas, pues adelante ;)
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la diferencia de los que vienen 16 unidades es que no estan limitados a 4 por jugador....si alguien hace mas, pues adelante ;)
¿Sí?... ¡Hostia! ¡Pues eso cambia tela el juego! Está claro que me tengo que releer las reglas...
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es raro que se hagan mas de 4 de esos edificios... pero se puede dar el caso ;)
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Una pregunta, que no me acuerdo. ¿los kekos del cart shop son los q van al mapa central o hay q reservar uno para mandarlo a cortar leña o lo q fuera?
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es el que pones en el carruaje el que sale fuera a hacer su trabajo, no hace falta otro adicional
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Dos dudillas rápidas.....
1.- los Stores se deben construir de una sola vez? Las reglas dicen que no se pueden hacer mas grandes posteriormente. Es decir no puedo construir un almacén de 2x2 y luego añadirle otro de 2x2 al edificio? Dicen que se considera el Store como un único edificio y solo se requiere un hombre para manejarlo.
2.- las casas hay que ir construyendolas en orden tal y como aparecen en la ayuda del jugador o se pueden construir como se desee mientras tengas las mercancías?
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1- cuando haces el almace lo haces del tamaño que tu quieras, y eso es solo 1 edificio
Si mal no recuerdo (nunca he tenido esa circunstancia), si luego haces otro almacen, sera otro edificio diferente
2- en el orden que tu quieras, eso te permite jugar con los precios segun tus recursos... y si tienes a San Nicolas :D
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1- cuando haces el almace lo haces del tamaño que tu quieras, y eso es solo 1 edificio
Si mal no recuerdo (nunca he tenido esa circunstancia), si luego haces otro almacen, sera otro edificio diferente
2- en el orden que tu quieras, eso te permite jugar con los precios segun tus recursos... y si tienes a San Nicolas :D
mm....me he perdido con eso de que te permite jugar con los precios..... :-\
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pagar los precios que mas te interesen en ese momento.... modificarlos solo puedes hacerlo con la facultad de Teologia :)
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pagar los precios que mas te interesen en ese momento.... modificarlos solo puedes hacerlo con la facultad de Teologia :)
Supongo que te refieres a la de Biología.
Por otro lado....cuando tienes un puerto (harbour) puedes añadir
toda la extensión de agua que llega a tu zona de control, incluidos los
espacios de costa. La extensión de agua se refiere a todo el tramo de agua
aunque haya ciertos hexágonos de ese mar que salgan de tu zona de control.
Correcto, verdad?
Luego....el extra de San Nicolás de cada vez que construyas 2 casas, solo pagas
el coste de la más cara no es una habilidad un poco rompedora??? Más teniendo en
cuenta que la condición de victoria de este santo es reunir 20 trabajadores. :o
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no, me referia a la de teologia (la de biologia te da una semilla, la de teologia te permite ignorar las D de los requisitos a pagar)
Lo de San Nicolas, totalmente correcto...construyes 2 y pagas la mas cara.... pero ni tienen qaue ser consecutivas ni seguir ningun orden de construccion (por ejemplo, construyes la 20 y la 12... y pagas la 20)
Los puertos, que puede que sean la parte mas complicada de entender de este juego...cuando activas el puerto te da acceso a control sobre el agua. Pero el agua tiene que estar adyacente a tu ciudad, si esta adyacente te da control sobre ese lago y los hex adyacentes a ese lago.
Ejemplo 1: agua de 3 hexagonos en tu zona de control, pero no adyacente a tu ciudad... por mucho que actives el puerto, no tendras acceso al control del agua
Ejemplo 2: agua de 3 hexagonos, con 1 de ellos adyacente a tu ciudad... el puerto te da control sobre los 3 hexagonos de agua, mas los hexagonos adyacentes a esos 3 hexagonos (su costa)
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Hola,tengo un par de dudas sobre el funcionamiento del almacen.
Si tengo un almacen con mercancias ya almacenadas anteriormente y no tengo trabajador en el edificio pierdo lo almacenado.
Si tengo mercancias en el almacen y pongo una tumba, se perderia todo lo almacenado
Un saludo y gracias
Cito este mensaje que se quedó en el olvido, que también me interesa, y añado:
¿Cuánto tiempo puedes tener almacenados materiales? ¿Qué pasas si desocupas el almacén cuando aún hay elementos dentro?
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pues si, gracias queroscia :)
Si metes una tumba en el almacen... el almacen al completo se considera inutil
Tirar los recursos almacenados? Esta parte la intento explicar muy bien cuando explico el juego... es muy importante tener en cuenta el orden de las fases (por ejemplo que se recolecta despues de almacenar).
El limite de almacen se mira solamente en la fase 5 (si mal no recuerdo es la 5 y la 6 es la de recolectar). En ese momento se miran los recursos que tengas, ya sean del turno anterior o del principio de partida, puedes almacenarlos? si la respuesta es si, los almacenas, si la respuesta es no los tiras
Pero solo se mira en esa fase!!!
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pues si, gracias queroscia :)
Si metes una tumba en el almacen... el almacen al completo se considera inutil
Tirar los recursos almacenados? Esta parte la intento explicar muy bien cuando explico el juego... es muy importante tener en cuenta el orden de las fases (por ejemplo que se recolecta despues de almacenar).
El limite de almacen se mira solamente en la fase 5 (si mal no recuerdo es la 5 y la 6 es la de recolectar). En ese momento se miran los recursos que tengas, ya sean del turno anterior o del principio de partida, puedes almacenarlos? si la respuesta es si, los almacenas, si la respuesta es no los tiras
Pero solo se mira en esa fase!!!
