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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: JGGarrido en 20 de Septiembre de 2016, 09:15:40

Título: Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 20 de Septiembre de 2016, 09:15:40
Ya están disponibles para la descarga las hojas de ayuda y las FAQ (v1.2)

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=4726&tit=Mare

Si van surgiendo más dudas, iré actualizando el archivo.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Manchi en 20 de Septiembre de 2016, 11:07:21
De lujo, que esta tarde estreno el juego (a 6 jugadores nada menos  ;D ).
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Septiembre de 2016, 11:20:25
OK, van un par de preguntas más:

Fase de Comercio.

3 Jugadores. Se indica que se van a comerciar X recursos, y un jugador pasa (Quedando 2 jugadores).

En este caso, entiendo que cada jugador tan sólo roba un recurso del rival, puesto que al tercer intercambio ya llegaríamos a la situación de TÚ-YO-TÚ que no se puede producir. ¿Es correcto?

Fase de Movimiento.

Un héroe (No recuerdo cual, era una mujer) Tiene como cualidad que puedes colocar en la fase de movimiento una tropa encima de una zona de mercader todavía sin utilizar, y funcionaría como mercader en la siguiente fase de recolección. Si el siguiente en mover entra en esa zona para guerrear ¿Esta tropa forma parte de la batalla? ¿O se encuentra en "Fase de mercadeo"?
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 20 de Septiembre de 2016, 12:44:18
OK, van un par de preguntas más:

Fase de Comercio.

3 Jugadores. Se indica que se van a comerciar X recursos, y un jugador pasa (Quedando 2 jugadores).

En este caso, entiendo que cada jugador tan sólo roba un recurso del rival, puesto que al tercer intercambio ya llegaríamos a la situación de TÚ-YO-TÚ que no se puede producir. ¿Es correcto?

Correcto, además así se indica un poco más abajo:

Si solo quedan dos jugadores que pueden reclamarse Recursos,
la restricción anterior se sigue aplicando. En este caso, la Fase de
Comercio finaliza, y los Recursos ofertados que hayan sobrado se
devuelven a la reserva personal de sus respectivos jugadores.

Fase de Movimiento.

Un héroe (No recuerdo cual, era una mujer) Tiene como cualidad que puedes colocar en la fase de movimiento una tropa encima de una zona de mercader todavía sin utilizar, y funcionaría como mercader en la siguiente fase de recolección. Si el siguiente en mover entra en esa zona para guerrear ¿Esta tropa forma parte de la batalla? ¿O se encuentra en "Fase de mercadeo"?

Esa Legión combate de forma normal (el Héroe es Circe). Si sobrevive a la batalla, seguirá ocupando ese espacio al inicio de la ronda siguiente, y por lo tanto, proporciona ese Bien al jugador en la Fase I. Fíjate que dice que la legión "actúa como", pero sigue siendo una Legión a todos los efectos (te da un punto en el registro militar, se defiende normalmente, le afectan otras habilidades que afecten a las Legiones etc.). Este Héroe es de los que más me gustan, porque permite darle uso a las Legiones más allá de usarlas para atacar o defender.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Septiembre de 2016, 13:28:01
Gracias!

La segunda queda clara, sobre la primera:

Si solo quedan dos jugadores que pueden reclamarse Recursos,
la restricción anterior se sigue aplicando. En este caso, la Fase de
Comercio finaliza, y los Recursos ofertados que hayan sobrado se
devuelven a la reserva personal de sus respectivos jugadores.

Lo que está en rojo indica que la restricción se aplica. La restricción no es que dos no pueden intercambiarse, sino que dos no pueden hacer "te cojo - me cojes - te cojo por tercera vez", por lo que las dos primeras (Un yo a tí y tu a mí) si se realizarían.

