La BSK
TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Elgoindy en 06 de Junio de 2016, 20:00:40
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Hace un tiempo ya pasé por aquí para presentar un proyecto de juego de mesa de aventuras y exploración de mazmorras... está terminado, pero no verá la luz del sol, por ahora, porque le das una patada a una piedra y salen sopotocientos juegos de ese tipo en mercado o mecenazgos. Así que ahí se queda, por ahora, en "preprototipo"
Pero mientras diseñaba el otro, siempre tenía abierto un Excel donde, para descansar, apuntaba posibles reglas y perfiles para un juego de naves espaciales... el excel fue creciendo, dos facciones nacieron, un trasfondo, un diseño sencillo y el juego ya está en fase de testeo duro así como de diseño para imprimir un prototipo.
No me extenderé mucho en el trasfondo porque todo lo podéis ver en la página de FB https://www.facebook.com/Igatar/
El sistema es muy sencillo. El tablero es un fondo espacial divido en casillas hexagonales, algunas líneas que separan zonas (importantes a la hora de desplegar flotas y elemento varios dependiendo de la misión). Las fichas inicialmente eran naves en 3d, pero se convirtieron en piezas con base la unidad hexagonal con la planta de la nave impresa en ellas. Serán en cartón duro y el diseño aún no es el definitivo, hay que darles más detalles, simplemente son la base para probar. El motivo de no usar naves 3D es que ya lo probamos y como hay que poner muchos tokens encima de las naves a medida que van haciendo efectos o recibiendo daños, mientras no están "trabadas" todo va bien, pero cuando hay una "melé" todo se complica.
El aspecto inicial de una batalla tipo "Recolección el el Borde" sería así:
(http://s33.postimg.cc/6c0y3k3gu/TABLERO_DEMOS_foro.jpg)
Arriba las naves DRAZ. Veloces y ágiles pese a su tamaño, pero bastante frágiles. Abajo la CORPORACIÓN. Enormes y lentas moles armadas especializadas en recolección de mineral.
La idea del juego es crear, inicialmente, una serie de batallas espaciales entre naves de línea que van desde corbetas (un hexágono), destructores (dos hexágonos) a acorazados (3 hexágonos). Cada nave, dependiendo de su tamaño, tiene unos puntos de maniobra que los puede gastar en mover (desplazamiento hacia adelante), girar (un punto a izquierda o derecha) o pivotar (sólo acorazados: dejan fija una sección frontal o trasera y pivotan sobre ella).
Cada jugador activa una nave y hace con ella todas las acciones (mover, atacar, jugar cartas, recolectar...) y cuando termina le toca al otro jugador hacer lo mismo. Así hasta que todas las naves sean activadas.
El combate produce impactos y cuando una nave los recibe se pone encima de ella tantos tokens de impacto como haya recibido. Después hace tirada de ESCUDOS o CASCO (si ya quedó sin escudos) y por cada éxito, retira un token de impacto. El asunto es que esta tirada se hace al final del turno, por lo que hasta ese momento todas las naves son 100% funcionales (no existe el factor: centramos todo el ataque en el Acorazado para reventarlo y así no nos ataca).
Cada nave tiene su ficha con sus estadísticas, por ejemplo un acorazado Draz sería así (ficha "printer friendly" para pruebas):
(http://s33.postimg.cc/z9jdd57da/acorazado_copia.jpg)
Seguiré informando en este canal así como en el Facebook de todos los avances así como trasfondo, relatos, historia...
Espero que sea de vuestro agrado.
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Estos días estuve diseñando algunos tokens que se usarán en el juego así como el diseño inicial de los Acorazados de las dos primeras facciones: los Draz y La Corporación.
(https://3.bp.blogspot.com/-n4pcVQaY8gY/V1cJcpamvxI/AAAAAAAAJwc/jGaTokMxqDcP2a-IvGeiT5ERtCZxXZlcQCLcB/s1600/Draz%2Baureo.jpg)
Los Draz usan naves rápidas y ágiles basadas en la tecnología de las Velas Solares unidas a los motores de iones. Pese a su aspecto de fragilidad, son muy difíciles de impactar y pueden desplegar una gran potencia de fuego en sus baterías frontales, cosa que aprovechan con su movilidad para situarse lo mejor posible.