O sea, que cuando retiras el queco del almacén al principio de la nueva fase conservas lo que pudiste almacenar durante la fase anterior, ¿no?
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si, hasta la fase de almacenaje no se vuelve a comprobar, por eso siempre recalco lo del orden de fases
El almacenaje solo se mira y se hace en la fase de almacen, en el resto de fases te da igual lo que tengas
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Bueno, hoy he jugado mi primer partida a 3 jugadores. Lo hemos visto un poco confuso
en ciertos aspectos:
1.- Las minas como producen? No lo especifica asi que debemos entender
que funcionan como una granja en el sentido de elegir hexagono y colocar
piedra u oro en los hexagonos adyacentes con el contador de polución debajo???
Lo de la polución tampoco lo aclara, porque por ejemplo las serrerias no incorporan
marcador de polución.
2.- Cuando se puede comerciar con el mercado? seria en la fase de City?
3.- Qué significa en el player aid lo de impacto permanente??? Lo pone al
construir posadas y ciudades.
4.- Qué se considera alimento (food) de cara a hacer frente al hambre (famine)?
Entiendo que solo pescado, grano, aceitunas y ovejas. El vino es de lujo y no se si entra.
Como destacable, veo que hay detallitos fáciles de olvidar. Como por ejemplo que el storage
solo cuesta una madera independientemente de el número de naves que lo forman...las
posadas se pueden construir sobre espacio contaminado (polluted)...etc. También nos ha
parecido muy jodido no morir, porque siempre necesitas semillas para construir y no es nada
facil conseguir estas mercancías y materiales empezando solo con 6 de madera y 4 hombres.
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bueno, realmente solo empiezas con 6 maderas, las 4 casas iniciales no cuestan recursos, pero tecnicamene empiezas sin ellas ;D ;D
1.- Si, las minas funcionan igual, es parte de la construccion fuera de la ciudad. Lo unico que hay que acordarse es que las minas, una vez que producen piedra... van a producir piedra el resto de la partida
2.- Si, en la fase de city. De hecho si lo activas y no llegas a hacer mercado, el señor lo puedes destinar a otra cosa, sino seria demasiado castigo. Lo qu eno puedes hacer es activar el mercado, negociar y luego cambiar al señor
3.- Esta parte no se a que te refieres, salvo que sea que una vez colocadas en el mapa ya no se mueven ni se puede hacer nada en ese terreno
4.- Eso lo tienes claro en el cuadro de los recursos, ahi te pone todo loq ue es comida, recursos y lujos, y de donde viene cada uno
Por lo demas, son detalles logicos que en una segunda partida ya no necesitas acordarte de ellos. Lo que si suele suceder es que las primeras partidas te peleas contra el juego, luego ya empiezas a intentar ganar :)
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OK, Gixmo. Si miro en la ayuda de Jugador en el cuadro de Goods, veo que los
alimentos para hacer frente al hambre son esos que te he dicho. Tengo la duda de
si entraría el vino o no.
Por otro lado, en la ayuda del jugador, en la parte de construcciones en el campo,
con respecto a la mina, se ve que deja polución, cierto.
Lo que más me ha sorprendido es que las casas se tienen que construir dentro de la
ciudad!!! :o :o
Siendo esto asi, lo de ganar con los 20 trabajadores lo veo hipermegajodido!! :-X
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No, el vino no es comida. Una dieta basada en vino te lleva a la muerte.
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si te fijas... el vino viene de la granja, pero esta en el espacio de lujos
Ganar con los 20 en 1 ciudad si que es jodido si.... prueba a hacer 2 o 3 ciudades ;D ;D
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Buenas,
Me surge una duda sobre la construcción de casas. Las 4 primeras son gratis, así que entiendo que en el turno 1 las construirás todas, no?
Por otro lado la hambruna solo crece al explorar y al final de cada turno, no?
Gracias
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Me surge una duda sobre la construcción de casas. Las 4 primeras son gratis, así que entiendo que en el turno 1 las construirás todas, no?
Yo sí.
Entiendo que alguien construya solamente las 2-3 de los curreles que va a montar en los carts y o explorer típicos del principio y dejarse las restantes para el segundo turno. Un poco chorrada, pero bueno. Igual hay algo que no sé ver.
Por otro lado la hambruna solo crece al explorar y al final de cada turno, no?
Sí. Al explorar y encontrar comida. Si no es comida lo que encuentras, no sube. De todas formas aparece una flechita roja (o no) al lado del recurso cuando giras el chip del explorador, como recordatorio de si sube (o no).
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nada mas que añadir :)
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Jjajaja
Oye, y porque hay 4 marcadores de orden de turno? Entiendo que con uno debería sobrar, no?
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la tabla donde se ponen los cubitos del orden de turno?
Sobran 2 :) me imagino que sera por algun tema de troquel
Usas 1 de orden de turno y otra dada la vuelta para que el hambre siga subiendo ;)
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Una duda tonta, el hambre es el mismo para todos, verdad? Es que no hemos hecho aún ninguna fuente porque no entendemos bien sus beneficios, al final la haces tú y beneficias a todos...
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Afirmativo, cuando la colocas en tu ciudad baja 1 pasó el nivel de hambruna de manera general y a ti en la fase de polución te da un -1
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y ademas te ayuda para Santa Barbara ;)
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¿Alguien sabe por qué en la última edición vienen 4 hojas de ayuda-jugador dentro de la caja y otras 4 fuera?
Intento encontrar si hay alguna errata y de ahí los repuestos pero no veo nada.
¿Repuestos sin más?... ???
No sé. ¿Alguien lo sabe?
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No, unas vienen con erratas y se metieron 4 para substituír las erróneas. Tiene que ver con los espacios de las casas.