Sin embargo la parte en azul indica que la fase finaliza (En este caso, entonces, ni empezaría).
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Manchi en 20 de Septiembre de 2016, 14:10:26
Tontipregunta:

Al inicio de la partida se reparten los recursos iniciales. Luego nada mas empezar a jugar la primera fase es recolección de recursos. ¿El reparto inicial se considera esta primera fase o se vuelven a dar recursos nada mas empezar a jugar? No se si me explico...
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Septiembre de 2016, 14:11:36
Tontipregunta:

Al inicio de la partida se reparten los recursos iniciales. Luego nada mas empezar a jugar la primera fase es recolección de recursos. ¿El reparto inicial se considera esta primera fase o se vuelven a dar recursos nada mas empezar a jugar? No se si me explico...

Ya vienen dados. Primero porque si no no quedarían de algunos ya que están justos, y segundo porque lo pone en la primera página, donde está el mapa de la preparación inicial, abajo ("Estos son los recursos que debería recoger en la primera ronda" o algo así pone)
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Manchi en 20 de Septiembre de 2016, 14:25:53
Tontipregunta:

Al inicio de la partida se reparten los recursos iniciales. Luego nada mas empezar a jugar la primera fase es recolección de recursos. ¿El reparto inicial se considera esta primera fase o se vuelven a dar recursos nada mas empezar a jugar? No se si me explico...

Ya vienen dados. Primero porque si no no quedarían de algunos ya que están justos, y segundo porque lo pone en la primera página, donde está el mapa de la preparación inicial, abajo ("Estos son los recursos que debería recoger en la primera ronda" o algo así pone)

Si, eso me ha parecido entender, además que releyendo es una salvajada, se planta Egipto con 10 monedas nada mas empezar, por ejemplo, si se cobra dos veces.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Anduril en 20 de Septiembre de 2016, 14:35:01
Si, y que, por ejemplo, hablo de cabeza pero creo que hay 5 de hierro en el juego.. y Roma cobra 3, por lo que ya faltaría, no podría coger 6. Y vamos, que eso seguro que lo pone en las reglas porque antes de jugar lo preguntamos y miré a caso hecho para buscarlo xDDDD
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Madlex en 20 de Septiembre de 2016, 15:51:04
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: halbert82 en 20 de Septiembre de 2016, 16:04:47
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Entiendo que se refiere a que no puedes usar un bien legendario y un bien común del mismo tipo en un lote, es decir, no podrías hacer un set con trigo (común), oro (común) y trigo (legendario).
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Manchi en 20 de Septiembre de 2016, 16:18:49
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Entiendo que se refiere a que no puedes usar un bien legendario y un bien común del mismo tipo en un lote, es decir, no podrías hacer un set con trigo (común), oro (común) y trigo (legendario).

Correcto, es exactamente eso.

Yo salgo en 10 minutos camino de mi primera partida. Miedito tengo ^^u
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Madlex en 20 de Septiembre de 2016, 18:20:09
Pues leyendo el FAQ hay una aseveración que me deja un poco loco, tras haber jugado una única partida y sin tener el manual delante no se si es correcta. Se comenta en las FAQ lo siguiente en la diferencia entre bienes comunes y legendarios:

"A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común."

Sin tener las reglas delante, no recuerdo que se hiciera esta distinción, tal vez las pasé por alto. ¿Esto es así? Porque yo pensaba que si podían mezclarse, y que simplemente era un bien al azar extra que ganabas. Si es tal y como se indica en las FAQ, entonces su utilidad práctica es bastante limitada, ya que hacer un conjunto de 3 bienes legendarios lo veo complicado.

Gracias!

Entiendo que se refiere a que no puedes usar un bien legendario y un bien común del mismo tipo en un lote, es decir, no podrías hacer un set con trigo (común), oro (común) y trigo (legendario).

Correcto, es exactamente eso.

Yo salgo en 10 minutos camino de mi primera partida. Miedito tengo ^^u

Correcto, eso es lo que se entiende leyendo las reglas. Pero la matización de las FAQs yo la quitaría o matizaría porque a mi entender confunde.