(https://3.bp.blogspot.com/-mrJeZAytSWQ/V1cJc7IbL0I/AAAAAAAAJwk/RGDt1Y1xOSolQWc9KTekdCPQq5zGirZSgCLcB/s1600/Acorazado%2BCORPORACION%2Bblueprint%2Bcopia.jpg)
La Corporación usa enormes moles espaciales con poderosos motores de iones. Relativamente lentas, muy duras y bastante armadas por cualquiera de sus flancos, no son huesos fáciles de roer.
(https://2.bp.blogspot.com/-w5y6LMvOPAE/V1cJkpvtvoI/AAAAAAAAJw8/-aqIfyK04xsr-BwbKCYfHd8Cq3iimCiPgCLcB/s1600/URONIO%2Bcopia.jpg)
El Uronio. un extraño material extremadamente energético. Muy estable en su forma sólida. Una vez procesado se convierte en una especie de magma muy denso y capaz de proporcionar energía a los grandes cruceros durante largos períodos de tiempo.
(https://1.bp.blogspot.com/-Ges2fB5lwGI/V1cJkRbX0PI/AAAAAAAAJw0/bj1mRgWYTnE9C5U-JCvjwthtUvCofeFrACLcB/s1600/ASTEROIDES%2Bcopia.jpg)
Algunos asteroides contienen grandes cantidades de Uronio en su interior. Su extracción era tremendamente costosa hasta que el héroe de la humanidad Ignacius Gael Taran descubrió que bombardear los asteroides con munición no explosiva hacía aflorar los núcleos de Uronio y así se podían enviar drones mineros a, simplemente, recoger los fragmentos sólidos para enviarlos a las naves refinería.
(https://4.bp.blogspot.com/-d4jmLogTFTE/V1cJkR0vJvI/AAAAAAAAJww/roJDG8_NRD4NiyaIvT-xHC5hdLkHIz8qwCLcB/s1600/ASTEROIDES%2Buronio%2Bcopia.jpg)
Ignacius aprendió de la peor manera que no era buena idea usar torpedos para acelerar el proceso...
(https://3.bp.blogspot.com/-2jKEgsqQ8eY/V1cJkZkdvcI/AAAAAAAAJws/O8I96NM8jg0mpNb4NcSsFTqaIC1ELgH6QCLcB/s1600/TORPEDOS%2Bcopia.jpg)
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No tiene mala pinta ¿En qué te has inspirado?
Otra pregunta tonta ¿cómo haces para distinguir dos naves de la misma clase en las tarjetas y en el mapa?
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Inspiraciones múltiples: 2001, la serie Mundos en el Abismo, Star Wars, Battlefleet Gothic, X Wing, Frontier, Battlestar Galactica, las teorías de Hawkins, un colega doctorado en química que me ayuda con el uronio, mucho bagaje pasado de múltiples fuentes de la literatura de ciencia ficción, Asimov...
Con respecto a lo de las naves, el montaje que veis está a machete, las versiones definitivas tendrán identificador (número, nombre de la nave...) ahora mismo apuntamos con lápiz y va que chuta
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Esta semana estarán terminados los prototipos de todo (tokens, fichas, cartas...) para empezar a probar como dios manda el juego.
Empezaremos por las tres misiones básicas:
1- RECOLECCIÓN EN EL BORDE: dos flotas llegan al mismo campo de asteroides en sendos agujeros de gusano opuestos. Mientras las naves militares horadan las rocas y mantienen a raya a la flota adversaria, los transportes recolectan el Uronio. La primera flota que evacúa 8 unidades de Uronio por su agujero de gusano o recolecte 12 unidades del mismo, gana.
2- EMBOSCADA: un transporte cargado de Uronio refinado tiene que atravesar un campo de asteroides para llegar a su agujero de gusano. Está escoltado por un acorazado. Una flota compuesta por un destructor y 3 naves ligeras lo emboscan. Gana la flota atacante si consigue inmovilizar el transporte o la defensora si consigue que atraviese el campo de asteroides y entre en el agujero de gusano.
3- DUELO: dos acorazados luchan por el control de una región del espacio donde hay un agujero de gusano que conecta dos localizaciones (son extremadamente raros). Las respectivas flotas envían refuerzos por ese mismo agujero. Cada turno se tira a ver qué naves entran (si llega alguna, claro). Gana el bando que sea capaz de dañar todas las naves enemigas (sin escudos y con al menos 1 punto de daño en casco).
Ya informaré de los resultados.
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Tiene un aire a Triplanetary con recolección de recursos ¿Cómo has considerado el movimiento de las naves? ¿Consideras la inercia en el movimiento? ¿Gravedad?
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Realmente es más un Gothic o un Firestorm Armada pero con casillas.
El sistema es lo suficientemente sencillo como para ocupar no más de 12 páginas con diagramas explicativos pero con múltiples opciones. Además los jugadores tienen un mazo de cartas de mando que pueden usar durante la activación de sus naves (de una forma limitada) para potenciar ataque, defensa, reparar, recolectar, robar cargamento...
Dentro de los movimientos posibles ya se baraja la inercia, no profundicé más porque quiero que sean reglas intuitivas. Algún movimiento "raro" cuesta más puntos de maniobra o necesita usar una carta especial (algo así como la maniobra del Crazy Ivan en el Firefly).
De la misma forma la gravedad de otras naves y cuerpos no se representa activamente en el juego, se supone que los sistemas de navegación y la tripulación la compensan a la hora de hacer las maniobras. Pero sí está en proceso un escenario en el que aparecen "supermasas" que atraen el resto de componentes a ellas...
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Imágenes de media partida de testeo (mi oponente se tuvo que marchar prematuramente).
Draz vs Corporación.
(https://1.bp.blogspot.com/-oHHpTBffqqk/V1mtwcoa21I/AAAAAAAAJxY/11nLaFc9smkWZfj9NoIN5LANyxqdngwzwCLcB/s1600/IMG-20160609-WA0007.jpg)
Misión: recolección en el borde. 6 asteroides, 4 con recursos, 2 vacíos. 2 agujeros de gusano por donde llegan los transportes. El resto del despliegue es libre. Empieza moviendo La Corporación que avanza con un destructor y lanza torpedos. Los Draz hacen lo mismo con su Acorazado.
(https://3.bp.blogspot.com/-1B5isYhK4mg/V1mtwYlq8_I/AAAAAAAAJxU/f-anoGqdjBgYUSul-OftXN2WdstSJmcFgCLcB/s1600/IMG-20160609-WA0005.jpg)
Tras el avance de los frentes, el destructor de La Corporación recibió nada menos que 6 impactos, lo que haría que, al finalizar el turno, quedara sin escudos y con 1 punto de daño en el casco.
Los asteroides salieron muy pronto y muy ricos en Uronio lo que hizo que La Corporación llenara las bodegas de su transporte con 5 unidades en el primer turno. Menos mal que es lento y tuvo que recorrer un largo camino para conseguir 3 más (su carga máxima es 8).
Los transportes Draz tuvieron que recorrer un largo camino hasta llegar al primer asteroide cargado mientras, sus detructores lanzaban Drones Pirata al transporte de La Corporación para robarle la carga.
Al final la partida quedó a medias pero con muy buen sabor de boca. Los Draz son muy rápidos y tienen gran potencia de fuego frontal, pero en cuanto tienen que hacer chequeos de escudos, epiezan a sufrir. La Corporación es lenta de maniobra y potencia de fuego repartida equitativamente entre los flancos y el frente, pero sus escudos y casco son más resistentes que los Draz. y eso se nota.
En general partida equilibrada y con grandes decisiones tácticas. Las cartas fueron definitivas a la hora de dañar o destruir objetivos poderosos o robar recursos al rival.
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Ahora mismo estoy modelando en 3D naves de forma muy básica. Os pongo un pequeño adelante (obviamente no definitivo pero es una opción).
(https://2.bp.blogspot.com/-9rp_eK47xqw/V1qbXvl22aI/AAAAAAAAJxs/dPrzyMUbPss6vMQ1kExsrjLxEUkTY8ozgCLcB/s1600/Base%2BDraz%2BTexturas%2Bbase.bmp)
(https://4.bp.blogspot.com/--8QXnFou988/V1qbaQ5_PII/AAAAAAAAJx0/klgArFmoSJ86Ld_X1Q7DRgZx41p3LKlawCLcB/s1600/DRAZ%2BMODELO%2BBASE.jpg)
Como veis son renders muy muy básicos, de media hora para ver si la cosa puede ser factible. Empecé con los DRAZ porque son los que pueden dar problemas a causa de las velas. La idea que me ronda por la cabeza es hacer los cuerpos en resina e imprimir las velas en acetatos que se engancharían a los cuerpos... a ver qué me dice la empresa (y precios, claro)
Las naves van a ser sencillas, no esperéis nada tipo Battlefleet Gothic o Firestorm Armada porque no es la idea. Cuerpos sencillos y reconocibles a base de formas geométricas puras modeladas, algún detalle (reactores, armas...) pero poco, que no den problema en una impresora 3D normalita y a ver en cuánto queda la cosa.