Suerte con la partida, la mia duro muchísimo más de lo que esperaba (4 horas y poco). Esperaba que el juego fuera bastante más corto, pero supongo que la inexperiencia del grupo y el tortugeo influyó.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 20 de Septiembre de 2016, 18:49:07
Cierto, la FAQ puede confundir, mejor algo como:

A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común si ambos son del mismo tipo
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Madlex en 20 de Septiembre de 2016, 20:31:48
Cierto, la FAQ puede confundir, mejor algo como:

A efectos de construcción, NO se puede utilizar un Bien Legendario en el mismo lote que un bien común si ambos son del mismo tipo

Con esa aclaración ya no debería dar lugar a malinterpretaciones :D
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: eduardonoren en 20 de Septiembre de 2016, 20:44:18
Hola a todos,

Tengo una pequeña duda respecto al reglamento (si nadie la ha preguntado aún es porq se me está debiendo escapar algo). La victoria por conquistas sucede cuando alguien controla 4 capitales/ciudades legendarias, como las regiones de las capitales no pueden ser controladas más que por el jugador al que le corresponde, ningún jugador puede tener más de 1 capital, no es así? y en tal caso la única forma de ganar sería controlando las regiones de las 3 ciudades legendarias. En las partidas de 3 jugadores solo aparecen 2 ciudades legendarias, qué sucede en este caso?

Como os digo  algo se me escapa del reglamento, ya que veo que pagando 3 monedas/materiales distintos se pueden construir capitales; pero si solo vienen 5 fichas y cada uno de los 5 jugadores comienza con una a priori no se pueden construir más capitales no?

Gracias por adelantado!

Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 20 de Septiembre de 2016, 21:10:17
Hola a todos,

Tengo una pequeña duda respecto al reglamento (si nadie la ha preguntado aún es porq se me está debiendo escapar algo). La victoria por conquistas sucede cuando alguien controla 4 capitales/ciudades legendarias, como las regiones de las capitales no pueden ser controladas más que por el jugador al que le corresponde, ningún jugador puede tener más de 1 capital, no es así? y en tal caso la única forma de ganar sería controlando las regiones de las 3 ciudades legendarias. En las partidas de 3 jugadores solo aparecen 2 ciudades legendarias, qué sucede en este caso?

Como os digo  algo se me escapa del reglamento, ya que veo que pagando 3 monedas/materiales distintos se pueden construir capitales; pero si solo vienen 5 fichas y cada uno de los 5 jugadores comienza con una a priori no se pueden construir más capitales no?

Gracias por adelantado!
Puedes controlar edificios (en este caso capitales rivales) ganando la batalla, convirtiéndote en Conquistador, y ocupando la ciudad (capital) de tu rival. De esta forma el rival controla la provincia, pero no aquellos edificios que están ocupados por legiones rivales.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: eduardonoren en 20 de Septiembre de 2016, 21:45:59
Muchas gracias ;)
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Javi Legacy en 21 de Septiembre de 2016, 00:10:52
me pasa solo a mi o la imagen de la colocacion en la caja viene descuadrada y cortada?
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 21 de Septiembre de 2016, 00:53:23
me pasa solo a mi o la imagen de la colocacion en la caja viene descuadrada y cortada?
Al parecer al pasarlo a PDF se ha movido la imagen. Cuando suba la v.1.3 lo arreglo
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Anduril en 23 de Septiembre de 2016, 09:11:09
Gracias!

La segunda queda clara, sobre la primera:

Si solo quedan dos jugadores que pueden reclamarse Recursos,
la restricción anterior se sigue aplicando. En este caso, la Fase de
Comercio finaliza, y los Recursos ofertados que hayan sobrado se
devuelven a la reserva personal de sus respectivos jugadores.

Lo que está en rojo indica que la restricción se aplica. La restricción no es que dos no pueden intercambiarse, sino que dos no pueden hacer "te cojo - me cojes - te cojo por tercera vez", por lo que las dos primeras (Un yo a tí y tu a mí) si se realizarían.

Sin embargo la parte en azul indica que la fase finaliza (En este caso, entonces, ni empezaría).

¿Nadie sabe responderme a esto?

Porque realmente lo que indica el texto es qué ocurre cuando, a mitad de la fase de comercio, tan sólo quedan dos personas.

Voy a reformular la pregunta por si la puse de manera extraña: Si al principio, pongamos en una partida de 4 jugadores, 2 deciden pasar y no comerciar, ¿La fase de subasta no se realiza porque sólo quedan 2, o esos dos jugadores realizan un sólo intercambio hasta que se cumple la regla de "No tres intercambios consecutivos"?
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 23 de Septiembre de 2016, 09:32:39
No tengo las reglas delante pero creo recordar que el comercio es obligatorio y no se puede pasar. Cada jugador en su turno DEBE coger un recurso ofertado por un rival.

Espero no estar metiendo la pata...


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Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Manchi en 23 de Septiembre de 2016, 09:36:18
No tengo las reglas delante pero creo recordar que el comercio es obligatorio y no se puede pasar. Cada jugador en su turno DEBE coger un recurso ofertado por un rival.

Espero no estar metiendo la pata...


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En la fase de comercio debes pasar si no tienes recursos suficientes para participar. Lo que no me queda claro es si se puede pasar voluntariamente.

En el caso que comenta Anduril, en el que solo dos personas puedan (o quieran si es que se puede elegir) participar, es como él comenta: Cada uno coge un bien del otro y ahí se termina la fase. Creo que hay un ejemplo en el reglamento que explica precisamente esa situación.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 23 de Septiembre de 2016, 09:48:51
No puedes pasar, por eso se indica que el lider comercial escoge el numero de recursos que cada jugador DEBE ofertar (y empieza el ciclo: A coge a B, B coge a C, C coge a X etc.)

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Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: ManUrrea en 23 de Septiembre de 2016, 09:49:38
Ok, yo me refería cuando todos han iniciado el comercio.

Yo entiendo que no puedes dejar de participar voluntariamente si tienes recursos suficientes que ofertar según la ficha elegida por el líder comercial.

La segunda parte es correcta, se mantiene la restricción.

Así lo hicimos nosotros...


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Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Anduril en 23 de Septiembre de 2016, 09:56:52
¡¡Gracias!!

Acabáramos. Esa parte es la que parece que yo leí como quise, y que pasar era una opción.

Manchi, el ejemplo, por lo que recuerdo (Espero no estar metiendo la pata), la situación que ejemplifica es que hayan 3 jugadores, y como a uno le han cogido más recursos que al resto los dos que quedan se quedan haciendo el 'ping-pong'. Mi duda venía porque nosotros jugamos con la variante casera "Es posible pasar" xDDD.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Manchi en 23 de Septiembre de 2016, 10:01:42
¡¡Gracias!!

Acabáramos. Esa parte es la que parece que yo leí como quise, y que pasar era una opción.

Manchi, el ejemplo, por lo que recuerdo (Espero no estar metiendo la pata), la situación que ejemplifica es que hayan 3 jugadores, y como a uno le han cogido más recursos que al resto los dos que quedan se quedan haciendo el 'ping-pong'. Mi duda venía porque nosotros jugamos con la variante casera "Es posible pasar" xDDD.