Os iré informando ;)
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En este tema, siendo meras pruebas, y antes de meterte en una impresión 3D ¿no te merece más la pena comprar una caja de componentes en alguna tienda de manualidades o componentes electrónicos básicos e ir montándolos para hacer las naves?
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Los prototipos irán así, con palillos, bolitas, papeles...
Pero me mola trastear con el 3D studio jejeje... además así le voy mandando las cosas a quien me las puede imprimir para que me de su opinión
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Por no adelantar cosas antes de que lo pruebes y lo repruebes, una pega de los modelos 3D esos es que debes intentar que todo sea una única pieza. Eso facilita el trabajo a la impresora 3D.
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Ya cuento con ello. Por eso intento que las formas sean lo más sencillas posibles para hacerlas de una pieza. A fin de cuentas no quiero hacer nada en plan BFG o FA, sino simples piezas vistosas en el tablero.
La idea para los Draz es hacer los cuerpos en resina y las velas en plástico troquelado que se les pegarán a gusto del jugador, así que la impresora 3d sólo tendrá que hacer las "piruletas" y la impresora el resto
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Las dos flotas militares ya están modeladas a la espera de imprimir y ver cómo salen.
Flota DRAZ, 1 Acorazado, 2 Destructores, 3 Corbetas
(https://2.bp.blogspot.com/-w-6pJ61d2Rs/V1sBMXeK-gI/AAAAAAAAJzA/Q_jGAJ1e7_k3g4ero4zBZr8gD5QC3h8QACLcB/s1600/Flota%2BDraz.jpg)
Flota de LA CORPORACIÓN, 1 Acorazado, 2 Destructores, 3 Fragatas
(https://1.bp.blogspot.com/-SuBaiKlQG5I/V1sBMdtgVsI/AAAAAAAAJy8/-K1AqFglVLQ6LCzVYSCAKkfw62UZDm3_gCLcB/s1600/FLOTA%2BCORPORACION.jpg)
A las "texturas" ni caso. Es sólo para que se vean las diferentes partes.
Éste es el aspecto que tendrá el Acorazado Draz una vez montado en la peana. Formas sencillas, detalles simples.
(https://4.bp.blogspot.com/-wZZ5SKPmFwI/V1q8-yiXIwI/AAAAAAAAJyU/0lGecflh0loSY1qrwB9OAqxsdDJFr144QCLcB/s1600/Ficha%2BAcorazado%2BDraz.bmp)
Las velas no serán de resina ni plástico clonado. Ahora mismo barajo 2 opciones:
1-Acetatos impresos
2-Plástico de 1,5mm cortado con láser de color naranja.
Las naves están diseñadas de forma que quepan exactamente dentro de sus peanas sin sobresalir para evitar roces y problemas a la hora de mover.
(https://2.bp.blogspot.com/-9MN4Xja0kwY/V1q82OHTJpI/AAAAAAAAJyM/xTi962eSR_8-DzWYnleCujI-vYo98TnMQCKgB/s1600/Ficha%2BAcorazado%2BDraz%2Btop.bmp)
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Mientras espero los resultados de las pruebas de impresión 3d, fabriqué más tokens necesarios para el juego (agujeros negros, nueva versión de los asteroides con Uronio, base estelar Nexus).
Además usé las imágenes de las naves modeladas en 3d para hacer nuevas fichas y ver mejor el resultado final.
(https://2.bp.blogspot.com/-rwM9s7VY1V8/V1xd5i2kjeI/AAAAAAAAJzY/GuYNlbARiIMpYYnVh_bVlQVTJVluke_3gCLcB/s1600/13428528_1066692986710963_7797289622929948607_n.jpg)
Ahora toca descansar. El lunes se hará una partida de testeo completa para comprobar el funcionamiento de todo.
Mientras tanto en el Facebook más información, trasfondo y relatos.