Si, el ejemplo era con varios jugadores, y al final solo quedaban dos que nadie había querido comerciar con ellos porque ofrecían purria, con lo que solo podían comerciar una vez entre ellos. Pero vamos, que entiendo que sería lo mismo si solo comerciasen ellos dos desde el inicio porque nadie mas pudiese ofertar la cantidad requerida. La regla del ping-pong es la misma.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: buzzi en 09 de Octubre de 2016, 14:39:27
Cuando un jugador gana una batalla el jugador que la pierde pero que aún mantiene el control de esa provincia, puede construir unidades en esa provincia en la fase de construcción? Lo digo porque en las reglas específica que no se pueden construir UNIDADES cuando la provincia esta en guerra y las reglas dicen que una provincia en guerra es aquella que tiene UNIDADES de ambos jugadores.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Kowals en 09 de Octubre de 2016, 19:40:57
Cuando un jugador gana una batalla el jugador que la pierde pero que aún mantiene el control de esa provincia, puede construir unidades en esa provincia en la fase de construcción? Lo digo porque en las reglas específica que no se pueden construir UNIDADES cuando la provincia esta en guerra y las reglas dicen que una provincia en guerra es aquella que tiene UNIDADES de ambos jugadores.

3.1.2 - no puedes construir nada en una zona ocupada por el enemigo (ocupada= con unidades), excepto en tu provincia capital, o en guerra, que es la regla a la que haces referencia (4.2.1)
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Kowals en 09 de Octubre de 2016, 20:00:27
¡¡Gracias!!

Acabáramos. Esa parte es la que parece que yo leí como quise, y que pasar era una opción.

Manchi, el ejemplo, por lo que recuerdo (Espero no estar metiendo la pata), la situación que ejemplifica es que hayan 3 jugadores, y como a uno le han cogido más recursos que al resto los dos que quedan se quedan haciendo el 'ping-pong'. Mi duda venía porque nosotros jugamos con la variante casera "Es posible pasar" xDDD.

Si, el ejemplo era con varios jugadores, y al final solo quedaban dos que nadie había querido comerciar con ellos porque ofrecían purria, con lo que solo podían comerciar una vez entre ellos. Pero vamos, que entiendo que sería lo mismo si solo comerciasen ellos dos desde el inicio porque nadie mas pudiese ofertar la cantidad requerida. La regla del ping-pong es la misma.

no se puede pasar si no tienes suficientes recursos, es por eso que en el ejemplo se habla de que cuando "solo quedan 2 jugadores" no se puede repetir "comerciante", con lo que como mucho, podrían comerciar entre ellos 2 veces más (uno de ida y otro de vuelta).

Recordad además que cualquier recurso obtenido se coloca bocaabajo en el tablero, así que tampoco se dará mucha opción a ping-pong raro...

Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: buzzi en 10 de Octubre de 2016, 13:20:12
Cuando un jugador gana una batalla el jugador que la pierde pero que aún mantiene el control de esa provincia, puede construir unidades en esa provincia en la fase de construcción? Lo digo porque en las reglas específica que no se pueden construir UNIDADES cuando la provincia esta en guerra y las reglas dicen que una provincia en guerra es aquella que tiene UNIDADES de ambos jugadores.

3.1.2 - no puedes construir nada en una zona ocupada por el enemigo (ocupada= con unidades), excepto en tu provincia capital, o en guerra, que es la regla a la que haces referencia (4.2.1)

Gracias por la aclaración.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 10 de Octubre de 2016, 13:28:21
Gracias por los comentarios sobre las dudas del juego, aquellas que no queden claras en las reglas las iré añadiendo al archivo de FAQ para actualizarlo
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Arthran en 02 de Noviembre de 2016, 00:32:23
Entonces que yo me aclare:

Si un jugador ataca uno de mis territorios y después del combate SÓLO quedan sus tropas y me ocupa el marcador de control, en mi fase de construcción yo NO puedo construir-recultar porque hay tropas enemigas en el territorio?

Si es así, he estado jugando a otro juego hasta ahora, aunque realmente tendría cierta lógica que no se pudiera.

** Entiendo entonces (suponiendo que NO se pueda construir) que aunque el jugador no esté ocupando el marcador de control, ya sea porque ha destruido un edificio o ocupa alguno de ellos, tampoco se podría construir.

Gracias!
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Madlex en 06 de Noviembre de 2016, 01:40:32
Entonces que yo me aclare:

Si un jugador ataca uno de mis territorios y después del combate SÓLO quedan sus tropas y me ocupa el marcador de control, en mi fase de construcción yo NO puedo construir-recultar porque hay tropas enemigas en el territorio?

Si es así, he estado jugando a otro juego hasta ahora, aunque realmente tendría cierta lógica que no se pudiera.

** Entiendo entonces (suponiendo que NO se pueda construir) que aunque el jugador no esté ocupando el marcador de control, ya sea porque ha destruido un edificio o ocupa alguno de ellos, tampoco se podría construir.

Gracias!

Respondiendo de memoria, si existen tropas propias y rivales en una región controlada por ti (con marcador de control) no puedes construir unidades ni edificios (ni trirremes en regiones adyacentes), ya que se considera en guerra. Si el rival está sólo sin tropas tuyas en tu región entiendo que se aplica la misma lógica, independientemente de que esté situado sobre el marcador de control, edificios o haya saqueado. Al menos así lo he jugado yo siempre. Por lo que deberías construir las tropas en regiones adyacentes y luego desplazarlas.
Existe una excepción a esta regla y es que siempre podrás construir unidades en tu capital (ya no recuerdo si edificios también).
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Simbolio en 08 de Noviembre de 2016, 22:52:15
Entonces que yo me aclare:

Si un jugador ataca uno de mis territorios y después del combate SÓLO quedan sus tropas y me ocupa el marcador de control, en mi fase de construcción yo NO puedo construir-recultar porque hay tropas enemigas en el territorio?

Si es así, he estado jugando a otro juego hasta ahora, aunque realmente tendría cierta lógica que no se pudiera.

** Entiendo entonces (suponiendo que NO se pueda construir) que aunque el jugador no esté ocupando el marcador de control, ya sea porque ha destruido un edificio o ocupa alguno de ellos, tampoco se podría construir.

Gracias!

Yo tambien he estado cometiendo ese error y creo que el problema viene de un error en la traducción al castellano de las reglas.

En el apartado 3.1.1 de las reglas en castellano dice: "Para construir marcadores de control, un jugador no necesita ocupar la provincia con sus propias unidades, pero la provincia no puede estar bajo el control de otro jugador u ocupada por unidades de otro jugador"

En el apartado 3.1.1 de las reglas en inglés dice: "To build control, units, or buildings, a province need not be occupied by player's own units, but the province may not be under an opponent's control or occupied by an opponent's units"

En la tradución al castellano se han comido "units, or buildings" y de ahí creo que viene la confusión.

En el reglamento en castellano, cuando se vuelve a hacer referencia a este tema es cuando se habla de "En guerra", que nos dice que en una provincia "en guerra" no se puede construir nada a menos que sea tu capital. Pero en el caso en que alguien ataque una provincia, elimine a todos los enemigos y queden solo sus unidades, esa provincia no se considera en guerra, por lo que en principio, con el reglamento en castellano en la mano, yo no he encontrado donde diga que no se puede construir. Que alguien me corrija si me equivoco y aparece en otro sitio.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Arthran en 08 de Noviembre de 2016, 23:00:58
Realmente no se si sale o no sale en el reglamento. Lo que si seguro es lo de "units" que en inglés si está.

Por otro lado imaginándonos la situación tiene cierta lógica que no puedas construir ni "entrenar" unidades. La pregunta, ya rebuscada ahora es si se podría construir un tirreme en una provincia adyacente a una que te acaban de ocupar pero el marcador aun es tuyo. Aquí entiendo que si, pues la provincia cambia de dueño al inicio de la fase de movimiento y ataque del jugador que está sobre el marcador de control.

Gracias!
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: JGGarrido en 08 de Noviembre de 2016, 23:19:28
Realmente no se si sale o no sale en el reglamento. Lo que si seguro es lo de "units" que en inglés si está.