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Partida intensa ayer. Por desgracia no pudimos sacar fotos pero sí bastantes cosas en limpio a la hora de reducir la cantidad de tiradas (nos dimos cuenta que algunas eran redundantes), agilidad del juego (sobre todo en lo referente a la activación de cartas).
No terminamos la partida porque nos centramos en usar distintas cartas de distintas formas para ver cuál era más coherente y menos farragosa, lo cual nos llevó a re-redactar el turno así como el proceso de uso de cartas, limpieza de mano, robo y límite de mano máximo.
Hoy estuve diseñando algunos aspectos que podrían tener las cartas y por ahora va ganando éste:
(https://2.bp.blogspot.com/-h9fWHeaU628/V1_xC9HU0MI/AAAAAAAAJz4/4w0ZXtugkw8q0NM2uXD7_lV1tHYJAe3dgCLcB/s1600/base%2Bcarta%2Bataque.jpg)(https://2.bp.blogspot.com/-jxZpx_V39i4/V1_xC8oZL5I/AAAAAAAAJ0A/0K7_cLYBufcAFOmnQGDDzA8lob3_FRl9ACLcB/s1600/base%2Bcarta%2Bdefensa.jpg)(https://2.bp.blogspot.com/-H51_GVXyyD0/V1_xC7Llg6I/AAAAAAAAJz8/cTiuo9T_QJIqT9L4ehwJ7tLjY-6VGdwCgCLcB/s1600/base%2Bcarta%2Butilidad.jpg)
Las cartas son de tres tipo: ataque, defensa y utilidad (rojo, verde, azul). Representarán "tablets" de metal en las que se aparecen impresas las órdenes así como el color de las mismas.
Seguimos dándole duro :)
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Yo, además de colores, usaría símbolos diferentes para cada tipo, para que sean aún más fáciles de distinguir a primera vista.
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Yo, además de colores, usaría símbolos diferentes para cada tipo, para que sean aún más fáciles de distinguir a primera vista.
Era otra de las ideas que barajábamos: ilustraciones, iconos, nada... probamos con varias cosas y, por ahora, el diseño que más nos gusta es éste:
(https://4.bp.blogspot.com/-Azt9IN2rHow/V2AIrfO5HOI/AAAAAAAAJ0Q/GFSdEVaG_kgItiyXc87iNDD4pJD_mWTBgCLcB/s1600/createcard%2Bcopia%2B3.jpg)
Queremos que cada carta sea de un tipo perfectamente reconocible a la hora de jugarla, eso lo logramos con el color que, sin ser demasiado invasivo, cumple. Por otra parte tampoco queremos ona orgía de colores en mesa si se juegan varias cartas, así que la ventana central tendría una pantalla opaca representando un objetivo (nave o flota enemiga en caso de cartas de ataque, nave o flota aliada cartas de defensa...) con un icono sobreimpreso (punto de mira para ataque, escudo para defensa, engranaje para utilidad).
También estamos pensando en buscar grupos de testeo por la piel de toro para, cuando tengamos el manual redactado, enviarlo a quienes quieran aportar su experiencia.
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Te lo digo porque hay gente que tiene problemas para reconocer rojos y verdes. No sería tanto un detalle estético sino más bien funcional.
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Lo sé. En mi grupo de juego hay una persona daltónica que ya nos indicó de este tipo de problemas. La verdad es que son detalles que no solemos tener presentes a la hora de diseñar y consideramos que son importantes. Con los iconos no debería haber ningún problema.
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El juego no está parado. Estamos esperando a que la imprenta nos termine el tablero en cartón para ver cómo queda (prototipo) y testear el juego como dios manda.
También nos estuvimos estrujando los sesos para diseñar las cartas de órdenes así como su uso, descarte, mano máxima etc... así que no hay fotos reseñables de las pruebas.
Según las estimaciones, la próxima semana nos traerán el tablero, así que ya programaremos una partida completa y bonita (va a tocar tirar de tinta de impresora para hacer las cartas "bien" aunque sea en papel normalucho)
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Pues aquí está la primera partida de testeo con el alfa del tablero.
(https://1.bp.blogspot.com/-2eVhXON-fjo/V2gYCwbVDHI/AAAAAAAAJ1Y/-VEBwNLi8wIz9yvic4xvfd1f8N1KVZGLQCLcB/s1600/IMG-20160620-WA0000.jpg)
(https://4.bp.blogspot.com/-mqhTnY5-VVg/V2gXmFRx0gI/AAAAAAAAJ1A/hBeKzVLThyYhW44gYr7DJSZQjWR2Ts4SwCLcB/s1600/WhatsApp-Image-20160620%2B%25283%2529.jpg)
(https://3.bp.blogspot.com/-6mGYepQNITw/V2gXmM3X-HI/AAAAAAAAJ08/egM8iz75Tt8o_iNkBqy6mEr8TYwskm1MACLcB/s1600/WhatsApp-Image-20160620%2B%25281%2529.jpg)
Ya os contaré cómo termina la cosa con más fotos.
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He pues tiene una pintaza estupenda y la tematica e mola
Me mantengo a la escucha
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(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160620/e2948463d7ed5cbf7483c74fb47e9493.jpg)
Aquí se puede ver el uso de las cartas ofensivas. Una corbeta usa impacto crítico, que hace que los resultados de 6 causen 2 impactos. La otra busca el "punto débil" por lo que si el transporte recibe impactos de este ataque, al final debe tirar 1 dado menos de escudos y/o casco.
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160620/1d703188686c26e15e9a311a5750a0b1.jpg)
Por otra parte aquí se ven las poderosas cartas defensivas. Al atacar estás limitado a usar un máximo de cartas igual a los puntos de mando que tenga tu nave, pero al defender puedes usar una carta de defensa por cada ataque recibido. Esto hizo, en este caso, que el acorazado Draz, pese a haber recibido 11 impactos "sólo" recibiera 4 daños (2 a escudos y 2 al casco) gracias a órdenes que le permitieron tirar un dado más, repetir tiradas falladas y que los 6 anulan 2 impactos en vez de 1. Pero claro... tienes que tener las cartas en la mano.
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No tiene mala pinta. ;)
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Esta semana la dedicamos a pulir el trasfondo, relatos, redacción de reglas (inicial), creación de escenario y balance de coste de unidades y habilidades para campaña.
Actualmente hay 4 razas diseñadas en perfiles y 3 diseñadas en 3D. Sigo con la idea de formas lo más simples posibles por si al final hacemos impresión 3D.
He aquí las 3 facciones.
LA CORPORACIÓN.
Grandes naves mineras. Pesadas, lentas, pero duras y bastante bien armadas
(https://2.bp.blogspot.com/-t6p0QW8dcnw/V2vFw_LtR0I/AAAAAAAAJ2E/bDsF33cw9nQXMnLiwLGIJFWiIXVXRDXoQCLcB/s1600/FLOTA%2BCORPORACION.jpg)
LOS DRAZ
Antiguas naves de suministro y reconocimiento. Veloces, ágiles, muy bien armadas en el frontal, débiles en los laterales. Pocos escudos y menos casco.
(https://2.bp.blogspot.com/-lxSFcXmRr4o/V2vFr6QFEVI/AAAAAAAAJ18/MWsxcaLUVXgu8LFmbwwJ9p5HevI35SI3QCLcB/s1600/Flota%2BDraz.jpg)
CUERPO DE EXPLORADORES (nombre por determinar)
La última facción contactada. Antiguas naves de exploración "El límite es nuestro horizonte" era su proclama. Naves muy rápidas, carecen de acorazados. Muy bien armadas en el frontal y muy escasamente en los laterales. Buenos escudos pero casco frágil. Más capacidad de carga que otras facciones.
(https://3.bp.blogspot.com/-pwKW9r-OSVg/V2vFmbiYqUI/AAAAAAAAJ10/P_NAgj--qwI7S50zsLi7M1gSQLJO-aS2QCLcB/s1600/escenaexploradores.jpg)
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Tras varias partidas de testeo y retoque de facciones, ya tenemos diseño definitivo de las flotas.
(https://4.bp.blogspot.com/-U5LOF0b48CQ/V30cmdGwLII/AAAAAAAAJ3U/ktd2aBcPIIQhoGnQqWhG6cpevE0RawKeACLcB/s1600/IMG-20160706-WA0004.jpg.jpeg)
Tarjetas grandes para que quepan en ellas los tokens que marcan escudos y/o casco. Las estadísticas bien claras y espacio suficiente para colocar marcadores encima.