Por otro lado imaginándonos la situación tiene cierta lógica que no puedas construir ni "entrenar" unidades. La pregunta, ya rebuscada ahora es si se podría construir un tirreme en una provincia adyacente a una que te acaban de ocupar pero el marcador aun es tuyo. Aquí entiendo que si, pues la provincia cambia de dueño al inicio de la fase de movimiento y ataque del jugador que está sobre el marcador de control.

Gracias!
En las FAQs está aclarado que efectivamente no puede haber unidades enemigas

Debido a ello y por lo que preguntas, no puedes construir un trirreme, pues en esa provincia hay unidades enemigas ocupándo tu marcador (aunque el control sigue siendo tuyo, la provincia está "en guerra")
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Arthran en 10 de Noviembre de 2016, 00:05:48
Realmente no se si sale o no sale en el reglamento. Lo que si seguro es lo de "units" que en inglés si está.

Por otro lado imaginándonos la situación tiene cierta lógica que no puedas construir ni "entrenar" unidades. La pregunta, ya rebuscada ahora es si se podría construir un tirreme en una provincia adyacente a una que te acaban de ocupar pero el marcador aun es tuyo. Aquí entiendo que si, pues la provincia cambia de dueño al inicio de la fase de movimiento y ataque del jugador que está sobre el marcador de control.

Gracias!
En las FAQs está aclarado que efectivamente no puede haber unidades enemigas

Debido a ello y por lo que preguntas, no puedes construir un trirreme, pues en esa provincia hay unidades enemigas ocupándo tu marcador (aunque el control sigue siendo tuyo, la provincia está "en guerra")

Ok, entendido. Muchas gracias.

Ahora a jugar al Mare Nostrum de verdad, pues hasta ahora he estado jugando a algo parecido XD
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Catalunya69 en 24 de Diciembre de 2016, 21:11:23
Cuando realizo un ataque, imaginemos, ataco con 4 legiones, y el oponente defiende con una, le mato su legion en el ataque,y me quedan las 4, entonces... con cada una de las legiones puedo hacer una accion o es una unica acción con el cojunto?
Y con acciones me refiero a:
- Pillaje Un edificio
- Ocupar varios edificios
- Convertir control provincial
Así, por ejemplo, podria enviar una legion a convertir el control, otra a destruir la capital, y las otras dos a ocupar las caravanas?

Muchas gracias.
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Madlex en 25 de Diciembre de 2016, 02:09:31
No, no podrías hacer lo que comentas. Solamente puedes realizar una única acción entre las tres disponibles, no puedes mezclarlas. El pillaje y el control del marcador de provincia sólo emplearán una única unidad quedando el resto de ellas en la provincia sin hacer nada, el ocupar edificios es la única que te permite controlar hasta tantos edificios como unidades tengas.

Aunque de un turno a otro puedes cambiar la acción que realizas sobre la provincia, si estás sólo. Es decir, en un turno podrías saquear, en el siguiente controlar edificios y en otro controlar la provincia... Pero dudo que te dejen tanta libertad tus rivales ;)
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: Luzbel en 04 de Febrero de 2017, 23:07:01
Buenas.... Si sois tan amables,  tengo el juego con expansión pero en inglés.... Alguien podría pasarme o decirme donde puedo pillarlas en español,  por favor....?... Gracias...
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: jakijem en 11 de Febrero de 2017, 12:05:47
yo también las necesito, ¿algún sitio donde estén disponibles?
Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: edugon en 18 de Julio de 2022, 02:37:32
Hola,
Me acabo de comprar el juego y veo que Masqueoca tiene unas FAQ en su pagina web, a las que se hace referencia al inicio de este hilo.Sin embargo los enlaces estan rotos ¿Alguien las tiene o me las podria compartir?

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Título: Re:Mare Nostrum - Imperios/Atlas (Dudas)
Publicado por: jakijem en 18 de Julio de 2022, 07:12:11
te he enviado un mensaje